Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Cuba News - Prensa Independiente

Despiden a administrador de baños por aplicar como refugiado

El pasado 16 de marzo fue despedido de su cargo como administrador de los baños sanitarios del bulevar de Santa Clara el jubilado Félix Cárdenas Pérez.

Cárdenas Pérez conoció de la decisión a través de un documento firmado por Rafael Gavilanes y Ovidio Marrero, directores provincial y municipal de servicios comunales. En el documento se señala que Cárdenas Pérez no es confiable para ejercer puestos directivos, ya que aplicó para el programa de refugiados políticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

Cuando Cárdenas Pérez pidió una copia de la resolución donde se hizo constar lo resuelto en su contra, la respuesta fue: "No te vamos a dar ninguna constancia que pueda ser presentada en la embajada norteamericana".

La información fue dada a conocer por la hija de Cárdenas Pérez, Marilyn Cárdenas Medina, balsera repatriada y miembro del Movimiento de Cooperación Cristiana de Cuba (MCCC).

El señor Félix Cárdenas Pérez reside en calle C No. 175 entre 7ma. y Maleza, en el reparto Santa Catalina, ciudad de Santa Clara.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

Multan y maltratan a opositor pacífico

El opositor pacífico Luis Enrique Junquera García fue maltratado y multado en la mañana del 15 de marzo, en la ciudad de Santa Clara.

Junquera, delegado provincial del Partido Liberal Democrático de Cuba, fue visitado por dos inspectores de la empresa eléctrica, quienes le realizaron un minucioso chequeo de las instalaciones eléctricas de su hogar, y un inventario a todos los equipos electrónicos que posee, al que agregaron una vídeo casetera que Junquera no tiene.

Finalizado el control eléctrico, le aplicaron una multa a Luis Enrique de 500 pesos porque poesía una cocina eléctrica artesanal.

El disidente explicó a los controladores que no tenía otro medio para preparar los alimentos a sus hijos de 10 y 12 años, y que el gobierno no le daba trabajo por su posición política, a lo que los inspectores le respondieron categóricamente: "Por ser opositor es que te multamos".

Al marcharse del hogar de Junquera García, los inspectores informaron lo acontecido a Emilio Martínez (alias El bueno), vecino del opositor, miembro de la Seguridad del Estado y futuro delegado al parlamento cubano.

El 16 de marzo, funcionarios de la empresa eléctrica entregaron a Junquera el resumen del estudio realizado por los inspectores, el cual arrojó que Junquera debe pagar 891 pesos 39 centavos por la electricidad consumida durante 2004. En la cuenta estaba incluida la energía del inexistente vídeo, y la de una lavadora que está rota. La vivienda de Junquera está ubicada en la calle Candelaria # 472 entre Ciclón y Toscano.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El PP pide al Gobierno que se aplique el 1% cultural al proyecto de recuperación del Castillo de San Sebastián

El equipo de Gobierno municipal presentará una moción al próximo Pleno del mes de abril para instar al Gobierno de la nación a que se apruebe en la Comisión del Programa de Inversiones del 1% Cultural el proyecto básico de Recuperación del Castillo de San Sebastián, después de que hace dos años se solicitara la financiación a través de un escrito.

En la moción, el Gobierno local recuerda que con fecha del 4 de julio de 2003 se remitió al Subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento el Proyecto Básico de Recuperación del Castillo de San Sebastián por un importe de 3.660.413 euros, para que fuera financiado con cargo al Programa de Inversiones del 1% Cultural.

Los trabajos que hay que realizar dentro del Castillo de San Sebastián suponen una inversión “importantísima, que consolidará una de las obras arquitectónicas que pretendemos convertir en referente de la ciudad, de cara a los actos del Bicentenario”. Por eso, los arreglos y su rehabilitación son labores más que costosas que pueden llegar a los 30 millones de euros, en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Para el equipo de Gobierno municipal, y en especial para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, esta edificación está considerada como la joya de la corona de la ciudad, y por eso “las inversiones y la colaboración por parte de la Administración central debe llegar para que podamos sacar adelante un proyecto de estas características”. No obstante, los esfuerzos que ya se están realizando desde el Ayuntamiento de Cádiz para que resurja el Castillo de San Sebastián son “enormes y vamos a seguir insistiendo hasta conseguir nuestro propósito”.

Con la inclusión de ese 1% Cultural, se financiarían los trabajos de consolidación de toda la estructura histórica del castillo, que se encuentra en muy mal estado de conservación. A través de un estudio de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, se certificaba en su momento el estado de ruina parcial de algunas zonas (en las estructuras portantes horizontales) de la fortificación. También indicaban que debían realizarse trabajos en la carpintería y revestimiento, donde ya se llevaron a cabo actuaciones desde el Gobierno municipal a través de la escuela taller.

En dicho estudio, se incluían los trabajos de desescombro y demolición de elementos sueltos, la consolidación de la estructura de los elementos portantes verticales y la reconstrucción íntegra de las horizontales. Asimismo, se tiene previsto el tratamiento de todos los cerramientos exteriores y cubiertas, así como el acabado interior de las salas.

Desde el equipo de Gobierno se pretende también recuperar los espacios libres exteriores, incorporando los pavimentos originales, además de embellecer el entorno con una iluminación ornamental. Con todos estos trabajos se pondrá a disposición del ciudadano una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Cádiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento desarrollará un programa para prevenir las conductas violentas en el fútbol

La Comisión Ejecutiva del Plan Municipal Sobre Drogas aprobó días pasados cuatro proyectos presentados por las asociaciones Proyecto Hombre, Alendoy, Grupo Imagina y CEPA. Estos cuatro colectivos están adheridos al Programa Red de Núcleos Saludables, que se trata de una iniciativa del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones que tiene como objetivo fomentar la creación de programas de prevención comunitaria del consumo de drogas por parte de las asociaciones de la ciudad. En este momento, el programa cuenta con 15 colectivos que están realizando varios proyectos en el ámbito de las drogodependencias.

El teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, destaca el Programa Hinchas de la Asociación CEPA. Este proyecto se dirige a los grupos de aficionados del Cádiz y persigue la prevención de conductas violentas. El proyecto se relaciona con la Red de Núcleos Saludables porque una de las principales variables asociadas al fenómeno de la violencia en el fútbol es la presencia del consumo abusivo de drogas. En este contexto se desarrollarán actividades de prevención de riesgos asociados al consumo de drogas, de fomento de relaciones sociales positivas, alternativas de ocio y tiempo libre, actividades de resolución de conflictos, etc.

Guerrero señala que “el Cádiz C.F. es muy querido en la ciudad y la identificación con el equipo es muy alta. Desde el ascenso hemos observado un crecimiento importante de los espectadores, y el fútbol se ha convertido en uno de los temas centrales de conversación en la vida cotidiana de la ciudad. Especialmente, los niños, adolescentes y jóvenes buscan en el campo de fútbol seguridad, grupalismo y aventura. Creemos por tanto que es posible identificarse con el equipo, así como con su grupo de aficionados”.

Ya que el fútbol es una actividad que tiene presencia durante los días previos al partido y el día del encuentro, existe una base para el trabajo con el grupo y para el desarrollo de relaciones positivas (conocerse, aceptarse, compartir aspectos positivos). En este contexto hay posibilidades de intervención directa en situaciones de conflictos y promocionando aspectos positivos del ocio y el tiempo libre de los/las jóvenes.

Entre estos aspectos a trabajar se encontrarían las relaciones que se establecen entre el consumo de drogas y las conductas violentas. Las drogas, y en concreto el alcohol, producen en el sujeto un estado de progresiva desinhibición y ese estado puede ser un riesgo para que surjan conatos de violencia ante situaciones de tensión que se producen durante el encuentro.

Los beneficiarios serán 25 jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años que son socios del Cádiz C.F. También participan en las actividades adolescentes y jóvenes aficionados al Cádiz y usuarios del Lugar de Encuentro de CEPA.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

- Organizar actividades constructivas en el tiempo libre.

- Mostrar y aceptar la realidad e intereses particulares de los jóvenes como grupo social.

- Promover comportamientos respetuosos y modelos positivos de conducta.

- Generar alternativas a las actividades que pueden producir violencia potencial.

- Prevenir el consumo de drogas como causa relacionada con episodios de violencia.

Las actividades son las siguientes:

- Actividades y talleres de reducción del riesgo de consumo de drogas y violencia.

- Actividades de grupo que fomenten actitudes positivas en los días previos y en el encuentro de fútbol, actividades realizadas para el Día Europeo contra el Racismo (el 17 de octubre de 2004, coincidiendo con un hermanamiento con los aficionados del Celta de Vigo que jugaba en Carranza ese mismo día).

- Actividades deportivas que fomenten estilos de vida más saludables. Maratones, ligas y encuentros de fútbol entre los jóvenes.

- Actividades sociales y culturales de hermanamiento con otras aficiones que persiguen el conocimiento y la relación amistosa y no violenta con el otro.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Firma de acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Zidac "Damos la vuelta al desempleo"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el teniente de alcalde delegado de Fomento, Ignacio Romaní, procederá el próximo lunes, día 28 de marzo, a las 11.30 horas, en el Salón de Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, a la firma de un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Zidac “Damos la vuelta al desempleo”, de la iniciativa comunitaria Equal por la que se conceden ayudas del Fondo Social Europeo. En este proyecto, que desarrollará el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF), colabora la Fundación Municipal de la Mujer, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz y la asociación Cardijn.