Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Cuba News - Prensa Independiente

Ocupan donación a red de bibliotecas independientes

Dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, identificados como Ahmed y Frank, se personaron en la vivienda de María Elena Mir Marrero, en Guanabo, Habana del Este, sede de la biblioteca independiente "Helen Martínez", de la que es directora, y ocuparon varias cajas que contenían libros variados, copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 25 radios portátiles.

Los mismos oficiales se presentaron después en la vivienda del profesor Reinaldo Cosano Alén, donde radica la biblioteca independiente "Benjamín Franklyn", también en Guanabo, y ocuparon una fotocopiadora.

Señalando al televisor (que es otra donación a la biblioteca), situado en la sala del inmueble, uno de los agentes dijo con ironía a Cosano antes de marcharse: "El profesor se puede quedar con el televisor para que vea la Mesa redonda y el Noticiero Nacional (programas muy politizados por el régimen), y así informarse mejor, porque ustedes, miembros de grupúsculos, sólo están interesados en las noticias de los contrarrevolucionarios de Miami".

Mir Marrero y Cosano Alén coinciden en señalar que aunque el comportamiento de los oficiales fue correcto, y hasta se excusaron de la irrupción, ya tarde en la noche, fueron determinantes y autoritarios en la acción represiva: guantes blancos contra el pensamiento independiente en Cuba.

Los bienes incautados a las bibliotecas independientes eran donaciones del pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

SIDA en la prisión Mar Verde en Santiago de Cuba

Una pesquisa médica realizada en la prisión de Mar Verde, en esta ciudad de Santiago de Cuba, detectó que dos reclusos estaban infectados con el virus del SIDA.

Un equipo de médicos y enfermeras realizó un muestreo de sangre el 23 de diciembre pasado en dicho penal para detectar posibles enfermedades venéreas. Los resultados arrojaron que los reclusos Osmel Velásquez Llana y Ademoine Silva Céspedes dieron positivo, pero con SIDA.

El día 6 de enero se realizaron pruebas a todos aquellos reclusos que manifestaron haber tendido contacto con los reclusos infectados, ya que los mismos son bisexuales activos en la prisión.

En todas las prisiones de la provincia hay una gran preocupación, se dice que el SIDA también está presente en ellas y las condiciones higiénico-sanitarias son alarmantes, por lo que fácilmente los reclusos pueden ser objeto de un contagio masivo.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

Inmovilizan a opositores por temor a actividades conmemorativas

Un amplio operativo policial se desarrolló en todo el país el pasado 24 de febrero con el fin de evitar la realización de actividades conmemorativas por el Grito de Baire y el noveno aniversario del derribo, en aguas internacionales, de dos avionetas de Hermanos al Rescate por parte de aviones militares cubanos.

En Santiago de Cuba, un equipo multidisciplinario de la policía política dirigió un amplio operativo contra la oposición a partir del pasado día 22. El operativo que incluyó altos oficiales del Ministerio del Interior y la movilización de una gran cantidad de efectivos policiales, estuvo citando y deteniendo a un gran número de opositores.

Los opositores fueron retenidos en diferentes centros de la Seguridad del Estado, algunos fueron llevados al Departamento de Operaciones de Versalles, como Roberto García Cabrejas, Director de la Agencia de Prensa Libre Oriental, quien fue retenido desde el día 23 hasta la mañana del propio día 24.

Entre los opositores retenidos se encuentran Narciso Gómez Ramírez y Rodrigo Hernández Serrano, del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa; René Domínguez y Carlos Valerino, del Partido 30 de Noviembre y Juan Antonio Rodríguez Betancourt, del Colegio Fraternal, todos de la ciudad de Santiago de Cuba.

En Palma Soriano, los opositores Luis A. Del Toro, Juan Carlos Martínez y Héctor González, del Movimiento Cristiano Liberación y el periodista independiente de Santiago Press, Virgilio Delat, fueron retenidos por varias horas.

En San Luis corrieron con igual suerte los opositores Waldemar Parra Santana, Maura Iset González, Luis Ramón Stiú Suárez y Raúl Frómeta Seobanes. Los detenidos son integrantes del nuevo tejido sociopolítico de ese municipio santiaguero.

Mientras tanto, en Santa Clara la policía política realizó visitas sorpresivas a varios disidentes. En cada visita de advertencia, además de la retención domiciliaria, se privó a los luchadores prodemocracia del derecho de reunión y se les amenazó con represalias en caso de incumplir las orientaciones y advertencias de órgano represivo para ese día.

Las amenazas comenzaron desde el día 22 cuando el delegado de Partido "Pedro Luis Boitel", Eddy Espinosa Franco, fue visitado por el Capitán del Departamento de Seguridad del Estado Alexander Solís Hernández. En horas de la noche fueron visitados en sus respectivos domicilios Guillermo Fariñas Hernández, director del Foro de Estudios "Marta Abreu" y Luis Ramón Hernández presidente del Movimiento Acción Democrática, por los capitanes Vladimir Méndez y Pablo Echemendía.

En horas tempranas del día 23 fueron reprimidos en sus casas el delegado en Santa Clara del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), Bernardo Luis Ascanio, y Yamil Sánchez Muñoz de la misma organización contestataria, a quienes el oficial Solís amenazó con reabrirles el expediente por la pintura de carteles antigubernamentales en distintos puntos de la localidad.

Los oficiales Solís y Echemendía se personaron en la noche de ese mismo día en los domicilios de Luis Enrique Junquera, delegado provincial del PLDC, la Dra Sandra Domínguez Ayala, presidenta del Colegio Médico de Villa Clara y de Miguel Tejeda Tenorio, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, adscripto a la CONIC.

Desde las 6 de la mañana del propio día 24, un team de oficiales de la Policía Política velaron las viviendas de Fariñas Hernández y del periodista independiente José R. Moreno Cruz, director general de la agencia Cubanacán Press, quien fue visitado por el Capitán Echemendía, para prohibirle salir de su casa y ser advertido acerca de su trabajo. El acecho policial concluyó a las 17 horas.

Jesús Eloy Alberto Gutiérrez, activista del Movimiento Democracia, fue detenido por agentes policiales en plena vía pública, este 24 de febrero en horas del mediodía.

Los agentes del carro patrullero 252 lo detuvieron cuando salía de la casa de un conocido en la Avenida Paseo de la Paz y sin pedirle documentación fue montado en el auto y conducido a la tercera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde fue introducido en un calabozo con bicicleta y todo.

Atendido por el oficial que dijo llamarse Abel, con chapilla 25521, no fue ni siquiera entrevistado, aunque un especialista en dactilología le tomó las huellas dactilares y las semiplanas. Finalmente sin que mediaran palabras y le explicaran el por qué de la detención, le impusieron una multa de 5 pesos ( comprobante # 228917-BB, según la disposición legal 141, artículo 5 inciso B), para después dejarlo en libertad.

Alberto, de 60 años de edad, acumula varios años de trabajo en la disidencia interna, especialmente dentro del Movimiento Democracia. Junto al hoy preso de conciencia Léster González Pentón, organizó un sinnúmero de actividades y participó en el congreso que desarrolló la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Camaguey.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación del programa de actos conmemorativos del 193 Aniversario de la Constitución de 1812

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará hoy lunes, día 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, el programa de actos conmemorativos del 193 aniversario de la Constitución de 1812.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Reunión del Patronato de la Casa Museo del Carnaval

Hoy lunes, día 7 de marzo, a las 10 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz, tendrá lugar la reunión del Patronato de la Casa Museo del Carnaval, donde se tratarán asuntos de interés.

 

 

IBLNews / Luis Foncillas

Los 'freegans' o recuperadores de basura se rebelan contra el consumismo

No es una práctica muy común pero existir, existe. Es el freeganismo y sus seguidores se autodenominan “freegans”. Los freegans son personas que sólo comen aquéllos alimentos que recuperan de los contenedores de basura y de las papeleras.

Además de no gastar, es una manera de protestar contra el consumo excesivo y el despilfarro. Estos activistas, organizados desde el año 1989, cuentan con su sitio de internet: www.Freegan.info, desprecian el consumismo y también el capitalismo.

En contra de lo que pueda pensarse, los freegans no son vagabundos ni desheredados de la sociedad, buscan la comida en grupo y comparten los alimentos que encuentran, generalmente frutas y verduras, de ahí su nombre, una combinación de las palabras gratis y vegetariano.

Adam Weissman, un freegan de New Jersey va a Nueva York con frecuencia y asegura que en 10 años no ha pisado un supermercado ni ha comido en un restaurante.

Weissman dice que jamás se ha puesto enfermo y que no le preocupan las ratas ni las cucarachas, aunque los expertos sanitarios advierten de los riesgos de contraer bacterias como la salmonela o el e-coli.

Pero los freegans no recuperan solamente comida ya que han hecho de esta práctica toda una filosofía de vida, por lo que recogen de la basura todo aquello que les puede servir como ropa, muebles, libros, CD´s, vitaminas, juguetes o electrodomésticos.

Los freegan más militantes se convierten en okupas y no pagan por utilizar el transporte público, lo que les lleva a tener frecuentres encontronazos con las fuerzas del orden.

 

 

Ayuda en Acción - Andalucía

Exposición fotográfica “Vidas en positivo”

Positive Lives – en la versión internacional- es una iniciativa conjunta llevada a cabo por voluntarios de Terrence Higgins Trust, Network Photographers, la Fundación Levi Straus y personas que conviven con el VIH. Las fotografías expuestas representan una parte de un archivo vivo de más de 700 imágenes tomadas en cuatro continentes.

Esta iniciativa busca romper con los prejuicios y el aislamiento al que son sometidas las personas seropositivas. “Vidas en Positivo” se ha constituido en una muestra itinerante de proyección internacional que ha obtenido, hasta ahora, el apoyo de más de dos millones de visitantes. Así, esta selección de imágenes de respuestas positivas frente a la enfermedad ha podido contemplarse en ciudades como Nueva York, Londres, Melbourne y, la más reciente, Palma de Mallorca. El proyecto está respaldado, entre otras personalidades políticas, por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

A través de sus cámaras, fotógrafos de proyección contrastada como Jenny Mathews o Gideon Mendel cuentan diferentes historias documentadas en los países de África donde Ayuda en Acción trabaja en la lucha contra el Sida. (También se pueden contemplar trabajos de Osamu Kikuchi, Harriet Logan, John Sturrock, Christopher Pillitz, Shahidul Alam, Peter Jordan, Fritz Hoffman, Gigi Cohen, Eugene Richards, Dayanita Singh, Roger Hutchings, Mike Abrahams, Jack Picone, Barry Lewis, y Jodi Bieber).

La exposición pretende ser una llamada a la acción, pero también una puerta a la esperanza, un homenaje a los que viven con la enfermedad y se enfrentan a ella de forma positiva, con valentía. Se trata además de la primera ocasión en la que la exhibición estará abierta al público andaluz. Una oportunidad única para conocer, a través de la fuerza de la imagen, el impacto social y emocional de la epidemia global del VIH/SIDA.

Participación de los centros de enseñanza. “Vidas en Positivo” se ha convertido no sólo en una exposición fotográfica, sino en un centro de debate que ha despertado la conciencia del público en general. Desde la Delegación de Andalucía de Ayuda en Acción se ha intentado proseguir con esta labor pedagógica - unido a una amplia campaña de difusión, - invitando a los centros educativos (alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato) a que participen a través de unas visitas guiadas que incorporan concursos (los lunes, miércoles y viernes; concertar cita por adelantado en 954.21.51.63 o 620.81.05.73).

Sida, una epidemia sin freno. El SIDA cumplió 20 años en 2001 siendo una epidemia en progresión que, en la actualidad, afecta a más de 42 millones de personas, a lo que se suman 5 millones de nuevos casos al año y que, sólo el año pasado, causó la muerte de 3,1 millones de personas. En este sentido, el trabajo que Ayuda en Acción lleva a cabo - junto con su homóloga británica ActionAid- en países como Malaui, Uganda y Etiopía busca terminar con la discriminación que sufren las personas que viven con el virus.

Campaña Stop Sida de Ayuda en Acción. Ayuda en Acción pretende con la campaña Stop Sida abordar la lucha contar el SIDA no sólo desde el problema sanitario, sino desde las consecuencias de la enfermedad en la economía, la educación y la seguridad alimentaria. El SIDA es tanto causa como consecuencia de la exclusión social, discriminación y negociación de los derechos humanos básicos; se trata, por tanto, de una crisis global. Aunque Stop Sida se centra en lo que está pasando en África: el 67% de las personas infectadas por el VIH/SIDA en todo el mundo viven aquí, concretamente, en el África subsahariana.

Por ello, Ayuda en Acción solicita al Gobierno español que contribuya al Fondo Global de acuerdo a su Producto Interior Bruto y que destina recursos concretos de la Ayuda Oficial al Desarrollo para programas específicos. En junio de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas amparó la firma de 189 Estados bajo el compromiso de luchar contra el SIDA a partir de la aportación de 10.000 millones de dólares anuales dentro de lo que se llamó el Fondo Global. Posteriormente, estas cifras se han incumplido (España sólo destinó el 17% de lo comprometido inicialmente).

La Delegación de Andalucía de Ayuda en Acción basará gran parte de la campaña Stop Sida 2004/05 en la sensibilización y acercamiento de la problemática del SIDA para lo que, como punto de partida, ha apoyado la organización de la exposición fotográfica internacional “Vidas en positivo”.

 

 

Ayuda en Acción - Andalucía

Rueda de prensa y presentación de "Vidas en positivo"

La Delegación de Andalucía de Ayuda en Acción presenta en rueda de prensa ante los medios de comunicación la exposición fotográfica “Vidas en positivo”, enmarcada en la campaña Stop Sida 2004/05.

“Positive Lives” - en su versión internacional – narra sucesivas historias personales que trascienden las estadísticas de esta epidemia con la fusión del testimonio y la imagen. Con anterioridad, ha podido contemplarse en la Asamblea General de Naciones Unidas de Nueva York o la Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona.

El próximo martes, 8 de marzo se procederá a la inauguración de la exposición ante el público en general, en especial a los 3.900 socios de Ayuda en Acción en Córdoba. Al acto acudirá el director nacional de la campaña Stopsida de Ayuda en Acción, Diego Postigo; también se ha invitado al área de Solidaridad Internacional de la Diputación Provincial de Cádiz.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamientos para esta semana

Los entrenamientos del Cádiz CF para esta semana son:

Martes 8: 10:30 Rosal
Miércoles 9: 10:30 Rosal
Jueves 10: 16:30 Por determinar
Viernes 11: 10:30 Carranza
Sábado 12: 10:30 Carranza

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

Muy buen partido del C.R.A.P, que venció al Tecnidex 21-5

El Club de Rugby Atlético Portuense consiguió ayer una merecida e importantísima victoria. Merecidísima, no sólo por el juego realizado en la matutina de ayer en la Ciudad Deportiva portuense, sino porque este equipo es otro en la segunda vuelta del Campeonato, y ha demostrado ya en varios campos y en varias ocasiones, que es un equipo de División de Honor y que debe quedarse en esta Categoría, al menos de momento. Importantísima, por eso mismo, porque el C.R.A.P. debe quedarse en esta Categoría y para ello era imprescindible la victoria de ayer. Victoria, que sumada a la derrota del CAR Inés Rosales en Valencia, deja en sólamente un punto la diferencia entre sevillanos y portuenses.

Centrándonos en el partido disputado ayer en la Ciudad Deportiva ante más de un centenar de espectadores, decir que el CRAP salió muy centrado al campo, consciente de lo que se jugaba y sabiendo que enfrente tenía al segundo clasificado del grupo (junto al Liceo Francés). Practicando un rugby control, asegurando todos sus balones tanto en las touches como en las melés, los pupilos de Manolo González y Ángel Muñoz fueron haciéndose con el dominio del partido, encerrando al conjunto valenciano en su campo. Durante los primeros 10 minutos el partido se disputó en campo valenciano, aunque el CRAP no llegaba a las inmediaciones de la zona de marca con peligro. Durante los siguientes 10 minutos, el Tecnidex lograba sacudirse algo la presión y empezaba a jugarse también en campo portuense. No obstante, mediada esta primera parte Castillo lograba transformar un golpe de castigo que ponía en ventaja al CRAP (3-0). Se estaba viendo un partido igualado y competido, pero en el que se veía a un CRAP superior, pero tal y como ha pasado en otras ocasiones, este dominio no se estaba reflejando en el marcador hasta que Isra a la media hora de juego se marca un fenomenal drop desde más de 30 metros (6-0). Todavía merecía mayor ventaja en el marcador el equipo portuense, y el buen trabajo de los hombres de Ángel y Manolo obtuvo recompensa poco antes de que finalizasenlos primeros 40 minutos cuando Devesa lograba culminar en ensayo una muy bonita jugada del C.R.A.P. Al descanso se llegaba con un 11-0 esperanzador que dejaba algo más tranquilos al buen número de aficionados que se dieron cita en el Poli. Pero lo que verdaderamente tranquilizaba era el juego desplegado por el equipo, que estaba viendo recompensados con puntos sus ataques, y que además defendía fenomenalmente las acometidas valencianas, con un Matias muy trabajador y muy involucrado en tareas defensivas.

Al poco de reanudarse el encuentro, una preciosa jugada de los delanteros y tres cuartos portuenses, era culminada por Pelo en un ensayo "marca de la casa" que puso en pie a toda la grada. El júbilo entre los aficionados era total, con un equipo que por momentos deleitaba y de que manera, practicando un rugby dinámico y preciosista (16-0). Una jugada parecida estuvo a punto de ser culminada por Fran, pero esta vez la acometida portuense se quedó a 5 metros de la zona de marca. Se llegaba al ecuador de esta segunda mitad con clara ventaja portuense, y con un Tecnidex que poco a poco iba sacudiéndose el abrumador dominio local en buca de algún punto con el que inaugurar su marcador. Pero el marcador ya no se movería hasta los instantes finales del encuentro cuando el equipo valenciano lograba un ensayo que no hacía justicia a la enorme demostración en defensa llevada a cabo por los hombres del C.R.A.P. Sólo la insistencia del árbitro en tomar decisiones muy muy dudosas, logró que finalmente los valencianos penetrasen en la zona de marca portuense. Sin embargo, este ensayo no hizo otra cosa que motivar aún más al conjunto local, que con el encuentro ya agonizando, logró otro impresionante ensayo. Óscar Durán culminaba un tremendo empuje de todo el paquete de delanteros local, que desde más de 30 metros fué haciendo que el equipo valenciano reculase hasta llegar a la zona de ensayo. La algaravía en la grada era total. El público disfrutaba de lo lindo. Y parece que el árbitro también porque decidió prolongar el encuentro casi 10 minutos más. Diez minutos en los que el conjunto valenciano intentó lograr un segundo ensayo, cosa que fué imposible ante la infranqueable y poderosa defensa portuense. Al final 21-5, un resultado que unido a la derrota del CAR ante el CAU Valencia, deja la permanencia a sólo un punto de distancia. La semana que viene, otro duro partido y otra final en el desplazamiento que el C.R.A.P. deberá realizar a Murcia.

El acta del partido

C.R.Atco. Portuense: David Hernández, Manolo Lojo, Óscar Durán, Lucas Calderón, Manuel Devesa, J.Manuel Espinosa, M.Ángel Gandullo, Matias Ortiz, J.Antonio Gálvez(Makoki) -C-, Israel Martín, Jose de la Cueva, Manuel Castillo, Raúl Villanueva, F.Javier Fernández(Pelo) y Fran Sánchez.
También jugaron: Alejandro Carrara, Alejandro Hernández, J.Tomás García (Popi), J.Luis Caballero(Wilito) y Maxi Sordo.

Tecnidex Valencia: Rubén, Antonio, Constantín, Andrew, Tent, Méndez, Eugeni, Paco, Juan José, Zendra, Marc, Víctor, José Miguel, Denis y Alejandro.
También jugaron: Sosa, Dorsei y Martín.

Marcador: 3-0(Castillo); 6-0(Isra); 11-0(Devesa) Fin primer tiempo
16-0(Pelo); 16-5(Ensayo); 21-5(Óscar Durán) Fin del partido

Árbitro: Sr. Linares (Madrid).

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Conferencias sobre consumo

La diputada de Consumo, Ana María Quintero tiene previsto asistir a la apertura de las conferencias que se celebrarán en Los Barrios, el miércoles y el jueves, días 9 y 10 de marzo.

Diputación retoma así este ciclo con una primera jornada que se desarrollará el miércoles 9 en el Instituto de F.P.O. “Maestro Kiko”, de 10.30 a 11.15 horas, y que tratará sobre alimentación y hojas de reclamaciones. El segundo de los talleres, que tendrá lugar el jueves 10 en el Hogar del Pensionista, de 18.00 a 19.30 horas, se centrará en temas relativos a la vivienda y la alimentación.

La entrada a las conferencias, que están organizadas por Diputación en colaboración con el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Cádiz (UCE), es libre.

Con estos talleres se pretende informar, ayudar y orientar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos. En esta línea, las charlas se centrarán en difundir entre los asistentes la importancia de la seguridad e higiene de los alimentos; sobre sus derechos y responsabilidad en ese ámbito; sobre cómo alcanzar las máximas cotas de seguridad alimentaria; determinar la importancia de las etiquetas; conocer qué son los aditivos, sus clases y funciones; cómo evitar intoxicaciones; e incidir en la necesidad de seguir una alimentación sana.

En estas conferencias se abordará también la mediación voluntaria en conflictos entre consumidores y empresarios, así como distintos aspectos relativos a las reclamaciones. Además se buscarán soluciones a posibles problemas que se plantean ante el cambio de vivienda, así como alternativas válidas para actuar de forma preventiva ante ciertas situaciones contrarias a los intereses del consumidor en este ámbito. Igualmente se presentarán técnicas sencillas y prácticas para resolver pequeños problemas domésticos.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Actuación del Coro de Cámara Nova Música dentro del ciclo "Música en Cuaresma"

El ciclo de Música en Cuaresma continúa mañana martes, día 8 de marzo, a las 20.30 horas, en Capilla Nuestra Señora del Pópulo con la actuación del Coro de Cámara Nova Música.

Concierto Sacro Tenebrae Factae Sunt

Primera Parte

Polifonía vocal Renacentista y Música de Capilla
O Vos Omnes …………………………………………T. L. de Victoria (1540-1611)
Capilla: Pasión, J. Albero
2 motetes a 4 y 5 de William Byrd (1543-1623)
Ave Verum Corpus
Capilla: Via Crucis, A. Pantión
Justorum Animae
Capilla: Sagrada Mortaja, J. Albero
Introito a 6 de Misa Pro Defunctis ………………… M. Cardoso (1566-1650)
Capilla: Santísimo Cristo de la Misericordia
Tenebrae Factae Sunt …………………………………M. A. Ingegneri (1545-1594)
Capilla: Primera Saeta del Silencio, atrib. Fco. de Paula Solís

(*)A cargo del trío De Profundis.

Segunda Parte

Polifonía vocal de Miguel de Medina Corpas (1673-1758) y Juan Domingo Vidal (1734-1808). maestros de capilla de la Sta. Iglesia Catedral de Cádiz

2 obras de J. D. Vidal:

Turba Multa
Lamentaciones de Jeremías para el Sábado Santo

Miserere …………………………………………………… M. de Medina Corpas

Director: Eduardo Gallardo de Gomar 856/07.08.81 y 956/48.73.55

Las obras de la segunda parte son transcripciones de los originales conservados en el Archivo Musical de la Catedral de Cádiz.

 

 

Nota de Prensa

La cadena Hoteles Elba proyecta tres nuevos establecimientos para los próximos dos años

La cadena Hoteles Elba, perteneciente al grupo Anjoca, continuará este año con el desarrollo de nuevos proyectos turísticos en las Islas Canarias, con la apertura en el segundo semestre de 2005 de un 5 estrellas Gran Lujo en la localidad de Antigua (Fuerteventura) cuya gestión está cedida a la empresa Starwood. El establecimiento se denominará Sheraton Fuerteventura y contará con 266 habitaciones, incluidas suites y junior suites. En 2006, Hoteles Elba abrirá en esta misma localidad canaria, un 4 estrellas vacacional de 346 habitaciones, el hotel Elba Carlota. Igualmente, en 2006, Hoteles Elba inaugurará un establecimiento vacacional de 4 estrellas en el área residencial de Costa Ballena, en Rota (Cádiz).

Con los tres nuevos establecimientos que se incorporarán a la Cadena en poco más de dos años, Hoteles Elba contará con trece hoteles situados en Andalucía y Canarias. Las dos últimas aperturas fueron el hotel Elba Almería de cuatro estrellas (diciembre 2004) y el Elba Estepona (junio 2004) un cinco estrellas que dispone, entre otras cosas, del mejor y mayor centro de talasoterapia de toda Andalucía. En 1997, hoteles Elba abrió su primer establecimiento en Andalucía, en Motril. Desde entonces, la empresa se ha caracterizado por una rápida y sólida expansión, a un ritmo de apertura de más de un hotel por año.

Todas estas iniciativas permitirán a Hoteles Elba seguir mejorando su volumen de facturación, que en el año 2003 alcanzó los 21 millones de euros, con una plantilla media en 2003 de 370 trabajadores.

Fuerteventura Golf Resort

Una de las realizaciones estrellas de Grupo Anjoca, es Fuerteventura Golf Resort, un complejo que supone, además de la mayor inversión de un único promotor en Canarias, con 450 millones de euros, un ejemplo de las directrices turísticas que ha establecido el Gobierno de Canarias en cuanto a calidad en dotaciones y servicios con el fin asegurar la atracción de un turismo selecto.

Fuerteventura Golf Resort no sólo cumple estas expectativas sino que las supera, combinando un campo de golf de 18 hoyos y dos hoteles de 4 y 5 estrellas, el Elba Sara**** y el Elba Palace Golf*****GL, éste último incluido en las más prestigiosas guías hoteleras del mundo y miembro de Small Luxury Hotels. La apuesta por Fuerteventura se completa con los dos nuevos hoteles indicados, el Sheraton y el Elba Carlota, así como con la construcción de más de un millar de villas y bungalows, dotaciones deportivas, un centro gerontológico con centro médico y una importante Escuela de Hostelería que será la cuna de formación de futuros profesionales.

Todo ello sobre una extensión de un millón y medio de metros cuadrados, con un frente marítimo de un kilómetro de fina arena, donde se podrá disfrutar de sus maravillosos lagos naturales, incluidos en el Proyecto de Acondicionamiento del Borde Litoral en el que el Grupo ha invertido unos 6 millones de euros. Anjoca, además, ha implementado una estación desalinizadora y otra depuradora que resuelve la falta de un recurso natural tan escaso en las islas como es el agua.

Grupo Anjoca es una organización ágil, dotada con un eficaz sistema de gestión, que ha apostado decididamente por la diversificación y que cubre sectores tan dinámicos como la promoción residencial, construcción, centros comerciales, cadena hotelera, centros geriátricos, campo de golf y servicios.

 

 

Gabinete de Comunicación e Imagen de Unicaja

Aviso de finalización del plazo del VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios

Unicaja recuerda que, al término del presente mes de Marzo finaliza el plazo para presentar trabajos al VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios. Este premio está convocado por la Fundación Unicaja, a iniciativa de su sociedad de estudios, Analistas Económicos de Andalucía, con el fin de estimular el conocimiento sobre la economía e impulsar la investigación. El premio está entroncado en el conjunto de premios literarios, artísticos, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja.

El premio ha aumentado su dotación a 9.000 euros e incluye la publicación del trabajo de investigación, que podrá estar realizado de forma individual o por un equipo de investigadores en torno a temas de desarrollo económico, agrario o agroalimentario no financiados por otras empresas o realizados con fines comerciales. Podrán otorgarse uno o varios accésit, si el jurado lo estima oportuno. El plazo de admisión de trabajos originales finaliza el próximo día 31 de Marzo, pudiendo ser presentados en cualquier oficina de Unicaja (señalando que se trata de documentos para este premio) o en la sede de Analistas Económicos de Andalucía, C/ Ancla, 2- 6º / 29015 Málaga (Tel 952 225305- aea@unicaja.es).

Los trabajos de investigación presentados, cuya extensión mínima será de 50 páginas a doble espacio, estarán incluidos en alguno de los siguientes apartados:

-    desarrollo económico
-    desarrollo rural
-    industria agroalimentaria
-    ecología, medio ambiente y sostenibilidad
-    gestión del agua
-    tecnología de los alimentos
-    comercialización de productos agrarios y agroalimentarios
-    análisis y evaluación de instituciones y programas de desarrollo económico

En la pasada convocatoria (VI Premio Unicaja de Investigación) resultó ganador el trabajo con título “Revisión de las políticas de desarrollo rural y su incidencia en los municipios rurales de la provincia de Almería. Los servicios de proximidad como base para su reformulación”. Trabajo del investigador Manuel C. Rodríguez Rodríguez, que busca respuestas a interrogantes abiertos en relación a la problemática del desarrollo rural. Fueron merecedoras de accésit las obras “Análisis multifuncional de sistemas agrarios: aplicación del método del proceso analítico jerárquico al olivar de producción convencional, ecológica e integrada en Andalucía” del equipo encabezado por Carlos Parra López, investigador del Centro de Investigación y Formación Agraria de Granada (CIFA Granada), e integrado por Tomás de Haro Giménez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de Córdoba; y Javier Calatrava Requena, Jefe del Departamento de Investigación del CIFA, y “Política de gestión sostenible del agua y la energía en sistemas agropecuarios” presentado por el equipo encabezado por Inmaculada Pulido Calvo, profesora de la Universidad de Huelva, e integrado por Juan Carlos Gutiérrez Estrada y Ricardo Asensio Fernández, también profesores de la Universidad de Huelva.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

V Certamen Nacional Fernando Quiñónes Modalidad Video

El pasado viernes 4 de marzo, tuvo lugar, en la Casa de la Juventud, el fallo del Jurado del VI CERTAMEN NACIONAL FERNANDO QUIÑONES en la modalidad de VÍDEO, organizado por el Plan Joven del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. El jurado estuvo compuesto por, D. José María Sánchez Villacorta, D. José Manuel Tenorio Mariscal y D. Fernando santiago Muñoz, actuando como secretario el técnico del Plan Joven Juan José Gómez Ruiz.

Se presentaron un total de 75 vídeos. El fallo del Jurado fue el siguiente:

1º. Otorgar el PRIMER PREMIO, dotado con 1.000 euros, al video titulado “Rosario” de Juan Miguel del Castillo Moreno, natural de Jerez de la Frontera, Cádiz.

2º. Otorgar el SEGUNDO PREMIO, dotado con 700 euros, al video titulado “La ruta natural”, de Alex Pastor Vallejo, natural de Barcelona.

3º. Otorgar el TERCER PREMIO, dotado con 500 euros al video titulado “Cowboy de medio día”, de Alberto Blanco Montes, de Barcelona.

4º Otorgar el PREMIO RTVA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL ANDALUZA, dotado con 1.500 euros y promovido por la Radio Televisión Andaluza con el patrocinio de Caja San Fernando, al vídeo titulado “Por las venas de la noche“, perteneciente a Antonio de Cos Laguillo, natural de Cádiz .

Para hoy lunes 7, se tiene prevista la reunión del jurado que otorgará los premios en las modalidades de fotografía y animación digital.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Limpieza del Museo de las Cortes

Os recordamos que desde hoy lunes al viernes 11 del presente mes de marzo, ambos inclusives, el Museo de las Cortes de Cádiz (C/ Santa Inés nº 9) permanecerá cerrado al público para acometer la limpieza técnica anual del modelo a escala de la Ciudad del siglo dieciocho ("Maqueta de Cádiz").

El sábado 12 de marzo el Museo volverá a abrir sus puertas en su horario habitual de invierno (martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; sábados y domingos de 9:00 a 13:00; cerrado lunes y festivos).

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Inauguración de la Exposición de Proyectos de Cooperación al Desarrollo

El próximo lunes, día 7 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Integral de la Mujer, situado en la plaza del Palillero, tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre “Proyectos de Cooperación al Desarrollo”, organizada por la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz y las organizaciones Prodein, Fuden, Madre Coraje y Manos Unidas.

 

 

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Agentes del touroperador más importante de Rusia visitarán la provincia de Cádiz para incluirla en sus catálogos

El próximo miércoles 9 de marzo unos 275 agentes de viaje del touroperador más importante de Rusia, Natalie Tours, visitarán la provincia de Cádiz de mano del Patronato Provincial de Turismo para incluirla en su catálogo. Los profesionales rusos se han desplazado a Andalucía para participar en el “Congreso Natalie Tour Costa del Sol” que tendrá lugar en Marbella entre los días 11 y 17 de marzo y de paso conocer los destinos que ofrece la comunidad, concretamente las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha preparado para ese día una serie de actividades para que los agentes de viaje de Natalie Tours puedan conocer la oferta turística de la provincia y ofrecerla a sus clientes. Por la mañana, los agentes rusos serán trasladados al Cortijo Corbacho Grande de Chiclana, donde asistirán a un espectáculo de exhibición de doma vaquera con garrocha, sevillanas a caballo y bulería ecuestre. Además, durante el almuerzo que les ofrecerá el Patronato, intervendrá un coro rociero.

Por la tarde los profesionales de Natalie Tour realizarán una visita técnica a varios hoteles del Novo Sancti Petri con los que trabaja el operador ruso. Después de la visita los agentes de Natalie Tour tienen previsto regresar a Málaga donde estarán alojados.

La importancia del mercado turístico ruso

El ruso es uno de los mercados turísticos más importantes de Europa a pesar de que aún está en fase de despegue. Con una población de 145 millones de habitantes y unas minorías con un alto poder adquisitivo, el turismo ruso puede ser en pocos años de los más rentables, por lo que es conveniente afianzarlo y fidelizarlo lo antes posible.

En 2004, 1.459 turistas rusos se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia según datos del Observatorio Turístico de la Provincia de Cádiz. Las cifras de años anteriores no difieren en exceso, si bien en el año 2000 se llegó a 2.208. Se trata de un número bastante discreto, más cercano al de países emisores más lejanos y de menor tamaño como México (1.660), República Checa (1.182), o Brasil (1.264), pero con unas enormes perspectivas de crecimiento.

El gobierno de Moscú está suavizando las estrictas medidas fronterizas que mantenía hasta ahora y que complicaban la salida de los turistas rusos de su país. Además el fortalecimiento de la economía rusa en los últimos años está fomentando la aparición de clases medias con cierta disponibilidad económica para viajar. Y por último las conexiones aéreas entre Rusia y España han crecido notablemente en los últimos años, lo que facilita la llegada de turistas en vuelos directos. El último ejemplo ha sido el establecimiento por parte de Iberia de un vuelo directo Madrid-Moscú a un precio muy competitivo.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Formación para eliminar el lenguaje sexista en la administración

“El lenguaje no es sexista, su uso sí”. Para descubrir las claves de esta afirmación, Diputación ha organizado un ciclo formativo de utilización no sexista del lenguaje administrativo que se desarrollará el jueves 17 de marzo en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La diputada de Políticas de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez y el diputado de Personal y Recursos Humanos, Cristóbal Rivera han presentado esta iniciativa que se dirige al personal de Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia con la intención de avanzar en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres desde un enfoque integral de género que contempla el análisis de los mensajes en el discurso administrativo.

El lenguaje empleado en los documentos oficiales excluye en muchas ocasiones a las mujeres, y contribuye no sólo a difundir estereotipos sexistas, sino a continuar construyendo una realidad androcéntrica mediante, fundamentalmente, el uso abusivo del género gramatical masculino, una de las manifestaciones más representativa del sexismo lingüístico ya que supone la ocultación de las mujeres, según ha explicado Tatiana Sánchez.

Susana Guerrero de la Universidad de Málaga será la encargada de impartir este curso que cuenta con 80 plazas, y que fruto de la coordinación entre las Áreas de Personal y Políticas de Igualdad de Diputación, pretende concienciar al personal de las entidades locales de la provincia de que la comunicación a través de un lenguaje no sexista es esencial para construir una sociedad igualitaria.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cambio de sentido en la calle Trille

Terminada la obra que Aguas de Cádiz estaba realizando y que tenía cortada la calle Trille en su intersección con la Avenida Ana de Viya, vuelve a abrirse al tráfico pero en sentido salida de la Avenida para, de esta forma, poder hacer el cambio de sentido cuando se circule por la Avenida a través de Trille, Ejército de África y Fernández Ballesteros, tal como se indica en el plano adjunto, dentro de las reordenaciones previstas en el "Plan de Tráfico de la Ciudad".

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La Fundación Municipal de la Mujer homejanea a Mujeres Gaditanas

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado mañana martes, 8 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, con motivo del Día Internacional de la Mujer un acto-homenaje en el que se reconocerá la labor desarrollada por diversas mujeres en distintos ámbitos de su actividad profesional.

El acto estará presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que estará acompañada de la teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, Mercedes Colombo.

La Fundación Municipal de la Mujer abre con este Acto-Homenaje a Mujeres Gaditanas una nueva línea de acción, en la que se va ir reconociendo anualmente y de forma paulatina a mujeres que han desarrollado su vida profesional en nuestra ciudad y que hasta ahora no se les había reconocido la misma.

Desde este organismo autónomo municipal se trabaja desde el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades para desterrar del olvido y del desconocimiento el papel de las mujeres en la historia de nuestra ciudad.

En este proceso de recuperación y de rescate de la memoria de las mujeres gaditanas de este último siglo, la Fundación Municipal de la Mujer reconocerá el papel de un total de diez mujeres que, desde diversos ramos profesionales, han impulsado, con su quehacer diario, el desarrollo de la ciudad de Cádiz.

Las mujeres homenajeadas serán:

- Modesta Calvo Rueda y Teresa Rodríguez Braza, matronas.
- Josefina Fornell Forcades, jefa de sección del Servicio de Pediatría y Puericultura del Hospital Universitario Puerta del Mar.
- Dolores Gallardo Martín y Rosario González Castillo, empresarias del Mercado Central de Abastos.
- María González Navas, funcionaria-jubilada Municipal del Ayuntamiento de Cádiz. -Carmen Guerra Mompell, jubilada de Tabacalera.
- Purificación Ramos Días, abogada.
- Virginia Rodríguez-Solís Solís, farmacéutica.

Del mismo modo, en este acto Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y Mercedes Colombo, teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, homenajearán en este acto a María Ángeles, presidenta del Centro Cultural Santo Tomás. Este Centro Cultural desarrolla desde los años sesenta una encomiable labor en la formación de las mujeres potenciando la igualdad de oportunidades en nuestro municipio.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Presentación de Cádiz C.F. Televisión

El próximo Miércoles día 9 de marzo en el Hotel Tryp La Caleta a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de un nuevo medio de comunicación del Cádiz CF: “Cádiz C.F. Televisión”. El proyecto consiste en una emisión propia que tendrá una duración de 30 minutos de Lunes a Viernes entre las 22:00 horas hasta las 22:30. Para llevar a cabo este propósito se cuenta con la colaboración de Ondaluz Televisión en cuyo canal se emitirá CADIZ CF TELEVISION en la franja horaria de prime-time.

Al acto está previsto que acudan el presidente del Cádiz CF, Antonio Muñoz Vera, el Director General, José Mata, el Director de Ondaluz, Nicolás Sierra y el presentador del espacio, Hugo Vaca. Además estarán presentes numerosas autoridades y aficionados.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

La Selección PreBenjamín Gaditana, Campeona Andaluza

La selección prebenjamin gaditana ha sido la primera en abrir la cuenta del palmarés de los XIII Campeonatos de Andalucía de selecciones provinciales que se celebraron el pasado sábado en Estepona.

Y no lo tuvo excesivamente fácil el combinado dirigido por un técnico debutante en estas lides, Pedro Jiménez, actual entrenador del Géminis prebenjamín, líder en la categoría, y que demostró sobrada sapiencia para llevar a este grupo de jugadores hacia el triunfo final, reeditando el éxito de hace dos temporadas en Alhaurín de la Torre, aunque en aquella ocasión eran tres las selecciones participantes.

El combinado gaditano se las tuvo que ver en las semifinales ante la anfitriona Málaga en el Pabellón del Carmen de la localidad costasoleña en un gran ambiente y en un encuentro marcado por los lógicos nervios del debut pero que no impidieron que la balanza se inclinara para Cádiz por un sufrido 3 a 2.

La final celebrada en el Pabellón “La Lobilla” ante Jaén, quien superó a Córdoba en los lanzamientos de penalties, supuso una lección de los gaditanos quienes, más asentados y sin ningún tipo de complejos, ofrecieron su mejor juego pese a empezar con el marcador en contra, lo que les llevó a adjudicarse la victoria final por 6 a 5 aunque abonados hasta el sufrimiento hasta el último minuto, con pena máxima fallada incluida en los segundos finales, aunque era la ocasión de Cádiz que por primera vez saboreaba las mieles del éxito con el primer título andaluz.

Los artífices del éxito han sido Nacho, Cristian, Ángel, Josmari y Joselete del C.D. Géminis; Luis, Christopher del G.E. Portuarios; Iván del AVV. Loreto y del C.D. Olímpico Alex. Como delegado actúa Ángel Torres.

El lunar de la jornada estuvo en la selección benjamín quien sucumbió por 5 a 2 ante Jaén en las semifinales pese a ser la gaditana la que mejor juego ofreció a nivel técnico.

Los múltiples problemas para encontrar seleccionador, nombrado una semana antes de la cita, y con tan solo dos sesiones de preparación, auténticamente insuficientes para poner a punto a una selección en un torneo de estas características, se transformaron en barreras infranqueables para los de Alfonso Herrera ante la escuadra jiennense que se alió con la fortuna y su propia efectividad de cara a puerta para logra su pase a una final que perdería a posteriori con Málaga.

Finalmente, la selección alevín ganó por un contundente 4 a 1 la previa ante Córdoba por lo que los de Pedro Merino se ganan su pase a la fase final de este próximo fin de semana en Frigiliana (Málaga).

Pese a lo holgado del resultado los alevines gaditanos tuvieron en su rival cordobés a un contendiente más fuerte de lo esperado, y solo en los instantes finales declinaron el choque a su favor.

Tras la disputa de todos los partidos se celebró en el mismo pabellón “La Lobilla” la entrega de trofeos y medallas a todos los participantes con la presencia de autoridades municipales y federativas, con el presidente de la FAFS, Francisco Carmona a la cabeza.

Especialmente ovacionado fue el momento de alzar la copa de campeón prebenjamín andaluz por parte del capitán gaditano que supone el primer entorchado del año, y que se espera sea el principio de una racha a continuar esta semana en Frigiliana con los alevines y cadetes una vez más en tierras malacitanas.

La satisfacción ha sido tal por parte del ayuntamiento organizador que ha dado su compromiso para organizar la próxima temporada el campeonato de selecciones autonómicas para las categorías bases, aunque antes Cádiz tendrá la oportunidad de disfrutar con los mayores el 6,7 y 8 de Mayo.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Resumen de la jornada

Con las competiciones alevín, prebenjamin y benjamín suspendidas por el campeonato de selecciones quedó la atención en la conclusión de la provincial juvenil y femenino que se cumplió a medias, ya que la suspensión del choque juvenil entre el Géminis y el Puerto Real ha retrasado una semana el saber quien será campeón a la vez que el Virgili goleaba a domicilio a la Puertorrealeña 2 a 11 y acudirá, junto a los mencionados Géminis y Puerto Real, como tercer clasificado al campeonato andaluz, dejando sin trascendencia el encuentro de Los Corrales en Chiclana para hoy.

En féminas también aplazamiento al sábado del más interesante Centro Berchmans – La Janda que debía decidir el cuarto femenino para el andaluz.

En cambio si se celebraron los intrascendentes, Cortadura contra Tiempo Libre con enésima victoria de las de Miguel Ángel Ovando por 1 a 3, y la goleada de las tarifeñas del Guzmán el Bueno 11 a 2 al Vejer.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Cambio de líder en la División de Honor local

En las competiciones locales destacar el cambio de líder en la División de Honor tras varios meses de mandato del Clínica San Rafael al sucumbir 6 a 2 estrepitosamente ante un Seguros Atocha que lucha por eludir el descenso a marchas forzadas, y la coronación del Serramar como flamante abanderado de la máxima categoría pese a sufrir sobremanera ante el “matagigantes” Bar Merodio al que doblegó por un trabajado 5 a 3.

Los “clínicos” evidencian así su bache de juego y bajan al viceliderato a un solo punto tanto del liderato perdido, como del tercer puesto ocupado por un resucitado Géminis Romero Aficionado que noqueó por 3 a 2 a los vecinos del Cerro del Moro.

En el resto de los choques apuntar a las mejores maneras del Géminis que se bastó para endosar 4 a 1 a un mermado AVV. Beduinos, y la suspensión del partido AVV. Loreto y Tanque 4, al no presentar los del campo de aviación un número suficiente de jugadores lo que les mete de nuevo en zona de promoción, ya que el Ofisal – que descansó – sigue de farolillo rojo.

En la Primera Local, el Gas Incasa mantiene mando en plaza al no comparecer su contrincante, el Asisa, mientras su más directo perseguidor, el Deportes Romero, no baja el acelerador y suma nueva holgada victoria 8 a 2 ante el Pasquín San Germain. Motodeporte y Electrosan ratifican su buen momento de forma con sendos éxitos ante Maka y G.E. Casa respectivamente.

En la Segunda Local, pinchazo del líder, Centro Vidrio Andaluz, por 4 a 2 ante el un Loreto “B” que se presentó prácticamente con lo puesto. Los “vidrieros” aguantan el liderato aunque ya se ven igualados a puntos por un Carpintería Madefema que doblegó 5 a 3 al Tarifa de Cádiz, a la vez que los vecinos de Puntales no fallaban con el Instituto Hidrográfico de la Marina por 6 a 4.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Derrota del Arcos en la Provincial

Como si la tónica de los fallos de los líderes de las locales se trasladara a las provinciales, el Arcos sucumbió por la mínima en salida a Puerto Real por 1 a 0 y rompe una racha de record sin perder en la categoría. De paso alimenta las esperanzas de los de Juan Carbu para ganar el terreno perdido de sus últimos compromisos, aunque siga fuera de puestos para el andaluz ya que el resto no fallo.

Así el Deportes Mabel sigue en su línea ascendente pese a ganar por mínimo resultado al Tarifa 7 a 6, y el Deportes Alcalá se dio una exhibición frente al colista Framper Vejer al que arrolló por 20 a 2.

Cristalería San Miguel en pleno debacle ve progresivamente esfumar sus posibilidades de acceder al regional y cede nueva derrota en casa 1 a 3 por los peligrosos roteños de Bodegas El Gato.