Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Nociones musicales sobre carnaval (master class)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Foro General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
perdio



Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 00:44    Título del mensaje: Responder citando

Después de el gran trabajo (y gran idea también), me gustaría plantear una preguntar para los sabios del carnaval:

¿En el Carnaval se dan polifonías?... me explico, lo que ha hecho el amigo Mamaostia es disponer las diferentes voces de la comparsa a diferentes distancias tonales, pero siguiendo una misma línea melódica. Mi pregunta hace referencia a que sí en alguna comparsa se dan diferentes líneas melódicas (al menos 2) entre diferentes voces (tenores y segundas imagino, si es que se dan).

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
De_Levante



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 855
Ubicación: El otro Poniente

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 00:54    Título del mensaje: Responder citando

perdio escribió:
Después de el gran trabajo (y gran idea también), me gustaría plantear una preguntar para los sabios del carnaval:

¿En el Carnaval se dan polifonías?... me explico, lo que ha hecho el amigo Mamaostia es disponer las diferentes voces de la comparsa a diferentes distancias tonales, pero siguiendo una misma línea melódica. Mi pregunta hace referencia a que sí en alguna comparsa se dan diferentes líneas melódicas (al menos 2) entre diferentes voces (tenores y segundas imagino, si es que se dan).

Un saludo!


Claro que sí!
Se puede ver claramente este año, por ejemplo en Ciudadano Zero, sobretodo en el popurrit...
_________________
"Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
perdio



Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 01:05    Título del mensaje: Responder citando

De_Levante escribió:
perdio escribió:
Después de el gran trabajo (y gran idea también), me gustaría plantear una preguntar para los sabios del carnaval:

¿En el Carnaval se dan polifonías?... me explico, lo que ha hecho el amigo Mamaostia es disponer las diferentes voces de la comparsa a diferentes distancias tonales, pero siguiendo una misma línea melódica. Mi pregunta hace referencia a que sí en alguna comparsa se dan diferentes líneas melódicas (al menos 2) entre diferentes voces (tenores y segundas imagino, si es que se dan).

Un saludo!


Claro que sí!
Se puede ver claramente este año, por ejemplo en Ciudadano Zero, sobretodo en el popurrit...


Dime que parte tio

Aviso que no valen musicas en plan "canon", es decir, que sigan una misma línea melódica, aunque sea entrando en momentos diferentes unas y otras voces, como por ejemplo

E un régalo di carnavaleee (x2)

o

Ejerce de ciudadanooo (x2)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
De_Levante



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 855
Ubicación: El otro Poniente

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 01:22    Título del mensaje: Responder citando

Comprendo lo que quieres decir.

A esos dos casos a los que te has referido, sino me equivoco, se llamar dar contrapunto.

Por ejemplo, cada vez que un octavilla o un contra sobresale marcadamente de la línea musical que los demás están siguiendo, eso ya es una polifonía.

Pero con respecto a Ciudadano Zero, por ejemplo, en la prsentación.

Mientras que los altos (tenores, octavillas y contralto) dicen:

"Y ahora aquí me ves ausente de toda conciencia, vivo para ser lo que ellos quieren que yo sea, vivo..." (toda esa cuarteta)

Los segundas, con la percusión, van marcando con el mismo sonido del principio de la cuarteta otra melodía, primero con un "Uuuu", y luego con un "Aaaa" que refuerza el final de cada frase.
_________________
"Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
rafaj



Registrado: 17 Mar 2011
Mensajes: 25

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 01:40    Título del mensaje: Responder citando

De_Levante escribió:
Pero con respecto a Ciudadano Zero, por ejemplo, en la prsentación.

Mientras que los altos (tenores, octavillas y contralto) dicen:

"Y ahora aquí me ves ausente de toda conciencia, vivo para ser lo que ellos quieren que yo sea, vivo..." (toda esa cuarteta)

Los segundas, con la percusión, van marcando con el mismo sonido del principio de la cuarteta otra melodía, primero con un "Uuuu", y luego con un "Aaaa" que refuerza el final de cada frase.


Este año se ve también bastante bien en la última cuarteta del popurrit de La Serenissima (anti... partire...). En el pasodoble de La Banda del Capitán Veneno cantado a tenor y segunda que hay en yutú se ven algunos ejemplos. El "van a pasarte esta noche", ¿no? Ya dudo de mi oreja, digo de mi oído.

http://www.youtube.com/watch?v=DnqZXYkmTUU&feature=related
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Julio VLC



Registrado: 27 Mar 2011
Mensajes: 3441

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 01:46    Título del mensaje: Responder citando

perdio escribió:
De_Levante escribió:
perdio escribió:
Después de el gran trabajo (y gran idea también), me gustaría plantear una preguntar para los sabios del carnaval:

¿En el Carnaval se dan polifonías?... me explico, lo que ha hecho el amigo Mamaostia es disponer las diferentes voces de la comparsa a diferentes distancias tonales, pero siguiendo una misma línea melódica. Mi pregunta hace referencia a que sí en alguna comparsa se dan diferentes líneas melódicas (al menos 2) entre diferentes voces (tenores y segundas imagino, si es que se dan).

Un saludo!


Claro que sí!
Se puede ver claramente este año, por ejemplo en Ciudadano Zero, sobretodo en el popurrit...


Dime que parte tio

Aviso que no valen musicas en plan "canon", es decir, que sigan una misma línea melódica, aunque sea entrando en momentos diferentes unas y otras voces, como por ejemplo

E un régalo di carnavaleee (x2)

o

Ejerce de ciudadanooo (x2)


¿Te valdría la parte de la presentación de los Regaera casi al final cuando la segunda entra con eso de "una vez soñé contigo como sueña el jardinero que te quiere y que te canta, que se muere por su tierra loco de amor, loco de amor, una vez soñé contigo" y remata cogiéndose con los tenores?

Aquí se ve muy bien, me refiero a lo que canta Lali a partir del minuto 2 más o menos.

http://www.youtube.com/watch?v=QjcJ4taZhSM
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
De_Levante



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 855
Ubicación: El otro Poniente

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 01:49    Título del mensaje: Responder citando

rafaj escribió:
De_Levante escribió:
Pero con respecto a Ciudadano Zero, por ejemplo, en la prsentación.

Mientras que los altos (tenores, octavillas y contralto) dicen:

"Y ahora aquí me ves ausente de toda conciencia, vivo para ser lo que ellos quieren que yo sea, vivo..." (toda esa cuarteta)

Los segundas, con la percusión, van marcando con el mismo sonido del principio de la cuarteta otra melodía, primero con un "Uuuu", y luego con un "Aaaa" que refuerza el final de cada frase.


Este año se ve también bastante bien en la última cuarteta del popurrit de La Serenissima (anti... partire...). En el pasodoble de La Banda del Capitán Veneno cantado a tenor y segunda que hay en yutú se ven algunos ejemplos. El "van a pasarte esta noche", ¿no? Ya dudo de mi oreja, digo de mi oído.

http://www.youtube.com/watch?v=DnqZXYkmTUU&feature=related


Tienes toda la razón. Creo yo...
_________________
"Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Julio VLC



Registrado: 27 Mar 2011
Mensajes: 3441

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 01:59    Título del mensaje: Responder citando

De_Levante escribió:
Comprendo lo que quieres decir.

A esos dos casos a los que te has referido, sino me equivoco, se llamar dar contrapunto.

Por ejemplo, cada vez que un octavilla o un contra sobresale marcadamente de la línea musical que los demás están siguiendo, eso ya es una polifonía.

Pero con respecto a Ciudadano Zero, por ejemplo, en la prsentación.

Mientras que los altos (tenores, octavillas y contralto) dicen:

"Y ahora aquí me ves ausente de toda conciencia, vivo para ser lo que ellos quieren que yo sea, vivo..." (toda esa cuarteta)

Los segundas, con la percusión, van marcando con el mismo sonido del principio de la cuarteta otra melodía, primero con un "Uuuu", y luego con un "Aaaa" que refuerza el final de cada frase.


Algo parecido lo hacía muy bien el Albaiceta desde la segunda fila, se aprecia en las presentaciones de Israel y Raza Mora, por ejemplo.

Por otra parte me encantan los coros del popurrí del Vapor, creo (no estoy 100% seguro) que tienen de todo, polifonías, contrapuntos, efectos especiales y a M.A. García Cossío en plan estelar, al punteo y a las voces altas.

http://www.youtube.com/watch?v=UPuSaiLts54
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
De_Levante



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 855
Ubicación: El otro Poniente

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 03:01    Título del mensaje: Responder citando

Julio VLC escribió:
De_Levante escribió:
Comprendo lo que quieres decir.

A esos dos casos a los que te has referido, sino me equivoco, se llamar dar contrapunto.

Por ejemplo, cada vez que un octavilla o un contra sobresale marcadamente de la línea musical que los demás están siguiendo, eso ya es una polifonía.

Pero con respecto a Ciudadano Zero, por ejemplo, en la prsentación.

Mientras que los altos (tenores, octavillas y contralto) dicen:

"Y ahora aquí me ves ausente de toda conciencia, vivo para ser lo que ellos quieren que yo sea, vivo..." (toda esa cuarteta)

Los segundas, con la percusión, van marcando con el mismo sonido del principio de la cuarteta otra melodía, primero con un "Uuuu", y luego con un "Aaaa" que refuerza el final de cada frase.


Algo parecido lo hacía muy bien el Albaiceta desde la segunda fila, se aprecia en las presentaciones de Israel y Raza Mora, por ejemplo.

Por otra parte me encantan los coros del popurrí del Vapor, creo (no estoy 100% seguro) que tienen de todo, polifonías, contrapuntos, efectos especiales y a M.A. García Cossío en plan estelar, al punteo y a las voces altas.

http://www.youtube.com/watch?v=UPuSaiLts54


Tienes toda la razón, en el Vapor se nota claramente tanto la polifonía como el contrapunto.

Es innegable que M. Ares hizo un trabajo evolutivo y melódico en las comparsas muy reseñable.

Que lástima que, de momento, hallamos perdido a este Gran Maestro.
_________________
"Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
lolitodecai



Registrado: 21 Sep 2010
Mensajes: 677

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 11:01    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo no se que entendeis por polifonía, si es como decís, por ejemplo en la presentacion de los regaeras, os referís a los coreados no? Y al decir contrapunto, contracanto? Jajaja muy tecnicos son los nombres que dais, a ver si me despejais las dudas.
_________________
Suena Cádiz, una vez mas.
Rompe mi alma, con tu compás.
Cuanto te quiero, cuanto te quiero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Amira Sedai
Administrador


Registrado: 10 Feb 2011
Mensajes: 3229
Ubicación: al sur del Sur

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 14:31    Título del mensaje: Responder citando

Me está encantando el hilo xD muy interesante, muchas gracias por to lo que estoy aprendiendo (y flipando, de paso jaja).

Pero creo que deberíamos cambiarle el nombre porque aqui ya no se está hablando del "trio" y lo mismo alguien le interesa este tema y no se mete porque no le llama el título...

_________________
Que ríe por no morir, que calla por no sufrir y canta por no llorar.
@amirasedai
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
perdio



Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 14:38    Título del mensaje: Responder citando

Esto si que es una Señora Polifonía:

Pesentación (http://www.youtube.com/watch?v=93flpG6BIBs)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
perdio



Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 14:39    Título del mensaje: Responder citando

Amira Sedai escribió:
Me está encantando el hilo xD muy interesante, muchas gracias por to lo que estoy aprendiendo (y flipando, de paso jaja).

Pero creo que deberíamos cambiarle el nombre porque aqui ya no se está hablando del "trio" y lo mismo alguien le interesa este tema y no se mete porque no le llama el título...


Ya ve, este hilo parece el refugio de los que no queremos estar marujeando siempre XD
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Julio VLC



Registrado: 27 Mar 2011
Mensajes: 3441

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 14:52    Título del mensaje: Responder citando

perdio escribió:
Esto si que es una Señora Polifonía:

Pesentación (http://www.youtube.com/watch?v=93flpG6BIBs)


Sí señor, me lo has quitao de la boca Very Happy Very HappyVery Happy

Más ejemplos de lo que decías, diferentes líneas melódicas en cada voz:

Las últimas cuartetas de la Bella Escondida y los Defensores de Luis

http://www.youtube.com/watch?v=epoaXdO5uqk
http://www.youtube.com/watch?v=qKz8pUkWqLA

Y mi favorita, la penúltima cuarteta del popurrí del Espíritu de Cádiz (¡espectacular!)

http://www.youtube.com/watch?v=6zjKdHvXrYQ



Respecto al ejemplo de Mamaostia (te lo has currao tela, compañero), el tema de las voces supongo que luego deberá matizarse en función de si la tonalidad es mayor o menor y esas cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
perdio



Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 2210

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 14:56    Título del mensaje: Responder citando

Julio VLC escribió:
perdio escribió:
Esto si que es una Señora Polifonía:

Pesentación (http://www.youtube.com/watch?v=93flpG6BIBs)


Sí señor, me lo has quitao de la boca Very Happy Very HappyVery Happy

Más ejemplos de lo que decías, diferentes líneas melódicas en cada voz:

Las últimas cuartetas de la Bella Escondida y los Defensores de Luis

http://www.youtube.com/watch?v=epoaXdO5uqk
http://www.youtube.com/watch?v=qKz8pUkWqLA

Y mi favorita, la penúltima cuarteta del popurrí del Espíritu de Cádiz (¡espectacular!)

http://www.youtube.com/watch?v=6zjKdHvXrYQ



Respecto al ejemplo de Mamaostia (te lo has currao tela, compañero), el tema de las voces supongo que luego deberá matizarse en función de si la tonalidad es mayor o menor y esas cosas.


Queeee resueneeeeen nueeeestras voceeees

Grandes los Defensores de Luis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Foro General Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group