DULCE PONTES
Nació en Montijo (Portugal) el 8 de abril de 1969. A los siete años comienza sus estudios musicales hasta cuarto curso de Educación Musical Básica del Conservatorio Nacional de Lisboa y, a partir de los nueve años de edad, realiza estudios de danza con la profesora Lidia Serra y, a continuación el Dança Keep Feet de Armando Jorge. Como ya es tarde para dedicarse al ballet, se decide por el canto. Con tan sólo dieciséis años ya es vocalista de un conjunto de rock para el que hace coreografías y compone repertorio.
En 1991 gana el Festival da Cançao , obteniendo también el premio a la Mejor Intérprete, con el tema "Lusitana paixao",que representará a la RTP en el certamen de Eurovisión y del cual se editará en Bégica un single con la versión en inglés titulada "Tell me".
El 4 de mayo del mismo año representa a Portugal en el Festival de Eurovisión celebrado en Roma, demostrando una vez más su seguridad al cantar para 800 millones de telespectadores. Recibe los mayores elogios de la prensa y tanto los periodistas presentes como los concursantes y los músicos, declaran unánimemente que la suya es la mejor interpretación y la mejor voz, además de obtener la clasificación más alta de todos los tiempos, un honroso octavo lugar entre 22 países. En diciembre se desplaza hasta Acapulco (México) para participar en el Festival de la OTI. En mayo de 1992 graba su primer disco de larga duración.
En su repertorio predominaban las baladas-rock en portugués o en inglés y su estilo se mantenía en la línea anglosajona. Entre tanto, al haber escuchado fado desde niña y considerar a Amalia como exponente máximo de la música portuguesa y siendo "Lusitana paixao" un moderno fado-canción al que prestaba "labios de fadista". Dulce Pontes se dedica, en sus momentos de recogimiento, a solas, como si no quisiera ser descubierta, a cantar éxitos de su artista favorita acompañándose al piano.
Graba el CD "Lágrimas". Es todo un éxito, de los mayores que ha conocido la música portuguesa. Y Dulce Pontes se convierte, de la noche a la mañana, en una estrella. La prensa resalta de ella su delicadeza interpretativa y la maduración y profundización de su voz y hasta llegan a calificarla de "volcánica, fenomenal, genial".
Caetano Veloso repite que es "una cantante incomparable".
Amalia Rodrigues la apunta como su sucesora.
Ha recibido numerosos premios;entre ellos el de la R.C.L. a los Mejores Espectáculos en Vivo, el Globo de Oro 95 SIC a la Mejor Intéprete y el Premio Bordalo 95 a la Mejor Voz Femenina.
Batió todos los récords de permanencia en las listas de éxitos portuguesasy las ventas de sus discos alcanzan la categoría de doble disco de platino para "Lägrimas".
"Cançao do mar" es elegido como tema musical de la telenovela brasileña "As pupilas do senhor reitor". Aparece también en la película La Raíz del miedo, producida por la Paramount. En ella Richard Gere enseña la portada de "Lágrimas", el CD al que pertenece la canción.
Ennio Morricone elige a Dulce Pontes para cantar el tema "A brisa do coraçao" en la película Sostiene Pereira y es su voz la que acompaña, hasta el final, al personaje que interpreta Marcello Mastroiani.
Dulce Pontes es la moderna voz de Portugal.