Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Ateneo de Cádiz

Décimo primera conferencia del ciclo del Ateneo sobre Trafalgar

El próximo Martes día 14 del corriente Junio, a las ocho de la tarde, en la sede del Ateneo (calle Ancha 20 - 1º), tendrá lugar la décima primera de las conferencias programadas. La pronunciará Don AGUSTIN RODRIGUEZ GONZALEZ, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de San Pablo-CEU bajo el título de "BARCOS Y CAÑONES EN TRAFALGAR".

El Conferenciante

Agustín Ramón Rodríguez González (Madrid, 1955) es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la misma asignatura en la San Pablo-CEU. Es autor de 19 libros sobre Historia Naval española, entre los que destacan "Política Naval de la Restauración, 1875-98", "Operaciones de la guerra del 98, una revisión crítica", "La Campaña del Pacifico, 1862-1871", "Las Fragatas españolas: 500 años de Historia", "Lepanto, la batalla que salvò a Europa", sendas biografías de los precursores del submarino don Isaac Peral y don Cosme García, y recientemente "Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII". También ha publicado otros cien trabajos entre capítulos en obras colectivas y artículos, especialmente en la monumental "Historia de España de Menèndez Pidal".

Por sus investigaciones y trabajos ha merecido hasta la fecha tres Premios: Virgen del Carmen de la Armada, el de la Revista General de Marina, el Ángel Ayala" de la Fundación San Pablo-CEU; y entre otras condecoraciones y distinciones, la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Resumen de la Conferencia

La conferencia versará sobre los buques que se enfrentaron en Trafalgar y los cañones que los armaban, con referencias a las tácticas que emplearon. En los buques pocas diferencias o ventajas había entre los contendientes respecto al diseño, figurando entonces el español entre los mejores del mundo. Si acaso, anotar la superioridad británica en navíos de tres puentes. En cuanto a la artillería, anotar las carronadas británicas, elemento indispensable y demoledor en el combate a corta distancia, sin adecuada respuesta por parte de la Marina Francesa, pero si por la Real Armada, cuyos buques montaban numerosos obuses Rovira de parecidos efectos. Se analizarán también las tácticas artilleras de los contendientes, la maniobra de Nelson y la táctica menor británica, que resultó decisiva en la batalla, así como las innovaciones tácticas españolas anteriores a la batalla y que no fueron de aplicación por el desastroso mando de Villeneuve.

 

 

 

Se presenta el libro "Los servicios de inteligencia españoles. Desde la Guerra Civil española al 11 de marzo"

Esta tarde dentro del ciclo Prensa en la Calle, en la sede de la APC

Sinopsis:

¿Quien hace la inteligencia en España? ¿bajo el mando de quién? ¿hasta dónde llegan sus misiones y poderes? ¿cómo están organizados los servicios? ¿cómo se controlan?

El libro de Antonio Díaz Fernández intenta desvelar todas esas incógnitas de una manera muy original, trazando la historia de los servicios de información e inteligencia españoles: desde la guerra Civil hasta los atentados del 11 de Marzo, pasando por le Franquismo, el golpe de estado del 23 F o la guerra sucia contra ETA. Una investigación que ha llevado a cabo a través de documentos desclasificados y más de 200 entrevistas.

Antonio Díaz Fernandez (Cádiz, 1971) es doctor en ciencias políticas y licenciado en derecho, investigador del Instituto Universitario General Gutierrez Mellado y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Burgos. En 2003 ganó el premio Defensa de investigación científica.