Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Qué época os gusta más?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Infantiles y Juveniles
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bastinazo
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 16:56    Título del mensaje: ¿Qué época os gusta más? Responder citando

eso....que, que épocas de juveniles e infantiles os gustan más.....desde los principios hasta, pongamos, 99.........o desde 99 palante

para mi sinceramente no hay color,........mientras que ahora, hay más hipocresía que antes, es otro rollo, buscan más el postureo......y ahora también cuando se sube a adulto el grupo y el autor tiene que empezar practicamente de 0.........

la otra época es muchisima mas productiva, la gente buscaba cantar, porque simplemente les gustaba el carnaval,... no había tanta hipocresía, la calidad era mucho mejor, el ambiente también, la gente vivía el concurso juvenil e infantil muchisimo más que ahora, antes se llenaba practicamente to los días el teatro, ahora no, porque entre otras cosas no tienen tirón, o por lo menos no el de antes.......

esto tiene que volver a repetirse....es una simple opinion. pero si volvemos al ambiente en general de esta época anterior,... otro gallo cantaría en el carnaval, y no mosquearse....que solo es una opinion e?

esos años de.......capa y espada, con sabor a mar, buscando un tipo desesperadamente, tres a veinte duros, mamita echame salsita, dale, dale que no engaña,.....las niñas de barcelona, batillo, agüita fresca, cuidaito con nosotos que buscamos bonka, el lavaero, coral vajilla, guirigay, la ruta del bacalao.......
Juan Pinto

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 12:45    Título del mensaje: Responder citando

Hola, BASTINAZO.

Aunque sé que este post no ha recibido las respuestas que merece, voy a seguirte el hilo.

Verás, ahora, recién comenzado el 2011, se habla de "La Edad de Oro" de las agrupaciones infantiles y juveniles (me resisto a llamarlas "cantera"), que podría decirse que comenzó a finales de los 70, con agrupaciones infantiles y juveniles escritas y compuestas por autores de la talla de Pedro Romero y Enrique Villegas. Ya en los 80, gente como Domingo Pina y Rocío (le hemos perdido la pista a esta genial autora de infantiles y juveniles, que en 1981 obtuvo el primer premio de comparsas infantiles con "Vaqueros y Coristas", en la cual estuve a punto de salir de guitarra cuando tenía 14 años, pero preferí quedarme en la callejera de mi barrio del Pópulo, "Los amantes de la paz", aunque fue porque salía con los colegas del barrio; cosa de la que jamás me arrepentí porque ya entonces no cambiaba la amistad por un premio). A mediados de los 80, como supongo que sabrás, nos incorporamos gente como Luis Alonso Capinetti y el que suscribe esta respuesta, entre otros, como por ejemplo Manolín Gálvez y su hermano además de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, y mi buen amigo Manolo Molina. Y ya encaminándonos al final de la década de los 80, El Noso, Nono Romero Lobón y Juan Fernández. La "Edad de Oro" llegó a su culminación entre finales de los 80 y comienzos de los 90, añadiéndose a esta ilustre lista de autores vigentes los que escribieron y compusieron las agrupaciones de la peña Nuestra Andalucía (un jovencísimo Luis Rivero, por ejemplo, aunque también intervinieron Ricardo Villa y Paco Rosado) y también las comparsas infantiles de Barbate (ya desde antes con Cayetano Lobón) que darían gente como Arturito o Cardozo, entre otros; obviamente, no podemos olvidarnos ni de Tino Tovar ni de Francis Sevilla, tándem que sacó algunas de las mejores agrupaciones juveniles de la década; y tampoco me puedo olvidar de mi buen amigo Luis "El Gordo", buen autor de chirigotas juveniles de la época. Ya a finales de los 90, las comparsas de Jesús, que este año dirigirá "Los Violinistas" de Bustelo, al que desde aquí le expreso mi congratulación por su regreso al mundo de la comparsilandia. No me puedo olvidar de José Juan Pastrana y sus chirigotas del barrio Santa María, ni de mi también buen amigo Manolo Clavaín y sus primeras comparsas.

Pero los autores y los componentes crecieron y dejaron sus jóvenes escarceos carnavalescos, y algunos, como el suscribe, simplemente nos retiramos... de momento (aunque yo he estado retirado nada menos que diez años, jajaja...).

Desde 1998 hasta 2006, lamento tener que insistir en que "la cantera" prácticamente ha tocado fondo, a excepción de autores como Jesús Romero (que de tanto insistir ha subido la calidad de sus agrupaciones a un nivel más que aceptable), Jesús Cervera (cada vez mejor y más interesante) y, de vez en cuando, otros autores (sobre todo, el Jona, que tan buen sabor de boca está dejando ya en adultos). Y cuando infantiles y juveniles se fundieron en ese invento valdividano de "Júniors", pues casi sucumbe del todo: el mayor daño que ha recibido ha venido desde fuera y no desde dentro, como algunos todavía se atreven a apuntar.

Pero desde que en 2008 las agrupaciones infantiles y juveniles han vuelto a separarse en dos categorías bien diferencias, la cosa ha ido mejorando y saliendo del bache. Este año he ido a algunos ensayos de agrupaciones infantiles y juveniles y, la verdad, han subido de calidad, tanto en repertorio como en interpretación. Eso sí, todavía hay infantiles que se toman un ensayo como una actividad extraescolar, y ahí tendrían que cambiar de actitud: el carnaval es mucho más que una actividad extraescolar, e ir a ensayar, aparte de un placer, también es un compromiso, compromiso de palabra y acto. No obstante, cuando van a ensayar todos, entonces la verdad es que es una delicia escucharlos. Y esto me trae a colación que, sinceramente, pienso que son ellos los que van a levantar a las agrupaciones infantiles y juveniles, los mismos componentes de las mismas, porque a mi entender son mejores los chiquillos y los chavales que sus autores, en cuanto a calidad se refiere. Claro está que al mismo nivel de calidad que he visto en los chiquillos y los chavales se encuentran autores de la talla actual de Jesús Romero, Jesús Cervera, el Gatica, el Borjita, y unos poquitos más (por supuesto, Juan Fernández, que seguro que nos traerá una comparsa juvenil como las de antes).

En conclusión: existió una "Edad de Oro" que duró desde finales de los 70 hasta finales de los 90. Después vino casi la debacle, sobre todo con ese desafortunadísimo aglomerado de "Júniors". Pero, afortunadamente para todos, porque no olvidemos que "la cantera" será "el carnaval del futuro", la cosa se está enmendando, y mucho, sobre todo porque hay una generación de chiquillos ("la generación del 98" la llamo yo, es decir, los nacidos en 1998) que son auténticas esponjas a la hora de asimilar técnicas de vocalización, dicción y respiración, haciendo que sus voces suenen claras y limpias, además de con el suficiente empaque para deleitar los oídos más exigentes.

Espero haber contribuido a este post, amigo BASTINAZO. Obviamente, habré olvidado autores que tenía que haber recordado, pero es algo humano olvidarse sin querer de algunos. Si es así, sé que vosotros estáis ahí para nombrarlos.

Escribiendo desde Málaga, donde estoy pasando unos días antes de meterme de lleno con el COAC 2011, JUAN PINTO.
juaneloelsavio

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 13:24    Título del mensaje: Responder citando

Amaro Portillo tambien estuvo sacando agrupciones en la epoca de los 80
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Juan Pinto

MensajePublicado: Vie May 06, 2011 09:55    Título del mensaje: Responder citando

juaneloelsavio escribió:
Amaro Portillo tambien estuvo sacando agrupciones en la epoca de los 80

Cierto. Y también Rocío (¿por dónde andará?). Aunque no recuerdo agrupaciones infantiles y juveniles de Amaro (refréscanos la memoria). ¿Qué habrá sido de Amaro también?
juaneloelsavio

MensajePublicado: Lun May 09, 2011 20:22    Título del mensaje: Responder citando

Se que el buenazo de Amaro trabaja en el parkin del campo del sur,el año pasado saco una chirigota junto a enrique valdivia con su grupo de amigos,y saco comparsas juveniles una de ellas fue en la que debuto angel zubiela,aires hispanameños,no estoy seguro eh!si alguien lo confirma mejor
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Infantiles y Juveniles Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: