Õndice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegŪstreseRegŪstrese 
 PerfilPerfil   Conťctese para revisar sus mensajesConťctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La guardería eterna

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Colaboraciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
InfoC√°diz
Administrador

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 10:31    TŪtulo del mensaje: La guarder√≠a eterna Responder citando

La guardería eterna

¬°No me lo puedo creer...! Aunque ya me lo tem√≠a, porque las tendencias ya apuntaban desde hace al menos una d√©cada. Puede que incluso en otro art√≠culo anterior, en a√Īos anteriores, ya haya avisado de lo que se avecinaba. Pero nadie me hizo caso en su momento y ah√≠ est√°, y lo peor es que se ufanan de ello: algunos canteranos quieren convertir la cantera en una 'guarder√≠a eterna'. Pretenden que suban la edad l√≠mite de los 18 (que ya era una edad totalmente inapropiada, porque en este pa√≠s la mayor√≠a de edad es a los 18 a√Īos) a los 21 (c√≥mo se parece eso de los 21 a la mayor√≠a de edad de pa√≠ses fascistas o incluso a la fascista Espa√Īa de esos cuarenta a√Īos de dictadura franquista). Y el motivo principal, seg√ļn dicen, es que 'en adultos hay demasiado nivel'... [M√°s...]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor
bigotete√Īido

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 16:08    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo exceptuando el tema de la calidad de adultos. En algunos casos es más cuestión de acomodamiento (permisible por el jurado) por parte de los grande, que una mera cuestión de calidad.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
asley

Ubicaciůn: C√°diz-Sevilla

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 20:05    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Querido Juan, como sabes suelo leer todos los artículos de opinión que se publican en esta web, quizás con mayor interés el de algunos de los colaboradores habituales como es tu caso, por la amistad que nos une y por qué no, sea dicho de paso, la visión tan particular y filosófica que tienes de esta fiesta (y de la vida en general jajaja).

Yo, con mis siguientes palabras que me temo van a ser extensas, no quiero que pienses que contraataco tu art√≠culo o intento rebatirlo. Mi simple intenci√≥n es dar mi opini√≥n sobre un tema que, por una vez, est√° sobre la mesa y de actualidad, por el que, por una vez, hay gente que se interesa y que, por una vez, alguien presta atenci√≥n (aunque sea poca) a los m√°s j√≥venes. Seguir√© el hilo de tu art√≠culo, para as√≠ no excederme en opiniones y comentarios que pudiese exponer y, sobre todo, para que tenga sentido lo que digo, ci√Ī√©ndome lo m√°ximo posible a lo ya dicho por ti.

En primer lugar, el término guardería eterna me hace bastante gracia. Si nos vamos a la RAE vemos tres significados de guardería:
1. f. Ocupación y trabajo del guarda.
2. f. Coste de los guardas de una finca r√ļstica.
3. f. guardería infantil.
~ infantil.
1. f. Lugar donde se cuida y atiende a los ni√Īos de corta edad.
Obviamente, no hay que ser muy torpe para saber que te utilizabas el tercero de los t√©rminos y, siendo as√≠, creo que la Cantera no es ninguna guarder√≠a, sino m√°s bien un colegio, porque all√≠ nadie va a que cuiden de √©l ni que los atiendan, sino m√°s bien para aprender y ser ENTENDIDOS. A√ļn as√≠, creo que la Cantera no debe compararse con ning√ļn recinto educativo, pues no hay libros que recojan las lecciones de esta maravillosa fiesta de una manera emp√≠rica y objetiva, porque el Carnaval, es tan subjetivo, tan nuestro, que no tiene explicaci√≥n alguna. Y si no lo tiene la fiesta en general, haciendo uso del m√©todo deductivo, mucho menos el COAC, las agrupaciones, las letras o las m√ļsicas...

