Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Colegio de Graduados Sociales

El retraso de la Ciudad de la Justicia es alarmante y perjudica principalmente al justiciable

Con motivo de haber quedado desierta la adjudicación de los trabajos previos y las excavaciones en el solar que era propiedad de la Diputación Provincial y que ésta ha recibido independientemente de un canon el inmueble de la actual Audiencia Provincial para la construcción de la Ciudad de la Justicia, este Colegio Profesional siente una enorme preocupación por cuanto lo que parecía ser una realidad, si bien alargada en el tiempo, hoy con este nuevo retraso para poder llevar a cabo los trabajos previos y las excavaciones se atisba que hasta al menos el año 2009 no será posible contar en nuestra capital y provincia con una Ciudad de la Justicia que aglutine a todos los Órganos Jurisdiccionales con el debido decoro y funcionalidad de la que desgraciadamente se carece en la actualidad.

La construcción de la Ciudad de la Justicia, tras haber sido realizada en una promesa preelectoral por parte de la Junta de Andalucía, es no solamente necesaria sino imprescindible para poder eliminar el reparto de Juzgados y de sedes judiciales hoy existentes en Cádiz, pero lo que es peor es el estado en el que se encuentran algunos de ellos como por ejemplo el edificio de la antigua Cárcel Real, el cual se está deteriorando por días y no hay presupuesto alguno para las reparaciones y el normal funcionamiento de su infraestructura, pues con el pensamiento puesto en la nueva construcción de la Ciudad de la Justicia los restantes órganos jurisdiccionales no están reciclados para hacer más confortable al justiciable el desarrollo de las actividades propias de éstos.

Este Colegio Profesional, que aglutina a más de un millar de operadores jurídicos y que como tales actúan procesalmente en varios órdenes jurisdiccionales, no entiende la apatía para llevar a cabo este proyecto y menos el que haya quedado desierta esta adjudicación, lo que significa que o bien no ha sido fehacientemente calculado su coste, o bien los estudios para los trabajos previos no se consideran afortunados desde el promotor, por lo que se insta a la Consejera de Justicia, Mª José López, para que se implique de forma permanente no sólo en una promesa electoral hasta hoy incumplida, sino en la responsabilidad que conlleva el salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos que acuden a la justicia, así como el acomodo en su actuación para desempeñar sus funciones, tanto de los Jueces y Magistrados como de los funcionarios y profesionales inmersos en este ámbito, por lo que se solicita de dicha Consejería de Justicia que el proceso negociado que debe llevarse a cabo a partir de ahora para la adjudicación de las obras se haga a la mayor urgencia posible, pues de seguir con los retrasos sostenidos hasta el momento, la Ciudad de la Justicia no podrá ser inaugurada antes del año 2009, fecha muy distante donde las demás sedes judiciales ya estarán en un estado deplorable.

Desde este Colegio se solicita, de igual forma, la implicación del Presidente de la Junta de Andalucía para que mediando en este retrasado proyecto instruya lo conveniente para llevar a cabo con toda la urgencia que esto tiene lo que ya hoy debería haber estado a más de un 30% de su realización, pues se estima que si se adquieren competencias como han sido la de la Administración de Justicia por parte de la Junta de Andalucía es para llevarlas con la suficiente dignidad como ocurre en otras Comunidades Autónomas, las cuales son ejemplo y modelo de transferencias recibidas.

 

 

Ateneo de Cádiz

Tercera conferencia del ciclo "Porqué se perdió la Batalla de Trafalgar"

El Próximo Lunes, a las ocho de la tarde, en el salón de conferencias del Ateneo de Cádiz, (calle Ancha 20-1º), con entrada libre, tendrá lugar la tercera de las conferencias del ciclo programado en relación con el bicentenario de la batalla de Trafalgar. Correrá a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UCA, D, Julio Terrón Pernía, bajo el sugerente título de “Porqué se perdió la Batalla de Trafalgar”.

La exposición estará apoyada en una curiosa e interesante proyección audiovisual, medio que domina con gran experiencia el conferenciante.

Julio Terrón Pernía es ingeniero industrial; ateneísta; y profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas y de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Estudioso y apasionado desde hace tiempo, de la historia de finales del siglo XVIII, ha sido guionista del capítulo “ Trafalgar: Gloria y honor” de la serie patrocinada por la Diputación de Cádiz de “Bajo el cielo de Orión” y publicada por el Diario de Cádiz. Ha impartido a su vez, numerosas conferencias en temas relacionados con la batalla de Trafalgar. Se define como un enamorado divulgador de esta historia, intentando a través de presentaciones multimedia, trasladar al auditorio emocionalmente a esa época, para que capte mejor los matices, sensibilidades, anhelos de los personajes que fueron sus protagonistas. Intenta con ello, re-cordar, re-memorar, que la información sea más elocuente, para potenciar el conocimiento más profundo e intuitivo de los hechos que acontecieron, con el deseo de aprender del pasado y valorarlo, como luz para la vida en el tiempo presente.

Por todo ello, por el contenido de la materia de la conferencia y por la personalidad del conferenciante, podemos prever un nuevo pleno en el aforo del Ateneo para la tarde del próximo Lunes.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

El pharming se perfila como una grave amenaza para los usuario

Panda Software advierte de la aparición de una nueva técnica de estafa online sofisticada y peligrosa: pharming.

El pharming consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario, para conseguir que las páginas web que visite no se correspondan con las originales, sino con otras creadas ex profeso por delincuentes para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionados con banca online.

Los ataques pharming pueden llevarse a cabo directamente contra el servidor DNS, de forma que el cambio de direcciones afecte a todos los usuarios que lo utilicen mientras navegan en Internet, o bien de forma local, es decir, en cada equipo individualmente. Éstos últimos son mucho más peligrosos, no solamente porque son muy efectivos, sino porque se llevan a cabo fácilmente. Tan solo son necesarias dos acciones: modificar un pequeño archivo llamado hosts que puede encontrarse en cualquier máquina que funcione bajo Windows y que utilice Internet Explorer para navegar por Internet, y crear falsas páginas web. Si se sobrescribe el archivo con -por ejemplo- falsas direcciones de páginas de banca online, en el momento que el usuario teclease en su navegador alguna de ellas, accedería a la página creada por el hacker y que tiene el mismo aspecto que la original. Así, el internauta introducirá sus datos confidenciales sin ningún temor, sin saber que los está enviando a un delincuente que podrá realizar con ellos todo tipo de acciones.

La modificación del archivo hosts puede hacerse directamente por el hacker (accediendo remotamente al sistema), o empleando un código malicioso. Estos suelen ser troyanos como algunos de las familias Bancos, Banker o Banbra. Además, los ataques pharming, pueden llevarse a cabo aprovechando cualquier vulnerabilidad del software instalado en el equipo que permita tener acceso a los archivos del sistema.

Con objeto de evitar ser víctimas de un intento de pharming, Panda Software hace las siguientes recomendaciones a los usuarios:

- Utilizar un software antimalware que combine sistemas de detección proactivos y reactivos: la forma más sencilla de manipular un ordenador para que sea víctima del pharming es a través de un código malicioso, generalmente troyanos. Es muy recomendable utilizar sistemas de protección pro-activos, capaces de adelantarse a las amenazas y bloquearlas analizando simplemente su comportamiento.

- Instalar un firewall personal: con esta precaución se evita que un hacker pueda entrar en el ordenador a través de un puerto de comunicaciones desprotegido, y modificar el sistema.

- Actualizar regularmente el software instalado en el equipo o tener activados los sistemas de actualización automática, de forma que no existan vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para realizar este tipo de ataques.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Vulnerabilidad en arrastrar y soltar en Thunderbird y Firefox

Se ha anunciado la existencia de una vulnerabilidad que afecta tanto al navegador Firefox como al lector de correo Thunderbird que puede ser explotada por atacantes remotos para grabar malware en el sistema del usuario.

El problema reside en que las imágenes arrastradas y soltadas desde una página web al escritorio conservan su nombre y extensión. Si el archivo cuenta con una extensión ejecutable, podrá llegar a ejecutarse en vez de ser abierto por la aplicación multimedia correspondiente.

Para explotar esta vulnerabilidad, el atacante deberá construir una imagen válida que a la vez sea un ejecutable. En Windows esto puede llevarse a cabo usando una imagen GIF concatenada con un archivo batch. El atacante deberá entonces convencer al usuario para que arrastre la imagen al escritorio y haga doble click sobre ella.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El consumo de energía eléctrica se disparó en la ciudad durante los meses de enero y febrero

La empresa Eléctrica de Cádiz ha analizado la evolución del consumo de energía eléctrica y de demanda de potencia durante los meses de enero y febrero. El aumento del consumo de energía eléctrica ha sido considerable puesto que en enero se consumieron un total de 39.381.290 kilovatios hora, esta cifra es el segundo récord de la historia de la ciudad, ya que el primer puesto lo ocupa la demanda registrada en julio del año 2004 donde se alcanzaron los 40.963.370 kilovatios hora.

La demanda en los meses de Enero y Febrero ha estado motivada por las olas de frío, mientras que la demanda del mes de julio del pasado año estuvo provocada por una ola de calor.

El dato de consumo del mes de Enero supone un incremento del seis por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de febrero las cifras han sido muy significativas puesto que se consumieron 37.170.443 kilovatios hora, en el mismo mes del año anterior el consumo fue de 33.996.130 kilovatios hora, la diferencia es pues notable cuando tradicionalmente el mes de febrero no suele ser un mes frío.

Con respecto a la demanda de potencia, el día 27 de enero a las 21 horas y 15 minutos se batieron todos los registros históricos, puesto que se alcanzaron los 92.920 kilovatios, pulverizándose de esta forma el anterior registro del día 29 de junio del pasado año donde se demandaron 87.480 kilovatios.

El presidente de Eléctrica de Cádiz José Blas Fernández ha señalado que “la red de distribución ha aguantado este enorme incremento del consumo salvo el incidente del transformador que ardió en la calle Martínez de Pinillos”. Así, “se debe tener en cuenta que la red de la ciudad tiene mas de mil kilómetros de cableado y contamos con mas de trescientos transformadores y subestaciones”.

El presidente de Eléctrica agrega que “la empresa realiza constantes inversiones en la mejora de la red para satisfacer una demanda que es creciente”. No obstante, “es más preocupante la llegada del verano y las posibles olas de calor por lo que esperamos que no nos ocurra lo sucedido en el mes de julio del pasado año, donde gran parte de la provincia sufrió las consecuencias de un apagón”.

Por otro lado, la empresa Eléctrica de Cádiz continuará desarrollando campañas informativas para evitar que algunos ciudadanos firmen contratos con otras empresas suministradoras, que argumentan que tienen un acuerdo con la empresa gaditana. Asegura que “eso no es cierto y después nos estamos encontrando con las quejas de los clientes que al sufrir un problema solicitan la intervención de la empresa gaditana”. Por lo tanto y teniendo siempre como premisa que existe libertad de contratación, “aquellos que contraten con otra firma no pueden ser atendidos por Eléctrica de Cádiz y tendrán que llamar a su empresa suministradora, dándose la circunstancia de que todas son de fuera de la ciudad y por lo tanto tendrán mas problemas para solventar sus peticiones”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento y la Cofradía del Nazareno de Santa María firman un convenio para la restauración del retablo de la capilla

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el Hermano Mayor de la Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores, Manuel Albalá Valle, han firmado a la una de la tarde de hoy un convenio de colaboración por el que el Consistorio gaditano se compromete a colaborar en la restauración del retablo de la capilla.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Cádiz aportará una cuantía económica de 24.000 euros, que será abonado entre los ejercicios 2005 y 2006 con una aportación de 12.000 euros cada año.

Durante siglos ha existido una gran vinculación entre el Ayuntamiento de Cádiz y esta Cofradía como consecuencia de la devoción de los gaditanos a la imagen titular de la misma. Así, desde el año 1815, todos los ediles del Ayuntamiento de Cádiz quedan incorporados a la Cofradía por el mero hecho de serlo, siendo habitual la colaboración del Ayuntamiento de forma material y económica sufragando gastos e incluso donando terrenos para la ampliación de la capilla y el camarín del retablo, costeando el ornato y el aseo de la capilla.

Ambas partes han mostrado su satisfacción en el día de hoy por la firma de este convenio que refleja sin duda el espíritu de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía del Nazareno de Santa María.

En el acto, la alcaldesa, tal y como viene siendo habitual cada año, ha entregado el bastón de mando de la ciudad al Nazareno de Santa María, Regidor Perpetuo de la ciudad, que procesionará por las calles de la ciudad en la noche del Jueves Santo.

Asimismo, y como agradecimiento a la colaboración prestada a lo largo de todos estos años por el Ayuntamiento de Cádiz, la alcaldesa ha recibido de manos del Hermano Mayor de la Cofradía, Manuel Albalá Valle, la Insignia de Oro de la Cofradía. La alcaldesa ha asegurado que esta insignia es de todos los gaditanos y permanecerá en el Ayuntamiento de Cádiz.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Vulnerabilidad en Java Web Start

Sun ha notificado una vulnerabilidad en Java Web Start que podría permitir la elevación de privilegios de una aplicación no confiable y permisos indiscriminados para leer, escribir y ejecutar en el sistema local.

Java Web Start es una plataforma que permite a los desarrolladores desplegar aplicaciones completas a usuarios finales y accesibles desde cualquier navegador.

Por diseño las aplicaciones Java se ejecutan en un entorno virtual, llamado "sandbox", para evitar los problemas de seguridad que el acceso indiscriminado a los recursos del sistema puede acarrear. De esta forma, a una aplicación Java se le imponen limitaciones para leer, escribir o ejecutar comandos con el objetivo para proteger al sistema de posibles ataques.

La vulnerabilidad detectada permite diseñar archivos que eviten las restricciones propias de la "sandbox" y así obtener control sobre el sistema. El problema afecta a Java Web Start que se distribuye en J2SE en sus versiones de la 1.4.2 hasta la 1.4.2_06 inclusive, tanto para plataformas Windows como Solaris y Linux.

La solución pasa por actualizar a J2SE versión 1.4.07 o posterior, disponible en http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html. Adicionalmente y como medida preventiva mientras se actualiza la versión vulnerable, recomendamos desactivar la ejecución de aplicaciones Java Web Start eliminando el soporte a los archivos JNLP en los navegadores.G