Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Brevísima historia del tanguillo y el milongón

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Carnaval de Montevideo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juan Pinto



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 595
Ubicación: ahora Cai, después quién sabe

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 21:06    Título del mensaje: Brevísima historia del tanguillo y el milongón Responder citando

El tanguillo gaditano posee raíces cubanas, aunque aquel primitivo tango cubano no tuviera nada que ver con el nuestro más que en el origen africano de ambos. En 1836 se publica en Cuba el Diccionario de voces cubanas, siendo su autor Esteban Pichardo, el texto de referencia más antiguo editado en la isla. En este diccionario se dice los siguiente:
Tango: Reunión de negros bozales [los nacidos en África y esclavizados en Cuba] al son de sus tambores y otros instrumentos.
En esta definición de Pichardo es tango ?una reunión de negros bozales?. Y durante mucho tiempo fue casi sinónimo de cualquier reunión o baile de negros.

La cosa es que el tango se fue expandiendo poco a poco por todo el planeta cobrando formas distintas en cada lugar. Pero, tras la independencia cubana en 1898, el tango, la idea étnica que conllevaba, la música y casi hasta la misma palabra se perdió en la isla, pues recordaba lo que allí llamaban el ?tiempo-España?, es decir, el tiempo de la esclavitud.

En algunos lenguajes africanos, bailar se dice ?tangu?, mientras que el tambor se dice ?tomtom?, o bien ?tamtamgó?. Vemos que el vocablo ?tango? tiene procedencia africana, pues la onomatopeya ?tantamgó? y el vocablo ?tangu? crean la palabra ?tango?. Pero el ?tangu? no sólo era el baile, sino además ?la música para este baile de negros?.

Por tanto, el tango es de origen negro, nació en Cuba como baile de esclavos, pero también eran las cuadrillas de negros llamadas ?cabildos?, que tenían una finalidad asistencial de socorro mutuo y de recreo y de esparcimiento conservando muchos ritmos y bailes africanos, ?cabildos? que se fueron convirtiendo paulatinamente en ?comparsas?.

El tango de Cuba, es decir, la música y el ritmo de aquellas reuniones de negros, se fue modificando sobre todo en contacto con la contradanza, primero hispana y francesa y luego habanera. Después se abandonarían los tambores y ese ?tango? modificado llegaría a Cádiz y al resto de España, extendiéndose por casi toda Europa y buena parte de América.

Este tango recién llegado de las Américas adoptó diversas denominaciones como:
Tango americano: denominado así para referirse a su procedencia. Así se llamó hasta aproximadamente 1870.
Tango africano o tango negro: llamado así en cierta época para referirse a su primitivo origen.
Tango congo: en Cuba se llamó así, durante un tiempo a aquel tango africano, cuyas letras eran añoranzas y quejas de los africanos separados de su tierra.

Por otro lado, el tango uruguayo tiene un viejo contencioso con sus vecinos los argentinos, pero sólo en Uruguay el tango figuraba en el repertorio carnavalesco. Así, en el repertorio de las comparsas lubolas, donde, además del candombe, se ofrece un milongón, especie de ?tango rápido?. Este tango rápido no lo llevan las murgas uruguayas, que son de origen gaditano, como Carvalho Neto ha demostrado, pero pueden llevarlo las modalidades llamadas Troupes, Cuadros y Masas Corales.

El tango original, la danza y el ritmo de tambores era una de tantas danzas que los negros de Cuba. La palabra ?tango? se utilizó durante un tiempo para llamar a todas estas manifestaciones musicales afroamericanas en Cuba. El ritmo de los tambores, y los tambores mismos, iría poco a poco perdiéndose o, mejor dicho, desplazándose a otros géneros musicales cubanos, como la guaracha y la habanera.

De aquellas primitivas reuniones de negros bozales (tango) devino, ya modificado, el tango americano, y de éste devino al mundo del Carnaval de Cádiz y al mundo del flamenco, ya que el tanguillo puede interpretarse como habanera y viceversa, porque los dos estilos llevan el mismo compás de 2x4; pero a mediados del siglo XIX ya en Cádiz se diferenciaban tango y habanera. A partir de Las Viejas Ricas, Antonio Rodríguez, ?El Tío de la Tiza?, comienza a definir el tango gaditano, o tanguillo, y va separando paulatinamente de la habanera, que pasa a ser parte del repertorio del flamenco, mientras que el tanguillo se convierte en parte importante del carnaval gaditano. Por ello, podemos aventurar que, además de ser fiel reflejo de la idiosincracia gaditana en su letra, ?Los Duros Antiguos? reafirman en 1905 lo que el Tío de la Tiza fue musicalmente (armónia, compás y clave rítmica) conformando desde Las Viejas Ricas, eso que hoy conocemos como tango del Carnaval de Cádiz, o tanguillo.

No obstante, la pieza musical por excelencia del carnaval gaditano trae de cabeza por igual a historiadores y musicólogos. Sus sones, mitad flamencos, mitad antillanos, han llevado a muchos flamencólogos a clasificarlo como ?un cante de ida y vuelta?. La cosa es que, todavía hoy, el origen del tanguillo es un misterio, pero no se le puede negar, al menos a la hora de tocarlo, interpretarlo y bailarlo, que tiene un poco de aquí y otro poco de allá, es decir, algo negro, algo antillano, algo indiano y algo flamenco.
_________________
"Lo que importa no es vencer, sino el modo de vencer" (El Juego de Ender)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Carnaval de Montevideo Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group