Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Ateneo de Cádiz

Tercera conferencia del ciclo "Porqué se perdió la Batalla de Trafalgar"

El Próximo Lunes, a las ocho de la tarde, en el salón de conferencias del Ateneo de Cádiz, (calle Ancha 20-1º), con entrada libre, tendrá lugar la tercera de las conferencias del ciclo programado en relación con el bicentenario de la batalla de Trafalgar. Correrá a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UCA, D, Julio Terrón Pernía, bajo el sugerente título de “Porqué se perdió la Batalla de Trafalgar”.

La exposición estará apoyada en una curiosa e interesante proyección audiovisual, medio que domina con gran experiencia el conferenciante.

Julio Terrón Pernía es ingeniero industrial; ateneísta; y profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas y de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Estudioso y apasionado desde hace tiempo, de la historia de finales del siglo XVIII, ha sido guionista del capítulo “ Trafalgar: Gloria y honor” de la serie patrocinada por la Diputación de Cádiz de “Bajo el cielo de Orión” y publicada por el Diario de Cádiz. Ha impartido a su vez, numerosas conferencias en temas relacionados con la batalla de Trafalgar. Se define como un enamorado divulgador de esta historia, intentando a través de presentaciones multimedia, trasladar al auditorio emocionalmente a esa época, para que capte mejor los matices, sensibilidades, anhelos de los personajes que fueron sus protagonistas. Intenta con ello, re-cordar, re-memorar, que la información sea más elocuente, para potenciar el conocimiento más profundo e intuitivo de los hechos que acontecieron, con el deseo de aprender del pasado y valorarlo, como luz para la vida en el tiempo presente.

Por todo ello, por el contenido de la materia de la conferencia y por la personalidad del conferenciante, podemos prever un nuevo pleno en el aforo del Ateneo para la tarde del próximo Lunes.

 

 

Ateneo de Cádiz

Lanzamiento de la nueva página web “bicentenariotrafalgar.com”

El Ateneo de Cádiz y ONO le agradecerían asistencia a la rueda de prensa prevista para el próximo Martes 29, a las doce de mediodía, en el salón de conferencias del Ateneo (calle Ancha numero 20 – 1º), al acto de presentación de la nueva pagina web “bicentenariotrafalgar.com”.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

Suspenden chequeo médico a Víctor Rolando Arroyo

El turno médico que había sido concedido para el pasado 10 de marzo al periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo fue suspendido, alegando que el equipo de Rayos X del hospital de Guantánamo estaba roto.

Arroyo Carmona tiene diagnosticado un enfisema pulmonar desde mediados del año pasado, y no tuvo tratamiento médico hasta febrero de este año, cuando le suministraron tetraciclina en un ciclo de diez días.

"Tiene tos, coriza y tupición en las fosas nasales continuamente", declaró su esposa Elsa González después de asistir la pasada semana a una visita conyugal.

Dentro de los cuidados que debe recibir Arroyo está evitar los lugares húmedos y recibir una dieta rica en lácteos. "Él está tomando sólo un poquito de leche por la mañana, porque dicen las autoridades penitenciarias que el alimento está en falta en la prisión. El lugar donde está encarcelado Arroyo es muy húmedo", expresó González.

Tampoco le permiten al periodista independiente recibir el periódico, ni una más de las 30 libras estipuladas en el reglamento, incluidos los productos de su dieta médica.

Las viandas y las hortalizas, alimentos fundamentales en la dieta médica de Arroyo, no aparecen en las bandejas de los reclusos. Según su esposa, algunas veces al mes su esposo puede canjear artículos de aseo personal por una que otra verdura a los presos que trabajan en el exterior del penal y pueden conseguirlas.

En Guantánamo la sequía ha creado una crisis alimenticia generalizada, y en la vida de los convictos esta situación se torna más grave.

Arroyo fue sentenciado en marzo de 2003 a 26 años de cárcel, por expresar y escribir sus ideas, contrarias al régimen de La Habana.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

Amenazan a cuentapropista en Pinar del Río

Jesús Ernesto Alfonso Pérez, que trabaja como rehabilitador y masajista particular en el territorio de Viñales, fue visitado por oficiales de la policía política en su local de trabajo, y le amenazaron con prohibirle ejercer su labor debido a sus vínculos con periodistas independientes y miembros de organizaciones y partidos de la oposición en la provincia pinareña.

"Yo no soy miembro de ninguna organización de la oposición, tampoco ejerzo como periodista independiente; ellos me amenazan constantemente porque yo me relaciono con los opositores y comparto sus ideas. Cada vez que las autoridades se meten conmigo yo recurro a la prensa independiente para que haga saber los atropellos que cometen conmigo por no estar de acuerdo con el sistema de gobierno que tenemos en Cuba", señaló Pérez.

Alfonso Pérez es licenciado en cultura física y fue expulsado de su centro de trabajo en el año 2000 debido a sus ideas contrarias al régimen cubano.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

No hay planillas para solicitar permisos de salida de Cuba

Hace más de quince días la falta de planillas para solicitar el permiso de salida del país consume la paciencia de los solicitantes en la oficina de emigración, en el municipio 10 de Octubre, en la capital.

Todo emigrante legal -ya sea para viajar temporal o definitivamente al extranjero- está obligado a llenar una planilla con sus datos personales, entregarla a la oficina correspondiente al lugar de residencia, y esperar por la respuesta a través del correo ordinario, en un plazo entre una semana y varios años.

El permiso de salida o "tarjeta blanca", como se le conoce popularmente, tiene un costo de 150 dólares, que el posible emigrante deberá pagar mediante la compra de sellos en el banco.

En los alrededores de las oficinas, en Juan Delgado y Cortina, en el barrio Santos Suárez, las colas para ser atendidos comienzan muy temprano en la madrugada, y todo tipo de trámite migratorio se realiza por orden de llegada, hasta para hacer una aclaración. Por teléfono no se atiende al público porque -se dice- son líneas "discretas".

A las 8 de la mañana abren las puertas de las oficinas a los cientos de congregados. Ese es el momento propicio para que los "coleros", personas que se dedican a vender turnos, comiencen a lucrar.

"No se entiende que con un trámite que cuesta tanto -3,750 pesos (150 dólares)- sucedan estas cosas", expresó una ciudadana, afectada por la escasez del documento oficial.