Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Reglamento 2012 ¿APOSTAMOS POR LA CANTERA?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Infantiles y Juveniles
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jesús Romero



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 11:35    Título del mensaje: Reglamento 2012 ¿APOSTAMOS POR LA CANTERA? Responder citando

Comparto con la mayoría el gran malestar y la gran decepción al ver el reglamento de este año, a mi como a muchos compañeros nos afecta en la categoría de infantiles, otros en la de adultos y no nos afecta en la juvenil porque se pudo coger a tiempo si no también hubiéramos estado igual creo yo.

Parece ser que a día de hoy quedarían descalificadas la mayoría de las agrupaciones infantiles ( o eso pienso yo) al cerrar los años de 1998 a 2002 para los cantantes y para dos instrumentos con una edad comodín en el año 1997. Leyéndolo así se entiende que la edad en infantiles es de 10 a 14 años los cantantes y 2 instrumentos que puedes incorporar en la agrupación con la edad comodín de 15 años, como ha estado puesto desde hace algún tiempo... de 10 a 14 años los cantantes y 2 para instrumentos con 15 años. Pero creo a mi forma de verlo y a la de varias personas que lo de tener 14 años naciendo en 1998 y tener 15 naciendo en 1997 es algo relativo, me explico, casi todas las agrupaciones infantiles tienen componentes con 14 años de edad que han nacido en el año 1997 y dos componentes o un componente de instrumento con 15 años de edad que ha nacido en 1996; en el caso de los cantantes de 14 años de edad que han nacido 1997 no cumplen los 15 hasta pasado el concurso y con los de 15 años de edad de 1996 que serian dos como dije antes que tocan instrumentos no cumplen los 16 hasta luego pasado también todo el concurso de Falla.

Pues nada, los de 14 de 1998 cantando y los 2 instrumentos de 15 de 1997 serían puntuados y los de 14 de 1997 y los dos instrumentos de 15 nacidos en 1996 a mi entender serían descalificados, así lo entiendo yo aunque cumplan después del concurso.

Los que están en ese caso que vuelvo a repetirme es una mayoría aunque los cumpla después del concurso me parecen que no tienen nada que hacer, así que, a mi manera de comprenderlo o tiras para cantar a juveniles con 14 años por haber nacido en 1997 o echas al niño bien te hubiera venido nuevo o bien se hubiera criado con los demas hasta ahora o te arriesgas a que te descalifiquen.

Hace poco tuvimos una reunión con los autores y personas que se ven afectados en infantiles con esta desagradable situación, esta web anunció donde fue la reunión y se quedó en que se podrían poner 2 anexos:

AGRUPACIONES INFANTILES:
Chirigotas - Comparsas - Tríos, Cuartetos y Quintetos
Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes hayan nacido entre 1998 y 2002, ambos inclusive. (ANEXO) TAMBIÉN PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS QUE DURANTE TODA LA CELEBRACIÓN DEL CONCURSO TENGAN 14 AÑOS.

Será estrictamente obligatorio el cumplimiento en lo relativo a la edad para todos los componentes de las agrupaciones a que se refieren los párrafos anteriores; a excepción de los que se encuentren en la categoría de infantiles, que podrán contar hasta dos componentes nacidos en 1997, solo a efectos de formar parte de la orquesta/instrumentación. (ANEXO) ESTOS DOS COMPONENTES TAMBIÉN PODRÁN PARTICIPAR SI TIENEN 15 AÑOS DURANTE TODA LA CELEBRACIÓN DEL CONCURSO.

----

Tengo entendido de que los anexos son legales si lo solicitas para que lo pongan, no ha habido ninguna reunión con los autores de infantiles y juveniles solamente una con los autores de juveniles y convocados por nosotros mismos por habernos enterado que los del año 1993 se quedaban también fuera aunque cumplieran los 19 años de edad después de carnaval porque lo mismo tiene 18 años un chaval nacido en 1994 que otro del 1993 y es que lo juveniles son para el que lo desconozca de 15 a 18 años; el tema de juveniles se arregló poniendo un anexo, en esa misma reunión se preguntó por los infantiles y se dijo que se quedara la cosa tal como estaba pero me parece que no. Hay algunos de infantiles del concurso pasado que ha dado el salto a juveniles, si esta norma se hubiera aplicado en el COAC 2011 más de una hubiera sido descalificada cosa que no ocurrió, este año a ver que pasa, esperemos que haya infantiles más que nada porque es la raíz de nuestra fiesta, la savia nueva.

Me duele que ocurran estas cosas porque llevo muchísimos años trabajando en infantiles poniendo un año mejor y otro año peor mi granito de arena para que esto no pare y el carnaval no envejezca, no quiero con este artículo formar una batalla ni ofender a nadie, solo opino lo que siento porque la cantera es muy complicada y cuesta aunque lo hago con mucho gusto;hay muchos autores de infantiles que están en esta situación de incomodidad que no saben que va a ocurrir. Con este artículo solo trato de pedir apoyo para los más pequeños de la fiesta y que haya flexibilidad en el reglamento en el tema de los años cerrados, se piden solo dos anexos y que el próximo año haya reuniones más a menudo con la cantera para que no ocurran estas cosas que pueden ponen en juego la existencia de un grupo de infantiles que están empezando andar.

Un saludo y si opináis al respecto que sea siempre desde el respeto.[/u][/b]
_________________
La maldad de los demás te hace madurar y crecer mucho.
El fanatismo es el deporte de la ignorancia.
Enemigo es aquella persona que en el fondo quiere ser como tu.
Luchar-Crear=Poder popular.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Juan Pinto



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 595
Ubicación: ahora Cai, después quién sabe

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 20:53    Título del mensaje: Responder citando

Hola, JESÚS.

Antes que nada, espero que te vaya bien con tus chicos, tanto de las infantiles como de las juveniles. También le deseo lo mismo al resto de agrupaciones infantiles y juveniles. Espero que a todos os vaya bien y solventéis todas estas dificultades que os vais encontrando en el camino.

Tú me conoces bien y sabes qué pienso en el tema de las edades. No obstante, voy a abrir este pensamiento al resto de "canteranos" (no me gusta esa palabra, porque implica la pretensión de que los más jóvenes del Carnaval de Cádiz son el futuro del Carnaval de Cádiz, obviando su presente como jóvenes haciendo ya Carnaval de Cádiz).

Yo pienso que lo real sería INFANTILES de 11 a 14 años (no cumpliendo 15 durante la celebración de su concurso) y JUVENILES de 14 a 17 años (no cumpliendo 18 durante la celebración de su concurso). Que quede claro que no pongo "el concurso", sino "su concurso", independizándolo tanto de unos como de otros y sobre todo del concurso de los adultos: pienso que ya ha llegado la hora de dejar de ser satélites del concurso de los adultos.

14 años es una edad que bien puede considerarse comodín para ambas categorías. ¿Por qué? Por los conocimientos y experiencias que tengo trabajando con chicos de esa edad, y por los conocimientos que me ha dado esa experiencia, sé que hay chavales de 14 años que no quieren salir en una infantil y sí en una juvenil, y al contrario: así que lo más natural y real sería darles a elegir a los chicos de esa edad si se consideran infantiles o juveniles. Lo demás, es pura arbitrariedad "adulta". que es la que no quiere ver, la que no quiere oír y la que no quiere saber.

Los 18 años, no. ¿Por qué? Si ya eres mayor de edad, pisha, a adultos, que es donde están los mayores de edad. Si la mayoría de edad fuera a los 17, también diría lo mismo (yo, personalmente, considero adulto a alguien ya a los 17 años desde mi propia experiencia de cuando tenía esa edad, que fue cuando hice mi primera agrupación carnavalesca, por ejemplo, entre otras cosas esenciales que me hicieron crecer). Y estoy convencido que no soy el único que piensa lo mismo en este aspecto...

En todo lo demás, estoy con vosotros. Pero en lo de los 18 años, nunca estaré con vosotros por los motivos expresados en el párrafo anterior. Sigo considerando los 14 años como edad infantil/juvenil al mismo tiempo, y es el chico o la chica quien deben elegir en qué categoría quiere estar: y así le insuflaríamos libertad a todo este asunto tan falto de algo tan esencial y tan humano: la libertad. En realidad, si me apuráis, son ellos los que tienen que elegir, y no vosotros o nosotros por ellos.

De hecho, voy más allá, incurrís en muchas directrices "adultas" que están equivocadísimas como, por ejemplo, pensar que el joven o el niño que sale en carnaval no puede decidir por sí mismo... ¿Quién ha dicho eso? Cualquier niño y joven tiene suficiente edad para decidir libremente qué quiere y qué no quiere hacer (ahí, lo de la "mayoría de edad" es perjudicial porque presenta un mundo de activos adultos y jóvenes y niños pasivos que realmente no es así aunque en apariencia parezca que es así).

A nadie se le escapa que el Carnaval de Cádiz es esencialmente reaccionario, más incluso que en los 70 y los 80, donde sí se respiraba cierta libertad carnavalesca, tanto en el concurso como en la calle. El Carnaval de Cádiz está dirigido por viejos (en todos los sentidos de la palabra) y eso hace que su visión sea vieja en vez de nueva. Y lo peor es que muchos jóvenes que trabajáis con chavales, pensáis y actuáis de la misma forma.

Sois ambiciosos y egoístas como lo son los viejos que manejan el cotarro (no todos son así, hay excepciones, pero se pueden contar con los dedos de una mano). Eso no está bien: el protagonista de la fiesta es, en infantiles y juveniles, el chiquillo y el chaval. Es desde ellos y por ellos y para ellos por lo que tiene sentido su carnaval y sus concursos en particular. Lo demás, sinceramente, sobra. Y lo que falta es que hagáis de una puñetera vez una asociación propia, pero dándole también voz y voto a los auténticos protagonistas de lo que seguís mal llamando "cantera".

Espero haber aportado. JUAN PINTO.

PD: En Uruguay, el Carnaval de las Promesas, mal nombre que no se adecua a su realidad, es distinto al Carnaval de los Mayores: tan distinto que tiene sus propias fechas y normas (la normativa de un concurso) y además dura ¡nada menos que un mes y medio! sin contar las dos semanas de la Prueba de Evaluación que, por cierto, está sucediendo ahora mismo... Ah, además tienen su propia asociación desde hace mucho tiempo.
_________________
"Lo que importa no es vencer, sino el modo de vencer" (El Juego de Ender)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Infantiles y Juveniles Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group