JUAN MANUEL DE PRADA (Premio Planeta)
Juan Manuel de Prada, nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970, pasó su niñez y adolescencia en Zamora, tras vivir en Salamanca, actualmente reside en Madrid.
Aunque completó la licenciatura de Derecho, su única dedicación profesional ha sido la literatura. Colaborador habitual de prensa, ha cultivado el relato, la crítica y la traducción, obteniendo a lo largo de su carrera numerosos galardones.
Comienza su corta pero intensa carrera con un volumen de aforismos poético-vaginales que vino en llamar Coños y con su libro de relatos El Silencio del patinador. Su primera novela, Las máscaras del héroe, supone una auténtica sorpresa en el panorama literario. Con esta novela Juan Manuel de Prada nos sumerge en los agitados tiempos de la bohemia y de la literatura española de preguerra, descubriéndonos personajes llenos de vida.
Su segunda novela, La Tempestad, lo catapulta a la fama al obtener el Premio Planeta. En esta obra Prada retrata a Alejandro Ballesteros, un joven profesor de arte que ha escrito una tesis sobre la tempestad, el enigmático cuadro de Giorgione.
Francisco Umbral, en su Diccionario de Literatura, ha dicho de él: "Prada es un verdadero monje de la prosa, que vive para miniarla y que ha llegado a raros hallazgos, pese a su juventud...".