Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

La sexualidad de los dibujos animados en TV, blanco de los conservadores

Los programas en los que aparecen personajes gay no son precisamente una novedad en la televisión estadounidense y sin embargo, los grupos cristianos más conservadores han abierto la veda contra diversos dibujos animados a los que acusan de promocionar la homosexualidad.

El domingo por la noche la cadena FOX emitió un capítulo de Los Simpson en el que Patty Bouvier, la hermana de Marge Simpson salió del armario. En el mismo episodio de esta exitosa serie que se emite desde hace 15 años, Homer Simpson ejerció de juez de paz en decenas de bodas gay después de que Springfield, localidad en la que viven, decidiera legalizar estas uniones para atraer el turismo.

Con la emisión del capítulo de esta serie, dirigida a un público adulto, la sexualidad de los dibujos animados vuelve a situarse en el epicentro del debate. Hace unas semanas Sponge Bob, el personaje del canal Nickelodeon, desató la polémica cuando grupos de conservadores cristianos estadounidenses le acusaron de promocionar la homosexualidad. En aquella ocasión, su creador descalificó las acusaciones sentenciando que Sponge Bob era asexual.

También las presiones obligaron recientemente al canal público PBS a retirar de la programación un episodio de la serie “Postcards from Buster” en el que una niña de Vermont presenta a su madre lesbiana y a su compañera, al personaje animado Buster Baxter. La Secretaria de Educación de la Administración Bush, Margaret Spelling, dijo entonces que “muchos padres no desearían que sus hijos sean expuestos a los ‘estilos de vida’ representados en este episodio".

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación de la XIV Subida Automovilística a Algar

Mañana miércoles, a las 11.45 horas, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, se presenta la décimo cuarta edición de la “Subida Automovilística a Algar”.

En el acto están previstas las intervenciones del vicepresidente del Instituto para el Fomento del Deporte dependiente de Diputación, Felipe Márquez Mateo; el delegado Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte, Domingo Sánchez Rizo; el Alcalde de Algar, Manuel Garrido, y de Francisco García Galera, Presidente de Escudería Sur.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentada la "V Regata de Carnaval"

La “V Regata de Carnaval”, incluida en el calendario de la ISAF con grado 3 se celebrará el próximo fin de semana, con prolongación al lunes 28, Día de Andalucía, en aguas de la Bahía de Cádiz.

Organizada técnicamente por la Federación Andaluza de Vela en colaboración con el Instituto para el Fomento del Deporte y la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, las pruebas correspondientes al Campeonato de España de las clases 49er y Mistral masculino y femenino se disputarán en Puerto Sherry-El Puerto de Santa María, entre los días 25 y 28, y las incluidas en el Campeonato de España de la clase Mistral infantil y Copa de Andalucía en las clases 420, Láser S. T. y Láser Radial entre el 26 y el 28 de Febrero.

Con asistencia del diputado Vicepresidente del Instituto para el Fomento del Deporte, Felipe Márquez; de Domingo Sánchez Rizo, delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deporte; y del Presidente de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo Zalvide Álvarez-Rementería, en el acto de presentación esta mañana en el Palacio Provincial, se ha suscrito el convenio de colaboración entre estas entidades en presencia de presidentes de Clubes Náuticos, regatistas y responsables técnicos que han contemplado también un vídeo con imágenes de las clases que participan en este acontecimiento deportivo.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Más de 1.300 jóvenes participaron el pasado sábado en las actividades del programa Cádiz Alternativo

La concejal delegada de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Eloísa Zilbermann, ha mostrado su satisfacción ante la asistencia y participación de más de 1.300 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en el programa Cádiz Alternativo desarrollado por la Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz.

El pasado sábado 15 de febrero fue la primera semana en la que permanecieron abiertas al público las instalaciones de la Casa de la Juventud y el Pabellón Portillo de 22 a 2 horas, además de la discoteca light en el colegio Salesianos, de 22 a 1 horas, y el Punto de Información Móvil para jóvenes.

Eloísa Zilbermann asegura que los talleres que tuvieron una mayor aceptación fueron los de tatuajes, manualidades con latas recicladas, sexualidad, además de los de break y hip-hop en el pabellón Portillo y el de percusión en la Casa de la Juventud.

Los jóvenes asistentes tuvieron a su vez la oportunidad de practicar de forma gratuita el tenis de mesa, los dardos, destacando entre los deportes una vez más el fútbol sala en el Fernando Portillo. La informática y los juegos de red contaron a su vez con la participación de numeroso público en dicho pabellón.

La responsable de Juventud señala que sí atrajo a su público fiel la creada Zona Break, graffittis y hip-hop en el Portillo. Añade que “un joven puede aprender en un mismo espacio pasos de break, a pintar graffittis y a rapear e incluso a componer poesías que luego serán grabadas rapeadas en un CD que posteriormente se les regalará”. “En este primer día ya incluso hubo un joven que se atrevió a rapear sus letras”, añadió Zilbermann.

Asimismo, los talleres didácticos como el de la sexualidad o el que se está realizando por los institutos de la localidad, donde se explican los efectos del botellón en la salud de los jóvenes y en la propia ciudad, también han contado con muchos jóvenes. Hasta el momento, se han realizado sesiones en el IES Bahía de Cádiz, IES La Caleta y La Salle Mirandilla.

Por otro lado, continua abierta la discoteca light en horario de 22 a 1 horas en el pabellón del colegio Salesianos. A pesar del parón de los Carnavales (cuando se interrumpió durante dos semanas la programación), ha contado con un gran éxito de público el pasado sábado y de un ambiente sano, saludable y divertido.

La principal novedad de esta edición, asegura Eloísa Zilbermann, es el Punto de Información Móvil para jóvenes, que se trata de una furgoneta adaptada con ordenadores, DVD, mesas, sillas y estanterías con folletos, mesas y sillas para consultas donde un equipo de orientadores atienden a los jóvenes que se acercan con dudas sobre asuntos diversos.

En concreto, en esta semana las preguntas de los jóvenes que se han acercado hasta el Punto de Información Móvil en la Plaza Mina, junto al Museo Arqueológico Provincial, se han centrado en temas de sexualidad y drogas. Además, el Punto de Información cuenta con una gran variedad de folletos sobre temas más específicos que pueden ser retirados por los jóvenes (ludopatía, cocaína, sida, etc...) y un directorio de los centros de orientación de la ciudad donde se derivan las consultas más complejas.

La concejal delegada de Juventud valora por tanto la participación de los jóvenes en estas actividades que pretenden ofrecer una alternativa a los jóvenes en materia de ocio y diversión en la ciudad. Recuerda a su vez que en la programación de Cádiz Alternativo de la presente edición también se celebrarán actividades en primavera:

Programa de primavera

14 de Mayo: Noche de Rol (Casa de la Juventud)
21 de Mayo: Noche de Teatro ( Casa de la Juventud)
28 de Mayo: Noche de Graffitis (Plaza de España)
4 de Junio: Noche de Capoeira (Casa de la Juventud)
11 de Junio: Noche de Estrellas ( Playa Santa María del Mar)

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Izquierda Unida pide la dimisión de Loaiza por la nefasta gestión de la Delegación de Urbanismo

El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz considera que la Delegación de urbanismo se está convirtiendo en el punto negro de la gestión política del Partido Popular, según Gervasio Hernández “ parece que no aprenden, después del derrumbe del Campo de las balas, del de la calle Barrocal, calle Torre, Santiago 11... e incluso teniendo un informe de los bomberos que desaconseje el regreso de las familias a la calle Villalobos las hagan volver, sin concluir una inspección municipal en profundidad, con medidas de seguridad como las catas aconsejadas por los bomberos..”

Resulta inaudito, continúa Hernández Palomeque, que los técnicos municipales se nieguen a firmar los informes que ellos mismos elaboran y que sin embargo, los que aportan los bomberos no sean tenidos en cuenta por parte del Delegado de Urbanismo. El nuevo desalojo producido ayer, es un ejemplo más, que pone en evidencia la gestión del Sr. Loaiza por lo que desde Izquierda Unida solicitamos su dimisión.

El Concejal de Izquierda Unida señala estar en continúo contacto con la Asociación de Vecinos Cádiz Centro por los innumerables problemas urbanísticos del casco histórico y se pone a disposición de los vecinos afectados de la calle Villalobos nº2.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamiento de mañana

Por la presente se comunica que el entrenamiento del Cádiz C.F. de mañana día 23 será en las instalaciones de El Rosal a las 16:30 horas.

 

 

Nota de Prensa

A la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía

Los abajo firmantes, en nombre de las Organizaciones Sindicales CC.OO, CSI-CSIF y UGT en el ámbito de la Administración de Justicia ante la Consejeria comparecen y como mejor proceda exponen:

Que ante la falta de respuesta de esa Administración a las peticiones realizadas por dichas representaciones sindicales para la urgente negociación de las retribuciones derivadas de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se ven en la necesidad de convocar a todos los trabajadores de la Administración de Justicia de Andalucía a:

- UN PARO PARCIAL, de una hora de duración, entre las 11 y las 12 horas del próximo día 10 de marzo de 2005.

- UNA jornada de HUELGA GENERAL DEL SECTOR, que queda convocada para el próximo día 16 de marzo de 2005.

Las tres organizaciones sindicales convocantes desean hacer constar su enérgica protesta por el bloqueo del proceso negociador impuesto por esa Consejeria, muy particularmente en materia retributiva, en la que han existido reiterados llamamientos por parte Sindical al debate y la decisión que han sido deliberadamente ignorados por la Administración.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación adjudica obras en Jimena

Dentro del Plan provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, el primero de los contratos adjudicados se refiere al proyecto de acondicionamiento, saneamiento y pavimentación de la calle Cruz del Rincón en Jimena, que ejecutará la empresa Aguas del Campo de Gibraltar, S.A. por importe de 55.384 euros.

El segundo de los trabajos, adjudicados a la misma firma, incluye el acerado de la travesía y acondicionamiento de la parcela municipal de la Barriada La Estación en Jimena, que cuenta con un presupuesto de 42.030 euros.

Como parte del Plan Operativo Local se han adjudicado igualmente a Aguas del Campo de Gibraltar las obras complementarias de mejora de la red de saneamiento del núcleo central de Jimena por importe de 60.100 euros.

Acceso a Facinas

También dentro del Plan Operativo Local, Diputación ha adjudicado nuevas obras de infraestructura viaria en el término municipal de Tarifa.

El contrato, adjudicado a la empresa Garoma Desarrollos y Proyectos, S.L, se refiere a los trabajos de mejora de la carretera provincial 2211, de acceso a Facinas. En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0,000 al 0,900. El presupuesto de estas obras es de 52.650 euros.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La Delegación de Parques y Jardines comienza la poda en árboles singulares y de gran porte

La delegación de Parques y Jardines, que ostenta la concejal Carmen Obregón, ha comenzado hoy la poda de árboles singulares y de gran porte. Ante el aumento de caídas y desgajes de ramas sobre la vía pública, las cuales pueden provocar daños a terceros y al propio arbolado como foco entrante de posibles enfermedades, se considera necesario la realización de diferentes tipos de trabajos de poda al objeto de mejorar la seguridad, la estética y la salud de los árboles singulares y de gran porte.

Teniendo en cuenta las características propias de las especies, su edad, etc... se realizarán diferentes tipos de poda. No obstante, y dado el valor ornamental de las citadas especies predominará la poda de mantenimiento selectivo, en la cual se pondrá especial atención en la eliminación de ramas secas, clareo de ramas al objeto de reducir el efecto vela provocado por los vientos y compensar los posibles desequilibrios o descompensación que presentan las citadas especies que pudieran provocar roturas o desgajes fortuitos. El presupuesto para la citada poda asciende a 25.882 euros, siendo CESPA la empresa adjudicataria de los citados trabajos.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Demostración de máquinas limpiadoras en la playa de la Victoria

El teniente de alcalde delegado de Playas, del Área de Medio Ambiente, Francisco Vivas, ha presenciado esta mañana en el módulo central de la Playa Victoria una demostración de maquinaria de última tecnología de la empresa Cánicas para la limpieza de las playas gaditanas. Estas máquinas (de las que se adjuntan fotografías), son máquinas cribadoras o limpia-playas consistentes en un remolque arrastrado por un tractor de 100 caballos que sirve para retirar los residuos que se encuentran en la arena de las playas. Concretamente, la máquina se encarga de tamizar la arena para conseguir separarla de los residuos, que serán depositados en un contenedor que cuenta con una capacidad de 2.600 litros.

Además, la máquina se encarga, una vez tamizada la arena, de devolverla a la playa en perfecto estado y completamente limpia de residuos. Se trata de una máquina de alto rendimiento que trabaja a lo largo del año en diferentes fases. En primer lugar, en invierno y en la temporada de Semana Santa, la máquina se encarga del hacinado de la arena y, posteriormente, en verano, se encarga del mantenimiento de la playa.

Normalmente, los trabajos de limpieza se realizan durante la noche o en horario en el que la playa no tiene usuarios, como medida de seguridad. El ancho de trabajo que tiene esta máquina es de 2,25 metros.

Estas máquinas se han utilizado en otras playas del litoral español e incluso se emplearon en algunas playas gallegas para limpiar el fuel arrastrado hacia la costa tras la catástrofe del Prestige.

La delegación municipal de Playas, siempre pendiente de las últimas tecnologías para mejorar el servicio de limpieza tanto en la ciudad como en espacios abiertos como la playa, estudiará la posibilidad -tras la demostración realizada esta mañana- de incorporar esta maquinaria a los servicios municipales de limpieza.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

El coordinador provincial de IULV-CA cree que el Gobierno no tiene legitimidad suficiente para dar el visto bueno al texto europeo al no lograr ni el 50 % de participación

El coordinador provincial de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Antonio Roldán, ha señalado hoy que los resultados de la consulta realizada en el referéndum del pasado domingo demuestra que la población no ha refrendado mayoritariamente el Tratado de Constitución Europea y afirma que la alta abstención que se ha dado en la provincia de Cádiz, situada en cerca de un 65 %, así como en el resto de España –un 57 %-, es “razón suficiente para que el Gobierno del PSOE reflexione sobre el escaso respaldo dado por la población al texto europeo”.

Roldán considera que la escasa participación es síntoma de que tanto el proceso como la consulta se han hecho hasta el final “de espaldas a la población”. Según considera, “lo cierto es que la gente no se ha enterado realmente de lo que iba a votar y mucho menos de lo que estaba en juego con este Tratado, y por ello ha decidido no acudir a las urnas”.

Por otra parte, el coordinador provincial considera “ilícita y nefasta la campaña subliminal que ha llevado a cabo el Gobierno durante toda la precampaña y durante la campaña a favor del SI”, y destaca “los esfuerzos, contra viento y marea, de los defensores del NO”. Roldán recuerda que las expectativas del NO se han visto superadas, puesto que las encuestas iniciales daban en la provincia en torno a un 4 %, mientras que se ha superado el 12 % en Cádiz y el 17 % en el conjunto del país; “esto supone que si se suman las abstenciones, los votos a favor del NO y los votos en blanco, el apoyo al texto europeo ha sido un verdadero fracaso”.

El coordinador de Izquierda Unida en Cádiz afirma que el Gobierno central no cuenta en estos momentos con legitimidad para dar en Europa el voto a favor del Tratado, “para ello tendría que haber llegado al menos al 51 % de participación”. Asimismo, afirma que Izquierda Unida tiene la legitimidad para, a partir de ahora, “gestionar los votos del NO y los votos en blanco para luchar contra la Europa de mercaderes que se nos quiere imponer”, señala.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento inicia las obras de reordenación de la calle Velázquez

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Urbanismo, ha comenzado hoy las obras para la reordenación de los espacios de acerado y viario de la calle Velázquez, tras la petición de los vecinos del barrio de La Laguna. La intención de estos trabajos es mejorar las condiciones de tránsito por los acerados ocupados en planta baja por numerosos comercios, la mejora de la accesibilidad, el estacionamiento en condiciones de seguridad, el refuerzo de alumbrado, la dotación de jardinería, la renovación de pavimentos y la correcta evacuación de las aguas de lluvia.

Para estos trabajos, donde se incluye también la obra en la calle Goya, se cuenta con un presupuesto total de obras de 145.303,17 euros, en un plazo de ejecución de tres meses.

En la jornada de hoy, el concejal de Urbanismo, José Loaiza, ha visitado la zona, junto con el presidente de la asociación de vecinos de La Laguna, Rafael Barberi, para atender las mejoras que serán una realidad dentro de pocas semanas.

Según explica el propio edil, en el tramo comprendido entre la avenida Cayetano de Toro y Pintor Zuloaga de la calle Velázquez, se va a reordenar la zona mediante la implantación de una isleta en la zona central con aparcamiento en cordón, por una de sus márgenes, y en batería por la otra. De esta manera, se facilitarán las maniobras de estacionamiento en condiciones de seguridad.

Asimismo, en este tramo, los acerados se renuevan íntegramente, debido a su mal estado y a la estrechez de uno de ellos. Con estos trabajos se suprimirán las barreras urbanísticas, mediante la ejecución de vados en los acerados enrasados con la calzada, así como con la colocación de solería especial para invidentes. Además, se colocará solería antideslizante y se aumentarán los anchos existentes, mejorando considerablemente el tránsito peatonal y la accesibilidad.

Por todo ello, la calzada sufrirá el fresado y la extensión de la capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente para ajustarla a la nueva situación.

También, indica José Loaiza, se ejecutará una nueva red subterránea de alumbrado público y el refuerzo considerable de la iluminación, a través de la colocación de columnas. Además, se reforzará la evacuación de la red de pluviales y se instalará una nueva red de riego por goteo.

En la zona se implantarán árboles de tres especies diferentes en tres alineaciones definidas, lo que mejorará notablemente el entorno urbano de La Laguna.

Calle Goya

En cuanto al tramo comprendido entre Pintor Murillo y la avenida Juan Carlos I de la calle Goya, los trabajos de eliminación de charcos de lluvia y la reparación del pavimento de las zonas de estacionamiento en cordón, dado su deterioro, están a punto de finalizar.

También se incluía dentro del proyecto de reordenación de esta calle la ejecución de red de pluviales, salvándose la pendiente y el desnivel entre la acera y el estacionamiento, a través de la sustitución del bordillo de hormigón existente por uno de granito.

Con este proyecto se “demuestra una vez más el interés que desde el equipo de Gobierno depositamos en las demandas y en las peticiones de los vecinos, puesto que tomamos buena nota de cuáles son las necesidades que existen en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”. Además, también es un ejemplo “de que no sólo apostamos por el Casco Histórico, sino que también nos preocupamos por la zona de extramuros”.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

Premios "Crítica del Carnaval"

El jurado de los premios "Crítica del Carnaval" y "Paco Navarro", que cada año concede la Asociación de la Prensa de Cádiz con motivo de nuestros Carnavales, ha concedido el premio de la crítica a Antonio Pedro Serrano, "El canijo de Carmona", y el "Paco Navarro" a Pepe Monforte, de La Voz de Cádiz.

La entrega de los premios, tendrá lugar el próximo viernes, día 4 de marzo, a las 21 horas, en la sede de los periodistas gaditanos, c/ Ancha, nº 6.

Pepe Monforte, es el primer premio que recibe personalmente ya que los anteriores han sido siempre compartidos, uno el de la crítica por el Diario del Carnaval, de Diario de Cádiz y un accesis por el "Colectivo el Junco".

Monforte nació en Cádiz, hace 39 años, en el popular barrio de la Viña. Hace 20 años se inició en el periodismo en la cadena SER y realizando las crónicas de Carnaval para ABC de Sevilla, periódico de que también fue corresponsal. En 1986 se incorporó a la redacción de Diario de Cádiz, responsabilizándose de la crítica del concurso (algo en lo que podemos decir que ha sido un innovador).

En 1997 dejó el periodismo para convertirse en "almacenero" del siglo XXI creando La Alacena, aunque no ha interrumpido sus colaboraciones periodísticas ni su relación profesional con el mundo del Carnaval. Este año se ha incorporado a "La Voz de Cádiz", como articulista con una sección fija que sale los domingos "Pinchitos morunos" y la coordinación de un nuevo suplemento del Carnaval. También mantiene colaboraciones esporádicas Radio Cádiz e igualmente ha realizado dos guiones para el Servicios de Video de la Diputación.

Con respecto al premio de "La Crítica", Antonio Pedro Serrano, el "Canijo de Carmona", ha manifestado que la cigüeña que lo traía se cansó del peso que llevaba y, en vez de dejarlo en Cádiz, lo dejó a medio camino y lo endosó a una familia de Carmona. Por eso, en sus letras nunca falta un piropo a esta ciudad, la que lo tiene enamorado, con una sensibilidad y un pellizco que estremece a cualquiera. Este año ha sido su año. Con su chirigota "Los que salimos por gusto", el que fuera el eterno finalista del Concurso de Agrupaciones se ha llevado la palma con un flamante primer premio. También se ha llevado al público de calle con un repertorio cuidado y repletito de humor abordado con un exquisito tacto (el tipo podría haberle hecho derivar en otros recursos). Este febrero también ha sido el de su mayoría de edad en la Fiesta ya que cumple 18 carnavales. Y es que fue en el 83, cuando sólo tenía 15 años, cuando acudió por primera vez al Falla con la chirigota "El dios Baco y los que armaron el taco", una chirigota que ha calificado hasta la saciedad como "mala, mala". El grupo venía de Sevilla.

Más tarde, tras el involuntario fracaso de "Al compás de mi cohetillo", regresó a los cuartetos y al concurso de Cádiz en el 92 con "La legendaria banda de los hermanos Maquencie", que no pasó de preliminares. En el 93 trajo "Quéestréstengo" que sí pasó a semifinales.

Su debut con la chirigota de Carmona, la que comenzó a darle un nombre en los mentideros carnavalescos fue en el 98, con "Los pibitos de las botellonas...". Más tarde vendrían "Los pringaítos" "Los cabezas", "Los demonios", "Las gallinas" o "Los siesos". El 2004 fue el año de su salto desde Carmona a Cádiz (lo que le obliga a tomar la autopista casi diariamente) ya que cambió el grupo que habitualmente lideraba por uno netamente capitalino. Fueron los "Action Cádiz". Con estos mismos jóvenes chirigoteros son con los que ha conseguido este merecidísimo primer premio que es el reconocimiento a la chirigota que todos consideren el pelotazo del año y el galardón a toda una vida de gaditanismo y entrega a la Fiesta. Antonio Pedro Serrano es ya uno de los grandes del Carnaval de Cádiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Reunión para el Bicentenario

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se reunió en la jornada de ayer en el Ayuntamiento con distintos representantes del mundo de la cultura gaditana para abordar cuestiones e ideas relacionadas con la conmemoración de Bicentenario de la Constitución de 1812, dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"El PP ya puso en marcha en 1995 reuniones de portavoces que fueron despreciadas por el PSOE al no acudir a sus convocatorias"

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz José Loaiza criticó hoy que los socialistas “pidan una Junta de Portavoces en este Ayuntamiento, cuando la pasada legislatura ignoraban las convocatorias que por acta de Alcaldía se realizaban antes de los plenos, lo cual delata la falta de memoria y de interés de los dirigentes socialistas, Rafael Román y Teresa Agudo”. Con estas palabras el teniente alcalde denunció ese “falso interés por el impulso democrático que tienen estos dirigentes, ya que años atrás no consideraban este órgano como una propuesta beneficiosa para todos”.

En este sentido, Loaiza acusó a Román y Agudo de “fomentar la demagogia e intentar engañar a todos los gaditanos, usando estrategias sin fundamento”, puesto que a estos dirigentes socialistas “habría que recordarles que mientras el PSOE gobernaba esta ciudad, con Carlos Díaz al frente, jamás existió esa Junta de Portavoces como tal, y ni tan siquiera se reunía”.

No fue hasta la primera legislatura del Partido Popular al frente de la ciudad de Cádiz cuando y “a pesar de no constar en el Reglamento local, se convocaba antes de las sesiones plenarias a todos los portavoces de los grupos de la oposición, es decir, a lo que todo el mundo se refiere cuando habla de una Junta de Portavoces”. Por ello, y como “ese reglamento lo heredamos del PSOE, nosotros pusimos en marcha la iniciativa de convocar por acta estas reuniones de los portavoces, que además tuvimos que dejar de convocar, después de mucho tiempo, porque eran los propios portavoces de la oposición, entre los que se encontraba el PSOE, quienes no acudían a estas convocatorias”.

Asimismo, el teniente de alcalde insiste a la hora de instar a Agudo a que “ese impulso democrático que dice que se debe dar en este Ayuntamiento lo extrapole a otras administraciones locales gobernadas por el PSOE, como es el caso de Chiclana, donde la Junta de Portavoces sólo es convocada cuando al alcalde, de forma personal, le interesa”, puesto que ni siquiera eleva al Pleno las propuestas de la oposición.

Por otra parte, también manifestó el portavoz popular que entre las juntas de portavoces existentes en el resto de capitales andaluzas, donde se encuentran las de Sevilla (gobierna PSOE) y Córdoba (IU), éste es más “un órgano de puro trámite formal que otra cosa, puesto que incluso llega a ser despreciado por el alcalde sevillano al no acudir si quiera a las convocatorias”. A ello, añadió que en todas las capitales de provincia, las juntas de portavoces jamás influyen en la configuración del orden del día, puesto que es competencia exclusiva del alcalde en cuestión.

Mientras tanto, en ciudades de la talla como Antequera y Vélez- Málaga, donde gobiernan los socialistas, “no existen las juntas de portavoces, que han sido solicitadas por el PP y que el PSOE ha rechazado”. Por ello, José Loaiza exige a los dirigentes locales del PSOE que “dejen de mentir y de confundir, exigiendo cosas que en otros lugares rechazan por el simple hecho de proceder del Partido Popular, y más cuando ya tenemos la experiencia de que fue por la propia dejación de los representantes de su partido y del resto de la oposición por lo que en Cádiz dejamos de convocar las reuniones de los portavoces antes de los Plenos”.

Para concluir, el representante del equipo de Gobierno declaró que “Román y Agudo ya no pueden seguir queriendo manipular al ciudadano engañando, puesto que eran sus propios compañeros los que no acudían a las reuniones de portavoces porque no les interesaban, y los que provocaron que esas convocatorias tuvieran que suspenderse”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La finca de Villalobos, 2 permanecerá desalojada hasta el final de las obras por decreto de la Alcaldía

El informe técnico de Urbanismo indica que tras revisar hoy por la mañana, de nuevo, la finca de Villalobos, 2, se ha comprobado que “se están ejecutando obras de revisión de alcantarillado y de reconocimiento de cimentación de muro, bajo la dirección del técnico competente, como inicio de las obras que se realizarán en dicha finca. Durante el tiempo que duren las obras, esta finca permanecerá desalojada”.

Por eso, a través de un decreto de la Alcaldía, que es una muestra más de la implicación del Ayuntamiento ante el temor de los vecinos de la citada finca, se ha ordenado el desalojo de sus moradores hasta que no finalicen las obras de seguridad. Asimismo, cuando los trabajos terminen “deberá certificarse su correcta ejecución” para que las personas desalojadas vuelvan a la finca. Además, indica el decreto que, de acuerdo con la normativa, se procederá a la exigencia del reintegro de los gastos de realojo, si en algún momento éste tuviera que ser acometido por el Ayuntamiento.

Según el parte de la Policía Local, los hechos tuvieron lugar a las 18.35 horas de ayer, cuando los vecinos requirieron la presencia de los agentes por la caída de cascotes. También, “se personaron los bomberos y un técnico que ordenó el desalojo de la finca. En total eran nueve adultos y un bebe y ninguno tenía dónde alojarse, por lo que se realizaron gestiones para su hospedaje”.

Al lugar acudió de nuevo el técnico de Urbanismo que comprobó que se había desprendido parte del revestimiento de la bóveda de la escalera, en el tramo que sube a la primera planta, sin que se viera afectado ninguno de los testigos que fueron colocados con anterioridad, lo que descarta la existencia de movimientos. Finalmente, el técnico adopta la decisión del desalojo debido a la “presión e insistencia de los inquilinos”, puesto que en el mismo informe ratifica que “la finca reúne las condiciones de seguridad idénticas a las que hicieron adoptar la decisión del pasado viernes”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Juan Antonio Guerrero, adelantó que los vecinos permanecerán durante el día de hoy alojados en el hostal Regio, aunque indicó que mañana se reunirá con cada una de las familias afectadas para analizar cada caso pormenorizadamente y estudiar su reubicación.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Acuerdo con empresa de repostería

La imagen del Cádiz C.F. sigue introduciéndose en nuevos sectores. La repostería es el espacio donde el Cádiz ha llegado a un acuerdo con la empresa Joaquín López Aragón S.L. para lanzar nuevos productos. Mañana día 23 a las 12:00 horas en la sala de prensa del Estadio Ramón de Carranza se presentará una gama de productos de repostería que próximamente saldrán a la venta. Destacan las obleas con símbolos del Cádiz C.F., caricaturas de los jugadores, el estadio, la afición…

En el acto estará presente D. Julio López, Gerente de dicha empresa y Pepe Mata, Director General del Cádiz C.F. Al finalizar la presentación está prevista una degustación.