Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Radio Habana Cuba

Afirma Fidel Castro que la batalla contra el terrorismo es también a favor de la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó en La Habana que esta batalla por la verdad y contra el terrorismo es también una batalla por la libertad de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

En su intervención especial de la víspera, aseveró que en la marcha del próximo MARTES caminaremos todos los kilómetros que sean necesarios por los cinco luchadores antiterroristas, porque en la medida que desenmascaremos la mentira del imperio, sus calumnias y falsedades, nos estaremos acercando a la libertad de esos compatriotas, subrayó.

Manifestó el máximo dirigente cubano su absoluta convicción de que los cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998 regresarán algún día a la Patria.

Destacó Fidel Castro que en Estados Unidos hay personas inteligentes, con criterio, a las que entre otras cosa se debe la devolución a su hogar del niño Elián González, secuestrado en Miami por parientes lejanos.

Acto seguido apuntó que actitudes del pueblo norteamericano como la citada nos dan la convicción de que esas ideas apoyarán el regreso de los Cinco cubanos.

 

 

Nota de Prensa

Después del Nunca Más en Rosario HAY UNA SOMBRA en cada esquina

Las bicicletas que pinta Fernando por todas las calles de Rosario son un símbolo, una forma de no olvidar, de tener presente lo que fueron los años de la represión militar.

Bicicletas_Graficas.jpg (33939 bytes) Por aquella época, año 1976, un día cualquiera, Fernando tenia que encontrarse con un compañero de lucha, y cuando ya casi se acercan, ve que el compañero deja la bicicleta y sigue de una forma no acostumbrada, lo que le hace ver a Fernando que hay peligro, no se saludan, ni se miran, siguen de largo. A los pocos metros, ve como su compañero es detenido por unos gendarmes que lo venían siguiendo en un auto. Ese compañero, hoy desaparecido, es uno más, de los miles de desaparecido en Argentina durante la dictadura militar.

Ante ese hecho, él sabe que ya no puede volver a su casa porque seguramente lo están buscando a él también... por lo que empieza a deambular de ciudad en ciudad, viajando de noche para dormir y pasando el día en ciudades y pueblos distintos cada vez. Escondiéndose continuamente sin poder salir del país, hasta el año 1984 en que puede volver a su casa .

Entrevista a Fernando Traverso , realizada por Ana

Son solo señales, no te asustes, estoy de acuerdo cuando decís que te provocan, que te inquietan... Pero está bueno eso de sacudirse un poco, sacarnos el polvo, caminar más livianos.

No pretendo grandes cosas, quiero regalarte un momento, un pedacito de nada.

Solo la poesía podrá salvarme. Una poesía de colores para mirar.

Te pido que me regales un gesto, de esos que se te instalan cómodos en algún rinconcito y no se van más.

¿Te das cuenta? ¡Esa es la tarea!, Llenar rinconcitos vacíos.

Y vuelvo a decir lo mismo: Solo la poesía podrá salvarme.

Voy por la ciudad rescatando viejas paredes que ocultan viejas historias, les extraigo el alma y se la dibujo en la piel, como un tatuaje. Estas veredas son las mismas que mis pies mucho mas jóvenes pisaron y aunque la ciudad parece otra es solo que se cambio de vestido y se pinto un poco la cara.

En esta esquina nos dimos un beso, en aquella pared, aerosol en mano escribiste: ¡Libertad!... detrás de ese tapial nos refugiamos.

y ahí esta tu casa... ¿te llevaste las plantas?

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz procederá a la licitación del proyecto del Centro de Empresas de la Calle San Roque

El objetivo del centro es acompañar, asesorar y tutorizar a los emprendedores en la puesta en marcha de su idea de negocio y en la creación de empresa

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF), a través del Programa Operativo Local (POL), va a proceder a la licitación del Proyecto "Remodelación y Distribución interior de la nave del Centro de Empresas en la C/ San Roque", que tiene como principal objetivo facilitar la ubicación a las empresas de la ciudad para el desarrollo de su actividad.

Este proyecto tiene un porcentaje máximo de cofinanciación de fondos FEDER de un 60%, que se destinarán a mejorar el acondicionamiento del Centro Empresarial ubicado en la calle San Roque creando módulos, de mayor tamaño que los anteriores y mas acordes a las nuevas necesidades de aquellos emprendedores que tengan una idea de negocio.

Los fines del Instituto de Fomento con la creación de este centro de empresas es acompañar, asesorar y tutorizar a los emprendedores en la puesta en marcha de su idea de negocio y en la creación de empresa. El teniente de alcalde delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, asegura que "mediante esta reforma se facilitará el asentamiento de nuevas empresas en el municipio dinamizando, de esta forma, la economía local. Este es uno de los principales objetivos del Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, puesto en marcha por el equipo de gobierno del Partido Popular".

En este centro se pretenden crear un total de siete módulos de los cuales tres de ellos tienen una superficie de 96 metros cuadrados aproximadamente y cuatro 87 metros cuadrados. En estos cuatro últimos, habrá una planta baja con una superficie de 72 metros cuadrados y una entreplanta de 15 para ubicar la oficina.

Además, el centro contará con aseos, oficinas del Instituto de Fomento, Empleo y Formación y espacios comunes.

El plazo de presentación de ofertas comenzó el pasado 11 de mayo y se prolongará durante 26 días naturales, es decir, que culminará aproximadamente a principios del próximo mes de junio. El plazo de ejecución de las obras de remodelación y distribución interior de la nace del centro de empresas se estima en seis meses y el presupuesto máximo es de 240.668,88 cofinanciado entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Programa Operativo Local (POL) surge como desarrollo del Pacto de Financiación Local suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias, por el que se llegaba a un acuerdo que fijaba la participación de las Entidades Locales en los Fondos Comunitarios, concretamente en los Fondos FEDER durante el periodo 2000-2006.

Dentro del Programa Operativo Local (POL) también se han financiado las siguientes actuaciones en la ciudad:

- "Urbanización terrenos ociosos de Astilleros 2ª Fase": Con un porcentaje máximo de cofinanciación de fondos FEDER de un 70%, las obras realizadas consistieron en la ejecución del viario, la infraestructura básica y acerados.

- "Rehabilitación del Pabellón de Ingenieros de Cádiz" (Gobierno militar): Con un porcentaje máximo de cofinanciación de fondos FEDER de un 60%, constituye uno de los edificios más significativos del amplio Casco Histórico de Cádiz. Con el se ha puesto en valor la arquitectura del edificio, tal como fue concebida en sus inicios hace 250 años, mejorando el borde marítimo del casco histórico y orientándolo a usos culturales y turísticos en sintonía a las actuaciones que se están llevando a cabo en las líneas básicas de revitalización del casco histórico y potenciación del turismo de calidad.

- "Relleno zona Puntales 1ª Fase": Con un porcentaje máximo de cofinanciación de fondos FEDER de un 70%, comprendió la ejecución de un dique de escollera y el posterior relleno con tierras hasta lo que se denominaba Playa de la Barriada de la Paz.

- "Recuperación recinto de los depósitos de CAMPSA": Con un porcentaje máximo de cofinanciación de fondos FEDER de un 70%, los terrenos objeto del proyecto fueron en su día las zonas posteriores, de espaldas al mar, de instalaciones industriales que con el tiempo quedaron obsoletas. Con el límite de la nueva escollera que define el borde marítimo en Puntales, se ha ejecutado y finalizado la urbanización del nuevo Paseo Marítimo y zona anexa de esparcimiento, que al tiempo de suponer la regeneración de un borde marítimo de la ciudad, se convierte en una actuación importante de cara a completar la trama viaria de la ciudad, y las conexiones entre las vías de tráfico existentes.

El teniente de alcalde delegado de Fomento, Ignacio Romaní, considera que con estas actuaciones "se está contribuyendo a dinamizar la economía local recuperando bienes y espacios locales".

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cerca de 1.000 escolares gaditanos han participado en las IV Jornadas del Libro Infantil

El objetivo de estas jornadas es animar a leer y a descubrir la magia de los libros y a familiarizarse con los personajes del Quijote

La concejal delegada de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Eloísa Zilbermann, confirma que un total de 950 alumnos de 2º, 3º y 4º curso de educación primaria visitaron la exposición escolar de carteles organizada por la Delegación Municipal de Enseñanza, dentro de las IV JORNADAS DEL LIBRO INFANTIL.

Desde el día 18 de abril hasta el 29, día en el que se clausuraron estas jornadas, se realizaron 18 representaciones de títeres y actuaciones teatrales sobre los valores contenidos en los libros, a través de la figura del Quijote, con actividades lúdicas que enlazaban con el recorrido por la exposición de dibujos que sobre la figura y las máximas contenidos en esta obra habían realizado escolares de 2º curso, y que habían sido seleccionados en sus respectivos colegios.

Los centros que han participado en esta edición de las Jornadas del Libro Infantil son Argantonio, Amor de Dios, Campo del Sur, Carlos III, Carola Ribed, Escuela Infantil Municipal, Manuel de Falla, María Milagrosa, Ntra. Sra. del Carmen, Nuestra Sra. de Lourdes, San Felipe, San Felipe Neri, San José – Esclavas.

La Delegación Municipal de Enseñanza ha dedicado en esta ocasión IV Jornadas del Libro Infantil al IV Centenario de la publicación del Quijote. En este sentido, "nuestra intención ha sido que los escolares participaran activamente en uno de los principales acontecimientos culturales de este año 2005".

El objetivo de estas IV Jornadas del Libro Infantil es animar a leer y a descubrir la magia de los libros y a familiarizarse con los personajes del Quijote.

Los escolares han tenido también la oportunidad, gracias a estas jornadas, de ver los carteles expuestos que fueron premiados por cada colegio y que ilustraban algún fragmento o escena del Quijote, junto con algún slogan que reflejaba valores contenidos en la obra.

Estas visitas han estado animadas por "Ciencia Divertida" con actuaciones de teatro y títeres en las que los alumnos han podido participar de forma activa en el mundo del Quijote de la Mancha.

 

 

Acontramano

Día de Acción Global 2ª Manifestación Ciclonudista Mundial "¡Desnudos ante el tráfico!¡Justicia en las calles!"

Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.

La Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas (CCC) de Aragón (Estado Español) llama a realizar manifestaciones ciclonudistas en ciudades de todo el mundo, el sábado 11 de junio de 2005, extendiendo las realizadas durante los 4 últimos años en la ciudad de Zaragoza a tu localidad y el pasado año en 30 ciudades de todo el mundo.

Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona.

Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces.

¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.

¿Por qué desnudas? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías" (nuestro propio cuerpo). Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social.