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Nociones musicales sobre carnaval (master class)
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rafaj



Registrado: 17 Mar 2011
Mensajes: 25

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 23:50    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Volviendo al tema del trío, acabo de encontrar un pasodoble que avisa cuando llega a esa parte, el de los Murciégolos:

http://www.youtube.com/watch?v=LGEFRcEDqdE

"y ten cuidao con esta parte
no me pegues un traspiés,
dosifica bien el aire
no lo sueltes de una vez,
échale un montón de arte
que se entere Cai entero,
de que estamos en el trío
donde todo sabe a poco
y el comp√°s se vuelve loco,
pa despues morir rendío"

Es un pasodoble al proceso de hacer un pasodoble, como el soneto de Lope de Vega aquel ("Un soneto me manda hacer Violante..."). Mola Smile
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perdio



Registrado: 02 Feb 2011
Mensajes: 2176

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 02:06    TŪtulo del mensaje: Responder citando

rafaj escribiů:
Volviendo al tema del trío, acabo de encontrar un pasodoble que avisa cuando llega a esa parte, el de los Murciégolos:

http://www.youtube.com/watch?v=LGEFRcEDqdE

"y ten cuidao con esta parte
no me pegues un traspiés,
dosifica bien el aire
no lo sueltes de una vez,
échale un montón de arte
que se entere Cai entero,
de que estamos en el trío
donde todo sabe a poco
y el comp√°s se vuelve loco,
pa despues morir rendío"

Es un pasodoble al proceso de hacer un pasodoble, como el soneto de Lope de Vega aquel ("Un soneto me manda hacer Violante..."). Mola Smile


Pixa... pos menos mal que avisan, porque este es más difícil de pillar XDD
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Mamaostia



Registrado: 02 Feb 2012
Mensajes: 92

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 13:07    TŪtulo del mensaje: Epoca Veg√ľenza Responder citando

Otra ocasi√≥n en que la letra habla del tr√≠o fue en un pasodoble de la chirigota √Čpoca Verg√ľenza:

Lleva su trío
lairalal√°
su coreao
lairaraló
y hasta un quejío
ay, ay, aaaaayyyyy
con amor.

http://www.youtube.com/watch?v=xpaorB2uN_g
_________________
Que de ostierías pa salí en er Cannavá
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Busoni



Registrado: 15 Ene 2012
Mensajes: 142

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 20:17    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Interesant√≠simo post. Enhorabuena a todos los que han aportado sus conocimientos. Unas clases magistrales de m√ļsica y carnaval. Gracias!
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M.A.Garcia.Cossio



Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar May 15, 2012 16:47    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Siento no haber respondido antes, pero es que no me avisan por correo cuando tengo respuestas en el hilo.
Para el que preguntaba si yo era el del nick, pues si, soy yo, jejejejejejeje.
Si tenéis dudas o queréis preguntar algo, disparen¡¡¡¡¡¡.
Un abrazo.
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Norman



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 2976

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2017 17:27    TŪtulo del mensaje: Responder citando

M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Siento no haber respondido antes, pero es que no me avisan por correo cuando tengo respuestas en el hilo.
Para el que preguntaba si yo era el del nick, pues si, soy yo, jejejejejejeje.
Si tenéis dudas o queréis preguntar algo, disparen¡¡¡¡¡¡.
Un abrazo.


Un placer, aquí se presenta el Norman, fanático de su apellido.
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En C√°diz, lo que te dice un amigo de un amigo que le ha dicho un amigo, eso, va a misa.
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inere



Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 4197
Ubicaciůn: Chiclana

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2017 17:49    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Norman escribiů:
M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Siento no haber respondido antes, pero es que no me avisan por correo cuando tengo respuestas en el hilo.
Para el que preguntaba si yo era el del nick, pues si, soy yo, jejejejejejeje.
Si tenéis dudas o queréis preguntar algo, disparen¡¡¡¡¡¡.
Un abrazo.


Un placer, aquí se presenta el Norman, fanático de su apellido.


Y el m√°s porculero del foro Laughing Laughing con amor!!
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Aviva tu seso y despierta
que dura muy poco la vía.
Ama con todas tus ganas
que lo mismo es ma√Īana
tu √ļltimo d√≠a
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Norman



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 2976

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2017 18:38    TŪtulo del mensaje: Responder citando

inere escribiů:
Norman escribiů:
M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Siento no haber respondido antes, pero es que no me avisan por correo cuando tengo respuestas en el hilo.
Para el que preguntaba si yo era el del nick, pues si, soy yo, jejejejejejeje.
Si tenéis dudas o queréis preguntar algo, disparen¡¡¡¡¡¡.
Un abrazo.


Un placer, aquí se presenta el Norman, fanático de su apellido.


Y el m√°s porculero del foro Laughing Laughing con amor!!


Y lo cari√Īoso qu√© es?????
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stracham



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 4075

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 00:55    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Al hilo, y para no desvirtuarlo.. os dejo un vídeo que además da el ejemplo de las viudas para diferenciar el 3x4 del 4x4

https://www.youtube.com/watch?v=5XHEUn3JQsw
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stracham



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 4075

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 01:02    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Y explicao con m√°s arte...

https://www.youtube.com/watch?v=jpQyfoaEpts
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Norman



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 2976

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 09:15    TŪtulo del mensaje: Responder citando

stracham escribiů:
Al hilo, y para no desvirtuarlo.. os dejo un vídeo que además da el ejemplo de las viudas para diferenciar el 3x4 del 4x4

https://www.youtube.com/watch?v=5XHEUn3JQsw


Mola!
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plaza mina



Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 2564

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 21:17    TŪtulo del mensaje: Responder citando

M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Sin √°nimo de polemizar, creo que es una de las pocas preguntas inteligentes que se ha hecho en este foro.
Me resulta increible que alguien pregunte que es el trio de un pasodoble y que toda la gente se tire al cuello, pero nadie lo sabe explicar.
No me convencen las explicaciones de Paco Rosado ni la otra explicación que está copiada de Wikipedia de "el trio es la parte que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor".
Curiosamente en los pasodobles cl√°sicos, se pasaba (por ejemplo) de La menor a La mayor en el trio del pasodoble (con lo cual todo lo de la subdominante, etc, cae por su propio peso).
Seg√ļn la explicaci√≥n de Wikipedia, que es de Ram√≥n T. Berenguer Gonz√°lez, si el pasodoble empezara en La menor, el trio ser√≠a en Re ¬Ņconoceis alguno as√≠?(probablemente los haya, pero no es lo com√ļn).
Y seg√ļn la segunda parte de esta explicaci√≥n del se√Īor Berenguer, un pasodoble que empieze el La Mayor, el trio ser√° en La menor (¬ŅConc√©is alguno as√≠?).
Tampoco coincido con la definición de pasodoble, como la explica Paco.
El pasodoble puede ser en cuatro por cuatro, dos por cuatro o seis por ocho (el famoso "tresporcuatro", del que todo el mundo habla).
Si cogemos un pasodoble cl√°sico, que sea por ejemplo en La menor, el trio ser√° la parte que empieza en La Mayor, con lo cual se produce un cambio de tonalidad y toda la parte anterior (subdominante, etc) queda desmontada.
Os voy a dar la explicación que mas me ha convencido sobre que es el trío.
Cuando yo ten√≠a 16 a√Īos, en un descanso de Entre Rejas, le hice esa misma pregunta a Pepe "El caja" (por cierto que el no se cachonde√≥ de mi como ha pasado en este foro).
Me dijo "Ni√Īo, el trio es donde entra el octavilla o el contralto".
"El pasodoble antiguamente se cantaba a tenor y segunda, y en el trio es cuando cambiaba a mayores y entraba el contralto o el octavilla":
Y se puso a cantarme ejemplos de pasodobles de Paco Alba.
Y creo que esa es la explicación mas coherente.
En el pasodoble de Los gorilas, que cita Paco, es un claro ejemplo de lo que digo (el trío cambia de tonalidad a mayores y entra el contralto).
Hay muchísimos ejemplos mas, como el pasodoble de "El vaporcito". De hecho, en la mayoría de los pasodobles de Paco Alba se cumple esto que os explico.
Otro día podríamos hablar del tres por cuatro o de como se escribe en partitura un tanguillo...

Que pena que no abunden estas aportaciones.
_________________
Quien inventati el taratachín, que presumati de gran inventor.
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IHerraizFdez



Registrado: 04 Feb 2014
Mensajes: 619

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:51    TŪtulo del mensaje: Responder citando

plaza mina escribiů:
M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Sin √°nimo de polemizar, creo que es una de las pocas preguntas inteligentes que se ha hecho en este foro.
Me resulta increible que alguien pregunte que es el trio de un pasodoble y que toda la gente se tire al cuello, pero nadie lo sabe explicar.
No me convencen las explicaciones de Paco Rosado ni la otra explicación que está copiada de Wikipedia de "el trio es la parte que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor".
Curiosamente en los pasodobles cl√°sicos, se pasaba (por ejemplo) de La menor a La mayor en el trio del pasodoble (con lo cual todo lo de la subdominante, etc, cae por su propio peso).
Seg√ļn la explicaci√≥n de Wikipedia, que es de Ram√≥n T. Berenguer Gonz√°lez, si el pasodoble empezara en La menor, el trio ser√≠a en Re ¬Ņconoceis alguno as√≠?(probablemente los haya, pero no es lo com√ļn).
Y seg√ļn la segunda parte de esta explicaci√≥n del se√Īor Berenguer, un pasodoble que empieze el La Mayor, el trio ser√° en La menor (¬ŅConc√©is alguno as√≠?).
Tampoco coincido con la definición de pasodoble, como la explica Paco.
El pasodoble puede ser en cuatro por cuatro, dos por cuatro o seis por ocho (el famoso "tresporcuatro", del que todo el mundo habla).
Si cogemos un pasodoble cl√°sico, que sea por ejemplo en La menor, el trio ser√° la parte que empieza en La Mayor, con lo cual se produce un cambio de tonalidad y toda la parte anterior (subdominante, etc) queda desmontada.
Os voy a dar la explicación que mas me ha convencido sobre que es el trío.
Cuando yo ten√≠a 16 a√Īos, en un descanso de Entre Rejas, le hice esa misma pregunta a Pepe "El caja" (por cierto que el no se cachonde√≥ de mi como ha pasado en este foro).
Me dijo "Ni√Īo, el trio es donde entra el octavilla o el contralto".
"El pasodoble antiguamente se cantaba a tenor y segunda, y en el trio es cuando cambiaba a mayores y entraba el contralto o el octavilla":
Y se puso a cantarme ejemplos de pasodobles de Paco Alba.
Y creo que esa es la explicación mas coherente.
En el pasodoble de Los gorilas, que cita Paco, es un claro ejemplo de lo que digo (el trío cambia de tonalidad a mayores y entra el contralto).
Hay muchísimos ejemplos mas, como el pasodoble de "El vaporcito". De hecho, en la mayoría de los pasodobles de Paco Alba se cumple esto que os explico.
Otro día podríamos hablar del tres por cuatro o de como se escribe en partitura un tanguillo...

Que pena que no abunden estas aportaciones.


Y qué pena que este post este algo parado. Qué maravilla de explicación, joe.
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Que el m√°s tonto, por Febrero, da lecciones de poeta...
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Clorito



Registrado: 08 Oct 2015
Mensajes: 1693

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 13:52    TŪtulo del mensaje: Responder citando

IHerraizFdez escribiů:
plaza mina escribiů:
M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Sin √°nimo de polemizar, creo que es una de las pocas preguntas inteligentes que se ha hecho en este foro.
Me resulta increible que alguien pregunte que es el trio de un pasodoble y que toda la gente se tire al cuello, pero nadie lo sabe explicar.
No me convencen las explicaciones de Paco Rosado ni la otra explicación que está copiada de Wikipedia de "el trio es la parte que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor".
Curiosamente en los pasodobles cl√°sicos, se pasaba (por ejemplo) de La menor a La mayor en el trio del pasodoble (con lo cual todo lo de la subdominante, etc, cae por su propio peso).
Seg√ļn la explicaci√≥n de Wikipedia, que es de Ram√≥n T. Berenguer Gonz√°lez, si el pasodoble empezara en La menor, el trio ser√≠a en Re ¬Ņconoceis alguno as√≠?(probablemente los haya, pero no es lo com√ļn).
Y seg√ļn la segunda parte de esta explicaci√≥n del se√Īor Berenguer, un pasodoble que empieze el La Mayor, el trio ser√° en La menor (¬ŅConc√©is alguno as√≠?).
Tampoco coincido con la definición de pasodoble, como la explica Paco.
El pasodoble puede ser en cuatro por cuatro, dos por cuatro o seis por ocho (el famoso "tresporcuatro", del que todo el mundo habla).
Si cogemos un pasodoble cl√°sico, que sea por ejemplo en La menor, el trio ser√° la parte que empieza en La Mayor, con lo cual se produce un cambio de tonalidad y toda la parte anterior (subdominante, etc) queda desmontada.
Os voy a dar la explicación que mas me ha convencido sobre que es el trío.
Cuando yo ten√≠a 16 a√Īos, en un descanso de Entre Rejas, le hice esa misma pregunta a Pepe "El caja" (por cierto que el no se cachonde√≥ de mi como ha pasado en este foro).
Me dijo "Ni√Īo, el trio es donde entra el octavilla o el contralto".
"El pasodoble antiguamente se cantaba a tenor y segunda, y en el trio es cuando cambiaba a mayores y entraba el contralto o el octavilla":
Y se puso a cantarme ejemplos de pasodobles de Paco Alba.
Y creo que esa es la explicación mas coherente.
En el pasodoble de Los gorilas, que cita Paco, es un claro ejemplo de lo que digo (el trío cambia de tonalidad a mayores y entra el contralto).
Hay muchísimos ejemplos mas, como el pasodoble de "El vaporcito". De hecho, en la mayoría de los pasodobles de Paco Alba se cumple esto que os explico.
Otro día podríamos hablar del tres por cuatro o de como se escribe en partitura un tanguillo...

Que pena que no abunden estas aportaciones.


Y qué pena que este post este algo parado. Qué maravilla de explicación, joe.


Que pasada, la verdad que yo creo o cre√≠a que identificaba el tr√≠o en un pasodoble, sobre todo en m√ļsica de chirigotas , pero jam√°s sabr√≠a explicar que es exactamente musicalmente hablando....
Lo dicho una pasada de explicación y más de quien viene dada.
_________________
Que tiene pellizco?? Un pellizco en los huevos te daba yo a ti...
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Clorito



Registrado: 08 Oct 2015
Mensajes: 1693

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 13:53    TŪtulo del mensaje: Responder citando

IHerraizFdez escribiů:
plaza mina escribiů:
M.A.Garcia.Cossio escribiů:
Sin √°nimo de polemizar, creo que es una de las pocas preguntas inteligentes que se ha hecho en este foro.
Me resulta increible que alguien pregunte que es el trio de un pasodoble y que toda la gente se tire al cuello, pero nadie lo sabe explicar.
No me convencen las explicaciones de Paco Rosado ni la otra explicación que está copiada de Wikipedia de "el trio es la parte que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor".
Curiosamente en los pasodobles cl√°sicos, se pasaba (por ejemplo) de La menor a La mayor en el trio del pasodoble (con lo cual todo lo de la subdominante, etc, cae por su propio peso).
Seg√ļn la explicaci√≥n de Wikipedia, que es de Ram√≥n T. Berenguer Gonz√°lez, si el pasodoble empezara en La menor, el trio ser√≠a en Re ¬Ņconoceis alguno as√≠?(probablemente los haya, pero no es lo com√ļn).
Y seg√ļn la segunda parte de esta explicaci√≥n del se√Īor Berenguer, un pasodoble que empieze el La Mayor, el trio ser√° en La menor (¬ŅConc√©is alguno as√≠?).
Tampoco coincido con la definición de pasodoble, como la explica Paco.
El pasodoble puede ser en cuatro por cuatro, dos por cuatro o seis por ocho (el famoso "tresporcuatro", del que todo el mundo habla).
Si cogemos un pasodoble cl√°sico, que sea por ejemplo en La menor, el trio ser√° la parte que empieza en La Mayor, con lo cual se produce un cambio de tonalidad y toda la parte anterior (subdominante, etc) queda desmontada.
Os voy a dar la explicación que mas me ha convencido sobre que es el trío.
Cuando yo ten√≠a 16 a√Īos, en un descanso de Entre Rejas, le hice esa misma pregunta a Pepe "El caja" (por cierto que el no se cachonde√≥ de mi como ha pasado en este foro).
Me dijo "Ni√Īo, el trio es donde entra el octavilla o el contralto".
"El pasodoble antiguamente se cantaba a tenor y segunda, y en el trio es cuando cambiaba a mayores y entraba el contralto o el octavilla":
Y se puso a cantarme ejemplos de pasodobles de Paco Alba.
Y creo que esa es la explicación mas coherente.
En el pasodoble de Los gorilas, que cita Paco, es un claro ejemplo de lo que digo (el trío cambia de tonalidad a mayores y entra el contralto).
Hay muchísimos ejemplos mas, como el pasodoble de "El vaporcito". De hecho, en la mayoría de los pasodobles de Paco Alba se cumple esto que os explico.
Otro día podríamos hablar del tres por cuatro o de como se escribe en partitura un tanguillo...

Que pena que no abunden estas aportaciones.


Y qué pena que este post este algo parado. Qué maravilla de explicación, joe.


Que pasada, la verdad que yo creo o cre√≠a que identificaba el tr√≠o en un pasodoble, sobre todo en m√ļsica de chirigotas , pero jam√°s sabr√≠a explicar que es exactamente musicalmente hablando....
Lo dicho una pasada de explicación y más de quien viene dada.
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