Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Mayores de la Residencia Alvernia visitaron junto a Carmen Obregón el Parque Genovés

Paseo_Mayores.jpg (41755 bytes)La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Obregón, realizó en la tarde de ayer un recorrido por el Parque Genovés, acompañada de medio centenar de mayores de la Residencia Alvernia. Carmen Obregón y una de las monitoras de la Escuela Jardín Celestino Mutis, que se desarrolla en este parque, mostraron las distintas especies de árboles y plantas existentes en esta zona verde de la ciudad.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Entregados los diplomas de las Jornadas "Puntales por la Igualdad"

La teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, del Área de Familia, Mercedes Colombo, presídió ayer el acto de entrega de diplomas correspondientes a las jornadas "Puntales por la Igualdad", celebradas por la Fundación Municipal de la Mujer en la asociación de vecinos de Puntales.

Diplomas_Puntales_por_la_Igualdad.jpg (38619 bytes)Estas jornadas se celebraron como consecuencia de un estudio sociológico en el barrio de Puntales realizado por la Fundación Municipal de la Mujer y en ellas se han abordado asuntos como la violencia de género, la formación y empleo en las mujeres, aspectos psicológicos, recursos de los que dispone la mujer en el Ayuntamiento de Cádiz....

En el curso han participado un total de 50 mujeres del barrio de Puntales, que en el día de ayer recibieron de manos de la concejal delegada de Igualdad de la Mujer, Mercedes Colombo, los diplomas acreditativos. En el acto estuvieron a su vez presentes la concejal delegada de Participación Ciudadana, Ana Peral, y los miembros de la vocalía de la Mujer de la asociación de vecinos de Puntales.

Como consecuencia del estudio sociológico realizado por la Fundación de la Mujer se ha abierto también en la asociación de vecinos de Puntales un servicio de asesoría psicológica y jurídica del que se pueden beneficiar no sólo las mujeres del barrio de Puntales sino de otras zonas situadas en los alrededores.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Mañana comienza el Taller-Seminario Cuentacuentos "Nosotras también contamos"

La ciudad de Cádiz acogerá durante los días 5, 6 y 7 de mayo el Festival Anual Internacional de narradores orales, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Imagina Educación Alternativa

La ciudad de Cádiz acogerá a partir de mañana día 5 de mayo y durante los días 6 y 7 de mayo de 2005 festival anual Internacional de Narrador@s Orales en Cádiz, un encuentro que organizan conjuntamente la Asociación Cultural Imagina Educación Alternativa, la Fundación Municipal de la Mujer y las Delegaciones Municipales de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz.

En el marco de este Festival se desarrollará, en el Centro Integral de la Mujer, durante los días 5 y 6 mayo, de 17 a 21 horas, el taller-seminario cuentacuentos “Nosotras también contamos”, un taller en el que la acción narradora de los cuentacuentos será llevado por la narradora madrileña Maisa Marbán.

La inscripción, de carácter gratuita, permanecerá abierta hasta el mismo día 5 de mayo, fecha en la que se iniciará el citado taller, en la sede de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz (Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero).

Maisa Marbán es filóloga y cofundadora del grupo Griott, que desde el año 1994 cuenta en cafés, teatros, colegios, centros culturales, centros penitenciarios y en cualquier otro espacio donde se reclamen cuentos, implicada en temas de igualdad de género desde hace más de 15 años, ha trabajado con grupos de mujeres impartiendo talleres desde hace años y es reconocida como una de las mejores narradoras del país.

Desde el año 1996 Griott cuenta y gestiona el café de la Palma en el barrio de Malasaña (Madrid), uno de los espacios más veteranos en el círculo de cuentacuentos.

Maisa Marbán ha extendido su trayectoria como contadora en Latinoamérica como su participación en el año 1993 en el primer Simposio Internacional del Animalito Liberado, del Teatro Nacional de Bogotá.

Destacar que Marbán ha participado igualmente en la Muestra de Narración Oral de Guadalajara en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en el Centro Cultural Conde de Madrid, en la Casas de las Américas, etc...

En su repertorio hay cuentos de entidades diversas: populares, literarios. Actualmente imparte diversos talleres de cuentos con diferentes colectivos además del taller anual que imparte en la Escuela de Folklore en Madrid.

“Nosotras también contamos”, que se desarrollará en la Sala de Expresión Artística “La Perola de Cádiz” del Centro Integral de la Mujer contará con tres módulos:

- Trabajo de Cuerpo
- Trabajo de voz y lenguaje. Aproximación a los primeros textos. Claves para contar.
- Juegos con objetos. Contamos las historias.

Durante el desarrollo de este taller-seminario el Centro Integral de la Mujer contará, como en todas sus programaciones, con el Aula Infantil de Conciliación para destinado a los menores -hijos - de los participantes de este taller-seminario.

La Asociación Imagina lleva organizando este encuentro internacional de narrdor@s orales durante los cinco últimos años. La consolidación de este encuentro en nuestro municipio ha propiciado que el Ayuntamiento de Cádiz organice a partir de este año con la Asociación Imagina este encuentro.

A partir de esta sexta edición el encuentro de narradores orales pasará a constituirse en un Festival Anual Internacional que tendrá a la ciudad de Cádiz como principal protagonista.

La Asociación Imagina lleva organizando este encuentro internacional de narrador@s orales durante los cinco últimos años. La consolidación de este encuentro en nuestro municipio ha propiciado que el Ayuntamiento de Cádiz organice a partir de este año con la Asociación Imagina este encuentro.

