Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"Las nuevas contrataciones y la creación de empresas ha contribuido a la bajada del desempleo en la ciudad durante el último año"

El teniente de alcalde delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, considera que en la bajada del desempleo en el último año de la ciudad han contribuido dos factores muy importantes, como han sido el número de empresas creadas en la ciudad en el último año y las nuevas contrataciones.

Según los datos del paro del último mes de febrero, destacar que en la comparación interanual, es decir, entre febrero de 2004 y febrero de 2005, se ha producido una tendencia a la baja en la ciudad de Cádiz, con un total de 863 personas desempleadas menos, lo que significa un notable descenso del paro con un –7,37 por ciento.

En cuanto a la comparación interanual del ámbito de la Bahía, provincia y Andalucía, la tendencia es también a la baja aunque esta evolución presenta una tendencia de descenso del paro bastante menor a la de Cádiz capital, con un -5,30%, -2,60% y –3,40%, respectivamente.

Romaní considera que el pasado año 2004 registró cifras muy positivas para la ciudad de Cádiz, ya que se ha producido en tan sólo doce meses un importante aumento de las Altas de la Seguridad Social. En concreto, de 68.214 existentes en el mes de enero de 2004, se ha pasado a 69.562 en el último mes de febrero.

Además, según datos registrados en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF), se han creado en la ciudad en el último año un importante número de empresas. Concretamente 73 nuevas empresas que han generado más de un centenar de empleos. A juicio de Romaní, “desde el Ayuntamiento estamos fomentando el autoempleo como una fórmula muy válida y eficaz para crear nuevos puestos de trabajo”.

El responsable de Fomento destaca también las políticas de fomento llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento donde se ofrece una atención personalizada al desempleado, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías de la información, programas formativos para mejorar la cualificación profesional, convenios con empresas para la realización de prácticas etc...”

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

IULV-CA preguntará en el Parlamento Andaluz sobre el deterioro urbanístico que se viene dando en el Puerto de Santa María

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ignacio García, ha anunciado que llevará al Parlamento Andaluz una pregunta sobre la situación de deterioro urbanístico general que se está dando en toda Andalucía y de manera específica en El Puerto de Santa María, para lo que anuncia que solicitará la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

El diputado autonómico considera que en El Puerto se dan suficientes aspectos como para requerir la comparecencia de Gutiérrez en la Cámara andaluza, concretada principalmente según afirma, en “una situación de especulación general, en el deterioro progresivo del medio ambiente, el incumplimiento de la normativa ante la inacción de la Junta, el blanqueo de dinero y la relación con las mafias y la proliferación de viviendas ilegales”.

García afirma que El Puerto se ha convertido en “la Marbella de la provincia de Cádiz” y señala que aparte de los elementos mencionados, “que también se dan en otros puntos de Andalucía”, El Puerto ha soportado “una distorsión de la tramitación de la revisión del PGOU mediante la firma de más de 20 convenios tras la aprobación inicial, agresiones al medio ambiente, inhibición ante flagrantes incumplimientos de la legalidad en zonas como las Beatillas y Pinar del Coig, agresiones al conjunto histórico artístico portuense –Casa de las Cadenas, puente San Alejandro, obras en Micaela Aramburu, etc.-, actuaciones sin las preceptivas autorizaciones de la Junta o finalmente, ignorancia o distorsión de informes técnicos”.

La formación política se plantea solicitar formalmente la retirada parcial de las competencias urbanísticas en lo que respecta a Sistemas Generales de Espacios Libres, zonas de interés forestal y Casco Histórico. No obstante, García considera que esta situación no es la deseable y recuerda que Izquierda Unida es “un ferviente defensor de la autonomía municipal, pero hay actuaciones que no pueden ser toleradas”.

El parlamentario y concejal en El Puerto señala que el concejal de Urbanismo ha demostrado además, “su ignorancia política al confundir el partido de Los Verdes con el componente Verde de Izquierda Unida”. Apunta que una coincidencia parcial en la denominación no significa ningún tipo de alianza, “a no ser que él entienda que Independientes Portuenses está relacionado con el Grupo Independiente Liberal (GIL)”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación de los dos nuevos números de la Colección Calembé en Sevilla

Mañana jueves, 17 de marzo a las 19.30 horas, en la Casa del Libro en Sevilla, tendrá lugar la presentación de los dos nuevos números que se incorporan a la Colección de Relatos Calembé, que auspiciada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de cádiz, distribuye para España e Iberoamérica, la editorial Algaida.

En la presentación está prevista la asistencia de: Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel García Gil, director de la Colección Calembé, Leonardo Valencia, autor de La luna Nómada, Fernando Iwasaki, escritor y presentador del acto y Miguel Angel Matellanes representante de la editorial Algaida.

Breve Reseña de las publicaciones:

La luna nómada
Leonardo Valencia
Guayaquil, Ecuador, 1969.

Residió durante algunos años en Quito y Lima. Realizó estudios de ciencias sociales y políticas y cursó el doctorado en teoría de la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona donde es profesor asociado y dirige los cursos de escritura creativa. Se dio a conocer con la novela El desterrado (Debate, 2000) que tuvo una excelente acogida de la crítica : “Un escritor con un envidiable porvenir” (Enrique Vila-Matas, Letras libres), “Muy ambicioso en sus planteamientos estéticos” (El País), “Notable primera novela” (Christopher Domínguez). Por su libro de cuentos, La luna nómada (1995) ha sido incluido en varias antologías europeas y latinoamericanas. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, italiano y búlgaro.

Lluvía ácida
José Manuel Benítez Ariza
Cádiz, 1963. Licenciado en Filología Inglesa.

Es autor de las novelas La raya de tiza (1996) y Las islas pensativas (2000), así como de los libros de relatos La sonrisa del diablo (1998) y El hombre del velador (Colección Calembé 1999). Está incluido en diversas antologías y recopilaciones de relatos, entre los que cabe mencionar Almacén de aventuras (1998), y La ciudad escrita (2001), Lo del amor es un cuento (2000), Lo que cuentan los cuentos (2001), Lavapiés (2001), Nosotros los solitarios (2001) y Pequeñas resistencias (2002).

