Õndice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegŪstreseRegŪstrese 
 PerfilPerfil   Conťctese para revisar sus mensajesConťctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Fran Reyes, componente de la comparsa de Nono Gal√°n

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu entrevista
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Choquero Vacilon
Administrador


Registrado: 09 Ago 2009
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 22:37    TŪtulo del mensaje: Fran Reyes, componente de la comparsa de Nono Gal√°n Responder citando




Los usuarios del foro de Carnavaldecadiz.com han tenido la ocasi√≥n de adentrarse un poco mas en nuestra fiesta. Ellos, y s√≥lo ellos han sido los encargados de preguntar, en esta ocasi√≥n a Fran Reyes. El pr√≥ximo a√Īo debutar√° como comparsista de la mano de Nono Gal√°n con "La Knalla, 27 d√≠as". Anteriormente particip√≥ como corista, ("El musical", "Allegro molto vivacce" "La leva" "La tourn√©" ...) Bloguero, tuitero, carnavalero, tambi√©n compone... para todo tiene tiempo. Para atender la gran cantidad de preguntas que hemos recibido no iba a ser menos. As√≠ ha contestado a vuestras preguntas:

Zahor√≠ Sedai: Me suena que eres de los que adora a Martinez Ares pero no quiere que vuelva (al igual que yo). ¬ŅNos podr√≠as explicar por qu√©?
En primer lugar, y creo que lo m√°s importante; porque √©l no quiere volver. Creo que ser√≠a contraproducente, porque no se puede hacer hacer carnaval obligado, el carnaval ya exist√≠a antes de Martinez Ares y seguir√° existiendo, peor o mejor, pero seguir√°. Por otra parte, creo que se lo ha dado todo al carnaval, tanto como el carnaval a el, o sea, que no se deben nada, y es bastante injusto pedirle nada por el simple ego√≠smo de escuchar coplas nuevas. Por √ļltimo, ser√° por mi edad, pero yo comenc√© a escuchar las comparsas de Antonio de peque√Īo, siempre lo asocio a un carnaval m√°s puro, el carnaval de dejarte el Walkman debajo de la almohada con la cinta grabando y pasarte las noches reescuchando la actuaci√≥n de la comparsa. Pienso que el carnaval que tenemos hoy d√≠a no merece que vuelva. Tanto merchandising, tantas prisas, tanto fanatismo, tanta idolatr√≠a, tanta superficialidad. Prefiero recordarlo como algo m√°s puro.

¬ŅComo ha sentado en la comparsa todo el l√≠o con el tema del nombre?
Es algo que hay que asumir y no darle mayor importancia, sobre todo por el hecho de que no dan m√°s opciones. Te pones a pensar que el a√Īo pasado concursaron "los gobernantes" y "las gobernantas" y muchos ejemplos m√°s que hay por ah√≠, y la verdad que da que pensar. No en persecuciones ni mucho menos, pero s√≠ en que tenemos lo que nos merecemos con este Patronato y esta junta ejecutiva y esta asociaci√≥n gaditana del carnaval. Pienso que es un insulto a la inteligencia de la gente tener que cambiar el nombre, y m√°s a√ļn cuando en el reglamento especifica que la coincidencia debe ser total. ¬ŅPara qu√© un reglamento con tantas pamplinas en un concurso de carnaval si despu√©s los que lo organizan se lo pasan por el forro? Pero lo dicho, como tampoco dan la opci√≥n de defenderse de una manera normal, porque no hay unos estamentos normales que puedan verificar o defender el razonamiento de este patronato, mejor asumirlo y seguir prepar√°ndonos.

¬ŅTe gusta el pregonero nombrado para 2013?
Me gusta escuchar sus canciones, sus discos. No s√© si me gustar√° el preg√≥n. Hay gente este a√Īo (como suele pasar casi todos los a√Īos) que lo merecer√≠a m√°s. Y ojo, porque se lo est√° currando y se est√° interesando en preparase, pero lo veo m√°s como un defecto de forma. Creo que no hay mejor preg√≥n ni mejor publicidad para esta fiesta que el propio concurso del Falla. Cada vez veo m√°s desfasado el tema del preg√≥n. Lo veo, y veo un gasto innecesario que podr√≠a invertirse en adecentar el carnaval en la calle, que falta le hace, mejorar la cabalgata, ayudar a las pe√Īas que son las que llevan adelante gran parte de la fiesta en la calle, mejorar los premios del concurso, que al fin y al cabo es el altavoz que m√°s suena del carnaval.
Chicacualquiera: Llevas muchos a√Īos saliendo en carnaval... ¬ŅCon qu√© a√Īo y agrupaci√≥n te quedas? ¬ŅPor qu√©?
Bueno, cada agrupaci√≥n te deja alg√ļn momento estupendo, si no, no tendr√≠a sentido seguir cantando, y m√°s para alguien como yo, que lo hace por el mero hecho de disfrutar. Pero me quedo por ejemplo con el coro "El se√Īor de los anillos", que se col√≥ en semifinales escribi√©ndolo yo con 17 a√Īos, algo especial para mi. Me quedo con "La leva" que fue mi primera final. Me quedo con haber tenido que escribir tres popurr√≠s en "Cadiz de cine" y me quedo con la magia que tiene Nandi Migueles, esa forma de afinar y lo que he disfrutado con "Los ni√Īos, El musical"

Este a√Īo cambias de modalidad, y aunque quiz√°s es pronto, ¬Ņcu√°les son tus impresiones tras probar la comparsa? ¬ŅA√Īoras el coro?
Por lo pronto a√Īoro a Nandi y a mi grupo, que realmente era un gustazo, y lleno de gente BUENA. Pero la verdad que no me puedo quejar, porque he tenido la suerte de caer en un grupo humano como es el de la comparsa de Nono, que es extraordinario, que es una gran familia, y francamente no lo esperaba. Lo mismo te puedes ir de fiesta con ellos que llamarlos para una mudanza que cantar un pasodoble. Puedes contar con ellos para lo que sea. Y Nono me esta sorprendiendo una barbaridad, como autor y como persona. Estoy aprendiendo y disfrutando mucho en la comparsa, que es de lo que se trata, aunque se que echar√© de menos mucho mi batea.

