Historia_Taurina_de_Pamplona.jpg (27588 bytes)

HISTORIA TAURINA DE PAMPLONA EN EL SIGLO XX

101Años de pasión por los toros

Autor: Koldo Larrea
Edita: JOSÉ LUÍS LARREA
17 x 24 cm 512 pag. 20 €/ 3.328 ptas

Esta obra ha intentado plasmar lo que dio de sí el pasado siglo en su vertiente taurina y en la capital navarra, en Pamplona, una ciudad cuyas fiestas no podrían entenderse, carecerían de fama, prestigio y hasta de sentido sin el toro bravo.

Las magníficas, singulares e inolvidables fiestas de San Fermín giran en torno a este fiero animal: desde el encierro por la mañana, pasando por las corridas vespertinas, hasta el encierrillo por la noche. Incluso los más jóvenes disfrutan, corren y se asustan con el "torico de fuego". Todo ello, sin olvidarnos del apartado, del paseíllo de las mulillas y de las numerosas tertulias, comidas y cenas taurinas que acoge la ciudad en nueve días festivos y fantásticos, desde el 6 y hasta el 14 de julio.

El libro se divide en dos partes. La primera de ellas está dedicada a la historia propiamente dicha. Recoge la evolución taurina de la capital navarra, década por década, desde 1900 hasta 2000 ambos inclusive. La estructura de la narración nos permite recorrer los meandros de la fiesta, desde los olvidados años de comienzos del siglo XX hasta el horizonte actual de una nueva plaza, pasando por la construcción de la actual en la década de los años veinte, el parón de la guerra civil o los trágicos sucesos del 78, con tres apéndices sabrosos dedicados a "Dos plazas para un siglo", "Encierrillo y encierro" y "Hemingway".

La segunda está destinada a un completo conjunto de datos estadísticos (relación detallada de todos los festejos, número de toreros que han hecho el paseíllo en Pamplona, uno por uno, de toros lidiados, ganadería por ganadería, de orejas y rabos cortados, de tres avisos, de los hierros ganadores del premio de la Feria del Toro, de los astados más bravos, acreedores del Trofeo Carriquiri, de las alternativas celebradas...); es decir, se trata de una parte para consulta, de gran utilidad, tanto para futuros trabajos sobre el toro en Pamplona como para quienes estén interesados en determinados toreros o en la evolución de diversas ganaderías.

 

              
Historia Taurina de Pamplona en el Siglo XX

Compruebe su pedido
Título Precio
Total
Gastos envío 5.41 €

TOTAL



Rellene sus datos para el envío


Nombre
Dirección
Ciudad Código Postal
Provincia
e-mail Teléfono
Si desea realizarnos alguna sugerencia o necesita cualquier aclaración, por favor, escriba en el recuadro de abajo

Pulse el botón de envío, gracias por su colaboración