Su obra poética incluye los títulos Expreso y otros poemas (1988), Las amigas (1991), Cuento de invierno (1992), Malos pensamientos (1994), Los extraños (1998), Cuaderno de Zahara (2002) y Cuatro Nocturnos (2004).

Ha traducido obras de Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros. Escribe artículos de crítica literaria, cine y otros asuntos en diversos periódicos. En la actualidad mantiene una columna semanal en Diario de Cádiz y hace crítica de libros para el suplemento El Cultural. Los libros La vida imaginaria (1999) y Me enamoré de Kim Novak (2002) recogen sus crónicas de cine.

La colección Calembé surgida hace casi 7 años y con más de treinta títulos publicados desde entonces, tiene como objetivo prioritario el convertirse en una referencia para la narrativa corta dentro del mundo literario.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Conferencia de José Luis García sobre "La Reforma del Estatuto Andaluz"

Hoy jueves, día 17 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, se celebrará una conferencia dentro de los actos conmemorativos del 193 aniversario de la Constitución de 1812 organizados por el Ayuntamiento de Cádiz.

En concreto, esta conferencia tratará sobre el tema “Reforma del Estatuto Andaluz”, a cargo del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, José Luis García.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación de la exposición de José Abad "Armas para la Paz"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará mañana jueves, día 17 de marzo, a las 11.30 horas, en la Galería Benot, la exposición de artista canario José Abad ‘Armas para la Paz’, que se desarrollará en tres puntos distintos (Aulario La Bomba, Baluarte de la Candelaria y la propia Galería Benot), así como incluirá la exposición de una quincena de esculturas en distintas localizaciones de la ciudad.

Tras la presentación, se desarrollará una visita guiada por el recorrido urbano donde se encuentran las esculturas:

1. Plaza de España, frente a la parada del autobús
2. Alameda
3. En plaza de San Antonio
4. En el exterior del Baluarte de la Candelaria
5. En la calle Antonio Burgos
6. En Canalejas (donde se exponen tres piezas)
7. En las Puertas de Tierra
8. En la Plaza de la Constitución
9. Frente a la calle Brasil, en Amílcar Barca
10. En Amílcar Barca, entre Brasil y la Plaza Ingeniero Lacierva (un total de cuatro piezas)

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento renueva veinte farolas del Paseo Central del Parque Genovés

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asistió anoche, a las 21.30 horas, a la puesta en funcionamiento de 20 nuevas farolas que renuevan las existentes en el Parque Genovés. La Delegación Municipal de Alumbrado del Ayuntamiento de Cádiz ha renovado estas farolas, situadas en el paseo central del Parque Genovés, acometiendo una obra civil que ha supuesto un coste de 24.000 euros, que han sido sufragados por la empresa municipal Eléctrica de Cádiz.

La Empresa Municipal Aguas de Cádiz S.A., ACASA, por su parte, y dentro de su política de renovación de fuentes de la ciudad, está acometiendo obras de recuperación del sistema de fuentes perimetrales situadas entre los árboles del mismo paseo central del Parque Genovés. Una vez instalada la bomba de propulsión que alimenta las citadas fuentes, ACASA espera renovar las conducciones en mal estado para, antes del verano, poder poner en funcionamiento estos ornamentales surtidores.

La alcaldesa de Cádiz señaló, respecto a estas dos mejoras puntuales en el Parque Genovés que el Equipo de Gobierno sigue trabajando en las obras de menor calibre que vienen a poner en valor lugares emblemáticos de la ciudad, a lo que se unen los grandes proyectos de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. Martínez indicó que la mejora en este destacado enclave, situado entre el rehabilitado Castillo de Santa Catalina y el recuperado Gobierno Militar viene a concretar el afán de la Corporación por mejorar ostensiblemente esta zona de la ciudad. A su vez, este nuevo aumento del alumbrado en el Parque Genovés viene a reforzar el proyecto ya culminado de duplicación de farolas realizado en gran parte de Intramuros, lo que ha supuesto el realce de gran parte de las calles por donde más pasean gaditanos y visitantes.

 

 

Cámara de Comercio

Berlín evidencia la recuperación del mercado y fuertes competidores como Turquía

Tras la recién finalizada Feria ITB de Berlín, en los próximos días, concretamente desde hoy jueves 17 hasta el próximo domingo 20, se celebra otro importante evento internacional dentro del sector turístico, la Feria TUR de Suecia, en Goteborg.

En colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, la Cámara ha acudido a Berlín acompañada de un total de once empresas participantes en la ITB de Alemania, con el propósito de ofrecer las excelencias de nuestra demarcación.

La cita alemana ha servido para comprobar que tenemos importantes competidores en el mercado, como Turquía, con precios baratos, y con una oferta competitiva y moderna, y que la mayor demanda observada ha tenido al bolso como principal protagonista.

Ante tal motivo, se requiere la competitividad de la propia oferta, así como, por ejemplo, la colocación de la oferta de billetes y cama a través de la red.

El mercado alemán ha demostrado evidentes síntomas de recuperación, con lo que el objetivo inmediato debe ser recuperar la demanda.

Asimismo, la Cámara de Cádiz tiene previsto plantear un convenio con Atlantee Cádiz ( 7 campos de golf en la provincia ), para que se puedan promocionar algunas ferias exclusivas sobre dicho sector.

Por su parte, a Suecia, en la vigésima edición de la Feria TUR, aunque primera vez que acude la Cámara, viajan un total de 6 empresas: Hotel Tartessus, Hotel Valentín, Club de Golf Novo Sancti Petri, Sherry Golf, Costa Ballena Club de Golf, y Montenmedio.

