Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Radio Habana Cuba

Las ilusiones perdidas del imperio

Las buenas noticias que en lo económico y lo social han suscitado la atención de los cubanos en los últimos tiempos, las perspectivas del ALBA y las manipulaciones del imperio acerca de este nuevo proyecto que encaminan Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, fueron temas abordados este jueves por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su Intervención Especial desde el Palacio de las Convenciones.

Fidel explicó que en el futuro próximo se incrementarán los salarios de diversos sectores del país, e incluso volverán a aumentarse las jubilaciones y pensiones. Dijo que esto es posible gracias a los ahorros de la nación, a las inversiones en otros sectores, a las recientes medidas económicas, y también por los beneficios derivados de los acuerdos entre Cuba y Venezuela. "Y hay muchas cosas más en perspectivas", aseguró.

Afirmó que más de una vez tendremos que volver a mejorar las pensiones y salarios mínimos. Les puedo asegurar —enfatizó— que ningún jubilado en Cuba se quedará con 150 pesos de pensión. También anunció que los incrementos en los demás salarios serán más detallados, minuciosos y por sectores.

Fidel añadió que trataremos de mantener los precios en la medida de lo posible, inmersos en un mundo donde el precio de un barril de petróleo subió en muy poco tiempo de manera acelerada. Ratificó que a pesar de que Cuba pagará cada uno de los productos que adquiera, se adoptan estrategias para recuperar el dinero invertido, por lo cual la red de tiendas en divisas no va a desaparecer por el momento.

"Estamos planteando —añadió— que cuiden mucho que las tiendas de divisas no suban de precio. La tendencia será a ir elevando gradualmente el valor del peso para ir acercándonos al peso convertible. El peso tiene un largo porvenir, pero no será cuestión de un día. Nosotros estamos apurados, por eso queremos hacer bien las cosas".

El Comandante en Jefe, en diálogo con el ministro de la Industria Sideromecánica, Fernando Acosta, también anunció que el grueso de las ollas arroceras que se repartirán a la población llegarán al país en el mes de junio, y para septiembre ya estarán todas. Según informó, se están produciendo 3 500 000 de estos equipos. Ya están adquiridas y a punto de montarse en los barcos.

Igualmente manifestó que en algunos lugares del país se están probando las ollas, los ventiladores, y se hacen los arreglos de los refrigeradores. Y para junio llegarán también las hornillas eléctricas, que sustituirán a las rústicas. En total serán 12 500 000 los equipos que llegarán a la población.

Más de un millón de juntas de ollas de presión se han vendido ya a las familias como parte de un amplio programa encaminado a aliviar las tensiones en el ámbito doméstico.

El líder de la Revolución aseveró que se está trabajando en todos los demás experimentos con vistas al próximo uso de equipos electrodomésticos en las cocinas de las casas. "Hasta el último bombillo incandescente se va a cambiar en el país", anunció.

También significó que aquellos nuevos productos que se pondrán en el mercado requieren de fórmulas inteligentes de distribución, para que lleguen a toda la población. "Tenemos fórmulas para ayudar a los que tienen menos recursos", apuntó.

Al respecto expresó que debemos aprender cómo llegar a la fórmula socialista de que quien menos posea, tenga lo que necesita en alimentación, ropa y vivienda. "Que todos puedan acceder a la cultura, la educación, la salud y a la alimentación adecuada, a los medicamentos, a los zapatos, que nadie tenga que avergonzarse de los que lleva", enfatizó.

CENTRO MUNDIAL DE LA MEDICINA

Cuba se convertirá en uno de los principales y más importantes centros del mundo en la Medicina, por el capital humano y la calidad de nuestros médicos, dijo Fidel al referirse a los actuales planes que se llevan a cabo para mejorar ese servicio a la población.

También afirmó que los médicos que se gradúan hoy tienen cinco veces más conocimientos que aquellos que lo hacían con los métodos tradicionales, pues ahora no solo cuentan con profesores muy serios, sino con recursos y equipos, y están desde el tercer año en los hospitales.

"Hoy se revolucionan los conceptos de los estudios de la Medicina y también los programas, lo cual los convierte en especialistas más completos", añadió.

El líder de la Revolución afirmó que Cuba no se quedará sin médicos. Hoy en la Isla estudian esa especialidad más de 17 600 jóvenes; Licenciatura en Enfermería, más de 19 400; y para licenciarse en Tecnología de la Salud, 25 954. Actualmente cursan carreras médicas más de 10 400 jóvenes de otros países.

Recordó que a pesar del período especial, más de 30 000 médicos se graduaron, y el país tiene hoy 70 000. De ellos prestan servicios en Cuba cerca de 40 000.

También significó que en los últimos años, y a pesar del período especial, se han invertido más de 300 000 000 de dólares en equipos médicos.

En la colaboración médica con Venezuela, por otra parte, ya son palpables frutos como la inauguración de 600 centros de diagnóstico integrales; 600 salas de rehabilitación y fisioterapia y de 35 centros de alta tecnología.

Esto es el resultado –dijo el Comandante en Jefe— de acuerdos entre ambas naciones "no estrictamente comerciales", sino de "solidaridad", basados en un intercambio altamente beneficioso para ambos pueblos.

Enfatizó que en el hermano país se formarán 40 000 médicos como parte del programa Barrio Adentro Dos, sin contar con otros 10 000 que estudiarán en la Isla, para lo cual serán muy útiles la red hospitalaria y las ampliaciones de 48 hospitales cubanos, que brindarán servicios de excelencia.

Fidel anunció igualmente que Cuba prepara condiciones para comenzar a atender, en los próximos meses, a 100 000 latinoamericanos, a los cuales se les devolverá la vista, como mismo se hizo ya con casi 20 000 venezolanos, en un programa que debe iniciarse el próximo mes de agosto.

Esta Misión Milagro para América Latina, similar a la realizada en Venezuela, busca tratar de aliviar la situación en el continente, donde cientos de millones de personas quedan ciegas.

Al criticar declaraciones del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien calificó al ALBA y a estos planes como "una burla", y a Cuba como una nación "dependiente" de Venezuela, Fidel le respondió: "¿Qué sabrá este salvaje de libertad? Cuando era muchacho era mentiroso ya. El tipo nació mentiroso, es un problema genético el suyo. ¡Gracioso, simpático, ocurrente!", ironizó.

El líder de la Revolución exhortó al gobierno norteamericano a que demuestre que puede garantizarle la vista aunque sea a 1 000 latinoamericanos. "Los desafiamos a que lleven a 50 000, a 100 000 latinoamericanos y los operen allí en sus hospitales, dijo. ¿Por qué usted, señor Bruto, y su pandilla, no lo hacen? ¿No le da vergüenza que no puedan?".

Como contrapartida anunció que vamos a tener, además de los 10 000 estudiantes de Medicina venezolanos, otros 5 000 de América Latina.

ALBA: INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Fidel calificó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como una iniciativa de gran trascendencia económica y política para nuestro país y el resto de América Latina, y destacó que ya se han comenzado a dar pasos concretos hacia el proceso de integración entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.

"ALCA es la integración con el imperio; ALBA es la integración entre los pueblos, la única alternativa posible", afirmó.

"No son teorías, ilusiones o sueños, incluso son ideas que van a ser útiles a muchos países", afirmó. De ahí la importancia de las ideas, de los conocimientos. Eso se logra a partir del capital humano, que es en lo que más se ha esforzado la Revolución.

Como ejemplo concreto del ALBA, Fidel se refirió a la reciente apertura en Cuba de una oficina de la petrolera venezolana PDVSA, en acuerdo que incluye la explotación, exploración, importación, comercialización, transportación y almacenamiento de combustibles, entre otros servicios.

Precisó que entre los beneficiados con esto se encuentran los pequeños países del Caribe, que no tienen capacidad creada para asumir una gran cantidad de petróleo, y tienen que estar a la espera de alguien que les suministre, pues la idea es transportar el petróleo desde Cuba en pequeños barcos.

Para profundizar su explicación sobre el ALBA, leyó los términos de los acuerdos firmados entre Venezuela y Cuba, para eximir de aranceles a los productos de ambos países.

Al comparar esta situación con el resto de la región, recordó cómo a los países del Caribe les han quitado muchas fuentes de ingreso durante años y ahora sucedió lo mismo con el azúcar. "Lo único que les queda es el turismo", dijo, y ejemplificó como mal ejemplo el llamado turismo de crucero, que les deja pocas utilidades a los países receptivos.

Igualmente comentó sobre las posibilidades de cooperación que surgen entre los distintos países en ramas como producciones agrícolas, comunicaciones, transporte marítimo y aéreo, todas las cuales pudieran ser realidad con el ALBA.

PUEDEN INCENDIAR EL CONTINENTE

El Comandante en Jefe hizo alusión a las acusaciones de las que ha sido blanco la Revolución Bolivariana por la compra de armas defensivas. "Venezuela no está comprando bombarderos ni aviones de combate, no está comprando submarinos, acorazados, ni aviones, sino fusiles, armamentos ligeros, defensivos".

Fidel denunció que Estados Unidos pretende prohibirle a esa nación la adquisición de fusiles, pretende desarmarla, como mismo han pretendido hacer con Cuba, por lo cual aclaró: "Esta Isla no la pueden ocupar; les costaría 100 veces más ocuparla que ocupar Iraq, e Iraq está muy lejos de haber sido ocupado".

En cuanto a Venezuela, le advirtió al imperio que si la invaden van a incendiar el continente. Deberían saber, aseveró, que lo que van a sufrir es un desastre y deberían dar las gracias porque no les estamos cobrando nada por advertírselo. No se hagan ilusiones", concluyó.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Emotivo acto de hermanamiento entre Cádiz y La Coruña en el ayuntamiento gallego

Cádiz cuenta desde hoy con una avenida en la capital hermana de La Coruña

Un emotivo acto desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Coruña sirvió a las 19 horas de hoy para refrendar el Hermanamiento entre Cádiz y La Coruña que ya se iniciara el pasado 18 de marzo en la capital andaluza. Presidio por el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el acto fue presenciado por la Corporación coruñesa y la delegación gaditana, que estuvieron acompañadas por una amplia representación de la sociedad civil de la capital gallega.

Los discursos de ambos ediles ensalzaron aquellos puntos en común que han justificado el hermanamiento de "dos ciudades hijas de un mismo héroe" según Teófila Martínez, quien precedió a Francisco Vázquez en el uso de palabra. La alcaldesa gaditana recordó cómo la ciudad andaluza tiene su "puerta del mar siempre abierta a nuestra historia y nuestros amigos" y expresó el gran afecto y cariño que los gaditanos siempre han sentido por los ya hermanos oficiales coruñeses.

El alcalde de La Coruña incidió por su parte en la defensa común de las dos ciudades de la libertad a lo largo de su historia, recordó como las dos urbes son comunes hasta en los enemigos que las asediaron y renovó su compromiso de colaboración ya expresado en Cádiz. Ambos alcaldes se intercambiaron obsequios oficiales. Vázquez entregó a Martínez el pendón de la ciudad gallega en reciprocidad al recibido en Cádiz hace ahora más de un mes. La alcaldesa por su parte entregó al primer edil coruñés una reproducción de "La Galeona", la imagen de la Virgen del Rosario que se encuentra en el Convento de Santo Domingo de Cádiz y que acompaña al Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano cada vez que éste realiza una vuelta al mundo.

Nueva Avenida de Cádiz en la Coruña.

La jornada de Hermanamiento comenzó hoy sábado a las 12 horas con la inauguración de la Avenida de Cádiz, situada en la zona de Lonzas, y cuyo acto fue presidido por el alcalde de La Coruña y la alcaldesa de Cádiz en presencia de medio centenar de personas entre las que se encontraban varios gaditanos residentes en la ciudad gallega. En el mismo acto ya se adelantaron, en sendos discursos, los muchos motivos por los que en esta soleada jornada se habían unido ambas ciudades para sellar definitivamente su hermanamiento.

Avenida_de_Cadiz.jpg (38843 bytes) La alcaldesa de Cádiz fue invitada a las 13 horas a la inauguración del monumento que la ciudad de La Coruña ha dedicado a John Lenon. Este acto, que contó con la presencia entre otros de la hermana del cantante inglés fallecido, Julia Baird Lenon, gozó de una gran asistencia de ciudadanos que cerraron el mismo cantando, junto a un grupo de corales coruñesas, la mítica "Imagine".

El Ayuntamiento de La Coruña ha invitado a la delegación gaditana a participar en la Función del Voto, tradicional acto que la ciudad gallega celebra para conmemorar la victoria de María Pita sobre los ingleses en su intento de asedio de 1589. En el desfile civil que precede el acto, un concejal gaditano portará el pendón coruñés y un concejal de la ciudad gallega portará el pendón gaditano.

 

 

Ateneo de Cádiz

Octava conferencia del ciclo del Ateneo sobre Trafalgar

El próximo Miércoles día 11 de Mayo, a las ocho de la tarde, en la sede del Ateneo (calle Ancha 20 - 1º), tendrá lugar la octava de las conferencias programadas. La pronunciará el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cadiz, Alberto Ramos Santana, bajo el título de "El pueblo de Cádiz y el combate de Trafalgar".

El conferenciante

Alberto Ramos Santana, Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, es Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Director del Grupo de Investigación "Estudios Históricos Esteban Boutelou" y Responsable del Proyecto "Las Cortes de Cádiz y el primer liberalismo en Andalucía"

Aunque su trayectoria docente y académica la ha desarrollado en la Universidad de Cádiz, ha impartido Cursos y realizado estancias de investigación en diversas universidades y centros españoles y extranjeros.

Sus investigaciones han girado en torno a la Historia Social, Historia Económica, Historia de las Mentalidades e Historia de la Vitivinicultura.

Es autor de numerosos libros, capítulos de libros, artículos científicos en revistas especializadas, ponencias y comunicaciones, además de trabajos de divulgación, entre los que podemos destacar:

- La burguesía gaditana en la época isabelina. 1987.
- Cádiz en el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia. 1992.
- El Jerez - Xérès - Sherry en los tres últimos siglos. 1996.
- Cultura y política en la España de Franco. Una historia de los Cursos de Verano de Cádiz (1950-1981)., 1999.
- El Carnaval secuestrado. 2002
- La ilusión constitucional. Pueblo, patria, nación. 2004
- Sobre el combate de Trafalgar, ha publicado y coordinado los libros, Trafalgar y el mundo Atlántico. 2004 y En torno a Trafalgar. 2004

Resumen de la conferencia

La ciudad de Cádiz vivió un comienzo del siglo XIX muy negativo, plagado de epidemias y sufriendo de manera muy directa las consecuencias de la guerra entre Gran Bretaña, por una parte, y Francia y España por otra.

Cuando en enero de 1805 el almirante inglés Juan Orde inició un nuevo bloqueo de la ciudad, comenzaba otro año repleto de problemas para Cádiz, como gráficamente lo describió, entre otros, Antonio Alcalá Galiano.

En la conferencia se analiza el comportamiento de la ciudad de Cádiz y los gaditanos durante los preparativos para la batalla, y después de la misma, haciendo hincapié en la mala situación material de la época, lo que no fue óbice para que los gaditanos se aprestaron a colaborar en la inminente guerra, contribuyendo al aprovisionamiento de la escuadra española.

Posteriormente, desde las azoteas y muros de la ciudad, la población gaditana contempló la salida de la escuadra combinada; y desde los muelles y playas procuraron recoger y aliviar el dolor de los marinos heridos en la batalla, volcándose en el socorro de los combatientes, una ayuda que prestaron a todos los heridos, incluso a los enemigos ingleses, sin fijarse en la nacionalidad.

Este especial protagonismo del pueblo de Cádiz viene despertando un gran interés entre el numeroso público que con tanta fidelidad viene asistiendo a este ciclo que sobre Trafalgar se viene desarrollando en el Ateneo gaditano.