Por otra parte, s√≥lo una peque√Īa aclaraci√≥n: la edad a la que se pide que se aumente la categor√≠a Juvenil es a 20, no 21 a√Īos. Exactamente la propuesta recoge la opci√≥n de Infantiles de 10 a 16 y Juveniles de 17 a 20. Te recuerdo, que ayer mismo en la AACC el propio Presidente afirm√≥ que lo de Juveniles no ten√≠a cabida, mientras que lo de Infantiles podr√≠a estudiarse. Pero ese tema no viene ahora al caso.

Acorde con ello, el ''principal motivo'' que presentan para pedir este cambio no es ''el alto nivel de la Adultos'', sino ''el bajo nivel en la Cantera'', que aunque a primeras pueda resultar lo mismo dicho del rev√©s, no lo es. Como mucho, lo m√°s parecido a eso que t√ļ afirmas que se recoge en la propuesta, es una argumentaci√≥n basada a que, aumentando la edad en dos a√Īos, los grupos tomar√≠an m√°s experiencia y nivel para dar el salto de categor√≠a, pero lo dicho, tampoco entro en eso porque son debates aparte y pretendo ser lo m√°s breve posible.

A lo que afirmas y ''achacas'' de estar al nivel... Perdona que te diga pero, bajo mi punto de vista, para haber nivel deber√≠a de haber primero, gente suficiente, y luego competencia real dentro de cada modalidad. En segundo lugar, puede, y s√≥lo digo puede, porque repito, es mi opini√≥n personal, que el hecho de hacer competir a un chaval de 16 contra uno de 20, aunque yo sea la primera que afirme que no hay color a la hora de orilos cantar, tambi√©n soy consciente de que puede ''picar'' al de 16 a decir "bueno, ¬Ņy por qu√© no voy a poder estar yo a la altura del de 20? ya no ser mejor, pero por lo menos intentar llegar a su calidad para ser un buen rival", ergo, habemus nivel porque tenemos competencia de la sana, de la que hace crecer.

Otra expresi√≥n que me ha hecho basntante gracia, ni√Īos grandes. Ante esto, s√≥lo te pregunto, y m√°s en el mundo al que nos referimos, el Carnaval: ¬Ņy cu√°ntos adultos hay que en el fondo son ni√Īos chicos? Porque si quieres te pongo ejemplos claros, pero t√ļ sabes tan bien como yo a m√°s de dos que se nos pueden pasar por la mente. S√≥lo reflexiona sobre eso, que si est√° de un lado esa actitud, tambi√©n la hay desde el contrario, y no s√≥lo lo demuestran con palabras, sino con hechos, que es lo peor.

Precisamente, esa juventud a la que tu llamas a que mueva todo, es la que est√° reivindicando sus derechos, a intentar mejorar lo que a ellos les concierne, los que a ellos les AFECTA. Son ellos, su iniciativa, ya sea estando a favor o en contra de la propuesta, los que no est√°n parados y est√°n defendiendo, al menos, su derecho a elegir sobre aquello que les puede beneficiar o perjudicar. Y aprovechando esa met√°fora de Peter Pan que has hecho, recuerdo que al principio de la historia, hab√° perdido su sombra... Quiz√°s la Cantera necesite eso, librarse de la sombra de lo que hay, de lo que ha habido, desprenderse de todos los per- y prejuicios que ciernen sobre ella y, sobre todo, escapar del mundo de adultos que no les deja ser tan creativos y expresarse como deseen.

Por √ļltimo, esa aplastante fuerza de la juventud que mencionas, s√≥lo te dir√© algo: la resistencia y tozudez de los adultos, puede con la fuerza, y sobre todo las (arti)ma√Īas de estos, pues aunque sea haciendo un juego de palabras y cambiando un poco el significado del dicho popular, hasta el refr√°n lo dec√≠a ¬Ņno? "m√°s vale ma√Īa que fuerza".

Por mi parte, nada más, Sólo que nece3sitaba expresar mi opinión en referencia a esto.

