Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Puerto Real

Ciclo "Hablando de nosotras"

El área de Mujer y Asuntos Sociales de la F.L.A.V.E. (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) de Puerto Real, tiene el placer de invitarle al acto de inauguración del ciclo “Hablando de nosotras”, que tendrá lugar el jueves 17 de Febrero, a las 19 horas en el Centro Cívico Polígono I-C (junto a DIA de Ciudad Jardín).

“Hablando de nosotras” se trata de un programa de charlas, conferencias, encuentros y coloquios donde las diversas temáticas a tratar van destinadas a potenciar la perspectiva de género, llevando la voz femenina a todos los ámbitos. La actualidad, las inquietudes, la historia, el ocio y la información serán abordadas de manera amena e interesante por especialistas en las distintas materias.

El objetivo: hacer llegar a la mujer de Puerto Real un mundo cultural accesible, informándola, colmando todas sus dudas de buenas respuestas.

El encargado de abrir el ciclo será don Santiago Moreno Tello, historiador de la Universidad de Cádiz, con la conferencia titulada: "La Mujer en el Carnaval".

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Virus y famosos: fórmula eficaz para difundir malware

Frases como "Osama Bin Ladin was found hanged" ("Osama Bin Ladin fue encontrado ahorcado"), o archivos con nombres como "JENNIFERLOPEZ_NAKED.JPG.vbs" son ejemplos reales de intentos de utilización de las llamadas técnicas de "ingeniería social" para propagar malware (virus informáticos, gusanos, etc.), a las que hoy vamos a referirnos en Oxygen3 24h-365d.

Esta estrategia se emplea -principalmente- con códigos maliciosos que llegan en archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico. Básicamente, consiste en introducir un texto en el cuerpo del e-mail, afirmando que el fichero que acaba de recibirse contiene algo atractivo, como puede ser una aplicación, fotografías, etc. En el caso de que dicho texto consiga engañar al usuario, éste lo ejecutará de forma que el virus se instalará en el sistema y realizará sus acciones maliciosas.

En la mayoría de los casos, los usuarios con un mínimo de experiencia en el manejo de Internet y el correo electrónico saben que este tipo de mensajes suelen contener virus, por lo que proceden a su eliminación inmediata. Sin embargo, los hechos ponen de manifiesto que el éxito o no de la propagación de un código malicioso que hace uso de técnicas de ingeniería social depende, en gran medida, del tema al que haga alusión. En este sentido, uno de los más peligrosos es la utilización de nombres de personajes famosos.

La elección del nombre a utilizar depende, principalmente, de la actualidad informativa, ya que de esa manera el efecto puede ser mayor. Así, por ejemplo, tras la muerte de Yasser Arafat, se difundió masivamente un mensaje de correo electrónico con el asunto "Latest News about Arafat !!!", que adjuntaba dos archivos. Uno de ellos era un fichero de imagen que mostraba una escena de los funerales del político. Sin embargo, el otro archivo contenía un código diseñado para aprovechar una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer, a través de la cual se instalaba automáticamente el gusano Aler.A en el equipo. Otro ejemplo, no tan reciente, es el asunto Clinton-Lewinksy que fue, poco tiempo después, el blanco de los autores de virus con códigos maliciosos como Lewinsky o Class.

Uno de los virus que más rápida y masivamente consiguió propagarse fue SST, conocido popularmente como Kournikova. Como reclamo, los e-mails en que este gusano llegaba a los ordenadores afirmaban contener fotos muy sugerentes de la popular jugadora de tenis. También artistas de moda, como Jennifer López, Shakira o Britney Spears han servido como reclamo de virus informáticos como Loveletter.CN, MyLife.M o Chick.

Los nombres de famosos no solamente son utilizados por códigos maliciosos que se propagan por correo electrónico, sino también -en muchas ocasiones- por otros diseñados para distribuirse a través de redes de intercambio de archivos P2P (peer-to-peer), como Kazaa. Para ello, suelen realizar un gran número de copias de sí mismos -en los directorios donde se almacenan los archivos compartidos que usan este tipo de aplicaciones-, con nombres que simulan ser vídeos musicales o pornográficos relacionados con algún personaje de moda.

Por último, otra forma de aprovechar los nombres de los personajes famosos como señuelos es a través de los grupos de noticias. En concreto, pueden aparecer mensajes en algunos grupos que anuncian noticias como, por ejemplo, la captura del terrorista Bin Laden. Estos mensajes suelen incluir links desde los que -supuestamente- se pueden descargar archivos con información sobre dichos sucesos que, en realidad, contienen algún tipo de virus. En este caso no se trata de mensajes generados por el propio gusano, sino por el propio usuario malicioso. El peligro de esta táctica se debe a que, de esta manera, puede propagarse todo tipo de malware, desde gusanos hasta virus altamente destructivos, pasando por spyware, dialers, etc.

Lo más conveniente es estar siempre en guardia contra este tipo de mensajes, sea cual sea su procedencia o contenido, ya que lo más probable es que lo que tengamos enfrente sea un virus informático. Y si no se quieren correr demasiados riesgos, lo mejor es contar con un buen software antivirus, que se actualice diariamente frente a las amenazas de nueva aparición.

Más información sobre las amenazas informáticas anteriormente mencionadas u otras en la Enciclopedia de Panda Software, en: www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

 

 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

'Las Puertas', una experiencia única para los sentidos

"Las Puertas", la primera obra de los artistas en esta ciudad, donde viven desde hace 40 años, consiste en 7.500 "pórticos" de 4,9 metros de alto, de los cuales colgarán telas de color azafrán.

La instalación "Las Puertas", que vestirá temporalmente el neoyorquino Central Park con puertas de metal y tela color azafrán, se inauguró el fin de semana, y sus creadores brindarán a sus visitantes una experiencia única para los sentidos.

Y es que para la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude, "Las Puertas" -y todas sus obras de arte público- son proyectos efímeros hechos para el placer y para el disfrute, sin otro objetivo que el de contemplar su belleza.

"No tienen propósito, no tienen mensaje y no son un símbolo. Son obras de arte", dijo el viernes Christo en una rueda de prensa en la terraza del Museo Metropolitano de Arte, que ofrece una espectacular vista a este proyecto instalado durante 16 días.

"Las Puertas", la primera obra de los artistas en esta ciudad, donde viven desde hace 40 años, consiste en 7.500 "pórticos" de 4,9 metros de alto, de los cuales colgarán telas de color azafrán.

La instalación, que dependiendo de la luz se verá como una serpentina a veces dorada, a veces roja, que recorre los senderos platinos del parque, tuvo un coste de 21 millones de dólares, financiados con la venta de dibujos y bocetos de Christo.

Unos 600 trabajadores desenrollarán simultáneamente las telas que ondearán sobre las puertas al compás de la brisa invernal, una labor que se prevé culmine unas tres horas después.

Fue en 1979 cuando Christo Javacheff (1935), artista estadounidense nacido en Bulgaría, y su esposa y colaboradora, Jeanne-Claude de Guillebon, de origen francés, concibieron la idea de un "sendero de puertas" para el Central Park, el "pulmón" de la ciudad de Nueva York, en la que residen desde hace 40 años.

Tras décadas de negociaciones por obtener los permisos por parte del ayuntamiento de Nueva York, fue finalmente el actual alcalde, Michael Bloomberg, quien aprobó el proyecto en enero de 2003.

"´Las Puertas´ es la mayor obra de arte público en la historia de la ciudad. Las obras de arte innovadoras generan debate, despiertan nuestra imaginación y nos ayudan a redefinir el espacio en que vivimos", dijo el alcalde en la rueda de prensa.

"Esta es Nueva York, y porque es una ciudad diversa a no todo el mundo le gustarán ´Las Puertas´, pero todos hablarán de ellas, y eso es lo que logra hacer todo arte provocativo", añadió.

"Las Puertas" no solo darán de qué hablar, sino también qué hacer. Junto a la inolvidable experiencia artística que representan y la revolución mediática que han provocado desde su concepción, ahora se verán sus esperados impactos económico y turístico.

Autoridades de la ciudad estiman que este "evento internacional" supondrá beneficios económicos de más de 80 millones de dólares, entre reservas de hotel y visitas a restaurantes, tiendas y atracciones culturales, en particular los que rodean al parque.

El hotel Mandarín Oriental ofrece un paquete turístico por 1.050 dólares que incluye una noche en una habitación con vista al parque, unos binoculares y el libro "Las Puertas" publicado por el Museo Metropolitano de Arte.

El hotel Carlyle, en tanto, ya tiene reservado el 75 por ciento de sus habitaciones y ofrecerá, en las que tienen vista al parque, un paquete que incluye servicio de comida por dos horas para 25 personas, por 6.000 dólares.

Según Bloomberg, se espera un aumento de 100.000 reservas de hotel, la ciudad recibirá "tour" con guía de turistas procedentes de Japón y Alemania y algunos restaurantes ofrecen platos que hacen honor a la obra, como los mejillones en salsa de azafrán.

Los museos y galerías no se han quedado atrás

El Metropolitano, que el año pasado había presentado una amplia exhibición de dibujos y bocetos de la instalación, abrirá su terraza para que los turistas puedan apreciarla.

El Museo de Arte Moderno presenta hasta el 23 de febrero una retrospectiva de nueve vídeos que documentan su obra realizada entre 1969 y 1998, mientras que el Chelsea Art Museum, las galerías Alp y DJT Fine Art y christoprints.com exponen y ofrecen su obra.

En tanto, la organización Central Park Conservancy, dedicada a cuidar el parque, tiene en venta una línea objetos de recuerdo de "Las Puertas", como un reloj de pulsera (100 dólares), carteles firmados (450), suéteres (45) y un mapa (5).

Los artistas, que nunca han aceptado patrocinio público o privado, han donado sus derechos por la venta de mercancías a la Central Park Conservancy y a la asociación ecologista Nurture New York´s Nature.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Gaspar Zarrías ofrecerá una conferencia en Diputación

Recordamos que mañana jueves, a las 19.30 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías pronunciará una conferencia que versará sobre “25 años de Ayuntamientos democráticos: el reto de las grandes ciudades”. Antes, a las 18.30 horas, será recibido en la puerta principal por el Presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, junto a quien subirá a la primera planta para firmar en el Libro de Honor de la Corporación.

El acto, que se enmarca en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de las primeras corporaciones locales elegidas por todos los ciudadanos, será presentado por el Presidente de Diputación Francisco González Cabaña.

Al término de la disertación del Consejero Zarrías se hará entrega de recuerdos de esta efemérides a los Alcaldes de los Municipios de la Provincia, que han sido invitados a este acto que contará con una actuación del cantautor Ángel Corpa.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Cupón de la ONCE del viernes estará dedicado a los Carnavales de Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido esta mañana en el despacho de Alcaldía al director de la ONCE en la ciudad de Cádiz, Francisco Arroyo, que le ha hecho entrega del cupón que se venderá para el próximo viernes y que está dedicado a los Carnavales de Cádiz.

El director de la ONCE ha asegurado que se han puesto a la venta un total de 12 millones de cupones que se venderán en 23.000 puntos de venta de todo el país.

La alcaldesa de la ciudad destacó la importante labor de promoción que la Organización Nacional de Ciegos de España realiza de nuestras fiestas de Carnaval en toda España colaborando a su vez a la promoción de la ciudad y de sus múltiples atractivos turísticos.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Plataforma por el No en el Referéndum a la Constitución Europea

11:30 horas.- Rueda de prensa de la Plataforma por el No a la Constitución Europea en la Casa de la Solidaridad (C/ Sagasta nº 3, 1º). El jueves 17 de febrero de 2005.

Intervendrán representantes de los Grupos que integran dicha Plataforma para presentar el acto final de campaña en Cádiz bajo el lema “contra la Europa del capital y la guerra. NO a esta constitución europea.”

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La alcaldesa se reúne con comerciantes y artesanos para tratar sobre la conmemoración de la Constitución de 1812

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada del teniente de alcalde delegado de Fomento, Ignacio Romaní, de la concejal delegada de Artesanía, Rosario Soto, y del concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, ha mantenido una reunión con representantes de los comerciantes y artesanos de la ciudad de Cádiz para debatir sobre la conmemoración de la Constitución de 1812.

Estos encuentro están enmarcados en la ronda de reuniones que la alcaldesa de Cádiz está manteniendo con distintos sectores de la sociedad gaditana de cara a la preparación del 2012 y para concretar la puesta en marcha de actividades que sirvan para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la primera Constitución española.

La alcaldesa de la ciudad explicó tanto a los comerciantes como a los artesanos que desde el Ayuntamiento “creemos necesario la planificación con tiempo y no de forma improvisada de la programación cultural, actividades de carácter socio político y otra serie de acciones que se llevarán a cabo en los próximos años para celebrar esta emblemática efeméride”.

Teófila Martínez realizó un pormenorizado análisis de las principales actuaciones realizadas hasta el momento en la ciudad así como de los compromisos pendientes de otras administraciones y que deben culminar con la configuración de Cádiz como una ciudad del siglo XXI.

La alcaldesa manifestó tanto a los artesanos en la reunión de ayer como a los comerciantes en el encuentro mantenido el pasado lunes, la intención del equipo de gobierno de ir recabando las sugerencias y aportaciones de distintos sectores de la ciudad para que “todos juntos, toda la ciudad de Cádiz participe en la celebración de esta importante fecha”.

Artesanos y comerciantes aseguraron que la conmemoración de esta efeméride servirá para la proyección de la ciudad, de su gran oferta cultural, comercial, de ocio y turística en todo el país y por supuesto de los productos artesanales y de la marca Cádiz en la que ya se está trabajando desde la delegación de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz.

La alcaldesa, que ha mantenido esta primera toma de contacto con artesanos y comerciantes de la ciudad, ha solicitado a ambos colectivos que en la próxima reunión expongan todas las ideas y sugerencias para abordar con tiempo y sin improvisaciones la programación de actividades de cara a 2012.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Entrega del Premio "Carlos Edmundo de Ory"

Mañana jueves, a las 13.00 horas, en el Salón Carlos IV del Palacio Provincial, la diputada de Cultura, Irene García y el escritor que da nombre a las distinciones harán entrega del “Premio Carlos Edmundo de Ory al Fomento de la lectura y a la Innovación de los servicios Bibliotecarios”.

En el primero de los apartados, el premio se ha concedido al proyecto “Todos leemos” presentado por la Biblioteca de Algar, por su calidad y coherencia, así como por su enfoque desenfadado y cultural, dirigido a un amplio abanico de grupos de edad.

El proyecto “La Biblioteca Municipal: centro de referencia de animación de la lectura”, de la Biblioteca de Medina Sidonia, ha merecido el galardón en la modalidad de Innovación de los Servicios Bibliotecarios por la conciliación de las fuentes de información tradicionales y las nuevas tecnologías como medio de favorecer la alfabetización digital.

El premio “Carlos Edmundo de Ory” está dotado con tres mil euros en cada una de sus modalidades.

stá previsto que asistan los Alcaldes de los municipios premiados, Medina y Algar, así como los técnicos responsables de la redacción de los proyectos.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Agenda para mañana

A continuación os detallamos la agenda de Izquierda Unida para mañana jueves, 17 de febrero, en la provincia de Cádiz.

Chiclana de la Frontera

12’00 horas.- Rueda de prensa en la Cochera de Bodegas Vélez (c/ Soledad) a cargo del parlamentario de IULV-CA por la provincia, Ignacio García, y el portavoz municipal de IULV-CA en el municipio, José Pedro Butrón.

El Puerto de Santa María

19’00 horas.- Charla-coloquio sobre la Constitución Europea a cargo de Ignacio García y el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno (Lugar: IES Santo Domingo, c/ Santo Domingo).

San Fernando

20’00 horas.- Charla-coloquio a cargo del profesor titular de Derecho Constitucional de la Univ. de Sevilla, Joaquín Uría (Lugar: IES Constitución, Avda. de la Constitución).

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Tatiana Sánchez participa en la apertura de las Jornadas sobre prevención "Tiempo libre y ocio juvenil"

La diputada de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, tiene previsto participar mañana jueves, a las 17.00 horas, en la inauguración de las segundas Jornadas Comarcales sobre prevención: “Tiempo libre y ocio juvenil” que se desarrollará hasta el sábado en el Instituto San Juan de Dios de Medina Sidonia.

Estas Jornadas de Formación pertenecen a un proyecto subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigido a prevenir en los jóvenes los riesgos de las drogas, sobre todo del alcohol.

Este año el objetivo se centra en favorecer la búsqueda de alternativas saludables en el tiempo de ocio y crear una red de relaciones entre los diferentes agentes sociales de la comarca para trabajar en prevención de riesgo con jóvenes, con una metodología comunitaria. La meta es potenciar la integración de los recursos disponibles y la participación social, especialmente de los jóvenes.

 

 

Cámara de Comercio

Carburantes, euro y rebajas atenúan la tendencia alcista de los precios

El IPC de enero ha registrado una disminución de ocho décimas. Este descenso ha permitido que la inflación interanual continúe, por tercer mes consecutivo, moderándose hasta el 3,1%.

La disminución del precio del crudo en los mercados internacionales, la apreciación del euro y la rebaja de precios internos de carburantes y combustibles, han conseguido atenuar la inflación. Las rebajas, más intensas que en años anteriores especialmente en vestido, calzado y menaje, han sido otro de los factores fundamentales que han contribuido a la moderación de la inflación.

Las Cámaras esperan que continúe esta tendencia en los próximos meses. La inflación subyacente, índice que excluye de su medición los productos con una evolución más errática (alimentos no elaborados y precios de carburantes) ha bajado una décima, tras cinco meses de estancamiento. Una tasa de crecimiento de la inflación subyacente por debajo del índice general evidencia una tendencia de moderación. La previsión de las Cámaras para 2005 apunta a una moderación paulatina, apoyada en una menor presión tanto interna como externa sobre los precios.

No obstante, todavía se vislumbran riesgos que podrían empujar los precios en sentido contrario. La evolución alcista de los alimentos, especialmente los no elaborados, y las tensiones provocadas por las heladas en las cosechas, podrían generar mayores presiones. Por otro lado, aunque el precio del crudo se ha estabilizado e, incluso, moderado si se mide en euros, no se descartan nuevas subidas, debido a la delicada situación entre países productores y las tensiones entre la oferta y demanda.

La reducción del diferencial de precios de la economía española con respecto a los socios europeos debe ser el principal objetivo. Las Cámaras llaman la atención sobre la perdida de competitividad que la economía española está registrando en los últimos años, al mantener los diferenciales de inflación con la eurozona. Por ello, las Cámaras consideran necesario llevar a cabo medidas que fomenten el apoyo de la internacionalización española, la diversificación de sus mercados de destino y la especialización en productos de mayor valor añadido.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Antonio Castillo presentó el Ciclo "Música en Cuaresma"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, presentó hoy miércoles, día 16 de febrero, en el salón de la Comisión de Gobierno, el ciclo de ‘Música en Cuaresma’, acompañado del representante de la Coral Canticum Novum, Manuel Villero, y el profesor de órgano en el Conservatorio sevillano Cristóbal de Moralles, Miguel Ángel García.

El ciclo de ‘Música en Cuaresma’ comenzará el próximo día 20 de febrero y finalizará el 25 de marzo.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación de la Jornada de Innovación y Tecnología Agroalimentaria en la provincia

Mañana jueves, a las 9.45 horas, en el Aula Telemática del CENTI (calle Benito Pérez Galdós s/n), el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y el vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Hermenegildo González, ofrecerán a los Medios detalles sobre la Primera Jornada de Innovación y Tecnología Agroalimentaria en la provincia.

La inauguración de este encuentro a cargo del titular de la Corporación está prevista a las 9.00 horas y el diputado Hermenegildo González será el encargado de proceder a la clausura a las 13.00 horas. La Jornada contará con la participación de representantes de entidades locales, organizaciones empresariales y profesionales de los sectores vitivinícola, pesquero y agrícola de la provincia.

Durante este encuentro, organizado por el IEDT, se presentará un análisis del estado actual de las tecnologías y la oferta formativa en el sector agroalimentario provincial, así como el portal web de Agrointec.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Dos jóvenes resultan heridos tras atropellar a un peatón

Siendo las 19´35 horas del día 14-02-2005 se recibió aviso radiofónico de la central del 092 informando de un accidente de tráfico en la confluencia de la Avenida Andalucía y calle Granja San Ildefonso, donde al parecer había heridos. Una vez en el lugar observan a dos jóvenes sentados en el acerado situado junto a la puerta principal de la comisaría del CNP, siendo atendidos por dos personas y junto a ellos un ciclomotor estacionado.

Los jóvenes resultaron ser JHF, conductor del ciclomotor marca PIAGGIO modelo VESPA 50 CARB y con matrícula C-4081-BCH; y del usuario del mismo EJFA. El conductor presentaba heridas sangrantes en cara y manos, pero se encontraba totalmente consciente y les manifiesta in situ que circulaba con su ciclomotor por la avda. Andalucía en sentido exterior de la ciudad y por el carril derecho de los dos existentes para dicho sentido, y que, cuando se encontraba próximo al cruce con la calle Granja San Ildefonso, observó como un peatón, RGQ, comienza a cruzar por el paso peatonal existente junto a la comisaría del CNP, a pesar de encontrarse el semáforo de peatones en fase roja, de izquierda a derecha según su sentido de circulación, no pudiendo esquivarlo a pesar de realizar maniobra evasiva y golpeándolo con el codo para posteriormente caer a la calzada junto con su vehículo y acompañan.

Dicha versión fue corroborada por el usuario del ciclomotor que presentaba heridas en su pierna derecha. A pesar de que fueron requeridos los servicios de emergencias sanitarias desde el instante en que se produjo el accidente, debido a la proximidad de la comisaría del CNP, una vez transcurridos treinta minutos sin que se personara ningún servicio, los policías optan por trasladar a los heridos en un vehículo oficial hasta el servicio de urgencias del hospital “Puerta del Mar”.

El ciclomotor presenta daños localizados en su lateral derecho y afectando a carenado, cachas, intermitentes, así como foco delantero y carenado del mismo. En cuanto a la vía donde se desarrollan los hechos, ésta se configura como un tramo recto con dos carriles de circulación para cada sentido, separados entre ellos por línea longitudinal discontinua y por línea continua los sentidos de circulación. En la confluencia con la calle Granja San Ildefonso existe un paso peatonal regulado por semáforo. A ambos márgenes de la vía existen cajones de estacionamientos en cordón. El funcionamiento del grupo semafórico es totalmente correcto. El firme de la vía está compuesto por aglomerado asfáltico y en el momento del accidente se encontraba limpia, seca y en buen estado de rodadura,. Siendo la luz artificial suficiente para el normal desarrollo del tráfico rodado.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Accidente múltiple entre un autobús, un camión y un turismo en la calle Algeciras

Un accidente múltiple se produjo a las 20,12 horas de ayer día 15 en la calle Algeciras, en el que se vieron envueltos un turismo –cuya conductora resultó herida- un camión y un autobús de transporte urbano. El conductor del vehículo marca MAN, modelo NL 263 F y matrícula CA-0774-BS, es JAA, vecino de San Fernando. Siendo aproximadamente las 20:12 horas del día 15 de Febrero de 2005, circulaba con el autobús urbano de la línea nº 5 de la Empresa de Tranvías que realiza el recorrido Plaza de España-Loreto-Zona Franca. El autobús circulaba por la calle Algeciras y próximo a la parada que realiza a la altura de la calle Ciudad de San Roque, sintió un impacto por la parte posterior del autobús Una vez apeado del autobús observó que el vehículo de la marca OPEL modelo ASTRA, matrícula B-1753-SF, había colisionado concretamente con la parte lateral izquierda del autobús, concentrándose los daños en la parte central del mismo, consistentes en rozaduras con hundimiento en la chapa.
       
El conductor del vehículo marca OPEL, modelo ASTRA y matrícula B-1753-SF, resultó ser MJMA, vecina de Cádiz, quien manifestó que circulaba con su vehículo por el carril derecho de los dos que habilita la calle Algeciras, con dirección hacia el interior de la ciudad. Por el carril izquierdo y algunos metros más atrás del lugar en que se situaba la declarante, circulaba también con dirección hacia el interior de la ciudad, el tercer implicado en este siniestro: un camión de la marca IVECO. A la vista de que el autobús indicado reduce su marcha opta por adelantarlo, para lo cual comprueba que por el carril izquierdo, aún encontrándose el camión IVECO antes citado, existe el suficiente espacio para efectuar la citada maniobra.

Realizada dicha comprobación acciona el indicador de dirección correspondiente y procede a efectuar el adelantamiento por la izquierda. Cuando aún no se había incorporado totalmente a este nuevo carril, fue sorprendida por la colisión sufrida en la parte trasera de su turismo, la cual la proyectara hacia delante colisionando en segundo término contra el autobús urbano implicado. Finalmente y tras este segundo impacto, pierde ya totalmente el control de su vehículo de tal manera que colisiona contra la puerta de un local situado en el margen izquierdo de la calzada.   

Como consecuencia del siniestro, la conductora sufrió lesiones en la zona cervical y dorsal de la espalda, de las cuales fue asistida en el Servicio de Urgencias del “Hospital U. Puerta del Mar”, donde acudió según su propia iniciativa en su vehículo particular. Al lugar del siniestro acudió una dotación de esta Policía Local, quienes se hicieron cargo del mismo. El vehículo de la declarante presenta grandes daños en su frontal, aunque no ha tenido ocasión de precisar si existen en alguna otra zona.    

Siendo aproximadamente las 08.15 horas de hoy, un policía local que se encontraba de servicio en la Plaza del Ayuntamiento fue requerido por JDG que momentos antes y en el bar “Los Pabellones”, Plaza San Juan de Dios, había sufrido una agresión de un particular, quien le había golpeado con la mano en la boca, quejándose de dolor en la misma, queriendo por este hecho presentar la pertinente denuncia. Personados ambos en el citado bar, el agredido señala e identifica al agresor, que aún permanecía en el interior del local reconociendo éste la agresión y motivándola por una anterior discusión, siendo identificado verbalmente como JBA.

Un patrullero trasladó al agresor a la Comisaría del CNP, para proceder a la identificación del mismo, ya que éste carecía de documentación personal. Se le informó la denuncia que se le imputa por una presunta falta de lesiones y de los derechos que le asisten. Asimismo, y al seguir doliéndose de la boca el agredido, se trasladó a éste al servicio de urgencias del Puerta del Mar, lugar donde fue atendido.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

El Juzgado de La Línea pide información a la Policía de Gibraltar sobre la supuesta retención y agresión a varios periodistas durante una protesta de Greenpeace

El juzgado de la Línea de la Concepción ha aceptado el recurso interpuesto, tanto por la Asociación de la Prensa de Cádiz como por Canal Sur, contra la decisión, en primera instancia, de archivar los hechos ocurridos el pasado 20 de enero de 2003, cuando varios periodistas fueron supuestamente retenidos y agredidos por parte de la Policía de Gibraltar durante una protesta del grupo ecologista Greenpeace.

El juzgado de instrucción decidió el sobreseimiento de la causa por no haber podido identificar a los autores de las lesiones y los daños. Sin embargo, tras el recurso presentado, se ha estimado ³librar una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Gibraltar para que recaben el atestado o el informe policial referente a la intervención de la Policía gibraltareña e igualmente se haga constar la identidad de los agentes que participaron en los hechos².

La Asociación de la Prensa de Cádiz y Canal Sur, empresa a la que pertenecían algunos de estos informadores, denunciaron en su día estos hechos por considerar que son un grave atentado contra el derecho a la información ya que los periodistas se encontraban realizando su trabajo, cuando los agentes, a bordo de varias embarcaciones, arremetieron contra estos profesionales llegando a poner en peligro su integridad física.

 

 

Nota de Prensa

La Liga "Fútbol en la calle" llegará a Andalucía

Los ayuntamientos de localidades como Peñarroya, Dos Hermanas, Úbeda, Torremolinos, San Roque o El Ejido, participarán activamente en la Liga "Fútbol en la Calle" para traer esta competición infantil gratuita a las calles y plazas andaluzas. La colaboración de estas localidades es imprescindible para que niños de 8 y 12 años puedan emular a sus ídolos futbolísticos y representar a sus vecinos en esta competición nacional.

La Liga "Fútbol en la calle" comenzará el 23 de abril, y tendrá cuatro fases: local, provincial, regional y nacional. Los ayuntamientos que colaboren en esta liga elegirán una fecha y un lugar de su localidad para que se realice la fase local. En esta competición podrán participar gratuitamente todos los equipos que lo deseen, con un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 10, y pudiendo ser mixtos.

Todos los niños participantes se llevarán un obsequio a casa, y los equipos campeón y subcampeón de cada fase, se llevarán trofeos y regalos deportivos. Los campeones de cada etapa, pasarán a la siguiente, hasta llegar a la final nacional, que tendrá lugar en Madrid el 2 y el 3 de julio. Además, los niños también optarán a los trofeos "Pichichi" y "Zamora", tal y como lo hacen sus estrellas en 1ª y 2ª División

Algunos de los ayuntamientos que ya han confirmado su colaboración para la Liga "Fútbol en la calle" en Andalucía son Archidona, Coin, Cuevas de Almanzora, Dos Hermanas, El Ejido, Estepona, Lucena, Morón de la Frontera, Nijar, Ojén, Peñarroya, San Roque, Torremolinos, Úbeda, Vejer de la Frontera o Vera. Y muchas otras localidades, como Algeciras, Adra, Baeza, Conil, Manilva o Torredonjimeno están en contacto con la organización de esta liga que pronto llenará de fútbol las plazas, calles y paseos de Andalucía y España.

Todos los Ayuntamientos interesados en albergar alguna fase de esta competición tienen hasta el 10 de marzo para sumarse a la Liga “Fútbol en la calle”.

 

 

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

El andaluz Francis Cabello sigue al frente de la General de la Ruta del Sol

La Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol ha tenido como final de la 4ª etapa la ciudad de Córdoba, que tras un tranquilo inicio se desataron diversas fugas de corredores que al final derivó en un interesante final al sprint, llevándose el gato al agua el mejor sprinter del mundo, el italiano del Fassa Bortolo Alessandro Petacchi, con foto finish incluida.

La jornada se había iniciado en la localidad de La Guardia de Jaén, en una mañana muy fría, y en la que estuvo presente la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén, Antonia Olivares. Poco a poco los ciclistas fueron calentando las piernas y a los pocos kilómetros de la salida ya se empezó a mover el pelotón con varias fugas de corredores. En el primer paso por Córdoba había dos corredores fugados, pero finalmente el grupo aumentó en número para que Petacchi estrenara su casillero de victorias en la ronda andaluza en un apretado sprint con el holandés del Discovery Channel Max Van Heeswijk.

En lo que respecta al Gran Premio de la Montaña, un día más está al frente de la clasificación provisional Juan Manuel Gárate, del Saunier Duval, con 25 puntos, al pasar en primer lugar por los dos últimos puertos de la jornada, el Lagar de la Cruz y el de los Villares, con lo que se convierte en claro favorito para lograr el premio final.

Por su parte, Francis Cabello sigue al frente de la clasificación de la General Individual, así como de la del Primer Español Clasificado, que patrocina la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucíaal igual que el Gran Premio de la Montaña. La entrega de ambos trofeos patrocinados correspondió al delegado provincial de la Consejería en Córdoba, Valentín Priego, que estuvo presenciando el final de etapa y que se felicitó por el paso de la Vuelta a Andalucía por tierras cordobesas.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Presentación de nuevo fichaje del Cádiz C.F.

Por la presente se comunica que mañana jueves 17 a las 13:30 tendrá lugar la presentación pública del fichaje del Cádiz C.F. Carlos Javier Acuña. La presentación será en la nueva zona vip habilitada para este tipo de actos en la parte de tribuna.

Al acto asistirá el Presidente del club, D. Antonio Muñoz y algunos directivos. También está prevista la asistencia de aficionados.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamiento de mañana

Por la presente se comunica que el entrenamiento del Cádiz C.F. previsto para mañana día 17 de Febrero tendrá lugar en el Rosal a las 16:30 horas.