Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Unión de Consumidores de Cádiz

La Unión de Consumidores de Andalucía presentó en rueda de prensa el informe "El mercado de la devoción"

La semana pasada se ha presentado en rueda de prensa el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía, “El mercado de la devoción”, que intenta trazar un panorama de lo que significa la Semana Santa en clave de consumo. Sin entrar a valorar las connotaciones económicas que rodean esta celebración, es indudable que en una sociedad de consumo como la nuestra, en la que casi todo se compra o se vende, este acontecimiento sociocultural y el ingente movimiento económico que comporta difícilmente pueda sustraerse de una creciente mercantilización de su entorno y de la creación de todo un mercado.

Hasta hace algo más de una década, ese mercado cofradiero quedaba restringido, sin ser poco, a los enseres e indumentarias propias de quienes participaban en la celebración. También existía un muy importante flujo económico con epicentro en la hostelería y restauración que dinamizaba notablemente la actividad empresarial local, aunque como algo complementario a una celebración en la calle y con fuerte atracción turística.

En la actualidad, este mercado cofrade no conoce límites ni en el comercio tradicional ni en el virtual, ya que las nuevas tecnologías han propiciado las tiendas en la red con una oferta ingente, variopinta y a veces pintoresca de productos de todo tipo, a veces para desesperación de las propias hermandades que contemplan como reproducciones de sus imágenes, símbolos, enseres, etc. generan sustanciosos beneficios mercantiles a terceros.

El informe trata los diferentes gastos que conlleva la participación en los cortejos procesionales con hábito penitencial, tan heterogéneos en su confección como en su coste, o como portador de los pasos y tronos. De este modo, y salvo que se apele a la caridad o solidaridad siempre presente en las corporaciones penitenciales andaluzas, difícilmente se puede participar en una estación de penitencia por un coste inferior a 150 euros si hay que proveerse del hábito penitencial y abonar las cuotas y limosnas establecidas a tal efecto. Sin embargo, el coste puede ser muy superior en aquellas corporaciones con indumentaria de tejidos nobles (terciopelos, merinos, brocados…) y otros elementos de lujo (cingulos y escudos en hilo de oro, zapatos con hebillas de plata, etc.) aunque siempre existan sucedáneos más económicos que permitan asimilar el gasto.

También se hace referencia al mundo de los costaleros o cargadores de tronos y pasos, igualmente diverso y en el que los costes mínimos en sus versiones más modestas se sitúan en unos 60 euros, aunque se pueden incrementar notablemente en función del virtuosismo que empieza a hacer fortuna en los diferentes componentes de su indumentaria (camisetas o costales pintados o bordados, prendas de abrigo realizadas y diseñadas ad hoc, fajas y correajes deportivos de alto rendimiento, sesiones de preparación físico y tratamiento de secuelas, etc.)

Una atención muy especial merece el tema de las carreras oficiales de las principales ciudades andaluzas, desglosando los datos más significativos de las mismas en cuanto a organización, regulación, precios, derechos y garantías para los usuarios etc. En este informe, cobra gran importancia los aspectos relacionados con la normativa que debe aplicarse a las instalaciones destinadas a acoger durante horas a miles de personas durante la Semana Santa y la necesidad de modernizar y reglamentar su diseño y explotación para prever situaciones de riesgo que puedan originarse, así como canalizar adecuadamente la demanda ciudadana que pueda existir sobre abonos.

En tal sentido, el planteamiento de la UCA-UCE se orienta a interesar de los Consejos y Agrupaciones de cofradías y a las administraciones implicadas, un esfuerzo por elaborar reglamentos modernos de derechos y obligaciones de los usuarios y garantizar que las instalaciones cumplan con los criterios contemplados para la celebración de eventos al aire libre por la Ley Andaluza de Espectáculos Públicos y el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas y las normas técnicas de desarrollo con independencia de que se les reconozca su naturaleza de acto de culto en ejercicio del derecho a la libertad religiosa.

Los medios de comunicación y la especialización y cobertura que suscita la Semana Santa, los coleccionables y otro tipo de ofertas promocionales, o el gran bazar de los artículos relacionados con la celebración pasional son otros de los aspectos que se tratan en el informe.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Informe semanal sobre virus e intrusos

Dos gusanos -Bagle.BN y Mytob.A- y dos troyanos -Mitglieder.BO, y Tofger.AT- protagonizan el presente informe.

Para propagarse al mayor número de equipos posible, Bagle.BN y Mitglieder.BO colaboran estrechamente. Así, Mitglieder.BO llega a los equipos en un mensaje de correo electrónico, en forma de un fichero adjunto que puede tener nombres como price.zip o price2.zip, entre otros. Si el usuario ejecuta el archivo, el troyano se activará y tratará de conectarse a una dirección de Internet, desde la que descargar al gusano Bagle.BN en el sistema. Una vez que Bagle.BN se instala en el ordenador, se encarga de enviar a Mitglieder.BO a las direcciones que se encuentran en un fichero llamado EML.EXE, que también es descargado desde Internet. Para ello, el gusano utiliza su propio motor SMTP.

Mitglieder.BO finaliza los procesos pertenecientes a diversos programas antivirus y de seguridad, y sobrescribe el fichero de "hosts" de Windows, para impedir que los usuarios puedan conectarse a determinadas páginas web.

Bagle.BN, por su parte, abre el puerto TCP 80 y permanece a la escucha, a la espera de que se realice una conexión remota. A través de ella, permite el acceso remoto al ordenador afectado, para realizar en él acciones que comprometen la confidencialidad de los datos del usuario, o dificultan su trabajo.

El segundo gusano que mencionamos es Mytob.A, que se propaga a través del correo electrónico, en un mensaje de características variables y escrito en inglés, así como a través de Internet. En este caso, atacará direcciones IP aleatorias, en las que tratará de explotar la vulnerabilidad LSASS.

Mytob se conecta a un servidor IRC y espera órdenes de control remoto, que llevar a cabo en el ordenador afectado. Además, elimina algunas de las variantes de otros gusanos como, por ejemplo, Netsky, Sobig, Bagle y Blaster.

El siguiente código malicioso que analizamos es el troyano Tofger.AT, que es descargado en el PC al acceder a determinadas páginas web, que utilizan diversos exploits -como LoadImage, ByteVerify y MhtRedir.gen-, para descargar malware en los equipos. Este troyano se instala como Browser Helper Object (BHO), de forma que es ejecutado cada vez que se abre el navegador Internet Explorer.

Tofger.AT hace un seguimiento de las acciones que llevan a cabo los usuarios y de las contraseñas utilizadas en las páginas con conexiones seguras https, que suelen ser las que se emplean para validarse en sistemas seguros como entidades bancarias. Además, siempre que detecte determinados nombres en la url también intentará capturar las passwords de los siguientes bancos: cajamadrid, bpinet, millenniumbcp, hsbc, barclays, lloydstsb, halifax, autorize, bankofamerica; bancodevalencia, cajamar, portal.ccm, bancaja, caixagalicia, caixapenedes, ebankinter, caixasabadell, bes, banif, millenniumbcp, totta, bancomais, montepiogeral, bpinet, patagon, lacaixa, citibank, bbvanet, banesto, e-trade y unicaja. Tras recoger la información, Tofger.AT la envía a un servidor.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software, disponible en la dirección: www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

 

 

IBLNews / Mike Amigot

El fraude en el negocio del pay-per-click preocupa entre anunciantes

El exitoso modelo publicitario del pay-per-click, o pago cada vez que se hace click en un anuncio, que genera millones de dólares a Google y Overture-Yahoo, empieza a recibir las primeras críticas. Motivo: el fraude que se está detectando. Hay programas que hacen click automáticamente, empleados deshonestos, compañías que para competir fuerzan a sus rivales a gastar más dinero en publicidad e individuos que atraen a gente a su página para que allí se encuentren con un universo de anuncios.

Diversos medios estadounidenses (CNN, Wired, News.com, New York Times...) han lanzado la voz de alerta ("Web Marketers Fearful of Fraud In Pay-Per-Click"). Hay compañías que empiezan a quejarse abiertamente y no tienen duda del fraude de que son víctimas. La conversión de clicks en ventas ha caído sustancialmente, según coinciden observadores. Empiezan a pedirse terceras partes, que auditen el fenómeno así como una regulación específica, ya que ahora Google y Overture-Yahoo son juez y parte.

Una idea de la efervescencia del caso se obtiene simplemente pulsando "click fraud" en Google. Al menos diez empresas ofrecen soluciones anti-fraude. Investigando en la Red, se descubre cómo hay organizaciones delictivas que pagan a trabajadores en China e India por estar haciendo clicks en links. Dado que el pay-per-click keywords puede costar $50 dólares por hit, los beneficios de tales organizaciones son sustanciales.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

El spyware multiplica la pesadilla que suponían los virus

Si el spam fue la pesadilla del 2004, el spyware lo es en 2005. Infiltrándose en las computadoras, infectándolas de virus, monitorizando el comportamiento de los usuarios, el spyware, que ya afectaba desde hace cinco años a los PCs domésticos, se ha convertido en un problema infinitamente más grave para las empresas. No sólo porque ralentiza y tumba redes corporativas sino por su capacidad de adueñarse de información sensible. Además, está constantemente modificándose para evitar su detección.

Los únicos que se benefician son las firmas creadoras de software y de hardware anti-spyware. Así, el mercado de estos productos será de $106 millones este año, frente a los $12 de 2003, mientras que las empresas de hardware están también creando dispositivos que cazan el spyware en el web gateway. Microsoft, Computer Associates, McAfee y Symantec, entre otros gigantes, también están entrando en el mercado, conscientes de la gran oportunidad que representa para ellos.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

El Papa se apoya en los big media para hacer llegar el mensaje

"Si no sucede en TV, es que no sucede", comentó el Papa Juan Pablo II, hace años, a un cardenal estadounidense que buscaba en Roma un equipo televisivo que cubriera su estancia. Y ahora, en medio de su precaria salud, el líder de la Iglesia Católica confía, más que antes, en los Media para hacer llegar su mensaje. El domingo pasado, después de la operación de traqueotomía, apareció dos minutos en la venta de la plaza San Pedro, estando las TV avisadas de antemano para cubrir la noticia. También hoy sucedió algo similar al bendecir el Pontífice en el Ángelus dominical desde su habitación en el Hospital Gemelli.

Más que ningún otro Papa, Juan Pablo II se ha apoyado en las cadenas de TV y radio, la prensa escrita e Internet para difundir el mensaje. "Han sido instrumentos papales", concluye The New York Times en un amplio reportaje. El Times se pregunta si nos estaremos ante un Papado virtual. Sea como fuere, el mensaje sigue resonando con fuerza.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

Un video de un informático cantando Dragostea, fenómeno Internet

Internet, como la TV, es capaz de crear celebridades en un santiamén, cuente o no con la autorización del protagonista. Un informático y videoaficionado de New Jersey, Gary Brolsma, de 19 años, se grabó a sí mismo un video privado mientras cantaba e interpretaba frente a la computadora la canción pop rumana de "Dragostea Din Tei". El video clip, destinado inicialmente para familiares y amigos, ha dado la vuelta al mundo. Ha aparecido incluso en la CNN, VH1, en New York Times, y la dirección web www3.ns.sympatico.ca/lyle_24/myhero.swf corre como la pólvora.

Ciertamente es un espectáculo de otra dimensión, dimensión Internet, la performance de este chico de New Jersey y, el fenómeno plantea un caso sobre los límites de la comunicación. Y es que el chico se ha sentido humillado y ha buscado refugio en su familia; no responde a llamadas de prensa y ha cancelado una aparición en el Today de NBC. La oportunidad de ser famoso no le gusta. Su abuelo, Kalman Telkes, un inmigrante húngaro, le ha animado a salir del anonimato y a grabar más videos, pero él está avergonzado.

Gary Brolsma no se puede querellar contra nadie porque fue él quien publicó el video clip en Internet, y se entiende que algo difundido en la web, aunque vaya dirigido a una comunidad pequeña, es universal. El chico, muy hábil con las computadoras e Internet, tiene un buen sentido del humor y es bastante creativo, pero detesta la notoriedad pública y está avergonzado. Eso de que medio mundo Internet se lo pase en grande, riéndose de él, no le hace ninguna gracia.