Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación y asociaciones de consumidores y usuarios firman convenios de colaboración

Mañana jueves, a las 11.30 horas, en el Palacio Provincial, el Presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y los representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cádiz (FACUA CÁDIZ), la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa "Gadir-Al Andalus" y la Unión de Consumidores de Cádiz (UCE CÁDIZ), José Carmona, Josefa Lobón y Miguel Ángel Ruiz respectivamente, suscribirán sendos convenios de colaboración en un acto en el que participará la diputada de Consumo, Ana María Quintero.

Estos acuerdos tienen por objeto la realización de diversos programas y actividades encaminados a incrementar la defensa y protección de los intereses de los consumidores y usuarios de la provincia a través del desarrollo de conferencias y Puntos de información al consumidor dirigidos a potenciar una mayor formación e información sobre temas de consumo en el ámbito local.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento presenta los preparativos de la Gran Regata 2006 a la Junta y el Gobierno de la Nación

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, y presidente del Comité Municipal creado para la organización de la Gran Regata 2006 (Tall Ship´s Race 2006), Enrique García Agulló acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, vicepresidente del mismo órgano, y el director técnico del citado órgano, Jesús García Chaparro, se reunió ayer martes con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, para presentarle los trabajos previos de organización de la parada naval en la ciudad de la Tall Ship´s Race 2006 (Gran Regata 2006), que conmemora el cincuentenario de la ISTA (Internacional Sail Training Association).

El mismo asunto llevó a los ediles a la delegación del Gobierno Andaluz en Cádiz para interesar a su representante, José Antonio Gómez Periñán, de estos preparativos de lo que supondrá un nuevo evento en la ciudad de Cádiz donde se esperan congregar un buen número de los más importantes veleros de instrucción de grandes dimensiones del mundo.

El comité municipal solicitó a ambos representantes la mejor disposición y colaboración para poder preparar el evento en las mejores condiciones posibles. La proyección de este evento para Cádiz en el exterior parece primordial, por lo que se ha solicitad a ambas administraciones que se vuelquen con la ciudad de manera que ésta presente su mejore estado de revista en el puerto de la ciudad y en sus calles en la acogida de las tripulaciones y los visitantes.

Saucedo y Gómez Periñán no sólo ha acogido con satisfacción esta primera toma de contacto oficial con el evento, sino que se han comprometido en prestar su máxima colaboración, consciente de la importancia que para Cádiz y la provincia tiene la celebración de un acontecimiento de estas características. Los ediles han valorado muy positivamente la acogida de las propuestas por parte de las dos administraciones y esperan que pronto puedan mantener un nuevo contacto dentro de esta línea de colaboración abierta.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

El periodista y crítico de televisión José Javier Esparza, en los encuentros de LA VOZ

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz acoge este jueves 12 de mayo un nuevo encuentro con los lectores de LA VOZ, en el que participará el periodista y crítico de televisión José Javier Esparza.

Autor de la columna ³El invento del maligno², que publica a diario este periódico en las páginas de televisión, José Javier Esparza ofrecerá al público asistente los mecanismos para defenderse de la pequeña pantalla, la cual considera ³una amenaza, ya no solo en su concepción como medio, sino por el contenido de sus mensajes².

Esparza, que goza de un gran prestigio en nuestro país por sus opiniones sobre el medio televisivo, es además autor del libro ³El final de los tiempos².

El periodista será presentado por el profesor y escritor gaditano Rafael Marín, autor cada lunes de la columna ³Mar de Leva² en las páginas de LA VOZ. Entre sus novelas destacan ³Lágrimas de Luz², ³Contra el tiempo² o ³El muchacho Inca².

Los encuentros continuarán el próximo jueves 19 con la intervención del periodista Antonio Papell, presentado por la columnista Esther Hava.

 

 

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

El crucero Legend of the Seas, con 1.805 pasajeros, ha hecho escala hoy en Cádiz por primera vez

Legend_of_the_Seas_Metopa.jpg (33536 bytes)  

Miércoles, 11 de mayo de 2005. El buque de crucero Legend of the Seas, perteneciente a la flota de Royal Caribbean Cruises y consignado por Cadiship, S.A., ha atracado esta mañana por primera vez en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

Con motivo de esta primera escala, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital han hecho entrega al capitán del buque de sendas placas conmemorativas.

El Legend of the Seas se encuentra atracado en el muelle Ciudad, que ocupa al completo con sus 264,2 metros de eslora. Otros datos técnicos del barco a destacar son sus 32 metros de manga y sus 7,46 de calado. Desplaza 69.500 toneladas de Registro Bruto y en este primer viaje trae a bordo a un total de 1.805 pasajeros.

El crucero navega bajo pabellón de Bahamas, procede de Lisboa y partirá esta tarde con destino Arrecife.

Este buque coincidirá hoy en el puerto de Cádiz con el Splendour of the Seas, que tiene prevista su entrada alrededor de la una de la tarde con un pasaje de 1.698 personas.

El Splendour of the Seas, consignado también por Cadiship, hizo su primera escala en el puerto gaditano hace mañana un año. Tiene unas características técnicas idénticas al Legend of the Seas, aunque en esta ocasión el crucero procede de Ponta Delgada y se dirige a Málaga. Navega bajo pabellón Noruego.

Al margen de estos dos trasatlánticos, hoy están operando en la dársena comercial de Cádiz otros tres buques más: dos de ellos de mercancía general y uno de contenedores.

Se trata del Ocean Trader, de 168 metros de eslora y 16.100 toneladas de Registro Bruto, que va a cargar 990 contenedores desde el muelle Reina Sofía. Al otro lado, en el Marqués de Comillas, operan el Victoria y el Superfast Canarias, ambos con carga y descarga de mercancía general.

Cabe anunciar, por otro lado, que el viernes está prevista la que será la tercera primera escala de esta semana con la llegada del Thomson Celebration, que coincidirá con otros tres cruceros: Belle de Cadix, Silver Cloud y Astoria.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Izquierda Unida critica a Teófila Martínez por presentar proyectos de cara al 2012 que ya estaban ideados sin tener en cuenta esta celebración

Gervasio Hernández: "Habría que decirle a la Alcaldesa que el soterramiento, por ejemplo, no se planteó con motivo del Bicentenario sino porque Cádiz lo necesitaba".

Izquierda Unida ha criticado a la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por manifestar que bastantes proyectos que ayer presentó en rueda de prensa se han ideado de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Según el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Gervasio Hernández "algunos proyectos ya ejecutados o en fase de elaboración se idearon mucho antes de que Teófila Martínez accediera a la alcaldía y no se tuvo en cuenta el 2012 para llevarlos a cabo sino porque eran una necesidad para la ciudad. Son los casos del soterramiento o del tercer acceso a la ciudad, entre otros".

En este sentido, Hernández Palomeque añade que "nos parece que el Partido Popular manipula cuando plantea de este modo la efemérides constitucional y nos preocupa porque cada vez que hablan sobre este tema se aprecia el aroma electoralista al que nos tiene acostumbrados". El edil de izquierdas indica que "el equipo de gobierno municipal no se tomó en serio el 2012 hasta hace escasamente un año y fue prácticamente a empujones por lo que pedimos honestidad ahora que se están dando pasos en positivo sobre este tema aunque creemos que un poco desordenadamente, habría que trazar prioridades".

Izquierda Unida recuerda que fue esta organización política la que hace años planteó originalmente la necesidad de la celebración del Bicentenario no como un elemento partidista sino como una cuestión colectiva de cara a un Cádiz del siglo XXI. "Hemos denunciado públicamente que el 2012 se utilice por parte del PP y el PSOE como factor de confrontación y seguiremos denunciando cualquier instrumentalización que se le quiera dar que no sea la del futuro de la ciudad".

Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida declara que "apoyaremos las iniciativas que se planteen tanto desde instituciones como desde la sociedad civil. Las nuestras, ya que se nos ha negado cualquier tipo de participación, las haremos a través de los pleno municipales"

Finalmente, Izquierda Unida, plantea que, aparte de los proyectos "físicos", es fundamental que el Cádiz del 2012 sea una ciudad con una calidad ambiental de la que carece ahora y debemos tender hacia una ciudad sin las desigualdades que existen en estos momentos. "Entendemos que dicho año no debe se un punto final sino de partida hacía una ciudad equiparable a otras de este país o de Europa", añade Gervasio Hernández.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La próxima semana se inaugura la exposición "Mundo Andino" dentro del programa Primavera Solidaria

Desde el 18 al 28 de mayo, en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, podrá ser visitada la exposición "Mundo Andino".

Esta exposición está enmarcada en las actividades de la "Primavera Solidaria", iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz, y con representantes del tejido asociativo de nuestra ciudad.

El contenido de la misma versa sobre el trabajo que ésta realizando la ONG Madre Coraje en Perú, para acercar a la población andaluza los rostros de varones, mujeres y niños de habitantes rurales, quechuas y aymaras del ande peruano. Esta exposición nos retrocede en el tiempo para mostrarnos sus antecedentes y conocer las grandes civilizaciones que vivieron y que persisten en la vida de los pobladores de hoy. Madre Coraje prentende acercar a los visitantes de ésta exposición, las poblaciones rurales campesinas de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, comunidades con las que cooperamos en busca de un desarrollo humano sostenible.

La exposición se inaugurará el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en el Archivo Histórico con asistencia de las autoridades representantes de las diversas instituciones y entidades organizadoras.

Esperamos la asistencia de todos los ciudadanos en pro de la solidaridad y la participación.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Recepción a los participantes del V Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común

Seminario_Patrimonio.jpg (34526 bytes)El primer teniente de alcalde delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García Agulló, recibió ayer en el Salón de Plenos del Consistorio gaditano ha presidido la recepción del V Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común, en el que participan más de 100 personas.

En este seminario participan profesionales de distintos países destacando investigadores, historiadores, politologos, economistas etc... Este seminario se está desarrollando en la Universidad de Cádiz y se someten a discusión las reacciones de la sociedad ante problemas como la globalización e internacionacionalización.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Comienzan las reuniones para informar del trabajo realizado para la elaboración del Plan Integral del Casco Histórico

La alcaldesa de Cádiz inicia una ronda de contactos con comerciantes, asociaciones de vecinos y hosteleros e industriales

Rehabilitacion_Casco_Historico.jpg (29552 bytes)El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y junto con técnicos municipales, ha comenzado ya una ronda de contactos con comerciantes, asociaciones de vecinos, industriales y hosteleros para dar cuenta de los trabajos que se han llevado a cabo de cara a la elaboración del Plan Integral del Casco Histórico, incluido dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En el encuentro se ha abordado el primero de los ocho ejes de trabajo en que se ha dividido el PGOU, que esta denominado como Gobierno Militar y que coincide con el barrio del Mentidero.

En la reunión, la alcaldesa de Cádiz entregó a los asistentes un cuestionario que recogerá las opiniones de los asistentes a los encuentros, y que deben ser devueltos con las respectivas respuestas en cuestión de mes y medio y dos meses, y cuya respuesta "se tendrá en cuenta como un elemento más de juicio de cara al trabajo que se viene realizando dentro de la planificación urbanística".

Teófila Martínez destacó también que antes de agosto se concretarán las propuestas para dar traslado a Planeamiento Urbanístico. Por ello, aseguró que "esta es la primera y más concretas de las fases dentro de la estrategia del equipo de Gobierno respecto a la participación ciudadana para la revisión del Plan General".

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento lamenta la descoordinación socialista en torno al Balneario de la Palma

Castillo indicó que continuarán con el empeño y ofrecerán una alternativa de espacio en el mismo Cádiz a la Junta

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha lamentado hoy la descoordinación que existe entre las filas socialistas en torno al destino final del Balneario de la Palma, que acoge en la actualidad al Centro de Arqueología Subacuática (CAS). Las declaraciones del edil hacen referencia a la negativa de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, a contemplar un cambio de ubicación del CAS ante la petición unánime del Pleno de la Corporación gaditana realizada en su sesión ordinaria del pasado 6 de mayo.

Castillo indicó que esta negativa de Torres viene a demostrar dos realidades que "algunos no quieren reconocer aún: la primera que el Grupo Municipal Socialista, y por ende el PSOE de Cádiz no tiene la más mínima influencia en sus compañeros del gobierno andaluz, y la segunda que la Junta de Andalucía no ha tenido ni tiene el más mínimo interés en el desarrollo cultural y la mejora de la ciudad de Cádiz mientras que en ella gobierne Teófila Martínez.

El concejal de Cultura considera inaudito que los socialistas gaditanos voten a favor de la propuesta plenaria en la que el Equipo de Gobierno instaba a liberar el Balneario de la Palma para el uso y disfrute de los ciudadanos y la consejera de Cultura no tenga la más mínima consideración con sus compañeros de partido gaditanos. Castillo señaló que el empeño municipal por abrir el Balneario a los ciudadanos para su disfrute cultural y recreativo no va a cejar, y "propondremos a la Junta de Andalucía, tal y como teníamos previsto, una ubicación en Cádiz más idónea para el CAS, que a fin de cuenta alberga a varios funcionarios e investigadores que pueden desarrollar su labor –que nadie duda en Cádiz que es muy importante- en otro edificio".

Castillo concluyó advirtiendo que los planes municipales para el 2012 y para el desarrollo global de la ciudad tienen en la zona de La Caleta y La Viña un eje fundamental. "No podemos estar todos volcados con la puesta en valor de Santa Catalina, el futuro de San Sebastián, la proyección de un gran hotel en Valcárcel, la ampliación del Parador, la recuperación –también en la línea de costa del Gobierno Militar- y encontrarnos en el centro de todo con un edificio de un gran valor arquitectónico, simbólico y sentimental como éste, cerrado a cal y canto para gaditanos y visitantes. Es un sinsentido que, cualquiera que visite la zona o aprecie mínimamente a esta ciudad no puede ni debe permitir".

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Comienzan las obras del proyecto de mejora de espacio libre entre las calles Benalup y Adelfas

Los trabajos empezaron esta semana con la nivelación del suelo y tienen un presupuesto superior a los 65.000 euros

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, adelantó hoy que esta semana han comenzado las obras del proyecto de mejora de espacio libre entre las calles Benalup y Adelfas, ubicadas en el barrio de Cortadura. Estos trabajos tienen "un protagonismo especial debido a su situación privilegiada, en plena entrada de Cádiz". Según el equipo de Gobierno, tras la reciente construcción de pisos en dicha zona, este espacio ha quedado relegado a ser solar donde aparcan los coches, por lo que era "más que necesario mejorar el entorno de estas viviendas y dotar de un mejor uso a dicha superficie".

Por ello, las actuaciones previstas van encaminadas a ordenar los 4.300 metros cuadrados de superficie, según indicó Loaiza, así como a "sentar las bases del futuro parque que se pretende construir teniendo en cuenta a la alineación del vial previsto, que discurrirá paralelo a la actual Nacional IV".

Los trabajos de esta fase se centran en el vallado perimetral de la parcela, la plantación de alineaciones de palmeras y la construcción de una solera armada para colocar un kiosco, para su puesta en uso por parte de la asociación de vecinos del barrio. También se plantará arboleda de distintas especies vegetales que embellecerán la zona, además de dotar a la superficie de mobiliario urbano básico para su puesta en uso como zona de esparcimiento.

Las obras que han comenzado con el nivelado de la sub-base también conllevan en el tratamiento del solar con albero compactado, así como la instalación de la valla, y la colocación de bancos.

En cuanto a la vegetación y arbolado, desde el equipo de Gobierno se indica que se plantarán en alineaciones palmeras washingtonia y una serie de árboles para dar sombra, que serán facilitados por la empresa municipal de parques y jardines. Para el tratamiento de los taludes de protección de las pasarelas de acceso a la Nacional IV se plantarán plantas tapizantes rastreras tipo Lamprantum y Aptemia.

El presupuesto total de las obras, que tienen un plazo previsto de ejecución de dos meses, es de más de 65.000 euros.

A juicio de Loaiza, con esta obra "se mejora el entorno de una de las zonas que configuran el escaparate de entrada a la ciudad, y que otorgará a los vecinos del barrio de Cortadura de una zona renovada, con árboles y mobiliario urbano para los paseantes, así como se posibilita la puesta en marcha del kiosco, del que se encargará la asociación de vecinos".