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Cierto paralelismo histórico

 
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Juan Pinto



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 585
Ubicaciůn: ahora Cai, despu√©s qui√©n sabe

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 15:58    TŪtulo del mensaje: Cierto paralelismo hist√≥rico Responder citando

Hola, amigas y amigos.

Voy a abrir un nuevo tema de conversación. Un amigo de un foro sobre el Carnaval de Montevideo allá en Uruguay me ha contado esto:

"Estuve leyendo algunas cosas y encontr√© que sin ser la murga decana, que es Curtidores de Hongos, el t√≠tulo m√°s viejo sin embargo es Agarrate Catalina, ya que por 1900 hab√≠a un conjunto con ese nombre. No era¬†una murga. En ese tiempo hab√≠an lo que se llamaban comparsas (nada que ver con las de hoy),¬†conjuntos con cantidad importante de integrantes que preparaban temas y actuaban en carnavales m√°s participativos que los¬†actuales. El carnaval era m√°s "com√ļn", a√ļn no ten√≠a el perfil del carnaval montevideano del siglo XX.¬†Seg√ļn lo que pude informarme leyendo en algunas fuentes, duraba tres d√≠as pero era de una intensidad tremenda. Guerrillas de agua en torrentes, de proyectiles varios (huevos, frutas, etc.) En ese carnaval actuaban en bailes de m√°scaras y en las plazas.

Otros t√¨tulos que aparecen en el libro de Milita Alfaro (historiadora uruguaya, vinculada al carnaval, jurado hace pocos a√Īos del concurso) son por ejemplo: Hu√©spedes del Manicomio, Amantes al Choclo, Los Hijos de mi t√≠o¬†Pich√≠n el Gordo, y otros tantos. Hay cosas¬†puntuales y dignas de¬†destacar como que exist√≠an comparsas enteramente femeninas como Las Tentadoras, Las Misteriosas, Las Vejestorias,¬†Viejas infernales.¬†¬°Estamos hablando de 1870 y 1880!!.
 
Cito a Milita en un p√°rrafo imperdible: "Todav√≠a en 1884, veinte de las ochenta y una agrupaciones¬†que animaron el carnaval de¬†aquel a√Īo corresponden a comparsas de mujeres. Sin embargo, pocos a√Īos m√°s tarde, las represiones y pudores del Novecientos sacan a la mujer del promiscuo escenario de la calle y la recluyen en los inofensivos¬†'carruajes aleg√≥ricos' que en los 90 terminaron por¬†desplazar definitivamente a las tradicionales comparsas femeninas de a√Īos anteriores. ..."
 
Si tomamos en cuenta que después en el siglo XX fue transgresor incluir una mujer en la murga de 1970 y pico..."

Es decir, mis amigas y amigos de allá y acá, eso de que en Montevideo hubiera comparsas a finales del siglo XIX y principios del XX es lo mismo que aquí en la misma época, donde salieron comparsas (que no coros) como "Los Anticuarios", "Las Viejas Ricas", etcétera... Eran comparsas que poco tienen que ver con las actuales (como también ocurre en Montevideo), que en su repertorio había tangos, polcas, valses, etcétera... De ahí saldría después el coro tal como lo entendemos ahora, y no sólo el coro, sino también las chirigotas y las comparsas actuales gaditanas. Allá, en Montevideo, nacieron las murgas. Pero dejemos que nos lo cuente nuestro buen amigo uruguayo:

"Algunos historiadores o en la historia que se rescata de sus propios protagonistas en diferentes textos, se dice que Juan Patr√≥n afirmaba que los gaditanos vinieron en 1906, mientras que V√≠ctor Soli√Īo dec√≠a que en 1908. Tambi√©n hay que tener en cuenta que todo era una gran bolsa sin estructura de categor√≠as, por lo que casi todos se llamaban murga. Todas con cr√≠ticas al gobierno de turno. Sin embargo, s√≠ se puede afirmar que en 1910 ya tenemos murgas en el carnaval montevideano. Ten√≠an menos de 10 componentes y tocaban literalmente con tapas de caceroles, barricas a modo de tambor y instrumentos de viento fabricados con cart√≥n y un papel atravesado. Se vest√≠an de arpillera y utilizaban m√ļsicas ajenas a las que les pon√≠an letras humor√≠sticas y de cr√≠tica social, deportiva y pol√≠tica. La escencia de la murga ya estaba en la calle."

Ac√° se dice que fue por 1909 o 1911 cuando los integrantes de la compa√Ī√≠a teatral "La Gaditana" confundi√≥ Montevideo con Buenos Aires y fue, posiblemente sin querer, "impulsora" de las murgas uruguayas, tras las comparsas pioneras de sus carnavales. Leyenda o realidad, la cosa es que ambos carnavales, pocos lo podr√≠an negar, gozan de muchos paralelismos, a lo mejor hasta demasiados para no tomarlos en cuenta a la hora de ver que ya eran carnavales hermanos hace m√°s de un siglo.

Desde ambas orillas atl√°ntica. JUAN (con la iimpagable ayuda de un buen amigo uruguayo).
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