Õndice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegŪstreseRegŪstrese 
 PerfilPerfil   Conťctese para revisar sus mensajesConťctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Reglamento 2012 ¬ŅAPOSTAMOS POR LA CANTERA?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Infantiles y Juveniles
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jes√ļs Romero

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 11:35    TŪtulo del mensaje: Reglamento 2012 ¬ŅAPOSTAMOS POR LA CANTERA? Responder citando

Comparto con la mayor√≠a el gran malestar y la gran decepci√≥n al ver el reglamento de este a√Īo, a mi como a muchos compa√Īeros nos afecta en la categor√≠a de infantiles, otros en la de adultos y no nos afecta en la juvenil porque se pudo coger a tiempo si no tambi√©n hubi√©ramos estado igual creo yo.

Parece ser que a d√≠a de hoy quedar√≠an descalificadas la mayor√≠a de las agrupaciones infantiles ( o eso pienso yo) al cerrar los a√Īos de 1998 a 2002 para los cantantes y para dos instrumentos con una edad comod√≠n en el a√Īo 1997. Ley√©ndolo as√≠ se entiende que la edad en infantiles es de 10 a 14 a√Īos los cantantes y 2 instrumentos que puedes incorporar en la agrupaci√≥n con la edad comod√≠n de 15 a√Īos, como ha estado puesto desde hace alg√ļn tiempo... de 10 a 14 a√Īos los cantantes y 2 para instrumentos con 15 a√Īos. Pero creo a mi forma de verlo y a la de varias personas que lo de tener 14 a√Īos naciendo en 1998 y tener 15 naciendo en 1997 es algo relativo, me explico, casi todas las agrupaciones infantiles tienen componentes con 14 a√Īos de edad que han nacido en el a√Īo 1997 y dos componentes o un componente de instrumento con 15 a√Īos de edad que ha nacido en 1996; en el caso de los cantantes de 14 a√Īos de edad que han nacido 1997 no cumplen los 15 hasta pasado el concurso y con los de 15 a√Īos de edad de 1996 que serian dos como dije antes que tocan instrumentos no cumplen los 16 hasta luego pasado tambi√©n todo el concurso de Falla.

Pues nada, los de 14 de 1998 cantando y los 2 instrumentos de 15 de 1997 serían puntuados y los de 14 de 1997 y los dos instrumentos de 15 nacidos en 1996 a mi entender serían descalificados, así lo entiendo yo aunque cumplan después del concurso.

Los que est√°n en ese caso que vuelvo a repetirme es una mayor√≠a aunque los cumpla despu√©s del concurso me parecen que no tienen nada que hacer, as√≠ que, a mi manera de comprenderlo o tiras para cantar a juveniles con 14 a√Īos por haber nacido en 1997 o echas al ni√Īo bien te hubiera venido nuevo o bien se hubiera criado con los demas hasta ahora o te arriesgas a que te descalifiquen.

Hace poco tuvimos una reunión con los autores y personas que se ven afectados en infantiles con esta desagradable situación, esta web anunció donde fue la reunión y se quedó en que se podrían poner 2 anexos:

AGRUPACIONES INFANTILES:
Chirigotas - Comparsas - Tríos, Cuartetos y Quintetos
Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes hayan nacido entre 1998 y 2002, ambos inclusive. (ANEXO) TAMBI√ČN PODR√ĀN PARTICIPAR AQUELLOS QUE DURANTE TODA LA CELEBRACI√ďN DEL CONCURSO TENGAN 14 A√ĎOS.

Ser√° estrictamente obligatorio el cumplimiento en lo relativo a la edad para todos los componentes de las agrupaciones a que se refieren los p√°rrafos anteriores; a excepci√≥n de los que se encuentren en la categor√≠a de infantiles, que podr√°n contar hasta dos componentes nacidos en 1997, solo a efectos de formar parte de la orquesta/instrumentaci√≥n. (ANEXO) ESTOS DOS COMPONENTES TAMBI√ČN PODR√ĀN PARTICIPAR SI TIENEN 15 A√ĎOS DURANTE TODA LA CELEBRACI√ďN DEL CONCURSO.

----

Tengo entendido de que los anexos son legales si lo solicitas para que lo pongan, no ha habido ninguna reuni√≥n con los autores de infantiles y juveniles solamente una con los autores de juveniles y convocados por nosotros mismos por habernos enterado que los del a√Īo 1993 se quedaban tambi√©n fuera aunque cumplieran los 19 a√Īos de edad despu√©s de carnaval porque lo mismo tiene 18 a√Īos un chaval nacido en 1994 que otro del 1993 y es que lo juveniles son para el que lo desconozca de 15 a 18 a√Īos; el tema de juveniles se arregl√≥ poniendo un anexo, en esa misma reuni√≥n se pregunt√≥ por los infantiles y se dijo que se quedara la cosa tal como estaba pero me parece que no. Hay algunos de infantiles del concurso pasado que ha dado el salto a juveniles, si esta norma se hubiera aplicado en el COAC 2011 m√°s de una hubiera sido descalificada cosa que no ocurri√≥, este a√Īo a ver que pasa, esperemos que haya infantiles m√°s que nada porque es la ra√≠z de nuestra fiesta, la savia nueva.

Me duele que ocurran estas cosas porque llevo much√≠simos a√Īos trabajando en infantiles poniendo un a√Īo mejor y otro a√Īo peor mi granito de arena para que esto no pare y el carnaval no envejezca, no quiero con este art√≠culo formar una batalla ni ofender a nadie, solo opino lo que siento porque la cantera es muy complicada y cuesta aunque lo hago con mucho gusto;hay muchos autores de infantiles que est√°n en esta situaci√≥n de incomodidad que no saben que va a ocurrir. Con este art√≠culo solo trato de pedir apoyo para los m√°s peque√Īos de la fiesta y que haya flexibilidad en el reglamento en el tema de los a√Īos cerrados, se piden solo dos anexos y que el pr√≥ximo a√Īo haya reuniones m√°s a menudo con la cantera para que no ocurran estas cosas que pueden ponen en juego la existencia de un grupo de infantiles que est√°n empezando andar.

Un saludo y si opin√°is al respecto que sea siempre desde el respeto.[/u][/b]
Luchar-Crear=Poder popular.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Juan Pinto

Ubicaciůn: ahora Cai, despu√©s qui√©n sabe

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 20:53    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Hola, JES√öS.

Antes que nada, espero que te vaya bien con tus chicos, tanto de las infantiles como de las juveniles. También le deseo lo mismo al resto de agrupaciones infantiles y juveniles. Espero que a todos os vaya bien y solventéis todas estas dificultades que os vais encontrando en el camino.

T√ļ me conoces bien y sabes qu√© pienso en el tema de las edades. No obstante, voy a abrir este pensamiento al resto de "canteranos" (no me gusta esa palabra, porque implica la pretensi√≥n de que los m√°s j√≥venes del Carnaval de C√°diz son el futuro del Carnaval de C√°diz, obviando su presente como j√≥venes haciendo ya Carnaval de C√°diz).

Yo pienso que lo real ser√≠a INFANTILES de 11 a 14 a√Īos (no cumpliendo 15 durante la celebraci√≥n de su concurso) y JUVENILES de 14 a 17 a√Īos (no cumpliendo 18 durante la celebraci√≥n de su concurso). Que quede claro que no pongo "el concurso", sino "su concurso", independiz√°ndolo tanto de unos como de otros y sobre todo del concurso de los adultos: pienso que ya ha llegado la hora de dejar de ser sat√©lites del concurso de los adultos.

