Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento abre nuevos espacios temáticos en las salas de exposiciones del Centro Integral de la Mujer

Estos espacios estarán destinados a mujeres creadoras para que puedan divulgar sus obras y creaciones

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz va a iniciar un proceso de apertura de nuevos espacios temáticos en las salas de exposiciones del Centro Integral de la Mujer.

En la actualidad el citado centro cuenta con dos salas de exposiciones "Cigarreras de Cádiz" y "Fernando Quiñones". La primera de ellas está dedicada al colectivo más destacado de las mujeres trabajadoras gaditanas durante décadas y seña de identidad del paisaje laboral de la ciudad y de especial significación en la memoria colectiva de la ciudad de Cádiz. En lo que respecta a la sala de exposición "Fernando Quiñones" conserva y reivindica el nombre del escritor y poeta gaditano, en cuya obra literaria las mujeres aparecieron en un lugar destacado.

Ambos espacios expositivos, en el marco del Plan Municipal de Igualdad de la Mujer, van a iniciar una nueva etapa con la puesta en acción de espacios dedicados de forma exclusiva a mujeres creadoras, abriendo espacios para la divulgación y exposición de sus trabajos. Las artes plásticas -pintoras, escultoras, artesanas, fotógrafas,...- se irán distribuyendo en un calendario anual de actividades donde se potencien ambas salas de exposiciones tanto para creadoras consagradas, como para aquellas otras que inician su camino en el mundo del arte.

La teniente de alcalde del Área de Familia y concejal de Igualdad de la Mujer, Mercedes Colombo, señala que esta nueva acción de la Fundación Municipal de la Mujer se inicia en apoyo a las mujeres creadoras de nuestra ciudad para que contemplen un espacio en el Centro Integral de la Mujer donde puedan divulgar sus obras.

Para iniciar este proceso, desde la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz se va a realizar un Catálogo de Productos Culturales que nace con el objetivo de que todas las mujeres artistas y escritoras de cualquier género puedan estar presentes, así como todos aquellos hombres que en su producción artística tengan como eje de producción artística a las mujeres.

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz pretende crear con ello una base de datos que pueda servir a este organismo municipal así como a cualquier otra entidad u organismo para conocer mejor y difundir la imagen y la producción artística de todas las profesionales (escritoras, pintoras, escultoras, artesanas, fotógrafas,...) del municipio de Cádiz.

A partir del próximo lunes, 23 de mayo, la Fundación Municipal de la Mujer se va a poner en contacto con todas aquellas mujeres creadoras de nuestra ciudad a objeto de contar con su participación en este nuevo proyecto del Ayuntamiento de Cádiz.

 

 

René Rodríguez Soriano

El hombre del piano

Un mimo polaco, en Roma, acaba de identificarlo y dice que tocó con él en las calles francesas.

Unos dicen que vino del fondo del mar. Otros le cuelgan nombre y apellido. Él sólo dibuja y toca el piano. Apareció el 7 de abril pasado deambulando en una playa de Kent, al sureste de Inglaterra, con traje de buen corte sin pasaporte ni carné de identidad. Empapado, huidizo y aterido por el frío, dio pie a más de una teoría sobre su misteriosa aparición. Sin embargo, sus labios no articulan palabra alguna desde entonces.

¿Calado por la lluvia, vino del mar? Nadie lo sabe a ciencia cierta, ignoran lo que ignora o sabe este individuo, que ya ha sido considerado un fraude, un alienígena o alguien que sufriera un fuerte trauma. Algunos lo comparan con el australiano David Helfgott, quien inspiró Claroscuro (Shine) de Scott Hicks, en 1996. Helfgott sufrió un fuerte colapso nervioso y no volvió a tocar en público por más de diez años.

Sin embargo, el hombre que vino del mar tiene su música por dentro. Con absoluto dominio de los diez dedos de sus manos, es capaz de atizarle más leña al fuego de la duda y de la intriga sobre su extraña procedencia. No porque dibujara la bandera sueca al recibir papel y lápiz de mano de uno de los funcionarios del hospital donde fue recluido. Ni siquiera por el impecable piano con sus 88 teclas, que también dibujó. Lo que lo coloca en otra dimensión, es el intenso diálogo que logró establecer por más de cuatro horas con el piano real que habita en la capilla del centro hospitalario.

A la fecha, las autoridades inglesas asumen y descartan cientos de posibilidades. La gente llama, inventa, crea, conforma y multiplica parentescos y nacionalidades. Él hace caso omiso a todos y a todo, demuestra -claro está- que no es mudo. Habla con meridiana claridad sobre las cimas y los abismos del mundo. Con sorprendente maestría toca piano. Escribe música, original y auténtica. Incluso interpretó completo El Lago de los cisnes de Tchaicovsky.

¿Caería de la gracia del mar o de una nube? Un mimo polaco, en Roma, acaba de identificarlo y dice que tocó con él en las calles francesas. Nadie lo sabe, lo único cierto es su transformación en ángel o demonio en el instante en que establece un tú a tú con el teclado, dejando atrás su actitud reservada y ansiosa lejos del instrumento. No moja, pero empapa, el silencio aparente de este anónimo ser que, sin lugar a dudas, tiene algo trascendente que decir en este tiempo de discursos tan fofos y vacíos.

 

 

Prensa Greenpeace

El mercado de madera español tiene una gran responsabilidad en la destrucción de la Amazonia

Greenpeace denuncia la responsabilidad española con el problema de la destrucción de la Amazonia tras los nuevos datos de deforestación hechos públicos por el gobierno de Brasil. La deforestación en el Amazonas entre agosto de 2003 y agosto de 2004 alcanzó los 26.130 km2, superficie equivalentes a la destrucción de seis campos de fútbol por minuto.

El mercado español es cómplice de esta situación. Según datos oficiales, Brasil es, después de Argentina, el segundo país exportador de soja al Estado Español, con 1,8 millones de toneladas importadas en el año 2002. Para el caso de la madera, Brasil es también el segundo proveedor de madera aserrada tropical de la industria de la madera y muebles española. En el año 2003, 129.000 metros cúbicos, la mayoría procedentes del estado amazónico de Pará, fueron desembarcados en los puertos españoles. Según las estimaciones oficiales del IBAMA brasileño, el 80% de esa madera procedía de talas ilegales.

"Resulta paradójico que más del 70% de la deforestación ha tenido lugar entre mayo y julio de 2004, cuando ya estaba en marcha en Brasil el Plan de Acción para Reducir la Deforestación presentado en marzo de 2004".- afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Queda claro que aunque el Gobierno brasileño ha tomado medidas positivas, como la creación de áreas protegidas y la demarcación de tierras indígenas, Lula ha fallado claramente en la aplicación del plan ya que la la media anual de deforestación durante los tres últimos años ha sido superior a los 23.000 km2".

En el mismo periodo de tiempo el Gobierno de Lula ha aplaudido la rápida expansión de la producción de grano y el liderazgo mundial de Brasil en la exportación de carne. Así Antonio Palocci, ministro de Hacienda, declaró: "El mercado agrario es el mejor negocio de Brasil (1)". Así casi la mitad de la deforestación, el 48%, tuvo lugar en el estado de Mato Grosso, gobernado por el mayor productor particular de soja del mundo, Blairo Maggi. De los 12.576 km2 de bosque perdidos en este estado, 4,176 km2 fueron autorizados por el Gobierno. El resto fueron talas ilegales.

Maggi no esconde su opinión sobre la deforestación y en una entrevista para el New York Times en septiembre de 2003 afirmó: "Un aumento de la deforestación en un 40% no significa nada y no siento la más mínima culpabilidad por lo que estamos haciendo aquí". (se refería al porcentaje de deforestación en el Amazonas del año anterior) (2).

"La conversión en terrenos de cultivo y la tala ilegal son culpables fundamentales de la deforestación", ha denunciado Soto. "La administración de Lula se enfrenta a una contradicción fundamental: combatir la deforestación en el Amazonas o promover la expansión de los cultivos a costa de la selva para pagar su deuda externa. Para que haya un cambio real sobre el terreno es necesario que el gobierno restrinja las plantaciones de soja sólo a zonas ya deforestadas, que combata las talas ilegales y que aplique, de manera efectiva, su propio Plan anti-deforestación", añadió Miguel Ángel Soto.

Actúa ahora