Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cierto paralelismo histórico

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Carnaval de Montevideo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juan Pinto



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 595
Ubicación: ahora Cai, después quién sabe

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 15:58    Título del mensaje: Cierto paralelismo histórico Responder citando

Hola, amigas y amigos.

Voy a abrir un nuevo tema de conversación. Un amigo de un foro sobre el Carnaval de Montevideo allá en Uruguay me ha contado esto:

"Estuve leyendo algunas cosas y encontré que sin ser la murga decana, que es Curtidores de Hongos, el título más viejo sin embargo es Agarrate Catalina, ya que por 1900 había un conjunto con ese nombre. No era una murga. En ese tiempo habían lo que se llamaban comparsas (nada que ver con las de hoy), conjuntos con cantidad importante de integrantes que preparaban temas y actuaban en carnavales más participativos que los actuales. El carnaval era más "común", aún no tenía el perfil del carnaval montevideano del siglo XX. Según lo que pude informarme leyendo en algunas fuentes, duraba tres días pero era de una intensidad tremenda. Guerrillas de agua en torrentes, de proyectiles varios (huevos, frutas, etc.) En ese carnaval actuaban en bailes de máscaras y en las plazas.

Otros tìtulos que aparecen en el libro de Milita Alfaro (historiadora uruguaya, vinculada al carnaval, jurado hace pocos años del concurso) son por ejemplo: Huéspedes del Manicomio, Amantes al Choclo, Los Hijos de mi tío Pichín el Gordo, y otros tantos. Hay cosas puntuales y dignas de destacar como que existían comparsas enteramente femeninas como Las Tentadoras, Las Misteriosas, Las Vejestorias, Viejas infernales. ¡Estamos hablando de 1870 y 1880!!.
 
Cito a Milita en un párrafo imperdible: "Todavía en 1884, veinte de las ochenta y una agrupaciones que animaron el carnaval de aquel año corresponden a comparsas de mujeres. Sin embargo, pocos años más tarde, las represiones y pudores del Novecientos sacan a la mujer del promiscuo escenario de la calle y la recluyen en los inofensivos 'carruajes alegóricos' que en los 90 terminaron por desplazar definitivamente a las tradicionales comparsas femeninas de años anteriores. ..."
 
Si tomamos en cuenta que después en el siglo XX fue transgresor incluir una mujer en la murga de 1970 y pico..."

Es decir, mis amigas y amigos de allá y acá, eso de que en Montevideo hubiera comparsas a finales del siglo XIX y principios del XX es lo mismo que aquí en la misma época, donde salieron comparsas (que no coros) como "Los Anticuarios", "Las Viejas Ricas", etcétera... Eran comparsas que poco tienen que ver con las actuales (como también ocurre en Montevideo), que en su repertorio había tangos, polcas, valses, etcétera... De ahí saldría después el coro tal como lo entendemos ahora, y no sólo el coro, sino también las chirigotas y las comparsas actuales gaditanas. Allá, en Montevideo, nacieron las murgas. Pero dejemos que nos lo cuente nuestro buen amigo uruguayo:

"Algunos historiadores o en la historia que se rescata de sus propios protagonistas en diferentes textos, se dice que Juan Patrón afirmaba que los gaditanos vinieron en 1906, mientras que Víctor Soliño decía que en 1908. También hay que tener en cuenta que todo era una gran bolsa sin estructura de categorías, por lo que casi todos se llamaban murga. Todas con críticas al gobierno de turno. Sin embargo, sí se puede afirmar que en 1910 ya tenemos murgas en el carnaval montevideano. Tenían menos de 10 componentes y tocaban literalmente con tapas de caceroles, barricas a modo de tambor y instrumentos de viento fabricados con cartón y un papel atravesado. Se vestían de arpillera y utilizaban músicas ajenas a las que les ponían letras humorísticas y de crítica social, deportiva y política. La escencia de la murga ya estaba en la calle."

Acá se dice que fue por 1909 o 1911 cuando los integrantes de la compañía teatral "La Gaditana" confundió Montevideo con Buenos Aires y fue, posiblemente sin querer, "impulsora" de las murgas uruguayas, tras las comparsas pioneras de sus carnavales. Leyenda o realidad, la cosa es que ambos carnavales, pocos lo podrían negar, gozan de muchos paralelismos, a lo mejor hasta demasiados para no tomarlos en cuenta a la hora de ver que ya eran carnavales hermanos hace más de un siglo.

Desde ambas orillas atlántica. JUAN (con la iimpagable ayuda de un buen amigo uruguayo).
_________________
"Lo que importa no es vencer, sino el modo de vencer" (El Juego de Ender)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Carnaval de Montevideo Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group