Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Luis Foncillas

Un cubano de origen vasco, nuevo embajador de Estados Unidos en España

El cubano estadounidense Eduardo Aguirre, será el nuevo embajador de Estados Unidos en España. Aguirre, que en agosto de 2003 se convirtió en el primer Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense, una de las tres entidades que reemplazaron al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización, sustituirá a George Argyros que dejó su puesto a finales del año pasado.

Eduardo Aguirre, de 58 años, y su mujer María Teresa llegaron a Estados Unidos procedentes de Cuba cuando tenían 15 años en el marco de la operación 'Pedro Pan', organizada por asociaciones religiosas para sacar a unos 14.000 niños de la isla al comienzo de la dictadura de Fidel Castro.

Antes de ocupar su cargo en el Servicio de Inmigracion, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, donde tiene rango de Subsecretario, Aguirre fue el Vicepresidente y Director de Operaciones del Export-Import Bank (Ex-Im Bank), y durante 24 años trabajó en el Banco de América.

Durante este tiempo, viajó en calidad de banquero o representante del gobierno estadounidense por Europa, Asia y Latinoamérica, para promocionar el crecimiento económico, el comercio internacional y buscar oportunidades de negocio.

La revista Hispanic Business nombró a Eduardo Aguirre durante 3 años consecutivos como uno de los 100 hispanos más influyentes del país.

Al frente de los servicios de Ciudadanía e Inmigración, el próximo embajador de EE.UU. en España, dirige a un equipo de 15.000 personas que atiende anualmente más de seis millones de solicitudes.

En septiembre del año pasado, Aguirre rememoró en Nueva York el día en que se convirtió en ciudadano estadounidense, en una ceremonia parecida a las muchas que él ha presidido como Director del Servicio de Inmigración.

Precisamente durante un acto celebrado en la isla de Ellis, Eduardo Aguirre recordó con orgullo a Radio Euskadi su origen vasco ya que su abuelo Antonio, nació en la localidad de Muskiz, en Bizkaia. El nombramiento de Aguirre deberá ser confirmado por el Senado estadounidense.

 

 

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

‘SunCruise Andalucía’ participa en la feria de cruceros de Miami, la más importante del mundo

‘SunCruise Andalucía’, la asociación para la promoción de la región andaluza, Ceuta y Melilla como destino del turismo de cruceros, estará presente en la XXI edición de la feria internacional de cruceros ‘Seatrade Cruise Shipping Convention’, que se inaugura hoy lunes 14 de marzo en Miami, Florida y que está considerada como la más grande e importante del mundo.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) participa a través de ‘Suncruise Andalucía’, que acude por décimo año consecutivo y que cuenta con un stand propio dentro del Pabellón de España.

Hasta el próximo jueves 17 de marzo los Puertos de Interés General en Andalucía junto a los de Ceuta y Melilla mostrarán sus infraestructuras y servicios, así como los atractivos turísticos de la región en la convención americana, a la que acuden las más destacadas compañías navieras y operadores de todo el mundo y en la que se espera la visita de más de 10.000 personas y la presencia de 1.000 compañías expositoras de más de 100 países.

Cabe recordar que las ocho Autoridades Portuarias integradas en ‘SunCruise Andalucía’ acapararon el pasado año 2004 el 19,59 por ciento de las escalas de buques de crucero registradas en Puertos de Interés General a nivel estatal, así como el 12,36 por ciento de los cruceristas.    Así, por los puertos de Almería, Bahías de Algeciras y Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla y Sevilla pasaron 566 trasatlánticos y 428.238 cruceristas.

Como se sabe, ‘SunCruise Andalucía’ (www.suncruiseandalucia.com) está integrada por las seis Autoridades Portuarias de interés general en Andalucía, más los puertos de Ceuta y Melilla, así como por las Cámaras de Comercio de Almería, Cádiz y Sevilla y otros organismos turísticos.

La asistencia a eventos como la Seatrade de Miami es una de las iniciativas desarrolladas por ‘SunCruise Andalucía’ para promocionar el Sur de la península como destino turístico de cruceros.

De forma paralela a la muestra existe un programa de conferencias sobre el sector que despierta también el interés de los asistentes.

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

Golpe de autoridad del C.R.Atco. Portuense en Murcia

El Club de Rugby Atlético Portuense dió un importantísimo y casi definitivo paso en Murcia para lograr la permanencia en División de Honor 'B', tras imponerse al equipo local UCAM Murcia por 19-32. Con esta victoria y la derrota del Inés Rosales CAR, los portuenses abandonan la séptima plaza y se colocan sextos con un punto más que los sevillanos. Así, los hombres entrenados por Manolo González y Ángel Muñoz, dependen de si mismos para lograr la permanencia, objetivo que se jugarán el próximo Domingo en la instalaciones de la Ciudad Deportuiva portuense ante el Complutense Cisneros de Madrid.

Los portuenses demostraron estar en un gran momento y volvieron a dar sensación de equipo muy ordenado, trabajado y sobre todo muy concentrado. Un equipo que tenía muy claro cual era su objetivo y que dejó claro desde el pitido inicial que tenía que llevarse para El Puerto los dos puntos en juego. Siguiendo las directrices de sus entrenadores, los portuenses saltaron al terreno de juego practicando un rugby-control. Conscientes de que el UCAM Murcia se jugaba sus últimas y remotas opciones de permanencia, los pupilos de Ángel y Manolo supieron defender y aguantar las primeras acometidas locales y esperar a que llegasen sus opciones para puntuar. Así, castillo no desaprovechó un golpe de Castigo para adelantar al C.R.A.P. (0-3), aunque el equipo local supo reaccionar y darle la vuelta al marcador por medio de un ensayo que después no transformaron (5-3). Sin embargo, estaba claro que esto no era más que un espejismo, el CRAP estaba siendo el claro dominador del choque y no tardó mucho en poner las cosas en su sitio. Castillo volvía a transformar un golpe de castigo y Matías lograba un ensayo que ponía justicia en el marcador, 5-11 cuando acabábamos de pasar el ecuador del primer tiempo (min. 24). Desde aquí hasta el final de los primeros cuarenta minutos, casi un monólogo en ataque de los jugadores portuenses, que por medio de los ensayos de Raúl Villanueva trás una gran jugada, y del hábil y siempre efectivo Manuel Devesa, lograban dos nuevos ensayos que abrían brecha en el marcador (5-21).

En el inicio del segundo periodo, el equipo local salió de nuevo con mucho empuje, intentando encerrar en su campo a los portuenses, con la clara idea de intentar ir recortando lo antes posible la diferencia que existía en el marcador. No obstante, Castillo convertía de nuevo un golpe de castigo y ampliaba la ventaja portuense (5-24), aunque el empuje murciano tuvo finalmente recompensa logrando un ensayo transformado que recortaba distancia en el marcador (12-24). Se entró en una fase de partido en la que el calor reinante durante todo el día y el enorme despliegue físico realizado por los delanteros portuenses, parecía que empezaba a pasar factura. Manolo y Ángel movieron ficha, y dieron entrada a Garrulo y Alex Hernández (por Lucas y Lojo) para revitalizar a un paquete de delanteros, que una vez más, estaba realizando un gran encuentro. Atrás, Jose Luis Caballero(Wilito) entraba también en el campo en sustitución de David Camacho. Poco después quedaba sentenciado el choque, ya que un Castillo muy entonado con los golpes de Castigo, y Óscar Durán con otro ensayo tras gran carrito de los delanteros, ponían el 12-32 en el marcador. Al final, Popi, Chico, Carrara y Óscar Navarro también tuvieron sus minutos; y en el descuento del partido el UCAM Murcia lograba maquillar algo el resultado consiguiendo un nuevo ensayo transformado (19-32). Otro gran partido del CRAP que se salda con victoria, y que pone mucho más cerca el objetivo de la permanecia. Ahora dependemos de nosotros mismos, así que esperamos el apoyo de toda nuestra afición el próximo Domingo. Con la esperanza de que sea otro gran día y podamos escribir otra bonita página en la historia de este, nuestro Club, os remito al próximo Domingo en la Ciudad Deportiva portuense. Como siempre, aquí en nuestra web, estarán al corriente de los horarios de los partidos y de todas las novedades que vayan surgiendo durante la semana.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Música de cámara con la agrupación Fazenda

El grupo Faenza continúa con el ciclo de Música en Cuaresma el próximo jueves, día 17 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia del Convento de Santo Domingo.

Recital

Pietà signore de A. Stradella (1642-1682)
Bist du bei mir de G. H. Stölzel (1690-1749)
Dido y Eneas: When I am laid in earth de H. Purcell (1659-1695)
Cantata Profana de A. Vivaldi (1678-1741)
Sposa son disprezzata de A. Vivaldi (1678-1741)
Julio César en Egipto: Piangeró la sorte mia de G. F. Händel (1685-1759)
Nocturne de G. Faurè (1845-1924)
Elegie de J. Massenet (1842-1912)
Paulus: Jerusalem de F. Mendelssohnn-Bartholdy (1809-1847)
Anima Christi de F. Muset
Plegaria de Álvarez
Ave Maria de Bach-Gounod (1685-1750)

Intérpretes

Carmen Ramos, soprano
Manuel Tomás Márquez, piano (658.268.037)

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Concierto del conjunto de cámara Gades dentro del ciclo Música en Cuaresma

El ciclo de Música en Cuaresma continúa hoy lunes, día 14 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia de Santa Cruz, con el concierto del Conjunto de Cámara Gades.

Música cofrade transcrita para conjunto de cámara

I Parte

Música de Capilla

“Mi Jesús duerme en paz” de Francisco José Cintado
“Saeta de la Piedad” de Juan Antonio Verdia
“Pasión” de José Albero

Agrupación Musical

“Padre nuestro” de Pascual González
“Jesús de la Paz” de Pacheco y Reina
“Silencio Blanco” de Julio Vera
“Costalero” de Hermanos Berenguer

II Parte

Cultos Internos

“Stabat Mater” de Antonio Maqueda

Banda de Música

“Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián
“Nazareno del Amor” de Salvador Guerrero
“Pasan los campanilleros” de Manuel López Farfán
“Ecce-Homo” de Eduardo Escobar
“La Madrugá” de Abel Moreno

Director: Francisco José Cintado (609.27.40.98)

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Teatro Nacional de Praga presenta ‘Impresión de Don Quijote (1605-2005)’

El Teatro Negro Nacional de Praga vuelve mañana martes, día 15 de marzo, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, para presentar ‘Impresión de Don Quijote (1605-2005)’.

Hace más de diez años que el Teatro Negro de Praga gira por España con espectáculos (Alicia, Gulliver...) frecuentemente basados en conocidos héroes literarios. Dentro de esa misma tradición, el Teatro Negro de Praga presenta ahora una versión del Quijote coincidente con su centenario, el cuarto desde la publicación de la primera parte del libro, aparecida en los inicios de 1605.

Será, a pesar de la previsible apoteosis cervantina de 2005, un Quijote peculiar: peculiar porque las características del teatro negro, con el efecto mágico provocado por sus técnicas interpretativas, hacen de él un espectáculo distinto; pero peculiar también porque, por primera vez, el Teatro Negro de Praga incorpora a la representación el uso de la palabra: a los cinco intérpretes checos se anteponen en el primer plano de la escena dos actores españoles que desarrollan una acción dramática y una voz en off, grabada por Fernando Fernán Gómez, realiza en determinados momentos breves citas textuales del Quijote. Un importante soporte audiovisual se configura además como tercer elemento del espectáculo: el contrapunto del mimo y diálogo se conjuga así con el montaje de imágenes y el apoyo musical.

Hay en esta visión del Quijote, por una parte, un alegórico pretexto argumental sobre el libro que se imprime y, por otra, una recreación estilizada de sus pasajes más representativos, una evocación de ese mundo quijotesco, tan rico en significados, como impresión que se sugiere con motivo de la impresión que se conmemora.

Gracias a la expresiva estética del Teatro Negro de Praga, que ha hecho su lenguaje tan universal, el espectáculo se dirige a los más amplios sectores de público. Será estrenado en Toledo, a mediados de 2005, para emprender a continuación gira por España y el extranjero. Contamos con la colaboración de la Fundación Don Quijote 2005.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

Aprobado por la 64º Asamblea General de la FAPE

Propuesta de la Asociación de la Prensa de Cádiz a la Asamblea General de la FAPE, relativa a la conmemoración del Bicentenario del establecimiento de la libertad de imprenta y de prensa.

Exposición de motivos

En septiembre de 2010 se conmemora el Bicentenario de la resolución de las Cortes de Cádiz, reunida en la ciudad de San Fernando, en la que se establece la libertad de imprenta. Y en marzo de 2012 se conmemora, igualmente, la aprobación de la Constitución de Cádiz, por la que se instituía en España la libertad de prensa

Con tal motivo, han comenzado los preparativos para estas efemérides y desde la Asociación de la Prensa de Cádiz entendemos que los periodistas españoles debemos participar de manera activa en todos los actos y organizar cuantos podamos para recordar la vigencia de esos valores. Se trata de la primera vez que en España y en todos los territorios que dependian de la Corona Española se establece la libertad de prensa

Por todos estos motivos, la Asociación de la Prensa de Cádiz propone a la Asamblea de la FAPE que adopte los siguientes ACUERDOS:

1. Dirigirse a la Vicepresidenta Primera del Gobierno para solicitar nuestra participación en la Comisión Nacional Organizadora de los actos del Bicentenario de las Cortes y la Constitución de Cádiz.

2. Promover la creación de una Asociación de periodistas iberoamericanos que tendria su asamblea constitutiva en la ciudad de Cádiz.

3. Crear una Comisión organizadora de actos propios de la FAPE y las diferentes Asociaciones de la prensa con este motivo.

4. Delegar en el Presidente de la FAPE, Fernando Gonzálaz Urbaneja la ejecución de los acuerdos.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación del libro "Los Amores Imrpudentes" de Gustavo Martín Gazo

El próximo miércoles a las 20.30 horas se presenta en el Salón Regio del Palacio Provincial el libro “Los Amores Imprudentes”, del que es autor Gustavo Martín Garzo.

La Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, iniciará el acto en el que intervendrá Amalia Vilches Dueñas, además del autor. El libro ha sido editado por Areté. La entrada es libre hasta completar el aforo del salón.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

"Cien tipos de cuidao", fotos de Kiki, en San José del Valle

La exposición“Cien tipos de cuidao” abrirá el lunes, día 28, a las 19.00 horas en el Centro Cultural de San José del Valle.

Organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la muestra reúne numerosas fotografías realizadas por Joaquín Hernández Kiki, de tipos de los carnavales de los últimos años.

“Cien tipos de cuidao” podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, hasta el viernes, 8 de Abril.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Abre en La Línea la exposición "Choppedland: La Realidad Embutida"

El viernes día 18, a las 21.00 horas, abre al público la exposición “Choppedland: La Realidad Embutida” del artista Antonio Vela, que se mostrará en la Galería Municipal “Manolo Alés” de La Línea de la Concepción hasta el 24 de Abril.

Organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento linense, la exposición podrá visitarse de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados sólo por la mañana.

 

 

Colegio de Graduados Sociales

Entrevista con el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz

El pasado día 1 de Marzo, la Junta de Gobierno visitó en su Despacho Oficial al nuevo Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, Excmo. Sr. D. Diego Sales Márquez, el cual se mostró eminentemente cordial con nuestras reivindicaciones académicas y prometió seguir impulsando las buenas relaciones que la Universidad de Cádiz mantiene con nuestro Colegio Profesional.

Entre los temas tratados, nuestro Presidente, José Blas Fernández Sánchez, le plateó algunos que por su interés e importancia relacionamos:

1º.- Situación tras la Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999, donde las Universidades tendrán que desarrollar nuevas dimensiones culturales en toda Europa y conllevará reformas en la enseñanza superior, por lo que una vez concluya la adopción de medidas al efecto se llevarán a cabo dos ciclos fundamentales como son el de Pregrado y Grado y donde nuestro Título Académico actual de Diplomatura, a través de un sistema de créditos y dentro de la Universidad, adquirirá la nueva configuración de Grado que determina los nuevos estudios que dentro de la Unión Europea se van a adquirir y para lo cual tenemos que contar con la Universidad. El Rector explicó ampliamente todo lo que conlleva este nuevo sistema de titulación y la dirección tomada por las diversas reformas de la Enseñanza Superior que ya está haciendo que determinados Gobiernos Europeos se vengan pronunciando en este denominado Tratado de Bolonia con medidas que muy pronto tendremos en nuestra Universidad y se comprometió a mantener informado a nuestro Colegio de todo ello, pues precisamente nuestra Profesión no tiene competencias en Europa como ocurre a otras, para determinar los créditos a realizar y que se ofrecerá gustosamente para que se lleve a cabo dentro de la Universidad de Cádiz.

2º.- Se trataron de los diversos convenios que mantenemos con la Universidad y en especial, con la Facultada de Ciencias del Trabajo; convenios que han dado un magnífico fruto y que permanecen en vigor desde su firma, de lo cual recibimos el agradecimiento del Rector y en especial de las practicas que los alumnos de la Facultad han venido realizando en nuestros Despachos.

3º.- Se trató sobre la necesidad de incluir entre el Profesorado de la Diplomatura en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo a personas con la titulación de Graduado Social para hacer más viable y conocedora las materias de quienes cursan sus estudios.

4º.- El Rector se comprometió, y a petición de nuestro Presidente, a mantener encuentros con los alumnos para que sean conocedores del papel que desempeña en la Sociedad el Graduado Social y para que se conozca muy de cerca nuestra Profesión por parte de éstos.

En la entrevista llevada a cabo, el Presidente del Colegio dejó constancia al Rector de la entrega y colaboración que nos ha venido prestando el actual Vice-Rector de Alumnos D. David Almorza, así como del Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela de Relaciones Laborales, D. José Sánchez.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Rueda de prensa de Antonio Roldán

Mañana martes, 15 de marzo de 2005, a las 11:00 horas, en la sede provincial de IULV-CA en Cádiz (c/ Sagasta, 37), el coordinador provincial de IULV-CA, Antonio Roldán, hablará de la Ley de Acompañamientos de los Presupuestos Andaluces de 2005 y la grave intromisión en la autonomía de los ayuntamientos que contiene uno de sus capítulos.

 

 

Club Náutico de Sevilla

Póquer del Náutico Sevilla en su triple cita regional

Nuevo recital el ofrecido por la flota sevillana este fin de semana, en esta ocasión con motivo de los Campeonatos de Andalucía de la clase Mistral, tanto absoluto como infantil, además de la Copa Andaluza de 420 y Snipe, que el Club Náutico hispalense organizaba en aguas de Puerto Sherry. La nutrida delegación desplazada hasta la Bahía de Cádiz respondió a las expectativas al lograr cuatro de los seis títulos en juego, confirmando su buen estado de forma en este 2005. Las tablas volvieron nuevamente a proporcionar las mayores alegrías, de la misma forma que ocurriera a finales del pasado mes con motivo de la Regata de Carnaval, con rango de cita nacional. Igual que entonces, los hermanísimos de la clase Mistral, Blanca y Curro Manchón, se han vuelto a proclamar campeones absolutos. La pequeña de la saga, de 17 años, incluso se permitió el lujo de ocupar la tercera plaza conjunta, siendo acompañada en el podio femenino por su compañera de club Marina Alabau y por su madre, la triple campeona mundial máster Mª

Antonia Domínguez, cuarta y sexta de la general. En chicos, tras el intocable Curro, vencedor de las tres mangas, disputadas con escaso viento, nunca superior a los 8 nudos, se ´coló’ el gaditano Juan Manuel Moreno (Vistahermosa), con el juvenil del Náutico Sevilla Javier Jurado en la tercera plaza del podio.

La exhibición de los windsurfistas sevillanos se completó en la categoría infantil, donde Alejandro Rivera revalidó corona con tres triunfos parciales, seguido de su compañero Alvaro del Barco. Cerró el podio el portuense Javier Ruesta. Y entre los mini, para menores de 15 años, más alegrías. En esta ocasión, el título se quedó en El Puerto de Santa María con Teresa García, a la que secundaron, empatados a puntos, los sevillanos José Mª García y Mariló Lago. Tres de cuatro triunfos en tablas y nueve de doce podios. Sin palabras.

Pero el recital de los deportistas criados a la sombra de la Giralda se extendió a la Copa de Andalucía de la clase 420, donde, confirmando los pronósticos, a punto estuvieron los anfitriones de hacer pleno. Así, el triunfo fue, en un espectacular mano a mano, para la pareja formada por Felipe Parejo y Pablo Fernández-Palacios, que rompieron en la segunda jornada el empate a puntos con sus compañeros Fernando Gordillo y Luis Ollero, segundos a dos puntos tras cuatro mangas. Terceros fueron los locales Eugenio Díaz y Jorge Flethes,

Por último, ya sin presencia hispalense, en la Copa regional de Snipe dominaron los representantes almerienses. El triunfo fue para Pablo Fresneda y Luis M. García, de Roquetas de Mar, que acumularon cuatro puntos tras otras tantas pruebas, seguidos por los gaditanos Juan Castañeda y Javier Guitián. El podio se cerró con Javier López y José Ignacio M., del Club de Mar de Almería.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Estudiantes italianos visitan Diputación

La diputada de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez ha recibido en el Palacio Provincial a un grupo de unos veinte estudiantes italianos del Instituto Serra de Cesena, que se encuentran estos días en Cádiz con motivo del programa de intercambio que realizan con el Instituto Fuerte de Cortadura.

La recepción en la sede de la administración provincial forma parte de las actividades programadas durante su estancia en Cádiz, que incluye también, entre otras, visitas guiadas al centro histórico de la ciudad y al Museo provincial, así como excursiones a Sevilla y Gibraltar.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Continúan los actos conmemorativos del 193 Aniversario de la Constitución de 1812

El Ayuntamiento de Cádiz continúa en la jornada de mañana martes, día 15 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos, con el programa de actividades en colaboración con distintas instituciones para la conmemoración del 193 aniversario de la Constitución de 1812.

En esta ocasión tendrá lugar la conferencia del profesor Francisco Bravo Liñán, catedrático de Lengua y Literatura, que presentará el número 4 de la colección Biblioteca Cortes de Cádiz ‘La poesía en la prensa del Cádiz de Las Cortes 1810-181’, un proyecto que se ha puesto en marcha por la Delegación Municipal de Cultura con vistas a la celebración de 2012, a través del cual se publican obras inéditas relacionadas con el constitucionalismo gaditano.

Por otro lado, para hoy lunes, día 14 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se desarrollará la conferencia impartida por Antonio Moreno Olmedo, parlamentario andaluz y ex alcalde de San Fernando, titulada ‘La Isla y la Constitución de 1.812’.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

La Federación de Peñas Cadistas sigue adelante

La Federación de Peñas Cadistas sigue hacia delante y las reuniones están resultando muy fructíferas. Adjunto os envío un comunicado de prensa que nos han enviado al club con el resumen de la última reunión que se llevó a cabo en Jerez.

El pasado día 11 se celebró una nueva reunión de la Mesa de Trabajo en la sede de la Asociación Cadistas Finos de Jerez, con la asistencia de las Peñas: Rincón del Cadista, CadistasFinos, Peña Irigoyen, Km 0 Cádiz 2, Marea Amarilla, Levantera Amarilla, Peña Theo Vargas y Sección Ajo.

Una vez finalizados en anteriores sesiones los borradores de Estatutos y del Convenio con el Cádiz C.F., se procedió a debatir el Reglamento Electoral que también quedó finalizado y el Reglamento Disciplinario que se culminará en la próxima reunión..

Con la intención de hacer participe en su elaboración al grueso de la afición cadista como primera toma de conciencia de la importancia que la Federación de Peñas debe tener entre el aficionado cadista se ha acordado por unanimidad crear un concurso público para el Logo de la Federación, cuyas bases serán anunciadas próximamente en la web oficial del Club.

La próxima Reunión se celebrará el próximo día 29 de Marzo a las 18,00 horas, en la sede de la Peña Marea Amarilla de Cádiz.

 

 

Instituto Práctica Empresarial

XXXVI Promoción del Programa Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios en el Campo de Gibraltar

Se inicia en el Campo de Gibraltar (Cádiz) la XXXVI Promoción del Programa Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios, impartido por la Cátedra Inmobiliaria de Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Este programa, que aborda las claves de la gestión urbanística y la problemática del suelo, ha contado con la participación de más de 2.500 directivos, profesionales y empresarios del sector inmobiliario nacional y se ha implantado en zonas como Andalucía, Extremadura, Murcia y Madrid.

Asistirán Francisco Ruiz de la Linde, responsable de programas en el Campo de Gibraltar; José Manuel Luque, director de Andalucía Oriental de Instituto de Práctica Empresarial; y José Antonio Segovia, profesor de Planeamiento.

Se celebrará en el Aula IPE. Hotel Gudacorte Park. Ctra. Cádiz-Málaga, Km. 113 Los Barrios (Cádiz), el próximo martes, 15 de marzo de 2005,. a las 17.00 horas.

Plan del día

17:00 - 17:30: Recepción de los alumnos y presentación del Programa de Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios.

17:30 - 20:30: Sistema Normativo del Urbanismo. Régimen del Suelo

José Antonio Segovia Arroyo (Profesor de Planeamiento)

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Tatiana Sánchez visita la Mancomunidad de la Janda

La diputada de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, tiene previsto realizar una visita institucional mañana martes, a las 11.00 horas, a la Mancomunidad de Municipios de La Janda.

En la sede de la entidad supramunicipal, en la calle San Juan,12 de Medina, será recibida por el Presidente, Luis Romero, para tratar temas de coordinación institucional referidos a las áreas que Sánchez ha asumido recientemente.

Este encuentro se enmarca en la ronda de visitas que la diputada de Igualdad y Juventud está realizando a las distintas Mancomunidades de la provincia.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

IULV-CA se solidariza con Clavero y pide a PSOE y FEVEMA que "no se comporten como el alcalde y condenen explícitamente las amenazas"

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Pepa Conde, ha mostrado la solidaridad de la formación política con el responsable de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, a la vez que considera escandaloso que el alcalde, Hernán Díaz, no haya condenado explícitamente la amenaza a Clavero, realizada públicamente mediante carteles pegados en lugares tan significativos como el propio Ayuntamiento y la Plaza de Toros, como pudieron comprobar Policía Local y Nacional.

Para Conde, resulta “propio de un paranoico insinuar que Clavero se amenazó a sí mismo” y recordó a Hernán Díaz que “hace unos años mantuvo una patrulla de la Policía Local durante varias semanas a la puerta de su casa por unas amenazas parecidas, mientras que ahora desprecia las amenazas que reciben los demás”.

La formación política, que en el día de ayer acompañó a Clavero durante la realización de los atestados por parte de la Policía Local y Nacional, espera que “para evitar cualquier malentendido, el PSOE y FEVEMA (Federación de Amas) no se comporten como el alcalde y condenen explícitamente las amenazas” recibidas por el ecologista. Asimismo, emplaza a cualquier organización o ciudadano que disponga de datos o sospechas razonables sobre los posibles autores de las amenazas, los pongan en conocimiento de la Policía Nacional. Según Conde, sería curioso investigar quién compró en los últimos días numerosas pegatinas tamaño folio para impresión y fotocopia.

Para la portavoz municipal, “la táctica de la condena a las víctimas y la disculpa de los verdugos, como ha hecho el alcalde, sirve para dar alas a nuevos delincuentes y da pie a pensar que desde el equipo de Gobierno pudieran llegar a ampararse conductas violentas”. Conde considera que con su comportamiento de los últimos días, “Hernán Díaz demuestra continuamente que ya no está capacitado para gobernar El Puerto y que, de seguir él y los suyos gobernando, esto se convertirá en otra Marbella, con todos sus componentes: blanqueo de dinero y mafia incluidos”.

La responsable de Izquierda Unida se pregunta una vez más “qué han hecho Hernán e IP ante la proliferación de viviendas ilegales, más allá de poner algún cartel de advertencia del que se ríen los especuladores” y añade que “cómo puede esgrimir razones humanitarias para dar agua y luz con una nota personal suya a mansiones con piscina y que valen más de 30 millones; lo que está claro es que muchas viviendas ilegales en El Puerto no son propias de trabajadores que no pueden acceder a ellas de forma normal, sino auténticas mansiones”.

Conde lamentó, finalmente el uso “parcial e interesado” que Hernán Díaz hace de información a la que tiene acceso privilegiado en su condición de alcalde -recientemente hizo público que un portavoz de un partido local extramunicipal había suspendido unas oposiciones al Ayuntamiento e insinuó que familiares de concejales de la oposición tenían viviendas ilegales, lo que no es el caso de IU-. La portavoz califica de “lamentables” estas prácticas, especialmente si la información se da “de forma interesada, ignorándose otros datos que Hernán Díaz también conoce y que se calla relativos a concejales y ex concejales de IP que viven en viviendas ilegales o que lo fueron inicialmente; también se calla los familiares, especialmente sobrinos, de miembros de IP que se han colocado sucesivamente y de forma polémica en el Ayuntamiento, en empresas municipales o en proveedores y concesionarios municipales”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cincuenta niños de Prado del Rey participan en un programa medioambiental del Ayuntamiento y Diputación

Mañana martes, 15 de marzo, a las 10.30 horas, en la Playa de Cortadura, (Cuarta pasarela de la playa de Cortadura, antes de llegar al Ventorrillo el Chato) comienza la segunda fase del programa “Una Montaña Salada de Saberes”, desarrollado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz a través de sus respectivas Áreas de Medio Ambiente, y que mañana se concreta con la visita de cincuenta niños del Instituto San José Obrero de Prado del Rey. Esta delegaciones firmaron un convenio de colaboración donde se establece un programa de intercambio de escolares entre la capital y la sierra de Cádiz, con el fin de dar a conocer y poner en valor los recursos naturales , culturales y sociales existentes en dos ecosistemas tan dispares, la serranía y el litoral gaditano.

“Una montaña salada de saberes” supone un programa de intercambio de escolares donde un número de 20 centros educativos y un total de 1.000 alumnos profundizarán sobre el medio ambiente en el C.E.A. EL CASTILLEJO de El Bosque, la playa de LA CORTADURA y la ESCUELA-JARDÍN “CELESTINO MUTIS” ubicada en el Parque de Genovés.

Las dos administraciones públicas adoptaron criterios de selección a la hora de determinar los centros educativos para participar en el programa formativo correspondiendo en la localidad de Cádiz a los colegios Adolfo de Castro, Josefina Pascual, Carola Ribed, La Inmaculada, San Rafael, Nuestra Sra. De Lourdes, Carlos III, Safa- Villoslada, San Felipe y Campo del Sur; por otra parte, los colegios seleccionados de la provincia son: “Albarracín” de El Bosque, “San José Obrero” de Prado del Rey, “Pablo de Olavide” de Prado del Rey, “San Francisco” de Arcos de la Frontera, “Antonio Briantes Caro” de Trebujena, “Elio Antonio de Nebrija” de Villamartín, “Fernando Hué y Gutiérrez” de Zahara de la Sierra, “Antonio Machado” de Grazalema, “Ramón Crossa”de Ubrique y “Nuestra Sra. Del Rosario” de El Gastor.

Mañana martes, a las 10.30 horas, representantes de ambas instituciones públicas presentarán el programa en la playa de La Cortadura, correspondiendo al teniente alcalde Francisco de Asís Vivas Martino, como delegado del Área de Medio Ambiente de la ciudad de Cádiz, la recepción de los escolares de la provincia.

El programa se divide en dos fases, en la primera fase diez centros de la ciudad de Cádiz han sido desplazados al C.E.A. El Castillejo donde por medio de itinerarios didácticos y talleres han adquirido conocimientos sobre los ecosistemas de la sierra gaditana; en estos momentos corresponde al Ayuntamiento de la capital recibir a otros tantos centros de la provincia y mostrarles los diferentes ecosistemas que se pueden apreciar en el término municipal gaditano.

En la visita que realizarán a la capital gaditana, los escolares comenzarán sus actividades en la playa de La Cortadura, donde realizarán un itinerario didáctico, trabajarán con el cuaderno diseñado por el Área de Medio Ambiente “Las playas de Cádiz”, colaborarán en la retirada del “Carpobrotus edulis” y participarán en juegos de carácter medioambiental. Posteriormente serán desplazados al Parque de Genovés donde por cortesía de El Corte Inglés se les dará una bolsa picnic y tras el almuerzo comenzarán a realizar talleres educativos sobre botánica.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Ampliación de los servicios de formación y asesoría jurídica para drogodependientes

Favorecer la integración sociolaboral de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Este es el objetivo que persiguen Diputación y Junta de Andalucía a través de diversos programas que han presentado hoy el diputado de Políticas Sociales, Felipe Márquez, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, el gerente de la Fundación Andaluza para la atención a las Drogodependencias, Javier Guzmán y Carolina Camacho de la delegación provincial de Empleo.

Para promover la inserción laboral se ha creado una Unidad de Orientación Profesional en el Centro Provincial de Drogodependencias de Diputación, que se enmarca en el programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo. Según ha explicado Carolina Camacho, este programa da prioridad a colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral, de ahí que se ha haya subvencionado esta unidad de apoyo a través de la Fundación Andaluza para la atención a las Drogodependencias.

En esta misma línea, se han puesto en marcha varios cursos de Formación Profesional Ocupacional dirigidos al mismo colectivo de personas afectadas por las drogodependencias, como los de alfarero, ceramista y encuadernador desarrollados este año en la Cárcel de Botafuegos en Algeciras.

La Fundación Andaluza para la atención a las Drogodependencias lleva trabajando en este tipo de iniciativas en la provincia desde el año 1999 en convenio con Diputación para desarrollar actividades complementarias y coordinadas con el Centro Provincial de Drogodependencias.

El objetivo general de los cursos, es mejorar la cualificación profesional de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones para favorecer su incorporación sociolaboral, y a la vez difundir el mensaje de que es posible salir de las drogas e incorporarse al mercado laboral, según ha indicado Felipe Márquez.

Además de la inserción sociolaboral, la ampliación de los servicios de Asesoría Jurídica a los usuarios atendidos en el Centro de atención a drogodependientes del Campo de Gibraltar es otra de las iniciativas en las que trabajan coordinadamente Diputación y Fundación Andaluza para la atención a las Drogodependencias. Felipe Márquez ha señalado que más de la mitad de los usuarios atendidos en los Centros de atención a drogodependientes requieren este servicio que presta asesoramiento jurídico especializado a aquellos usuarios con alguna causa pendiente jurídico-penal.

 

 

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

Manuel Jiménez Barrios y Jaime Lissavetzky debaten en Sevilla 'Plan de Lucha contra el Dopaje en el Deporte'

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, intervienen mañana en Sevilla en la charla-coloquio sobre el 'Plan de Lucha contra el Dopaje en el Deporte', que acogerá el Club Antares. Previamente al acto, tendrá lugar una rueda de prensa a las 19.00.

De esta forma, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en albergar un debate de estas características, después de que este plan haya sido aprobado recientemente por el Gobierno central. Al acto, organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, han sido invitados deportistas, profesores universitarios, especialistas en medicina deportiva, representantes de clubes y presidentes de federaciones deportivas de toda la comunidad.

El 'Plan de Lucha contra el Dopaje en el Deporte' incluye medidas que suponen una profunda actualización de la legislación vigente en materia deportiva a nivel nacional y contempla, entre otras cuestiones, la creación de la Agencia Española Antidopaje (AEA), de carácter público e instrumental respecto del Consejo Superior de Deportes.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamientos previstos para esta semana

Por la presente se comunica cuales son los entrenamientos del Cádiz CF previstos para esta semana:

Martes 15: 11:00 h en El Rosal
Miércoles 16: 11:00 h en El Rosal
Jueves 17: 11:00 h en El Rosal
Viernes 18: 10:30 h en Carranza
Sábado 19: Por concretar hora

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

Seminario sobre catástrofes

La playa de La Caleta en Cádiz será el escenario de esta práctica en la que participarán alumnos de Enfermería y Fisioterapia

La atención sanitaria en situaciones de emergencias y catástrofes es un factor clave en el manejo de las mismas. Por ello el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz ofrece en su catálogo de disciplinas de libre configuración la asignatura "Los profesionales de la Salud ante las Catástrofes". Para que la docencia de la misma no sea únicamente teórica queremos aprovechar el ofrecimiento de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES) para la realización de un taller teórico-práctico donde los alumnos puedan trasladar la información del aula a una situación real.

El título del Taller ofrecido es el de "Seminario Teórico-Práctico de Catástrofes"

Los objetivos que el mismo pretenden son:

1. Aportar los conocimientos básicos sobre organización de un Puesto de Mando Avanzado (PMA)
2. Técnicas de triage
3. Gestión de llamada de emergencia

Para la consecución de los objetivos los profesionales de EPES realizarán junto con los participantes un montaje del P.M.A. ofreciendo explicaciones y participación en todas las fases de su desarrollo. De forma simultanea, se mostrará y se explicara toda la dotación del material electromédico, movilización e inmovilización de una unidad de Soporte Vital Avanzado.

Asimismo, se desarrollara una charla-coloquio sobre la gestión del llamado terremoto de Argelia.

Para facilitar la participación, aprendizaje y labor docente, los alumnos participantes (matriculados en dicha asignatura, mayoritariamente de enfermería y medicina), se dividirán en grupos

Todo el despliegue y su desarrollo práctico se realizará, mañana martes, 15 de marzo, en la playa de la Caleta de Cádiz, desde las 15,00 A LAS 19,00 horas. A continuación, en el Salón de  Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Psicoterapia (Campus de Cádiz) tendrá lugar la parte teórica y audiovisual.

Esta actividad estará organizada por las Profesoras responsables de la asignatura: Mercedes Deudero Sánchez y Mª Carmen Paublete Herrera, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, con la colaboración y ayuda de la Empresa Publica de Emergencias Sanitaria (EPES).

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Elude un control policial, se estrella con su moto, la parte en dos y causa daños a tres automóviles aparcados en el Campo del Sur

Un motociclista, de iniciales JGS, se estrelló en la madrugada de hoy contra un automóvil estacionado en el Campo del Sur, a la altura de la Catedral. La moto se partió en dos y el motociclista resultó con rotura del codo del brazo izquierdo y rotura del dedo meñique y muñeca de la mano derecha, además de diversas magulladuras y la ropa destrozada. JGS fue trasladado al Hospital Puerta del Mar e imputado por un delito contra la seguridad del tráfico, según fue informado por la Policía Local.

Los hechos se iniciaron a las las 00.05 horas del día de hoy, cuando agentes de la Policía Local de Cádiz se encontraban realizando un control rutinario de vehículos en la Plaza de Santa Elena, con los chalecos reflectantes y dispositivos luminosos. Sobre las 00.52 horas los agentes que se encontraban en los Arcos de las Puertas de Tierra, que dan acceso al interior de la ciudad, le dan el alto a un joven que circulaba en una motocicleta Cagiva de color roja y blanca.

Sin embargo, dicho joven, al llegar a la altura de estos agentes, acelera, realizando una maniobra de evasión dándose a la fuga a gran velocidad en dirección hacia el Campo del Sur, pasando por delante de los policías que se encontraban en Plaza de Santa Elena junto a la c/ Muralla de San Roque, quienes también le dieron el alto, haciendo de nuevo caso omiso su conductor a las señales de los agentes tanto luminosas como acústicas. Los policías tuvieron que apartarse de su trayectoria ya que embistió contra ellos, llegando a impactar con su espejo izquierdo de la motocicleta contra el brazo derecho de un agente.

Los policías pudieron anotar que la matricula era IB-6407-DD y que la moto iba conducida por un joven alto, delgado y con pelo corto que vestía ropa deportiva y continuando su marcha circulando en sentido contrario hacia la Rotonda existente la c/ Concepción Arenal, donde se encontraba otra unidad de Policía.

Uno de los agentes intenta pararlo haciéndole indicaciones con su linterna para que se detuviera, volviendo hacer caso omiso y dirigiéndose en dirección al Campo del Sur hacia el interior de la ciudad a gran velocidad, no pudiendo ser perseguido por los agentes, ya que se encontraban denunciando a otros conductores y procediendo a la inmovilizaciones de sus vehículos.

Se estrella

A las 00.55 horas, se recibe un comunicado de la sala del 092 informando sobre un accidente de trafico a la altura del Campo del Sur con Catedral, en el que estaba implicado una motocicleta y que una persona se encontraba herida.

Una vez allí, la policía comprobó la existencia de una motocicleta marca Cagiva modelo Mito con matrícula IB-6407-DD, de color roja y blanca, rota en dos partes por su horquilla y rueda delantera e incrustada debajo de un vehículo Opel modelo Corsa con matrícula CA-5654-AK, que se encontraba estacionado correctamente en el margen derecho, sentido exterior de la ciudad, junto a la Balaustrada del Paseo Marítimo y frente a la Catedral de Cádiz.

El vehículo presentaba daños considerables en su parte delantera y bajos. Asimismo, el vehículo BMW con matrícula SE-8260-DF, que se encontraba estacionado detrás del referido, resultó dañado en su parte frontal. Posteriormente, realizando la inspección ocular del lugar se observa al turismo marca Rover matrícula GC-3112-CL, estacionado en el margen derecho dirección interior de la ciudad, que también presenta daños en su defensa y aleta trasera izquierda. Además, de numerosos trozos de la motocicleta quedaron esparcidos por la calzada.

Testigos

Varios testigos del accidente proporcionaron a la Policía características del conductor de la motocicleta, que se correspondían con las de un chico joven, alto y con pelo corto se había dado a la fuga cojeando en dirección hacia la Catedral. Dichas características coincidían con los rasgos físicos que se le observaron al conductor que se había dado a la fuga en el control policial, por lo que se dio aviso general a todas las unidades de policías para que lo localizaran, encontrándolo una dotación, unos minutos más tarde, en la c/ Hospital de Mujeres con c/ Sagasta, cuando se dirigía andando hacia su domicilio, con heridas en ambas piernas, brazos y las ropas desgarradas, por lo que una vez entrevistado con él y reconociendo ser el autor de los hechos, se le informa de que se le va imputar un delito contra la seguridad del trafico, por conducción temeraria, informándole de sus derechos verbalmente.

El autor de los hechos indicó a los agentes que toda su documentación se encontraba dentro de la motocicleta, identificándose como JGS, datos que se verificaron con su DNI, hallado en el interior del vehículo. Los agentes solicitaron los servicios de una ambulancia para ser trasladado al Hospital Puerta del Mar para ser asistido, pero debido a la tardanza de la misma se le trasladó en un vehículo policial.

Personados, los agentes instructor y secretario de las diligencias en el hospital para entrevistarse con el herido con él, se le intervino en un cacheo superficial y en un calcetín, un trozo sólido de al parecer cannabis, manifestando el traumatólogo de urgencias que presenta síntomas de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia, por lo que se le solicitan los análisis apropiados para determinar si se hallaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Como presentaba rotura del codo del brazo izquierdo y rotura del dedo meñique y muñeca de la mano derecha, quedó ingresado en la sala de observación nº 2 para ser intervenido quirúrgicamente por el traumatismo del codo a la mañana siguiente.
    .
El médico de guardia de dicha sala de observación del hospital, fue informado que el herido se encuentra en calidad de imputado en un delito contra la seguridad del trafico y por tanto una vez se le vaya dar el alta, debe comunicar a la Policía tal circunstancia para poder ser trasmitida a la Autoridad Judicial.   

Una vez leídos de nuevo los derechos que le asisten y ante la imposibilidad de poder firmarlos, es su madre, MCSG, quien lo rubrica en conformidad. En el lugar del accidente, se identificó a dos testigos quienes presenciaron a dicho conductor poner en peligro la vida de los agentes cuando rebasó los controles policiales y que posteriormente vieron a la misma motocicleta en el lugar de la colisión.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Incidente tras un accidente de tráfico en la carretera de Astilleros

A las 20:50 horas del día 12 y cuando se hallaban realizando labores de vigilancia agentes de la Policía Local recibieron comunicación de otra unidad de un accidente de tráfico acaecido en la vía denominada Carretera de Astilleros. Una vez en el lugar para prestar su colaboración se hallaba actuando la unidad del grupo de Atestados con el conductor del vehículo siniestrado, y junto a estos, a dos jóvenes amigos del anterior, visiblemente alterados y realizando gesticulaciones e interpelando a los compañeros que trataban de realizar las averiguaciones oportunas en orden al esclarecimiento de los hechos, con frases tales como: “que no eran competentes para pedirles que se identificaran, solo la Policía Nacional lo era”; incluso recomendándole al conductor del turismo “que no colaborase en la investigación”, frases estas, dichas por una persona, de iniciales MPR, de 25 años quien presentaba una herida sangrante en el codo izquierdo, de la cual no deseaba dar explicaciones ni ser asistido sanitariamente. La segunda persona fue identificada como, RMA, nacido en Granada, también de 25 años.

Ante la falta de colaboración y actitud de entorpecimiento que realizaban ambos jóvenes, se les requirió para depusieran su actitud, reaccionando ambos de forma airada y vociferando a la vez, frase tales como: “que no teníamos autoridad para impedirles hacer lo que les daba la gana” todo ello en actitud ofensiva y desafiante y aproximando sus rostros a los de los policías actuantes. Al informarles que se instruirían diligencias por su comportamiento, por falta de respeto y consideración decidieron marcharse del lugar.