SARA BARAS
Nacida en Cádiz,comienza sus estudios artísticos en San Fernando (Cádiz) en la escuela de su madre, Concha Baras, con apenas 8 años de edad. Forma parte del grupo "Los Niños de la Tertulia Flamenca", con el que recorre toda la geografía flamenca y baila ante su Majestad la Reina Doña Sofía.
Con 18 años obtiene el Primer Premio de TVE, "Gente Joven".
En 1989 baila con la Compañía de Manuel Morao, actúa en el Festival de Teatro Flamenco Alhambra 89, en Granada y durante 1991 con esta misma compañía se presenta durante 2 meses en el Teatro Eduard VII de París.
En 1992, forma pareja artística con Javier Barón con quien acude a la "Bienal de la Danza" de Lyon y al Palacio de Congresos de París.
Durante la Expo 92, baila en el espectáculo de Manuel Morao en el Auditorio de la Cartuja y a finales del mismo año Teatro Town Hall de Nueva York.
En 1993 la ciudad sevillana de Montellano le concede el "Madroño Flamenco", premio que se otorga al artista más destacado del año.
Participa, en otoño, en el Festival de Sevilla, en Flamenco íntimo en los Jardines de los Reales Alcázares.
Se presenta en Génova con el espectáculo "Mira qué Flamenco", en el Teatro Verdi.
En 1994, en la Semana Flamenca de la Caja de Avila, baila junto a Enrique Morente.
Durante ese mismo año efectúa una gira de dos meses por diversos países de Europa con la Compañía de Paco Peña.
Baila en la "Bienal de Sevilla", en el homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler.
Comparte cartel con grandes artistas en la "XXIII Fiesta de la Bulería" en Jerez de la Frontera, Cádiz. A finales del mismo año sale de gira por Asia y actúa en Taipei, Seúl, etc.
Desde el mes de mayo del 96 forma parte del espectáculo MUJERES, con la compañía de Merche Esmeralda, que se estrenó en el Teatro Principal de Vitoria para pasar luego al Centro Cultural de la Villa de Madrid dentro del programa "Madrid en Danza". Con este mismo espectáculo se presenta durante dos semanas en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el Teatro Victoria de Barcelona, en el Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid.
Sara Baras baila durante un año (96/97) junto a Antonio Canales como artista invitada de su producción "Gitano", presentada en la Bienal del Flamenco de Sevilla y con la que acudió al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albéniz y al Teatro de los Campos Elíseos de París. Con esta misma producción recorre los principales teatros de España.
En 1997 Sara Baras presenta su propia compañía cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas con gran éxito de crítica y público.
Sara Baras se integra como artista invitada en la Compañía Flamenca de "El Güito", actividad que compagina con la de su propia Compañía. Con esta compañía Sara Baras comparecerá en el Teatro del Chatelet de París esas navidades en calidad de artista invitada.
El 2 de Abril de 1998, debutó con su compañía compuesta por ella misma - 7 bailarinas y 7 músicos, con un espectáculo llamado "Sensaciones". En "Sensaciones" no hay ninguna dramaturgia; se trata de un recorrido por los diferentes palos del flamenco. El debut del Ballet Flamenco Sara Baras tuvo lugar en el Auditorio de Murcia.
A finales de Abril del 98 Sara Baras participó en el programa "La Huella de España", organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba, como artista invitada del Ballet Flamenco Antonio Canales.
En junio de ese mismo año se presentó con su compañía en el Festival de Evian dirigido por el Maestro Rostropovich con quien ya compartiera programa en el Calgari el pasado diciembre.
En Septiembre del 98, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena, dentro del marco de la Bienal del Flamenco de Sevilla, en el teatro Lope de Vega, un espectáculo dedicado a Cádiz: "Cádiz - La Isla".
En Octubre del 98 comienza a presentar en TVE - "Algo más que Flamenco", con quienes había firmado en un principio 13 capítulos y debe renovar, a su término, 26 programas más.
Durante el mes de julio del 99, en el Patio de la Casa Pilatos de Sevilla, rueda Misión Imposible II, protagonizada por Tom Cruise y a las órdenes de John Woo. En dicha película interpreta un baile de cinco minutos de duración.
Sara Baras ha hecho también algunas incursiones dentro del mundo de la moda, en la Semana de la Moda de Londres se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga.
En Abril del 99, en el Teatro Villamarta de Jerez hizo el debut de su nuevo espectáculo "Sueños", con artistas invitados como Estrella Morente y Miguel Toleo.