Índice de CarnavaldeCadiz.com CarnavaldeCadiz.com
El foro de CarnavaldeCadiz.com para expresar tu opinión y respetar la de los demás.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La guardería eterna

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Colaboraciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
InfoCádiz
Administrador


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 4789

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 10:31    Título del mensaje: La guardería eterna Responder citando

La guardería eterna

¡No me lo puedo creer...! Aunque ya me lo temía, porque las tendencias ya apuntaban desde hace al menos una década. Puede que incluso en otro artículo anterior, en años anteriores, ya haya avisado de lo que se avecinaba. Pero nadie me hizo caso en su momento y ahí está, y lo peor es que se ufanan de ello: algunos canteranos quieren convertir la cantera en una 'guardería eterna'. Pretenden que suban la edad límite de los 18 (que ya era una edad totalmente inapropiada, porque en este país la mayoría de edad es a los 18 años) a los 21 (cómo se parece eso de los 21 a la mayoría de edad de países fascistas o incluso a la fascista España de esos cuarenta años de dictadura franquista). Y el motivo principal, según dicen, es que 'en adultos hay demasiado nivel'... [Más...]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor
bigoteteñido



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 75

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 16:08    Título del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo exceptuando el tema de la calidad de adultos. En algunos casos es más cuestión de acomodamiento (permisible por el jurado) por parte de los grande, que una mera cuestión de calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
asley



Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 85
Ubicación: Cádiz-Sevilla

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 20:05    Título del mensaje: Responder citando

Querido Juan, como sabes suelo leer todos los artículos de opinión que se publican en esta web, quizás con mayor interés el de algunos de los colaboradores habituales como es tu caso, por la amistad que nos une y por qué no, sea dicho de paso, la visión tan particular y filosófica que tienes de esta fiesta (y de la vida en general jajaja).

Yo, con mis siguientes palabras que me temo van a ser extensas, no quiero que pienses que contraataco tu artículo o intento rebatirlo. Mi simple intención es dar mi opinión sobre un tema que, por una vez, está sobre la mesa y de actualidad, por el que, por una vez, hay gente que se interesa y que, por una vez, alguien presta atención (aunque sea poca) a los más jóvenes. Seguiré el hilo de tu artículo, para así no excederme en opiniones y comentarios que pudiese exponer y, sobre todo, para que tenga sentido lo que digo, ciñéndome lo máximo posible a lo ya dicho por ti.

En primer lugar, el término guardería eterna me hace bastante gracia. Si nos vamos a la RAE vemos tres significados de guardería:
1. f. Ocupación y trabajo del guarda.
2. f. Coste de los guardas de una finca rústica.
3. f. guardería infantil.
~ infantil.
1. f. Lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad.
Obviamente, no hay que ser muy torpe para saber que te utilizabas el tercero de los términos y, siendo así, creo que la Cantera no es ninguna guardería, sino más bien un colegio, porque allí nadie va a que cuiden de él ni que los atiendan, sino más bien para aprender y ser ENTENDIDOS. Aún así, creo que la Cantera no debe compararse con ningún recinto educativo, pues no hay libros que recojan las lecciones de esta maravillosa fiesta de una manera empírica y objetiva, porque el Carnaval, es tan subjetivo, tan nuestro, que no tiene explicación alguna. Y si no lo tiene la fiesta en general, haciendo uso del método deductivo, mucho menos el COAC, las agrupaciones, las letras o las músicas...

Por otra parte, sólo una pequeña aclaración: la edad a la que se pide que se aumente la categoría Juvenil es a 20, no 21 años. Exactamente la propuesta recoge la opción de Infantiles de 10 a 16 y Juveniles de 17 a 20. Te recuerdo, que ayer mismo en la AACC el propio Presidente afirmó que lo de Juveniles no tenía cabida, mientras que lo de Infantiles podría estudiarse. Pero ese tema no viene ahora al caso.

Acorde con ello, el ''principal motivo'' que presentan para pedir este cambio no es ''el alto nivel de la Adultos'', sino ''el bajo nivel en la Cantera'', que aunque a primeras pueda resultar lo mismo dicho del revés, no lo es. Como mucho, lo más parecido a eso que tú afirmas que se recoge en la propuesta, es una argumentación basada a que, aumentando la edad en dos años, los grupos tomarían más experiencia y nivel para dar el salto de categoría, pero lo dicho, tampoco entro en eso porque son debates aparte y pretendo ser lo más breve posible.

A lo que afirmas y ''achacas'' de estar al nivel... Perdona que te diga pero, bajo mi punto de vista, para haber nivel debería de haber primero, gente suficiente, y luego competencia real dentro de cada modalidad. En segundo lugar, puede, y sólo digo puede, porque repito, es mi opinión personal, que el hecho de hacer competir a un chaval de 16 contra uno de 20, aunque yo sea la primera que afirme que no hay color a la hora de orilos cantar, también soy consciente de que puede ''picar'' al de 16 a decir "bueno, ¿y por qué no voy a poder estar yo a la altura del de 20? ya no ser mejor, pero por lo menos intentar llegar a su calidad para ser un buen rival", ergo, habemus nivel porque tenemos competencia de la sana, de la que hace crecer.

Otra expresión que me ha hecho basntante gracia, niños grandes. Ante esto, sólo te pregunto, y más en el mundo al que nos referimos, el Carnaval: ¿y cuántos adultos hay que en el fondo son niños chicos? Porque si quieres te pongo ejemplos claros, pero tú sabes tan bien como yo a más de dos que se nos pueden pasar por la mente. Sólo reflexiona sobre eso, que si está de un lado esa actitud, también la hay desde el contrario, y no sólo lo demuestran con palabras, sino con hechos, que es lo peor.

Precisamente, esa juventud a la que tu llamas a que mueva todo, es la que está reivindicando sus derechos, a intentar mejorar lo que a ellos les concierne, los que a ellos les AFECTA. Son ellos, su iniciativa, ya sea estando a favor o en contra de la propuesta, los que no están parados y están defendiendo, al menos, su derecho a elegir sobre aquello que les puede beneficiar o perjudicar. Y aprovechando esa metáfora de Peter Pan que has hecho, recuerdo que al principio de la historia, habá perdido su sombra... Quizás la Cantera necesite eso, librarse de la sombra de lo que hay, de lo que ha habido, desprenderse de todos los per- y prejuicios que ciernen sobre ella y, sobre todo, escapar del mundo de adultos que no les deja ser tan creativos y expresarse como deseen.

Por último, esa aplastante fuerza de la juventud que mencionas, sólo te diré algo: la resistencia y tozudez de los adultos, puede con la fuerza, y sobre todo las (arti)mañas de estos, pues aunque sea haciendo un juego de palabras y cambiando un poco el significado del dicho popular, hasta el refrán lo decía ¿no? "más vale maña que fuerza".

Por mi parte, nada más, Sólo que nece3sitaba expresar mi opinión en referencia a esto.

Y no te ofusques conmigo eh Juan, que sabes de sobra que no tenog nada en contra jajajaja.

Besos
_________________
Ay, ay, ay...Te canto por toas las esquinas y si allí perdí la guerra, aquí te entrego mi vida....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Juan Pinto



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 595
Ubicación: ahora Cai, después quién sabe

MensajePublicado: Sab May 22, 2010 23:39    Título del mensaje: Responder citando

Hola, ASLEY.

Están bien tus respuestas, pero tengo que matizarte algo que me da en la nariz que no has interpretado bien, y así de paso lo aclaro para todos... por si acaso.

El título "La guardería eterna" es una ironía. Y, contrariamente a lo que has dado por hecho, no se refiere a la cantera, sino a ciertos miembros ya muy crecidos de la cantera que se comportan como si fueran recién llegados a la cantera, es decir, más infantiles que los propios infantiles... Y añado que su actitud más que constructiva es destructiva, ya que todo aquél que no esté de acuerdo con ellos, son unos "tontos" (escuché decirlo a uno de los defensores de subir la edad el jueves pasado antes de la asamblea).

Obviamente, ser infantil tiene que ver con ser un infante, es decir, un niño, y eso no es un inconveniente por sí mismo (aunque tal como está esté mundo de "adultos", casi lo es). Pero, claro, cuando ya ves tíos hechos y derechos con 18 y 19 años que quieren perpetuarse en la cantera... Uf, ya eso es otra cuestión, y tiene más que ver con actitudes psicológicas y de pésima educación que con hechos contrastados: están entre el pánico y el estatus, por así decirlo.

No se sigue de ninguna manera que aumentando la edad aumente la calidad de la cantera. Eso es simplemente una falacia. No tiene lógica alguna. Nada tiene que ver la edad para dar o no calidad suficiente. Cuando yo sacaba chicos de 11 a 13 años tenía la calidad suficiente. Y lo mismo todos los autores y directores compañeros de esas agrupaciones infantiles y juveniles, muchos de ellos dando el callo ahora en adultos, como espero que sepas bien.

La calidad tiene que ver más con la calidad intrínseca en cada componente (adquirida en los ensayos y en las actuaciones) y, en consecuencia, cada grupo, independientemente de la edad, porque, por ejemplo, siempre hay algunas agrupaciones infantiles mejores que algunas agrupaciones juveniles, y lo mismo pasa en adultos, que incluso hay agrupaciones peores que algunas infantiles y juveniles (como siempre ha sucedido, pero era más que evidente con los cuartetos infantiles de finales de los 80, que incluso había público que decía que eran mejores que los cuartetos adultos de aquella época).

La calidad, insisto, es cuestión de trabajo. No se le puede pedir experiencia y conocimiento a los integrantes de agrupaciones infantiles y juveniles: están empezando. Pero sí es verdad que sí se le puede pedir que se esfuercen en conocer y experimentar, tanto dentro como fuera del ensayo. Y menos mirarse el ombligo, como hacen muchos de los adultos, que quieren vivir del éxito a perpetuidad...

Probablemente, todo esto sea consecuencia del mal ejemplo que le dan los adultos del concurso a los más jóvenes en el concurso. Pero eso daría para otro artículo, que posiblemente escribiré en su momento.

Como ves, Asley, me he centrado solamente en ese punto. De lo demás, no veo necesidad alguna de refutar o rebatir. Espero que lo hayas comprendido al fin.

Un saludo. JUAN.
_________________
"Lo que importa no es vencer, sino el modo de vencer" (El Juego de Ender)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de CarnavaldeCadiz.com -> Colaboraciones Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group