Y no te ofusques conmigo eh Juan, que sabes de sobra que no tenog nada en contra jajajaja.

Besos
Juan Pinto

Ubicaciůn: ahora Cai, despu√©s qui√©n sabe

MensajePublicado: Sab May 22, 2010 23:39    TŪtulo del mensaje: Responder citando

Hola, ASLEY.

Están bien tus respuestas, pero tengo que matizarte algo que me da en la nariz que no has interpretado bien, y así de paso lo aclaro para todos... por si acaso.

El t√≠tulo "La guarder√≠a eterna" es una iron√≠a. Y, contrariamente a lo que has dado por hecho, no se refiere a la cantera, sino a ciertos miembros ya muy crecidos de la cantera que se comportan como si fueran reci√©n llegados a la cantera, es decir, m√°s infantiles que los propios infantiles... Y a√Īado que su actitud m√°s que constructiva es destructiva, ya que todo aqu√©l que no est√© de acuerdo con ellos, son unos "tontos" (escuch√© decirlo a uno de los defensores de subir la edad el jueves pasado antes de la asamblea).

Obviamente, ser infantil tiene que ver con ser un infante, es decir, un ni√Īo, y eso no es un inconveniente por s√≠ mismo (aunque tal como est√° est√© mundo de "adultos", casi lo es). Pero, claro, cuando ya ves t√≠os hechos y derechos con 18 y 19 a√Īos que quieren perpetuarse en la cantera... Uf, ya eso es otra cuesti√≥n, y tiene m√°s que ver con actitudes psicol√≥gicas y de p√©sima educaci√≥n que con hechos contrastados: est√°n entre el p√°nico y el estatus, por as√≠ decirlo.

No se sigue de ninguna manera que aumentando la edad aumente la calidad de la cantera. Eso es simplemente una falacia. No tiene l√≥gica alguna. Nada tiene que ver la edad para dar o no calidad suficiente. Cuando yo sacaba chicos de 11 a 13 a√Īos ten√≠a la calidad suficiente. Y lo mismo todos los autores y directores compa√Īeros de esas agrupaciones infantiles y juveniles, muchos de ellos dando el callo ahora en adultos, como espero que sepas bien.

La calidad tiene que ver m√°s con la calidad intr√≠nseca en cada componente (adquirida en los ensayos y en las actuaciones) y, en consecuencia, cada grupo, independientemente de la edad, porque, por ejemplo, siempre hay algunas agrupaciones infantiles mejores que algunas agrupaciones juveniles, y lo mismo pasa en adultos, que incluso hay agrupaciones peores que algunas infantiles y juveniles (como siempre ha sucedido, pero era m√°s que evidente con los cuartetos infantiles de finales de los 80, que incluso hab√≠a p√ļblico que dec√≠a que eran mejores que los cuartetos adultos de aquella √©poca).

La calidad, insisto, es cuestión de trabajo. No se le puede pedir experiencia y conocimiento a los integrantes de agrupaciones infantiles y juveniles: están empezando. Pero sí es verdad que sí se le puede pedir que se esfuercen en conocer y experimentar, tanto dentro como fuera del ensayo. Y menos mirarse el ombligo, como hacen muchos de los adultos, que quieren vivir del éxito a perpetuidad...

Probablemente, todo esto sea consecuencia del mal ejemplo que le dan los adultos del concurso a los más jóvenes en el concurso. Pero eso daría para otro artículo, que posiblemente escribiré en su momento.

Como ves, Asley, me he centrado solamente en ese punto. De lo dem√°s, no veo necesidad alguna de refutar o rebatir. Espero que lo hayas comprendido al fin.

Un saludo. JUAN.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Õndice de CarnavaldeCadiz.com -> Colaboraciones Todas las horas estŠn en GMT + 2 Horas
PŠgina 1 de 1

Saltar a: