Õndice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegŪstreseRegŪstrese 
 PerfilPerfil   Conťctese para revisar sus mensajesConťctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¬ŅSon sinceras las letras de protesta pol√≠tica?
Ir a pŠgina 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Foro General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sidERot

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 11:44    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Una duda que tengo, a ra√≠z de escuchar durante mucho tiempo carnaval, a ver si me pod√©is ayudar. Vengo de fuera (llevo ya 6 a√Īos en C√°diz) y siempre me he hecho esta pregunta. Vaya por delante que amo el carnaval, y que mi deseo no es el de crear pol√©mica.

El 99% de los autores son cr√≠ticos con todos los pol√≠ticos, salvo con Podemos (que se le hace alguna letra graciosa-light, pero en ning√ļn caso cr√≠tica dura), mi pregunta es; ¬Ņrealmente todos los autores son de izquierdas?

Y lo que m√°s me intriga, dentro de una comparsa-chirigota, ¬Ņrealmente todos los componentes son de izquierdas? Entiendo que por estad√≠stica no, siendo as√≠, ¬Ņc√≥mo logran cantar letras cr√≠ticas contra (lo mismo) sus partidos, pon√≠endole esa "supuesta" pasi√≥n?

Repito, no es con ánimo de crear polémica, sino mera curiosidad.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Flanagan11

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 11:55    TŪtulo del mensaje: Responder citando

sidERot escribiů:
Una duda que tengo, a ra√≠z de escuchar durante mucho tiempo carnaval, a ver si me pod√©is ayudar. Vengo de fuera (llevo ya 6 a√Īos en C√°diz) y siempre me he hecho esta pregunta. Vaya por delante que amo el carnaval, y que mi deseo no es el de crear pol√©mica.

El 99% de los autores son cr√≠ticos con todos los pol√≠ticos, salvo con Podemos (que se le hace alguna letra graciosa-light, pero en ning√ļn caso cr√≠tica dura), mi pregunta es; ¬Ņrealmente todos los autores son de izquierdas?

Y lo que m√°s me intriga, dentro de una comparsa-chirigota, ¬Ņrealmente todos los componentes son de izquierdas? Entiendo que por estad√≠stica no, siendo as√≠, ¬Ņc√≥mo logran cantar letras cr√≠ticas contra (lo mismo) sus partidos, pon√≠endole esa "supuesta" pasi√≥n?

Los componentes aceptan salir con el autor sabiendo de antemano los pensamientos de este y el tipo de letras que suele hacer, por lo tanto despues la interpretan lo mejor que pueden esten de acuerdo totalmente con ellas o no. Habra casos muy concretos en los que los componentes se nieguen a cantar algo, o algo si mas comun que se que los componentes le echen cosas para atras a los autores (aunque imagino que es mas por la forma de comunicar, o por la calidad de la obra mas que por el mensaje).

En cuanto a los autores, yo creo y espero que la gran mayoria crea en sus propias letras y vea sus ideas reflejadas en ella.. sino por mal camino ibamos jeje.
sidERot

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 12:25    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Flanagan11 escribiů:
sidERot escribiů:

Los componentes aceptan salir con el autor sabiendo de antemano los pensamientos de este y el tipo de letras que suele hacer, por lo tanto despues la interpretan lo mejor que pueden esten de acuerdo totalmente con ellas o no. Habra casos muy concretos en los que los componentes se nieguen a cantar algo, o algo si mas comun que se que los componentes le echen cosas para atras a los autores (aunque imagino que es mas por la forma de comunicar, o por la calidad de la obra mas que por el mensaje).

En cuanto a los autores, yo creo y espero que la gran mayoria crea en sus propias letras y vea sus ideas reflejadas en ella.. sino por mal camino ibamos jeje.

jajaja, muchas gracias por la aclaraci√≥n! De verdad que me ilustra mucho todo lo que me cuentas para seguir entiendo esta fiesta que tanto amo. Pensaba que alg√ļn componente pod√≠a anteponer quiz√°s la fama del autor y el querer salir con el, a que est√© m√°s o menos de acuerdo con sus letras.

¬ŅEn tantos a√Īos no ha existido alg√ļn caso conocido, de alg√ļn componente que se haya negado a cantar cierta letra?
Flanagan11

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 12:31    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Primero he de decirte que yo no soy de Cadiz, asi que lo mismo algun gaditano me puede corregir si hablo mal o de mas jeje.

Pero quizas no me he explicado del todo bien, porque si creo que los componentes pueden anteponer la fama o calidad de un autor para salir con el. Es a eso a lo que me referia con que los componentes saben de antemano como son los autores antes de entrar en el grupo.

En cuanto a ejemplos, el Soleta el anyo pasado dejo la comparsa del Jona por una letra de cuartos
stracham

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 12:32    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Flanagan11 escribiů:
sidERot escribiů:

A eso que es totalmente cierto hay que sumar un componente sociocultural, seg√ļn los datos hist√≥ricos del CIS el espa√Īolito de a pie se sit√ļa en el 4,2 en una eje horizontal de izquierda-derecha.

En Andalucía ese eje se desplaza algo más a la izquierda incluso.

Por otro lado tenemos que el carnaval es crítica, no hace mucho sabemos qué le costó esa crítica al carnaval, y la izquierda es más crítica que la derecha incluso con nosotros mismos, sí, he dicho nos.

Luego es perfectamente lógico que los autores que se acercan al carnaval en su mayoría en ese eje estén más a la izquierda, aunque ojo también los hay de derechas.

Como parte importante tambi√©n est√° la sucesi√≥n de noticias proclives a cr√≠tica, es mucho m√°s l√≥gico una critica a quien gobierna que al que no lo hace y en el caso de C√°diz con Kichi en la alcald√≠a pues hombre...alguna le ha ca√≠do, las luces de navidad, el tema de las banderas pero nada comparable a Gurtel, P√ļnica, eres, la infanta, rescates bancarios, etc

Si Kichi hace una cagada gorda no te preocupes que también se llevará la del pulpo
stracham

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 12:34    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Flanagan11 escribiů:
Primero he de decirte que yo no soy de Cadiz, asi que lo mismo algun gaditano me puede corregir si hablo mal o de mas jeje.

Pero quizas no me he explicado del todo bien, porque si creo que los componentes pueden anteponer la fama o calidad de un autor para salir con el. Es a eso a lo que me referia con que los componentes saben de antemano como son los autores antes de entrar en el grupo.

En cuanto a ejemplos, el Soleta el anyo pasado dejo la comparsa del Jona por una letra de cuartos

No es lo mismo negarse a cantar una letra de Jc o de Ares que de Paca la churrera, claro. Pero vamos que los componentes que entran en estos grupos, y se dan de bofetás por hacerlo, ya saben qué van a cantar...
sidERot

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 12:59    TŪtulo del mensaje: Responder citando

stracham escribiů:
Flanagan11 escribiů:
sidERot escribiů:

A eso que es totalmente cierto hay que sumar un componente sociocultural, seg√ļn los datos hist√≥ricos del CIS el espa√Īolito de a pie se sit√ļa en el 4,2 en una eje horizontal de izquierda-derecha.

Por otro lado tenemos que el carnaval es crítica, no hace mucho sabemos qué le costó esa crítica al carnaval, y la izquierda es más crítica que la derecha incluso con nosotros mismos, sí, he dicho nos.

Luego es perfectamente lógico que los autores que se acercan al carnaval en su mayoría en ese eje estén más a la izquierda, aunque ojo también los hay de derechas.