A partir de esta sexta edición el encuentro de narradores orales pasará a constituirse en un Festival Anual Internacional que tendrá a la ciudad de Cádiz como principal protagonista.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Raúl Sender representa la comedia "La Venganza de Don Mendo"

El conocido artista Raúl Sender presenta mañana jueves y el próximo viernes, días 5 y 6 de mayo, respectivamente, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, la comedia de Muñoz Seca ‘La Venganza de Don Mendo’.

Para la obra, el humorista Mingote ha realizado cuatro decorados magníficos, y los actores cuentan con diez vestuarios para interpretar una de las comedias más conocidas. El espectáculo lo desarrollan 17 actores, en su mayoría jóvenes. Asimismo, el espectáculo cuenta con un número musical que interpreta una chirigota, y que se encuentra en el punto álgido de la comedia.

Como aval del éxito tremendo que ha tenido esta obra están los diez meses en Madrid, y las tres semanas llenando el Teatro Alameda de Málaga.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz le devuelve la visita a La Coruña para sellar su hemanamiento

Cádiz y La Coruña sellarán definitivamente su hermanamiento el próximo sábado, 7 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Coruña, en un acto oficial que será precedido por otro de un gran valor emotivo: la inauguración por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, de la calle que el ayuntamiento gallego dedicará a Cádiz, en la urbanización Vallehermoso, (junto al Cuartel de la Guardia Civil). La visita a La Coruña de la representación gaditana viene a corresponder a la jornada celebrada el pasado 18 de marzo en Cádiz, donde se inicio el Protocolo de Hermanamiento.

El programa previsto por el ayuntamiento coruñés para estas jornadas de hermanamiento comenzará precisamente el sábado, 7 de mayo, a las 12 horas con la inauguración de la Avenida de Cádiz. Por la tarde de ese mismo día, la delegación gaditana, acompañada por ediles coruñeses, realizarán un recorrido por la ciudad que terminará en el Salón de Plenos, donde a las 19 horas se celebrará el acto oficial de Hermanamiento.

La delegación de Cádiz estará encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y estará formada por los portavoces municipales del Grupo Municipal Popular, Enrique García-Agulló (primer teniente de alcalde), del Grupo Municipal Socialista, Carolina Camacho, (en representación de Rafael Román) y del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Gervasio Hernández Palomeque. También acudirán a La Coruña el secretario del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Ortiz, el representante de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Alfonso Caravaca, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel de Juan Pascual, y el jefe de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Ruiz.

La Función del Voto

La elección de este fin de semana por parte del Ayuntamiento de La Coruña para devolver el hermanamiento a Cádiz no ha sido casual. El domingo, 8 de mayo, La Coruña celebra una de sus más señeras y queridas tradiciones: la Función del Voto a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, también patrona de Cádiz y uno de los muchos nexos entre las dos capitales españolas.

Ese domingo, a las 11.30 horas partirá un desfile corporativo desde el Ayuntamiento de La Coruña que, en esta ocasión, estará formado por la Corporación de la capital gallega y la delegación gaditana, invitada formalmente al acto. Antes, el alcalde coruñés invitará a la alcaldesa gaditana a pasar revista a las Milicias formadas en la plaza. A las 11,45 horas se procederá a la formación del Cortejo Corporativo, que será encabezado por dos concejales, uno gaditano que portará el pendón coruñés y otro coruñés que portará el pendón de Cádiz.

La Parroquia de Santo Domingo, que al igual que pasa en Cádiz acoge en su seno a la Virgen del Rosario, será escenario de la Función del Voto. Este acto conmemora la victoria obtenida por los coruñeses en mayo de 1589 contra la Armada y los ejércitos ingleses comandados por Sir Francis Drake. La Función se viene celebrando desde entonces en cumplimiento de la promesa formalizada por el Concejo a la Patrona de La Coruña en agradecimiento por el desenlace victorioso del asedio y ataque a la ciudad. Los actos concluirán con un almuerzo en el Palacio Municipal.

El Hermanamiento de Cádiz con La Coruña ya fue plenamente justificado en Cádiz el pasado marzo, cuando se inicio el protocolo del mismo, quedando patente que con el mismo “se sellará una unión histórica de hechos y acontecimientos paralelos. Todos tenemos problemas similares y todos nos debemos a los ciudadanos, cuyos intereses tenemos que defender. Cádiz y La Coruña tienen dos alcaldes, Teófila Martínez y Francisco Vázquez, que han luchado y luchan a diario por mejorar el nivel de vida en sus municipios, son, en el amplio sentido de la expresión, dos grandes municipalistas convencidos de su trabajo y misión política” según el primer teniente de alcalde de Cádiz, Enrique García Agulló, quien también apunto que “ambas ciudades tienen tantos puntos en común que era lógico que algún día tuviéramos que hermanarnos”. “Los paralelismos históricos, la extraordinaria causalidad han determinado que Cádiz y La Coruña, las tacitas de plata y cristal bañadas por el océano Atlántico han llevado a este hermanamiento, del que nos sentimos muy orgullosos”..

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Carmen Werner y Ana Valles presentan "Piez Izquierdo" dentro del ciclo de Danza Contemporanea

La programación cultural de la Sala Central Lechera presenta el próximo viernes, 6 de mayo, a las 21 horas, en la Sala Central Lechera, dentro del ciclo de Danza Contemporánea, la actuación de Carmen Werner y Ana Valles que presentan ‘Pie Izquierdo’.

Creación e interpretación: Ana Vallés, Carmen Werner
Textos: Javier Martínez Alexandre
Diseño de iluminación: Baltasar Patiño
Asistencia de dirección: Daniel Abreu
Música: collage de Baltasar Patiño y solo de percusión de Miguel Azguime
Vestuario: Ana Vallés, Carmen Werner
Distribución: Luis Montañéz
Producción: Provisional Danza, Matarile Teatro
Colabora: Teatro Galán


Pie_Izquierdo.jpg (20420 bytes)Este es un dúo que surge del encuentro entre Carmen Werner, coreógrafa y bailarina de la compañía madrileña Provisional Danza, y Ana Vallés, actriz y directora de la compañía gallega Matarile Teatro. La relación entre las dos comienza el año 1993, año de apertura del Teatro Galán en Santiago de Compostela, del que Ana Vallés es programadora. Desde entonces Carmen Werner, con su compañía, presenta sus producciones regularmente en Galán y comienza una colaboración que se concretará en la creación de dos co-producciones: Café de Noite (1993), espectáculo de calle para 8 bailarines y 7 actores, y La Casa en Primer Plano (1994), espectáculo de sala para 2 actrices y una bailarina. En el año 2000 Carmen participa como bailarina en Primeiro movemento: para figuras brancas, de Matarile, y Ana Vallés colabora con Provisional Danza realizando la dirección de escena de Fine Romance.

Estuvimos toda la tarde tristes. A eso de las cinco, cuando el calor se espesa y la luz se dilata intolerablemente, especialmente tristes. Bajamos las persianas y fumamos con más decisión que otros días. Fue a mi a quien se le ocurrió terminar así: Basta ya de divagaciones. Y tú repetiste detrás de mí: Sí, es verdad, abandonemos esta vía muerta, y cerraste las ventanas.

Yo hablo, digo algunas cosas. Pero podría no decir nada. Podríamos no decir nada.

O describir así: la cabeza de una mujer sobre mi mano. Sin tener que explicar si la mano sujeta o si la cabeza reposa o se apoya, si la mato retiene o acaricia, o si la cabeza estaba ya inclinada antes que la mano llegara.

Y no hay más; las imágenes lo significan todo. Escucha: una cadera golpeada. Una mujer apoyada en la pared (¿cansada?). Unos dientes que sonríen y bailan te quiero, palabra de honor. Una mujer arrastrada, sin necesidad de sufrimiento previo, sin violencia. Pero si escuchas bien, ¿me escuchas?, puedes ver unos dientes muy blancos en una cara que no ríe, un baile quieto, unos ojos que se cierran para ver, unos pasos (o unas piernas) que no acompañan, o una mujer en una ventana secando su cabello como quien espera verlo crecer en las manos. Eso es todo, y así pasa la tarde.

Pasa la tarde, como pasa un día o un año, yo que sé; la tarde también es una imagen. Y lo bueno en esta tarde –en que tú y yo hemos decidido encontrarnos- es que me siento tranquilamente a verte bailar, tú sonríes y me enseñas todos los dientes, y ahí, ante la visión de tus dientes, tan blancos, es cuando te veo realmente y me quedo pasmada, paralizada, trato de leerte algo pero no me escuchas, se me desarticulan las piernas, mi pie izquierdo tropieza con el derecho y caigo, pero tú con tu empeño en sostenerme, en colocarme, en ponerme derecha cuando yo siempre estuve un poco torcida. Y desde una de estas posiciones estúpidas en las que me dejas te observo, observo cómo Carmen sube, baja, da saltos, corre, Carmen por las paredes, Carmen por el suelo, Carmen detrás y delante de mí, apartando cosas con las manos, sudando la gota gorda, ella, yo, que finalmente doy tres gritos y le ruego al respetable que alguien que la quiera le diga que lo deje, que debería dejarlo, estarse quieta y dejar de dar la lata. Y yo, callarme de una puta vez.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Virginia Salas organiza el Festival Anual Internacional de Narradores Orales

Virginia Salas, empresaria y narradora oral comprometida con temas de reivindicación social y de mujer. Es contadora de cuentos desde 1994 y la presidenta de la asociación Imagina Educación Alternativa y diseñadora y gestora del Festival Anual de Narración Oral que actualmente vive su primera edición en Cádiz.

Ha creado proyectos como “Barrio del Pópulo y Mujer en escena”, que ha contado con dos ediciones con más de 18 espectáculos de mujeres y talleres así como certámenes internacionales de teatro.

Ha organizado e impartido cursos de teatro para mujeres en Marruecos. Es creadora del Proyecto de Colaboración con 13 ONG y plataformas solidarias Marruecos 2000 con un proyecto de formación para la mujer y es también formadora del centro de profesorado colaborando en la impartición de talleres de narración oral.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Campus Cinema continúa con la proyección de la película "La Ventana de Enfrente"

Mañana jueves, 5 de mayo, a las 19.30, 22 y 00.30 horas, en Multicines El Centro continúa el ciclo Campus Cinema Alcances con la proyección de ‘La ventana de enfrente’, una película italiana de 106 minutos de duración bajo la dirección de Ferzan Ozpetek..

Dirección: Ferzan Ozpetek.
País: Italia.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Giovanna Mezzogiorno (Giovanna), Massimo Girotti (Davide Veroli), Raoul Bova (Lorenzo), Filippo Nigro (Filippo), Serra Yilmaz (Eminè), Maria Grazia Bon (Sara), Massimo Poggio (Davide joven), Ivan Bacchi (Simone).
Guión: Ferzan Ozpetek y Gianni Romoli.
Producción: Tilde Corsi y Gianni Romoli.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Gianfilippo Corticelli.
Montaje: Patrizio Marone.
Diseño de producción: Andrea Crisanti.
Vestuario: Catia Dottori.
Estreno en Italia: 28 Febrero 2003


Sinopsis

La_ventana_de_enfrente.jpg (25932 bytes)Giovanna (Giovanna Mezzogiorno) lleva nueve años felizmente casada. Trabaja en una granja de pollos, cocina pasteles para un café local y cuida niños. Todo va bien hasta que su marido lleva a casa a un hombre amnésico que ha encontrado en la calle. En su intento de ayudarle, Giovanna pasa cada vez más tiempo con él y poco a poco va descubriendo su misterioso pasado: un número tatuado en su antebrazo, su experiencia en el mundo de la pastelería, un nombre: Simone (Ivan Bacchi). Cada vez más irritada con la pasividad de su marido, empieza a fijarse en el vecino de enfrente, en el que pone la esperanza de algo nuevo y excitante en su vida.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La alcaldesa visita el Taller de Empleo "Sastrería Gaditana"

El objetivo de este taller es formar a 20 mujeres en el aprendizaje teórico-práctico de oficios relacionados con el sector textil

Visita_Sastreria_Gaditana.jpg (29234 bytes)La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, acompañada del teniente de alcalde delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha visitado esta mañana el taller de empleo “Sastrería gaditana”, promovido por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF), dentro del Plan de Empleo del Municipio de Cádiz y a través del Área de Formación, y que está gestionado y financiado en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este taller de empleo está enfocado a la inserción laboral de uno de los colectivos más afectados por el desempleo en Cádiz, las mujeres mayores de 25 años, que representan un 52% del total de desempleados inscritos en el SAE en la ciudad gaditana.

El objetivo de este taller de empleo, que lleva un año de funcionamiento (concretamente desde el pasado 21 de mayo), ha sido la formación de 20 mujeres en el aprendizaje teórico-práctico de oficios relacionados con el sector textil. Concretamente: “Diseño, patronaje, corte y confección de sastrería para señora y caballero” y “Diseño, patronaje y corte aplicado a la moda infantil”, cualificando y adecuando las competencias profesionales del colectivo de trabajadoras participantes a las necesidades específicas de las empresas y entidades.

Con esta finalidad se ha contado con el asesoramiento técnico especializado y la dirección artística del diseñador gaditano Antonio Ardón, que ya ha participado en años anteriores en esta experiencia. La alcaldesa de Cádiz ha valorado que estas mujeres cuenten con el asesoramiento de Antonio Ardón, diseñador gaditano de reconocido prestigio que ha supervisado cada uno de los trabajos de las participantes de este taller de empleo.

Las competencias profesionales de las alumnas participantes de este taller de empleo abarcan desde la costura más básica hasta la confección manual de drapeados, bordados en hilo de seda, sastrería de caballero (montaje de hombros y mangas, delanteros y bolsillos, picado de cuello y solapa), pasando por el corte de trajes de señora al bies, la confección de batones con encajes, entredoses, pasacintas y los calados en punto.

Durante todo este año que ha durado el proyecto se han confeccionado una colección de moda que comprende más de 150 prendas de señora, caballero, niños y bebés y que será expuesta en los próximos días.

Así, mañana jueves 5 de mayo a partir de las 19 horas, se realizará un Pase de Modas en la primera planta de El Corte Inglés y se inaugurará una exposición en la que se dará a conocer la calidad del trabajo realizado por las alumnas trabajadoras del taller de empleo.

Ignacio Romaní asegura que desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz se pretende fomentar el autoempleo entre las mujeres gaditanas a través de una formación cualificada.

El responsable de Fomento confirma además que se celebrará próximamente una exposición en el Centro del Palillero con el fin de comercializar la colección de moda elaborada por las participantes de este taller de empleo, que ha contado con la estrecha colaboración de uno de los diseñadores más conocidos del país, Antonio Ardón.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Junta de Gobierno Local

Mañana jueves, 5 de mayo, a las 11 horas, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, se celebrará una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la misma.

El encuentro con los medios tendrá lugar en la Sala de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, al finalizar la reunión, aproximadamente a las 11 horas.

A S U N T O S

1º.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

2º.- Comunicaciones oficiales.

3º.- Resoluciones de la Administración de Rentas.

4º.- Resoluciones de la Tesorería.

5º.- Expediente sobre solicitud de Dª DOLORES CABAÑERO MARTÍNEZ de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Trinidad, 6. (Reforma de las plantas bajas y ático).

6º.- Expediente sobre solicitud de D. ELISEO ELOY MARQUÉS GANGOSO de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Mesón Nuevo, 16. (Reforma parcial de vivienda).

7º.- Expediente sobre solicitud de VIVIENDAS OROZCO SLRN de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Orozco, 5. (Rehabilitación de finca).

8º.- Expediente sobre solicitud de Dª ANDREA COTO VEGA de licencia para efectuar obras en la finca sita en Plaza de la Libertad, 15. (Rehabilitación de finca).

9º.- Expediente sobre solicitud de D. JOSÉ GONZÁLEZ MARISCAL, en representación de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Soledad, 7. (Rehabilitación de finca).

10º.- Expediente sobre solicitud de D. LUIS CASAS URIBARRI, en representación de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Flamenco, 11. (Rehabilitación de finca).

11º.- Expediente sobre solicitud de D. FERNANDO COUCHEIRO RIOBO de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Circo, 1. (Rehabilitación parcial de finca).

12º.- Expediente sobre solicitud de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la finca sita en Plaza de la Catedral, 11, de licencia para efectuar en dicha finca. (Rehabilitación de finca).

13º.- Expediente sobre solicitud de HEREDEROS DE D. EVELIO DE INGUNZA LEÓN, C.B. de licencia para efectuar obras en la finca sita en C/ Feduchy, 14, Pta. Duplicado. (Proyecto de reforma y ampliación de edificio).

14º.- Expediente sobre solicitud de GLORIA GESTIÓN, S.L. de licencia de apertura de establecimiento en C/ Marqués de la Ensenada, 15, entreplanta. (Oficina).

15º.- Expediente sobre solicitud de Dª ANTONIA SAN SABAS ALVÁREZ de licencia de apertura de establecimiento en C/ Zurbarán, 3, bajo. (Venta menor de frutos secos y golosinas).

16º.- Expediente sobre solicitud de CEE SEGURONES, S.A. de licencia de apertura de establecimiento en C/ Tamarindos, 8. (Oficina).

17º.- Expediente sobre solicitud de TERMINAL DE FRUTOS CÁDIZ, S.L. de licencia de apertura de establecimiento en Muelle de Ribera, s/n (Zona Franca). (Almacén frigorífico y zona de expedición).

18º.- Expediente sobre solicitud de D. IVÁN GÓMEZ DE LA CRUZ de permiso de instalación y apertura de actividad en Avda. del Perú, 14. (Pescadería).

19º.- Expediente sobre solicitud de D. EDUARDO JULIA ROMERO de transmisión de licencia de apertura de establecimiento sito en Plaza de San Severiano, 2, bajo. (Venta menor de perfumería, camisería y bolsos).

20º.- Expediente sobre solicitud de D. Juan Manuel Manzano Núñez de autorización para la instalación de un rótulo en Plaza Jerez de la Frontera.

21º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Pericón de Cádiz, 2-1º-dcha.

22º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Puerto Chico, 3-1º.

23º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Doctor Dacarrete, 4.

24º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Portería de Capuchinos, 24.

25º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Gabriel Matute, 5.

26º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Jesús Nazareno, 14-bajo.

27º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Cristo de la Misericordia, 4-2º.

28º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca sita en C/ Sagasta, 15.

29º.- Requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca sita en C/ Torre, 47.

30º.- Requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca sita en Avda. Duque de Nájera, s/n (Instituto Politécnico de F.P.).

31º.- Propuesta de iniciación de expediente en orden a la efectiva realización de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Pericón de Cádiz, 2.

32º.- Propuesta sobre documentación complementaria para actuaciones en el patrimonio catalogado.

33º.- Propuesta sobre colaboración en el VII Congreso Nacional API (Sindicato de Medios de Comunicación).

34º.- Autorizaciones de apertura de calas en la vía pública.

35º.- Cuentas, facturas y justificantes.

36º.- Ruegos y preguntas.

Urgencias.

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

De Bernardo ha presentado el Programa Provincial de Formación y Sensibilización Mediambiental para el tejido empresarial

Programa_Provincial_Medio_Ambiental_Empresas.jpg (21757 bytes)Ø El Área de Medio Ambiente, con competencias en toda la provincia de Cádiz, ubicada en zonas descritas por la UE como Objetivo 1, acordó en el Pleno de 9 de marzo suscribir con la Fundación Biodiversidad un Convenio Específico para el año 2005 que permita la ejecución de las acciones previstas en el marco del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” del Fondo Social Europeo para el período 2000-2006.

Las prioridades de este programa operativo son:

- la mejora de la competitividad del tejido productivo a través de su diversificación y modernización productiva, organizativa y tecnológica
- el impulso de la sociedad del conocimiento a través del incremento de la capacidad tecnológica y el despliegue de la Sociedad de la Información
- la valorización y cualificación de los recursos humanos
- el aprovechamiento del potencial de crecimiento endógeno de las regiones a partir del desarrollo local y urbano
- la integración del medio ambiente en los procesos de desarrollo para garantizar un desarrollo sostenible.

Ø Para el desarrollo de las posibilidades que ofrece este programa, el Área de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad han previsto desarrollar diferentes acciones, que se integran en el Programa Provincial de Formación y Sensibilización Medioambiental para el Tejido Empresarial y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Los objetivos principales de este Programa son:

v Sensibilizar a las empresas de la provincia de Cádiz sobre aspectos medioambientales
v Informar y formar a los trabajadores del tejido empresarial de la provincia
v Asesorar a las empresas sobre aspectos medioambientales
v Detectar nuevas ideas de negocio y nuevos yacimientos de empleo en relación con el medio ambiente

Las actuaciones responden a la filosofía de determinación de necesidades, creación de estructuras diversas para abordar dichas necesidades, sensibilización y formación, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías de la información. El apoyo y la formación de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos, dada la estructura socioeconómica de la provincia de Cádiz constituye un objetivo fundamental para sus intereses sociales y económicos.

Este proyecto supone una apuesta por la estabilidad en el empleo y la adaptabilidad de las empresas a la problemática medioambiental, entendiendo la formación y sensibilización como elementos clave para el desarrollo y la competitividad empresarial y como instrumentos al servicio de las políticas de empleo en busca de un mayor nivel y calidad de ocupación de la población activa.

El entramado de acciones propuestas pasa por dos grandes líneas de actuación:

A) Asegurar la actualización del nivel de competencias de los trabajadores mediante la formación en el sector medioambiental: cursos tanto presenciales como on-line a través de www.formacion.dipucadiz.org, y la sensibilización sobre aspectos ligados al medio ambiente: charlas, seminarios, jornadas, campañas… y edición de material informativo y divulgativo.

B) Fomentar los procesos de modernización de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan la creación y estabilidad del empleo mediante el análisis de las necesidades formativas y la creación de estructuras (diseño de material formativo en formato electrónico, manuales de buenas prácticas, estudios y plataformas e-learning y web).

El programa está específicamente dirigido al tejido empresarial de la provincia (Pymes y Autónomos), prestando especial atención a los colectivos desfavorecidos (mujeres, minusválidos, inmigrantes, etc). Se toman como referencia de los posibles destinatarios de las actuaciones del proyecto 45.000 establecimientos con actividad económica que engloban sociedades anónimas, laborales, limitadas, cooperativas, y autónomos, en base al directorio de establecimientos del Instituto Andaluz de Estadística.

La tipología de empresas de la provincia es la siguiente: más del 50% son microempresas (menos de 5 trabajadores) poco modernizadas (apenas usan equipos informáticos) y de titularidad física. El 25% aprox. son microempresas de titularidad jurídica (S.L.), con más de 5 trabajadores y algo más informatizadas. Un 10% aprox.: Pymes con titularidad jurídica (S.A.), con un número de empleados que supera los 20, modernizadas y en las cuales se aplican sistemas de calidad.

Las PYMES y/o profesionales autónomos destinatarios de las acciones, se enmarcan en varios sectores productivos:

- sector agropecuario (sigue siendo uno de los más importantes en la provincia y con más influencia directa sobre el medioambiente).
- sector industrial (en pleno desarrollo en nuestra provincia, de ahí la necesidad de invertir en formación medioambiental con el propósito de ir generando un tejido industrial con sólidas competencias en materia medioambiental).
- sector turístico y de ocio. Gran protagonismo. El urgente crecimiento experimentado no termina de tener en cuenta las consecuencias medioambientales que podemos sufrir en un futuro no muy lejano.

El sector del comercio y los servicios avanzados, junto con el Agropecuario y el Industrial es uno de los más relevantes para el medioambiente dada la cantidad de recursos que gasta y por tanto la cantidad de deshechos que genera.

En los próximos días, la Diputación Provincial de Cádiz tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz para canalizar a las empresas y autónomos de la Provincia de cara a desarrollar las acciones formativas contempladas en el Programa.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación de las ayudas para cortos documentales: "Primavera Solidaria"

Mañana jueves, a las 11.30 horas, en la Sala de Prensa de Diputación, tendrá lugar la presentación de la convocatoria pública de subvenciones a proyectos para la realización de cortos documentales: “Primavera Solidaria”.

En este acto está previsto que intervengan representantes de las distintas entidades que promueven esta iniciativa. Así, junto a la diputada de Solidaridad Internacional, Irene García, asistirán Juan Antonio Guerrero, por parte del Ayuntamiento de Cádiz; María Colón, de la Junta de Andalucía; Lourdes Sánchez de la UCA; y Mari Paz Ruiz de AGAMAMA, en nombre de las Asociaciones.

La convocatoria que se presenta mañana tiene como finalidad la realización de cortometrajes de una duración máxima de 30 minutos, que versen sobre cualquier aspecto relacionado con la solidaridad en la provincia de Cádiz.

 

 

Unicaja Comunicación

Unicaja en la II Feria de Muestras y Turismo de Chiclana

Unicaja patrocina, como socio financiero exclusivo, la II Feria de Muestras y Turismo de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que se celebrará desde mañana jueves y hasta el próximo 8 de Mayo en el recinto ferial de Las Albinas del Torno. Está previsto que el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acudia a la inauguración de este evento, que tendrá lugar mañana a las 13,00 horas, que reúne en su segunda edición a cerca de 200 empresas en casi 400 expositores con el objetivo de fomentar la acción emprendedora del entramado empresarial y promocionar el desarrollo tecnológico de la zona.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actuaciones que realiza Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía, dentro del apoyo al sector empresarial de Chiclana de la Frontera y para fomentar el desarrollo económico y empresarial de su zona de actuación en general y de este municipio en particular.

Instituciones como el Ayuntamiento de Chiclana, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, estarán presentes en este evento que pretende mostrar a los visitantes el potencial económico de la zona.

Empresas de sectores tan diversos como el de la construcción, la decoración, el bricolaje o la hostelería, están presentes en esta Feria, en la que tendrá especial relevancia el apartado dedicado a las nuevas tecnologías. En este sentido, se ha habilitado en el recinto ferial el acceso directo y gratuito a Internet tanto para visitantes como para expositores.

Otra de las novedades de la segunda edición de esta cita es la puesta en marcha de actividades deportivas paralelas, así como la presencia de espacios de ocio dirigidos a los niños

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Juzgado no encuentra al autor de las firmas falsas y termina las diligencias

Ha quedado probado que hubo delito de falsedad documental, al usurparse firmas de ciudadanos en las alegaciones contra la subida de impuestos

La concejala y abogada Agudo miente porque las actuaciones se iniciaron tras la denuncia de una ciudadana al juez y no por José Blas Fernández

El PSOE ocultó hoy a la prensa que el archivo es provisional y que las actuaciones podrían reabrirse si se localiza a los falsificadores de las firmas


El Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz ha optado por archivar el conocido como “caso de las firmas falsas” al no poder identificar al autor o autores de la falsedad documental, es decir, a la persona, personas o entidad que usurpó la identidad de algunos gaditanos en los escritos de alegaciones contra la subida de impuestos presentados tras una campaña del PSOE en 2003. La denuncia fue formulada por una ciudadana que, al comprobar que alguien había estampado su firma ilegalmente en un escrito contra la subida de impuestos presentado por el PSOE ante el registro municipal, acudió inmediatamente al juzgado de guardia para denunciar el delito.

Punto primero del razonamiento jurídico del auto judicial

Antes de declarar terminadas las diligencias, en el punto primero de los razonamientos jurídicos del auto judicial, el juez señala expresamente: “No habiéndose identificado en modo alguno a persona a la que cupiera imputarse el hecho objeto de las presentes diligencias y a la vista de la valoración jurídico penal efectuada por el Ministerio Fiscal, procede conforme al artículo 779 de la L. E. Cr., decretar el archivo de las presentes actuaciones”. José Blas Fernández afirma que “Agudo debe estar de broma si piensa que voy a dimitir o que me van a cesar. Como letrado, me da vergüenza de que no sepa leer e interpretar un auto judicial, a no ser que su intención fuera la de confundir a los periodistas, una práctica bastante habitual en el PSOE”. El concejal añade que “el PSOE debe saber ya que yo nunca me callo ante un presunto delito”.

EL PSOE OCULTA QUE HUBO DELITO

Este asunto ha sido obviado por la concejala socialista y abogada, Teresa Agudo, pese a figurar claramente en el fallo. “Agudo miente, porque tanto ellos como yo nos hemos personado en el caso, que es de una gran gravedad política y penal”.

Fue posteriormente, y en defensa de los intereses generales, cuando el teniente de alcalde de Hacienda, Patrimonio, y senador José Blas Fernández, por imperativo legal (si alguien cree estar ante un delito debe denunciarlo) puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Cádiz por si, tal como ha quedado probado, existía un delito de falsedad documental. Más tarde, tanto José Blas Fernández como el grupo municipal del PSOE decidieron personarse en la causa para conocer su desarrollo, ya que generó una gran alarma ciudadana porque “se confirmó que había gente sin escrúpulos que estaba usando la firma de gaditanos sin su consentimiento previo”.

El edil y senador cree que “obviamente, probar este delito tan despreciable es muy difícil, sobre todo porque nos enfrentamos a verdaderos artistas del fraude político, por lo que, aunque se haya decidido el archivo de las diligencias, agradecemos al juez su celo en el esclarecimiento de este delito, que está probado pero en el que, lamentablemente, no se ha podido inculpar a nadie. Pero el delito se ha cometido, de eso no hay duda legal”.

ARCHIVO PROVISIONAL

José Blas Fernández ha informado hoy que no interpondrá recurso de reforma -el auto concede a las partes y a la demandante un plazo de tres días- ya que “el archivo es provisional, una cuestión absolutamente lógica”. Esto significa, afirma el edil, “que el juez no ha podido localizar los falsificadores de firmas, por lo que no puede archivar definitivamente las actuaciones y el asunto se cierra provisionalmente”.

José Blas Fernández añade que “no es descartable que en los próximos días o semanas se pudiera avanzar y confirmar la identidad de los autores de la falsificación de las firmas, acción en la que pondremos todo nuestro empeño desde el respeto a la legalidad y los derechos constitucionales. Lo que ha pasado es lo suficientemente grave como para que no olvidemos este fraude documental y colaboremos con la Justicia para el esclarecimiento de este nauseabundo asunto, debiendo reabrirse las diligencias”.

El edil y senador estima, a la luz de la investigación judicial y los testimonios aportados, que “se ha demostrado que hubo falsedad documental y, por eso, los socialistas deberían colaborar para encontrar ahora al autor o autores del delito, pero no creo que sean tan diligentes ni tan democráticos”. La pregunta que, a continuación, se hace José Blas Fernández, es “¿dónde quedan ahora las acusaciones de Rafael Román y Teresa Agudo, que no tuvieron la valentía de ratificar en el juzgado, de que toda esta historia estaba en el entorno del PP? ¿Deberían pedir disculpas? Pues creo que sí. Yo no les pido que dimitan porque, tal como se puede comprobar a diario, vienen poco por aquí y los considero ausentes, más que cesados. Sólo se dedican a maquinar insidias”.

“En el curso de la investigación se ha confirmado que la actuación del PSOE fue muy poco escrupulosa con la legalidad, independientemente de su libertad para oponerse a una subida de impuestos, que nadie les discute”. El edil afirma que Teresa Agudo “tiene una obsesión enfermiza conmigo, y ella sabrá por qué, quizás porque su conciencia no esté muy limpia”. José Blas Fernández ha recomendado al PSOE y a sus concejales de Cádiz, que “colaboren” y “ayuden de una vez a encontrar a los responsables del fraude político de las firmas falsas, sean quienes sean”

 

 

Expocasa.com

No existe la 'burbuja inmobiliaria' en España

La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) y la UNED organizaron el pasado viernes una mesa redonda en la que se debatió acerca de la posible existencia de la polémica 'burbuja inmobiliaria' en España. El acto tomó como marco de celebración el IV Curso de Experto Profesional en Economía y Gestión Inmobiliaria.

El Jefe de la División de Estudios Financieros del Banco de España, Juan Ayuso, manifestó su desacuerdo con la aplicación del concepto de 'burbuja' y propuso utilizar el de sobrevaloración para describir los desajustes actuales. Según Ayuso, la sobrevaloración implica la remisión, es decir un reajuste de precios de forma paulatina y no brusca, tal y como pasaría con el fenómeno de la 'burbuja'.

Los precios no bajarán violentamente

Eduardo Bayo, Director inmobiliario on line de Anuntis Segundamano centró su discurso en los precios de la vivienda y en los perfiles de las búsquedas de inmuebles a través de la red. Bayo optó por el símil del globo hinchado al que le cuesta inflarse más para referirse al hecho de que en Barcelona, Madrid o Valencia se comienza a percibir una ralentización en la subida de precios en torno a los 4.000 € por m². Según Bayo, una solución a la actual situación sería la activación del mercado de alquiler.

Durante el desarrollo del acto intervino también el Gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Julio Gil, quien considera poco probable una caída de los precios por varias razones tales como "el comportamiento histórico del sector residencial, el elevado porcentaje de viviendas en propiedad y el amplio número de inmuebles sin cargas hipotecarias".

En opinión de Gil, los altos precios de los inmuebles se deben principalmente al aumento de la demanda, un factor decisivo en el que han tenido mucho que ver variables como "la formación de nuevos hogares, la reposición, la compra de vivienda vacacional y la inversión".

Medidas insuficientes para el alquiler

"La oferta de vivienda de alquiler tardará lustros en tener un volumen tan significativo como para ser útil en la regulación del mercado inmobiliario". Así de tajante se mostró Luis Leirado, Presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (ATASA), cuya exposición giró en torno a las causas del aumento de la demanda.

Destacó ciertos determinantes como la ruptura con la etapa de embalsamiento del mercado inmobiliario vivida en los años 90, la inmigración, los extranjeros residentes y la proliferación de familias monoparentales o unipersonales. A estas condiciones se le suma la excelente situación de la financiación: tipos de interés en mínimos y plazos de amortización más largos.

Una futura moderación

El último ponente fue Javier Sierra, Presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), quien reafirmó la postura en contra de la existencia de una 'burbuja inmobiliaria', y al igual que el resto de personalidades del sector que tomaron parte en el acto, confió en una futura moderación de los precios, además de un ajuste entre la oferta y la demanda, pero de un modo suave y progresivo.

Así mismo, el Presidente de AEGI y también Presidente de RE/MAX España, realizó varias analogías con el sistema norteamericano respecto a la posibilidad de encontrarnos ante una 'burbuja inmobiliaria'. En palabras de Sierra: "los expertos americanos consideran que no se puede hablar de 'burbuja' en el ámbito nacional, ya que los mercados inmobiliarios son locales y, por ello, tienen que ver con factores locales como la oferta y la demanda".

Finalmente, la clausura del evento vino a reforzar la opinión de todos los profesionales que intervinieron, concluyendo que no existen motivos suficientes para calificar la situación actual de 'burbuja inmobiliaria'. Según los integrantes de la mesa redonda, la subida anual de los precios de la vivienda se moderará de forma suave y natural, y afirmaron un próximo "desinflamiento" paulatino del globo inmobiliario frente a la ruptura repentina de la 'burbuja'.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"Cádiz debe contar con una Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico"

Conmemoracion_Bicentenario.jpg (32533 bytes)La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se reunió ayer en el Ayuntamiento con representantes de agencias de viajes, hoteles y asociaciones de comerciantes de Cádiz, a quienes se presentó un informe de los pasos que se están dando para la conmemoración del Bicentenario. En el encuentro participaron además los delegados de Fomento, Cultura y Presidencia, Ignacio Romaní, Antonio Castillo y Enrique García Agulló. Al término de la reunión, éste último manifestó que “el encuentro no solo ha sido positivo, sino que confirma que las propuestas de actuaciones para el Bicentenario siguen siendo muy bien recibidas por los distintos sectores que está convocando la alcaldesa”.

Según explicó García Agulló, a este respecto, la alcaldesa agradeció el interés del sector para que “Cádiz no solo se dedique a la celebración de la efemérides, sino que se prepare también para su definitiva regeneración”. Entre los temas tratados, Teófila Martínez propuso la constitución de una asociación de amigos del Patrimonio Histórico de Cádiz, en la que se integren representantes de todos los sectores ciudadanos. “Cádiz debe contar con esa asociación, cuyo objetivo es conseguir la restauración del enorme patrimonio pictórico y monumental de nuestra ciudad”. El delegado municipal de Presidencia añadió que “conviene recordar que autores como Zurbarán, Murillo, El Greco o Goya tienen sus obras colgadas en nuestras iglesias y museos”.

La alcaldesa expuso la idea de organizar una Feria Iberoamericana de la Cultura para, hasta 2012, “crecer en el conocimiento y difusión de la cultura gaditana”. Teofila Martínez expuso a los presentes las gestiones que, desde hace varios años, viene realizando ante las más altas instancias españolas para la consecución de una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz.