El_habla.jpg (31384 bytes)

EL HABLA DE CÁDIZ

Séptima edición revisada y ampliada

Autor: Pedro M. Payán Sotomayor
Edita: QUORUM LIBROS EDITORES
13 x 21 cm 282 pag. 2.350 ptas

El motivo ilusionado que me ha impulsado a entregar este libro a la atención de todos tiene dos bases fundamentales: por una parte, la propia formación y vocación de lingüista; y por otra, el deseo de contribuir al mejor conocimiento de lo gaditano, partiendo de una parcela del saber humano que está íntimamente ligada a la competencia de todo hombre por el mero hecho de existir: el lenguaje. Ambas razones han hecho que lleve ya algunos años dedicado -casi monográficamente- al tema que da título y contenido a la presente publicación.
(1)

Mi trabajo puede ser una aportación, pero desde luego no tiene la pretensión de ser nada definitivo, porque estoy convencido de que siempre será incompleto. Puede tratarse de una sencilla contribución. Estas páginas de rastreo se ciñen a exponer los términos de una cuestión lingüística no menos sugestiva por radicada en un área reducida: los límites de la ciudad de Cádiz. A través de ellas nos asomaremos a un universo tan entrañable y al mismo tiempo tan desconocido como es el habla de los gaditanos. En ella se puede admirar un sentido práctico inconsciente, de admirados recursos ignorados por los mismos que a cada paso los usan en el habla cotidiana, la infinita serie de variantes, de matices, de creación poética, me atrevería a decir. Y eso que hemos de prescindir obviamente de la sugerencia en gestos, tan grande y matizada en los gaditanos.

Un análisis lingüístico, por modesto que sea, tiene que realizarse a partir de los actos individuales del habla, porque como dice ULLAMANN:

" La lengua en abstracto no es directamente accesible al observador, excepto a través del medio artificial del diccionario y del libro de gramática. En la experiencia efectiva, siempre aparece bajo la forma de actos individuales del habla " (2).

Un criterio que enlaza con la conocida dicotomía de SAUSSURE: lengua/habla (lengue/parole), en la que

" se separa a la vez: 1º, lo que es social de los que es individual; 2º, lo que es esencial de lo que es accesorio y más o menos accidental" (3).

Y esta será la premisa metodológica fundamental para este trabajo: la apreciación en directo de cómo hablan los gaditanos. Para ello he estado alerta a cualquier expresión, giro o matiz, que espero queden bien reflejados en las páginas que siguen. El método es el sugerido por la dialectogía urbana, es decir, diastrática, teniendo en cuenta la realidad vertical, frente a la horizontal, que es la diatópica. (4).

Se ha pretendido igualmente una interpretación de la pregunta ¿qué?, agregando las también necesarias ¿por qué? y ¿cómo?, con lo que a pesar de que el estudio será esencialmente sincrónico, nos llevará también a una dimensión diacrónica para la explicación de algunos hechos. Desde las investigaciones de F. DE SAUSSURE se sabe que la lengua puede ofrecer dos perspectivas científicas totalmente diferentes y complementarias: puede ser estudiada como conjunto ordenado de elementos en un momento dado de su historia ( sería lo sincrónico ), y puede ser estudiada también en su evolución, como un conjunto de sistemas superpuestos a través del tiempo, lo diacrónico. Como quiera que el lenguaje presenta ente aspecto paradójico (es un sistema de reglas, unidades y valores utilizados por una comunidad, y como tal presenta un carácter fijo y estable, pero a la vez evoluciona ), no podemos prescindir de lo diacrónico, a pesar de que nuestro trabajo será sincrónico, pero con una sincronía amplia: la que puede abarcar tres generaciones (5).

Tendremos en cuenta la metodología sociolingüística propugnada por FISHMANN: ¿quién habla, qué lenguaje habla, a quién habla y dónde habla? (6). Como la sociolingüística en inicialmente empírica, no apriorística, el método consistiría esencialmente en la observación directa de datos. Consideramos la constitución del lenguaje en lo cotidiano, es decir en la realidad social.

Se pretende aunar el rigor científico y de investigación con el aspecto divulgativo que esta publicación desea. Creemos modestamente que este libro viene a llenar un hueco en los estudios gaditanos.

Finalmente, una cuestión previa. Es evidente que el gaditano tiene conciencia de ser andaluz y español, de hablar español y, sin embargo, de poseer una norma lingüística diferente a la de Castilla. El pueblo sabe igualmente que su modo de hablar es menospreciado y que no los mismos andaluces le prestamos la atención que merece. Es más, nos avergonzamos y nos acomplejamos. Nuestra manera de hablar es aceptada en el coloquio, en el nivel familiar, pero no para otros usos. No puede ser mi intención aquí y ahora señalar los rasgos que caracterizan a una modalidad lingüística como la andaluza. Remitimos al lector interesado en este aspecto a la bibliografía que aparece al final del libro, en la que se recogen algunos trabajos interesantes sobre el tema. Baste señalar aquí que defendemos el derecho de los andaluces a expresarnos como lo hacemos: espontánea, popular y creativamente. Pero al mismo tiempo queremos estimular todo lo que puede favorecer al español como lengua de cultura de veinte pueblos y de más de trescientos millones de seres humanos. Esa es nuestra postura. Y en ella se enmarca la intención y el contenido de este trabajo.

____________

1)  Cf. Contribución al estudio lingüístico del barrio de la Viña de Cádiz.
Memoria de Licenciatura, inédita, Cádiz 1980.
Connotaciones sociolingüísticas en el vocabulario de los hablantes del barrio de la Viña de Cádiz. Comunicación presentada en el X Simposio sobre "Sociolingüística" organizado por la Sociedad Española de Lingüística, Madrid, diciembre 1980.
Connotaciones sociolingüísticas en el vocabulario de los hablantes del barrio de la Viña de Cádiz. En gades, Revista del Colegio Universitario de Filosofía y Letras, num. 8, Cádiz, 1981, págs. 241-260.
"Contribución al estudio fonético-fonológico del habla gaditana".
Gades, núm.10, Cádiz 1982.
" El habla de Cádiz en las letras de su Carnaval" en Carnaval en Cádiz, Delegación de Información y Publicaciones del Ayuntamiento de Cádiz, 1983, págs. 65-85.

2) S. ULLMANN. Semántica. Introducción a la ciencia del significado.
Madrid, Aguilar, 2ª ed, 1976, p.14.

3) F. DE SAUSSURE. Curso de lingüística general. Buenos Aires, Losada, 6ª ed. 1976, p.57.

4) M. ALVAR. Estructuralismo, geografía lingüística y dialectología actual. Madrid, Gredos, 1969, p. 59.

5) Ibídem, p. 61.

6) Véase J. FISHMANN. Sociología del lenguaje. Madrid, Cátedra, 1979.
                  

Boletín de pedido



| Monumentos | | Museos | | Libros | | Restaurantes |
| Hoteles | | Comercios | | Noticias | | Palacio de Congresos |
| Semana Santa | | Carnaval | | Toros | | Nocturno |

Pie Libros.jpg (7161 bytes)