Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Luis Foncillas

El caso Terri Schiavo divide a la sociedad estadounidense

El caso de Terri Schiavo, una mujer de 41 años ingresada en estado de coma en un hospicio de Florida desde hace 15, vuelve a dividir a la sociedad estadounidense entre quienes desean que se le deje morir en paz y aquellos que defienden su derecho a la vida.

El pasado viernes un juez de Florida, decretó que se desconectara la máquina que la mantiene con vida, con lo que podría morir en dos semanas si no es conectada de nuevo.

Pero ese fue tan solo el penúltimo capítulo de una batalla legal que se remonta 8 años atrás, siete después de que Terri sufriera daños neurológicos cerebrales tras un ataque al corazón.

Entonces, su marido Michael Schiavo solicitó la eutanasia alegando que Terri le había dicho que no quería que la mantuvieran artificialmente con vida.

Pero los padres de Terri acusan a Michael de querer quedarse con una indemnización millonaria para casarse con la mujer con la que vive en la actualidad.

El profundo debate en la sociedad ha provocado sesiones especiales del Congreso durante el fin de semana para aprobar un proyecto de ley que obligaría a volver a conectarla, y que cuenta con el apoyo de legisladores republicanos y demócratas, quienes como dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, quieren que se de a Terri Schiavo “una última oportunidad para vivir”.

Sin embargo algunos demócratas como el representante Jim Davis o Jim Moran, consideran que los tribunales estatales ya ha emitido su fallo y el gobierno federal no debería inmiscuirse en este asunto.

“El Congreso estadounidense”, dijo Davis, “está a punto de decir a los estados y a los tribunales que sus decisiones y sus fallos no importan”. Por su parte, Moran considera que Schiavo y su familia “se han convertido en peones de una partida política mayor".

Ayer domingo, el Presidente Bush, en un claro gesto con el que pretende contentar a la derecha religiosa de su partido, interrumpió sus vacaciones en su rancho de Tejas, para volver a Washington y firmar la ley, una ley hecha para salvar la vida de una sola persona, y que según varios expertos legales estadounidenses podría ser declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

El Congreso estadounidense, no se había se involucrado tan intensamente en un caso personal desde el incidente del niño cubano Elián Gonzalez, de 6 años, en el 2000.

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

EL C.R. Atcp. Portuense seguirá en División de Honor B

El Club de Rugby Atlético Portuense certificó su permanencia en la Categoría de Plata del Rugby español, al derrotar en un disputadísimo encuentro al Complutense Cisneros de Madrid por 27 a 25. Los hombres de Angel Muñoz y Manolo González supieron reaccionar en el segundo tiempo para darle la vuelta a un partido que se les había puesto muy cuesta arriba.

Quizás la presión por todo lo que había en juego, el bochorno reinante en la matinal del Domingo o el buen hacer del conjunto madrileño, hizo que los jugadores del CRAP se mostrasen como atenazados en los primeros compases del partido. Un Cisneros muy luchador y constante iba atrapando en su juego a los jugadores del CRAP, que no eran capaces de imponer su ritmo de partido. El conjunto madrileño se mostró superior en muchas de las fases estáticas del encuentro, un encuentro que ellos hacían lento y paraban cada vez que querían. Los balones a touche, los parones cada vez que alguien iba al suelo y otras muchas circunstancias eran aprovechadas por el Cisnerios para parar el juego, coger aire y volver a jugar y a desgastar al paquete de delanteros. Al CRAP le va la marcha, necesita mover a sus rivales, correr con el balón, dadle dinamismo al partido... pero en el primer tiempo no lo consiguió. Y eso que mediado el ecuador del primer tiempo un contrataque protagonizado por Fran culmina con una patada a seguir que David Hernández en un gran apoyo logra convertir en ensayo (5-0). No tardó mucho en reaccionar el conjunto madrileño y antes de llegar al descanso le daba la vuelta al marcador con dos ensayos, uno de ellos transformado (5-12).

