Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Fran Reyes, componente de la comparsa de Nono Galán
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu entrevista
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Choquero Vacilon
Administrador

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 22:37    Título del mensaje: Fran Reyes, componente de la comparsa de Nono Galán Responder citando

Los usuarios del foro de Carnavaldecadiz.com han tenido la ocasión de adentrarse un poco mas en nuestra fiesta. Ellos, y sólo ellos han sido los encargados de preguntar, en esta ocasión a Fran Reyes. El próximo año debutará como comparsista de la mano de Nono Galán con "La Knalla, 27 días". Anteriormente participó como corista, ("El musical", "Allegro molto vivacce" "La leva" "La tourné" ...) Bloguero, tuitero, carnavalero, también compone... para todo tiene tiempo. Para atender la gran cantidad de preguntas que hemos recibido no iba a ser menos. Así ha contestado a vuestras preguntas:

Zahorí Sedai: Me suena que eres de los que adora a Martinez Ares pero no quiere que vuelva (al igual que yo). ¿Nos podrías explicar por qué?
En primer lugar, y creo que lo más importante; porque él no quiere volver. Creo que sería contraproducente, porque no se puede hacer hacer carnaval obligado, el carnaval ya existía antes de Martinez Ares y seguirá existiendo, peor o mejor, pero seguirá. Por otra parte, creo que se lo ha dado todo al carnaval, tanto como el carnaval a el, o sea, que no se deben nada, y es bastante injusto pedirle nada por el simple egoísmo de escuchar coplas nuevas. Por último, será por mi edad, pero yo comencé a escuchar las comparsas de Antonio de pequeño, siempre lo asocio a un carnaval más puro, el carnaval de dejarte el Walkman debajo de la almohada con la cinta grabando y pasarte las noches reescuchando la actuación de la comparsa. Pienso que el carnaval que tenemos hoy día no merece que vuelva. Tanto merchandising, tantas prisas, tanto fanatismo, tanta idolatría, tanta superficialidad. Prefiero recordarlo como algo más puro.

¿Como ha sentado en la comparsa todo el lío con el tema del nombre?
Es algo que hay que asumir y no darle mayor importancia, sobre todo por el hecho de que no dan más opciones. Te pones a pensar que el año pasado concursaron "los gobernantes" y "las gobernantas" y muchos ejemplos más que hay por ahí, y la verdad que da que pensar. No en persecuciones ni mucho menos, pero sí en que tenemos lo que nos merecemos con este Patronato y esta junta ejecutiva y esta asociación gaditana del carnaval. Pienso que es un insulto a la inteligencia de la gente tener que cambiar el nombre, y más aún cuando en el reglamento especifica que la coincidencia debe ser total. ¿Para qué un reglamento con tantas pamplinas en un concurso de carnaval si después los que lo organizan se lo pasan por el forro? Pero lo dicho, como tampoco dan la opción de defenderse de una manera normal, porque no hay unos estamentos normales que puedan verificar o defender el razonamiento de este patronato, mejor asumirlo y seguir preparándonos.

¿Te gusta el pregonero nombrado para 2013?
Me gusta escuchar sus canciones, sus discos. No sé si me gustará el pregón. Hay gente este año (como suele pasar casi todos los años) que lo merecería más. Y ojo, porque se lo está currando y se está interesando en preparase, pero lo veo más como un defecto de forma. Creo que no hay mejor pregón ni mejor publicidad para esta fiesta que el propio concurso del Falla. Cada vez veo más desfasado el tema del pregón. Lo veo, y veo un gasto innecesario que podría invertirse en adecentar el carnaval en la calle, que falta le hace, mejorar la cabalgata, ayudar a las peñas que son las que llevan adelante gran parte de la fiesta en la calle, mejorar los premios del concurso, que al fin y al cabo es el altavoz que más suena del carnaval.
Chicacualquiera: Llevas muchos años saliendo en carnaval... ¿Con qué año y agrupación te quedas? ¿Por qué?
Bueno, cada agrupación te deja algún momento estupendo, si no, no tendría sentido seguir cantando, y más para alguien como yo, que lo hace por el mero hecho de disfrutar. Pero me quedo por ejemplo con el coro "El señor de los anillos", que se coló en semifinales escribiéndolo yo con 17 años, algo especial para mi. Me quedo con "La leva" que fue mi primera final. Me quedo con haber tenido que escribir tres popurrís en "Cadiz de cine" y me quedo con la magia que tiene Nandi Migueles, esa forma de afinar y lo que he disfrutado con "Los niños, El musical"

Este año cambias de modalidad, y aunque quizás es pronto, ¿cuáles son tus impresiones tras probar la comparsa? ¿Añoras el coro?
Por lo pronto añoro a Nandi y a mi grupo, que realmente era un gustazo, y lleno de gente BUENA. Pero la verdad que no me puedo quejar, porque he tenido la suerte de caer en un grupo humano como es el de la comparsa de Nono, que es extraordinario, que es una gran familia, y francamente no lo esperaba. Lo mismo te puedes ir de fiesta con ellos que llamarlos para una mudanza que cantar un pasodoble. Puedes contar con ellos para lo que sea. Y Nono me esta sorprendiendo una barbaridad, como autor y como persona. Estoy aprendiendo y disfrutando mucho en la comparsa, que es de lo que se trata, aunque se que echaré de menos mucho mi batea.

A parte de salir en la comparsa de Nono Galán, eres autor de un coro mixto. ¿En qué te inspiras para componer las coplas?
Este año me he dedicado casi exclusivamente a la música, aunque haga algo de letra. En cuanto a las letras, creo que los temas cotidianos son los que te dan la inspiración, y en el momento que tengas un buen tema, trabajarlo, darle una vuelta de tuerca y echarle tiempo. La música si es algo que sale más, siempre llevo el móvil encima por si se me ocurre alguna melodía grabarla en el momento y luego ya trabajarla y darle forma. Pienso que hay más de trabajo que de inspiración, y luego el grupo, que suele ser lo más importante, si no te respalda un grupo da igual lo que lleves que se queda en nada.

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con el carnaval?
Mis mejores recuerdos de carnaval me lo proporcionan a diario los amigos que me he llevado de él, que es lo mejor que se puede sacar del carnaval, la gente, igual que la buena gente que he conocido gracias al carnaval. A parte de eso, creo que los mejores recuerdos son los primeros momentos; el momento en el que se esta fraguando una idea, primer día que se canta un tango o un pasodoble, el primer ensayo, las primeras veces que te enfrentas al público con una nueva idea en un ensayo general, los preliminares del falla. Creo que como la ilusión de esos primeros momentos hay pocas cosas en carnaval.

En Twitter ya ha quedado clara tu tendencia arista, pero... ¿Qué opinas de su antagónico, Juan Carlos Aragón?
Creo que el antagonismo sólo existe en las cosas importantes de la vida, y gracias a dios, el carnaval sólo es la mas importante de las cosas menos importantes. Y más cuando hablamos de dos autores que sólo han competido tres años entre ellos. Cada uno tiene su estilo, distinto aunque no antagónico, y su visión. De Juan Carlos Aragón como persona no puedo opinar, porque no lo conozco. Como autor está claro que es magnífico, y que cuando quiere concursar, concursa bien, aunque me da la impresión de que no le importa mucho el concurso; de que su carnaval empieza más en el mes de marzo y no de febrero. Al menos, esa impresión me llevo yo. Aunque ya te digo que como autor es de los grandes con mayúsculas.

Lucía: ¿Existe una sensación parecida o igual que la de cantar en el falla?
Pues no sé, quizás cantar en el Madison Square Garden y que te griten desde arriba ¡Niuyó!, pero me da que no lo voy a probar, así que diré que no, sobre todo en la preliminar, es algo realmente especial. Da igual que lleves toda la vida cantando, yo, haciendo un repaso así por encima creo que habré pisado el falla treinta y dos veces, pero como te pones de nervioso, la sensación de ese primer día es incomparable.

¿Cuál es el tipo que más incómodo te ha hecho sentir?
La Tournée, el coro que fue después de La leva. Además de incomodo y feo, no se a día de hoy, de que iba disfrazado. E incomodo un rato, esos zapatones de fohame, que coincidieron con un carnaval lluvioso fueron apoteósicos...

¿Os veis recompensados después de haber estado trabajando tantos meses?
Puede que los autores y las agrupaciones con más renombre si se vean recompensados. El ochenta por ciento restante normalmente tiene que conformarse con el respaldo y el beneplácito del público de la calle en la semana de carnaval, habiendo hecho el mismo trabajo. Por desgracia, hay autores consagrados, que aunque canten la abeja maya con música gregoriana van a estar arriba, y alguna agrupación jóven con mucho talento y trabajo por detrás nunca va a ser valorada de la misma forma. Y ojo que no te toque cantar en el falla el mismo día que uno de los "elegidos", porque entonces es cuando no compensa el trabajo para nada, cada vez va la gente al falla más a escuchar su agrupación de turno y punto, van a lo que van y ni oyen ni quieren oír al resto, cuando se merecen el mismo respeto y el mismo trato, ya que tienen por detrás quizás más esfuerzo que una de estas agrupaciones

¿Es posible que a un ensayo del coro vayan todos los miembros?
Es más fácil que te salga una primitiva de seis. Para los ensayos, siempre hay alguien que tiene problemas (yo el primero por mi trabajo) pero luego mágicamente, el día del falla y los ensayos generales, todo el mundo está disponible. A lo mejor esa es la magia del carnaval ¿No?

¿Irias a cantar en solitario como lo hacen Julián, Piojo, Salvi.. etc?
Para que sucediera eso, primero tendría que darse la circunstancia de que hubiera alguien que me quisiera escuchar, y francamente, no veo el carnaval tan mal como para llegar a ese punto. Por otra parte, no tengo voz para eso, meterme a mi en el mismo saco que estas grandes voces es como si pones en la misma frase a los Mojinoz escozios y a los tres tenores. Si que tengo alguna inquietud a nivel de cantar pasodobles, tangos y tal en acústico, versionados, pero por el momento sólo se quedan en inquietudes, en la intimidad de mi casa y ocasionalmente en youtube.

ElenaMonti: ¿Cuántos años lleva saliendo en el Falla? Anteriormente, ¿había salido en agrupaciones juveniles?
Llevo saliendo en el falla desde 2001 con el coro "La odisea". ¡Lo que ha llovido! Empecé en adultos directamente, este será mi duodécimo año cantando en el falla. Antes solo había cantado al lado de mi padre en la batea.

Sabemos que su padre también es carnavalero pero, ¿quién le inculcó esta pasión, él o viene de familiares anteriores?

Que yo sepa viene directamente de mi padre. Tengo los recuerdos de estar con el mismo disfraz que él en la batea, de ir a los ensayos, de salir en la cabalgata. No recuerdo otra manera de vivir el mes de febrero, por eso quizás este año vaya a echar mucho de menos mi batea, porque ya tenía la rutina cogida de toda una vida, pero el carnaval es muy grande y pienso que hay que vivir distintas experiencias.

¿Qué cambiaría del COAC?
Del COAC cambiaría muchísimas cosas, en primer lugar la organización, el patronato. Es inconcebible que un concurso que ya ha alcanzado una magnitud importante tenga como organizadores a los mismos participantes. Eso conlleva una serie de favoritismos y amiguismos que no benefician en nada al concurso. Luego esta el tema de un reglamento, lleno de artículos, que cada vez encorseta mas a las agrupaciones y a los que se le hace caso cuando al patronato le conviene aplicar el reglamento a rajatabla, cuando no, pues no se aplica, o se ponen innumerables trabas pseudolegales para negar o aceptar las situaciones que vayan surgiendo tanto antes como durante el concurso. También cambiaría el no poder repetir letras en la final, y yo volvería a la final de cuatro por modalidad, como gusto personal, a mi me gustaba acabar de ver la final e irme a comer churros, creo que era uno de esos buenos momentos de carnaval.

A mi parecer, si en el concurso el jurado opinara sin conocerse el autor de las agrupaciones así como los componentes de las mismas, los resultados posiblemente serían distintos. ¿Podría darnos su opinión sobre este tema?
Si, está claro que los resultados serían distintos. Igual que si hubiera un jurado experto en diversas materias como música, literatura, etc… Para ello haría falta un jurado totalmente ajeno al carnaval, pero actualmente con el formato de la designación, es prácticamente imposible. Es muy fácil que determinados autores que están metidos en diversos estamentos de la sociedad gaditana y en el "asociacionismo carnavalesco" metan a gente afines en el jurado, así se pierde competitividad, y se pierde la ecuanimidad que debe presidir un certamen cualquiera. Preferimos premiar a los nombres aunque tengan repertorios muchas veces mediocres que a los que vienen con ganas, con buenos repertorios y con más esfuerzo y trabajo. Preferimos enchufados que objetividad. Pongo un ejemplo que muestra que tenemos un concurso de república bananera. No es de recibo que un jurado de la modalidad en la que cantas (hablo del año pasado) te hable después del pase de cuartos de final para decirte "no preocuparos, que vais segundos a tres puntos del primero" y al día siguiente, literalmente te quedes cuarto porque te han puntuado menos que los días anteriores el popurrí, que es la misma pieza que en las anteriores ocasiones. Eso como se explica ¿A quién había que meter dentro? Con ese tipo de cosas se premia y se incita al mafioseo y se queman a los autores que trabajan y trabajan y trabajan.

¿Cree que hay demasiados "endiosados" dentro del mundo del carnaval o, por el contrario, ve normal los fanatismos actuales?

Esto se nos está yendo de las manos y en doble sentido. Es una retroalimentación. Por una parte, esta esa afición que me gusta llamarla 2.0 que está haciendo un daño terrible al carnaval. Ahora sólo se escucha a una agrupación (pobrecito del que cante el mismo día que Juan Carlos Aragón, porque no se respeta absolutamente nada) se le sigue todo el año, todo se quiere para ayer y se crean unas expectativas desmesuradas, se magnifica cada trivialidad, se adora el merchandising y se obvia al carnaval. Se sigue la vida personal de los componentes, se les grita, se les acosa. Esto provoca también, que ciertos personajes pierdan la percepción de la realidad, gente que sale a la calle mirando por encima del hombro a todo lo que se le cruza, porque están en su "Momento Back Street Cai" pero de lo que nadie se da cuenta, es que cuando pase el carnaval, que nos pasara a todos, sólo nos va a quedar, los buenos amigos, la familia y un montón de recuerdos. Lo importante en esta vida será lo que tengamos al margen del carnaval, una buena preparación, unos buenos estudios, un buen trabajo, una buena familia. Es bastante peligroso, porque se esta formando una generación de estúpidos bastante importante, que se creen que el carnaval es eterno y les va a jubiliar de tener que preocuparse por vivir. Y creo que no ha tocado techo, veremos a ver a donde nos lleva

Este año, es autor de un coro adulto que participará en el COAC, ¿qué te ha impulsado a ello? ¿Había escrito anteriormente para alguna agrupación?
Anteriormente había escrito el coro "El señor de los anillos" y había escrito en el coro "La musigadité" , "Cadiz de cine" y el año pasado hice la música del coro juvenil, "Los infantes" primer premio. Así que lo he visto el paso natural, porque lo que voy a hacer es sacar el coro adulto de la misma asociación que el juvenil que hice el año pasado, que cada año sacan dos coros al falla. El año pasado fueron "Teatro Barvariedades" y este año, yo sólo le pondré la música y algo de letra. El trabajo diario lo llevan adelante Jose Carlos Arjona y Antonio Bayón, dos personas de esas de las que le dan sentido de verdad al carnaval, currantes e ilusionados, y haciendo un trabajo titánico por el coro en general y por la cantera en particular.

Por último, en su opinión, ¿se les da a las agrupaciones juveniles el mérito que se merecen y se les ofrece facilidades y/o ayudas para impulsarlas a continuar o, por el contrario, crees que no se les tiene mucho en cuenta?
A las agrupaciones juveniles cada vez se las obvia más, menos subvenciones, menos cobertura mediatica, menos ayudas, menos de todo lo que pueda haber menos, porque las que lucen y generan ingresos son las punteras. Es una lástima porque algún día los que tendrán que lucir, y generar ingresos y llevar adelante las fiesta son estos que ahora estamos obviando

AnitaBe: ¿Tienes algún sueño carnavalesco por cumplir?

Alguno me queda. Tengo la ilusión de pisar de nuevo una final. Tengo muchas ganas de quitarme la espinita del concurso con el coro de Nandi Migueles (que no en la calle, ya que ha sido mi mejor carnaval hasta el momento) y hay autores a los que admiro mucho con los que me gustaría cantar algún día, como Bustelo, Aragón, Los Carapapa, Tino… Pero de verdad, el mejor sueño es poder seguir disfrutando como lo hago, de un carnaval por afición y sin intereses, y llevando buenos amigos de cualquier sitio por donde he pasado.

Volaor: ¿Que futuro crees que deparará a "La Knalla"?
Es complicado. Si ya nos han puesto trabas con la estupidez del nombre, que no harán en un concurso en el que se puntúa con lápiz cuando nadie les ve. En lo que respecta a la comparsa estoy más que satisfecho con el repertorio y el grupo. Yo que tengo la suerte aún de poder verlo un poco "desde fuera" porque es la primera vez que salgo en comparsa, y creo modestamente se han subido dos o tres escalones con respecto a "los guiaditanos", pero eso no sirve de mucho porque no competimos contra nosotros mismos, sino con las comparsas de este año (las no "galácticas"), y la competencia va a ser tremenda, porque hay un ramillete bastante potente, como la mixta de Carmen Barea, la Comparsa del Jona, la de Germán, la de los gitanos, la de Paco Catalán, la de Juan Fernandez, Nene Cheza… Creo que nos moveremos en ese margen y estaría bastante satisfecho estando entre las 14 o 15 primeras. Porque hay unas cuantas que aunque canten la sintonía de los transformers en polaco van a estar arriba. De lo que estoy convencido es que va a ser un carnaval fantástico porque estoy rodeado de un grupo humano tremendo.

@manubarroso89: ¿Te consideras un Knalla?
No. Bueno en lo que representa la comparsa quizás sí, pero vais a tener que esperar para ver el porqué. Me considero una persona normal, con un trabajo normal, una vida normal y muchas inquietudes, y a la mayoría puedo darle salida a través del carnaval.

¿Qué cualidad cree que debe tener un autor para llevar una buena agrupación al Falla?
La primera de todas es un buen grupo que ademas de cantar, confíe en él. Luego mucho trabajo y mucha dedicación. Y lamentablemente buenos padrinos. y buena publicidad. Es el carnaval en el que nos estamos moviendo. Si te das cuenta, la mayoría de los autores grandes, han tenido la suerte de empezar con grupos ya consagrados. Vease el caso de Martinez Ares con el grupo de requiebros o el caso de Juan Carlos Aragón cuando empezó en la comparsa con el grupo de Martinez Ares, o ahora el de Remolino, con los que se fueron de los Carapapa. El grupo no lo es todo, pero es más de la mitad del trabajo hecho.

¿Debería existir una sesión previa de preliminares para eliminar agrupaciones que no lleven nivel?
Para mi gusto, para mi, rotundamente no. La preliminar es lo que más me gusta del concurso, tanto por escuchar a las buenas agrupaciones como a las malas, por las sorpresas, las satisfacciones,las decepciones, los nervios, por todo. Y si el jurado se equivoca a jucio popular hasta en el pase a cuartos, quien nos asegura que no vaya a equivocarse también en una fase previa, y no lleguemos a escuchar cosas que puedan sorprendernos. Es una fase por la que hay que pasar, y yo, personalmente la paso encantado, y me gusta oirlo absolutamente todo. Luego en cuartos y semifinales es un poco más de lo mismo, quizá alguna letra que se salga del tiesto (cada vez menos) pero como la fase preliminar, para mi no hay nada.

¿Qué le faltó a "Los niños: el musical" para no enganchar?

Le faltó un poco más de vergüenza por parte del jurado, que creo que fue con los únicos que no terminó de enganchar, porque gracias a dios, y en este caso no es tópico, la calle nos devolvió con creces la decepción que nos llevamos en el concurso.