Hoy jueves 17, está prevista una reunión con un total de 50 tour operadores suecos, junto con Turismo Andaluz y las empresas asistentes, para posibilitar la concreción de paquetes de temporada baja y librar así la estacionalidad de productos.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, en su filosofía de servicio permanente y continuo a las empresas de la demarcación, sigue apostando en sus acciones de comercio exterior por la contribución al incremento del grado de internacionalización de las empresas del sector turístico, potenciando de esta manera a la provincia como posible e inmejorable destino turístico.

Para más información sobre este evento, Feria de Suecia: www.turfair.com

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Divulgación de información en IBM WebSphere

IBM ha informado, en http://www-1.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21199839 , sobre una vulnerabilidad en WebSphere Commerce, que puede permitir a un atacante remoto obtener información confidencial.

Bajo determinadas circunstancias, la entrada de caché para una página de visualización de producto o categoría, puede ser enlazada a un formulario que muestre la información privada.

Este problema ha sido confirmado en las versiones 5.5, 5.6 y 5.6.0.1 de WebSphere Commerce. La compañía recomienda aplicar WebSphere Commerce fix pack 5.6.0.2 o posterior, al que puede accederse desde: http://www-1.ibm.com/support/docview.wss?rs=0&uid=swg21173312 . Para sistemas con WebSphere Commerce 5.5, IBM ofrece la actualización APAR IY60949.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación de la exposición de José Abad "Armas para la Paz"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presenta hoy jueves, día 17 de marzo, a las 11.30 horas, en la Galería Benot, la exposición de artista canario José Abad ‘Armas para la Paz’, que se desarrollará en tres puntos distintos (Aulario La Bomba, Baluarte de la Candelaria y la propia Galería Benot), así como incluirá la exposición de una quincena de esculturas en distintas localizaciones de la ciudad.

Tras la presentación, se desarrollará una visita guiada por el recorrido urbano donde se encuentran las esculturas:

1. Plaza de España, frente a la parada del autobús
2. Alameda
3. En plaza de San Antonio
4. En el exterior del Baluarte de la Candelaria
5. En la calle Antonio Burgos
6. En Canalejas (donde se exponen tres piezas)
7. En las Puertas de Tierra
8. En la Plaza de la Constitución
9. Frente a la calle Brasil, en Amílcar Barca
10. En Amílcar Barca, entre Brasil y la Plaza Ingeniero Lacierva (un total de cuatro piezas)

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación de los dos nuevos números de la Colección Calembé en Sevilla

Hoy jueves, 17 de marzo a las 19.30 horas, en la Casa del Libro en Sevilla, tendrá lugar la presentación de los dos nuevos números que se incorporan a la Colección de Relatos Calembé, que auspiciada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de cádiz, distribuye para España e Iberoamérica, la editorial Algaida.

En la presentación está prevista la asistencia de: Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel García Gil, director de la Colección Calembé, Leonardo Valencia, autor de La luna Nómada, Fernando Iwasaki, escritor y presentador del acto y Miguel Angel Matellanes representante de la editorial Algaida.

Breve Reseña de las publicaciones:

La luna nómada
Leonardo Valencia
Guayaquil, Ecuador, 1969.

Residió durante algunos años en Quito y Lima. Realizó estudios de ciencias sociales y políticas y cursó el doctorado en teoría de la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona donde es profesor asociado y dirige los cursos de escritura creativa. Se dio a conocer con la novela El desterrado (Debate, 2000) que tuvo una excelente acogida de la crítica : “Un escritor con un envidiable porvenir” (Enrique Vila-Matas, Letras libres), “Muy ambicioso en sus planteamientos estéticos” (El País), “Notable primera novela” (Christopher Domínguez). Por su libro de cuentos, La luna nómada (1995) ha sido incluido en varias antologías europeas y latinoamericanas. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, italiano y búlgaro.

Lluvía ácida
José Manuel Benítez Ariza
Cádiz, 1963. Licenciado en Filología Inglesa.

Es autor de las novelas La raya de tiza (1996) y Las islas pensativas (2000), así como de los libros de relatos La sonrisa del diablo (1998) y El hombre del velador (Colección Calembé 1999). Está incluido en diversas antologías y recopilaciones de relatos, entre los que cabe mencionar Almacén de aventuras (1998), y La ciudad escrita (2001), Lo del amor es un cuento (2000), Lo que cuentan los cuentos (2001), Lavapiés (2001), Nosotros los solitarios (2001) y Pequeñas resistencias (2002).

Su obra poética incluye los títulos Expreso y otros poemas (1988), Las amigas (1991), Cuento de invierno (1992), Malos pensamientos (1994), Los extraños (1998), Cuaderno de Zahara (2002) y Cuatro Nocturnos (2004).

Ha traducido obras de Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros. Escribe artículos de crítica literaria, cine y otros asuntos en diversos periódicos. En la actualidad mantiene una columna semanal en Diario de Cádiz y hace crítica de libros para el suplemento El Cultural. Los libros La vida imaginaria (1999) y Me enamoré de Kim Novak (2002) recogen sus crónicas de cine.

La colección Calembé surgida hace casi 7 años y con más de treinta títulos publicados desde entonces, tiene como objetivo prioritario el convertirse en una referencia para la narrativa corta dentro del mundo literario.

 

 

IBLNews / Luis Foncillas

Bush dice que la coalición 'no se está desmoronando'

En una rueda de prensa celebrada el miércoles en la Casa Blanca, el Presidente Bush dijo que comprende el deseo de algunos países de la coalición de retirar a sus fuerzas de Irak, pero no quiso establecer un calendario para repatriar a los soldados estadounidenses.

George Bush negó que la coalición se esté desmoronando aunque admitió que existe ansiedad entre los países que tienen tropas desplazadas en aquél país.

Bush desveló además una conversación telefónica que mantuvo con el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, en la que este le dijo que no habrá cambio de política en Irak y que la retirada se desarrollará de acuerdo con los aliados y dependiendo del desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Cualquier retirada será efectuada tras consultar a los aliados y se realizará a medida que los iraquies adquieran capacidad para defenderse a si mismos”, dijo el mandatario.

El presidente estadounidense, que se mostro mas cómodo que nunca con los periodistas, calificó de “momento brillante” la primera sesión plenaria del Parlamento iraquí, que tuvo lugar ayer, tras las elecciones celebradas el pasado 30 de enero.

Bush anunció tambien que ha propuesto al Subsecretario de Defensa, el neoconservador y uno de los arquitectos de la invasión de Irak, Paul Wolfowitz, para dirigir el Banco Mundial.

Bush se mostró convencido de que su candidato será “un gran líder” en el Banco Mundial y defendió sus cualidades humanas, destacando su experiencia en la dirección de grandes instituciones así como su trayectoria diplomática.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

De Bernardo presenta la Memoria de Recaudación 2004

Mañana viernes a las 11.00 horas en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, el Vicepresidente y delegado del Área, Manuel María de Bernardo presentará la Memoria de Gestión del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria correspondiente al ejercicio del año 2004.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación de la exposición del Día de la Provincia: "Gibraltar, sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G. W. Wilson & Co.”

Mañana viernes a las 11.30 horas en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, la diputada Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Irene García, el comisario de la muestra, Rafael Garófano, y un representante de Caja San Fernando, presentarán a los informadores los detalles de la exposición “Gibraltar, Sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G.W. Wilson & Co.”, que con motivo del “Día de la Provincia” será inaugurada el sábado, 19 de Marzo.

 

 

CC.OO. Cádiz

Los Delegados de CC.OO. de la Junta de Andalucía denuncian deficiencias graves en la Administración Autonómica

En el día de hoy 14 de marzo se han reunido los Delegados Sindicales de CC.OO. de la Autonómica de la Junta de Andalucía para elegir a los Delegados Regionales que asistirán a la Conferencia de dicho sector.

Estos Delegados, que representan a más de 600 afiliados, tienen como tarea principal discutir y enmendar un documento que recoge los problemas mas acuciantes que tienen actualmente los empleados autonómicos.

Los objetivos de los Delegados de CC.OO. de la Junta de Andalucía se centraran en los próximos años en la defensa del empleo público. CC.OO. realizará todos los esfuerzos para que no existan contratados privados realizando las tareas de los funcionarios; y para que el acceso a la función pública se haga en condiciones de igualdad para todos.

Los Delegados de CC.OO. de la Junta de Andalucía dará prioridad a la Salud Laboral. Hasta la fecha de hoy el gobierno Andaluz no ha puesto en marcha prácticamente ningún servicio, ningún Comité de Salud Laboral que permita velar por la Salud y la seguridad de los empleados en los Centros de la Junta de Andalucía.

También se dedicarán los delegados a luchar por la recuperación del poder adquisitivo de los empleados de la Junta, dando prioridad a la valoración de los puestos de trabajo y la eliminación progresiva de la precariedad de los contratos.

Los delegados de CC.OO se centraron en los problemas más acuciante que tienen los empleados de la Junta en la provincia de Cádiz, que entre funcionarios y laborales son más de 7.000 empleados.

Analizaron la grave situación en muchos centros, que están en un mínimo de personal, obligando a los empleados ha realizar un esfuerzo mayor para cubrir las necesidades.

También analizaron que hay muchísimos centros de la Junta de Andalucía que aún no tienen el preceptivo Plan de Emergencia ante riesgos de Incendios y otros accidentes, destacando como el más grave la falta de este Plan (obligatorio) en el edificio Asdrúbal de Cádiz, que abarca en su interior a más de 1.000 empleados, y aún no tienen la más mínimas instrucciones de cómo actuar ante una emergencia.

 

 

Ateneo de Cádiz

Buena acogida al proyecto de la concentración naval

En la tarde del miércoles 16, tuvo lugar en el Club Náutico de Sotogrande un encuentro con los armadores y patrones de la zona, como primera toma de contacto respecto a la preparación de la concentración náutica en aguas de Trafalgar, con homenaje a los héroes de la Batalla, programada por el Ateneo de Cádiz para las fechas del bicentenario (21/22 de Octubre próximo).

Los asistentes, una treintena de navegantes, acogieron con gran interés y entusiasmo la iniciativa,. Hasta tal punto, que con posterioridad a la exposición y proyecciones a y la comida con la que el Club de Sotogrande agasajó a los asistentes y a la comisión del Ateneo desplazada al efecto (dos Vicepresidentes y el coordinador del evento náutico Nicolás Mariño), más de veinticinco barcos de la zona resultaron “preinscritos”: del propio puerto de Sotogrande, de los clubs Náuticos de Algeciras, del Saladillo, de La Duquesa, de Ceuta, y de Motril. Algunos tan conocidos en los ambientes marineros como el “ANDREA IX” de Juan Carmona de Cozar, “Almirante Cervera” de Pascual Cervera Araujo, “Viejo Lobo” de Juan Leiva, y “Artatak” de Renato Pulido, entre otros.

El próximo encuentro está previsto para la tarde del Jueves 17, en Real Club Nautico de El Puerto de Santa María, con los navegantes del estorno de la bahía de Cádiz. Y más adelante, en Sancti Petri, Mazagón, Puerto Banús, etc.

 

 

Café Teatro Pay Pay

Se abre el plazo para el Concurso de Cantautores

Desde hoy, 17 de marzo, y hasta el 22 de abril permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición del Concurso de Cantautores "Café Teatro Pay Pay", que se celebrará durante el mes de mayo.

Los interesados deberán inscribirse en el mismo Café Teatro o enviando sus datos por email a c.teatropaypay@vodafone.es , incluyendo nombre, dirección y un teléfono de contacto. En breve, se dará a conocer la cuantía de los premios de esta edición.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Concierto de hip hop de El Chojin

La programación de enero a marzo de la Sala Central Lechera continúa mañana viernes, día 18 de marzo, a las 21.00 horas, la Sala Central Lechera, con el concierto de hip hop de El Chojin.

Reseña: Todo empezó en Madrid el 28 de abril de 1977. El Chojín (también conocido como Soy yo, Soy yo) creció en la ciudad dormitorio de Torrejón de Ardoz sin saber que al otro lado del Atlántico gente como Public Enema, KRS One o L.L. Cool, empezaban a hacer grande una música y una cultura que terminaría por condicionar su vida de forma definitiva.

La primera vez que Chojín subió a un escenario a enfrentarse con un público fue a la temprana edad de 4 años en una fiesta organizada por su colegio. Mientras sus compañeros realizaban una simpática pero anárquica coreografía, él tuvo su primera experiencia con un micrófono, evidentemente aún no era rap, pero aquel niño de afro despeinado ya apuntaba maneras.

No fue hasta 1990 cuando Soy yo, Soy yo sintió el impulso de expresarse a través de lo que se dio a llamar la poesía urbana. Al principio aquel niño de 13 años hablaba de desigualdades sociales, racismo y drogas – Apenas un año antes un vecino y amigo de la familia murió de sobredosis en la casa de su camello- porque, aunque no alcanzaba aún a comprender bien lo que le rodeaba, era consciente de que algo no funcionaba bien en su mundo y se sentía con fuerzas y ganas de intentar cambiar algo.

Por aquella época llevaba el pelo cuadrado, las zapatillas con las lengüetas más grandes que podía comprar y un walkman que le vendió un yonkie de su barrio por 200 pesetas. Toda la música que tenía era grabada, y empezó a bailar break en la calle –De forma bastante lamentable-

Dos años después, con las ideas algo más claras, volvió a pisar un escenario, esta vez en la sala Big Band de Torrejón, haciendo RAP y como parte del grupo Boiz in Darkness, que militó hasta su desintegración en 1994. Como integrante de esta formación –de tan desafortunado nombre- el Chojín comenzó a formarse como escritor y como M.C., acudiendo a varias JAM’s y concursos,¡Incluso ganado alguno!

Tras la disolución de B in D Chojín se presentó en solitario a alguna jam y grabó varias maquetas teniendo como única tecnología su radio y mucha imaginación. Una de esas últimas maquetas llegó a oídos del entonces ya consagrado en el mundillo Fran T y este hecho le hizo dar un giro definitivo a su carrera como raper. Fran T se ofreció como productor al Chojín y éste aceptó con los ojos cerrados aún sin saber bien el significado de esta palabra, y así comenzó una relación profesional y personal que aún hoy se mantiene fuerte.

Con la salida de Frant T del Club de los Poetas Violentos y el lanzamiento al mercado de su primer trabajo “Konfusional” Chojín comenzó de veras a pisar escenarios acompañando a Fran T y a Zeta en la gira de este disco y en la del siguiente. Esta época (1996-99) fue la que le sirvió para crecer como hombre y como artista, confirmando a aquel chaval de Torrejón como uno de las promesas más importantes del hip hop nacional.

En octubre de 1998 el Chojín firmó su primer contrato discográfico, la suerte estaba echada, y tras el lanzamiento de su primer maxi “100%=10.000 (Mi estilo) irrumpió en el mercado su primera Larga Duración “Mi turno” que le confirmó como una realidad en el panorama del RAP en castellano. Comenzó a hacer conciertos en solitario por toda España convenciendo a los que le veían de su gran calidad en los directos. Pero el Chojín no podía quedarse ahí y no paró de escribir. Como resultado menos de un año después de que “Mi turno” estuviera en la calle ya se estaba grabando “El nivel sube” su segundo LP, que vería la luz en junio del 2000.

2001 fue el año de su confirmación. “Sólo para adultos” se convirtió en su mejor trabajo hasta la fecha y también en el más valorado por la crítica y público. Con él su música se abrió y quizá hubiera sido más apropiado llamarlo “Apto para todos los públicos” porque consiguió trascender las férreas fronteras del HIP HOP y acercar esta manifestación cultural a gente ajena al movimiento. “Lola” nació siendo ya un clásico y setecientas copias de su vídeo fueron utilizadas por el Ayuntament de Barcelona en la campaña “Parlem Clar”, en todos los institutos de la Ciudad Condal sonó el tema del Chojín advirtiendo de los problemas que puede acarrear el sexo sin seguridad. A esta abertur contribuyó de forma definitiva la apuesta realizada por el Chojín consistente en realizar una serie de recitales de poesía en decenas de cafés y locales especializados de Madrid. El experimento se llamó “No Te Va a Doler” y hoy, más de tres años después del primero, los cafés se han convertido en teatros y las críticas han utilizado para describir el espectáculo palabras como “exquisito” o “absolutamente recomendable para cualquiera”. El Chojín esta innovando.

Pero 2001 no iba a acabar con “Sólo para adultos” o los “No Te Va a Doler”, ese año vio nacer la que se ha convertido posiblemente en la saga más respetada dentro del HIP HOP en España: 995. La idea era muy sencilla, hacer que el hip hop pasara a pertenecer del todo a los B.Boys. Hasta entonces las compañías, marcaban todo los designios de la industria musical del RAP controlando los precios de los discos y atando a los artistas con contratos abusivos e injustos. 995 propuso el disfrute de rap por encima del negocio y Zatu, Érase, Meko, Zénit y el Chojín se ganaron un lugar en las estanterías de los B.Boys de habla hispana con un disco que salió a las tiendas por menos de 1.000 pesetas –fue antes de la llegada del euro-.

Pero volviendo al Chojín, el contenido de sus letras le hizo merecedor de ser llamado por Amnistía Internacional –Premio Novel de la Paz- para colaborar con ellos en varias campañas, la primera fue ese mismo año en “Les queremos vivos” con el tema “Sólo para adultos” llamado “Si Buana”.

Fiel a su cita el Chojín volvió a la carga en noviembre de 2002 con su cuarto LP en solitario, la primera parte del que seguramente ha sido el proyecto más ambicioso que un MC ha acometido en este país, fue “Cuando Hay Obstáculos” 14 temas entre los que cabría destacar “Ponte en mi piel” en la que denunciaban la discriminación y los malos tratos recibidos por inmigrantes en toda España por parte de los cuerpos de seguridad del Estado –Del que se grabó video musical- y “No más”, todo un himno que denuncia gran parte de las situaciones injustas que se dan en nuestra sociedad –también con video-.

2002 también fue el año en el que se asentó definitivamente 995 con su segunda entrega 995 II. Entre concierto y concierto las hojas del calendario fueron pasando hasta que el año capicúa se convirtió en pasado.

Así llegamos a 2003. Febrero –tres meses después de “Cuando Hay Obstáculos”- sale a la calle “Jamás Intentes Negarlo” para completar un ciclo: C.H.O.J.I.N. Este ha sido a juicio del propio artista, su LP más personal, en más de una ocasión ha declarado que con Jamás Intentes Negarlo ha conseguido una identificación que no llegó a tener con sus anteriores trabajos. 995 III “Competición” sirvió para el Chojín se centrará más en la parte ejecutiva del mercado, la compañía de la que es socio, Bombos –Antes 995- pasa a convertirse en un referente y cumple con una promesa hecha ya en 995 I con la grabación y publicación de “Nóveles”.

En 2004 no ha habido disco del Chojín… sólo nos queda desear que si lo haya en 2005… Aunque de todos modos nuestro artista no ha podido mantenerse ocioso y nos regaló –literalmente- seis temas originales en una maqueta que colgó gratuitamente en su página web. La aceptación y la crítica han sido excelentes y un tema como “El show de Truman” ha pasado a ser uno de los más aplaudidos de la larga carrera musical del Chojín. Esto en cuanto a su faceta musical, porque en otros aspectos este “culo inquieto” como él mismo se define, no ha parado, desde la banda sonora de la película de Juan Madrid “Tánger” a sus talleres dehip hop y poesía en colegios e institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid de la mano del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, el Chojín no ha parado en ningún momento. Su libro “100 rimas y una leyenda” en el que podremos por fin leer el final de “Un segundo después” está cerca de su publicación, sus talleres esperan el nuevo curso escolar, Kompetición II ya está aquí…

Conociendo al Chojín todo esto, aún pudiendo afirmar que no es poco –más de cien temas registrados en SGAE-, me atrevo a afirmar que es sólo el comienzo de una carrera que nos ha de dar aún muchas satisfacciones. No le perdamos la pista, él no perderá su creatividad.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Exaltación de la saeta a cargo de Antonio Llave

El ciclo de Música en Cuaresma continúa mañana viernes, día 18 de marzo, a las 21.30 horas, en la Iglesia de la Palma con la Exaltación a la Saeta a cargo de Antonio Llave Villanueva, pregonero de la Semana Santa de Cádiz de 1996.

En el acto se contará con la actuación de los tres finalistas del XXIV Concurso Andaluz de Saetas en la Calle y a Banda de la Fundación Filarmónica Gades, dirigida por Caridad Gallego.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Tricicle trae a Cádiz su nuevo espectáculo ‘Sit’

Tricicle trae a Cádiz a partir de hoy jueves, día 17 de marzo, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro Falla, y hasta el sábado 19 de marzo su espectáculo ‘Sit’.

Después de 24 años trabajando juntos, Joan, Carles y Paco continúan con las mismas ganas de agradar a su público. En esta ocasión, Tricicle compañía de teatro gestual, donde el humor es la base fundamental, hará que las carcajadas suenen en el Coliseo gaditano con su último espectáculo.

Los precios de las entradas oscilan entre los 25 y los 12 euros, mientras que con el carnet joven la rebaja para Paraíso es considerable.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Previa de este próximo fin de semana antes de las vacaciones

La competición local y provincial de fútbol sala vivirá una jornada antes de su última interrupción de la temporada por las vacaciones de la Semana Santa.

La competición provincial absoluta da sus últimos coletazos en una jornada que hay que destacar la visita del líder, el Arcos, a la pista de un Medina que no puede permitirse ningún fallo más.

En la División de Honor local, el líder, el Serramar, volverá a tener otra prueba de fuego frente a los vecinos del Cerro del Moro, a las 18 horas del sábado, en el Pabellón de Guillén Moreno.

La Primera Local celebrará sus encuentros en el Pabellón de Guillén Moreno y la Segunda Local en el Gadir, para una competición que parará a partir de Semana Santa indefinidamente hasta los clubes de la liga local no abonen las deudas con la delegación provincial.

Destacar el comienzo de la competición de copa juvenil provincial con la incorporación del equipo jerezano del Don Bosco que se medirá a la Puertorrealeña.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

A continuar la racha en Córdoba

Tras el éxito obtenido por las selecciones de prebenjamin y alevín, este próximo sábado se escribe una nueva pagina en estos XIII Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales con las categoría de infantil y cadete, donde los combinados gaditanos deberán además luchar contra la historia, ya que la capital califal siempre se le ha dado mal históricamente a la selección y en la categoría infantil la sequía de títulos se prolonga por espacio de nada menos que once años por lo que Cádiz deberá luchar además contra la estadística.

Los dos conjuntos jugarán sus encuentros a las 13 horas, siendo la participación infantil en el Pabellón de Fátima ante Jaén, mientras que la cadete hará lo propio ante Almería aunque en el pabellón de la vecina localidad de Alcolea.

Las finales se celebrarán a las 17 horas para la de infantil y la de 18:30 horas para la cadete, y a continuación celebrarse la entrega de trofeos y clausura del campeonato.

La expedición gaditana saldrá a las 8:30 de la mañana y tiene previsto su regreso una vez finalice el torneo.

Por parte del equipo infantil acudirá el seleccionador, Enrique Barroso, y contará con los jugadores del Géminis A, Abraham, Pedro, Juan Carlos, Alberto y Sergio, completando el grupo los dos componentes del Géminis B, Lucia y Alex, el del Sánchez Romero Perdigones, Francis, y el de San Felipe Neri, Ricardo. Las funciones de delegado estarán a cargo de José Luis Butrón.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Celebrada la Asamblea General de la FAFS

La biblioteca de la Sala de Cultura de Frigiliana (Málaga) sirvió el pasado sábado de escenario para la celebración de la anual Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Fútbol Sala a la que estaban convocados todos los asambleístas con derecho a voz y voto.

Entre los puntos más importantes aprobados han sido los presupuestos de la presente temporada, la memoria de la anterior 03-04, y la formación de un comité de apelación compuesto por tres jurídicos que regirá a partir de esta campaña en curso.

Con los consiguientes ruegos y preguntas finalizó tras varias horas esta Asamblea Ordinaria de la FAFS.

 

 

Cámara de Comercio

Los alumnos del Manuel de Falla reciben información sobre trámites y subvenciones para la creación de nuevas empresas

En la mañana de hoy, un total de 25 alumnos del Instituto Manuel de Falla, pertenecientes al ciclo medio de Gestión Administrativa, han visitado las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cádiz.

La charla, de unos 30 minutos de duración, ha servido para que los alumnos conozcan las prestaciones que ofrece la institución cameral desde los distintos departamentos de Formación, Comercio Exterior e Interior y Nuevas Tecnologías, y sobre todo, para orientarles sobre las distintos trámites, subvenciones y cursos existentes para la creación y desarrollo de nuevas empresas, información que en la Cámara de Cádiz se proporciona de manera diaria a todo aquel que lo solicite y esté interesado, desde el departamento de Comercio Interior.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Junta de Gobierno Local

Mañana viernes, 18 de marzo, a las 11 horas, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, se celebrará una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la misma.

El encuentro con los medios tendrá lugar en la Sala de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, al finalizar la reunión, aproximadamente a las 11 horas.

A S U N T O S

1º.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
2º.- Comunicaciones oficiales.
3º.- Resoluciones de la Administración de Rentas.
4º.- Resoluciones de la Tesorería.
5º.- Expediente sobre solicitud de Dª MARGARITA FERNÁNDEZ DE CASTRO LÓPEZ-PATIÑO, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 41, ático, de la C/ Sacramento (sustitución parcial de forjado de cubierta en vivienda).
6º.- Expediente sobre solicitud de D. ROBERTO VARA VILLATORO, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 1 de la Avda. de la Constitución de 1812, local, entreplanta-B (gabinete de podología).
7º.- Expediente sobre solicitud de D. JOSÉ FERNÁNDEZ MORA, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 47 de la C/ San José (legalización de obras de urgencia de reparación de forjado de cubierta).
8º.- Expediente sobre solicitud del MINISTERIO DE DEFENSA, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 8 de la C/ Público (rehabilitación de edificio).
9º.- Expediente sobre solicitud de SEVILLA BUSSINES, S.L., de licencia de obras a efectuar en la finca nº 2 de la Avda. del Puerto (rehabilitación de finca).
10º.- Expediente sobre solicitud de D. JUAN NÚÑEZ MARRERO, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Alcalá Galiano, 1, bajo (taller de platería y joyería).
11º.- Expediente sobre solicitud de VIAJES CRISOL, S.A., de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. de Andalucía, 21 (agencia de viajes).
12º.- Expediente sobre solicitud de Dª CRISTOBALINA SANTOS RUJANO, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Velázquez, 15, edificio 2 (asesoría informática).
13º.- Expediente sobre solicitud de TREBOL SOLUCIONES ON LINE, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. de la Marina, 8, bajo (oficina).
14º.- Expediente sobre solicitud de D. JOSÉ A. VÁZQUEZ MARTÍN, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. San Severiano, 1, local 2 (venta menor de suministros y reparaciones informáticas).
15º.- Expediente sobre solicitud de INNOVACIONES STALKER DÍEZ, S.L., de transmisión de licencia de apertura de establecimiento sito en C/ San Francisco, 19 (venta menor de confección).
16º.- Expediente sobre solicitud de autorización para instalación de un rótulo en Paseo Marítimo, 5.
17º.- Expediente sobre solicitud de autorización para instalación de un monolito en Campo del Sur-Teatro Romano.
18º.- Propuesta de iniciación de expediente en orden a la efectiva realización de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Sopranis, 24.
19º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 19 de la C/ Barrié.
20º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 64 de la C/ San José.
21º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 7, 2º, de la C/ María Arteaga.
22º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 10, 1º, de la C/ Puerto Chico.
23º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 4, 3º, de la C/ Obispo José María Rancés.
24º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 33 de la C/ Hospital de Mujeres.
25º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 15 de la C/ San Francisco.
26º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 29 de la Avda. Ramón de Carranza.
27º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 2 de la C/ Arricruz.
28º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 11 de la C/ San Félix.
29º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 17 de la C/ San Juan Bautista de la Salle.
30º.- Propuesta relativa a recurso de reposición formulado contra requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 2 de la C/ Dr. Herrera Quevedo.
31º.- Propuesta de iniciación de expediente para la imposición de multas coercitivas por incumplimiento del deber de conservación de la finca nº 9 de la C/ Valverde.
32º.- Propuesta relativa a enajenación de viviendas municipales pertenecientes a los grupos de Brunete y Puntales II.
33º.- Propuesta sobre rectificación de adjudicación de la vivienda sita en C/ Real, 2, 3º izquierda.
34º.- Propuesta sobre rectificación de adjudicación de la vivienda sita en C/ Carraca, 1 y 3, escalera D, 2º dcha.
35º.- Expediente sobre solicitud de autorización para renovación de material, licencia nº 196 del Servicio de Auto-taxi.
36º.- Expediente sobre solicitud de autorización para la celebración de la II Muestra de Artesanía “Un Mundo de Necesidades”.
37º.- Propuesta sobre abono de gastos de contratación y suministro de luz para el local cedido a la A.VV. Las Tres Torres sito en C/ Merced, 24.
38º.- Autorizaciones de apertura de calas en la vía pública.
39º.- Cuentas, facturas y justificantes.
40º.- Ruegos y preguntas.
Urgencias.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

Ha tenido que producirse un cambio de gobierno en España para que la opinión pública conozca el alcance de la nefaste gestión del PP en la Zona Franca

El Diputado Nacional y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, en relación a las informaciones sobre Zona Franca, que imputan la supuesta comisión de gravísimos delitos en la gestión, en declaraciones a los medios, ha manifestado:

Cuando existe voluntad política de llegar a la verdad y de clarificar una situación como la que arrastraba la Zona Franca, se consigue. Así se demuestra con el Informe realizado por el Ministerio de Hacienda y avalado por la Abogacía General del Estado y de la Intervención General de Estado; cómo en democracia, si esta funciona correctamente, los ciudadanos llegan a conocer finalmente la verdad.

Sin embargo, en el día de hoy quiero poner de manifiesto como el informe hace especial hincapié en las irregularidades cometidas a través de Rilco y sus más que dudosos contratos con Miami Free Zone y Telvent Interactiva, así como en Quality Food, que es justamente la fiscalización que salió adelante en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, pero que lamentablemente no contó con el voto favorable del Partido Popular.

Hoy más que nunca hay que poner de manifiesto la contradicción en la actitud del Partido Popular y lo claramente sospechoso que significa no haber contado con su voto para que los ciudadanos de Cádiz, de Andalucía y de España, conocieran cual ha sido la gestión de los Delegados del Estado nombrados por el Partido Popular a propuesta de Teófila Martínez a la que los Concejales Socialistas, Carolina Camacho y Francisco Piniella, le han solicitado que inmediatamente convoque el Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que el pasado lunes reclamó el Delegado del Estado, José de Mier.

Finalmente, el interés de los ciudadanos, que es conocer la verdad y que se depuren las responsabilidades, se va a abrir paso pero han pasado ocho años de una gestión lamentable y ha tenido que producirse un cambio de Gobierno en España para que la opinión pública de Cádiz conozca el alcance de la gestión del Partido Popular en la Zona Franca.

¿Ninguno de los dirigentes del Partido Popular pedirá perdón por tantos insultos, descalificaciones y amenazas de querellas, que se han realizado desde el Partido Popular tratando de confundir a la opinión pública y señalando no hacia los culpables sino hacia quienes denunciaban tanta tropelía y tanta irregularidad efectuada con el dinero de todos?

El Delegado del Estado, José de Mier, evalúa entre 24 y 30 millones de euros el daño causado a las arcas públicas en la Zona Franca de Cádiz. Pero lo preocupante, no es solo esas perdidas, que es mucho, lo preocupante es que gestores públicos del Partido Popular, hayan abusado del cargo y de la confianza de la ciudadanía y las perdidas sean consecuencia de una presunta trama delictiva, como también se denuncia en los informes oficiales.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Entrega de premios del Curso de Entrenamiento de la Memoria para Mayores

La delegada municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Obregón, entregará mañana viernes, día 18 de marzo, a las 11 horas, en el Centro de Asuntos So ciales de la Barriada de la Paz, los premios correspondientes al Curso de Entrenamiento de la Memoria para Mayores, organizado por la Delegación de Salud, del Área de Familia, y el Centro de Día Vistahermosa.

El curso ha estado dirigido a socios del Centro de Día Vistahermosa mayores de 60 años que tengan quejas de memoria. No se recomienda para las personas que padezcan enfermedades que cursen con afectación grave de la memoria (Alzheimer...).

Se ha desarrollado desde el 21 de febrero al 18 de marzo de 11 a 13 los lunes, miércoles y viernes de tres semanas consecutivas. El curso ha constado de 20 horas y se ha celebrado en el Centro de Asuntos Sociales de la Barriada de la Paz. El curso ha sido de carácter gratuito e impartido por Pilar San Narciso Aguinaco, médica de la Delegación Municipal de Salud

Objetivos del curso:

- Estimular los procesos cognitivos y entrenar las técnicas y estrategias que mejoran la memoria.

- Prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas y reducir las preocupaciones y angustias derivadas de la pérdida de capacidades.

- Conocer el funcionamiento de la memoria y de las propias capacidades personales (metamemoria).

- Conocer los cambios de la memoria con la edad.

- Aplicar y entrenar las estrategias adecuadas para resolver los fallos amnésicos y promover su transferencia a la vida diaria.

- Recuperar vivencias, recuerdos y experiencias personales.

- Potenciar la autonomía y mejorar el estado de ánimo y autoestima de los mayores.

- Disminuir la ansiedad mediante el aprendizaje de la relajación y promover su práctica cotidiana.

- Fomentar actitudes positivas sobre la capacidad de mejora de la memoria mediante el ejercicio y el entrenamiento.

Contenidos:

- Concepto, funcionamiento, tipos y fases de la memoria.

- Causas del olvido.

- Influencia de factores personales y ambientales en la memoria. Cambios con la edad.

- Ejercicios de estimulación de procesos cognitivos y entrenamiento de técnicas y estrategias específicas de memorización: atención, percepción, organización lógica, asociación, visualización…

- Ejercicios de resolución de olvidos cotidianos: retención de lectura, recuerdo de nombres, recados, números, citas…

- Ejercicios de relajación.

Metodología

Se trabaja en grupos de 15 ó 20 personas.

Las sesiones se inician con 15 minutos de relajación, seguidas de exposiciones teóricas y ejercicios prácticos realizados individualmente, por parejas o en grupo. Las explicaciones teóricas, la documentación de apoyo y los ejercicios prácticos son la base de la discusión y resolución de los problemas de memoria. Se fomenta la participación activa en el grupo y el trabajo individual en el taller y fuera del curso. También se efectúan tutorías individuales.

Materiales

La Delegación de salud entrega a los asistentes todos los materiales que se necesitan, además del Manual de recomendaciones “Cómo mejorar nuestra Memoria” (con autorización del autor : UMAM –Ayuntamiento de Madrid).

En función de las características del grupo y del aula se usan diversos medios audiovisuales (proyección de diapositivas, transparencias, fotografía digital, vídeo, presentaciones en Power Point y reproducción de audio), fotocopias, láminas, tarjetas de objetos cotidianos, tarjetas de secuencias lógicas, fotografías del grupo, fichas de letras, objetos cotidianos...