El descanso sirvió para que los entrenadores diera las oportunas instrucciones a sus jugadores, había que quitarse esa presión de encima y jugar al rugby, como lo venía haciendo el equipo en las últimas jornadas. Y en la segunda parte el equipo mejoró. No era muy alentador el inicio de estos segundos 40 minutos, ya que al poco de la reanudación, el equipo colegial transformaba un golpe de castigo y abría una brecha de 10 puntos en el marcador (5-15). Raúl Villanueva en una bonita jugada de la tres cuartos portuense recortaba distancias (10-15) y poco despúes Matías estuvo muy listo para sacar rápidamente un golpe de castigo y darle el balón a Devesa que conseguía un nuevo ensayo. Castillo, esta vez si transformaba, y el CRAP volvía a ponerse por delante en el marcador (17-15). Pero el Cisneros no daba su brazo a torcer; a pesar de no jugarse nada en el envite, hizo lo que hay que hacer, ir a ganar el partido. Y parecía que podía lograrlo, porque quedando poco más de un cuarto de hora, volvía a ponerse por delante al convertir un golpe de castigo (17-18). No podía haber más igualdad, los nervios en la grada y en el banquillo estaban a flor de piel, y cualquier cosa podía pasar. Pero lo que pasó fué que los delanteritos portuenses hicieron de las suyas, y primero Matías Ortiz y luego Alejandro Carrara daban algo de tranquilidad a la parroquia local con sendos ensayos (27-18). Pero la igualdad reinante durante todo el partido volvió pronto al marcador, y a falta de dos minutos para que concluyese el choque, el Cisneros lograba ensayar y convertir para dejar un inquietante 27-25 en el instantáneo. Pero ya no hubo más, el CRAP logró controlar el oval en los últimos minutos y el pitido final del árbitro puso colofón a una gran victoria, una gran segunda vuelta y en definitiva a una gran temporada. El C.R.Atco.Portuense seguirá en División de Honor 'B' por méritos propios. El objetivo se había cumplido. La derrota del CAR Inés Rosales en Madrid ante el Liceo, también hubiese ayudado a conseguir la permanencia, pero el CRAP la logró como quería y debía hacerlo, ganando.

También el equipo 'B' ganaba después al C.R.Córdoba. En un partido muy serio y bien jugado por los hombres de Antonio Ruiz y Eduardo Guerrero, el equipo cordobés cayó derrotado por un contundente 56-13.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamiento del Jueves Santo

Por la presente se comunica que el entrenamiento del primer equipo previsto para el Jueves día 24 a las 16:30 horas será en el Estadio Ramón de Carranza.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

El Cádiz C.F. firmó el Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol, en la Sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid

Bajo la presidencia del Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, los club de primera y segunda división suscribieron esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, el documento Protocolo contra el Racismo, La Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol, en presencia de la Directora General de Política Interior, Rosario García, la Directora General de Integración Estrella Rodríguez Pardo, altos cargos del Ministerio de Educación y Ciencia, Presidente de la R.F.E.F Ángel María Villar, acudiendo Gerardo González Movilla por la A.F.E., asi como los directivos de los Colectivos de Entrenadores, Árbitros y otras asociaciones relacionadas con el mundo del fútbol.

Por los clubes asistieron los Presidentes del Barcelona, Real Madrid entre otros, destacándose tras la firma del documento la preocupación de todos para erradicar la violencia de los terrenos de juegos, sea del signo que fuera, incluida la xenófoba y racista, a cuya consecución no se escatimaran esfuerzos.

Por parte del Cádiz CF suscribió el protocolo su Secretario General Martín José García Sánchez, quien se mostraba al termino del acto muy satisfecho por la participación de la entidad cadista en una iniciativa tan importante de la administración, que ha contado con el respaldo de todos los estamentos deportivos de nuestro país, añadiendo al referirse al documento que este “viene a sentar las bases para que la tolerancia y el respeto mutuo, actitudes de las que los gaditanos somos un claro exponente desde 1,812, y nos sentimos tan orgullosos, sustituya a la barbarie de unos cuantos, que confunden domingo tras domingo, el noble deporte del fútbol con una confrontación violenta”. “Esperemos que estas minorías, una vez puestos todos de acuerdo, de una vez por todas, desaparezcan de nuestros estadios”añadió.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Exposición "Gibraltar, Sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G.W. Wilson & Co.”

En el Palacio Provincial puede visitarse la exposición “Gibraltar, Sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G.W. Wilson & Co.”, que se inauguró el pasado 19 de Marzo con motivo del “Día de la Provincia”.

La muestra, de la que es comisario Rafael Garófano, ha sido organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, con la colaboración de Caja San Fernando.

Puede visitarse hasta el domingo 24 de Abril, los días laborables de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.30 horas.

Horario especial de Semana Santa:

Lunes, martes y miércoles de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Jueves, día 24; sábado 26 y domingo 27, de 12.00 a 14.30 horas.
Viernes Santo, día 25, la exposición permanecerá cerrada.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

El Grupo Municipal Socialista denuncia el incumplimiento de los estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer

“El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer se reunirá con carácter ordinario al menos una vez cada dos meses y, con carácter extraordinario, cuando lo convoque su Presidente/a o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Fundación….”. Esto es lo que dicen los estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, presidida por la Sra. Alcaldesa, y delegando su representación a la Vicepresidenta, la delegada Mercedes Colombo.

Desde el Grupo Municipal Socialista, a través de Tatiana Sánchez, expresamos nuestro más profunda disconformidad con el trato que estamos recibiendo la oposición, que catalogamos como antidemocrático, incumpliendo las normas escritas en sus propios estatutos y que rige el funcionamiento de la Fundación Municipal de la Mujer. El Consejo Rector es el órgano que gobierna y administra la fundación para el cumplimiento de los objetivos expresados en sus fines, y como expresa, tiene estipulado reunirse al menos, cada dos meses. Pues bien, denunciamos públicamente (aunque no es la primera vez), que no se convoca el Consejo Rector desde el pasado mes de Noviembre del 2003. Las únicas convocatorias con un único punto a tratar, han sido con objeto de la aprobación de presupuestos correspondientes al ejercicio de los años 2004 y 2005.

Debido a esta escandalosa falta de convocatoria (incumpliendo los estatutos abruptamente), tanto las representantes del PSOE, como las demás personas que conforman el Consejo Rector desconocemos por completo el funcionamiento de la Fundación, sus programas, gastos, necesidades y dificultades, convirtiéndose pues, en un organismo solapado del Ayuntamiento, dirigido de forma oscura, cerrada y ocultando información al Consejo Rector.

Desde el Grupo Municipal Socialista expresamos nuestro malestar ante esta situación de aprovechamiento del poder y de la autoridad, donde se nos impide trabajar desde la oposición, para el bien común de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Dos estudiantes de Cádiz premiados en un concurso de coctelería

Mara Pérez Baena y Daniel Vidal Roa, ambos estudiantes de primer curso del ciclo Formativo de Grado Medio de Servicio de Restaurante y Bar de la Escuela de Hostelería dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz, se han alzado con el segundo y el tercer premio, respectivamente, en el Concurso Regional de Coctelería celebrado la semana pasada en Málaga.

Mara Pérez elaboró el combinado “Saphire dry Martín” que obtuvo el segundo premio y Daniel Vidal preparó el cóctel “Bacardí Original Daiquiri”, que consiguió el tercero en este certamen en el que han participado Escuelas de Hostelería de toda Andalucía.

Los jóvenes estudiantes acudieron al concurso, organizado por la marca Bacardí, acompañados por su profesor, José María Gilibert Corrales.

Recordamos que la Escuela de Hostelería de Diputación, en el antiguo Colegio Valcárcel en el barrio de La Viña, en Cádiz se estableció en 1973. En 1999 inauguró el restaurante “Fernando Quiñones”, que durante el curso abre al público un día a la semana para dar a conocer, a través de sus prácticas, las técnicas aprendidas en las aulas y cocinas del centro.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Torneo de Fútbol 7 en el Centro Escolar El Altillo School

Por la presente se comunica que mañana día 22 de Marzo tendrá lugar un Torneo de Fútbol 7 en el Centro Escolar El Altillo School situado en Jerez de la Frontera. Esta iniciativa la promueve el propio centro educativo y además del campeonato el día servirá también de convivencia entre los niños.

En el Torneo participarán los siguientes equipos: Grupo I Cádiz CF Infantil vs Paquete de Jerez a las 10:00 y Roteña vs Sevilla CF infantil a las 11:00. El segundo grupo estará compuesto por El Altillo School vs Xerez Deportivo a las 12:00 horas y La Balona vs Rota a las 13:00. La final se jugará a las 19:00 horas.

 

 

Nota de Prensa

‘Tapas’, ‘Pasos’, ‘Heroína’, ‘El Calentito’ y ‘Morir en San Hilario’, los títulos más esperados del cine español, en el 8º Festival de Málaga

‘Tapas’, de José Corbacho y Juan Cruz, ‘Pasos’, de Federico Luppi, ‘Heroína’, de Gerardo Herrero, ‘El Calentito’, de Chus Gutiérrez y ‘Morir en San Hilario’, de Laura Mañá son algunos de los largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro en la sección oficial del 8º Festival de Málaga, que se celebra entre los días 22 y 30 de abril.

La película que inaugura la competición del festival será ‘Hormigas en la boca’, de Mariano Barroso.

El actor y periodista José Corbacho, colaborador del programa de televisión ‘Buenafuente’ y director de ‘Homo Zapping’ debuta en la dirección de cine con ‘Tapas’. Codirigida por Juan Cruz, cuenta con los actores Angel de Andrés, María Galiana, Elvira Minguez, Rubén Ochandiano, Darío Paso, Alberto de Mendoza y Rosario Pardo.

En ‘Tapas’, varias historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía internet; la incertidumbre del futuro de Cesar y Opo; o el descubrimiento de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero.

Otra ópera prima en competición es ‘Pasos’ dirigida por el actor Federico Luppi, con Alberto Jiménez, Ana Fernández, Fabian Vena, Eva Cobo, Ginés García Millán y Susana Hornos. Tres parejas nacidas alrededor de 1955 crecen en las condiciones contradictorias y complejas del franquismo. Todos ellos con un sentido definido de lo que significa ver el mundo de manera solidaria y fraterna. Como toda España sienten la fría sensación del retroceso con el golpe de Tejero. Al abortar éste, se instala la robusta sensación de una democracia imparable y de un mundo nuevo, Europa mediante, pleno de cambios, descubrimientos y oportunidades. Esto modificará la esencia de sus relaciones y la forma de encarar los caminos de esta nueva vida.

‘Heroína’ dirigida por Gerardo Herrero con guión de Ángeles González-Sinde, está protagonizada por Adriana Ozores, María Bouzas, Javier Pereira y Carlos Blanco.

Estamos en los años ochenta. Pilar, una mujer de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse al mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína. Tras el impacto inicial Pilar emprende junto con otras madres y padres una heroica lucha contra el poder y la propia sociedad para cambiar la mentalidad de su tiempo respecto a los drogadictos y el narcotráfico; todo ello sin perder de vista su causa más importante: la vida de su propio hijo.

En ‘El Calentito’, de la directora Chus Gutiérrez, participan Verónica Sánchez, Juan Sanz, Macarena Gómez, Antonio Dechent, Mariví Bilbao, Isabel Ordaz y Mariano Peña.

Sara escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino la cruce con un grupo de chicas ‘Las Siux’, que actúan con su conjunto musical punk en ‘El Calentito’, el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de febrero de 1981, la noche del golpe de estado.

‘Morir en San Hilario’, es el tercer largometraje de Laura Mañá tras ‘Sexo por compasión’ y ‘Palabras encadenadas’, ambas premiadas en diferentes categorías en anteriores ediciones del Festival de Málaga.

En los papeles protagonistas están Lluis Homar, Ana Fernández, Ferrán Rañé, Ulises Dumont y Juan Echanove.

San Hilario vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. La gente viajaba a San Hilario a morirse a gusto. Las prisas y la modernidad han dejado al pueblo sin trabajo y es por eso que, ahora, esperan anhelantes la llegada de Germán Cortés. Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que asiste, atónito, a la preparación de su entierro.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz sortea 56 viviendas para jóvenes

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de viviendas Procasa, convoca para mañana martes, día 22 de marzo, a las 11 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el sorteo de la primera promoción de 56 viviendas en alquiler para jóvenes.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Resumen de la jornada

Las competiciones provinciales y locales vivieron la última jornada antes de la última interrupción de la temporada ya que este próximo fin de semana tan solo se celebrarán encuentros aplazados o adelantados por el inminente comienzo del campeonato andaluz de clubes.

En la provincial absoluta destaca la nueva victoria del líder, el Arcos, en Medina por un contundente 5 a 9 lo que abre el camino hacia un título que ya roza con los dedos, y que podría consumar este sábado, a las 18 horas, si vence en su feudo al colista Framper Vejer quien consumó nueva derrota en casa 1 a 4 por un Bodegas El Gato a la alza.

Vipren Chiclana sigue apurando sus escasas ocasiones y doblega con más problemas de los previstos al Tarifa por 8 a 6, mientras que el Deportes Alcalá también sufrió para sacar los tres puntos ante el renovado Cristalería Reina al que venció por 3 a 2.

Puerto Real también se abona a la victoria mínima por 3 a 2 ante el Algar, y se mete de nuevo en puestos de clasificación para el andaluz, en detrimento de los asidonenses del Mabel quienes están llamados a luchar por la cuarta plaza, y ultimo billete, hacia el campeonato regional.

En la División de Honor Local, el líder Serramar pagó caro sus bajas con las que se presentó frente a los vecinos del Cerro del Moro con el que sólo pudo igualar a cuatro aunque puede mantener el liderato, pero con un partido más, lo que hace augurar una lucha sin cuartel en las cinco jornadas que restan por el título, en la que se ha metido un Géminis en permanente progresión tras noquear contundentemente a un Tanque 4 de rentas por 4 a 7, lo que mete a los “zodiacales” terceros, en perjuicio de sus “homónimos”, Géminis Romero Aficionado, quien bajan a la cuarta plaza tras sumar un punto con su empate a siete frente a un Seguros Atocha que ya mete cinco puntos sobre los lugares comprometidos de la clasificación donde permanecen hundidos el Loreto, quien sucumbió 4 a 3 ante el Bar Merodio, y el Ofisal de farolillo rojo al ser goleado 4 a 1 por los Beduinos.