Como parte importante tambi√©n est√° la sucesi√≥n de noticias proclives a cr√≠tica, es mucho m√°s l√≥gico una critica a quien gobierna que al que no lo hace y en el caso de C√°diz con Kichi en la alcald√≠a pues hombre...alguna le ha ca√≠do, las luces de navidad, el tema de las banderas pero nada comparable a Gurtel, P√ļnica, eres, la infanta, rescates bancarios, etc

Si Kichi hace una cagada gorda no te preocupes que también se llevará la del pulpo

Entiendo. Me parece muy interesante esta charla la verdad, me aclara muchas cosas. Lo que me resultaba curioso, es que si se extrapolase la "intención de voto" del mundo del carnaval (autores, componentes, aficionados...etc), Podemos ganaría en las urnas gaditanas con mayoría absoluta de calle.

Ojalá no se pierda nunca esa crítica cantada tan maravillosa que nos brinda el carnaval; pero eso sí crítica objetiva; cuando hay algo que está mal, se dice, sin mirar si el color es azul, rojo o morado.
Clorito

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 13:06    TŪtulo del mensaje: Responder citando

sidERot escribiů:
stracham escribiů:
Flanagan11 escribiů:
sidERot escribiů:

Entiendo. Me parece muy interesante esta charla la verdad, me aclara muchas cosas. Lo que me resultaba curioso, es que si se extrapolase la "intención de voto" del mundo del carnaval (autores, componentes, aficionados...etc), Podemos ganaría en las urnas gaditanas con mayoría absoluta de calle.

Ojalá no se pierda nunca esa crítica cantada tan maravillosa que nos brinda el carnaval; pero eso sí crítica objetiva; cuando hay algo que está mal, se dice, sin mirar si el color es azul, rojo o morado.

Yo tambi√©n a√Īadir√≠a, que los componentes, en muchos casos act√ļan como puente/mensajero entre autor y p√ļblico y hacen una "actuaci√≥n" al igual que los actores. Las letras las suscribe el autor, los componentes lanzan el mensaje y lo interpretan lo mejor que saben.
Sin duda en ocasiones coincidir√°n con el autor y en otras pues no.
blam-blam

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 14:17    TŪtulo del mensaje: Responder citando

incluso hubo alg√ļn autor que lleg√≥ a decir que tuvo componentes en su agrupaci√≥n que no entend√≠an sus pasodobles y aun asi los cantaron...
Creo recordar que hubo una comparsa que fue bastante crítica con otro autor y hubo llamadas de algunos componentes disculpándose de antemano pero diciéndole que lo iban a cantar,a lo que dicho autor les contestó que no había problema alguno y que entendía la situación
pinchito

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 14:46    TŪtulo del mensaje: Responder citando

No siempre es así, también está el idiota de siempre, que viene y te escribe un pasodoble comparando a Franco con Fidel Castro...
bambalubis

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 15:13    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Por dinero y reconocimiento los Ultras Sur te cantan La Internacional en la sede de Alianza Nacional
Flanagan11

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 15:14    TŪtulo del mensaje: Responder citando

pinchito escribiů:
No siempre es así, también está el idiota de siempre, que viene y te escribe un pasodoble comparando a Franco con Fidel Castro...

Y bastantes casos mas, ya no simplemente en el apartado puramente politico (de partidos) como en ideales que estan muy alejados del progresismo como lo entendemos socialmente. Como ejemplos en estos cuartos el primer pasodoble de los pastelitos y el segundo del sheriff me parecen bastante conservadores.

Ejemplos de letras contra el kichi del a√Īo pasado pueden ser un tango del coro de Julio Pardo (Antonio Rivas), un pasodoble del sheriff, y en menor medida padodobles de jona y juan fernandez, que reconocian ser simpatizantes pero estar decepcionados por diferentes motivos.

Aun asi, yo creo que con el paso de los a√Īos caeran mas letras criticas como a todos los que ejercen el poder. En el 96 no creo que hubiera muchas letras criticas a teofila (recuerdo mas bien alabanzas), ya que pese a ser del pp era un cambio.

Por otra parte es muy interesante lo que dice stracham. El carnaval es una fiesta que se caracteriza por la critica y la protesta, podriamos decir que por la informalidad contraponiendola con la somemnidad de la semana santa. Y a mi modo de ver estas caracteristicas encajan mucho mejor en ideologias mas de izquierdas, que luego se transforman en letras.
stracham

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 16:10    TŪtulo del mensaje: Responder citando

blam-blam escribiů:
incluso hubo alg√ļn autor que lleg√≥ a decir que tuvo componentes en su agrupaci√≥n que no entend√≠an sus pasodobles y aun asi los cantaron...
Creo recordar que hubo una comparsa que fue bastante crítica con otro autor y hubo llamadas de algunos componentes disculpándose de antemano pero diciéndole que lo iban a cantar,a lo que dicho autor les contestó que no había problema alguno y que entendía la situación

a Ramoni ya le tocó cantar alguna letra a JC cuando este no salía y dijo que había llamdo a JC pero que el como componente se debía al grupo y autor, que estuviera de acuerdo con la letra o no la cantaba
stracham

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 16:22    TŪtulo del mensaje: Responder citando

sidERot escribiů:
stracham escribiů:
Flanagan11 escribiů:
sidERot escribiů:

Extrapolable a cualquier fiesta, festejo y cualquier tendencia, si sales de costalero en determinadas hermandades la pregunta perfectamente podr√≠a ser ¬Ņcomo no gobierna Vox?

De todas maneras hay autores de todos los palos aunque el carnaval por su espíritu contestatario y reivindicativo tenga más peso la izquierda

Eso sí, sobre esas tablas se ha repartido estopa a diestra y siniestra (sobre todo si por siniestra entendemos esa izquierda cobarde o comodona que de tanto serlo dejó de serlo), a la teo y carlos díaz, a Aznar y a felipe, a Rajoy y Susana Díaz, ya me hubiera gustado a mi que también se la hubieran dado por los mismos motivos por ejemplo a Anguita, que se la hubieran dado igual.

Dentro de esa pluralidad, aunque reconozco escorada a la izquierda, en esas tablas se han escuchado pasodobles provida, por ejemplo, que muy muy de izquierdas no debían ser sus autores.

Omito nombres de esos autores que el que conozca la fiesta los conoce a la perfección por una sencilla razón, si el carnaval es libertad de expresión en esta cuna de ella llamada Cádiz cada cual que suba a las tablas y cante lo que crea oportuno, unas veces estaré de acuerdo con el tema otras no pero como dijo Voltaire: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"
Amira Sedai
Administrador

Ubicaciůn: al sur del Sur

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 18:20    TŪtulo del mensaje: Responder citando

stracham escribiů:
Omito nombres de esos autores que el que conozca la fiesta los conoce a la perfección por una sencilla razón, si el carnaval es libertad de expresión en esta cuna de ella llamada Cádiz cada cual que suba a las tablas y cante lo que crea oportuno, unas veces estaré de acuerdo con el tema otras no pero como dijo Voltaire: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"

No veo nada malo en dar nombres, pero si alguien puede considerarlo una falta de respeto, sigo tu ejemplo Very Happy

Recuerdo un autor que cantó a favor de casarse en vez de arrejuntarse y quedarme pensando "no estoy de acuerdo, pero ole tus cojones, que has cantado una letra sabiendo que no iba a ser muy aceptada". De hecho ese autor solía hacer esas cosas.

Este a√Īo un guitarra de una afamada agrupaci√≥n milita en un partido pol√≠tico y ha cantado una letra en contra de su propio partido, muy dura adem√°s. Me consta que casi se envenena de rabia pero me explic√≥ que el es un int√©rprete, y no lo vive como una letras que s√≠ comparte, pero que le pesa m√°s salir con ese autor porque es un honor, y el no enfrentarse a sus amigos por una simple letra. A m√≠ me pareci√≥ bien Very Happy

PD: He separado el hilo porque me parece un tema muy interesante como para estar camuflado en una sesión y que mucha gente no lo vea. Espero que no os importe Wink

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Foro General Todas las horas estŠn en GMT + 2 Horas
Ir a pŠgina 1, 2  Siguiente
PŠgina 1 de 2

Saltar a: