Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Disputados los Cuartos de Final de la Copa Local

El pasado fin de semana se celebraron las eliminatorias de los octavos de final de la copa local senior las cuales se desarrollaron sin ninguna novedad y ajustadas al guión previsto ya que no se produzco - como en anteriores ocasiones - ninguna sorpresa mayúscula y todos los favoritos no anduvieron con demasiadas contemplaciones y solucionaron por la vía rápida.

La excepción estuvo a cargo de un Clínica San Rafael que se presentó con lo puesto y casi le cuesta la eliminación del recién ascendido Deportes Romero con quien igualó a tres, y ganando su clasificación por ser el primero en marcar.

Los "sanitarios" incluso acabaron el choque con cuatro jugadores sobre la pista, tras la expulsión de uno de sus componentes.

Una circunstancia que les llevo a solicitar agónicamente la hora ante un rival que puso contra las cuerdas a los de Juan Carrasco quienes deberán esmerarse en el último título de la temporada ya que su próximo contrincante es nada menos que el flamante campeón de la División de Honor, el Géminis, quien dio buena cuenta del Electrosan por 7 a 4 y sueña con hacer doblete en la presente temporada.

La ilusión de llegar lejos del Gas Incasa tras su brillante ascenso entre los grandes se truncó a las primeras de cambio por las aspiraciones del vigente campeón de la competición, el AVV Barriada de España, quien sudó para doblegar por 4 a 3 a los gaseros quienes despiden el año con matricula.

El Tanque 4 quiere paliar su nefasto balance con una buena participación en el torneo del KO, en el que comenzó imponiéndose por un discreto 6 a 4 a los recién ascendidos vecinos de Puntales.

Más acordes a sus categorías fueron las goleadas materializadas por el Romero Géminis Aficionado al Pub Excalibur Panamá por 8 a 1, y la del Serramar al Instituto Hidrográfico de la Marina por 9 a 3, aunque sin olvidar la propinada por el Motodeporte por 5 a 1 al Fénix.

Finalmente, el Carpintería Madefema muestra sus ambiciones copera deshaciéndose por 3 a 2 del Santa María Azulejos, y aprovechando la vuelta de su goleador Saúl tras su experiencia por la Segunda División Nacional en el Valencia Cijusa.

Tras la conclusión de los octavos, los emparejamientos para cuartos quedan como siguen:

MOTODEPORTE - AVV. BEDUINOS
CD. TANQUE 4 - ROMERO GÉMINIS AFICIONADO
C.D. GÉMINIS - CLINICA SAN RAFAEL
CARPINTERÍA MADEFEMA - SERRAMAR

Todos unos pulsos de aúpa sobre todo del que dirimirán los actuales campeón y subcampeón ligueros, o el del Tanque 4 con el Géminis Romero Aficionado, por lo que la jornada del próximo sábado se presenta de emociones fuertes.

Por su parte la federación decidirá en los próximos días la fecha y hora del encuentro suspendido de la promoción entre el Electrosan y AVV. Loreto.

Cádiz sigue reinando a nivel andaluz

Otro punto caliente de la jornada fueron los encuentros de vuelta de las semifinales del campeonato de Andalucía de clubes con nuevos éxitos de los equipos gaditanos, quienes se vuelven a ganar por derecho propio su status en el olimpo tras clasificar a otros tres equipos para las finales andaluzas.

Así el derbi gaditano juvenil entre el Virgili y el Puerto Real se solventó con exhibición goleadora de los capitalinos con un holgado 5 a 0, lo que acrecienta la leyenda de los "panaderos" quienes se convierten en el único club andaluz que ha clasificado dos equipos para sendas finales y aspiran a todo...

El duelo de final gaditano está servido con la también clasificación del Géminis al vencer por 4 a 3 a los almerienses de la Peña Barcelonista "Iván de la Peña" con quienes habían empatado en la ida a cinco.

Tampoco tuvo excesivos problemas el Vipren Tiempo Libre cuyas jugadoras lucieron brazaletes negros por la muerte de un familiar de una compañera, y a quien no dudaron en rendir póstumo homenaje con nueva exhibición por 5 a 1 a las almerienses del Nijar, lo que les lleva con todos los honores a la finalísima ante las cordobesas del Adeval.

El otro enfrentamiento gaditano se trasladaba al Municipal de Arcos en donde el Puerto Real estuvo a punto de protagonizar la remontada del fin de semana tras noquear al Arcos por 2 a 4.

Los de Juan Carbú ofrecieron la cara de los grandes momentos y pudieron haberse llevado la eliminatoria si el visitante Pedro no falla en el último instante el tanto que les catapultaba a la final, cuyo fallo lamentaría a la conclusión del choque entre lágrimas.

El Arcos entra más discretamente en la lucha por el campeonato andaluz por primera vez en su historia, para seguir escribiendo esta brillante etapa histórica con una clasificación para la fase nacional de Galicia del 17 al 19 de Junio.

Finalmente la federación andaluza de fútbol sala sigue barajando sede para las finales cuya decisión la tomara oficialmente mañana Lunes, mientras toma fuerza la vecina localidad de Chiclana de la Frontera como sede de las finales de prebenjamín y cadete, mientras que Málaga bien podría ser la de senior, alevines y féminas absolutas, en los que están implicados el Arcos, el Berchmans y el Vipren Tiempo Libre, aunque siempre en la siempre difusa frontera del rumor a la espera de su confirmación en las próximas horas.

El Géminis juvenil ya ha entrado en conversaciones con su rival, el Virgili, para emplazar la final el Martes 14 de Junio en el Portillo a la espera de la ratificación por parte de la Federación Andaluza de Fútbol Sala - FAFS.

Las chicas del Vejer sin suerte en la cita murciana

Las infantiles del Vejer han disputado a lo largo de este pasado fin de semana el campeonato sector de clasificación para el nacional infantil que se celebrará en el mes de Junio en Cataluña.

Las vejeriegas con todas las expectativas cubiertas de la temporada con su clasificación para la cita murciana acudían con sus mayores ilusiones y sin nada que perder, en una experiencia prácticamente inesperada cuando el balón comenzó a rodar al principio de la temporada.

Encuadradas en un complicado grupo, las de Bernardo Sánchez empezaron a notar los nervios de esta exigente fase nacional en el primer partido en el que sucumbieron 4 a 0 ante La Antigua de Extremadura.

Todo un mazazo moral que se tradujo en una segunda derrota en la segunda jornada por 0 a 2 con el Albacete lo que dejaba ya a las andaluzas sin opciones de clasificarse para los cruces de las semifinales.

La última jornada de trámite no sirvió ni para endulzar la despedida ya que volvieron a ser derrotadas por 0 a 4 ante el Elche, que les servía a modo de despedida de un torneo en el que ha supuesto toda una novedad y una recompensa del trabajo realizado por el fútbol sala de Vejer como así ha sido reconocido por las felicitaciones de las autoridades municipales a todos los que han hecho posible el sueño durante los últimos días.

Pocos resultados coperos en el fin de semana

La atención máxima hacía el penúltimo acto de las eliminatorias del andaluz, derivó menos atenciones a los encuentros coperos que se siguen celebrando cada semana y cuyo final se atisba para la clausura del sábado 2 de Julio.

Dos categorías ya tienen finalistas como son las de infantiles con el San Felipe Neri clasificado desde hace algunas semanas, y el Sánchez Romero Perdigones de Jerez que eliminó al campeón liguero, Géminis A, que solo pudo empatar a dos en el Portillo y sin capacidad para remontar la desventaja de 5 a 2 de la ida provocando una final inédita al igual que en féminas que por primera vez en la historia no habrá ningún conjunto de la capital tras hacer valer La Janda de Chiclana el doble valor de los goles en campo contrario y vencer por 2 a 1 al AL Andalucistas. Las chiclaneras revalorizan su progresión de juego con la disputa de su primera final copera, tras haber logrado el hito de participar esta temporada en el andaluz de clubes.

Finalmente el AVV. Loreto alevín ganó su puesto para las semifinales tras eliminar al Colegio Guadalete al que venció en el Jóvenes Portuenses por 2 a 8. Los del campo de aviación esperan ahora a su siguiente rival, el Sánchez Romero Perdigones de Jerez, que dio buena cuenta del Géminis B. El Centro Berchamns ya obtuvo su billete para la final al noquear a domicilio por 2 a 9 al Colegio Safa Alchoyano.

Dispuestas las primeras finales de los Juegos Deportivos Municipales

Avanzan sin tregua las competiciones de los Juegos Deportivos Municipales cuyas fases finales se celebrarán este Viernes 3 de Junio y el Miércoles 8 de Junio.

Serán los mayores los que abran el fuego el próximo Viernes a las 18 horas con las finales cadetes entre el equipo de Argantonio y La Mirandilla que se impuso 2 a 4 ante el San Francisco de Asís.

Mas claro queda configurada la final juvenil, a las 19 horas, entre el colegio Salesianos, quien goleó 8 a 3 al IES. San Severiano, y el SAFA Villoslada quien sufrió para clasificarse con el Cortadura al que finalmente doblegó por 7 a 5.

En las féminas las semifinales celebradas a partido único dictaminó que Las Independientes lucharán en la final tras arrollar a Salesianos por 14 a 0, en contraste con el mínimo 1 a 0 del Cortadura a San Felipe Neri.

Cortadura y Las Independientes pugnarán por el campeonato en la última final que está prevista a las 20 horas.

En el Pabellón de Guillén Moreno se disputarán los encuentros por el 3º y 4º puesto, una hora antes de las finales.

A continuación se procederá a la entrega de trofeos y clausura del campeonato en el que se espera la presencia de autoridades deportivas y municipales.

Los más pequeños tendrán que esperar hasta el Miércoles 8 de Junio, ya que tras concluir las eliminatorias de los Cuartos de Final, esta misma semana celebrarán sus choques de semifinales.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

Cádiz.Doc, Avid Technology y la Asociación de la Prensa de Cádi abren la convocatoria de 2º Taller XPresate.Doc

El plazo de admisión de proyectos culminará el próximo 15 de junio

La asociación cultural Cádiz.doc, AVID Technology y la Asociación de la Prensa de Cádiz han abierto el plazo de admisión de proyectos del 2º concurso-taller Xpréssate.doc, que ofrece a los realizadores con escasos recursos la oportunidad de editar su proyecto de cortometraje documental. Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 15 de junio.

Los diez autores seleccionados editarán sus proyectos de cortos documentales en las estaciones que AVID Technology instalará en la Asociación de la Prensa de Cádiz en septiembre de 2005, como actividad de Cádiz.doc, 3ª Muestra Internacional del Documental Independiente, que se celebrará de forma paralela a la 37ª Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances.

Editor de Stanley Kubrick y Steven Spielberg

El prestigioso editor de cine y televisión Jaime Estrada impartirá el taller y dotará a los participantes de los conocimientos necesarios para la utilización del software Avid Xpress Pro HD. Los cortos documentales editados durante el concurso-taller tendrán una duración máxima de 6 minutos y serán proyectados en el marco de la muestra. Entre ellos, se elegirá un ganador, que será premiado con un software Avid Xpress Pro HD, que se entregará en la gala de clausura que se celebrará en el Gran Teatro Falla.

Jaime Estrada es un editor de amplia experiencia internacional en el mundo audiovisual y un especialista en el campo de la postproducción, en el que ha trabajado en numerosos trabajos de ficción y del mundo documental, figurando entre ellos títulos tan significativos como Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick, o Band of brothers, una producción de Steven Spielberg.

Los interesados pueden inscribir sus proyectos de corto documental en el servicio on line de la página web www.cadizdoc.org. Toda la información sobre Xpréssate.doc y sobre la sección competitiva de Cádiz.doc están disponibles en este sitio.

www.cadizdoc.org
info@cadizdoc.org

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

La APC presenta la exposición "Enamorada de Cádiz" y el libro "Las Migraciones"

Asistirá José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, la muestra de Pepa Vera está dedicada Paco Navarro

El próximo jueves, día 2 de Junio, a las 19.30 horas se inaugura en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en el número 6 de la calle Ancha, en Cádiz, la exposición de pintura "Enamorada de Cádiz", de Pepa Vera, en homenaje al desaparecido periodista Paco Navarro.

Una hora después, a las 20.30 del mismo jueves día 2, también en la APC, tendrá lugar la presentación del libro "Las Migraciones", perteneciente a la colección A LO CLARO.

Está prevista la asistencia de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz; de Regina Baptista, coordinadora del Centro de Acogida a Inmigrantes (CEAIN-Cádiz) y de Enrique del Río, coordinador de la colección A LO CLARO.

Ambas actividades están organizadas por la APC con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, Caja San Fernando y Librería Quorum.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz-UCA

Ante la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos hacer una serie de puntuaizaciones al conjunto de ciudadanos

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz consideramos la celebración de este día como vital a la hora de volver a recordar al conjunto de ciudadanos de nuestra provincia lo perjudicial que puede resultar para su salud el consumo de tabaco.

Así, una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestras vidas es dejar de fumar, o, mucho mejor, nunca empezar a fumar.

Son alarmantes las estadísticas que sitúan cada vez más temprana la edad de inicio en el consumo de este producto. De esta forma, nos encontramos con niños que empiezan a fumar en torno a los 13-14 años, lo que nos parece preocupante.

Es por ello, por lo que desde la Unión de Consumidores de Cádiz vemos necesaria la información a estos jóvenes de lo perjudicial que puede resultar para su salud el consumo de tabaco.

Dejar de fumar es necesario, y, a la vez, es posible. Muchos fumadores consiguen romper la cadena de dependencia con voluntad y apoyo de familiares y amigos. En otras ocasiones, es necesaria la ayuda médica. Pero, como indicamos anteriormente, es posible dejar de fumar.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos volver a resaltar dos publicaciones propias, una el Manual de Hábitos Saludables de Vida, y, otra, la Guía de Salud para Jóvenes, que entre sus contenidos resaltan recomendaciones para dejar de fumar, para gozar de una mejor salud.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz-UCA

La Unión de Consumidores de Cádiz se reune el próximo jueves con el Alcalde de El Puerto de Santa María

Miguel A. Ruiz Anillo y Matilde de Gomar Román, Presidente y Secretaria General de la Unión de Consumidores de Cádiz tienen prevista una reunión el próximo jueves, a las 11,00 horas, con D. Hernán Díaz, Alcalde del Ayuntamiento del Puerta de Santa María, en el Ayuntamiento.

Con esta reunión, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere presentarle al Alcalde a la nueva Junta Directiva y exponerle los problemas, peticiones y expectativas que se persiguen desde esta organización de Consumidores y Usuarios.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz creemos que es importante que desde los Ayuntamientos se apueste por el consumo como una mejora de la vida diaria de los ciudadanos, así como que, sean impulsados programas de información/formación para el ciudadano en temas de Consumo, de fomento del asociacionismo en materia de Consumo, etc.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz, agradecemos la rápida respuesta que hemos tenido desde el Alcalde, esperando que dicha reunión resulte fructífera para el interés de los consumidores y usuarios de nuestra provincia.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz-UCA

Consejos para evitar ser víctima del "Phising"

Cajamar, Banco Popular, Caja Rural, Caja Madrid, Banesto o BBVA se han visto involucrados recientemente en este tipo de estafas que consisten en imitar la imagen corporativa de una entidad de considerado prestigio y a través de un correo electrónico solicitar información bancaria.

Cada vez son más recurrentes los casos de estafa a través de la red. El timo se ha adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías se han convertido en una de las herramientas más útiles, rápidas y eficaces para los timadores. El último ejemplo lo tenemos en el phising, una de las estafas en la red que se está extendiendo más rápidamente. Se trata principalmente de correos electrónicos y páginas web que simulan pertenecer a páginas de confianza (como entidades bancarias) y que recogen los datos sensibles de los usuarios.

Es fraude se produce así: nos llega un correo de "nuestro banco" con la falsificación de su imagen corporativa. En este correo solicitan pulsar un enlace para entrar en la página del banco e introducir el nombre de usuario y la clave. De este modo, las víctimas ofrecen a los timadores la información necesaria para acceder a su cuenta bancaria.

Habida cuenta de que estos casos son cada vez más frecuentes, desde la Unión de Consumidores de Cádiz ofrecemos las siguientes recomendaciones:

- No abra correos electrónicos sospechosos ni enviados por desconocidos.
- No responda a e-mails que le pida que revele sus claves.
- Utilice un antivirus, actualícelo periódicamente e instale un firewall en su ordenador, especialmente si cuanta con banda ancha o permanece mucho tiempo conectado.
- No desvele nunca sus claves, ni siquiera en correos remitidos por el personal de su banco. Su entidad bancaria cuenta con herramientas para comprobar esos datos sin pedir la clave.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Inauguración de centros de acceso público a internet en Villamartín y Setenil

Mañana martes, la diputada de Fomento de la Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, y el diputado de Educación y Personal, Cristóbal Rivera, tienen previsto inaugurar el Telecentro propio de Acceso Público a Internet de Villamartín. El acto, que contará también con la presencia del alcalde, José Luis Calvillo, tendrá lugar a las 10.00 horas, en el Antiguo Convento San Francisco, donde se ubica este nuevo telecentro.

Posteriormente, a las 12.30 horas, la diputada de Fomento de la Sociedad de la Información, Rocío Arrabal y el diputado de Educación y Personal, Cristóbal Rivera, también en su condición de alcalde, inaugurarán el Telecentro propio de Acceso Público a Internet de Setenil, en la calle Hormigón s/n (Sala Multiusos).

Ambos centros han iniciado su labor durante la primera semana de mayo, y además de acceso gratuito a Internet, sus instalaciones se emplearán para impartir cursos de alfabetización digital, dirigidos principalmente a los sectores de población con mayor dificultad para acceder a las nuevas tecnologías.

A estos telecentros, incluidos en la Red provincial de Telecentros que promueve Diputación, se les ha dotado de equipamiento informático con su correspondiente mobiliario.

En este sentido, ambos centros cuentan cada uno con 13 ordenadores personales, un servidor, dos impresoras láser monocroma, una impresora de inyección a color, 14 cámaras de videoconferencia, un escáner, 16 puntos cableados, 1 cañón vídeo proyector y un servidor de alimentación ininterrumpida.

Está previsto que a medio plazo existan en la provincia 120 centros de acceso público a Internet, ya que a los 8 centros propios de Diputación, y los 20 centros Guadalinfo, se sumarán en breve 46 telecentros más, que junto a los 40 ya existentes, permitirán que la alfabetización digital llegue a todos los ciudadanos del territorio provincial.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

El PCA renueva dirección provincial y discurso en el XVI Congreso Provincial celebrado en El Puerto

El nuevo secretario, Javier Mohedano, recibe el apoyo unnime de los delegados con una estrategia de "renovacin y compromiso social" en el seno de IULV-CA

El Partido Comunista de Andaluca en Cdiz celebr el pasado fin de semana en El Puerto Santa Mara su XVI Congreso Provincial en el que result elegida por unanimidad la nueva direccin de dicha formacin poltica para la provincia de Cdiz, encabezada por Javier Mohedano, as como los delegados que participarn en los congresos Andaluz y Federal de las prximas semanas.

Tambin de forma unnime, los delegados aprobaron las lneas estratgicas trazadas en el informe poltico defendido por el secretario provincial, Javier Mohedano, que recibi con satisfaccin el respaldo expresado por los participantes en el Congreso.

Mohedano ha sentado las bases del "relanzamiento provincial del PCA" en un discurso renovado, con el que propiciar "el reencuentro con la ciudadana", al tiempo que ha vinculado la estrategia de accin al proyecto poltico y social de Izquierda Unida.

Para desarrollar y liderar este proceso de relanzamiento, el PCA provincial ha conformado una nueva direccin que reduce a la mitad el nmero de miembros, dando agilidad y operatividad al rgano, al tiempo que en su composicin se ha logrado un equilibrio entre la experiencia de militantes de dilatada trayectoria, y nuevos miembros que aportan "frescura y una visin renovada del Partido y su papel en la sociedad actual".

Javier Mohedano vena desarrollando su labor al frente de la secretara provincial del PCA desde el ao 2004, momento en que sustituy a Willy Meyer una vez que ste dej el cargo para dedicarse a su labor de europarlamentario. Mohedano tiene 28 aos, es natural de Crdoba aunque reside en Tarifa y es licenciado en Filologa Hispnica y doctorado en Filosofa y Letras. El reelegido secretario provincial del PCA es teniente de alcalde delegado de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Tarifa, tarea que compatibiliza con su labor de profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Baelo del municipio. Dentro de Izquierda Unida, es adems, coordinador comarcal de IULV-CA en el Campo de Gibraltar y miembro del Consejo Andaluz de IULV-CA.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

El PCA valora las expéctativas sociales abiertas con el resultado del referendum sobre la Constitución Europea en Francia

El recién elegido secretario provincial, Javier Mohedano, confa en la apertura de un nuevo espacio y augura un escenario de mayor democratizacin para la UE

El secretario provincial del PCA en Cdiz, Javier Mohedano, ha manifestado la satisfaccin de su formacin poltica por el resultado del referndum francs, en el que ha sido rechazada la actual redaccin del tratado para una Constitucin europea.

Mohedano ha sealado la complicidad con el resultado y confa en "la apertura de un nuevo espacio en el que dialogar sobre los contenidos regresivos de dicho texto", al tiempo que augura "un escenario de mayor democratizacin interna para la Unin Europea, y mayor sensibilidad social, tal y como ha reclamado la ciudadana francesa con su rechazo al texto propuesto".

En este sentido, la alta participacin y el hondo calado del debate previo a la celebracin del referndum francs, llevan al PCA a reclamar la misma legitimidad para ese resultado que el otorgado al resultado espaol, en aquel caso de respaldo al texto. As, considera que "no es razonable valorar este resultado apoyndose en argumentos apocalpticos para el futuro de la Unin, o conferir menor legitimidad a este referndum que a otros, cuando el ndice de participacin se sita 30 puntos por encima del espaol; Francia sabe lo que ha votado, conoce el texto y ha defendido una construccin europea ms acorde con las conquistas sociales y con las necesidades de la clase trabajadora y en este sentido, ha sido un ejemplo de cultura democrtica y sentido comn del que la Unin Europea deber tomar nota", considera.

Mohedano ha resaltado el papel que el Partido Comunista francs ha jugado en el proceso y el esfuerzo conjunto que vienen desarrollando los comunistas europeos a travs del Partido de la Izquierda Europea, en "la divulgacin de los contenidos antisociales del texto y de las propuestas que reorientaran el modelo poltico y econmico de las instituciones europeas hacia postulados de bienestar social, sostenibilidad ecolgica y proyeccin internacional de cooperacin y resolucin pacfica de conflictos".

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamientp presenta un estudio sobre el consumo del tabaco en Cádiz en 2004

Este informe está incluido en el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales

El teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Juan Antonio Guerrero, confirma que el Ayuntamiento, desde hace varios años, viene realizando un estudio sobre el consumo de drogas en la ciudad, dentro del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones. Con motivo de la celebración en el día de mañana del Día Mundial Sin Tabaco, la delegación municipal de Asuntos Sociales hace público el estudio sobre el consumo del tabaco en distintas sectores de la población correspondiente al año 2004.

Los datos que se presentan a continuación han sido extraídos del último Estudio de Consumo de Drogas del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de 2004 (PMDyA) del Ayuntamiento de Cádiz. Concretamente, se analizan las informaciones relativas al consumo de tabaco surgidas del estudio.

El actual estudio se enmarca en el Nivel de Intervención 3, incluyendo los apartados Formación, Investigación y Coordinación, del IV Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones que tiene vigencia desde mayo de 2004 a diciembre de 2008. Entre sus objetivos está "mejorar las capacidades, tanto de las administraciones como de la sociedad civil, para responder a los retos que plantean las drogas y las adicciones". Asímismo, "recopilar, analizar y divulgar información sobre la incidencia de las drogas, las adicciones y el SIDA en Cádiz".

Además de los datos de consumo de tabaco en la ciudad de Cádiz entre los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 30 años, desde el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones se está estudiando la consideración del uso del tabaco como facilitador del uso de otras drogas. Esto es: el tabaco no sólo sería sumamente dañino de por sí, que lo es, sino también sería un factor importante en el uso de otras drogas. Por otra parte, recordar, que está prohibido que se pueda servir a los menores de edad, cumplir estrictamente la ley evitaría muchos de los problemas que se derivarán en el futuro por su adicción.

El Ayuntamiento considera importante resaltar estos hechos porque, aún hoy en día, con el acuerdo general de que el tabaco (la nicotina) es una droga, que tiene un amplio uso, es la primera causa de muerte evitable en los países occidentales. Resaltar, que desde 1950, más de 70.000 artículos científicos concluyen que es una de las causas más importantes de los problemas de salud de los países desarrollados. En este sentido, la OMS afirmó, en 1998, que se le podían achacar unos 4 millones de muertes anuales en todo el mundo. Entre las enfermedades mortales asociadas al tabaco se encuentran, por cuantía, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Campaña "Ayuntamiento libre de humos"

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Salud, ostentada por Carmen Obregón, puso en marcha el pasado mes de enero el programa "Ayuntamiento Libre de Humos", tendente a proyectar líneas de actuación que contribuyan mediante el desarrollo de distintas actividades a reducir el consumo de tabaco y el respeto a los no fumadores en el entorno municipal y a la posterior transmisión de esta imagen a la población general para disminuir el consumo del tabaco.

Este curso se ha ofertó a los 249 fumadores que se contabilizaron de los cerca de 1.000 trabajadores con los que cuenta el Ayuntamiento. De éstos, un total de 167 son hombres y 82 mujeres, comenzando el programa el pasado mes de enero un total de 52 personas con el fin de prevenir y controlar el tabaquismo en los entornos laborales, lugares de atención al público o en el desempeño de sus funciones profesionales.

Realizada una encuesta entre los asistentes a estos cursos destacar que entre las mejorías que se han experimentado a nivel físico destacan menos ahogo, mejor respiración, recuperación del olfato, recuperación de la voz, piel más limpia o mejor condición física. A nivel psicológico, las mejorías son saber que se puede dejar de fumar, más autoestima, o felicidad por el objetivo conseguido.

Lo que más está gustando a los asistentes a este curso, según consta en los cuestionarios realizados destaca el ambiente de grupo, la comprensión recibida, las técnicas para dejar de fumar y comprobar cómo puede conseguirse el objetivo de dejar de fumar.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Asignadas la obra civil de los dos campos de césped artificial de la nueva Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz

En base a los análisis de la mesa de seguimiento y de acuerdo con el convenio de colaboración con la Diputación de Cádiz para las nuevas instalaciones de El Rosal se ha adjudicado la obra civil de los dos campos de césped artificial de la nueva Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz a la empresa GARRUCHO S.L. que garantizaba todas las condiciones técnicas que regían el concurso.

Esta fase de las obras tiene un plazo de finalización de tres meses e incluye la obra civil de los dos campos de césped artificial, los accesos interiores y los aparcamientos de superficie.

Para finalizar, el Cádiz CF quiere agradecer al resto de empresas su participación en el concurso.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Venta de entradas para el partido Cádiz-Terrassa

Las entradas para el partido CÁDIZ-TERRASSA se van a poner a la venta el próximo miércoles 1 de junio como caso excepcional aunque todavía no haya una hora fijada para el encuentro.

Miércoles 1 de junio y jueves 2: Carné Cadista

A partir del viernes 3 de junio: Público en general

El horario de taquilla es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas

El sábado día 4 de junio se abrirán las taquillas por la mañana de 10:00 a 13:30 horas