¿Qué haces con tus tipos? ¿Con cual has disfrutado más?

Los tipos los voy guardando en un armario ordenaditos, porque cada uno tiene sus razones para ser especial. Quizá algún día no le vea sentido, pero ahora mismo me encanta poder verlos. Con los que más he disfrutado han sido con el de "La leva", "La tropa del parque" (que además hablando de tipo, fue aguja de oro) y con el de "Los niños, el musical"

Por ponerte dos autores, ¿en qué se diferencian Nandi Migueles y Nono Galán?
Nandi ama la música, Nono el carnaval, esa creo que es una diferencia muy importante. Nandi a base de un talento descomunal y un grupo que lo sigue ciegamente ha sabido tocar techo y manejarse en una modalidad bastante complicada en cuanto a la alternancia de poder. Mientras que Nono cree ciegamente en el grupo y lo tiene más complicado para mostrarse en una modalidad que es prohibitiva, aun teniendo un talento formidable y unas ideas estupendas. Nandi es un autor especial, quizás desde fuera de más imagen de inaccesible, pero es una persona bellísima, que va de frente, que tiene un don para afinar y una paciencia que no nos merecemos muchas veces. Siempre tiene buenas palabras cuando hacen falta y es un concursante nato, es un devorador del concurso. Su mayor virtud y su mayor defecto es que no se le va la vida en el carnaval. Nono es un tío entrañable, con una calidad que ojalá algún día pueda lucir (espero que este año), muy accesible y con el que estoy aprendiendo una barbaridad, tiene un entusiasmo que transmite al grupo, grupo en el que confía ciegamente y que nos convierte en una gran familia. Hace lo posible por darnos a cada uno nuestro sitio y creo que ni es consciente de lo bueno que es, quizás eso es lo mejor.

Si fueras un instrumento, ¿caja, bombo o guitarra?
Sería una guitarra, por lo menos para que me lleven en brazos todo el día

¿Qué impone más: el jurado o un gallinero guasón?
El jurado nos lo imponen, el gallinero, IMPONE, pero tiene la virtud que igual que te quita, te lo da todo, y ver ese gallinero entregado es una de las mejores cosas que existen en carnaval.

A.Ruiz: ¿Te gustaria llegar a ser como tu padre, que gano muchas finales y compuso grandes letras como corista?
Bueno, lo de las finales ya llegará (o no) pero tampoco me preocupa excesivamente. Está claro que se concursa para ganar siempre, pero hay que ser consciente con las posibilidades e intentar disfrutar cada año con lo que lleves y con los compañeros. No me marco la meta de ser como nadie, está claro que estaré eternamente agradecido de que me haya inculcado el carnaval desde pequeño y que siempre será mi referente número uno, pero no aspiro a ser como nadie, sino a disfrutar lo que pueda, que es lo que nos dejará el carnaval cuando se nos pase la edad de salir.

¿que es lo que esperas de tu experiencia como compartista?
Pues quería probar algo distinto después de doce años saliendo en coros, ver alguna vertiente diferente del concurso, de la calle. Espero estar a la altura y sobre todo, espero que el trabajo de Nono Galán y del grupo se vean recompensados y la comparsa guste. Creo que merecerá la pena.

¿te ves con mas de 40 años aun sobre las tablas del falla?
Espero que no. Como mucho, tirando por alto, me veo 5 o 6 años más. Veremos si me da tiempo de cumplir mis ilusiones carnavalescas, pero lo que tengo claro que hay vida después del carnaval, y esa es la importante y la que hay que disfrutar más. Cada vez se hace más sacrificado salir, antes solo te limitabas prácticamente a los cuatro meses de ensayo, concurso y la semana en la calle. Ahora hay actuaciones y más actuaciones, más ensayos durante todo el año, antologías… y cuando te das cuenta vuelve septiembre y llevas todo el año liado. A la larga (y a la corta) cansa una mijita, pero ahora mismo se que lo echaría de menos una barbaridad.

¿para los próximos años, seguirás sacando el coro que nace este año?
Esperemos que sea muy duradero. La verdadera exigencia no la tengo yo, que al fin y al cabo solo hago la música y lo que pueda de letra, sino quien lidia con el coro todos los días. Espero que no se aburran porque están haciendo un trabajo tremendo.

¿qué esperas del proximo carnaval?
Que no llueva, y disfrutar, disfrutar y disfrutar con mi comparsa y mi gente.

Selu_pitodecarnaval: ¿Ha habido algún momento que con alguna agrupación tuya hayas pensado: "Tierra trágame"?
En plan de poca calidad la verdad es que no, porque siempre he tenido la suerte de salir en agrupaciones bastante dignas. Pero a lo mejor de abrir telón en unas semifinales o unos cuartos de final, después del descanso y que solo hubiera pasando por el patio de butacas la bolita del oeste sí. Ese momento de decir ¿A quien le estoy cantando? En esos momentos si se hubiera agradecido el subiela en la puerta repartiendo antidepresivos.

Si pudieras elegir, ¿con qué agrupación te hubiese gustado salir?
Muchas. En coros con "La cuesta Jaboneria" y "Allegro Molto Vivace". En comparsas, con "La mar de coplas", "Doremifasoleando" "Los templarios", "La Botica". En chirigotas "Los que no paran de rajá", "Cumpleaños infeliz SA", "Las ruinas romanas". Y no ya salir, pero al menos si ver en directo, el cuarteto de Rota, creo que fue lo primero que me aprendí en carnaval con tres años y hubiera dado lo que fuera por verlo en directo.

¿Te ves capacitado para sacar una agrupación tú solo?
Sí, capacitado si me veo. Pero la capacitación no implica la posibilidad. Es complicado juntar a un grupo de buenas voces sin haber hecho nada reseñable anteriormente. O coger algún grupo formado que confíe en ti. Aunque la verdad que por el momento tampoco me lo he planteado seriamente.

Si por un momento pudieras modificar el reglamento del COAC, ¿qué artículos cambiarías?
Cambiaría el tiempo de duración o el formato del popurrí. El 90% de los popurrís no dicen absolutamente nada y solo hay varios que valgan la pena. Lo de repetir letra en la final es bastante lamentable también. Un grupo que alcanza una final debe ir preparado para no repetir letra. El mínimo de componentes también lo veo bastante censurable. Ahora no podrían salir agrupaciones como "A toda vela" o "Blancanienves y los siete enanitos" ¿Porqué? ¿A caso traicionaban el espíritu del coro o la chirigota? Todo se basa en apretar cada vez más el cinturón para mecanizar un concurso de por sí mecánico. No voy a entrar en la designación del jurado digna de república bananera, ni en la final de tres porque lo he tocado ya anteriormente, pero creo que al reglamento le hace falta una reforma en serio, además hecha por gente que sepa, no por los cuatro mamarrachos de turno que vayan tapando huecos todos los años y buscando su beneficio personal.

Martínez Ares habla en algunas entrevistas de una "industria del carnaval". ¿Se puede "vender" mejor el carnaval?
Ahí veo un defecto de forma, no se trata de que se pueda vender o no vender mejor el carnaval. la pregunta es ¿Qué carnaval queremos vender? ¿Qué es lo que nos interesa exportar del carnaval? Si queremos exportar una semana de interés turístico internacional, ¿porque no nos esforzamos en mejorar, en darle un lavado de cara al carnaval en la calle? probablemente sería una buena manera de venderlo, el provocar que la gente vuelva a pasar unos buenos días y no a encontrarse con la mayor concentración de patosos por metro cuadrado del mundo. A nivel de agrupaciones creo que se está vendiendo bien, porque se encargan ellas mismas de su publicidad, sus redes sociales, sus expectativas etc. Mediaticamente ya tiene una expansión que jamas hubiéramos imaginado, y eso trae sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Para qué autor y qué director del COAC te gustaría cantar?
Me Gustaría Cantar con Juan Carlos Aragón, que además creo que debe ser una persona bastante interesante, de hecho creo que casi la misma ilusión que cantar, me hace sentarme con el a tomar un café y charlar de carnaval, debe de ser estupendo. También los Carapapas, porque los admiro bastante, sobre todo en su faceta chirigotera. Bustelo, indudablemente. Y también tengo muchas ganas de volver con Nandi, con el que he pasado un año estupendo y tengo ganas de repetir, porque disfrute como un enano y me trataron de fábula en ese coro.

¿Crees que Internet está matando, como dicen algunos autores, al concurso?
Son muchos los que dicen que anteriormente había cierta "magia" que ahora Internet está apagando al poder ver las actuaciones una y otra vez.
Como todo en todos los órdenes de la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa. En el caso que nos ocupa, creo que prima más la parte positiva. Para el carnaval; en cuanto a difusión y mercadotecnia, está claro que las redes sociales han abierto una ventana al exterior, que le acerca más a los aficionados y le permite llegar a un público global. Todo esto repercute a la hora de cerrar contratos, piques, galas, venta de cd's, y merchandising variado. Como contrapartida, las redes sociales son un caldo de cultivo excelente para el fanatismo y la ceguera. Un aficionado 2.0 que sólo mira por su autor y no ve más allá, sin prestar atención o despreciando al resto.

En los aspectos negativos cabe destacar también, la expectación desmesurada por algo que ni se ha escuchado aún, las prisas. Queremos todo para ayer y todo se magnifica. Me da mucha vergüenza ajena ver a componentes que ponen en sus muros de facebook o en sus cuentas de twitter cosas del estilo "después de estudiar varias ofertas, al final he decidido que el año que viene saldré cantando con fulanito" ¿En serio no se escucha nadie? ¿Te han pagado la cláusula de rescisión en la delegación de fiestas o qué? O incluso leer algún periódico "Todavía son rumores, pero parece ser que arturito finalmente cantará con los carapapas, estamos a la espera de confirmación oficial" Francamente, no entiendo que pretendemos fomentar de este modo, pero en ese aspecto sí hecho en falta un paso atrás, del carnaval, recuperar la cordura y ser conscientes de que el carnaval sólo es la más importante de las cosas menos importantes.

