Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El tío del cheque rojo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu opinas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
InfoCádiz
Administrador

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2011 13:01    Título del mensaje: El tío del cheque rojo Responder citando

El tío del cheque rojo

Cuando se instauró el concurso oficial de agrupaciones fue con un claro motivo: controlar a los copleros que cantaban por las calles, tenerlos atados en corto, evitar que con sus letras atacaran a los poderes, en definitiva impedir que hicieran pensar al pueblo.

En torno al concurso nacería la primera figura odiosa de las fiestas el Censor o como se le conocía por estas tierras ?el tío del lápiz rojo?. Con la democracia esta figura desapareció o al menos en los primeros años del concurso democrático, porque ¿ahora no existe?

Pues sí por desgracia sigue más vigente que nunca, salvo que se ha cambiado la careta. Se ha quitado su roñoso uniforme militar de perro lacayo de un dictador...[Más...]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor
Juan Pinto

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2011 14:18    Título del mensaje: Responder citando

Señor Manuel Santamaría Barrios (qué buenos apellidos tiene, sobre todo el segundo), usted es de los míos... O yo soy de los suyos, como prefiera.

Voy a citar pasajes de su artículo que para mí son importantísimos:

Cuando se instauró el concurso oficial de agrupaciones fue con un claro motivo: controlar a los copleros que cantaban por las calles, tenerlos atados en corto, evitar que con sus letras atacaran a los poderes, en definitiva impedir que hicieran pensar al pueblo. (Es decir, la primera estrofa al completo no tiene desperdicio alguno).

La censura sigue presente en nuestro concurso, y es la peor de ellas, la del maldito dinero, la de un montón de premios pequeños, de unos pocos manipuladores, que están logrando hacer lo que quieren de nuestros copleros. Y continúa después: Tenemos repertorios a la carta. Ya que han proliferado los premios a las letras específicas: Candela y Espino, Coplas por Andalucía, premio Marca a la mejor copla deportiva, piropo a la viña? así que si algún autor quiere aspirar a todos ellos, teniendo en cuenta que si llega hasta la final como máximo tendrá 8 pasodobles, tendrá poco margen de movilidad. Este margen se reduce aun más, si añadimos que muchos se van de gira por diversos puntos de nuestra geografía. (Siguen sus aciertos.)

Pero esto es todavía mejor: Las coplas de nuestra tierra siempre fueron para defender lo nuestro, tuviéramos o no toda la razón, para reclamar más trabajo en Cádiz, para gritar las injusticias que se cometen con nuestras cosas. ¿os imagináis una copla contra las desbordantes subvenciones que se ha llevado el innecesario puerto de Sevilla para su faraónica esclusa que nos quitará un importante número de cruceros?, ¿o insultando a la competencia desleal que ha ejercido el puerto de Huelva rebajando los precios usando fondos nacionales?, o ¿al favoritismo que ha tenido siempre la Bahía de Algeciras como compensación por tener al invasor ingles de vecinos?... esto resulta impensable, ya que precisamente en esas localidades es donde más contratos les salen a nuestros autores, y claro, todos quieren muchísimo a Cádiz pero quieren más a los contratos. (¿Sabe una cosa?: me acabo de enterar por usted de todos esos trajimanejes; así que, ¿para qué sirve el Carnaval de Cádiz? O, mejor aún: ¿A qué sirve el Carnaval de Cádiz?)

Y acertadísimo lo que viene: Los cojones ya se amarran un poco más, si saben que por culpa del sistema de entradas se van a encontrar a un público ?multi-local?, y a un jurado que desde hace años no tiene ni idea de carnaval, dejándose influenciar por los aplausos de gente que confunde el concurso con un 'Operación Triunfo' cualquiera.

Y sigue dando en la diana, amigo: Y el colmo de los colmos, es el miedo a la gran culpable del acongojo coplero. A un Canal Sur, deseoso de tener un concurso a su medida, a la medida de sus audiencias claro. Todos saben cómo cortan y pegan estos señores a su gusto y que pocos les sacan los colmillos, además a los que lo han hecho los han castigado continuamente. Llevo muchísimos años de aficionado y, no se me olvida el año en que Don Emilio Gutiérrez Cruz 'El Libi', sacó la chirigota ?Sevilla tuvo que ser mi arma?, meses antes del concurso, en la radio, tuvo un pequeño enfrentamiento con Antonio Bustos que le recriminaba ese tipo, a lo que el Libi hizo caso omiso. Durante su actuación en semifinales, nunca se me olvidarán las palabras de los locutores de esa cadena ?muchas quinielas meten a esta chirigota en la final, pero todos sabemos que las quinielas fallan?. Y bien que fallaron ese año, dejando fuera a tres chirigotas impresionantes: 'Sevilla tuvo que ser mi arma', 'Kadi City' y 'De Plaza en Plaza' (Los Palomos), tal vez, para tapar la perversa manipulación, se castigó a todos los aficionados.

Y la puntilla es... Estos invasores, se sienten amparados y se saben fuertes, leed las declaraciones de Manuel Alvarado tras su pase por la final de este año (otra gran injusticia) ?hemos puesto al Falla tres veces de pie, ya me merezco un primer premio?. ¿A que Falla has puesto de pie? A estos borregos que tenemos desde hace poco, que gritan campeones a cualquier chirigota con tres chistes copiados del youtube, o de los PowerPoint basuras que recibimos al correo. (Y de españoladas, que es todavía peor, ¿no cree?)

Y concluye usted: En fin amigos, esto es lo que tenemos, esto es lo que queremos los aficionados y, sobre todos un montón de autores que solo piensan en el hoy y han vendido a su tierra por treinta monedas de plata. Por fortuna siempre quedarán algunos que de verdad le canten a su tierra, y esto no es decir bonita cada tres cuartetas, Pero yo me quedo, sobre todo, con esto: es decir lo que la daña y señalar a quienes la hieren, y hacer pensar a un pueblo que lleva años aburguesado.

Gracias por intervenir con tanto acierto. JUAN PINTO.
zork

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2011 19:39    Título del mensaje: Responder citando

Sin quitarle cierta razón en algunas cosas, creo que esta crítica es exagerada y ciertamente radical. Y además solo ve aspectos negativos en agrupaciones foráneas. ¿parcial? ¿localista? ¿subjetivo? Yo creo que si.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Porterotavira

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2011 13:05    Título del mensaje: Responder citando

Amén a tu artículo compañero.
bajosombra

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2011 17:59    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo casi al 100% con usted. Cosa que no estoy de acuerdo es que diga que la chirigota de Sevilla se coló injustamente, cosa que es cuestión de gustos.
MSantamaria

MensajePublicado: Dom Abr 17, 2011 17:59    Título del mensaje: Gracias Juan Responder citando

Gracias por tu contestación Juan, no se si como citas yo soy de los tuyos o tu de los míos pues seguro que si nos sentamos a hablar podemos tener muchos puntos divergentes en esta fiesta que tanto amamos, en lo que siempre seré de los tuyos y espero que tu de los míos es en dar la cara con nombre y apellidos por delante y pensar que el carnaval ha de valer para algo más que "mi Cái tacita de plata bonito guapa" que esta fiesta no la levantaron los cobardes.

Atentamente:

Manuel Santamaría Barrios
betico

MensajePublicado: Lun Abr 18, 2011 02:35    Título del mensaje: Responder citando

el canijo y JOSE ANTONIO alvarado se tenian q haber quedado en preliminares, que digo yo preliminares, no tenian ni que concursar, q tios mas malos, sevillanos tenian que ser...
PD: ajo y agua
pirata_gaditana

MensajePublicado: Lun Abr 18, 2011 10:41    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo no estoy de acuerdo, me parece bastante exagerado.
MSantamaria

MensajePublicado: Mar Abr 19, 2011 23:48    Título del mensaje: Estimado Betico Responder citando

Señor Betico, que este año hayan pasado a la final esas chirigotas indica el nivel que por desgracia está adquiriendo el COAC. Pero el grueso del artículo no trataba de eso, si no de como se estan vendiendo los propios autores gaditanos. Obviamente no voy a pedir que un autor foraneo defienda lo nuestro, pero piense una cosa ¿si las coplas de autores de Cádiz dijeran lo que menciono en el artículo sobre perjudicar a mi tierra dando nombres, apellidos y lugares, vendrían autores de esas localidades?

Por otra parte darle las gracias por la rectificación, el nombre del Señor Alvarado es José Antonio, efectivamente, siempre se me va con el de su excompañero en autorias Manuel Alvares que este año comparte agrupación con Cascana.

En cuanto a nivel de trabajo de las agrupaciones tanto de Alvarado como de Canijo pues de quitarse el sombrero.

Saludos y suerte a su equipo en su lucha por volver a donde se merece.

PD: por cierto ni ajo, ni agua y por supuesto ni resina, que es lo que pretendo con mis artículos que este pueblo dormido no se resigne.
betico

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 20:18    Título del mensaje: Responder citando

Yo pienso que tu opinion es muy radical, yo creo que no todo es blanco o negro. Yo creo que no siempre se DEBE cantar, hablar u opinar de ciertos temas. Por ejemplo, hace un par de años, salió el tema en el falla de los obreros de chiclana q trabajaban en Cadiz... Pfff...
Yo soy de la misma opinion que Tino en este pasodoble:
http://www.youtube.com/watch?v=BvqpkVVz7k0

Y a lo referente al Puerto de sevilla, decirte que si a Sevilla llegan más ayudas de la Junta, tambien Sevilla aporta muchismo mas q Cadiz por ejemplo... Pero este tema es distinto. Un saludo, y gracias por ola respuesta
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Tu opinas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: