Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Radio Habana Cuba

Esperan autoridades venezolanas respuesta de la Casa Blanca acerca de solicitud de extradición del terroritsta Luís Posada Carriles

El ministro venezolano de Interior y Justicia Yesi Chacón, afirmó ESTE jueves que su gobierno espera por una respuesta de la Casa Blanca respecto a la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles.

Espero que en los próximos días tengamos una respuesta positiva de las autoridades norteamericanas, si en verdad creen tanto en la lucha contra el terrorismo, apuntó.

El alto funcionario venezolano comentó que si el abogado de Posada Carriles solicitó el asilo. es porque se encuentra en territorio norteamericano.

Recordó Chacón que Posada Carriles voló un avión con ciudadanos de diversas nacionalidades y lo peor del caso es que él reconoció su participación en este hecho criminal.

Esperamos que dentro de la denominada política antiterrorista de los Estados Unidos esté precisamente extraditar a este señor a Venezuela, donde se le sigue un juicio por terrorismo agregó el ministro del país sudamericano.

Medios de prensa recordaron que en la década de los años 70 Posada Carriles fue jefe de operaciones de la Policía Política Venezolana , y se le identifica como torturador y responsable de malos tratos a varios detenidos en esa época.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Máxima tensión para despedir la liga

La liga local se enzarza en un nuevo giro en este interesante tramo final con la resolución publicada ayer Jueves por el Comité de Competición en el que otorga el partido ganado por 3 a 0 a Electrosan ante el Pasquín San Germain tras dar probar irregularidades en la documentación presentada por el Pasquín para la celebración del partido.

A falta de 24 horas para la celebración de la última jornada, el Electrosan se sitúa en posición de privilegio para atacar la promoción, mientras que el Pasquín queda al máximo riesgo y en desventaja para eludir los puestos bajos de la tabla con su máximo rival, el Maka.

Pese a todo el equipo sancionado piensa recurrir en las próximas horas y complica aun más el panorama en este laberíntico final de campaña.

Partidos amistosos

La federación gaditana sigue promocionando el deporte de fútbol sala con nuevos partidos amistosos que a la vez sirvan de acercamiento con localidades más cercanas a nuestra provincia. Así los equipos jerezanos del Sánchez Romero se desplazaran con todas sus categorías en la mañana del sábado hasta El Cuervo, al igual que las féminas del Vejer hasta la población sevillana de Dos Hermanas de cara a la preparación al campeonato sector nacional infantil de la próxima semana en Murcia.

 

 

Cámara de Comercio de Cádiz

El IPC subió el 1,4 por ciento en abril

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,4 por ciento en abril, con lo que la inflación acumulada en los cuatro primeros meses se situó en el 1,6 por ciento y la interanual se elevó una décima hasta el 3,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFECOM

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Exposición "Personas sin hogar"

Los días 12 y 13 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, podrá ser visitada la exposición "Personas sin hogar".

Esta exposición está enmarcada en las actividades de la "Primavera Solidaria" iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz, y con representantes del tejido asociativo de nuestra ciudad.

El contenido de misma pretende sensibilizar sobre las personas sin hogar, como colectivo desconocido y olvidado por la sociedad. Los llamamos vagabundos, indigentes mendigos, pero son personas como tú, con tus mismos derechos. Esta exposición es el reflejo del lugar de trabajo del grupo de voluntarios que componen el programa de atención apersonas sin hogar de Solidarios, para escuchar, informar y asesorar en la calle a las personas sin hogar.

Esperamos la asistencia de todos los ciudadanos en pro de la solidaridad y la participación.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

Exposición de Oliveiro Toscani sobre los Derechos Humanos en Cuba

Reporteros Sin Fronteras (RSF) participará hoy en Cádiz en la presentación de la exposición de Oliviero Toscani ³Prohibido pensar. Los rostros de la represión en Cuba², para destacar el hecho de que veintidós periodistas cubanos permanecen en prisión por ejercer el derecho a informar en la Isla.

Esta presentación se hará junto a las organizaciones ³Que Nadie toque a Caín² y ³Con Cuba en la Distancia²

Agradeceremos la cobertura informativa de este acto que se desarrollará con el siguiente detalle: Viernes 13 de Mayo 2005, a las 18.00 h. C./ Antonio de Burgos s/n., que da a la Ave. Duque de Nájera

Intervendrán:

- Grace Giselle Piney Roche, Presidenta Asociación Cultural Con Cuba en distancia.
- Sergio D¹Elia, Secretario de Que Nadie toque a Caín
- Fernando Santiago Muñoz, Reporteros Sin Fronteras, Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz
- Fatima Aburto, Diputada del PSOE por Huelva
- Maria José Pelayo, Diputada del PP en el Parlamento andaluz
- Orlando Fondevila, Revista Hispano Cubana

³Prohibido pensar. Los rostros de la represión en Cuba², ha sido exhibida en Italia en Florencia, Roma y Turín. En España ha sido exhibida en Barcelona del 20 al 26 de abril de 2005 y tras la exposición en Cádiz del 13 al 19 de Mayo de 2005 y recalará en Madrid, Granada, Valencia y Bilbao. Más tarde se presentará en Holanda, Francia, Suecia y Estados Unidos.

La exposición tiene un formato simple y eficaz. Los rostros de los presos políticos, impresos en un violento blanco y negro, en grandes paneles que cuelgan del techo (pueden colgarse asimismo de una estructura metálica desmontable). El movimiento del aire, el paso del público, hacen oscilar los paneles que dan vueltas sobre sus ejes. Se produce con ello un efecto claustrofóbico, una opresión angustiosa, una sensación de encierro absoluto. Los grandes rostros prisioneros se convierten ellos mismos en Ojaulas¹ y recuerdan a quien está entre ellos cómo se puede conseguir que incluso su pensamiento sea reprimido y ³constreñido² de un modo tan violento y brutal. Aquí y allá, entre los hombres cuyas vidas penden de un hilo, reproducida sobre un fondo rojo vivo, aparece también la figura de Fidel Castro, el carcelero en jefe, el sumo hacedor de su condición humana. Un proyecto de montaje que es al mismo tiempo ³contenido² expositivo y declaración de voluntad política.

 

 

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias celebra hoy y mañana su congreso anual en Puerto Sherry

Un total de 150 personas se dan cita hoy y mañana en el hotel Yacht Club de Puerto Sherry para celebrar el congreso anual de la Federación Andaluz de Asociaciones de Ataxias.

Durante estas dos jornadas, los congresistas asistirán a varias ponencias referidas a la enfermedad y debatirán el estado actual de la misma y la situación en la que se encuentran los enfermos.

El acto de inauguración oficial del congreso, al que está invitado el alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz, será a las cinco de la tarde en el hotel Yacht Club.

 

 

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Gran interés por la provincia de Cádiz en Expovacaciones

La oferta gaditana de sol y playa, de las más demandadas en la feria de turismo de Bilbao

Un año más, los mostradores de la provincia de Cádiz, dentro del stand de Andalucía, están acaparando la atención del público asistente a la XXVI edición de Expovacaciones, la feria del turismo que se celebra en Vizcaya entre el 12 y el 15 de mayo. El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz está presentando en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo la oferta turística de la provincia centrada sobre todo en los meses de verano.

El producto "sol y playa" es el más solicitado por los asistentes a esta feria, dirigida sobre todo al consumidor final, que buscan un destino para sus vacaciones. Los organizadores destacan que de las provincias costeras, la de Cádiz es, junto a las islas, de las más solicitadas. La labor de promoción del Patronato no se limita al segmento sol y playa, si no que se informa a los asistentes de la amplia oferta provincial en turismo de interior, cultural, deportivo o gastronómico.

El Patronato Provincial de Turismo ha acudido a Expovacaciones en compañía de representantes municipales de algunas localidades, como Arcos, Vejer, Chiclana, Conil y Cádiz. También están presentes en esta feria empresarios del sector turístico en la provincia como los de Costa Ballena u hoteles Vincci.

El pasado año, Expovacaciones registró un total de 242.000 visitantes, una cifra que los organizadores esperan superar con creces en esta vigésimo sexta edición.

La presencia de la provincia en el País Vasco se completará en junio con la "Semana de Andalucía en Bilbao", unas jornadas que dentro del programa "Andalucía por España" lleva la promoción turística de la Comunidad Autónoma a uno de sus principales mercados.

Según los datos provisionales del Observatorio Turístico de la Provincia de Cádiz tomados del Instituto Nacional de Estadística, en 2004, del 1.876.182 turistas que pernoctaron en establecimientos hoteleros gaditanos, 37.318 eran vascos, sumando un total de 157.248 pernoctaciones (noches en establecimientos hoteleros gaditanos), lo que nos da una estancia media de 4,21 días por turista.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

El Vicepresidente de Diputación ha presentado hoy las Jornadas sobre Energía Eólica Marina y Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz

Energia_Eolica.jpg (17761 bytes)El Vicepresidente de Diputación y delegado de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo ha presentado hoy las Jornadas sobre Energía Eólica Marina y Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz que se celebrarán los días 9 y 10 de junio en el Edificio Heracles en la Zona Franca de Cádiz.

La celebración de estas Jornadas se plantea como una actividad paralela a la labor que el Foro de la Energía Eólica Marina y el Desarrollo Sostenible viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre de 2005 y en el marco del Convenio que la Diputación Provincial de Cádiz ha suscrito con la Fundación Biodiversidad, destinado a la formación medioambiental del tejido empresarial.

El objetivo principal de estas Jornadas es abordar, desde un punto de vista científico, todos los aspectos relativos a la instalación de Parques Eólicos Off-Shore. Asimismo, se persigue debatir sobre las implicaciones ambientales, sociales y económicas de los proyectos de parques eólicos marinos que pretenden implantarse frente a las costas del Cabo de Trafalgar. Por otra parte, y en relación con el objetivo de maximizar la transparencia de la información marcado desde un principio en este Foro, se pretende que los ciudadanos preocupados por la existencia de varios proyectos de parques eólicos marinos que pretenden instalarse frente a las costas del Cabo de Trafalgar puedan obtener la máxima información en relación a esta cuestión

El programa de las Jornadas se ha estructurado en un Panel de Expertos en el que intervendrán personas de prestigio y experiencia demostrada, que abordarán todos los aspectos relacionados con la instalación de parques eólicos marinos desde un punto de vista científico-técnico, y con el que se pretende dar respuesta a las dudas surgidas alrededor de estos proyectos. Así, participarán, Manuel Toharia Cortés, Meteorólogo y Director del Museo de las Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia y Emilio Menéndez, entre otros. Además, las Jornadas contarán con la presencia de expertos conocedores de iniciativas similares a las propuestas en la provincia a nivel internacional y de José Antonio Sánchez Quintanilla, Secretario General del IDAE perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otra parte, también se desarrollarán varias mesas redondas en las que estarán representados todos los grupos con implicaciones o intereses en este ámbito: empresas promotoras de parques eólicos off-shore, agentes sociales, administraciones e instituciones independientes. Asimismo, las empresas interesadas podrán instalar en la sala de exposiciones anexa al salón de actos donde se celebrarán las Jornadas paneles informativos acerca de los proyectos que promueven.

Con motivo de estos actos se ha convocado a distintas administraciones tanto a nivel nacional como autonómico, así como al tejido empresarial de la provincia y, en general, a todos los ciudadanos interesados que lo deseen, hasta un máximo de 150 personas.

Las inscripciones las podrán realizar a través de la página web del Foro de la Energía Eólica Marina y el Desarrollo Sostenible en la dirección: www.foroeolica.dipucadiz.org

 

 

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Medio Ambiente declara que no es necesario someter a evaluación de impacto la ampliación del muelle Marqués de Comillas

La ampliación del muelle Marqués de Comillas, en la dársena comercial de Cádiz, ha superado un nuevo trámite. La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha considerado que no es necesario someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto. La resolución, a la que se llega tras el informe favorable emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.

Esta resolución es un paso más en la ejecución de la obra, cuyo pistoletazo de salida se dio el pasado mes de diciembre con el inicio de la investigación geotécnica, que ha permitido obtener la información necesaria del terreno en la zona de la ampliación.

Esta campaña geotécnica, junto con la nueva resolución del Ministerio de Medio Ambiente, pasan a incorporarse a los datos que sirven de base a la empresa Iberinsa, adjudicataria de la asistencia técnica, para la redacción del proyecto de construcción.

Como se recordará, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir más de 26 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento con Fondos Feder europeos, en la ampliación del Marqués de Comillas.

Se trata de construir una cabeza de martillo de alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie terrestre, para lo que se prolongará en 270 metros el propio muelle Marqués de Comillas. Esta parte tendrá 10,5 metros de calado y dispondrá de una rampa ro-ro. Asimismo, se hará un muelle paralelo al dique de Levante. Este segundo muelle también tendrá 10,5 metros de calado y una rampa ro-ro y medirá sobre 300 metros lineales.

Esta obra tiene como principal objetivo potenciar el tráfico ro-ro con las Islas Canarias y Maruecos.

Cabe recordar, asimismo, que el pasado mes de abril también salió publicado en el BOE la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de que no era necesario someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental la prolongación del muelle Reina Sofía, que también se va a ampliar.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La Delegación de Turismo e ICTE celebran unas jornadas informativas sobre la Marca Calidad Turística

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado con el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) unas jornadas informativas sobre la marca de Calidad Turística. Estas jornadas se celebrarán el próximo día 20 de mayo, a las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Desde la Delegación de Turismo se ha enviado la invitación para participar a todas las empresas turísticas que pudiesen estar interesadas en certificarse. En estas jornadas se va a celebrar, además de una ponencia sobre el Sistema de Calidad Turístico Español, un coloquio.

La ICTE es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. Entre sus funciones básicas se encuentran la creación, desarrollo y revisión de las Normas de Calidad Turística, el reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas turísticas en la implantación de los sistemas de calidad mediante la cesión del sello de calidad turística española (del que disfruta la ciudad de Cádiz por la PlayaVictoria), el apoyo a empresas turísticas para adaptar sus sistemas tradicionales de gestión a los sistemas de aseguramiento de la calidad y la promoción de la marca de calidad turística y de las empresas que la ostentan en campañas de publicidad, publicaciones, ferias etc...

Contar con este certificado significa que el producto turístico cumple con los niveles de calidad exigidos y recogidos en las Normas de Calidad de Servicios y que aseguran estar trabajando en la mejora continua de los mismos con el fin de complacer las exigencias de los clientes.

Las características que cumple esta marca de calidad son las siguientes: prestigiosa, diferenciadora, fiable y rigurosa. Su reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores de los mercados emisores, es un objetivo primordial sobre el que se está actuando y obteniendo resultados muy positivos.

 

 

Unicaja Comunicación

El beneficio neto de Unicaja en el primer trimestre fué de 72 millones de euros

El beneficio neto consolidado de Unicaja en el primer trimestre del año ascendió a 72 millones de euros, un 16,1% superior al del mismo período del año pasado. Los factores principales de ese crecimiento, a pesar del estrechamiento en los márgenes unitarios, han sido el significativo crecimiento del volumen de negocio, la continuada reducción de la morosidad y los buenos resultados obtenidos en los mercados de capitales.

La inversión crediticia no dudosa creció un 18,4% hasta situarse en 14.641,4 millones de euros (los créditos hipotecarios un 22%) y los recursos administrados el 15,1%, hasta la cifra de 19.093 millones. El índice de morosidad descendió hasta una nueva tasa mínima histórica, el 0,42%, con una tasa de cobertura del 588,4%. La cartera de renta variable registró una variación porcentual del 11,9%, y superaba ya en Marzo los 1.100 millones de euros. La inversión más significativa en lo que va de ejercicio ha correspondido a la consecución del 1% de participación en Iberdrola. A este respecto, y como ya se manifestó en la presentación de resultados a cierre del pasado ejercicio, la aplicación del nuevo sistema de contabilidad (NIC), no representará una modificación sustantiva en la estrategia inversora de Unicaja y, en particular, en sus participaciones empresariales.

El número de oficinas de la entidad al cierre del primer trimestre era de 825, habiendo iniciado este año con la apertura de dos oficinas en Murcia la presencia en una nueva Comunidad Autónoma.

El presupuesto de la Obra Social y Deportiva para el presente ejercicio es de 60 millones de euros, el más elevado con notable diferencia (más del doble) de cualquier empresa o entidad andaluza, y de la que resultarán beneficiadas, en distinto grado, más de 1.200.000 personas, lo que lleva a Unicaja a tener la Obra Social privada más importante de Andalucía.

Por otra parte, y como complemento a la Obra Social en sentido estricto, Unicaja ha desarrollado en este año diversas actuaciones financieras en proyectos de apoyo empresarial, por un lado, y de apoyo a colectivos o territorios con necesidades específicas, de otra parte. Destacan a este respecto los programas especiales de construcción de viviendas para jóvenes, bajo fórmulas novedosas emprendidas con diversos Ayuntamientos, y a los que se han destinado hasta ahora 20 millones de euros

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Asociaciones juveniles de Conil y Tánger intercambian experiencias de dinamización sociocultural

Las diputadas Tatiana Sánchez, responsable de la delegación de Igualdad y Juventud, e Irene García, titular de Cultura y Solidaridad Internacional, acompañadas por el concejal delegado de Juventud en el Ayuntamiento de Conil, Pedro Moreno Ruz y miembros de la Asociación Juvenil "La Red", de esta población, han presentado hoy las experiencias del programa "Ven a Jugar", que se ha desarrollado en Tánger en su primera fase y que continuará en octubre con la visita de miembros de la Asociación tangerina "Tademoum" a la provincia de Cádiz.

Vamos_a_jugar.jpg (30247 bytes)Un grupo compuesto por doce monitores voluntarios de la Asociación La Red y personal de la Delegación de Políticas de Igualdad y Juventud y Solidaridad Internacional ha participado en el primero de estos encuentros multiculturales en la ciudad de Tánger donde los monitores de ambos colectivos han intercambiado sus experiencias a través del desarrollo de distintas técnicas de dinamización juvenil. Así, juegos populares de ambas orillas: el pañuelito, las cuatro esquinas o pies quietos, en el caso español, y del lado marroquí, salta caballa, katch o 5 piedras se han puesto en práctica como instrumento de animación sociocultural.

La segunda fase de este programa, que pretende mediante el trabajo en red, facilitar la cooperación en igualdad entre las dos orillas creando un espacio de encuentro e intercambio, tendrá lugar en Conil del 24 de octubre al 7 de noviembre.

El proyecto finalizará con la publicación, en árabe y español, de un libro recopilatorio de juegos y canciones populares de las dos ciudades participantes, que se incorporará, como herramienta de trabajo, al material didáctico empleado por las asociaciones juveniles de las dos orillas.

Diputación persigue así potenciar la interculturalidad entre los pueblos y fomentar valores como la cooperación y la solidaridad, rompiendo estereotipos y tranzando una red de comunicación y convivencia con la juventud, a la vez que se recuperan distintas manifestaciones de la cultura popular gaditana y marroquí.

 

 

Diario Ganma

Esta batalla es también por la libertad de los Cinco Héroes

Expresó el Comandante en Jefe en la Intervención Especial de ayer. Responsabiliza a Estados Unidos con la creación y extensión del terrorismo. Documentos del FBI y la CIA detallan acciones criminales de Luis Posada Carriles

Esta batalla por la verdad, contra el terrorismo, es también una batalla por la libertad de los Cinco Héroes. Pienso que al caminar los kilómetros necesarios marcharemos por ellos, porque en la medida en que desenmascaremos las mentiras del imperio, hagamos añicos las calumnias y falsedades, estaremos acercándonos a la libertad de esos Compatriotas, con la ayuda del pueblo norteamericano en virtud de sus valores éticos.

Así afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Intervención Especial de ayer en el Palacio de las Convenciones, durante la cual ratificó su convicción de que son las ideas las que ganarán siempre la batalla y que el imperialismo, por muy poderoso que sea y ande por el mundo como única superpotencia, no podrá destruir nuestra obra.

Abundó cómo las ideas y los sueños de Bolívar hicieron posible la Revolución Bolivariana y le dieron el triunfo a Chávez. Ahora —añadió— las armas no podrán quitarle esa victoria, menos hoy que los enemigos están atrapados en la red de sus mentiras y su terrorismo.

Fidel explicó que como ayer en el caso del niño Elián González, las ideas alientan en el presente a personas cuerdas e inteligentes de los Estados Unidos para escribir artículos periodísticos que están contribuyendo a sacar a la luz toda la hipocresía, doble moral y complicidad del Gobierno norteamericano en relación con Posada Carriles y el terrorismo.

El líder de la Revolución apuntó que las ideas son las armas que tiene la humanidad para defenderse, y cada vez más serán el arma fundamental, hoy como en ningún otro momento de la historia.

Rememoró que las poderosas armas del vecino del Norte no pudieron derrotar al pueblo vietnamita, ni impedir la Revolución china, ni que ese país llegara a ser lo que es en el presente. Toda esa fuerza económica, militar, tecnológica, política y de sus medios de divulgación no han podido vencer a la Revolución cubana, enfatizó.

Acto seguido agradeció la existencia y ayuda de la Unión Soviética y consideró muy importante su posición al lado de Cuba en la lucha contra agresiones yankis. Eso no lo podemos negar, dijo, pues sería un chovinismo barato.

Al examinar el hecho de la destrucción de una Revolución verdadera como la que allí había, invitó a reflexionar sobre las terribles consecuencias que traen el desconocimiento de la Historia, la falta de cultura política, el dogmatismo y los errores de los hombres y en particular de los líderes.

Fidel señaló que quienes derrumbaron el Socialismo le hicieron al mundo el obsequio de una superpotencia hegemónica, que ganó esa batalla, pero ese es un triunfo pírrico, porque son los pueblos los que definen la historia, y el nuestro es un ejemplo de ello. Nos sentimos orgullosos de encabezar una batalla por la soberanía, la dignidad humana y la Revolución.

¿Quiénes crearon a los terroristas?

Lo primero que habría que preguntarse es quiénes crearon el terrorismo, quiénes inventaron a los terroristas, quiénes cometieron miles de actos criminales, quiénes sembraron el hemisferio de terroristas y mercenarios anticubanos, expresó el Comandante en Jefe.

Explicó que esa responsabilidad recae sobre los gobiernos norteamericanos, los cuales extendieron por el mundo el método de planear asesinatos a dirigentes y de organizar actos de terrorismo en los que estaban involucrados directamente —o cuando menos los toleraban— sus servicios e instituciones estatales.

En esa escuela —agregó— formaron a los terroristas o a los organizadores de los hechos que costaron la vida a varios miles de estadounidenses que murieron en las Torres Gemelas.

Afirmó que todos los actos terroristas que tuvieron lugar en Cuba desde el triunfo de la Revolución fueron organizados por Estados Unidos.

Los amigos del Führercito

Los documentos desclasificados por el FBI y la CIA denotan la estrecha conexión que siempre ha existido entre Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana, en especial con su otrora líder Jorge Más Canosa, y de todos ellos con el Gobierno de George W. Bush y otros personajes como el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Fidel indicó que esa Fundación ha sido patrocinadora de múltiples sabotajes y atentados contra nuestro pueblo, y recordó que la FNCA fue la principal financista de la colocación de bombas en hoteles y en otras instalaciones del turismo en La Habana, en 1997.

Argumentó que al formarse esta alianza crearon lobby para buscar dinero y sufragar las campañas políticas que llevaran al poder a individuos faltos de ética y guerreristas, además de usar el monto que fuera necesario para poner bombas, asesinar y auspiciar el terrorismo internacional. Estos son, dijo, los amigos del führercito.

Revelaciones del FBI y la CIA

El Comandante en Jefe leyó cables que detallan revelaciones del FBI sobre el protagonismo de Posada y Más Canosa en el juego sucio de atentar no solo contra la Revolución cubana, sino también contra instituciones soviéticas y de otras naciones.

Siguiendo con la lectura de los documentos desclasificados de la CIA y del FBI, en los cuales se demuestran la responsabilidad de Posada Carriles y Orlando Bosch en la voladura del avión cubano en Barbados, y la participación directa de Guillermo Novo Sampol en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, Fidel recordó cómo después de pasar 29 años de aquellos horribles sucesos, el Gobierno de Bush envió al propio Secretario de Estado a Panamá a pedirle a la "Mocosa" que los soltara.

Sabemos que hubo dinero de por medio en esa operación. Mientras Posada viajaba hacia Honduras, los otros terroristas indultados por la Presidenta panameña fueron para Miami y allá los recibieron a los ojos de todo el mundo, aseveró.

Tras referirse a la llegada de Posada Carriles a esa ciudad procedente de México, el Comandante en Jefe llamó a los medios de prensa a que pregunten e insistan en conocer de qué forma viajó este personaje, si llegó a pie por la frontera como un espalda mojada, o fue en el famoso barco Santrina, como nosotros denunciamos.

El actual Gobierno de los Estados Unidos pagó así la deuda que tenía con la mafia anticubana, por eso les duele tanto ahora tener que arrestarlo después de que mandaron al más importante secretario de la Administración a gestionar su rescate, enfatizó el líder de la Revolución.

Pienso, afirmó, que la opinión pública norteamericana no le perdonará nunca a su Gobierno las veces que le mintieron sobre el asunto al decir que no sabían nada.

Fidel dio lectura a otro de los documentos desclasificados de los Archivos de Seguridad Nacional, donde la CIA le dice al FBI que el último contacto con Posada Carriles lo tuvieron en junio de 1976, y reconoce su participación en agresiones armadas contra Cuba.

Especial interés despertó el informe preparado por el Buró del FBI en Venezuela con fecha 7 de octubre de 1976, donde se plantea que ante la detención en Trinidad y Tobago de los autores materiales del atentado al avión de Cubana en Barbados (los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo), algunas personas estaban hablando de hacer gestiones para sacar de inmediato a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles de Venezuela, y se hace referencia al contacto sostenido por el mercenario Freddy Lugo con la embajada norteamericana en Barbados.

Esto, subrayó Fidel, demuestra que Estados Unidos sí sabía desde un principio que los dos terroristas estaban involucrados en la voladura del avión cubano, y en vez de responder a la petición de ayuda hecha por la policía de Trinidad, que realizaba la investigación, permaneció callado y ocultó las pruebas.

Según aparece en otro documento del FBI comentado por el Jefe de la Revolución, fechado el 16 de agosto de 1978, el CORU (Cooordinadora de Organizaciones Contrarrevolucionarias Unidas) es considerada una organización terrorista anticastrista que aglutina a otras cinco agrupaciones de esa calaña.

Incluso, en el propio escrito se habla del historial criminal de Bosch, quien reconoce haber enviado bombas en paquetes a las embajadas de Cuba en Perú, Canadá, España y Argentina, y se habla de cómo el CORU pensaba aprovecharse de un posible acercamiento Cuba-Estados Unidos bajo el Gobierno de Carter, para llevar a cabo nuevas misiones de ataques terroristas desde el interior de la Isla.

También hace referencia a la elaboración de planes de sabotajes contra los vuelos turísticos que se abrían entre ambos países vía México, para atemorizar a las personas interesadas en esos viajes.

El propio FBI afirma que aun estando preso en Venezuela, Orlando Bosch siguió dirigiendo el CORU y amenazó al Gobierno de ese país con hacerle la guerra si no lo ponía en libertad.

Al referirse a tales revelaciones, Fidel subrayó que Bosch no podía haber sido indultado de ninguna manera; es un criminal internacional que ha cometido todo tipo de delitos y tiene que ser juzgado en Venezuela o en cualquier otro lugar.

Más crímenes del CORU

En otra parte de su comparecencia especial, el Comandante en Jefe leyó fragmentos de otro informe del FBI donde se hace alusión a las declaraciones de Reinol Rodríguez, jefe del CORU en Puerto Rico, referidas a la preparación en 1978 de nuevos planes para atacar a cónsules cubanos fuera de Estados Unidos.

Dicha cita motivó una intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para aclarar que el tal Reinol podría ser el asesino directo del joven Carlos Muñiz Varela, muerto a balazos en plena vía pública en San Juan el 28 de abril de 1979 a los 26 años de edad. Este crimen, recordó Alarcón, se lo adjudicó el CORU, y sin embargo el FBI nunca investigó nada, ni procesó a nadie. Han pasado 26 años y no se ha hecho justicia. Es justo que nosotros levantemos como una bandera más de lucha la reivindicación de Carlos Muñiz Varela, defensor de la independencia de Puerto Rico y promotor de la visita a Cuba de miles de jóvenes emigrados radicados en esa hermana isla.

Sobre lo expresado por Alarcón, Fidel abogó por considerarlo un mártir de la Revolución, un combatiente, y expresó su deseo de que alguna escuela lleve su nombre.

Retornando al tema de Orlando Bosch, el Comandante en Jefe, basándose en diversas fuentes, aseguró que durante un viaje a Chile, este connotado criminal y el CORU se comprometieron a eliminar a personalidades chilenas radicadas en el exilio por orden de la Junta Militar fascista. De enero de 1974 a noviembre de 1975, precisó, ocurrió el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa en Argentina, se hizo el atentado en Roma a Bernardo Leighton, vicepresidente de la Democracia Cristiana chilena, y se cometieron catorce acciones terroristas contra misiones diplomáticas cubanas en numerosos países.

A pesar de tan criminal historial, Bosch fue liberado en febrero de 1988 por las entonces autoridades venezolanas, se trasladó a Miami y recibió el perdón presidencial de Bush padre, y sigue presumiendo hoy de su largo expediente terrorista, sin mostrar la más mínima señal de arrepentimiento, sentenció Fidel.

El Jefe de la Revolución destacó el editorial del periódico San Francisco Chronicle, titulado Por definición un terrorista, el cual inicia su análisis enjuiciando la conducta del Gobierno de los Estados Unidos mediante una interrogante y una respuesta. "¿Cuándo es que un terrorista no es terrorista? Cuando él es un combatiente por la "libertad" antiCastro que se esconde en la Florida".

Y continúa: "La Casa Blanca no debe perder tiempo en deportar a Luis Posada Carriles..."

Mencionó otros cables donde se pide el enjuiciamiento en Panamá de quienes liberaron a Posada y sus tres compinches, y se hace mención a la demanda de casi un centenar de personalidades chilenas al Gobierno del presidente Ricardo Lagos, para que apoye el pedido de extradición del connotado criminal.

Orfilio Peláez y Alberto Núñez

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno y representantes de Nuevo Futuro planifican la distribución de El Rastrillo en el Baluarte de la Candelaria

Representantes de la asociación han mantenido una reunión con los responsables de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Cultura y Fiestas

Los concejales delegados de Medio Ambiente, Francisco Vivas, Seguridad Ciudadana, Evelio de Ingunza, Cultura, Antonio Castillo, y Fiestas, Vicente Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la asociación Nuevo Futuro, organizadora del Rastrillo.

En esta ocasión, al celebrarse en el Baluarte de la Candelaria por primer año, después de anteriores ediciones en el Patio del colegio San Felipe Neri, los representantes del Rastrillo y los miembros del equipo de gobierno han estado planificando la ubicación de los diferentes stands, escenarios, barras etc...

En concreto, en esta planificación se detalla que los dos salones situados a la izquierda de la entrada al recinto se dedicarán a exposiciones de cuadros y antigüedades.

Reunion_Rastrillo.jpg (34283 bytes)Para las actuaciones tanto de Carnaval como de Flamenco, que anteriormente se llevaban a cabo en las casetas correspondientes, tendrán lugar en un único escenario instalado en el patio central del Baluarte de la Candelaria. Así, se dedicará una noche al Carnaval y otra al Flamenco. Delante de este escenario se instalarán mesas y sillas para que los asistentes puedan disfrutar de los espectáculos mientras que toman sus consumiciones.

Por su parte, en las casamatas se instalarán los stands de forma individualizada y en la esquina del patio se instalará la tómbola. Asimismo, en el cuerpo de guardia se situarán los juegos infantiles, que en esta ocasión consistirán en cuentacuentos, juegos de manos, etc...

En la reunión se ha acordado que habrá un espacio para los caterings, que además de actuaciones musicales incorporarán como novedad las actuaciones de una compañía de teatro.

Los representantes de Nuevo Futuro han solicitado a su vez al Ayuntamiento la instalación de dos castillos hinchables en la entrada del Baluarte de la Candelaria como reclamo para que los ciudadanos acudan al Rastrillo

 

 

Club de Rugby Atco. Portuense

Una fecha para la historia: 12 de Mayo del 2005

La fecha de ayer ya está grabada a fuego en la historia del Club de Rugby Atco. Portuense. Por fín quedó inaugurada nuestra nueva sede social, nuestra casa, donde a partir de ahora directivos, jugadores, entrenadores, socios y aficionados podremos reunirnos y pasar ratos que serán inolvidables. Y ayer por ser la inauguración oficial ya pudimos disfrutar de uno de esos momentos inolvidables. Casi doscientas personas se dieron cita en el acto de inauguración, y ya en esta primera cita tuvimos el honor de recibir al Presidente de la F.E.R., D.Alfonso Mandado, al Vicepresidente de la F.A.R, D.J.Ramón Muñoz y al alcalde de nuestra ciudad, D.Hernán Díaz Cortés, al que acompañaron algunos sus ediles (D.Fernando Gago, D.Joaquín Corredera, D.Ignacio García ...). No faltaron los medios de comunicación y entre otros muchos pudimos ver a Andrés Marín y Pepe Rendón (TelePuerto), Teo Vargas y Manolo Camacho (Cadena Ser), Manolo Campos (Antena Bahía), etc.... Irene Chacón fué la encargada, y con mucho acierto, de presentar el acto en el que intervinieron Pepe González, Alfonso Mandado, J.Ramón Muñoz y Hernán Díaz.

Son muchos los nombres que se me quedarán en el tintero y muchas las personas a las que debería hacer mención, pero por eso mismo, porque son muchas, espero que entiendan que no las podré nombrar a todas.

Ante todo, y desde esta web, felicitar a la empresa RiberTown, y en especial a David Hernández, por todo el esfuerzo realizado, no sólo para gestionar y tener a punto nuestra nueva sede social, sino por todo el trabajo que desde hace muchos años viene desempeñando para su Club. Y además de David, como no, Alex Hernández con sus chicos y Fran Sánchez, que se curraron de lo lindo la puesta en marcha y decoración del Local. Después, durante la noche, uno de esos momentos a los que me refería al principio. Allí estábamos conviviendo, riendo, contando anécdotas y pasando un buen rato toda la familia del rugby portuense. Estaba la Junta Directiva al completo, Pepe González (Presidente), J.Luis Caballero (Vicepresidente), Santiago Neva, Antonio Marquez, Paco Lara y un servidor. Estaban muchos de nuestros Veteranos (Lolín, Bartolo, Néstor, Juan, Josema, Kuone, Pepín, Lojo, Antonio Glez., J.Carlos Neva, Javi Neva, etc ...), nuestros entrenadores (Ángel Muñoz, Manolo Glez., Eduardo Guerrero y Antonio Ruiz) y muchos jugadores de la actual plantilla. Entre los chavales (Makoki, Raúl, Migue Mel, David Camacho, De la Cueva, Lojito, Fran, Isra, Garrulo, Pablo, Óscar Durán, Josele, etc...) y los más "puretillas" (Pelo, Solano, Villena, Foley, Maxi, Óscar, David, Alex, Darío, Chico) pude ver también a dos juveniles (Iván y nuestro flamante internacional Jero), y algún que otro ex-jugador como Tito. Socios, muchos socios, como Beni, J.Carlos, Paco Villanueva, J.A.Navarro, y un largo etc. entre los que destacaba la presencia de nuestro socio honorífico; me alegré mucho de ver a D.Esteban Fernández Lópiz, el que fuera nuestro Presidente en aquellos maravillosos años en los que la sede del Club se encontraba en la C/Diego Niño. Esteban, esperamos verte muchas veces por casa.

El "glamú" lo pusieron ellas; Raquel, Marta, Araceli, Carmen, Manuela, Lola, Isa, Marilú, Pili, Alejandra, Mari Ángeles, etc...

Además, estuvimos perfectamente atendidos por unos "peaso" profesionales. El gran Pacote estuvo muy bien acompañado en la barra por las guapas Cecilia, Jenny, Maria y Sonia. En la cocina, Alejandra. Un venenciador de lujo, y con el cuchillo dándole al jamón, todo un lujo, Mario.

NO FALTÓ DE NÁ. Momentos como estos hay que saber valorarlos, y espero que vengan muchos más. Dias como estos, en los que en nuestra casa nos reunimos jugadores, socios, entrenadores, veteranos, directivos y aficionados; son días para recordar.