Como en cualquier otro aspecto de la vida, hay de todo, pero prefiero quedarme con la red social como punto de encuentro entre aficionados sanos y globales, que respetan todo y que gracias a dios son la gran mayoría. En mi experiencia personal, francamente, nunca hubiera podido imaginar conocer a tanta BUENA gente gracias al carnaval y a las redes sociales, cosa que demuestra que haciéndose un buen uso de estas, pueden ser un elemento más que útil, tanto para aficionados que busquen compartir opiniones y confraternizar con el denominador común del carnaval; como para las agrupaciones, que les permite una mayor difusión y una mayor cercanía con los aficionados.

Ultima edición por Choquero Vacilon el Mar Dic 11, 2012 18:17; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Amira Sedai
Administrador

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 22:54    Título del mensaje: Responder citando

Pongo las preguntas directamente, ¿no?

- Me suena que eres de los que adora a Martinez Ares pero no quiere que vuelva (al igual que yo). ¿Nos podrías explicar por qué?

- ¿Como ha sentado en la comparsa todo el lio con el tema del nombre?

-¿Te gusta el pregonero nombrado para 2013?

chicacualquiera

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 20:40    Título del mensaje: Mis preguntas. Responder citando

1. Llevas muchos años saliendo en carnaval... ¿Con qué año y agrupación te quedas? ¿Por qué?

2. Este año cambias de modalidad, y aunque quizás es pronto, ¿cuáles son tus impresiones tras probar la comparsa? ¿Añoras el coro?

3. A parte de salir en la comparsa de Nono Galán, eres autor de un coro mixto. ¿En qué te inspiras para componer las coplas?

4. ¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con el carnaval?

5. En Twitter ya ha quedado clara tu tendencia arista, pero... ¿Qué opinas de su antagónico, Juan Carlos Aragón?
Amira Sedai
Administrador

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 21:01    Título del mensaje: Responder citando

Ehm... esto es trampuchería...
chicacualquiera

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 21:04    Título del mensaje: Responder citando

Zahorí Sedai escribió:
Ehm... esto es trampuchería...

jajajaaj, ¿por qué?
Amira Sedai
Administrador

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 21:05    Título del mensaje: Responder citando

chicacualquiera escribió:
jajajaaj, ¿por qué?

¡Porque te lo digo yo! xDD
terrorblader89

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 21:16    Título del mensaje: Responder citando

Zahorí Sedai escribió:
chicacualquiera escribió:
jajajaaj, ¿por qué?

¡Porque te lo digo yo! xDD

jaja
Amira Sedai
Administrador

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 23:40    Título del mensaje: Responder citando

terrorblader89 escribió:
jaja

Oye que nos conocemos ¿eh? No se lo he soltao porque sí xD

Preguntas de nuestra amiga Lucía (lo más bonito de Triana):

¿Existe una sensación parecida o igual que la de cantar en el falla?

¿Cuál es el tipo que más incómodo te ha hecho sentir?

¿Es posible que a un ensayo del coro vayan todos los miembros?

¿Irias a cantar en solitario como lo hacen Julián, Piojo, Salvi.. etc?

Aunque a la última yo tengo claro que va a decir que no xD

Very Happy
ElenaMonti

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 18:26    Título del mensaje: Preguntas Responder citando

1. ¿Cuántos años lleva saliendo en el Falla? Anteriormente, ¿había salido en agrupaciones juveniles?
2. Sabemos que su padre también es carnavalero pero, ¿quién le inculcó esta pasión, él o viene de familiares anteriores?
3. ¿Qué cambiaría del COAC?
4. A mi parecer, si en el concurso el jurado opinara sin conocerse el autor de las agrupaciones así como los componentes de las mismas, los resultados posiblemente serían distintos. ¿Podría darnos su opinión sobre este tema?
4. ¿Cree que hay demasiados "endiosados" dentro del mundo del carnaval o, por el contrario, ve normal los fanatismos actuales?
5. Este año, es autor de un coro adulto que participará en el COAC, ¿qué te ha impulsado a ello? ¿Había escrito anteriormente para alguna agrupación?
6. Por último, en su opinión, ¿se les da a las agrupaciones juveniles el mérito que se merecen y se les ofrece facilidades y/o ayudas para impulsarlas a continuar o, por el contrario, crees que no se les tiene mucho en cuenta?
AnitaBe

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 00:39    Título del mensaje: Pregunta Responder citando

¿Tienes algún sueño carnavalesco por cumplir??
volaor

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 13:43    Título del mensaje: Responder citando

¿Que futuro crees que deparará a "La Knalla"?
Amira Sedai
Administrador

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 14:48    Título del mensaje: Responder citando

Preguntas de manubarroso89, a través de twitter.

- ¿Te consideras un Knalla?
- ¿Qué cualidad cree que debe tener un autor para llevar una buena agrupación al Falla?
- ¿Debería existir una sesión previa de premilinares para eliminar agrupaciones que no lleven nivel?
- ¿Qué le faltó a "Los niños: el musical" para no enganchar?
- ¿Qué haces con tus tipos? ¿Con cual has disfrutado más?
- Por ponerte dos autores, ¿en qué se diferencian Nandi Migueles y Nono Galán?
- Si fueras un instrumento, ¿caja, bombo o guitarra?
-¿Qué impone más: el jurado o un gallinero guasón?
A.Ruiz

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 02:14    Título del mensaje: Responder citando

- Te gustaria llegar a ser como tu padre, que gano muchas finales y compuso grandes letras como corista?
- que es lo que esperas de tu experiencia como comparsista?
- te ves con mas de 40 años aun sobre las tablas del falla?
- para los proximos años, seguiras sacando el coro que nace este año?
- que esperas del proximo carnaval?
Selu_Pitodecarnaval

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 18:29    Título del mensaje: Responder citando

¿Ha habido algún momento que con alguna agrupación tuya hayas pensado: "Tierra trágame"?

