Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Unión de Consumidores de Cádiz-UCA

Recomendaciones para evitar problemas a la hora de alquilar un apartamento turístico

Con la próxima llegada del verano, muchos turistas acuden a zonas de playa o campo para alquilar un apartamento turístico en el que pasar sus vacaciones.

Sin lugar a dudas, en nuestras oficinas observamos, en esta época, un importante número de consultas/reclamaciones relativas a problemas surgidos en cuanto al alquiler de estos apartamentos.

Así, son múltiples las causas por las que se reclama: incumplimiento de las condiciones pactadas, desilusiones por las exageradas expectativas creadas respecto a las características del apartamento, distancia real y la publicitada por la agencia desde el apartamento hasta la playa...

Con el objeto de evitar, o, cuando menos reducir los problemas que pueden surgir en esta materia, desde la Unión de Consumidores de Cádiz, queremos proporcionar una serie de consejos para evitar que el periodo de vacaciones se convierta en una desagradable experiencia:

No debemos dejar para el final la búsqueda del apartamento. Si hacemos caso omiso de esta recomendación, no podremos comparar distintas calidades en los apartamentos, o, casi seguro, nuestro bolsillo va a sufrir esta tardía decisión, debido a que, en los últimos meses, los precios de los alquileres se incrementan considerablemente.

También es preferible visitar antes el apartamento. Esto nos evitará que nos llevemos sorpresas en cuanto a las características del apartamento.

Debemos exigir un contrato por escrito. La mayoría de los alquileres de verano son acuerdos verbales, no quedando constancia de nada por escrito. Estos pactos verbales, aunque se consideran legales, no son nada aconsejables, ya que, ante la falta de un documento escrito, es muy difícil y complejo solucionar las discrepancias que pudieran surgir.

En cuanto al pago, cuando este se realice, debemos solicitar un recibo que lo acredite. Lo mismo decimos de las cantidades entregadas a cuenta.

Es importantísimo recopilar todos los documentos necesarios para una posible reclamación, es decir, debemos guardar contratos, recibos, facturas de agencias, publicidad de las mismas, etc.

En caso de problemas, y, si la contratación del apartamento se ha realizado con una agencia, no debemos dudar a la hora de solicitarles las Hojas de Reclamaciones, y, efectuar en ellas nuestra queja. Su posterior tramitación, se podría realizar a través de la Unión de Consumidores de Cádiz, las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la provincia, o, el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz-UCA

La Unión de Consumidores de Cádiz alerta de los peligros que puede conllevar para los menores de edad la entrada en los Chats

Todos los usuarios de internet, sin duda, hemos tenido, alguna vez, la tentación, y, hemos entrado en un "chat". Una vez que hemos accedido a él, en la lista de asistentes al mismo, hemos visto una infinidad de nombres (algunos más que curiosos), haciendo referencia a las preferencias sexuales...

Por tanto, desde la Unión de Consumidores de Cádiz entendemos que la entrada en estos chats por parte de menores de edad (el resto, consideramos que ya es mayor para saber lo que hace), puede conllevar importantes riesgos, al ver el contenido de muchos mensajes, y, al desconocer la identidad real de las supuestas personas con las que estamos contactando.

Todo ésto, nos ha llevado a realizar, por segundo año consecutivo, un estudio en la Unión de Consumidores de Cádiz de estos Chats. Para completar este estudio, hemos estado conectados varios días, a distintas horas, a un conocido chat, con niks (apodo de entrada en el chat) que dejaban muy claro que teníamos 12 años.

Una vez dicho ésto, ahora sí, pasamos a detallar las conclusiones a las quehemos llegado en este estudio:

Es tremedamente fácil la entrada en cualquier chat por parte de menores de edad. Sólo con buscarse un apodo, uno entra en ellos.

Gran parte del contenido de los mensajes analizados conllevaban expresiones de índole sexual, con lo que, en la Unión de Consumidores de Cádiz, consideramos que no deben estar al alcance de los niños.

Todo ello, se agrava, con la, totalmente reprobable, actitud de muchos que, al ir acompañados los apodos de la indicación de tener 12 años, pensaban que éramos menores de edad, rozando, con ello, la pederastia con sus mensajes.

Detrás de cada apodo no sabemos quién está realmente detrás.

En definitiva, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos ofrecer una serie de consejos en cuanto a los chatsy al uso seguro en internet:

Para los/as niños/as y jóvenes:

Evita concertar citas a través de Internet con personas a las que no conoces. No facilites tu dirección, número de teléfono o cualquier otro detalle personal, tampoco tu foto.

Desconfía incluso de tus "ciberamigos", recuerda que las personas con las que estableces contacto a través de la red, no siempre son lo que parecen e incluso puede que no digan la verdad. No olvides que nadie puede verlos.

No todos los lugares de chat son apropiados para niños o adolescentes, aún cuando ellos se anuncien como "especiales para jóvenes". Si alguien escribe algo que te resulte vergonzoso, desagradable o que te cause preocupación, informa sobre ello inmediatamente a tus mayores.

No respondas nunca a mensajes obscenos, con fotos indecentes o con contenidos insinuantes. Informa de ellos a tus padres y saca una copia de los mensajes. Podrían ser delictivos.

Te aconsejamos no enviar datos de tarjetas de crédito o detalles de tu banco a personas desconocidas, o de las que no has comprobado previamente su identidad. Alguien podría utilizar los datos para robar.

No facilites tu contraseña a nadie, podrían hacerse pasar por ti, en algún chat o web administradora de cuentas de correo electrónica.

Desconfía de las ofertas que parecen muy atractivas a primera vista. Lo más probable es que se trate de un engaño. Los fraudes son fáciles de cometer, desde el anonimato que proporciona la red.

Permanece alejado de las páginas destinadas a los "mayores de 18 años", esas advertencias están allí para protegerte. Algunas páginas para adultos pueden acarrear costos en tu factura telefónica, además de descargar información infectada por virus que dañen el sistema operativo y otros archivos de tu ordenador.

En definitiva, advertir a nuestros mayores si se reciben informaciones, que te hacen sentir incómodo e inseguro.

Para los padres/madres y otros familiares:

Los padres pueden disminuir de gran manera cualquier riesgo potencial de los servicios en red, cuando se responsabilizan del uso que sus hijos/as hagan de estos servicios. Establezca como reglas familiares, las siguiente pautas aconsejables:

Informe convenientemente a sus hijos/as para que no aporten datos relacionados con su identidad (DNI, domicilio, nombre del centro educativo, número de teléfono,...), en chats, y antes de dar dicha información a través del correo electrónico, asegúrese que se trata de alguien a quién, ambos, usted y su hijo/a conocen y le tienen confianza. Piense cuidadosamente antes de revelar cualquier información personal, su uso puede ser objeto de fraudes. Considere usar un seudónimo o no registre el nombre de su hijo/a, si su proveedor del servicio lo permite.

Llegue a conocer los servicios que su hijo/a suele usar, si no sabe cómo funciona, haga que éste/a le muestre cómo. Entérese de los tipos de información que ofrecen, y si hay maneras para que los padres/madres puedan filtrar el material que se considere como inaceptable.

No permita a su hijo/a, el ponerse de acuerdo con otro usuario de la red para encontrarse frente a frente, sin su permiso paternal. Si se acuerda una cita, la primera debe llevarse a cabo en un lugar público, y asegúrese de acompañar a su hijo/a para conocer a esa persona.

No responda a mensajes que sean insinuantes, obscenos, agresivos, amenazantes, o que le hagan sentir incómodo. Anime a sus hijos/as a decirlo si encuentran tales mensajes. Si usted o su hijo/a recibe un mensaje que le acosa, de naturaleza amenazante, envíe una copia del mensaje a su proveedor del servicio y pídale la ayuda técnica.

Si se entera de la transmisión, el uso o está a la vista la pornografía infantil, mientras hace uso de los servicios de la red, informe debidamente a las autoridades competentes y a las fuerzas de seguridad (grupos especializados en la persecución de "ciberdelitos"). También debe notificarlo al proveedor de su servicio en línea, para pedirle asesoramiento técnico.

Recuerde que los usuarios de Internet, quizás no son lo que parecen aparentar. Como usted no puede oír o ver la persona, es muy fácil que una persona se describa falsamente.

