Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Prensa Greenpeace

Actos de apoyo en favor de los activistas de Greenpeace

Greenpeace participa en la marcha anual contra la base militar e Rota

A lo largo del día de hoy en ciudades como A Coruña, Alicante, Oviedo, Barcelona, León, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Murcia, Madrid, Tenerife, Cádiz o Granada se han llevado a cabo actos de apoyo y solidaridad con los cinco activistas de Greenpeace que se enfrentarán el próximo martes, 10 de mayo, a 12 años de prisión por una protesta del 14 de marzo de 2003 contra la guerra de Irak, en aguas de Rota (Cádiz), a bordo del Rainbow Warrior.

Precisamente en Rota, los cinco activistas eran invitados este año a participar en la marcha que, cumpliendo su vigésimo aniversario, se celebraba en Rota contra la base militar norteamericana. "Lo único que hicieron los cinco activistas que dentro de dos días se enfrentarán a penas de cárcel fue manifestarse pacíficamente contra una guerra, la de Irak, ilegal. Esperamos que se haga justicia y que nuestros activistas sean absueltos", declaró Juan López de Uralde, director de la organización ecologista, dirigiéndose a los asistentes al final de la marcha.

En la mañana de ayer la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la organización Ecologistas en Acción se sumaban también a los actos de apoyo que están recibiendo los cinco encausados, celebrand oun homenaje frente al buque de la organización, Arctic Sunrise, que se encuentra desde el pasado sábado atracado en el puerto de Cádiz a la espera de la celebración del juicio.

"Nuestros activistas irán al juicio arropados por el calor de todas las personas que nos han mostrado en estas semanas su apoyo, desde organizaciones de todo tipo a miles de ciudadanos que han firmado la autoinculpación para ir a la cárcel con Greenpeace", añadió López de Uralde

 

 

Amnistía Internacional

Los derechos humanos, olvidados en el anteproyecto de ley de educación

Amnistía Internacional entrega 4.500 firmas de profesionales de la educación solicitando que se incluyan los derechos humanos en los planes de estudio

La Sección española de Amnistía Internacional (AI) entregó hoy 4.500 firmas de rectores, catedráticos, profesores, asociaciones de padres y madres de alumnos, entre otras, ante el Ministerio de Educación y Ciencia para pedir que los derechos humanos queden expresamente recogidos en la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno, a través de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Rectores de 5 universidades como la Autónoma de Madrid, la de Extremadura, la de Alcalá de Henares, la de Lleida y la de Oviedo, o catedráticos y profesores de 41 universidades españolas han suscrito un manifiesto en el que piden que a los derechos humanos se les otorgue contenido propio, tal y como se recomendó en el Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los Derechos Humanos 1995 / 2004 y en el Programa mundial para la Educación en Derechos Humanos, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 10 de diciembre de 2004.

En un documento entregado hoy a la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que "los derechos humanos apenas existen en el Anteproyecto de la LOE y no tienen contenido propio en forma de asignatura, tampoco se asegura suficiente formación en derechos humanos para el profesorado, y las recomendaciones de Naciones Unidas al respecto tampoco están presentes en el Anteproyecto de la LOE".

La organización solicita que no se pierda esta oportunidad histórica en un momento que se está trabajando en la reforma educativa.

Recomendaciones

En su informe, Amnistía Internacional plantea que en el anteproyecto de ley se debería:

· Asegurar que la enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos sean componentes explícitos y plenamente desarrollados dentro de la Ley, a través de una asignatura obligatoria de educación en derechos humanos en todos los niveles educativos, con contenidos específicos.

· Incluir la educación en derechos humanos con carácter obligatorio en la formación de profesorado, en especial en las titulaciones de Magisterio, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

· Garantizar que la educación en derechos humanos estará presente dentro de la LOE en los programas de formación permanente del profesorado.

· Asumir las recomendaciones del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, mediante la elaboración de una estrategia estatal que permita impartir educación en derechos humanos en primaria y secundaria.

Coincidiendo con el actual periodo de debate sobre la reforma de la Ley Orgánica de Educación, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para centros educativos, en las que tanto el profesorado como los alumnos y alumnas de primaria y secundaria, sean conscientes de la importancia de la educación en derechos humanos, y que pidan a la Ministra de Educación y Ciencia a través de postales que se incluya en la reforma una asignatura obligatoria de educación en derechos humanos.