SUE YING ZABALA
Bailarina y Coreógrafa.
Durante el verano de 1997 elabora, por primera vez en Sudamérica junto con bailarines, estudiantes de danza, artistas de la iluminación y atletas en sillas de ruedas, una producción de danza llamada Tránsito.
Esta pieza es presentada con gran éxito, entre otros en el Teatro Nacional de Caracas. Tránsito es creado durante un taller de varias semanas. Tránsito se concentra en los diferentes potenciales del movimiento corporal así como en las personalidades de los bailarines, busca espacios para crear una comunicación mutua, experimenta, prueba y da lugar a ideas propias y formas de movimientos no usuales.
Sue Ying Zabala usa en su obra elementos de la danza contemporánea y moderna, de la improvisación por contacto así como formas de expresión teatral tal como lo son gestos y mímica.
De igual forma se encuentran influencias del deporte, del deporte de competición (lucha marcial) así como del yoga.
Tránsito da lugar a una reflexión sobre la realidad de un cuerpo "discapacitado" frente a su medio entorno. Esta experiencia es transmitida en un proceso artístico a la escena, no teniendo como punto de partida únicamente un trabajo integrativo. El objetivo principal de Tránsito es usar este potencial de manera artística y transformarlo.