14 a√Īos es una edad que bien puede considerarse comod√≠n para ambas categor√≠as. ¬ŅPor qu√©? Por los conocimientos y experiencias que tengo trabajando con chicos de esa edad, y por los conocimientos que me ha dado esa experiencia, s√© que hay chavales de 14 a√Īos que no quieren salir en una infantil y s√≠ en una juvenil, y al contrario: as√≠ que lo m√°s natural y real ser√≠a darles a elegir a los chicos de esa edad si se consideran infantiles o juveniles. Lo dem√°s, es pura arbitrariedad "adulta". que es la que no quiere ver, la que no quiere o√≠r y la que no quiere saber.

Los 18 a√Īos, no. ¬ŅPor qu√©? Si ya eres mayor de edad, pisha, a adultos, que es donde est√°n los mayores de edad. Si la mayor√≠a de edad fuera a los 17, tambi√©n dir√≠a lo mismo (yo, personalmente, considero adulto a alguien ya a los 17 a√Īos desde mi propia experiencia de cuando ten√≠a esa edad, que fue cuando hice mi primera agrupaci√≥n carnavalesca, por ejemplo, entre otras cosas esenciales que me hicieron crecer). Y estoy convencido que no soy el √ļnico que piensa lo mismo en este aspecto...

En todo lo dem√°s, estoy con vosotros. Pero en lo de los 18 a√Īos, nunca estar√© con vosotros por los motivos expresados en el p√°rrafo anterior. Sigo considerando los 14 a√Īos como edad infantil/juvenil al mismo tiempo, y es el chico o la chica quien deben elegir en qu√© categor√≠a quiere estar: y as√≠ le insuflar√≠amos libertad a todo este asunto tan falto de algo tan esencial y tan humano: la libertad. En realidad, si me apur√°is, son ellos los que tienen que elegir, y no vosotros o nosotros por ellos.

De hecho, voy m√°s all√°, incurr√≠s en muchas directrices "adultas" que est√°n equivocad√≠simas como, por ejemplo, pensar que el joven o el ni√Īo que sale en carnaval no puede decidir por s√≠ mismo... ¬ŅQui√©n ha dicho eso? Cualquier ni√Īo y joven tiene suficiente edad para decidir libremente qu√© quiere y qu√© no quiere hacer (ah√≠, lo de la "mayor√≠a de edad" es perjudicial porque presenta un mundo de activos adultos y j√≥venes y ni√Īos pasivos que realmente no es as√≠ aunque en apariencia parezca que es as√≠).

A nadie se le escapa que el Carnaval de Cádiz es esencialmente reaccionario, más incluso que en los 70 y los 80, donde sí se respiraba cierta libertad carnavalesca, tanto en el concurso como en la calle. El Carnaval de Cádiz está dirigido por viejos (en todos los sentidos de la palabra) y eso hace que su visión sea vieja en vez de nueva. Y lo peor es que muchos jóvenes que trabajáis con chavales, pensáis y actuáis de la misma forma.

Sois ambiciosos y ego√≠stas como lo son los viejos que manejan el cotarro (no todos son as√≠, hay excepciones, pero se pueden contar con los dedos de una mano). Eso no est√° bien: el protagonista de la fiesta es, en infantiles y juveniles, el chiquillo y el chaval. Es desde ellos y por ellos y para ellos por lo que tiene sentido su carnaval y sus concursos en particular. Lo dem√°s, sinceramente, sobra. Y lo que falta es que hag√°is de una pu√Īetera vez una asociaci√≥n propia, pero d√°ndole tambi√©n voz y voto a los aut√©nticos protagonistas de lo que segu√≠s mal llamando "cantera".

Espero haber aportado. JUAN PINTO.

PD: En Uruguay, el Carnaval de las Promesas, mal nombre que no se adecua a su realidad, es distinto al Carnaval de los Mayores: tan distinto que tiene sus propias fechas y normas (la normativa de un concurso) y además dura ¡nada menos que un mes y medio! sin contar las dos semanas de la Prueba de Evaluación que, por cierto, está sucediendo ahora mismo... Ah, además tienen su propia asociación desde hace mucho tiempo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Infantiles y Juveniles Todas las horas estŠn en GMT + 2 Horas
PŠgina 1 de 1

Saltar a: