Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Radio Habana Cuba

Evacuado Parlamento en Bolivia ante manifestaciones populares

El palacio legislativo de Bolivia en La Paz fue evacuado la víspera por el asedio de nuevas manifestaciones populares, en medio de presiones derechistas para que, ante las protestas, el Parlamento se traslade a otra ciudad boliviana.

La orden de evacuación fue dada ante la proliferación de marchas de estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y otros sectores que, por quinta jornada consecutiva y con posiciones adversas al parlamento, coparon virtualmente el centro de La Paz.

Las marchas, promovidas por la Central Obrera Boliviana, COB, reclaman la nacionalización de los hidrocarburos y otras demandas, como el cierre del parlamento, al que intentaron llegar, siendo contenidas con violencia por la policía.

El diputado Santos Ramírez, del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que sería un error de los diputados escapar de los problemas y no afrontarlos, y apuntó que si el poder legislativo decide trasladarse a la pequeña ciudad de Sucre, será más fácil de cercar que la Paz.

Los dirigentes populares anuncian que las protestas se intensificarán a partir del lunes próximo, cuando en el vecino municipio de El Alto comience una huelga general a cargo de los sindicatos y las juntas de pobladores.

 

 

Ateneo de Cádiz

Nueva conferencia del ciclo del Ateneo sobre Trafalgar

El próximo Miércoles día 25, a las ocho de la tarde, en la sede del Ateneo, tendrá lugar la novena de las conferencias programadas. La pronunciará Don José María Blanco Núñez, Capitán de Navío y Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar, bajo el título de "La Campaña estatrégica de Trafalgar (1804-1805)".

El Conferenciante:

José María Blanco Núñez pertenece a la Armada Española, actualmente con el grado de Capitán de Navío; es Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar, y asimismo miembro asociado de la Academia de la Marina de Portugal. Es el único ponente militar de este ciclo de conferencias.

Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín el 16 de Julio de 1962. Ha estado embarcado en las fragatas "Temerario" y "Júpiter", dragaminas "Almanzora" y buque -escuela "Juan Sebastián Elcano". Ha prestado servicios como Oficial de Ordenes de la 31ª Escuadrilla de Fragatas y como Ayudante Secretario del Almirante Comandante General de la Flota. Ha mandado el dragaminas "Sil", la corbeta "Diana", la fragata "Cataluña" y el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño".

Especialista en Comunicaciones, obtuvo Diplomas en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), altos Estudios Internacionales y ha realizado el 78 Curso de "Nato Defence College" (NADEFCOL) en Roma y el Curso Superior Naval de Guerra en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa, desempeñando destinos como diplomado en el Gabinete de Investigación Militar Operativa (GIMO), Escuela de Guerra Naval, como profesor de Estrategia, Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias y en el gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa donde fue Jefe de la sección de Relaciones Públicas. Tras pasar tres años destinado en la Representación Militar Española ante el C. G. De la OTAN en Bruselas, ocupa desde septiembre de 2003 el puesto de Secretario General de la CEHISMI.

Ha sido galardonado con el premio "Virgen del Carmen", por el libro "La Diversión de Tolón" redactado en colaboración con el Almirante Don Indalecio Nuñez Iglesias. Ha publicado también las obras "La Armada Española en la primera mitad del siglo XVIII" (2001) y "La Armada en la segunda mitad del Siglo XVIII" (Madrid Enero 2005), es asiduo colaborador de la "Revista General de Marina", de la de "Historia Naval" y otras revistas de difusión nacional.

Ha participado con diversas ponencias en los Congresos Internacionales de Historia Militar de Viena, Lisboa, Estocolmo, Bucarest y Rabat.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de la Orden del Mérito Naval de 1ª y 2ª Clase, Medalla Conmemorativa del IV Centenario de la Batalla de Lepanto, Mención Honorífica Especial, Medalla de la OTAN Y Medalla de Servicios de la UEO.

Resumen de la Conferencia:

El autor tratará de explicar la maniobra estratégica de ambos bandos, desde el trágico apresamiento de la división de fragatas de Bustamante, con la voladura de la fragata "Mercedes", hasta el día en que Villeneuve y Gravina salieron de Cádiz para "el desastre del 21".

El bloqueo, la concentración de fuerzas, las ordenes y contraordenes del Almirantazgo, los planes y contra-planes del Emperador, las equivocaciones y el tesón en lograr el encuentro de Nelson, en fin todo lo que atañe al campo de la estrategia naval en el vasto "terreno" conformado por el Mar Mediterráneo, sobre todo en su cuenca Occidental, el Océano Atlántico, el mar Caribe y los pasos obligados de Gibraltar y la Mancha que jugaron tan decisivamente en dicha Maniobra.

La maniobra en mucho resumen consistía por parte del Emperador en alejar a la escuadra inglesa de las aguas del Canal para poder pasar a la Grand Armée, acantonada en Boulogne, y así conquistar la Gran Bretaña, sueño imposible que, desde Felipe II hasta Hitler, acariciaron tantas veces las potencias continentales. Por parte inglesa, léase Nelson, encontrar, combatir y destruir a la combinada para eliminar esa amenaza de invasión. Villeneuve no hizo todo mal, los que en él mandaban no le informaron con claridad y precisión de sus planes, Nelson se equivocó en tres ocasiones pero la suerte le acompañó, o más bien acompañó a su nación, porque el perdió la vida en el intento y expiró creyendo en su fracaso…

De Cádiz, a donde nunca debería haber arribado, no debió salir la combinada pues hubiese presentado un problema difícil de resolver al Almirantazgo, como lo había demostrado aquí Mazarredo, con sus famosas divisiones de lanchas, tras el desdichado combate de San Vicente (1797).

 

 

Opinión en InfoCádiz

La frivolización de las nuevas tendencias

El sábado noche se celebró el Festival de Eurovisión en Kiev, capital de Ucrania; un festival que cumple cincuenta años en esta edición. A priori, es curioso cómo no se le ha dado bombo a tal aniversario, comparándolo con otros tantos que suelen estar en el candelero durante prácticamente el año anterior, el año en el que se celebra y el año posterior a su celebración. Posiblemente no nos hayamos enterado de esta redonda efemérides del Festival de Eurovisión, simplemente porque ya no es ni la sombra de lo que fue en su momento. Cada año que ha pasado, cada nueva edición, el festival de la canción europea se ha ido convirtiendo en una horterada inaguantable, y su edición número cincuenta ha sido la más insoportable de todas, además de pretenciosa.

Desde la trasnochada balada empalagosa de una mujer gordísima pero con buena voz que provenía de Malta, pasando por un casi plagio de un tema reciente por parte de la canción israelí, una nueva versión del himno de la Revolución Naranja de Ucrania (rapeado y "convenientemente" despolitizado para que pudiese considerarse eurovisivo) y un híbrido entre Cher (la rockera norteamericana) y Alanise (la irreverente cantautora canadiense) en la intérprete alemana (salvando muchísimo las distancias), hasta el glam rock más hortera, una suerte de sucedáneo del grupo Europe. Los mejores temas fueron, en mi opinión, los de los jóvenes de Serbia y Montenegro, cantantes y percusionistas; la interesante y divertida cancioncilla a lo Bill Murray de los representantes daneses; todo esto en el aspecto estrictamente musical. Si nos referimos al contexto estético, es innegable la belleza de la intérprete griega, entre otras, que fue la vencedora de esta edición tan "especial". Pero lo peor fue la intervención moldava, un horror estético y musical, verdaderamente aberrante y vomitivo. Y en medio de todo esto, los jóvenes representantes letones que comenzaron como un sucedáneo de Simon & Garfunkel y acabaron haciendo gestos infantiles dignos de los Tele Tubbies; o la surrealista declaración de intenciones musicales por parte de los representantes húngaros, con esa pretensión de aunar la escala pentatónica autóctona de su país con la música moderna, siendo el resultado auditivo el de la escala diatónica más occidental, previsible y facilona posible.

La edición cincuenta de Eurovisión tuvo como hilo conductor la percusión: prácticamente todas las intervenciones se acompañaron de percusión en vivo. También apareció en escena una gaita en la interpretación de la representación croata. Pero, volviendo a la percusión, ésta tuvo más un efecto estético que musical; incluso tocaron con bidones de basura al estilo Mayumaná. A colación de esto y sabiendo que el Festival de Eurovisión siempre se ha caracterizado por la "revitalización" tardía de las músicas de moda, tengo que decir que ha llegado al punto más álgido: el de la frivolización de las nuevas tendencias.

Desde la década de los noventa, la música ha ido rescatando propuestas étnicas y culturales, pero pasadas por las bases electrónicas, cada vez más sofisticadas. Nada más comenzado el nuevo siglo, estas bases electrónicas han sido aderezadas y en algunos casos prácticamente sustituidas por grandes tambores percutidos casi de manera salvaje pero eminentemente coreográfica. Ahora, le toca a Eurovisión copiar lo que ya prácticamente ha dejado de interesar a mucho público con buen gusto para la música, obteniendo un resultado que sólo puede ser calificado como insulso e irrelevante. Posiblemente, a esto haya contribuido el boom de Carlinhos Brown y su percusión brasileña tan cargada de buenas intenciones y no ciertas dosis de frivolidad y de reclamo turístico, en detrimento de su inventiva percusiva. Pero lo que sí es completamente cierto es que, dentro del contexto de un festival de canciones eminentemente comerciales, la superficialidad es tanta en este aspecto que nos hará olvidar pronto cualquier facilona melodía oída la noche del sábado. De hecho, no se me ha quedado ninguna cosquilleándome el oído, siendo músico y teniendo un oído que a veces es un engorro cuando se me pega cualquier melodía con sabor a comida basura o de consumo rápido.

No obstante, a pesar de todo esto, no me despediré sin felicitar a la ganadora, esta hermosa joven de nariz y procedencia griega, y portentosa voz y fuerte carácter -como suele ocurrir con casi todas las cantantes de este mediterráneo país-, a pesar de que el tema elegido para la ocasión deje mucho que desear... De la canción e intérpretes españolas, mejor no hablar.

Novo Pinto

 

 

Radio Habana Cuba

Continúan desaparecidos 24 reclutas chilenos en Los Andes

Un total de 24 reclutas del Ejército chileno continúan desaparecidos en Los Andes desde el pasado miércoles a causa de una ventisca de nieve, después que las autoridades recuperaron e identificaron otros siete cadáveres.

El comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, confirmó en la noche de este sábado que se localizó a otros siete soldados, con lo que la cifra de cuerpos recuperados se elevó a 21.

Los 24 reclutas que todavía permanecen desaparecidos tienen todos 19 años, y tanto el Ejército como la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros reanudaron en la mañana de este domingo la búsqueda de sus cuerpos en los alrededores del Volcán Antuco y la laguna del Laja, unos 580 kilómetros al sur de Santiago.

Los desaparecidos formaban parte de un batallón de 485 reclutas que regresaban de un ejercicio en la cordillera, cuando fueron sorprendidos por una tormenta de nieve que les impidió llegar al regimiento número 17 de la ciudad de Los Ángeles, a unos 100 kilómetros del lugar de la tragedia.

En rueda de prensa, Cheyre dijo este domingo que se logró identificar a los últimos siete reclutas encontrados, y reiteró que las labores de rescate se mantendrán hasta que se recuperen los cuerpos de todos los desaparecidos.

El presidente Ricardo Lagos llegó el sábado hasta la zona en compañía de su esposa, de uno de sus hijos y del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y despidió a los primeros 14 soldados "como héroes de paz".