NICOLÁS PASQUET
Nació en 1958 en Montevideo (Uruguay). Allí estudió violín y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música. En 1978 continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Stuttgart donde recibió clases de violín con el profesor Will Beh así como clases de música de cámara con el Cuarteto Melos. Su formación musical de director tuvo continuidad con el profesor W.A. Albert en el Conservatorio Meistersinger en Nuremberg; siguió el año 1985 con el Prof. Wolf-Dieter Hausschild en Stuttgart.
Nicolás Pasquet es desde el año 1981 director convidado de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Montevideo y de la Orquesta Estatal de la Radiotelevisión de Uruguay. Obtuvo en 1984 y 1986 el Primer Premio que el Consejo de la Música de Alemania otorga anualmente al mejor director de orquesta. Asimismo en 1987 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección en Besançon (Francia). Desde entonces, es convidado habitual de diversas orquestas francesas y alemanas; entre otras ha dirigido la Orquesta de la Radio NDR de Hannover, la Filarmónica del Noroeste de Alemania Herford, la Filarmónica Estatal Rheiland-Pfalz, la Orquesta Municipal de Trier, la Sinfónica de Nuremberg, la Orquesta Sinfónica de Berlin y la Filarmónica de Stuttgart (con la que ha grabado diversas producciones de radio y CDs).
Ha adquirido una amplia experiencia como director de orquestas jóvenes donde ha llevado a cabo una gran labor pedagógica, gracias a que fue director artístico en las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional Joven de Baden-Württemberg y la Orquesta Sinfónica Joven de Baviera, así como la dirección, durante largos años , de la Filarmónica Estudiantil de Tübingen.
Actualmente es director artístico de la Orquesta del Festival Interregional de Baden-Württemberg, que cuenta con músicos provenientes de 15 países diferentes.
Nicolás Pasquet ha sabido combinar su intensa actividad y una ingente labor docente. Entre los años 1988 y 1994 imparte clases de dirección de orquesta en el Conservatorio Meistersinger de Nuremberg y en 1993 es nombrado catedrático de dirección de orquestas.
Desde 1993 es director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Pécs (Hungría). Con esta orquesta ha grabado 7 CDs con la obra integral del compositor húngaro Lászlo Lajtha para el sello Marco Polo.
Desde la temporada 1996/97 ejerce como director titular de la Neubrandenburger Philharmonie.