Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Nota de Prensa

Museo del Carnaval de Uruguay

El Museo del Carnaval de la Intendencia Municipal de Montevideo invita a la inauguración de la Muestra ?LA MURGA? que es auspiciada por CASMU.

El próximo jueves 24 de febrero se inaugura en una nueva Sala del Cabildo de Montevideo, una muestra que abarca la historia de la murga desde principos del siglo pasado hasta nuestros días.

En la Muestra se podrán apreciar trajes de murgas desde los años 70 hasta el presente.

También se encontrarán diversos objetos relativos a la categoría (galeras, sombreros, instrumentos y muestras de maquillajes de distintas épocas), así como fotografías y textos con la historia de la murga.

Algunos de los objetos más destacados son las galeras de los directores Pepino y Cachela o el bombo que perteneció a otro de los grandes: Tito Pastrana.

De los directores contemporáneos está presente el traje utilizado por Edú "Pitufo" Lombardo en el año 2001.

Encontraremos el traje de Curtidores de Hongos premiado especialmente en 1995 y si de historia se trata estará presente uno de los trajes que lucieron Los Saltimbanquis en el año 1970.

La muestra permanecerá abierta de martes a domingo en el horario de 13:00 a 17:30 horas excepto los sábados que abre de 11:15 a 16:30 horas.

 

 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

California registra las mayores precipitaciones de los últimos 115 años

Si las previsiones de los metereólogos se cumplen, la ceremonia de entrega de los Oscars del próximo domingo podría estar pasada por agua. Desde el pasado jueves California está registrando las mayores precipitaciones de lluvia de los últimos 115 años.

Las tormentas han provocado, por el momento, la muerte de 9 personas, el cierre de decenas de carreteras incluida la famosa autopista de la Costa del Pacífico en Malibú, y la destrucción de varias casas situadas en lo alto de las colinas en barrios como Highland Park o el elegante Bel Air. 106 viviendas han sido además declaradas inhabitables y sus propietarios han sido desalojados.

El alcalde de Los Angeles, James Hahn, ha valorado los daños producidos por las fuertes precipitaciones en 52 millones y medio de dólares y quiere que el Presidente Bush dclare el condado como zona catastrófica para beneficiarse de las ayudas federales.

Desde el 1 de julio, cuando California comienza a medir las precipitaciones, han caído en Los Angeles 872 milímetros de lluvia, es decir, más que el promedio anual de Seattle o Portland.

La Academia de Hollywood no ha informado de sus preparativos en caso de lluvia aunque, junto a la colocación de la famosa alfombra roja a la entrada del teatro Kodak de Los Angeles, se espera la instalación de una gran carpa blanca para proteja a las estrellas de las inclemencias del tiempo.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Reunión de la Federación de Peñas del Cádiz C.F.

Por la presente se comunica que mañana día 25 de Febrero se volverá a reunir el Grupo de Trabajo Estatutos Federación de Peñas del Cádiz CF. En esta reunión que se efectuará en el bar “Cádiz” sito en Medina Sidonia a las 18:00 horas. El planteamiento para esta reunión es el de integrar todas las alegaciones que se hicieron al borrador del Estatuto inicial en la pasada reunión, para comenzar con la discusión y debate del articulado.

Se ha establecido el compromiso de todos los representantes integrantes del grupo de trabajar en el sentido de poder presentar una propuesta de Estatutos a la Asamblea de Peñas en el mes de mayo, sin menoscabo que el debate del articulado pueda permitir variar el citado plazo.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Visitas guiadas a la exposición “CIRCA XX. Una colección particular”

Con motivo de la exposición “CIRCA XX. Una colección particular”, que ha recibido ya unas tres mil quinientas visitas en el Palacio Provincial, Diputación ha puesto en funcionamiento un programa de visitas guiadas para acercar sus contenidos a grupos de estudiantes de la provincia.

En concreto, mañana viernes, a partir de las 12.00 horas, está prevista la visita de la Escuela de Arte de Cádiz. La semana próxima, el jueves 3, será el alumnado del IES La Paz de Cádiz el que desde las 10.15 horas visite la muestra, y el viernes 4, también a la misma hora, el IES Arroyo Hondo de Rota conocerá la exposición. Ya han participado en este programa de visitas guiadas centros educativos de otras localidades, como Barbate, San Fernando, Puerto Real o Medina Sidonia, entre otras.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"Entravés" trae a La Lechera un espectáculo de danza contemporánea

La Compañía Biondi Danza trae mañana viernes y el próximo sábado, 25 y 26 de febrero, a las 21 horas, en la Sala Central Lechera el espectáculo ‘Entravés, dentro del ciclo de Danza Contemporánea.

Sinopsis

Desde el punto de vista biológico, las membranas como delimitaciones de las células, la piedra elemental de la vida, no son como alguien pudiera pensar, unos trocitos de piel rígida; mucho más, se mueven, pueden hacerse transparente y se pueden traspasar. Cada membrana tiene un determinado índice de permeabilidad. Algunas permiten pasar en las dos direcciones, esto significa intercambio, otras solo en una, invasión. Las membranas pueden delimitar, proteger, encerrar, descartar, agobiar; pero también dejar pasar, distribuir, liberar, hacer fluir… Las hay materiales, emocionales, racionales, físicas y más… Las encontramos en forma de paredes, puentes, ventanas, piel. Algunas son visibles y otras no lo son. En Entraves, la curiosidad, el poder, el amor, el rechazo, la aventura o el instinto nos llevan a traspasarla.

La Compañía

Biondi Danza fue fundada en el año 2000 con el espectáculo ‘A Frequently Painted Window’, para los festivales ‘Nordic Music Days’ (Finlandia) y ‘Autunnale Festival’ (Noruega). La Compañía sigue una línea de trabajo contemporáneo donde la búsqueda de los movimientos se realiza a través de la personalidad y el significado de los mismos. Otro aspecto al que prestamos es el hecho de que “entendemos la danza como el arte del momento, el aquí y ahora son parte esencial de nuestros espectáculos”.

Componentes

Dirección: José Biondi
Coreografía y Concepto: Annette López Leal y José Biondi
Iluminación: Pilles de la Boixière
Música: Rabi Abou-Kahlil, Ryuichi Sakamoto, Kronos Quartet, Wishmountain, Kilar
Arreglos de sonido: Antonio Hernández, Pablo Luque y José Luis Fernández
Vestuario: Consuelo Bahamonde
Escenografía: José Biondi
Talleres de construcción: Teión S.L.
Bailarines: Annette López Leal y José Biondi
Manager: Mercedes Rubio

El precio de las localidades es de 4 euros. La persona de contacto es José Biondi y se le puede localizar en el 956 256 221.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La Compañía Nacional de Dana 2 bajo la dirección de Nacho Duato abre la programación de primavera del Falla

La Compañía Nacional de Danza 2, bajo la dirección artística de Nacho Duato, será la encargada de abrir mañana viernes, día 25 de febrero, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro Falla, la programación de la temporada de febrero a junio, continuando con el espectáculo el próximo sábado, día 26 de febrero, a la misma hora.

La Compañía presenta ‘Duende’, de Debussy, ‘Coming Together’ de Rzewski, y ‘Arenal’ de María del Mar Bonet, bajo la coreografía de Nacho Duato. Esta compañía pondrá sobre las tablas del Falla la calidad, el entusiasmo y la sensibilidad con que se le viene reconociendo.

El espectáculo tendrá precios comprendidos entre los 21 y los nueve euros, así como precios especiales y abono, además de descuentos para el carnet joven.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamientos de la próxima semana

Por la presente se comunican los horarios de entrenamientos de la semana 28 febrero-4 de marzo

Lunes 28: Descanso
Martes 1: Rosal 10:30
Miércoles 2: Rosal 16:30
Jueves 3: Carranza 10:30
Viernes 4: Carranza 10:30

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Tatiana Sánchez visita la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

La diputada de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, tiene previsto realizar una visita institucional mañana viernes, a las 12.00 horas, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En la sede de la entidad supramunicipal, en el Parque de las Acacias de Algeciras, será recibida por el Presidente, Juan Montedeoca y la Vicepresidenta, Paula Moreno parta tratar temas de coordinación institucional referidos a las áreas que Sánchez ha asumido recientemente.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Junta de Gobierno Local

Mañana viernes, 25 de febrero, a las 11 horas, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, se celebrará una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la misma.

El encuentro con los medios tendrá lugar en la Sala de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, al finalizar la reunión, aproximadamente a las 11 horas.

A S U N T O S

1º.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
2º.- Comunicaciones oficiales.
3º.- Resoluciones de la Administración de Rentas.
4º.- Resoluciones de la Tesorería.
5º.- Expediente sobre solicitud de Dª DEBORA Mª GRIMALDI PAGES, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 16, 1º A, de la C/ Cervantes (rehabilitación de vivienda).
6º.- Expediente sobre solicitud de Dª GEMA RODRÍGUEZ TÉLLEZ, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 14 de la C/ Cervantes (rehabilitación de zonas comunes en finca).
7º.- Expediente sobre solicitud de Dª Mª DEL CARMEN BENJUMEDA SALINAS, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 17 de la C/ Feduchy (rehabilitación de zonas comunes de finca).
8º.- Expediente sobre solicitud de RUIZ OJEDA, S.L., de licencia de obras a efectuar en la finca nº 19 de la C/ Plocia (edificio para oficinas y almacén de panadería anexa).
9º.- Expediente sobre solicitud de TERRENOS Y PARCELAS, S.L., de licencia de obras a efectuar en la finca nº 3 de la C/ Dora Reyes (adaptación de local para almacén).
10º.- Expediente sobre solicitud de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la finca nº 7 de la C/ Navas, de licencia de obras a efectuar en dicha finca (rehabilitación de finca).
11º.- Expediente sobre solicitud de D. JESÚS PÉREZ GONZÁLEZ, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 6 de la C/ Cardenal Zapata (adecuación de local).
12º.- Expediente sobre solicitud de D. JOSÉ Mª GRIMALDI MANZANO, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 19 de la C/ Garaicoechea (rehabilitación de finca).
13º.- Expediente sobre solicitud de Dª ELVIRA RODRÍGUEZ SERRANO, de licencia de obras a efectuar en la finca núms. 11 y 13 de la C/ Zaragoza (rehabilitación de vivienda).
14º.- Expediente sobre solicitud de D. JUAN LUIS GARCÍA BLANCO, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 6 de la C/ Manuel Rancés (rehabilitación de zonas comunes de finca).
15º.- Expediente sobre solicitud de PROCONDAL, S.L., de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. José León de Carranza, 15, bajo (oficinas).
16º.- Expediente sobre solicitud de CAMPO, SIERRA Y MAR, S.L., de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Bahía Blanca, 3 (oficina).
17º.- Expediente sobre solicitud de D. MIGUEL A. SÁNCHEZ GUERRERO, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Francisco García de Sola, entrada por C/ García Escamez, 2 (oficina de gestión urbanística e inmobiliaria).
18º.- Expediente sobre solicitud de SERVICIO DE TERAPIA RENAL, S.A., de transmisión de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Almirante M. Vierna, 20.
19º.- Expediente sobre solicitud de SERVICIO DE TERAPIA RENAL, S.A., de transmisión de ampliación de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Almirante M. Vierna, 20.
20º.- Expediente sobre solicitud de autorización para instalación de rótulos y placa en Plaza Topete, s/n.
21º.- Propuesta de iniciación de expediente en orden a la efectiva realización de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Rosario, 16.
22º.- Requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Compañía, 2.
23º.- Requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Sagasta, 79.
24º.- Requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Cardenal Zapata, 3.
25º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ José del Toro, 13.
26º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Cánovas del Castillo, 48.
27º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Sopranis, 6
28º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Bendición de Dios, 6.
29º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca núms. 7-9 de la C/ Santiago.
30º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 28 de la C/ Sopranis.
31º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 32 de la C/ Cardoso.
32º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 12 de la C/ Hércules.
33º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 49 de la C/ San Rafael.
34º.- Requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 15 de la C/ Sopranis.
35º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en finca sita en C/ Ronda de Vigilancia, s/n.
36º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 1, dpdo., de la C/ Beato Diego de Cádiz.
37º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 6 de la C/ Patrocinio.
38º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 7 de la C/ Ceballos.
39º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 8 de la C/ Pericón de Cádiz.
40º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 1 de la C/ Portería de Capuchinos.
41º.- Requerimiento de ejecución de tareas de limpieza, desescombro y vallado del solar sito en C/ Cobos, 11.
42º.- Requerimiento de ejecución de tareas de limpieza, desescombro y vallado del solar sito en C/ San Juan Bautista, 1 y 2.
43º.- Propuesta de iniciación de expediente para la imposición de multas coercitivas por incumplimiento de órdenes de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 16 de la C/ Valverde.
44º.- Propuesta sobre solicitud de subvención a la Consejería de Cultura para realización de una parte del programa de digitalización del Archivo Varela.
45º.- Bases para la concesión de licencias de venta ambulante con motivo de la Semana Santa.
46º.- Propuesta sobre solicitud de exención de tasas a la Demarcación de Costas para realizar una actuación experimental del dique sumergido en la Playa Santa María del Mar.
47º.- Propuesta sobre realización de visitas animadas al Museo de las Cortes.
48º.- Autorizaciones de apertura de calas en la vía pública.
49º.- Cuentas, facturas y justificantes.
50º.- Ruegos y preguntas.
Urgencias.

 

 

Cámara de Comercio

La recuperación de la inversión propicia el incremento de la actividad

La economía española ha acelerado suavemente su ritmo de crecimiento hasta el 2,7% durante el cuarto trimestre de 2004. Con este registro vuelve a recuperar los niveles de actividad de comienzos del ejercicio, consiguiendo cerrar el año dos décimas por encima del crecimiento del PIB de 2003 y siete más que el registrado por la zona euro en 2004. De esta manera, la economía española sigue avanzando en su convergencia real con Europa. Por componentes, destaca la importante recuperación de la inversión, especialmente de la de bienes de equipo, que ha avanzado del 1% en 2003 al 5,8% en 2004.

Detrás de la aceleración del crecimiento del cuarto trimestre, se encuentra la ligera mejoría mostrada por el sector exterior, que ha moderado su contribución negativa al crecimiento del PIB. Las exportaciones han registrado una aceleración de más de un punto porcentual en su crecimiento. Este mayor vigor de nuestras ventas al exterior ha logrado compensar la expansión de las importaciones, fruto del mayor precio del crudo, la apreciación del euro en la última parte del ejercicio y el importante nivel de consumo.

Desde el lado de la demanda interna se materializa un patrón de crecimiento más sostenible como consecuencia de la aceleración de la inversión hasta el 6%, nivel que no se registraba desde el segundo trimestre del ejercicio 2000. Este vigor de la inversión refleja un mayor impulso del componente de construcción que sigue siendo la rama que más crece.

El importante vigor que refleja la inversión en los últimos meses, especialmente las elevadas tasas de la inversión en equipo, contribuye a presentar un crecimiento con mayores perspectivas de futuro. Las Cámaras esperan que en los próximos meses se incremente el ritmo de actividad. Para conseguirlo, las Cámaras defienden la necesidad de fortalecer la recuperación de las exportaciones, mantener los actuales niveles de inversión y controlar los avances en los precios.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La ciudad de Cádiz mantiene su tendencia a la baja en los datos de desempleo respecto a la bahía de Cádiz y provincia

El teniente de alcalde delegado de Fomento, Ignacio Romaní, valora muy positivamente el descenso del desempleo durante el mes de enero en la ciudad de Cádiz tanto respecto al mes de diciembre de 2004, con 100 personas desempleados menos, como respecto al mes de enero del pasado año, con 1.173 parados menos.

Así, asegura el edil de Fomento, las cifras del paro registrado en el mes de enero en Cádiz capital han descendido en un -0,92 por ciento con respecto al mes de diciembre, lo que supone un total de 100 personas menos inscritas como demandantes de empleo.

Esta tendencia a la baja en las cifras de desempleados se mantiene en la ciudad de Cádiz aunque “no podemos decir lo mismo del conjunto de la Bahía de Cádiz, provincia y Andalucía, donde se ha producido un aumento del número de desempleados durante el mes de enero”. En concreto, la evolución del paro en el ámbito de la Bahía de Cádiz y de la provincia presenta una tendencia negativa, con un aumento de un +0,24% y +1,38%, respectivamente del número de parados registrados. En Andalucía, la cifra se eleva en un +1,95 por ciento y en España en un +3,18 por ciento.

En la comparación interanual destacar la positiva tendencia en Cádiz capital con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 1.173 personas menos paradas, lo que significa un notable descenso del paro con un -9,78%. En cuanto a la comparación interanual del ámbito de la Bahía, provincia y Andalucía, la tendencia es también de decrecimiento aunque menor, con un –5,42%, un –2,80%, y un –3,70%, respectivamente.

Romaní considera que esta tendencia a la baja es fruto del trabajo tanto del Ayuntamiento de Cádiz, que desarrolla desde hace dos años el Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, como de los empresarios, organizaciones y de los propios gaditanos.

El responsable de Fomento asegura que en el último año se han producido un total de 1.185 nuevas Altas de la Seguridad Social desde enero de 2004 a diciembre de ese mismo año pasando de 68.214 a 69.339.

Ignacio Romaní destaca las políticas de fomento llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), “donde ofrecemos una atención personalizada al desempleado, internet gratuito para acceder a ofertas de empleo, programas formativos para mejorar la cualificación profesional de cara a la incorporación al mercado laboral, prácticas a través de convenios con empresas e instituciones y ayudas para el autoempleo y creación de empresas”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Últimos días para presentar solicitudes al concurso público de cuatro tiendas de artesanía en el Castillo de Santa Catalina

La concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Rosario Soto, adelantó que el plazo para la presentación de solicitudes para optar a las cuatro tiendas artesanales del Castillo de Santa Catalina finaliza el 1 de marzo, por lo que quedan muy pocos días para optar a este concurso público.

Ante la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por el uso y la difusión del arte y de la artesanía a través de Castillo de Santa Catalina, desde la delegación municipal de esta área se está llevando a cabo un proyecto por el que se pone a disposición de los artesanos de Cádiz espacios para instalar tiendas para la venta de productos artesanales en la planta baja del castillo. Dichas autorizaciones tendrán una duración de un año.

En los espacios, según indica el pliego de condiciones, no se permitirá que se impartan clases, ni que se utilicen como talleres, aunque de forma puntual y a efectos de marketing comercial sí se podrán elaborar productos para promocionar su venta.

Tras el examen e informe técnico de las solicitudes, la mesa para la adjudicación propondrá a la Junta de Gobierno Local el otorgamiento de las autorizaciones pertinentes.

Con este nuevo espacio para los artesanos se demuestra la apuesta y el impulso que desde el Ayuntamiento de Cádiz se le está dando a este sector económico y empresarial de la ciudad, aprovechando el entorno patrimonial que existe en la capital gaditana.

 

 

Gabinete de Comunicación e Imagen de Unicaja

Unicaja recauda cerca de 640.000 euros en apoyo a los damnificados por los maremotos de Asia

Unicaja ha recaudado la cifra de 638.404,46 euros en la cuenta que la entidad abrió para recibir todas las donaciones que, voluntariamente, hicieran los ciudadanos, clientes o no clientes de la entidad, a los damnificados de esta tragedia, por la cadena de maremotos que devastó en diciembre de 2004 el sureste del Continente Asiático.

Los 638.404,46 euros alcanzados en la cuenta, incluyen la primera donación que realizó Unicaja, por importe de 30.000 euros, en solidaridad con las víctimas de este suceso, tal y como ha venido actuando en otras tragedias pasadas, como la del Huracán Mitch, o en la de los atentados de Madrid del 11 – M, dentro de las actuaciones que realiza de acción social, especialmente como Caja de ahorros que es.

Unicaja ha hecho entrega hoy de los 638.404,46 euros recaudados junto a los justificantes de ingresos correspondientes, a las ONGs Intermon Oxfam, Medicus Mundi y Unicef que operan y trabajan en las zonas afectadas para que hagan llegar esta ayuda a las víctimas de esta catástrofe natural.

Así, el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha realizado la entrega de la cantidad recaudada a Intermon Oxfam, representada por la Directora Territorial de Andalucía y Canarias, Carmen Rubio; a Medicus Mundi representada por el Presidente para Andalucía, Rafael Rodríguez-Contreras; y a UNICEF-Comité Español, en la persona del Presidente para Andalucía, Ricardo García. La cuenta que la entidad abrió para recibir estas donaciones ha permanecido abierta hasta fechas previas a la entrega de las mismas.

Con esta iniciativa, Unicaja ha puesto a disposición de los ciudadanos todos sus canales de actuación (su red de más de 810 oficinas, cajeros, banca telefónica y banca electrónica), con el fin de contribuir a paliar las necesidades suscitadas por este devastador fenómeno meteorológico, el más potente en su tipología desde hace 40 años.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Izquierda Unida pide el apoyo de la Diputación a la campaña de la AUGC de los Guardias Civiles condenados por desobediencia a superiores

El diputado provincial de Izquierda Unida, Alonso Lobato, ha registrado una moción solicitando el apoyo de la Diputación Provincial a la campaña iniciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz (AUGC), para pedir el indulto de los dos guardias civiles condenados por delito militar por desobediencia a órdenes de superiores y que podrían ingresas en prisión.

La propuesta de Izquierda Unida manifiesta la solidaridad con los dos agentes encausados, Antonio R. Galiano y Francisco J. Martín, y sus familias y pide al Pleno provincial que solicite al Consejo de Ministros del Gobierno que inicien los trámites para que se conceda el indulto. Los delitos por los que se les condena fueron, por un lado, el resultado de la negativa a desplazarse a un parque de bomberos para pedir información al considerar que podía hacerse por teléfono y en otro caso, negarse a subir a un altillo cerrado por padecer claustrofobia.

Izquierda Unida afirma compartir con la AUGC de Cádiz y con otros colectivos y sindicatos la consideración de que el ingreso en prisión de estos agentes produciría “un lamentable detrimento personal y familiar y la condena impuesta es a todas luces desproporcionada a los hechos que han motivado la misma”.

Lobato considera que “basar la condena privativa de libertad en el restablecimiento de los valores de disciplina y jerarquía militar, dado el tiempo transcurrido y la verdadera trascendencia de los hechos motivadores de la condena en ambos casos, constituye sin duda, una trasgresión del principio de equidad, principio que debe moderar el rigor de la justicia positiva”. En este sentido, señala que mientras que se tramita una modificación legislativa sobre la aplicación del Código Penal Militar para el Cuerpo de la Guardia Civil, “es de justicia que el Gobierno se muestre generoso e indulte a estos funcionarios”.

El diputado recuerda que las bajas psicológicas de agentes de la Guardia Civil en la provincia han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años, pasando de 59 bajas que se registraron en el año 2000 hasta afectar a 120 agentes en el 2004, en su mayoría de la escala básica y de patrullas ciudadanas. La mayor parte de estas situaciones se atribuyen por parte de la AUGC, a las duras condiciones laborales de los agentes y al rigor con el que se les aplica un régimen disciplinario y un código penal militar que contempla férreas condenas de prisión.

A este lamentable panorama se suman, según señala, la restricción de derechos fundamentales como la libertad de expresión, los bajos salarios que perciben, la interferencia del trabajo en la vida familiar a causa de la falta de previsión de los servicios y la ausencia de las mínimas normas de prevención de riesgos laborales. Lobato afirma que “el abandono social y laboral, y la falta de interés hasta ahora demostrada por las autoridades militares y políticas para resolver de manera definitiva las penosas condiciones de vida de los guardias civiles y las contradicciones que existen con otros colectivos de profesionales, también funcionarios, que no están sujetos a este régimen militar es una asignatura pendiente de los diferentes gobiernos de la democracia”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El PP pedirá a Educación que considere a Cádiz como ciudad experimental de ratio

La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Eloísa Zilbermann, confirma que el equipo de gobierno propondrá en el próximo Pleno ordinario -que tendrá lugar la próxima semana- instar a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía que considere la ciudad de Cádiz como zona experimental de ratio, con una reducción de 25 a 20 alumnos por aula que repercuta tanto en el aumento de la calidad de la enseñanza como en un clima de estabilidad en la comunidad educativa.

Eloísa Zilbermann explica que el descenso de la natalidad incide de una forma muy acusada en la ciudad de Cádiz, teniendo como consecuencia la disminución de líneas de escolarización e incluso el cierre de centros en los últimos años.

La edil de Educación destaca que “abogando por unas condiciones de enseñanza de mayor calidad, la actual situación de disminución de las necesidades de escolarización no debe traducirse automáticamente en una supresión de líneas y cierre de centros, sino que debe aprovechar esa situación para experimentar en la ciudad de Cádiz una disminución de ratio que permita, por un lado, la mejora de la calidad de la enseñanza y por otro de la calidad de vida tanto de los estudiantes como de los docentes”.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Caja San Fernando y la Diputación de Cádiz firman un proyecto para facilitar a los jóvenes ordenadores portátiles y acceso a Internet

Caja San Fernando y la Diputación de Cádiz han suscrito un convenio de colaboración destinado a facilitar a los jóvenes de esta provincia el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la adquisición de ordenadores portátiles. La Caja amplía así a Cádiz el proyecto que suscribió recientemente con la Diputación de Sevilla con el mismo fin.

El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete Mora, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabañas, han firmado esta mañana el convenio entre ambas entidades, con el que se inicia una línea conjunta de apoyo a los sectores más jóvenes de la sociedad, destinada a favorecer su formación, información y comunicación.

Gracias a la campaña de financiación de portátiles que Caja San Fernando ofrece desde el pasado mes de diciembre, estos jóvenes podrán adquirir ordenadores portátiles por la simbólica cantidad de 1 euro al día al 0 por ciento de interés. Asimismo, la Diputación de Cádiz impulsa la implantación de una Red Provincial de Telecentros, integrada por centros de acceso público y gratuito a Internet ubicados en un gran número de localidades gaditanas.

Desde el inicio de la campaña el pasado mes de diciembre, más de 4.000 personas han adquirido un portátil mediante las facilidades proporcionadas por Caja San Fernando.

A través de los convenios suscritos, las Diputaciones de Cádiz y Sevilla y Caja San Fernando impulsan el desarrollo socioeconómico de estas provincias, facilitando a los jóvenes oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todas las localidades.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento ofrece a los comerciantes firmar un convenio para tres campañas anuales de promoción

En la reunión de la Mesa del Comercio celebrada esta mañana, donde han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Comercio, Francisco Carnota, y la edil de Artesanía, Rosario Soto, por parte del Ayuntamiento, Carnota propuso firmar un convenio con todos los colectivos miembros de la Mesa del Comercio, a través del cual el Consistorio asumiría el coste de tres campañas promocionales por año: primavera-verano; otoño-invierto y navidad, con el nexo común del eslogan ‘Cádiz, capital del comercio’.

Por su parte, en dicho convenio, las asociaciones –Cádiz Centro Club de Calidad, AC Puerta de Tierra, AC Casco Histórico, Asodemer y Horeca, junto a la incorporación por primera vez a la Mesa de la AC La Laguna y Asociación de Artesanos Erytheia- se comprometerían a incluir este eslogan en cada una de las actuaciones que realicen y que vayan acompañadas de difusión publicitaria.

La propuesta del Ayuntamiento ha sido aceptada por todos los integrantes de la Mesa, proponiéndose por parte de las distintas asociaciones poder participar en el procedimiento de adjudicación.

Asimismo, en el encuentro también se hizo balance de la Campaña de Navidad, que se realizó de forma conjunta entre Ayuntamiento y comerciantes, siendo esta considerada por todos como “positiva”, a la vez que se concretó para la próxima edición adelantar las actuaciones y la difusión de los elementos publicitarios a la primera semana de diciembre.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se plantearon distintas cuestiones coincidentes en dar una imagen positiva y de unidad al comercio y la hostelería de la ciudad. Entre ellas, cabe destacar la idea de Horeca, que planteó estudiar la fórmula para mantener determinados comercios abiertos los domingos, a modo de guardia, y así poder dar el mayor servicio posible a gaditanos y visitantes.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Sancionado en la Punta San Felipe por conducir bajo los efectos del alcohol

A esa hora, agentes del Cuerpo Nacional de Policía recibieron aviso radiofónico de otra dotación, comunicando que un particular le había manifestado que tras dejar estacionado su vehículo PEUGEOT 206, con placa de matrícula 3227-CBK, en la zona de la Punta de San Felipe, se lo habían sustraído

Tras recibirse dicho aviso se trasladaron a la zona y cuando circulaban por la c/ Nuevo Mundo, observaron a un turismo que, procedente de un estacionamiento, se incorporaba al carril circulando marcha atrás, por lo que tuvo que realizar maniobra para evitar colisionar con dicho vehículo

Los agentes pudieron comprobar que dicho turismo era el mismo sobre el que, con anterioridad, se había avisado por la emisora como posible sustraído, por lo que se instó a su conductor para que se identificara, resultando ser JMV, de 35 años, el cual presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se le comunicó la obligación de realizar las pruebas de detección alcohólica, a lo cual accedió voluntariamente, siendo trasladado a tal efecto a la Jefatura de la Policía Local. JMV, según el parte de la Policía Local resultó ser dueño del vehículo.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Resbala con su moto por la lluvia en la Avenida del Puerto y resulta herido

A esa hora, agentes de la Policía Local son avisados por la sala del 092 informándoles que se ha producido un accidente de tráfico en la Avda. del Puerto a la altura de la rotonda de la Plaza de España. Personados en el lugar indicado se comprueba la veracidad del comunicado, observando al conductor de la motocicleta de marca Piaggio, con placa de matrícula CA-4779-BS, J M V C tendido en plena calzada junto a la misma rotonda.

El conductor, al ser preguntado por lo sucedido, manifiesta que: “circulaba con su vehículo en sentido interior de la ciudad y a la altura de la citada rotonda, resbaló como consecuencia de la lluvia caída”, asimismo se quejaba de un hombro por lo que se avisó a una ambulancia, siendo trasladado al hospital Puerta del Mar. La motocicleta reseñada se encontraba en el margen derecho de la citada avenida, en dirección interior, observándole daños en la cacha trasera derecha, haciéndose cargo de la misma un compañero de trabajo del conductor, resultándose ser FJVP.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Colisión en la calle Sorolla

A esa hora SMF, vecina de Cádiz, de 21 años, circulaba con su ciclomotor Peugeot. Modelo Buxy, C-4732-BLN, por el primer carril de los dos que habilita la Avenida Juan Carlos I en dirección hacia el exterior de la ciudad. Al llegar a la altura de la calle Sorolla, no se percata en primera instancia de la presencia de un bloque de plástico que se encuentra en plena calzada, cortando el tráfico en el carril por donde circulaba. Cuando reacciona, frena, y dado que existen vehículos que circulan por el carril inmediatamente situado a su izquierda, es por lo que no puede esquivar el obstáculo con el que finalmente acaba chocando.

Como consecuencia del impacto la declarante y su vehículo acaban cayendo a la calzada, resultando la conductora con lesiones de las que tuvo que ser asistida en el Hospital “Puerta del Mar” y que en el parte facultativo se describen en su apartado de impresión diagnóstica como: policontusiones y contusiones.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrega de una insignia de oro a Juan Díaz

Por la presente se comunica que mañana día 25 a la 22:15 de la noche se hará entrega a D. Juan Díaz Alvarez, antiguo Delegado de Campo del Cádiz C.F., de una insignia de oro y brillantes y se le hará socio honorífico del Cádiz C.F. El acto tendrá lugar en el Restaurante La Bodega, posteriormente habrá una cena con todo el Consejo de Administración. El Club ha querido destacar con la entrega de la insignia todo el cariña que se profesa hacia este profesional que ha dado siempre todo su apoyo al Cádiz CF. durante más de 30 años, demostrando siempre además de ser un gran profesional, ser una gran persona.