Si pudieras elegir, ¿con qué agrupación te hubiese gustado salir?

¿Te ves capacitado para sacar una agrupación tú solo?

Si por un momento pudieras modificar el reglamento del COAC, ¿qué artículos cambiarías?

Martínez Ares habla en algunas entrevistas de una "industria del carnaval". ¿Se puede "vender" mejor el carnaval?

¿Para qué autor y qué director del COAC te gustaría cantar?

¿Crees que Internet está matando, como dicen algunos autores, al concurso? Son muchos los que dicen que anteriormente había cierta "magia" que ahora Internet está apagando al poder ver las actuaciones una y otra vez.
Choquero Vacilon
Administrador

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 22:03    Título del mensaje: Responder citando

Aquí tenéis un adelanto de la entrevista.

Me suena que eres de los que adora a Martinez Ares pero no quiere que vuelva (al igual que yo). ¿Nos podrías explicar por qué?

En primer lugar, y creo que lo más importante; porque él no quiere volver. Creo que sería contraproducente, porque no se puede hacer hacer carnaval obligado, el carnaval ya existía antes de Martinez Ares y seguirá existiendo, peor o mejor, pero seguirá. Por otra parte, creo que se lo ha dado todo al carnaval, tanto como el carnaval a el, o sea, que no se deben nada, y es bastante injusto pedirle nada por el simple egoísmo de escuchar coplas nuevas. Por último, será por mi edad, pero yo comencé a escuchar las comparsas de Antonio de pequeño, siempre lo asocio a un carnaval más puro, el carnaval de dejarte el Walkman debajo de la almohada con la cinta grabando y pasarte las noches reescuchando la actuación de la comparsa. Pienso que el carnaval que tenemos hoy día no merece que vuelva. Tanto merchandising, tantas prisas, tanto fanatismo, tanta idolatría, tanta superficialidad. Prefiero recordarlo como algo más puro.

Puede que los autores y las agrupaciones con más renombre si se vean recompensados. El ochenta por ciento restante normalmente tiene que conformarse con el respaldo y el beneplácito del público de la calle en la semana de carnaval, habiendo hecho el mismo trabajo. Por desgracia, hay autores consagrados, que aunque canten la abeja maya con música gregoriana van a estar arriba, y alguna agrupación jóven con mucho talento y trabajo por detrás nunca va a ser valorada de la misma forma. Y ojo que no te toque cantar en el falla el mismo día que uno de los "elegidos", porque entonces es cuando no compensa el trabajo para nada, cada vez va la gente al falla más a escuchar su agrupación de turno y punto, van a lo que van y ni oyen ni quieren oír al resto, cuando se merecen el mismo respeto y el mismo trato, ya que tienen por detrás quizás más esfuerzo que una de estas agrupaciones

Sabemos que su padre también es carnavalero pero, ¿quién le inculcó esta pasión, él o viene de familiares anteriores?
Que yo sepa viene directamente de mi padre. Tengo los recuerdos de estar con el mismo disfraz que él en la batea, de ir a los ensayos, de salir en la cabalgata. No recuerdo otra manera de vivir el mes de febrero, por eso quizás este año vaya a echar mucho de menos mi batea, porque ya tenía la rutina cogida de toda una vida, pero el carnaval es muy grande y pienso que hay que vivir distintas experiencias.

Por último, en su opinión, ¿se les da a las agrupaciones juveniles el mérito que se merecen y se les ofrece facilidades y/o ayudas para impulsarlas a continuar o, por el contrario, crees que no se les tiene mucho en cuenta?

A las agrupaciones juveniles cada vez se las obvia más, menos subvenciones, menos cobertura mediatica, menos ayudas, menos de todo lo que pueda haber menos, porque las que lucen y generan ingresos son las punteras. Es una lástima porque algún día los que tendrán que lucir, y generar ingresos y llevar adelante las fiesta son estos que ahora estamos obviando.

¿Te gustaria llegar a ser como tu padre, que gano muchas finales y compuso grandes letras como corista?

Bueno, lo de las finales ya llegará (o no) pero tampoco me preocupa excesivamente. Está claro que se concursa para ganar siempre, pero hay que ser consciente con las posibilidades e intentar disfrutar cada año con lo que lleves y con los compañeros. No me marco la meta de ser como nadie, está claro que estaré eternamente agradecido de que me haya inculcado el carnaval desde pequeño y que siempre será mi referente número uno, pero no aspiro a ser como nadie, sino a disfrutar lo que pueda, que es lo que nos dejará el carnaval cuando se nos pase la edad de salir.

En unos días dejaremos el enlace con la entrevista al completo.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu entrevista Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: