Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Calendario y Carnaval
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu opinas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amira Sedai
Administrador

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 13:07    Título del mensaje: Responder citando

Ay pero tú que lo entiendes explícame xD Es que a ver, yo veo lógico (que no bien... no se lo que pienso al respecto) desligar el carnaval de la Semana Santa por el lio de fechas to los años y eso, pero ¿qué razón hay pa desligar el concurso y no la calle?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
zork

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 19:11    Título del mensaje: Responder citando

Con todos mis respetos, este tema es una ralladura de coco. Hay que recordar que el carnaval no es una fiesta patrimonio de Cádiz, sino un tipo de festividad de carácter internacional, cuya justificación (nos guste o no) está vinculada en torno a la Cuaresma y en base a ello año a año se varía en el tiempo (al igual que la Semana Santa).

Realmente quien cambia cada año es la Semana santa y a partir de ahí a contar 40 días para atrás. A lo mejor lo que hay es que hablar con la Santa Sede y que mantengan fija la Semana Santa.

Querer desligar de esto al carnaval gaditano, me recuerda un poco a los ingleses conduciendo por la izquierda, es decir, es ir a contramano del resto de los carnavales, y no se, me sonaría raro. Y ya puestos a elegir, por que no elegimos en Mayo o Junio, que hace menos frio e invita más a salir la calle. Pues entiendo que la esencia del carnaval es eso, la calle,...¿o es el COAC?
InfoCádiz
Administrador

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 01:07    Título del mensaje: Responder citando

zork escribió:
Con todos mis respetos, este tema es una ralladura de coco. Hay que recordar que el carnaval no es una fiesta patrimonio de Cádiz, sino un tipo de festividad de carácter internacional, cuya justificación (nos guste o no) está vinculada en torno a la Cuaresma y en base a ello año a año se varía en el tiempo (al igual que la Semana Santa).

Realmente quien cambia cada año es la Semana santa y a partir de ahí a contar 40 días para atrás. A lo mejor lo que hay es que hablar con la Santa Sede y que mantengan fija la Semana Santa.

Querer desligar de esto al carnaval gaditano, me recuerda un poco a los ingleses conduciendo por la izquierda, es decir, es ir a contramano del resto de los carnavales, y no se, me sonaría raro. Y ya puestos a elegir, por que no elegimos en Mayo o Junio, que hace menos frio e invita más a salir la calle. Pues entiendo que la esencia del carnaval es eso, la calle,...¿o es el COAC?

Creo que te confundes, tal como se expone en el artículo de opinión, las fechas son independientes. Dejaron de serlo por motivos ajenos a la fiesta en sí, el Carnaval ya existía cuando todavía no se habían 'apropiado' del periodo de ayuno que ahora llaman Cuaresma, y donde el 'ayuno' es, prácticamente, inexistente.

En cuanto a lo que indicas de que las fechas del Carnaval son las mismas en todo el mundo, nada más lejos de la realidad. En los paises nórdicos, suelen se más cerca del verano, cuando empieza el calorcito, ya que este es un componente que influye en el motivo de la celebración.

Es en el entorno mediterraneo, donde podemos encontrar ciertas coincidencias, ya que las circunstancias climáticas, tienen mucho que decir sobre la localización en el calendario de esta fiesta, que nada tiene que ver con la Semana Santa.

¿El COAC...?, ¿La Santa Sede...?.

Un Saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor
Madrileño
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 18:50    Título del mensaje: Responder citando

Si permitís una opinión más de fuera de Cadiz: Se os ha ido la pinza.

Las fechas de carnaval si tienen un sentido. No se pueden poner cuando uno quiera. Vamos si se puede, pero al resto del mundo le sonaría absurdo. ¿Pueden los argentinos poner la Navidad en julio para que nieve en Navidad en Buenos Aires?...por poder pueden, pero igual sonaría.

Por mucho que algunos le cueste comprender, el carnaval de Cadiz no es el centro del carnaval, hay muchos más en España que siguen una norma y -guste o no- está relacionado con un calendario lunar. Que en un origen -hablamos de antes de los romanos- tuviera unas connotaciones que ahora no tiene....pues si, pero ahora está ligado a la cuaresma. De hecho -aunque no se está de acuerdo con el origen exacto de la palabra carnaval- todas las que conozco se refieren a la negación de la cuaresma o de exaltación en más o menos medida de la comida.

Bien es cierto que hay "carnavales" con el sentido de fiesta lúdica que no está asociado a las carnestolendas, pero no es la imagen tipica. Es una demormacioin de la fiesta original. Si empezaramos así....si serían unas "Fiestas típicas Gaditanas" y no un carnaval. Y si siguieramos así....que se pongan en unas fechas más idoneas como en verano y asi no se compite con el de Tenerife, Galicia u otros con un tirón turistico o de seguimiento igual o mayor que el de Cadiz.

En lo que si estoy de acuerdo es que el carnaval de Cadiz hay que reformarlo de arriba a abajo si se quiere hacerlo de interés fuera de despeñaperros parriba -y de la provincia de Cadiz si me apurais. Otra cosa es que se quiera mantener como un coto privado de Cadiz, que es una opción como otra cualquiera.

Vamos es mi opinión.
InfoCádiz
Administrador

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 19:24    Título del mensaje: Responder citando

Madrileño escribió:

Las fechas de carnaval si tienen un sentido. No se pueden poner cuando uno quiera. Vamos si se puede, pero al resto del mundo le sonaría absurdo. ¿Pueden los argentinos poner la Navidad en julio para que nieve en Navidad en Buenos Aires?...por poder pueden, pero igual sonaría.

Por mucho que algunos le cueste comprender, el carnaval de Cadiz no es el centro del carnaval, hay muchos más en España que siguen una norma y -guste o no- está relacionado con un calendario lunar. Que en un origen -hablamos de antes de los romanos- tuviera unas connotaciones que ahora no tiene....pues si, pero ahora está ligado a la cuaresma. De hecho -aunque no se está de acuerdo con el origen exacto de la palabra carnaval- todas las que conozco se refieren a la negación de la cuaresma o de exaltación en más o menos medida de la comida.

Bien es cierto que hay "carnavales" con el sentido de fiesta lúdica que no está asociado a las carnestolendas, pero no es la imagen tipica. Es una demormacioin de la fiesta original. Si empezaramos así....si serían unas "Fiestas típicas Gaditanas" y no un carnaval. Y si siguieramos así....que se pongan en unas fechas más idoneas como en verano y asi no se compite con el de Tenerife, Galicia u otros con un tirón turistico o de seguimiento igual o mayor que el de Cadiz.

En lo que si estoy de acuerdo es que el carnaval de Cadiz hay que reformarlo de arriba a abajo si se quiere hacerlo de interés fuera de despeñaperros parriba -y de la provincia de Cadiz si me apurais. Otra cosa es que se quiera mantener como un coto privado de Cadiz, que es una opción como otra cualquiera.

Vamos es mi opinión.

Volver al tema de la cuaresma, como mínimo, es cansino. La usurpación de todo tipo de eventos por la iglesia, no significa tenerlo que mantener de forma perpetua.

El Carnaval, tiene su propio origen y motivo de celebración, el ayuno anterior (ahora cuaresma) es una usurpación de una fiesta pagana, que en una cultura menos condicionada por la liturgia, no tendría lugar.

Si en Cádiz, podemos colocar la fiesta en febrero no debería ser un problema para nadie.

Un Saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor
Madrileño
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 22:51    Título del mensaje: Responder citando

InfoCádiz escribió:
Madrileño escribió:

Vamos es mi opinión.

Volver al tema de la cuaresma, como mínimo, es cansino. La usurpación de todo tipo de eventos por la iglesia, no significa tenerlo que mantener de forma perpetua.

El Carnaval, tiene su propio origen y motivo de celebración, el ayuno anterior (ahora cuaresma) es una usurpación de una fiesta pagana, que en una cultura menos condicionada por la liturgia, no tendría lugar.

Si en Cádiz, podemos colocar la fiesta en febrero no debería ser un problema para nadie.

Un Saludo

Todas, pero que todas las fiestas católicas son usurpación de fiestas paganas en el tiempo (la Navidad se puso en el solsticio de invierno y se camuflo de lo que es, la Cuaresma era una fiesta agrícola basada en el ciclo de la cosecha, etc). Personalmente la liturgia católica me importa un bledo.

¿Problema? Ninguno. Exactamente los mismos que cuando eran en verano ¿ O no?
maquiavelo

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 22:59    Título del mensaje: Responder citando

Madrileño escribió:
InfoCádiz escribió:
Madrileño escribió:

Vamos es mi opinión.

Un Saludo

Todas, pero que todas las fiestas católicas son usurpación de fiestas paganas en el tiempo (la Navidad se puso en el solsticio de invierno y se camuflo de lo que es, la Cuaresma era una fiesta agrícola basada en el ciclo de la cosecha, etc). Personalmente la liturgia católica me importa un bledo.

¿Problema? Ninguno. Exactamente los mismos que cuando eran en verano ¿ O no?

Absolutamente de acuerdo.

Total si es por buscarle una fecha concreta vamos a ponerla en un mes donde no vaya a hacer mal tiempo.
InfoCádiz
Administrador

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 12:29    Título del mensaje: Responder citando

Lo del verano, la verdad, no lo comparto. Será que en Cádiz hace bastante calor y no apetece demasiado estar en la calle a las tres de la tarde. Eso reduciría mucho el tiempo de la celebración, limitándolo a las horas de más fresquito...

En cuanto a las lluvias, es un problema que se ha dado en un par de ocasiones últmamente, en 2010 la peor semana..., en el resto se ha sobrellevado si se presentó.

Y para este caso ya se disponen de un par de soluciones, un Carnaval Chiquito más numeroso cuando ha llovido, y el Carnaval de Verano, para continuar con las coplas.

Un Saludo
Guanillo

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2012 20:58    Título del mensaje: Responder citando

Sin entrar en muxa profundidad,en mi opinión sacarlo de febrero sería un error. Es el mes del carnaval, para mí otro mes no tendría sentido.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu opinas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: