Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Karlosnet

Sugerencias de la cocina de mercado

Se conoce con el nombre de maíz dulce a la mazorca que se obtiene de ciertas variedades de maíz y que se consume a modo de hortaliza. A diferencia de la planta forrajera que se conoce desde hace siglos, el maíz dulce empleado como hortaliza se originó en el siglo XIX, y no se conoce en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial.

Verduras: Haremos bien comprando verduras de temporada, debido al alto precio que muestran el tomate, la vaina, el cardo o el calabacín. Calabazas, coliflores, puerros y zanahorias son la alternativa más inteligente.

Frutas: En los puestos de frutas no hay cambios a destacar, persiste el buen momento para los cítricos, las manzanas y las peras. La excepción es la tendencia a subir de la naranja. El plátano se mantiene. Y el fresón de Huelva cada está más barato.

Pescados: El verdel, el gallo, el chicharro, la merluza y el rape muestran una tendencia a la baja, al contrario que la sardina, la pescadilla y la anchoa, que suben.

Carnes: La carne de pollo, de vaca y de cordero sigue mostrando una estabilidad bastante marcada. Debido a la gran demanda el porcino sube un poco.

Menú para el fin de semana

1 º Plato: Quiche de puerros
2º Plato: Muslos de pollo con patatas y manzana
Postre: Budín de mandarinas

 

 

IBLNews / Mike Amigot

El magnate Murdoch, rezagado por por primera vez en 40 años

El magnate mediático Rupert Murdoch sigue buscando una estrategia lucrativa para Internet. Este mes ha reunido a sus 50 top executives en busca de respuestas, y así lo ha hecho saber urbi et orbe, en una especie de llamada de alerta en busca, tal vez, de ideas. Inversiones fallidas desde 2000 como los $300 millones en la hoy extinta eVentures, $700 millones en el sitio web médico Healtheon, la acentuada cultura corporativa de News Corporation de cobrar por los contenidos y la irrupción, desde la nada, de Google y el éxito previo de Yahoo configuran un panorama preocupante para el dueño de la Fox.

“Por primera vez desde hace 40 años Murdoch está por detrás del resto en término de ingresos por publicidad”, escribe un columnista del Guardian. Su hijo James, director ejecutivo de BskyB, es quien está a cargo de las nuevas oportunidades y de los desafíos de la web. Tampoco parece haber encontrado la solución. Los websites de la Foxnews.com y Sun, que deberían ser la punta de lanza, tienen un comportamiento discreto. Por otra parte, como el de casi todos los media tradicionales, que observan cómo si impulsan su presencia en Internet perjudican el negocio actual del papel.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

El poder en conjunto de los bloggers destroza ya carreras de líderes

In U.S. media, the growing power of blogs. Con este titular, The New York Times se hacía eco el martes 25 de la realidad incuestionable del poder en conjunto de los blogs. Aquí en Nueva York se interpreta que este new media se ha cobrado, con la dimisión del alto ejecutivo de la CNN Eason Jordan, su segunda víctima en cinco meses. En octubre los bloggers empezaron a cuestionar a Dan Rather por su historia sobre el servicio militar de Bush y terminaron abriendo la caja de los truenos, que acabó con la dimisión del anchor de la CBS Evening News.

Este año la cosa empezó cuando el directivo de la CNN, hablando en una de las sesiones del foro de Davos, en Suiza, insinuó que pensaba que los militares de EE.UU. en Irak habían apuntado a periodistas y matado a 12 de ellos (entre ellos, al camarógrafo español José Couso, en el Hotel Palestina de Bagdad), sin que los crímenes fueran producto de “daños colaterales”. Hubo testigos que escucharon estas palabras pero la organización de Davos no quiso difundir el video original. El protagonista no confirmó sus declaraciones, pero era tarde. La CNN, no los militares, terminaría recibiendo un aluvión de críticas en Internet, por falta de patriotismo (un caso parecido a Dan Rather, por otra parte).

Había sido un simple blogger, un ejecutivo de negocios de Florida, Rony Abovitz, de 34 años, quien empezó posteando el caso en su bitácora después de haber instado, sin éxito, a otros periodistas presentes de Davos a escribir del caso. “Do U.S. Troops Target Journalists in Iraq?”, escribió Abovitz. A partir de ahí empezaron los comentarios e informaciones en cadena en los weblogs. Así, hasta arruinar la carrera periodística de Jordan.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

XVIII Olimpiada de Química Española

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz se ha celebrado la Fase Local de la Olimpiada de Química, asistiendo los alumnos de 2º de Bachillerato de los Centros de Secundaria del Distrito de Cádiz

D. Manuel García Vargas, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, como Presidente de la Comisión, ha coordinado el desarrollo de las pruebas que se celebraron esta mañana y a las que asistieron 32 alumnos de Bachillerato de la provincia

De esta fase local, han salido los tres representantes de ese distrito, que tomarán parte en la Olimpiada Nacional de Química:

1º Dª. Paula Wilshaw Muñoz (I.E.S. Alvar Núñez)
2º D. Mario Gutiérrez Martín-Arroyo (San Felipe Neri)
3º D. Eduardo Gómez Ruiz (I.E.S. Alvar Núñez)
Suplente: Dª. Laura Domínguez Téllez (I.E.S. Las Cumbres)

La Fase Nacional se celebrará en Luarca (Asturias) del 15 al 18 de abril. Se concederán 4 premios.

La Fase Internacional llevará a los cuatro alumnos ganadores de la anterior fase a participar posteriormente en la Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Taiwan (China), en el mes de julio, así como en la Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Lima (Perú), en agosto de 2005.

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, todas las universidades a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la Logse a la Universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Informe semanal sobre virus e intrusos

Dos variantes de Mydoom -la AO y la AM-, y dos variantes de Gaobot -la DAC y la CYK-, y Bropia.J protagonizan el presente informe.

Mydoom.AO apareció a mediados de semana y tiene una capacidad de propagación muy superior a la de la mayoría de los virus informáticos. En concreto, realiza búsquedas en Google, Altavista, Yahoo y Lycos de direcciones de correo electrónico a las que enviarse. Para engañar a los usuarios, se envía en e-mails que simulan ser mensajes de error en la entrega de un correo.

Los correos electrónicos en los que se envía Mydoom.AO incluyen un archivo adjunto -que contiene el código del gusano-, y cuya extensión es una de las siguientes: ZIP, COM, SCR, EXE, PIF, BAT y CMD. Si el usuario ejecuta el archivo infectado, el gusano crea una copia de sí mismo en el equipo -con el nombre JAVA.EXE-, y busca direcciones de correo electrónico en la libreta de Windows, en los archivos temporales de Internet y en ficheros con determinadas extensiones. Después selecciona los nombres de dominio de las direcciones recogidas para introducirlos como términos de búsqueda en Google, Altavista, Yahoo y Lycos. Por último, Mydoom.AO se envía a todas las direcciones encontradas. Finalmente, el gusano crea varias entradas en el registro de Windows para ejecutarse cada vez que se reinicie el sistema.

La segunda variante de Mydoom a la que nos referimos hoy es la AM, que se propaga a través del correo electrónico, en mensajes de características variables escritos en inglés, y de los programas de intercambio de archivos punto a punto (P2P) KaZaA, Morpheus, eDonkey2000, iMesh y LimeWare.

En el equipo al que afecta, Mydoom.AM finaliza procesos pertenecientes a ciertas herramientas de seguridad como, por ejemplo, algunos antivirus y cortafuegos, dejando así al ordenador vulnerable al ataque de otros ejemplares de malware. Además, impide el acceso a las páginas web de varias empresas antivirus, modificando para ello el archivo HOSTS, y finaliza procesos que pertenecen a otros gusanos, entre los que se hallan diversas variantes de Netsky, Bagle, Sobig y Blaster.

Gaobot.DAC y Gaobot.CYX, por su parte, son dos gusanos que utilizan varios medios para propagarse, entre los que destacan los siguientes:

- Hacen copias de sí mismos en recursos compartidos de red a los que logran acceder.

- Para difundirse a través de Internet aprovechan varias problemas de seguridad, como las vulnerabilidades LSASS y RPC DCOM, para cuya resolución Microsoft ha proporcionado los parches correspondientes.

Las variantes DAC y CYX de Gaobot tienen características de backdoor, ya que permiten controlar los ordenadores a los que afectan y realizar en ellos acciones como ejecutar comandos, descargar y ejecutar archivos, capturar las pulsaciones del teclado y llevar a cabo ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS).

Finalizamos el presente informe con Bropia.J, gusano que se difunde a través del programa MSN Messenger. Tras ser ejecutado, intenta mostrar una página HTML que contiene un enlace a una determinada página, para mostrar una imagen. Además, Bropia.J impide que el usuario pueda ejecutar tanto el Administrador de Tareas, como el Editor del Registro de Windows (archivo REGEDIT.EXE).

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software, disponible en la dirección: www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

Información adicional

- Denegación de Servicios Distribuida (DDoS): ataque de Denegación de Servicios (DoS) realizado al mismo tiempo desde varios ordenadores, contra un servidor.

Más definiciones técnicas en: www.pandasoftware.es/virus_info/glosario/default.aspx

 

 

IBLNews / Mike Amigot

Wiki News, el nuevo experimento de periodismo online colaborativo

Tres meses se cumplen en el nuevo citizen journalism project, o mejor, periodismo participativo online, www.wikinews.org, del que hay incluso una versión en español. Sería un cuarto modelo, además del ya clásico Indymedia.org, OhmyNews de Corea del Sur (también con una versión internacional) y los blogs. Tal vez habría que añadir los foros de opinión, y aquí permítasenos el ejemplo de nuestro foro de iblnews.com, en los que se escribe de forma anónima con el filtro de un moderador (el sábado 20 alcanzó, por cierto, la opinión número 300.000)

El caso es que wikinews.org es un ensayo de realizar noticias de forma colectiva, siguiendo el exitoso modelo de Wikipedia, la enciclopedia abierta que en cuatro años ha recopilado más de 450.000 artículos escritos por 150.000 usuarios. En Wiki News cualquiera puede escribir y sugerir artículos o aportar elementos a textos ya existentes.

Un problema puede ser el tiempo que se tarda en publicar una breaking news y la propia caducidad de las historias periodísticas, circunstancia que no sucede con los artículos enciclopédicos. Otro, la neutralidad que debe envolver las noticias para resultar creíbles. Jimbo Wales, el fundador de Wikipedia, sostiene que tal neutralidad debe ser un punto central, “a diferencia de Indymedia, orientado hacia la izquierda”. Esta declaración ha originado ya, precisamente, la primera polémica entre ambos proyectos, al señalar Indymedia, que el denominado wiki way sólo conduce a que imponga su historia el más terco.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

New York Times en Internet, tras el negocio de la publicidad por click

La compañía editora del New York Times ha anunciado esta semana la adquisición a Primedia Inc., por $410 millones, de About.com, un web site con 22 millones de usuarios al mes, que, además, resulta ser muy rentable por los crecientes ingresos publicitarios que recibe, aunque hoy sólo llegan a $40 millones. The New York Times Company gestiona ya 13 millones de usuarios, repartidos entre el Times y el Boston Globe en Internet y otros 40 web sites. Con About.com tendrá la doudécima mayor presencia en Internet, según asegura, “un volumen importante en cuota de mercado para poder competir en lectores y publicidad”, señala Martin A. Niselholtz, recién nombrado vicepresidente de operaciones digitales.

¿Y cuál es la fórmula de éxito de About.com? Este website utiliza una red de 500 expertos para escribir sobre cientos de temas especializados, desde finanzas personales a pesca. Primedia concibió este sitio web como una vía para proporcionar enlaces a sus numerosas publicaciones en papel, newsletters, programas de video y páginas en Internet. Ahora, con su venta Primedia reduce su deuda y fortalece su balance.

Con la compra, la compañía del New York Times se resarce en cierto modo de la batalla que perdió ante Dow Jones & Company, cuando ésta logró adquirir CBS Market Watch por $519 millones. Con About.com, persigue además el negocio del “cost per click” advertising, por el cual los anunciantes sólo pagan cuando un lector hace click (el mismo modelo de Google u Overture, que está en franco ascenso).