En la Primera Local, el Gas Incasa suma y sigue en su camino a la División de Honor con una nueva victoria ante el Pasquín San Germain por 4 a 3, mientras el Deportes Romero tampoco baja el ritmo impuesto por los “gaseros” y tumba al Pub Excalibur Panamá por 4 a 5.

Motodeporte pierde terreno tras dejarse dos puntos con el Suratlantica con el que empató a seis, lo que fue aprovechado por Electrosan para ponerse a uno de distancia en la clasificación al deshacerse sin mayores problemas del colista, el Asesoria Asyser, por 6 a 3.

En la Segunda Local la sorpresa se suceden cada jornada, y en esta ocasión la monumental fue la derrota del aspirante al ascenso, Carpintería Madefema, a manos del colista, el Fénix, por 2 a 3, lo que aúpa a AVV. Puntales a los lugares de privilegio al sacar brillantemente su compromiso frente al Suministros Linch por 5 a 3 quien prácticamente se despide de la lucha por el ascenso.

El Loreto “B” se mantiene tras superar 3 a 1 Comanche, aunque sus esperanzas también pasan por lo que hagan sus mayores en la de Honor, ya que su descenso impediría al ser filial ascender.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Finalizó la Provincial Alevín

La jornada nos trajo el final de la provincial alevín y el emparejamiento correspondiente para las finales que determinarán quienes acudirán como primer, segundo y tercero clasificado respectivamente al andaluz.

El Polideportivo Ruiz Mateos fue escenario el pasado viernes de la goleada del Sánchez Romero Perdigones por 6 a 0 ante el Colegio Guadalete, lo que proclama vencedores a los jerezanos del Grupo “A” y les clasifica para la lucha por el campeonato ante el otro campeón del otro grupo – el Centro Berchmans – ya clasificado desde hace varias jornadas en un choque a partido único que se celebrará presumiblemente el Martes 29 de Marzo en lugar por determinar y adelantado a la fecha original, el sábado 2 de Abril, por la presumible convocatoria de jugadores de alguno de los dos equipos a la selección andaluza de la categoría para el torneo nacional autonómico en Santiago de Compostela.

Para el tercer y cuarto lugar lucharán el Colegio Guadalete y el Colegio Safa Alchoyano en choque previsto en el Pabellón de Medina el sábado 2 de Abril a las doce del mediodía.

Más problemático ha resultado el final de los dos grupos de benjamín lo que ha demorado en exceso su conclusión ya que el Grupo “B” escribió su propio epílogo con el triunfo de San Felipe Neri por 2 a 0 al Loreto “B” lo que proclama a los marianistas, por su mejor coeficiente de goles, campeones del grupo y les garantiza su participación en el andaluz.

En el grupo “A” una tardía resolución del comité de apelación obliga a retrasar el último choque, que debe decidir el campeón, entre el A.VV. Fermín Salvochea y AVV. Loreto “A” hasta el Miércoles 30 de Marzo, a las 20 horas en el Polideportivo Tiempo Libre, para el sábado 2 de Abril celebrar las correspondientes finales en el Pabellón Portillo.

Un único partido de cadetes entre el Alchoyano y Puerto Real con victoria para los alcalainos por 3 a 1 abre todo un abanico de posibilidades y un galimatías para la federación para decidir los tres equipos clasificados al andaluz en unos plazos que se acaban en dos semanas.

El Virgili tiene billete seguro, mientras que otro cuatro conjuntos, San Felipe Neri, Alcohoyano, Tarifa y Puerto Real, se disputan las dos plazas restantes.

La participación de la selección cadete y la probable convocatoria de jugadores gaditanos – quedaron subcampeones andaluces – a la andaluza para el torneo nacional del 1,2, y 3 de Abril en Galicia ha provocado un mayúsculo problema para que la federación anda buscando soluciones a marchas forzadas mientras las fechas se agotan inexorablemente.

Lo mismo sucede en la categoría de prebenjamín en la que la próxima semana se celebrarán dos jornadas maratonianas repartida en siete días para dilucidar quienes serán los tres equipos que acudirán al regional.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Los cadetes, subcampeones

La alegría no pudo ser completa en la jornada sabatina ya que los cadetes acariciaron un campeonato que al final se les esfumó.

Tras lograr una trabajada clasificación en Nerja la semana anterior con Málaga, los cadetes gaditanos tampoco lo tuvieron excesivamente fácil en las semifinales, celebradas en el Pabellón Municipal de la localidad cordobesa de Alcolea, ante una correosa Almería que dio la vuelta a un 4 a 1 desfavorable para instalar un 4 a 5 que hacía peligrar las opciones de Cádiz de clasificarse para la final.

Finalmente, una reacción por parte gaditana permitió golpear definitivamente a los almerienses con un trabajado 8 a 6, que lanzaba a los de Miguel Ángel Rodríguez a la lucha del campeonato frente a la anfitriona Córdoba.

La final resultó igualada por ambas partes quienes se repartieron buen juego y oportunidades, aunque en esta ocasión resultó más afortunada la balanza cordobesa, junto con la rigurosa expulsión del goleador cadete gaditano, Jesuli, al comienzo de la segunda mitad con un 3 a 1 en contra, lo que menguaba las opciones para la remontada.

Pese a todo Cádiz luchó lo indecible hasta el inevitable pitido final que proclamaban a Córdoba campeona por un mínimo 4 a 3, en un agónico último tramo.

Pese a la tremenda desilusión por la oportunidad fallida el combinado cadete gaditano fue reconocido con una gran ovación y su actuación puede calificarse de sobresaliente teniendo en cuenta de que la mayoría de los jugadores – y su seleccionador - hacían su debut en un torneo de estas características, cuando ya casi todos los participantes en esta categoría de cadete muchas temporadas a sus espaldas jugando con su selección.

Los cadetes subcampeones fueron: Jonathan y Jesús del Puerto Real, Ovando y Víctor del Tiempo Libre, Luis Felipe del AD. San Felipe Neri, Elio del Don Bosco Jerez, y los jugadores del Virgili, Jony, Jesuli, Luis Jara y Vicente.

Una vez acabada la última final se procedió, en el mismo Pabellón de Fátima, a la entrega de trofeos y clausura del campeonato con presencia de autoridades deportivas y municipales. Tras lo cual se procedió el regreso a la capital gaditana sin ninguna novedad.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

El tercer Entorchado Andaluz para la Infantil Gaditana

Una semana más las selecciones provinciales gaditanas volvieron a dar otra alegría para el fútbol sala andaluz, con el título logrado por la infantil el pasado sábado en el campeonato celebrado en el Pabellón Fátima de la capital cordobesa correspondiente a la XIII edición que se está celebrando durante varios sábados entre Febrero y Marzo por varias localidades andaluzas.

La actuación de los infantiles gaditanos es doblemente meritoria ya que luchaban contra una estadística muy adversa tras una sequía prolongada de once temporadas sin alzar un título de estas características y en una sede – Córdoba – donde nunca había obtenido Cádiz ningún entorchado.

Pero las matemáticas estaban para romperlas cuando los pupilos de Enrique Barroso y José Luis Butrón se deshicieron en semifinales de Jaén con relativa comodidad por 8 a 5, lo que les brindaba la ocasión de medirse ante Málaga en la final que con anterioridad se había deshecho de la anfitriona Córdoba.

Pese al poderío físico y de altura del combinado costasoleño que pronto se puso por delante del marcador en la final, la selección gaditana comenzó a realizar su mejor juego en cuanto descendió la presión de Málaga lo que se tradujo en un mejor dominio del balón y a sumar tantos, lo que les adquiriría una ventaja que no abandonaría hasta el final del choque, pese a los desesperados, y vanos, intentos de Málaga por acercarse al menos por forzar el empate y la prorroga como no sucedió.

El pitido final daba el campeonato a Cádiz por 9 a 6, y una explosión de júbilo de toda la expedición gaditana ya que se había logrado el título y roto toda la negra estadística que a partir de ahora solo se transformará en historia – negra – del fútbol sala gaditano.

Los artífices del triunfo fueron los jugadores del Géminis A, Abraham, Pedro, Juan Carlos, Alberto y Sergio, completando el grupo los dos componentes del Géminis B, Lucia y Alex, el del Sánchez Romero Perdigones, Francis, y el de San Felipe Neri, Ricardo.

Una vez más los dos entrenadores ganadores vuelven a ser automáticamente nombrado seleccionadores andaluces, lo que va a repercutir en que un buen número de componentes gaditanos formen parte de esa selección andaluza infantil.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

El sábado santo, turno para los juveniles y las féminas

Cádiz es la provincia que encabeza el medallero de estos campeonatos de Andalucía de selecciones provinciales cuyo final se vivirá este sábado en las localidades jiennense de Huelma y Alcalá la Real, y que inicialmente debían haberse disputado el 28 de Febrero y aplazado por el temporal que azotó a España en aquella fecha.

En esta ocasión las opciones gaditanas pasan por los juveniles – dirigidos por Miguel Sánchez – y las féminas de Miguel Ángel Ovando.

Por su potencial, y calidad de todos los que acuden, ambas son favoritas para sacar dos nuevos títulos lo que marcaría todo un record histórico en este tipo de competiciones en general y para el fútbol sala gaditano en particular. Por lo que el color de Cádiz puede brillar aun con mas fuerza para este próximo Sábado Santo en Jaén.

 

 

Cámara de Comercio

La personalización de los productos, clave para triunfar y vencer a la actual crisis del sector marroquinero

Desde el pasado sábado 19 hasta mañana día 22, Milán celebra la 87ª edición de Mipel, la feria más importante a nivel internacional del sector marroquinero, “el escaparate del mundo de la piel” como afirman muchos expositores. Una superficie de 30.000 metros cuadrados que albergan a 337 empresas expositoras, muchas de ellas importantes firmas como Jean Franco Ferrer, Moschino, Roco Barroco o Valentino, que presentan las colecciones y productos de cara al próximo otoño-invierno de 2005/06.

España, de donde Italia importó casi 6,5 millones de euros en 2004, es uno de los 15 países, incluyendo al país anfitrión, que acuden como expositores. En total, nuestro país está representado por 24 empresas, del total de 95 que no son italianas. De esa cifra, 6 son andaluzas, una de Granada y las otras cinco de Ubrique, que asisten a la Feria con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cádiz y Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta.

Todas las firmas de Ubrique, fabricantes y vendedoras a la vez, coinciden al afirmar que si se quiere ser alguien en el sector, tener una marca reconocida y no dedicarse sólo a trabajar para otras empresas, sino exportar los productos de la marca, es necesario conocer hacia dónde se quiere exportar, con lo que para abrirse mercado resulta imprescindible estar presente en Mipel, aunque sólo sea en materia de imagen. Se acude así no tanto para vender, ya que los resultados comienzan a apreciarse con el tiempo, sino para tener una primera toma de contacto con posibles proveedores y distribuidores, como es el caso de Grama (Grupo Andaluz de Marroquinería, S.L.) o Marroquinería Dinmar S.L. (licenciataria de Guy Laroche en Europa), que acuden por primera vez. O para mantener, y a ser posible aumentar, la cartera de clientes conseguida con el tiempo, como es el caso de Suam 2000, S.L. (en Mipel desde el 95), Diego Pulido Pérez S.A. (3 años) o Juan Ríos Marroquinería S.L. (un año y medio).

Ahora además, es mucho más importante la promoción que las empresas puedan hacer a nivel internacional, debido a la crisis por la que atraviesa el mercado, con la fuerte competitividad proveniente de China, la India y países del sureste de la Unión Europea, con unos precios de mano de obra muy barato con respecto a otros países. Sólo China representa el 49 % del total de lo que Italia importó en el ejercicio pasado. Así el mercado actual se ha vuelto un gran consumidor de grandes marcas, de altos precios y productos de distinción, por lo que la apuesta de la mayoría de empresas que acuden a Mipel se basa en la personalización de las colecciones, el diseño atrevido y la calidad en la elaboración y terminación, todo ello, de acuerdo con colores y tendencias actuales.

Los expositores de Ubrique afirman que el mercado ha cambiado mucho en los últimos años, y que ahora no pueden esperar a que el mercado acuda a ellos, como ocurría no hace mucho. Ahora las oportunidades pasan por darse a conocer internacionalmente, por promocionarse, y así, intentar convencer a las grandes firmas a partir de la calidad y el diseño, ya que en cuanto a precios, poco se puede hacer con el abaratamiento de costes que se impone desde la zona oriental.

Mañana martes se clausura Mipel con la celebración de Anteprima, dedicada al estudio de las tendencias del mercado. La próxima Mipel, la de septiembre de este año, tendrá lugar en el Nuevo Complejo Ferial de Milán, el Rho-Pero, obra del famoso arquitecto M. Fucksas, situado en la afueras de la ciudad, y que será, según la organización “mucho más funcional, moderno y arquitectónico”.

En las próximas fechas, tendrán lugar otras citas de la marroquinería. Madrid acogerá, del 1 al 3 de abril, su Feria dedicada al sector, Iberpiel. Y para finales de abril, en Bolonia, tendrá lugar la Feria Lineapelle, dedicada exclusivamente a materias primas, a la que también acudirán las empresas de la provincia, con la participación de la Cámara de Comercio.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Tres policías heridos y dos detenidos tras un altercado en Lázaro Dou

Tres agentes –dos de la Policía Local y uno del Cuerpo Nacional de Policía- resultaron heridos en la madrugada de hoy lunes 21 tras un violento altercado que tuvo lugar durante la detención de dos individuos en la calle Lázaro Dou. Los hechos ocurrieron sobre las 2,50 horas, cuando dos agentes que patrullaban por la Plaza de San Juan de Dios fueron avisados que se estaba produciendo una pelea en la cercana calle Lázaro Dou. Al llegar al lugar, comprobaron que dos personas estaban enzarzadas en una discusión con gritos y empujones mutuos.

Ambos fueron identificados más tarde como Miguel Ángel BP y Anabel PP, los dos vecinos de Puerto Real. Como quiera que se negaron a facilitar a los agentes sus respectivos documentos nacionales, éstos les invitaron a introducirse en el vehículo radiopatrulla, momento en el cual MABP comenzó a resistirse violentamente, dando patadas al vehículo. Cuando se le intentó reducir, la mujer se agarró violentamente al cuello de uno de los policías, causándole heridas.

Los agentes, ante el cariz del asunto, optaron por solicitar ayuda al Cuerpo Nacional de Policía, resultando también herido uno de estos agentes durante el forcejeo. Finalmente, fueron introducidos en el coche policial y trasladados a la Comisaría del CNP. Al parecer, según un testigo presencial, los dos individuos fueron identificados también como los presuntos autores de una agresión al automóvil de un matrimonio con un niño de corta edad, que necesitaron asistencia médica debido a la crisis nerviosa, según fuentes policiales. Los dos detenidos quedaron a disposición del juzgado de guardia, acusados de desobediencia y resistencia grave a la autoridad.

 

 

Universidad San Pablo-CEU

“El cambio horario supone un total de ahorro energético del 8%”

El cambio horario es un tema controvertido. Unos a favor, otros en contra, la realidad es que dos veces al año, en marzo y en octubre, todos tenemos que cambiar las agujas del reloj bien para adelantarlo, bien para atrasarlo una hora. ¿Qué normativas lo regulan?, ¿Qué beneficios obtenemos?, ¿Es algo rentable? El profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Javier Rodríguez Luengo, experto en Armonización Fiscal en la UE, aporta algunas de las claves de este cambio.

¿Qué ganamos?

En el caso del cambio horario que se produce en el mes de marzo, en el que el reloj se adelanta una hora, implica que los ciudadanos tienen una hora más de luz solar, amanece a una hora en la que ya ha salido el sol y también anochece más tarde, con lo cual el uso de luz artificial se reduce y el consumo de energía es menor en este periodo de siete meses.

Rodríguez Luengo recuerda que “según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), este cambio horario representa, desde finales de marzo hasta finales de octubre, un ahorro de un 5% en iluminación en el sector doméstico”. Así, explica el profesor “si el consumo medio de una familia española es de 3.200 KW / hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar, 60 millones de euros para el conjunto de los hogares españoles”.

A este ahorro, advierte el profesor, “habría que sumar otro 3% procedente del sector comercial y de servicios en el que el ahorro puede ascender a más de 6 millones de euros, en concepto de reducción del consumo de aire acondicionado”.

Historia

Según explica el profesor Rodríguez Luengo, el cambio horario “se empezó a generalizar durante los años 70, a partir de la primera crisis del petróleo (1973), cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes con el fin de aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación (transporte, comunicaciones, e industria)”.

Periodo de la hora de verano

Inicialmente la fecha de este cambio dependía de cada país pero con el fin de unificar criterios en Europa entró en vigor en 2002 la directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano. En la que se establece que “a partir del año 2002, el período de la hora de verano comenzará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de marzo”. Asimismo, a partir del mismo año, queda establecido que “el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre”.

Javier Rodríguez Luengo es profesor de Economía del Sector Público en la Universidad San Pablo-CEU. Experto en Fiscalidad Internacional, Armonización Fiscal Indirecta en la Unión Europea, Fiscalidad Ambiental, Fiscalidad de la Energía, y Fiscalidad de los Hidrocarburos, ha trabajado como consultor para numerosas empresas y organismos públicos. Recientemente ha recibido el premio "Spin Off para investigadores Madri+d 2004", por su proyecto “Creación de una empresa de consultoría de estrategia tecnológica especializada en energía y medio ambiente”.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Jose Alba "Boli" ha sido cesado

Por la presente se comunica que José Alba “Bolli”, entrenador del Cádiz B, ha sido cesado. Desde el Club se le agradece los servicios prestados hasta el momento y le desea suerte de cara a su futuro profesional.

Se hace cargo del equipo a falta de diez jornadas Antonio Calderón, antiguo entrenador del Cádiz Juvenil División de Honor.

La situación actual de entrenadores en las categorías inferiores será la siguiente

Cádiz B – Antonio Calderón
Cádiz Juvenil - Juan Carlos Quirós
Balón Aficionado – Jesús Acal
Balón Juvenil – Jesús Casas
Balón Cadete – Enrique Barroso
Cádiz Infantil – Manolo López