A parte de salir en la comparsa de Nono Gal√°n, eres autor de un coro mixto. ¬ŅEn qu√© te inspiras para componer las coplas?
Este a√Īo me he dedicado casi exclusivamente a la m√ļsica, aunque haga algo de letra. En cuanto a las letras, creo que los temas cotidianos son los que te dan la inspiraci√≥n, y en el momento que tengas un buen tema, trabajarlo, darle una vuelta de tuerca y echarle tiempo. La m√ļsica si es algo que sale m√°s, siempre llevo el m√≥vil encima por si se me ocurre alguna melod√≠a grabarla en el momento y luego ya trabajarla y darle forma. Pienso que hay m√°s de trabajo que de inspiraci√≥n, y luego el grupo, que suele ser lo m√°s importante, si no te respalda un grupo da igual lo que lleves que se queda en nada.

¬ŅCu√°l es tu mejor recuerdo relacionado con el carnaval?
Mis mejores recuerdos de carnaval me lo proporcionan a diario los amigos que me he llevado de √©l, que es lo mejor que se puede sacar del carnaval, la gente, igual que la buena gente que he conocido gracias al carnaval. A parte de eso, creo que los mejores recuerdos son los primeros momentos; el momento en el que se esta fraguando una idea, primer d√≠a que se canta un tango o un pasodoble, el primer ensayo, las primeras veces que te enfrentas al p√ļblico con una nueva idea en un ensayo general, los preliminares del falla. Creo que como la ilusi√≥n de esos primeros momentos hay pocas cosas en carnaval.

En Twitter ya ha quedado clara tu tendencia arista, pero... ¬ŅQu√© opinas de su antag√≥nico, Juan Carlos Arag√≥n?
Creo que el antagonismo s√≥lo existe en las cosas importantes de la vida, y gracias a dios, el carnaval s√≥lo es la mas importante de las cosas menos importantes. Y m√°s cuando hablamos de dos autores que s√≥lo han competido tres a√Īos entre ellos. Cada uno tiene su estilo, distinto aunque no antag√≥nico, y su visi√≥n. De Juan Carlos Arag√≥n como persona no puedo opinar, porque no lo conozco. Como autor est√° claro que es magn√≠fico, y que cuando quiere concursar, concursa bien, aunque me da la impresi√≥n de que no le importa mucho el concurso; de que su carnaval empieza m√°s en el mes de marzo y no de febrero. Al menos, esa impresi√≥n me llevo yo. Aunque ya te digo que como autor es de los grandes con may√ļsculas.

Luc√≠a: ¬ŅExiste una sensaci√≥n parecida o igual que la de cantar en el falla?
Pues no sé, quizás cantar en el Madison Square Garden y que te griten desde arriba ¡Niuyó!, pero me da que no lo voy a probar, así que diré que no, sobre todo en la preliminar, es algo realmente especial. Da igual que lleves toda la vida cantando, yo, haciendo un repaso así por encima creo que habré pisado el falla treinta y dos veces, pero como te pones de nervioso, la sensación de ese primer día es incomparable.

¬ŅCu√°l es el tipo que m√°s inc√≥modo te ha hecho sentir?
La Tournée, el coro que fue después de La leva. Además de incomodo y feo, no se a día de hoy, de que iba disfrazado. E incomodo un rato, esos zapatones de fohame, que coincidieron con un carnaval lluvioso fueron apoteósicos...

¬ŅOs veis recompensados despu√©s de haber estado trabajando tantos meses?
Puede que los autores y las agrupaciones con m√°s renombre si se vean recompensados. El ochenta por ciento restante normalmente tiene que conformarse con el respaldo y el benepl√°cito del p√ļblico de la calle en la semana de carnaval, habiendo hecho el mismo trabajo. Por desgracia, hay autores consagrados, que aunque canten la abeja maya con m√ļsica gregoriana van a estar arriba, y alguna agrupaci√≥n j√≥ven con mucho talento y trabajo por detr√°s nunca va a ser valorada de la misma forma. Y ojo que no te toque cantar en el falla el mismo d√≠a que uno de los "elegidos", porque entonces es cuando no compensa el trabajo para nada, cada vez va la gente al falla m√°s a escuchar su agrupaci√≥n de turno y punto, van a lo que van y ni oyen ni quieren o√≠r al resto, cuando se merecen el mismo respeto y el mismo trato, ya que tienen por detr√°s quiz√°s m√°s esfuerzo que una de estas agrupaciones

¬ŅEs posible que a un ensayo del coro vayan todos los miembros?
Es m√°s f√°cil que te salga una primitiva de seis. Para los ensayos, siempre hay alguien que tiene problemas (yo el primero por mi trabajo) pero luego m√°gicamente, el d√≠a del falla y los ensayos generales, todo el mundo est√° disponible. A lo mejor esa es la magia del carnaval ¬ŅNo?

¬ŅIrias a cantar en solitario como lo hacen Juli√°n, Piojo, Salvi.. etc?
Para que sucediera eso, primero tendr√≠a que darse la circunstancia de que hubiera alguien que me quisiera escuchar, y francamente, no veo el carnaval tan mal como para llegar a ese punto. Por otra parte, no tengo voz para eso, meterme a mi en el mismo saco que estas grandes voces es como si pones en la misma frase a los Mojinoz escozios y a los tres tenores. Si que tengo alguna inquietud a nivel de cantar pasodobles, tangos y tal en ac√ļstico, versionados, pero por el momento s√≥lo se quedan en inquietudes, en la intimidad de mi casa y ocasionalmente en youtube.

ElenaMonti: ¬ŅCu√°ntos a√Īos lleva saliendo en el Falla? Anteriormente, ¬Ņhab√≠a salido en agrupaciones juveniles?
Llevo saliendo en el falla desde 2001 con el coro "La odisea". ¬°Lo que ha llovido! Empec√© en adultos directamente, este ser√° mi duod√©cimo a√Īo cantando en el falla. Antes solo hab√≠a cantado al lado de mi padre en la batea.

Sabemos que su padre tambi√©n es carnavalero pero, ¬Ņqui√©n le inculc√≥ esta pasi√≥n, √©l o viene de familiares anteriores?

Que yo sepa viene directamente de mi padre. Tengo los recuerdos de estar con el mismo disfraz que √©l en la batea, de ir a los ensayos, de salir en la cabalgata. No recuerdo otra manera de vivir el mes de febrero, por eso quiz√°s este a√Īo vaya a echar mucho de menos mi batea, porque ya ten√≠a la rutina cogida de toda una vida, pero el carnaval es muy grande y pienso que hay que vivir distintas experiencias.

¬ŅQu√© cambiar√≠a del COAC?
Del COAC cambiaría muchísimas cosas, en primer lugar la organización, el patronato. Es inconcebible que un concurso que ya ha alcanzado una magnitud importante tenga como organizadores a los mismos participantes. Eso conlleva una serie de favoritismos y amiguismos que no benefician en nada al concurso. Luego esta el tema de un reglamento, lleno de artículos, que cada vez encorseta mas a las agrupaciones y a los que se le hace caso cuando al patronato le conviene aplicar el reglamento a rajatabla, cuando no, pues no se aplica, o se ponen innumerables trabas pseudolegales para negar o aceptar las situaciones que vayan surgiendo tanto antes como durante el concurso. También cambiaría el no poder repetir letras en la final, y yo volvería a la final de cuatro por modalidad, como gusto personal, a mi me gustaba acabar de ver la final e irme a comer churros, creo que era uno de esos buenos momentos de carnaval.

A mi parecer, si en el concurso el jurado opinara sin conocerse el autor de las agrupaciones as√≠ como los componentes de las mismas, los resultados posiblemente ser√≠an distintos. ¬ŅPodr√≠a darnos su opini√≥n sobre este tema?
Si, est√° claro que los resultados ser√≠an distintos. Igual que si hubiera un jurado experto en diversas materias como m√ļsica, literatura, etc‚Ķ Para ello har√≠a falta un jurado totalmente ajeno al carnaval, pero actualmente con el formato de la designaci√≥n, es pr√°cticamente imposible. Es muy f√°cil que determinados autores que est√°n metidos en diversos estamentos de la sociedad gaditana y en el "asociacionismo carnavalesco" metan a gente afines en el jurado, as√≠ se pierde competitividad, y se pierde la ecuanimidad que debe presidir un certamen cualquiera. Preferimos premiar a los nombres aunque tengan repertorios muchas veces mediocres que a los que vienen con ganas, con buenos repertorios y con m√°s esfuerzo y trabajo. Preferimos enchufados que objetividad. Pongo un ejemplo que muestra que tenemos un concurso de rep√ļblica bananera. No es de recibo que un jurado de la modalidad en la que cantas (hablo del a√Īo pasado) te hable despu√©s del pase de cuartos de final para decirte "no preocuparos, que vais segundos a tres puntos del primero" y al d√≠a siguiente, literalmente te quedes cuarto porque te han puntuado menos que los d√≠as anteriores el popurr√≠, que es la misma pieza que en las anteriores ocasiones. Eso como se explica ¬ŅA qui√©n hab√≠a que meter dentro? Con ese tipo de cosas se premia y se incita al mafioseo y se queman a los autores que trabajan y trabajan y trabajan.


¬ŅCree que hay demasiados "endiosados" dentro del mundo del carnaval o, por el contrario, ve normal los fanatismos actuales?

Esto se nos est√° yendo de las manos y en doble sentido. Es una retroalimentaci√≥n. Por una parte, esta esa afici√≥n que me gusta llamarla 2.0 que est√° haciendo un da√Īo terrible al carnaval. Ahora s√≥lo se escucha a una agrupaci√≥n (pobrecito del que cante el mismo d√≠a que Juan Carlos Arag√≥n, porque no se respeta absolutamente nada) se le sigue todo el a√Īo, todo se quiere para ayer y se crean unas expectativas desmesuradas, se magnifica cada trivialidad, se adora el merchandising y se obvia al carnaval. Se sigue la vida personal de los componentes, se les grita, se les acosa. Esto provoca tambi√©n, que ciertos personajes pierdan la percepci√≥n de la realidad, gente que sale a la calle mirando por encima del hombro a todo lo que se le cruza, porque est√°n en su "Momento Back Street Cai" pero de lo que nadie se da cuenta, es que cuando pase el carnaval, que nos pasara a todos, s√≥lo nos va a quedar, los buenos amigos, la familia y un mont√≥n de recuerdos. Lo importante en esta vida ser√° lo que tengamos al margen del carnaval, una buena preparaci√≥n, unos buenos estudios, un buen trabajo, una buena familia. Es bastante peligroso, porque se esta formando una generaci√≥n de est√ļpidos bastante importante, que se creen que el carnaval es eterno y les va a jubiliar de tener que preocuparse por vivir. Y creo que no ha tocado techo, veremos a ver a donde nos lleva

Este a√Īo, es autor de un coro adulto que participar√° en el COAC, ¬Ņqu√© te ha impulsado a ello? ¬ŅHab√≠a escrito anteriormente para alguna agrupaci√≥n?
Anteriormente hab√≠a escrito el coro "El se√Īor de los anillos" y hab√≠a escrito en el coro "La musigadit√©" , "Cadiz de cine" y el a√Īo pasado hice la m√ļsica del coro juvenil, "Los infantes" primer premio. As√≠ que lo he visto el paso natural, porque lo que voy a hacer es sacar el coro adulto de la misma asociaci√≥n que el juvenil que hice el a√Īo pasado, que cada a√Īo sacan dos coros al falla. El a√Īo pasado fueron "Teatro Barvariedades" y este a√Īo, yo s√≥lo le pondr√© la m√ļsica y algo de letra. El trabajo diario lo llevan adelante Jose Carlos Arjona y Antonio Bay√≥n, dos personas de esas de las que le dan sentido de verdad al carnaval, currantes e ilusionados, y haciendo un trabajo tit√°nico por el coro en general y por la cantera en particular.

Por √ļltimo, en su opini√≥n, ¬Ņse les da a las agrupaciones juveniles el m√©rito que se merecen y se les ofrece facilidades y/o ayudas para impulsarlas a continuar o, por el contrario, crees que no se les tiene mucho en cuenta?
A las agrupaciones juveniles cada vez se las obvia m√°s, menos subvenciones, menos cobertura mediatica, menos ayudas, menos de todo lo que pueda haber menos, porque las que lucen y generan ingresos son las punteras. Es una l√°stima porque alg√ļn d√≠a los que tendr√°n que lucir, y generar ingresos y llevar adelante las fiesta son estos que ahora estamos obviando

AnitaBe: ¬ŅTienes alg√ļn sue√Īo carnavalesco por cumplir?

Alguno me queda. Tengo la ilusi√≥n de pisar de nuevo una final. Tengo muchas ganas de quitarme la espinita del concurso con el coro de Nandi Migueles (que no en la calle, ya que ha sido mi mejor carnaval hasta el momento) y hay autores a los que admiro mucho con los que me gustar√≠a cantar alg√ļn d√≠a, como Bustelo, Arag√≥n, Los Carapapa, Tino‚Ķ Pero de verdad, el mejor sue√Īo es poder seguir disfrutando como lo hago, de un carnaval por afici√≥n y sin intereses, y llevando buenos amigos de cualquier sitio por donde he pasado.

Volaor: ¬ŅQue futuro crees que deparar√° a "La Knalla"?
Es complicado. Si ya nos han puesto trabas con la estupidez del nombre, que no har√°n en un concurso en el que se punt√ļa con l√°piz cuando nadie les ve. En lo que respecta a la comparsa estoy m√°s que satisfecho con el repertorio y el grupo. Yo que tengo la suerte a√ļn de poder verlo un poco "desde fuera" porque es la primera vez que salgo en comparsa, y creo modestamente se han subido dos o tres escalones con respecto a "los guiaditanos", pero eso no sirve de mucho porque no competimos contra nosotros mismos, sino con las comparsas de este a√Īo (las no "gal√°cticas"), y la competencia va a ser tremenda, porque hay un ramillete bastante potente, como la mixta de Carmen Barea, la Comparsa del Jona, la de Germ√°n, la de los gitanos, la de Paco Catal√°n, la de Juan Fernandez, Nene Cheza‚Ķ Creo que nos moveremos en ese margen y estar√≠a bastante satisfecho estando entre las 14 o 15 primeras. Porque hay unas cuantas que aunque canten la sinton√≠a de los transformers en polaco van a estar arriba. De lo que estoy convencido es que va a ser un carnaval fant√°stico porque estoy rodeado de un grupo humano tremendo.

@manubarroso89: ¬ŅTe consideras un Knalla?
No. Bueno en lo que representa la comparsa quizás sí, pero vais a tener que esperar para ver el porqué. Me considero una persona normal, con un trabajo normal, una vida normal y muchas inquietudes, y a la mayoría puedo darle salida a través del carnaval.

¬ŅQu√© cualidad cree que debe tener un autor para llevar una buena agrupaci√≥n al Falla?
La primera de todas es un buen grupo que ademas de cantar, confíe en él. Luego mucho trabajo y mucha dedicación. Y lamentablemente buenos padrinos. y buena publicidad. Es el carnaval en el que nos estamos moviendo. Si te das cuenta, la mayoría de los autores grandes, han tenido la suerte de empezar con grupos ya consagrados. Vease el caso de Martinez Ares con el grupo de requiebros o el caso de Juan Carlos Aragón cuando empezó en la comparsa con el grupo de Martinez Ares, o ahora el de Remolino, con los que se fueron de los Carapapa. El grupo no lo es todo, pero es más de la mitad del trabajo hecho.

¬ŅDeber√≠a existir una sesi√≥n previa de preliminares para eliminar agrupaciones que no lleven nivel?
Para mi gusto, para mi, rotundamente no. La preliminar es lo que más me gusta del concurso, tanto por escuchar a las buenas agrupaciones como a las malas, por las sorpresas, las satisfacciones,las decepciones, los nervios, por todo. Y si el jurado se equivoca a jucio popular hasta en el pase a cuartos, quien nos asegura que no vaya a equivocarse también en una fase previa, y no lleguemos a escuchar cosas que puedan sorprendernos. Es una fase por la que hay que pasar, y yo, personalmente la paso encantado, y me gusta oirlo absolutamente todo. Luego en cuartos y semifinales es un poco más de lo mismo, quizá alguna letra que se salga del tiesto (cada vez menos) pero como la fase preliminar, para mi no hay nada.


¬ŅQu√© le falt√≥ a "Los ni√Īos: el musical" para no enganchar?

Le falt√≥ un poco m√°s de verg√ľenza por parte del jurado, que creo que fue con los √ļnicos que no termin√≥ de enganchar, porque gracias a dios, y en este caso no es t√≥pico, la calle nos devolvi√≥ con creces la decepci√≥n que nos llevamos en el concurso.

¬ŅQu√© haces con tus tipos? ¬ŅCon cual has disfrutado m√°s?

Los tipos los voy guardando en un armario ordenaditos, porque cada uno tiene sus razones para ser especial. Quiz√° alg√ļn d√≠a no le vea sentido, pero ahora mismo me encanta poder verlos. Con los que m√°s he disfrutado han sido con el de "La leva", "La tropa del parque" (que adem√°s hablando de tipo, fue aguja de oro) y con el de "Los ni√Īos, el musical"

Por ponerte dos autores, ¬Ņen qu√© se diferencian Nandi Migueles y Nono Gal√°n?
Nandi ama la m√ļsica, Nono el carnaval, esa creo que es una diferencia muy importante. Nandi a base de un talento descomunal y un grupo que lo sigue ciegamente ha sabido tocar techo y manejarse en una modalidad bastante complicada en cuanto a la alternancia de poder. Mientras que Nono cree ciegamente en el grupo y lo tiene m√°s complicado para mostrarse en una modalidad que es prohibitiva, aun teniendo un talento formidable y unas ideas estupendas. Nandi es un autor especial, quiz√°s desde fuera de m√°s imagen de inaccesible, pero es una persona bell√≠sima, que va de frente, que tiene un don para afinar y una paciencia que no nos merecemos muchas veces. Siempre tiene buenas palabras cuando hacen falta y es un concursante nato, es un devorador del concurso. Su mayor virtud y su mayor defecto es que no se le va la vida en el carnaval. Nono es un t√≠o entra√Īable, con una calidad que ojal√° alg√ļn d√≠a pueda lucir (espero que este a√Īo), muy accesible y con el que estoy aprendiendo una barbaridad, tiene un entusiasmo que transmite al grupo, grupo en el que conf√≠a ciegamente y que nos convierte en una gran familia. Hace lo posible por darnos a cada uno nuestro sitio y creo que ni es consciente de lo bueno que es, quiz√°s eso es lo mejor.


Si fueras un instrumento, ¬Ņcaja, bombo o guitarra?
Sería una guitarra, por lo menos para que me lleven en brazos todo el día

¬ŅQu√© impone m√°s: el jurado o un gallinero guas√≥n?
El jurado nos lo imponen, el gallinero, IMPONE, pero tiene la virtud que igual que te quita, te lo da todo, y ver ese gallinero entregado es una de las mejores cosas que existen en carnaval.

A.Ruiz: ¬ŅTe gustaria llegar a ser como tu padre, que gano muchas finales y compuso grandes letras como corista?
Bueno, lo de las finales ya llegar√° (o no) pero tampoco me preocupa excesivamente. Est√° claro que se concursa para ganar siempre, pero hay que ser consciente con las posibilidades e intentar disfrutar cada a√Īo con lo que lleves y con los compa√Īeros. No me marco la meta de ser como nadie, est√° claro que estar√© eternamente agradecido de que me haya inculcado el carnaval desde peque√Īo y que siempre ser√° mi referente n√ļmero uno, pero no aspiro a ser como nadie, sino a disfrutar lo que pueda, que es lo que nos dejar√° el carnaval cuando se nos pase la edad de salir.

¬Ņque es lo que esperas de tu experiencia como compartista?
Pues quer√≠a probar algo distinto despu√©s de doce a√Īos saliendo en coros, ver alguna vertiente diferente del concurso, de la calle. Espero estar a la altura y sobre todo, espero que el trabajo de Nono Gal√°n y del grupo se vean recompensados y la comparsa guste. Creo que merecer√° la pena.

¬Ņte ves con mas de 40 a√Īos aun sobre las tablas del falla?
Espero que no. Como mucho, tirando por alto, me veo 5 o 6 a√Īos m√°s. Veremos si me da tiempo de cumplir mis ilusiones carnavalescas, pero lo que tengo claro que hay vida despu√©s del carnaval, y esa es la importante y la que hay que disfrutar m√°s. Cada vez se hace m√°s sacrificado salir, antes solo te limitabas pr√°cticamente a los cuatro meses de ensayo, concurso y la semana en la calle. Ahora hay actuaciones y m√°s actuaciones, m√°s ensayos durante todo el a√Īo, antolog√≠as‚Ķ y cuando te das cuenta vuelve septiembre y llevas todo el a√Īo liado. A la larga (y a la corta) cansa una mijita, pero ahora mismo se que lo echar√≠a de menos una barbaridad.

¬Ņpara los pr√≥ximos a√Īos, seguir√°s sacando el coro que nace este a√Īo?
Esperemos que sea muy duradero. La verdadera exigencia no la tengo yo, que al fin y al cabo solo hago la m√ļsica y lo que pueda de letra, sino quien lidia con el coro todos los d√≠as. Espero que no se aburran porque est√°n haciendo un trabajo tremendo.

¬Ņqu√© esperas del proximo carnaval?
Que no llueva, y disfrutar, disfrutar y disfrutar con mi comparsa y mi gente.

Selu_pitodecarnaval: ¬ŅHa habido alg√ļn momento que con alguna agrupaci√≥n tuya hayas pensado: "Tierra tr√°game"?
En plan de poca calidad la verdad es que no, porque siempre he tenido la suerte de salir en agrupaciones bastante dignas. Pero a lo mejor de abrir tel√≥n en unas semifinales o unos cuartos de final, despu√©s del descanso y que solo hubiera pasando por el patio de butacas la bolita del oeste s√≠. Ese momento de decir ¬ŅA quien le estoy cantando? En esos momentos si se hubiera agradecido el subiela en la puerta repartiendo antidepresivos.

Si pudieras elegir, ¬Ņcon qu√© agrupaci√≥n te hubiese gustado salir?
Muchas. En coros con "La cuesta Jaboneria" y "Allegro Molto Vivace". En comparsas, con "La mar de coplas", "Doremifasoleando" "Los templarios", "La Botica". En chirigotas "Los que no paran de raj√°", "Cumplea√Īos infeliz SA", "Las ruinas romanas". Y no ya salir, pero al menos si ver en directo, el cuarteto de Rota, creo que fue lo primero que me aprend√≠ en carnaval con tres a√Īos y hubiera dado lo que fuera por verlo en directo.

¬ŅTe ves capacitado para sacar una agrupaci√≥n t√ļ solo?
S√≠, capacitado si me veo. Pero la capacitaci√≥n no implica la posibilidad. Es complicado juntar a un grupo de buenas voces sin haber hecho nada rese√Īable anteriormente. O coger alg√ļn grupo formado que conf√≠e en ti. Aunque la verdad que por el momento tampoco me lo he planteado seriamente.

Si por un momento pudieras modificar el reglamento del COAC, ¬Ņqu√© art√≠culos cambiar√≠as?
Cambiar√≠a el tiempo de duraci√≥n o el formato del popurr√≠. El 90% de los popurr√≠s no dicen absolutamente nada y solo hay varios que valgan la pena. Lo de repetir letra en la final es bastante lamentable tambi√©n. Un grupo que alcanza una final debe ir preparado para no repetir letra. El m√≠nimo de componentes tambi√©n lo veo bastante censurable. Ahora no podr√≠an salir agrupaciones como "A toda vela" o "Blancanienves y los siete enanitos" ¬ŅPorqu√©? ¬ŅA caso traicionaban el esp√≠ritu del coro o la chirigota? Todo se basa en apretar cada vez m√°s el cintur√≥n para mecanizar un concurso de por s√≠ mec√°nico. No voy a entrar en la designaci√≥n del jurado digna de rep√ļblica bananera, ni en la final de tres porque lo he tocado ya anteriormente, pero creo que al reglamento le hace falta una reforma en serio, adem√°s hecha por gente que sepa, no por los cuatro mamarrachos de turno que vayan tapando huecos todos los a√Īos y buscando su beneficio personal.

Mart√≠nez Ares habla en algunas entrevistas de una "industria del carnaval". ¬ŅSe puede "vender" mejor el carnaval?
Ah√≠ veo un defecto de forma, no se trata de que se pueda vender o no vender mejor el carnaval. la pregunta es ¬ŅQu√© carnaval queremos vender? ¬ŅQu√© es lo que nos interesa exportar del carnaval? Si queremos exportar una semana de inter√©s tur√≠stico internacional, ¬Ņporque no nos esforzamos en mejorar, en darle un lavado de cara al carnaval en la calle? probablemente ser√≠a una buena manera de venderlo, el provocar que la gente vuelva a pasar unos buenos d√≠as y no a encontrarse con la mayor concentraci√≥n de patosos por metro cuadrado del mundo. A nivel de agrupaciones creo que se est√° vendiendo bien, porque se encargan ellas mismas de su publicidad, sus redes sociales, sus expectativas etc. Mediaticamente ya tiene una expansi√≥n que jamas hubi√©ramos imaginado, y eso trae sus cosas buenas y sus cosas malas.

¬ŅPara qu√© autor y qu√© director del COAC te gustar√≠a cantar?
Me Gustar√≠a Cantar con Juan Carlos Arag√≥n, que adem√°s creo que debe ser una persona bastante interesante, de hecho creo que casi la misma ilusi√≥n que cantar, me hace sentarme con el a tomar un caf√© y charlar de carnaval, debe de ser estupendo. Tambi√©n los Carapapas, porque los admiro bastante, sobre todo en su faceta chirigotera. Bustelo, indudablemente. Y tambi√©n tengo muchas ganas de volver con Nandi, con el que he pasado un a√Īo estupendo y tengo ganas de repetir, porque disfrute como un enano y me trataron de f√°bula en ese coro.

¬ŅCrees que Internet est√° matando, como dicen algunos autores, al concurso?
Son muchos los que dicen que anteriormente había cierta "magia" que ahora Internet está apagando al poder ver las actuaciones una y otra vez.
Como todo en todos los √≥rdenes de la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa. En el caso que nos ocupa, creo que prima m√°s la parte positiva. Para el carnaval; en cuanto a difusi√≥n y mercadotecnia, est√° claro que las redes sociales han abierto una ventana al exterior, que le acerca m√°s a los aficionados y le permite llegar a un p√ļblico global. Todo esto repercute a la hora de cerrar contratos, piques, galas, venta de cd's, y merchandising variado. Como contrapartida, las redes sociales son un caldo de cultivo excelente para el fanatismo y la ceguera. Un aficionado 2.0 que s√≥lo mira por su autor y no ve m√°s all√°, sin prestar atenci√≥n o despreciando al resto.

En los aspectos negativos cabe destacar tambi√©n, la expectaci√≥n desmesurada por algo que ni se ha escuchado a√ļn, las prisas. Queremos todo para ayer y todo se magnifica. Me da mucha verg√ľenza ajena ver a componentes que ponen en sus muros de facebook o en sus cuentas de twitter cosas del estilo "despu√©s de estudiar varias ofertas, al final he decidido que el a√Īo que viene saldr√© cantando con fulanito" ¬ŅEn serio no se escucha nadie? ¬ŅTe han pagado la cl√°usula de rescisi√≥n en la delegaci√≥n de fiestas o qu√©? O incluso leer alg√ļn peri√≥dico "Todav√≠a son rumores, pero parece ser que arturito finalmente cantar√° con los carapapas, estamos a la espera de confirmaci√≥n oficial" Francamente, no entiendo que pretendemos fomentar de este modo, pero en ese aspecto s√≠ hecho en falta un paso atr√°s, del carnaval, recuperar la cordura y ser conscientes de que el carnaval s√≥lo es la m√°s importante de las cosas menos importantes.

Como en cualquier otro aspecto de la vida, hay de todo, pero prefiero quedarme con la red social como punto de encuentro entre aficionados sanos y globales, que respetan todo y que gracias a dios son la gran mayor√≠a. En mi experiencia personal, francamente, nunca hubiera podido imaginar conocer a tanta BUENA gente gracias al carnaval y a las redes sociales, cosa que demuestra que haci√©ndose un buen uso de estas, pueden ser un elemento m√°s que √ļtil, tanto para aficionados que busquen compartir opiniones y confraternizar con el denominador com√ļn del carnaval; como para las agrupaciones, que les permite una mayor difusi√≥n y una mayor cercan√≠a con los aficionados.
_________________
Ay que alegriiiaaaaaa


Ultima ediciůn por Choquero Vacilon el Mar Dic 11, 2012 18:17; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
chicacualquiera



Registrado: 03 Nov 2012
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 20:40    TŪtulo del mensaje: Mis preguntas. Responder citando

1. Llevas muchos a√Īos saliendo en carnaval... ¬ŅCon qu√© a√Īo y agrupaci√≥n te quedas? ¬ŅPor qu√©?

2. Este a√Īo cambias de modalidad, y aunque quiz√°s es pronto, ¬Ņcu√°les son tus impresiones tras probar la comparsa? ¬ŅA√Īoras el coro?

3. A parte de salir en la comparsa de Nono Gal√°n, eres autor de un coro mixto. ¬ŅEn qu√© te inspiras para componer las coplas?

4. ¬ŅCu√°l es tu mejor recuerdo relacionado con el carnaval?

5. En Twitter ya ha quedado clara tu tendencia arista, pero... ¬ŅQu√© opinas de su antag√≥nico, Juan Carlos Arag√≥n?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
ElenaMonti



Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 18:26    TŪtulo del mensaje: Preguntas Responder citando

1. ¬ŅCu√°ntos a√Īos lleva saliendo en el Falla? Anteriormente, ¬Ņhab√≠a salido en agrupaciones juveniles?
2. Sabemos que su padre tambi√©n es carnavalero pero, ¬Ņqui√©n le inculc√≥ esta pasi√≥n, √©l o viene de familiares anteriores?
3. ¬ŅQu√© cambiar√≠a del COAC?
4. A mi parecer, si en el concurso el jurado opinara sin conocerse el autor de las agrupaciones as√≠ como los componentes de las mismas, los resultados posiblemente ser√≠an distintos. ¬ŅPodr√≠a darnos su opini√≥n sobre este tema?
4. ¬ŅCree que hay demasiados "endiosados" dentro del mundo del carnaval o, por el contrario, ve normal los fanatismos actuales?
5. Este a√Īo, es autor de un coro adulto que participar√° en el COAC, ¬Ņqu√© te ha impulsado a ello? ¬ŅHab√≠a escrito anteriormente para alguna agrupaci√≥n?
6. Por √ļltimo, en su opini√≥n, ¬Ņse les da a las agrupaciones juveniles el m√©rito que se merecen y se les ofrece facilidades y/o ayudas para impulsarlas a continuar o, por el contrario, crees que no se les tiene mucho en cuenta?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
AnitaBe



Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 00:39    TŪtulo del mensaje: Pregunta Responder citando

¬ŅTienes alg√ļn sue√Īo carnavalesco por cumplir??
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
volaor



Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 13:43    TŪtulo del mensaje: Responder citando

¬ŅQue futuro crees que deparar√° a "La Knalla"?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
A.Ruiz



Registrado: 06 Nov 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 02:14    TŪtulo del mensaje: Responder citando

- Te gustaria llegar a ser como tu padre, que gano muchas finales y compuso grandes letras como corista?
- que es lo que esperas de tu experiencia como comparsista?
- te ves con mas de 40 a√Īos aun sobre las tablas del falla?
- para los proximos a√Īos, seguiras sacando el coro que nace este a√Īo?
- que esperas del proximo carnaval?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Selu_Pitodecarnaval



Registrado: 08 Nov 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 18:29    TŪtulo del mensaje: Responder citando

¬ŅHa habido alg√ļn momento que con alguna agrupaci√≥n tuya hayas pensado: "Tierra tr√°game"?

Si pudieras elegir, ¬Ņcon qu√© agrupaci√≥n te hubiese gustado salir?

¬ŅTe ves capacitado para sacar una agrupaci√≥n t√ļ solo?

Si por un momento pudieras modificar el reglamento del COAC, ¬Ņqu√© art√≠culos cambiar√≠as?

Mart√≠nez Ares habla en algunas entrevistas de una "industria del carnaval". ¬ŅSe puede "vender" mejor el carnaval?

¬ŅPara qu√© autor y qu√© director del COAC te gustar√≠a cantar?

¬ŅCrees que Internet est√° matando, como dicen algunos autores, al concurso? Son muchos los que dicen que anteriormente hab√≠a cierta "magia" que ahora Internet est√° apagando al poder ver las actuaciones una y otra vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Choquero Vacilon
Administrador


Registrado: 09 Ago 2009
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 22:03    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Aquí tenéis un adelanto de la entrevista.

Me suena que eres de los que adora a Martinez Ares pero no quiere que vuelva (al igual que yo). ¬ŅNos podr√≠as explicar por qu√©?

En primer lugar, y creo que lo m√°s importante; porque √©l no quiere volver. Creo que ser√≠a contraproducente, porque no se puede hacer hacer carnaval obligado, el carnaval ya exist√≠a antes de Martinez Ares y seguir√° existiendo, peor o mejor, pero seguir√°. Por otra parte, creo que se lo ha dado todo al carnaval, tanto como el carnaval a el, o sea, que no se deben nada, y es bastante injusto pedirle nada por el simple ego√≠smo de escuchar coplas nuevas. Por √ļltimo, ser√° por mi edad, pero yo comenc√© a escuchar las comparsas de Antonio de peque√Īo, siempre lo asocio a un carnaval m√°s puro, el carnaval de dejarte el Walkman debajo de la almohada con la cinta grabando y pasarte las noches reescuchando la actuaci√≥n de la comparsa. Pienso que el carnaval que tenemos hoy d√≠a no merece que vuelva. Tanto merchandising, tantas prisas, tanto fanatismo, tanta idolatr√≠a, tanta superficialidad. Prefiero recordarlo como algo m√°s puro.



¬ŅOs veis recompensados despu√©s de haber estado trabajando tantos meses?
Puede que los autores y las agrupaciones con m√°s renombre si se vean recompensados. El ochenta por ciento restante normalmente tiene que conformarse con el respaldo y el benepl√°cito del p√ļblico de la calle en la semana de carnaval, habiendo hecho el mismo trabajo. Por desgracia, hay autores consagrados, que aunque canten la abeja maya con m√ļsica gregoriana van a estar arriba, y alguna agrupaci√≥n j√≥ven con mucho talento y trabajo por detr√°s nunca va a ser valorada de la misma forma. Y ojo que no te toque cantar en el falla el mismo d√≠a que uno de los "elegidos", porque entonces es cuando no compensa el trabajo para nada, cada vez va la gente al falla m√°s a escuchar su agrupaci√≥n de turno y punto, van a lo que van y ni oyen ni quieren o√≠r al resto, cuando se merecen el mismo respeto y el mismo trato, ya que tienen por detr√°s quiz√°s m√°s esfuerzo que una de estas agrupaciones

Sabemos que su padre tambi√©n es carnavalero pero, ¬Ņqui√©n le inculc√≥ esta pasi√≥n, √©l o viene de familiares anteriores?
Que yo sepa viene directamente de mi padre. Tengo los recuerdos de estar con el mismo disfraz que √©l en la batea, de ir a los ensayos, de salir en la cabalgata. No recuerdo otra manera de vivir el mes de febrero, por eso quiz√°s este a√Īo vaya a echar mucho de menos mi batea, porque ya ten√≠a la rutina cogida de toda una vida, pero el carnaval es muy grande y pienso que hay que vivir distintas experiencias.


Por √ļltimo, en su opini√≥n, ¬Ņse les da a las agrupaciones juveniles el m√©rito que se merecen y se les ofrece facilidades y/o ayudas para impulsarlas a continuar o, por el contrario, crees que no se les tiene mucho en cuenta?


A las agrupaciones juveniles cada vez se las obvia m√°s, menos subvenciones, menos cobertura mediatica, menos ayudas, menos de todo lo que pueda haber menos, porque las que lucen y generan ingresos son las punteras. Es una l√°stima porque alg√ļn d√≠a los que tendr√°n que lucir, y generar ingresos y llevar adelante las fiesta son estos que ahora estamos obviando.


¬ŅTe gustaria llegar a ser como tu padre, que gano muchas finales y compuso grandes letras como corista?

Bueno, lo de las finales ya llegar√° (o no) pero tampoco me preocupa excesivamente. Est√° claro que se concursa para ganar siempre, pero hay que ser consciente con las posibilidades e intentar disfrutar cada a√Īo con lo que lleves y con los compa√Īeros. No me marco la meta de ser como nadie, est√° claro que estar√© eternamente agradecido de que me haya inculcado el carnaval desde peque√Īo y que siempre ser√° mi referente n√ļmero uno, pero no aspiro a ser como nadie, sino a disfrutar lo que pueda, que es lo que nos dejar√° el carnaval cuando se nos pase la edad de salir.


En unos días dejaremos el enlace con la entrevista al completo.

_________________
Ay que alegriiiaaaaaa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Choquero Vacilon
Administrador


Registrado: 09 Ago 2009
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 18:18    TŪtulo del mensaje: Responder citando

En el primer mensaje tenéis la entrevista al completo.
_________________
Ay que alegriiiaaaaaa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu entrevista Todas las horas estŠn en GMT + 2 Horas
PŠgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group