Recuerde que todo lo que lee en la red, puede que no sea verdadero. Cualquier oferta que sea "demasiada buena para ser real" posiblemente lo es. Tenga mucho cuidado de cualquier oferta que requiera que usted vaya a una reunión, o que alguien le visite en su casa para ofrecerle un buen producto o servicio personalizado.

Establezca reglas razonables con sus hijos/as acerca del uso del ordenador. Debata estas pautas, y colóquelas a la vista del ordenador, como recomendaciones de su buen uso. Acuérdese de supervisar el cumplimiento de estas reglas, especialmente, la cantidad de tiempo que deben pasar delante del ordenador conectado a Internet. La utilización excesiva de los servicios en línea, por un niño/a o joven, a horas altas de la noche, son una pista de que hay un problema potencial. Recuerde que los ordenadores y los servicios en red no deben usarse como "niñeras electrónicas".

Mantenga el ordenador y su conexión a Internet, en una sala de estar, en lugar del dormitorio de su hijo/a. Conozca a sus amistades de la red, tanto como conoce a sus otros amigos/as de la calle y del centro educativo.

Si recibe de forma sistemática mensajes que no le gustan por su contenido, naturaleza o forma, pida a su proveedor que le cambie la cuenta de correo, y póngalo en conocimiento de las autoridades competentes, si lo considera oportuno.

En resumen, hay que intentar hacer del uso de Internet, una actividad familiar, de forma que los padres/madres y otros familiares encargados de la educación de niños/as y jóvenes, conozcan las aplicaciones y servicios que ofrece la red, consensuando entre todos/as unas reglas básicas de uso como recomendaciones de seguridad personal.

 

 

Acontramano

Marcha en demanda de la compra de fincas por la Junta de Andalucía en el Parque Natural Sierra de Grazalema

El próximo domingo 22 se ha organizado una marcha en Benamahoma para demandar la adquisición de varias fincas forestales por parte de la Consejería de Medio Ambiente y reivindicar la apertura de los caminos públicos.

La Marcha irá desde Benamahoma hasta el Rancho del Moro, una de las fincas que se venden y que tiene una bonita casa, en estado lamentable, que podría ser muy apropiada para un refugio de montaña. El camino discurre por las faldas de la Sierra del Labradillo. Atravesaremos magníficos bosques mediterráneos con encinas, quejigos, algarrobos, acebuches y pinsapos; y disfrutaremos de unas vistas excepcionales.

Marcha.jpg (67994 bytes) La ruta no tiene especial dificultad. Se tarda unas 2 horas a la ida, y hora y media de vuelta, con un desnivel de 200 metros. La primera media hora es por pista forestal, el resto por vereda. El único problema estriba en la abundancia de aulagas, que a tramos casi cierran la vereda, por lo que no es recomendable para niños. Llevad pantalones largos de tejido resistente. Con niños se puede hacer el primer tramo, hasta las antenas, desde donde se disfruta de unas bonitas vistas.

Si somos puntuales, podremos estar de vuelta a Benamahoma al mediodía. Llevad bebida y algo de comer para la mañana. Almorzaremos en Benamahoma. Los que lleven la comida pueden ir a Los Batanes, a orillas del río; y los más cómodos a ventas y bares.

Si tenéis pancartas alusivas a los temas que reivindicamos, pues llevadlas, haremos un acto simbólico de ocupación del Rancho del Moro.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación impartirá un seminario sobre "Terapia Familiar en Alcoholismo"

El Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) del Área de Políticas Sociales de la Diputación de Cádiz ha organizado un seminario sobre "Terapia Familiar en Alcoholismo", que se desarrollará el viernes, día 27 de este mes de Mayo, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, en el Palacio Provincial, Plaza de España, sin número, en Cádiz.

El ponente de este seminario es Sebastián Girón García, médico del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de Cádiz del SPD, especialista en psiquiatría y psicoterapeuta familiar.

Está dirigido a médicos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y profesionales relacionados con drogodependencias y adicciones.

Los interesados en participar en el seminario pueden formalizar su inscripción, que es gratuita, y solicitar la información completa de este seminario, por correo al Centro Provincial de Drogodependencias de Diputación, Calle Valenzuela, nº 1, Apartado de Correos 671, código postal 11080, en Cádiz, o en los teléfonos 956 228 018 y 956 228 604, los días laborables por la mañana. La preinscripción se podrá realizar también a través de la web: www.dipucadiz.es

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Ricardo Olivera "Fritz" presenta "Las Criaturas de la Tierra Incierta"

El próximo miércoles día 18 a las 20.30 horas en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, se presenta el libro "Las Criaturas de la Tierra Incierta" del que es autor Ricardo Olivera, "Fritz".

Están previstas las intervenciones de la Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Irene García, además del autor, y de Rafael Marín.

El acto ha sido organizado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y Astiberri Ediciones, S.L. que ha publicado esta obra.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz-UCA

La Unión de Consumidores de Cádiz se reune el próximo miércoles con el Partido Andalucista

Miguel A. Ruiz Anillo, Presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, tiene prevista una reunión, el próximo miércoles, a las 11,00 horas, con responsables a nivel provincial del Partido Andalucista, en la sede de la Calle Valenzuela de Cádiz.

Con esta reunión, la Unión de Consumidores de Cádiz prosigue contactando con los diferentes partidos políticos de nuestra provincia para presentar a la nueva Junda Directiva y exponerles los problemas, peticiones y expectativas que se persiguen desde esta organización de Consumidores y Usuarios.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz creemos que es importante que desde los partidos políticos se apueste por el consumo como una mejora de la vida diaria de los ciudadanos, y, que, a su vez, desde las distintas Administraciones Públicas donde éstos tienen competencias, sean impulsados programas de información/formación para el ciudadano en temas de Consumo, así como, el fomento del asociacionismo en materia de Consumo.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz, agradecemos la rápida respuesta que hemos tenido desde el Partido Andalucista, esperando que dicha reunión resulte fructífera para el interés de los consumidores y usuarios de nuestra provincia.

 

 

Unicaja Comunicación

Fallo del VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios

Premios_Unicaja.jpg (30554 bytes)El trabajo "Situación y perspectivas del sector algodonero andaluz" ha resultado ganador del VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios, según el fallo otorgado por el jurado que se ha hecho público hoy. El premio otorgado, cuya dotación ha aumentado hasta 9.000 euros e incluye publicación del trabajo, ha recaído en el equipo "Campos Blancos" dirigido por Manuel Arriaza Balmón, investigador del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) "Alameda del Obispo" de Córdoba, y compuesto por los investigadores: José A. Gómez-Limón Rodríguez; José González Arenas y Pedro Ruiz Avilés.

En este trabajo, el jurado ha valorado que la investigación efectúa un análisis muy oportuno, bien elaborado y con un uso adecuado de métodos analíticos; de un sector que tradicionalmente ha representado un importante papel como generador de empleo en el valle del Guadalquivir y que se encuentra abocado a cambios importantes en el ámbito institucional que puede afectar muy seriamente a sus posibilidades de futuro. El trabajo analiza el impacto de dos opciones de política agraria encaminadas a paliar los efectos negativos de las reformas estructurales en curso en la Unión Europea. Con el análisis efectuado, la superficie cultivada se reduciría en un 30%, a pesar de lo cual, si se dan las hipótesis de normas complementarias que se barajan en el trabajo, los resultados podrían ser hasta cierto punto aceptables para los agricultores pero muy negativos para la industria.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado, presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acordó por unanimidad conceder un accésit al trabajo titulado "Metabolismo del cianuro y del cianato en pseudómonas pseudoalcalígenes CECT5344. Aplicaciones Biotecnológicas", cuya dotación ha aumentado hasta 3.000 euros e incluye publicación del trabajo. El trabajo ha sido presentado por el investigador Víctor Manuel Luque Almagro, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba.

La investigacion merecedora de este accésit, tiene como objetivo principal estudiar las rutas metabólicas que emplean las bacterias para degradar contaminantes. El objetivo final del proyecto es diseñar un proceso biotecnológico para la eliminación del cianuro procedente de las industrias que lo generan, como es el caso de la joyería o la metalúrgica. El estudio y aislamiento de las enzimas implicadas en el proceso podrían ser la base de biosensores para detectar cianuro o metabolitos relacionados. Como resultado de la investigación, ha sido posible el diseño de un biosensor de cianato que tiene como base una enzima de la bacteria objeto de estudio. Los resultados han sido positivos y de futura aplicabilidad, sobre todo en una zona donde existe una fuerte especialización en la industria joyera como es Córdoba, con este avance se podrá mejorar de forma significativa el impacto ambiental que supone la eliminación de residuos de esta industria.

Por otra parte, el Jurado ante la oportunidad y calidad del trabajo, acordó la realización de una publicación conjunta entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Unicaja del "Estudio de catalogación y caracterización de los productos típicos agroalimentarios de Andalucía", que fue presentado por un equipo del Departamento de Economía Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, formado por los profesores e investigadores: Ana Cristina Gómez Muñoz; Manuel Santos Murillo y Pedro Caldentey Albert. El jurado valoró tanto el objetivo del trabajo como su oportunidad ya que realiza una minuciosa investigación sobre los productos típicos agroalimentarios de Andalucía, consiguiendo un amplio catálogo de productores que se completa con una descripción de los procesos productivos, cuya difusión será muy beneficiosa para la potenciación del sector en Andalucía.

El Premio Unicaja de Investigación, se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja e inicialmente fue promovido por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Tanto el trabajo premiado y como el accésit, serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El jurado del VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios ha estado presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, e integrado por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que fue representado por Antonio Moreno Ferrer, Delegado Provincial en Málaga de la Consejería; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez Martínez; el Catedrático de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez Alcaide; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero Ginel, y por Francisco Villalba Cabello, Director de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Cádiz impone su ley en las eliminatorias andaluzas

Cádiz sigue dominando en el panorama andaluz y va camino de superar el record de la temporada 02-03 en la que cuatro conjuntos lograron el cetro regional.

Las estadísticas ponen a la provincia gaditana con un mayor número de representantes en todas las categorías, y tras la última jornada varias finales ya tienen casi adjudicado sitio para Cádiz como son la de cadete, prebenjamin, alevín, juvenil y senior, y todo eso en un fin de semana que no ha sido del todo positivo ya que tres escuadras gaditanas quedaron eliminadas.

El poderío en senior se traduce en la semifinal que disputarán la próxima semana el Puerto Real y el Arcos, tras eliminar los puertorrealeños al Bedmar por 4 a 2, y los arcenses al lograr asaltar el inexpugnable fortín de Nerja donde vencieron por un 5 a 6.

El enfrentamiento de ambos en las semifinales garantiza presencia gaditana en una final que no registra equipo de Cádiz desde hace tres temporadas.

La historia también ha llamado a los juveniles ya que tres equipos gaditanos copan las semifinales algo inédito hasta la fecha.

El Puerto Real no tuvo mayores problemas para levantar la desventaja mínima de la ida y golear por 6 a 3 al Pinos del Limonar de Málaga en casa, mientras que el Virgili se empleaba más contundentemente y el endosaba 10 a 3 al Paco Aquino Quemadero "A" de Almería.

Puertorrealeños y capitalinos han quedado emparejados en semifinales por lo que lucharán a partir de la próxima semana por su lugar en la final, que pueden compartir con el Géminis quien se dedicó a administrar su renta en Málaga y cosechó un empate a siete con el Costa Málaga.

Más discreto ha sido el papel en féminas con la única clasificación del Vipren Tiempo Libre por retirada de su rival, el Huercal Olvera de Almería.

Las chicas de Miguel Ángel Ovando se quedan solas tras caer en tierras almerienses el A.L. Andalucistas por 2 a 1 ante el Albos Energis y las mermadas chiclaneras de La Janda por 8 a 3 con el Comarca de Nijar, próximo rival del Tiempo Libre.

Almería sin duda se convirtió en maldición para los equipos gaditanos, ya que el único superviviente en infantiles, el Géminis B, sucumbió 11 a 6 a manos del Peña Madridista Indalo, dejando la categoría huérfana de representación gaditana como la semana pasada ocurriera con la benjamín.

En cadete se celebró la ida de las semifinales con la ronda casi resuelta para el Virgili tras tomarse cumplida revancha de la eliminación de la temporada pasada con un demoledor 9 a 2, lo que pone a los de Miguel Ángel Ovando con los dos pies en la final.

Tarifa_FS.jpg (34723 bytes)

Una historia bien distinta es lo acontecido con el Tarifa cadete quien sufrió sobremanera la casera actuación arbitral en Córdoba con la expulsión de cuatro jugadores, lo que allanó sin duda el 7 a 4 del Bobinados A. Sánchez y obliga al sobreesfuerzo a los tarifeños si quieren labrase un hueco para la final que ya tiene virtualmente el Virgili.

También está prácticamente asegurada la final alevín con el imparable Centro Berchmans que sentenció con un diáfano 2 a 7 en Jaén ante el Cafetería Zurich.

La única copa de campeón de Andalucía que no ondea en ninguna vitrina gaditana, la prebenjamín, puede caer finalmente esta temporada si todos los pronósticos se cumplen con una final de dos equipos de Cádiz.

Por su parte, el Géminis A casi asegura su billete con el 4 a 1 logrado frente al Bobinados A. Sánchez en el Portillo, mientras el G.E. Portuarios deberá remontar en Cádiz el 6 a 5 desfavorable ante el Torremolinos.

Pocos encuentros coperos y muchos amistosos

La copa se tomó un respiro con la celebración de contados partidos en el que los cadetes del Puerto Real no dieron ninguna opción a los capitalinos del San Miguel al que aplastaron con un 1 a 18 y ya están en unas semifinales con el Tarifa.

También ha ganado su clasificación a las semifinales el Colegio Safa Alchoyano alevín tras igualar a cuatro con el San Felipe Neri, mientras las chicas del Tarifa tienen su pasaporte para la finalísima de la copa al endosar en la ida de las semifinales 3 a 9 al Centro Berchmans femenino, lo que convierte el choque de la vuelta en un mero trámite.

Finalmente varios choques amistosos jalonaron la jornada con victoria de las vejeriegas del Vejer 4 a 5 en Dos Hermanas, y actuación del Sánchez Romero Perdigones con las escuelas deportivas de El Cuervo.

El objetivo se ha cumplido de conformar una vía de acercamiento entre las poblaciones con el deporte de fútbol sala. Para este domingo se espera la visita de los alevines e infantiles del Nazareno Guardian a las nuevas pista de Loreto "Juan Meléndez" para este domingo.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento organiza la III Jornada Intergeneracional "Bailes de Ayer y Hoy"

El objetivo es crear un espacio de diversión y acercamiento entre personas de diferentes generaciones y zonas de la ciudad

El teniente de alcalde delegado del Mayor y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero confirma que el próximo viernes 20 de mayo a partir de las 18 horas, tendrá lugar la III Jornada Intergeneracional organizada por la Delegación Municipal de Asuntos Sociale y Mayor. La jornada tendrá lugar en el patio del Centro de Promoción del Menor "Eduardo Benot", situado en la calle Federico Joly.

Objetivos

1.-Crear un espacio de diversión y acercamiento entre personas de diferentes generaciones y zonas de la ciudad.
2.- Compartir y transmitir conocimientos propios por la edad o la zona en la que se vive.
3.- Fomentar la participación en la vida cultural de la ciudad.

Actividades

Durante esta jornada se realizarán talleres manuales donde crear los propios complementos para el baile (collares, pinturas, maquillaje, viseras....).

Después sonará música variada de la mano de una orquesta en vivo para amenizar la tarde con bailes de distintas épocas, para aprender todos juntos lo que bailan tanto nuestros mayores como las nuevas generaciones.

En el intermedio habrá actuaciones creadas y preparadas por los propios participantes, así como demostraciones de otras habilidades individuales (papiroflexia, globoflexia, maquillaje artístico, etc.)

Participantes

En este programa participarán menores del programa de Actividades de la Barriada de la Paz y Cádiz - Centro, de la Delegación de Asuntos Sociales y de otras Asociaciones y Mayores de los Centros de Día "Vistahermosa" y "Botica". En concreto, del programa con Necesidades de Transformación Social unos 100 niños y niñas, del Centros de Día de Mayores, en torno a 100 personas mayores y Niños y niñas de las Asociaciones colaboradores, unos 90.

Colaboran

- Ludoteca Alendoy
- Asdown
- Aspademis

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"Román parece alegrarse de hurtar 300.000 euros a Cádiz para el 2012"

"Su actitud es poner chinitas en el camino de esta celebración para luego aparecer como salvador de todo, lo que no deja de ser patético"

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz quiso hoy denunciar "el supuesto espíritu de colaboración con el proyecto de Cádiz 2012" del que últimamente está haciendo gala el portavoz socialista en la Corporación y diputado nacional, Rafael Román, que hoy ha argumentado que el Convenio firmado en el 2003 y ratificado a inicios del 2004 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de la Presidencia para crear el Consorcio Nacional Cádiz 2012 y dotarlo con una presupuesto inicial de 300.000 euros no se firmó con la "solvencia legal adecuada".

Las mismas fuentes le quisieron hacer saber a Román que el Convenio estipulaba en el 2004 la colaboración del Ministerio de la Presidencia y el Ayuntamiento de Cádiz para crear un Consorcio entre las dos administraciones y "tramitar un expediente de gasto por importe de 300.000 euros", sin perjuicio de que en años posteriores se dotara con mayor montante. Lo que ha hecho el gobierno de Zapatero, según el Equipo de Gobierno, es no cumplir ese compromiso del Convenio y no tramitar ese expediente de gasto, lo que se puede realizar de varias maneras: entre ellas la que se indica en el convenio, que es tramitar el oportuno expediente para habilitar el crédito correspondiente mediante modificación de créditos que, como es sabido, se puede hacer para atender compromisos derivados de convenios con las administraciones públicas.

El supuesto colaborador

El Equipo de Gobierno no puede explicarse como el "colaborador" Román puede jactarse de que el gobierno de su partido haya esperado más de un año -el convenio se ratificó en marzo de 2004- para decir que no puede dotarlo porque no ha tramitado el expediente de gastos, eludiendo así un compromiso firme y escrito por el gobierno anterior. Esto, unido a su intento de desprestigio de la semana pasada, aludiendo a que el Ayuntamiento no había contactado con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para solicitar su capitalidad cultural iberoamericana para el 2012 cuando en realidad ya se habían establecido contactos, deja bien a las claras cuál es el espíritu colaborador de Román, que no tuvo el más mínimo reparo en ocultar este supuesto error en el trámite al Ayuntamiento del que es concejal para apuntarse un tanto ante la opinión pública.

La conclusión que saca el Gobierno Local sobre las declaraciones de Román es que "parece alegrarse de hurtar a Cádiz 300.000 euros que eran los primeros previstos para la organización de Cádiz 2012" y su actitud, ya demostrada, es poner chinitas en el camino de esta celebración para luego aparecer como salvador de todo, lo que –según las mismas fuente- no deja de ser patético.

 

 

Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Cádiz

Jornada sobre: "Programción Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo en Andalucía"

Jornadas_Programacion_Territorial.jpg (33184 bytes)El pasado 13 de mayo fueron clausuradas las Primeras Jornadas que sobre la Programación Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo en el 2005 organizó la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, resultando la misma con un éxito absoluto por la cantidad de colegiados, operadores jurídicos y representantes de la administración que se dieron cita en el Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz y siendo ejecutado dicho programa por el Colegio gaditano.

La apertura del acto la realizó Javier Guerrero Benitez, Director General de Trabajo y S. Social de la Junta de Andalucía, el cual manifestó públicamente la necesidad de este encuentro y en especial por hacerse dentro y con el colectivo de Graduados Sociales, ya que si de algo se lamentaba era de no haber podido contar antes con estos profesionales y a los que hoy la Consejería de Empleo iba a dedicar todo su esfuerzo en mantener no sólo cuanto se ha plasmado en un Convenio de colaboración con el colectivo, sino en estar día a día en contacto con todos los Graduados Sociales andaluces, pues los consideraba los auténticos especialistas y asesores de las PYMES.

El presidente de nuestro Colegio, José Blas Fernández, agradeció la deferencia de la Consejería de Empleo de haber tenido a Cádiz y a su Colegio como lugar donde llevar a cabo este importante evento y dejó patente que dicha Consejería iba a recibir recíprocamente el esfuerzo y el trabajo de todo el colectivo y que no iba a quedar en saco roto, teniendo cariñosas palabras hacia el Consejero de Empleo, Antonio Fernández García, con el cual había departido varios años en la vida política, pero que como profesionales ambos, anteponían los intereses generales de los andaluces y sus empresas para llevar a cabo este programa que era la primera vez que se ponía en marcha para combatir todas aquellas debilidades que se posee en el mundo socio-laboral.

Intervino en nombre del colectivo andaluz, el Presidente del Consejo Andaluz y del Colegio de Jaén, Francisco A. Rodríguez Nóvez, quien ratificó las palabras de su homónimo y Presidente de Cádiz, José Blas Fernández, y dejó constancia de que ya las ocho provincias andaluzas habían sido testigos de este esfuerzo que la Consejería de Empleo realizó en pro de los Graduados Sociales, dando las gracias también a los Presidentes que allí estaban presentes de Almería, Elvira Jiménez, de Málaga, Joaquín S. Ruiz, de Granada, José Esteban Sánchez, y sintiendo no haber podido acudir por razones de salud el Presidente de Sevilla, José Ruiz.

El Consejero de Empleo, Antonio Fernández García, tuvo palabras de aliento para el colectivo y manifestó su alegría por encontrarse clausurando estas jornadas en la provincia de Cádiz, pues como jerezano estaba muy sensibilizado con todos aquellos problemas que nuestra provincia posee y prometió que iba a ser constante en potenciar no sólo las deficiencias que hoy tiene el mercado laboral, sino llevar a cabo su gestión con el apoyo de los graduados sociales, a los que conoce por su buen hacer y por haber simultaneado su Profesión de abogado con el Colectivo aquí presente, entre los que se encontraban muchos y buenos compañeros de trabajo y profesión, teniendo una especial alusión al Presidente de nuestro Colegio por la vieja amistad que les unía y porque gracias a él supo conocer a un colectivo con entrega y profesionalidad, por lo que a partir de ahora, junto al Cuerpo de la Inspección de Trabajo, aquí representada no sólo por el Jefe de la Inspección Provincial de Cádiz, Luis Néstor Ramírez, sino por un nutrido número de inspectores, iban a ser los primeros en conocer todos los programas que la Consejería realice en los próximos años, como lo ha hecho en el presente, clausurando el acto ante el resto de autoridades, Inspectores de Trabajo, Subinspectores de Empleo y S. Social, funcionarios de la Administración Central y colegiados de nuestra demarcación y Ceuta.

 

 

Radio Habana Cuba

Expresiones de rechazo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos continuan en Nicaragua

Diversos representantes de la sociedad nicaragüense continúan expresando su oposición a que la Asamblea Nacional ratifique el tratado de libre comercio que Centroamérica y República Dominicana suscribieron con Estados Unidos.

El decano del Centro para la Promoción, Investigación y Desarrollo Rural y Social de Nicaragua, Orlando Núñez, declaró a la prensa que se trata de una batalla de la razón popular contra la irracionalidad de los gobernantes que quieren imponer una colonización de nuevo tipo.

Denunció Núñez que los elogios de los presidentes centroamericanos a esa nueva forma de comercialización se traducirán en más pobreza, hambre e invasión de productos extranjeros que llevarán a la quiebra a productores y empresarios nacionales.

La supuesta igualdad comercial de ese tratado- dijo- será como la existente entre un tigre suelto y un burro amarrado.

A su vez la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, que agrupa a 70 mil productores, pidió al presidente Enrique Bolaños y al congreso de Nicaragua que NO ratifiquen el tratado de libre comercio con Estados Unidos, porque profundizará la destrucción de la ya depauperada producción nacional.

A su vez la diputada nicaragüense Alba Palacios denunció que se está tratando de imponer un modelo económico-mercantil que convertirá a los pobres países de Centroamérica en rehenes de Estados Unidos.

Para este lunes están anunciadas en Costa Rica movilizaciones populares contra el tratado de libre comercio con Uáshington, y para julio entrante acciones en todo Perú contra ese engendro con que busca la Casa Blanca sustituir su fracasada iniciativa del ALCA.