Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Cuba News - Prensa Independiente

Sorpresivo registro policial provoca una muerte

Un sorpresivo registro policial provocó la muerte al ciudadano Ramón Echarte, alias Ñico, el jueves 3 en el villaclareño municipio de Ranchuelo.

En horas de la noche dos autos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegaron sorpresivamente al domicilio de Echarte, en la casa # 25 de la calle Angel Illance entre Caballero y Juan Bruno Zayas, con el propósito de realizar un registro buscando carne de res ilícita, dijo Ricardo García, primo de los requisados.

Los cinco miembros de la PNR que realizaron el operativo, al no encontrar la carne, se llevaron varias libras de jamón a la estación de policía municipal para decomisarlas.

Unas horas más tarde, Ñico tuvo que ser conducido a la policlínica local, donde falleció producto de un infarto al miocardio.

Los residentes en el lugar quedaron aterrorizados, especialmente la suegra del fallecido, una (anciana de 96 años de edad), y dos menores, quienes entre lágrimas lamentaron lo ocurrido.

 

 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

Expertos sanitarios: nueva cepa de HIV no es un supervirus

El anuncio la semana pasada, de una rara y agresiva variedad del virus del VIH, sumamente resistente a casi todas las drogas antirretrovirales y que parece conducir a un rápido comienzo del sida, ha sido recibida con alarma entre la comunidad gay neoyorquina.

El Comisionado de Sanidad Pública de la ciudad de Nueva York, Thomas Frieden, dijo que la nueva cepa fue detectada en un hombre homosexual de 40 y tantos años que había mantenido relaciones sexuales con cientos de personas, bajo los efectos de metanfetaminas (chrystal meth).

Las autoridades neoyorquinas emitieron una alerta a los hospitales y médicos de la ciudad para que analicen todos los casos de VIH detectados recientemente en busca de evidencias de esta nueva cepa.

Sin embargo durante el fin de semana prestigiosos investigadores como el doctor Robert Gallo, uno de los dos descubridores del virus causante del sida, dijo que no hay evidencia de que se trate de un super virus.

Gallo, quien en la actualidad dirige el Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, indicó que no se debería alarmar a la población y que el descubrimiento no tendría que haberse dado a conocer a los medios de comnicación ya que aunque se trata de un caso preocupante, al menos de momento, es un caso aislado.

Expertos en la lucha anti-sida han hecho hincapié en la necesida de utilizar preservativos para evitar el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Rueda de prensa de Concha Caballero

Hoy lunes, 14 de febrero de 2005, a las 12:00 horas, en la sede provincial de IULV-CA (c/ Sagasta, 37), la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, Concha Caballero, comparecerá ante los medios acompañada del coordinador provincial de IULV-CA, Antonio Roldán. La portavoz desarrollará algunos aspectos de la campaña de Izquierda Unida por el NO en el referéndum sobre la Constitución Europea del próximo 20 de febrero.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Hernández Guerrero y García TEjera presentan su libro "El arte de hablar"

Los profesores de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero y Carmen García Tejera, pertenecientes al grupo de investigación “Teoría literaria andaluza” , presentarán el miércoles día 16 a las 20.00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en el número 6 de la calle Ancha, su libro “El Arte de hablar”.

El volumen es un manual teórico-práctico, fundamentado en la retórica clásica aunque adaptado a los lenguajes actuales y está destinado a quienes deseen mejorar sus habilidades de comunicación en público.

La presentación de “El Arte de hablar” forma parte del programa “La Prensa en la Calle” que organiza la APC con la colaboración de Diputación de Cádiz y Quorum Libros.

 

 

Asociación Católica de Propagandistas

Actividades de la Escuela Social Cardenal Herrera Oria de Cádiz

La Asociación Católica de Propagandistas de Cádiz organiza, por medio de la Escuela Social Cardenal Herrera Oria, un ciclo de conferencias que comenzará mañana martes, día 15, hasta el próximo martes, 22 de febrero. Estas actividades forman parte del Plan de Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante las conferencias, Enrique Maestre tratará los principios de la Doctrina Social de la Iglesia el martes, 15 de febrero y Manuel Bustos Rodríguez hablará sobre Evangelio y Cultura el 17 de febrero. Por su parte, Francisco Sunico Varela expondrá el tema “La dignidad de la persona” el 22 de febrero.

La Asociación Católica de Propagandistas es una comunidad eclesial católica con talante propio, formada por un conjunto de católicos seglares, con personalidad jurídica eclesiástica y civil, cuyo fin específico se orienta a la propaganda católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y siendo elemento de unión para todos los católicos.

 

 

Unión de Consumidores de Cádiz

Algunos consejos para aumentar la seguridad infantil en el hogar

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, más del 50% de los accidentes infantiles se producen en el entorno del hogar. La Unión de Consumidores de Cádiz-UCA/UCE aporta algunas ideas sencillas para evitar que los más pequeños sufran algún percance:

- Electricidad: Es recomendable tener un interruptor diferencial (ICP) ya que detecta el cambio de voltaje y corta la corriente automáticamente. Los enchufes deben tener toma de tierra y estar recubiertos con placas de plástico para mayor seguridad.

- Infraestructura y mobiliario: Cuando los niños comienzan a andar, los picos y salientes de los muebles suponen un riesgo fácilmente evitable colocando protectores. También se deben poner topes a las puertas para evitar que se cierren bruscamente. Por otro lado, no se deben colocar sillas o muebles bajos cerca de las ventanas o balcones para evitar que los pequeños se suban. Si la vivienda cuenta con escaleras o piscina es necesario proteger los accesos.

- Cocina y baño: Los productos de limpieza, medicamentos y objetos punzantes deben estar fuera del alcance de los niños y, si es posible, bajo llave. Los utensilios de cocina puestos al fuego deben tener el mango hacia dentro. En la medida de lo posible hay que procurar que los electrodomésticos estén desenchufados o inaccesibles para los niños. Además se debe evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico para evitar asfixias.

A la hora del baño, no se puede dejar a los niños solos en la bañera. A la salida de ella hay que calzarlos y recoger el agua que haya quedado en el suelo para evitar resbalones.

Juguetes: los juguetes deben ser apropiados a la edad y evitar las piezas pequeñas o desmontables a edades tempranas. Tener mucha precaución con las pilas, especialmente las de botón.

Si, a pesar de tomar todas las medidas de seguridad necesarias, se produce un accidente, los adultos deben mantener la calma para que los niños no se asusten. Si hay indicios de rotura es mejor no mover al niño. Si se poseen conocimientos de primeros auxilios se deben aplicar pero nunca hay que hacer nada de lo que no se esté totalmente seguro.

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE recuerda que se puede solicitar asesoría telefónica bien en emergencias 112, urgencias médicas, bomberos, etc. En caso de intoxicación hay que llamar al número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 915 62 04 29.

 

 

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

El Patronato de Turismo acude esta semana a 4 ferias europeas para promocionar la provincia

El Patronato Provincial de Turismo acude esta semana a cuatro importantes ferias europeas en Milán, Londres, Praga y Munich, con el fin de promocionar a la provincia como destino turístico.

La Borsa Internazionale de Turismo (BIT) de Milán que comenzó ayer y termina mañana, es la feria más importante de Italia. En la pasada edición, a este evento asistieron 136.700 visitantes. El italiano es el sexto mercado turístico en la provincia por número de visitantes (26.019 viajeros en 2004). En lo últimos años ha descendido ligeramente el número de italianos que han pernoctado en Cádiz, habiendo alcanzado su máximo en 1999 con 29.310 viajeros. La intención del Patronato es relanzar este mercado para que alcance y supere las cifras de años anteriores.

El jueves 17 comienza en Praga la Holiday World que se prolongará hasta el domingo 20. El mercado checo es de gran importancia, ya que si bien en la actualidad las cifras de visitantes son bajas, su ritmo de crecimiento es de los más altos de Europa. Los mercados del este europeo empiezan a consumir turismo, y España es una de sus preferencias. En ello incide el aumento de sus rentas y el considerable número de habitantes con que cuentan.

La CBR de Munich es una feria de carácter general y profesional dirigida al consumidor final, con un predominio del viaje individual y semiorganizado. El año pasado acudieron a esta feria 140.000 visitantes. Este año alcanza su trigésimo sexta edición y tendrá lugar entre el próximo sábado y el miércoles.

El mercado alemán es, con diferencia, el más importante de los extranjeros en la provincia. El año pasado, sólo a través del Aeropuerto de Jerez llegaron 187.471 turistas alemanes, a los que habría que añadir los que llegaron por otros medios. El Patronato de Turismo sigue apostando fuertemente por este mercado, de hecho en 2005 está prevista la asistencia a 11 ferias turísticas en ese país, la mayoría genéricas como la CBR, aunque también de golf y de gastronomía.

Entre mañana y el jueves tendrá lugar la Confex de Londres, una feria dedicada al turismo congresual. El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz acude con la intención de dar a conocer la oferta de la provincia para este segmento, uno de los más rentables en términos económicos, ya que además del alto poder adquisitivo del visitante que viene a algún tipo de congreso o convención, hay que sumar que la mayoría de estos eventos tienen lugar en temporada baja, lo que ayuda a mantener la economía turística a lo largo de todo el año.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

"Las emociones pueblo a pueblo" llega a El Gastor

Los encuentros “Las emociones pueblo a pueblo” llegan mañana martes a El Gastor donde se celebrarán a partir de las 19.00 horas en el Ayuntamiento.

COLEGADES, la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la provincia en colaboración con Diputación ha puesto en marcha este programa de pedagogía social que pretende desmontar de forma clara y dinámica los mitos y tópicos que rodean a este colectivo y fomentar el respeto, la solidaridad y la educación en valores en los municipios gaditanos de menor población.

Los encuentros se han celebrado ya, en esta primera fase del proyecto, en Grazalema, Setenil, Alcalá de los Gazules, y Benalup-Casas Viejas.

El programa está abierto a todos los ciudadanos y se estructura en dos partes. Una primera de carácter teórico durante la que se exponen las bases del propio colectivo (quiénes somos, qué es una Federación...) y un breve acercamiento a conceptos de interés: homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad... La segunda parte es fundamentalmente práctica y se llevará a cabo mediante talleres específicos: ser visibles, cómo decírselo a los padres, salud sexual, entre otros temas.

Este proyecto se desarrolla en el marco de los convenios establecidos entre Diputación y las asociaciones de homosexuales de la provincia de Cádiz, COLEGADES, ARCADIA, y COLEGA-Cádiz para desarrollar actividades de información, formación y asesoramiento dirigidas a impulsar la normalización social y jurídica de los hombres y mujeres homosexuales en la provincia, con especial atención a las poblaciones de menos de veinte mil habitantes y a los núcleos rurales.

 

 

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

El equipo de la BBC termina el rodaje del documental sobre Trafalgar

El equipo de la BBC que estaba realizando el reportaje sobre la Batalla de Trafalgar terminó la pasada semana su periplo por diversos municipios de la provincia y ya se encuentran en Londres preparando el documental que se estrenará el próximo 6 de junio en la BBC1, el canal con más audiencia en el reino Unido.

A pesar del tiempo lluvioso, el equipo británico pudo realizar con éxito todo el trabajo previsto, recorriendo los principales enclaves donde tuvo lugar la batalla hace ahora 200 años.

Los británicos han contado en todo momento con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, que ha llevado a cabo un gran número de trámites para que pudiesen grabar en lugares tan restringidos como el Museo Naval de San Fernando, la Torre de Poniente de la Catedral de Cádiz o la torre de telefónica (Torre Tavira II). Además personal del Patronato los ha acompañado en todo momento facilitando su labor.

Michael Portillo, presentador del documental y ex ministro de Defensa británico se mostró impresionado por los paisajes gaditanos, provincia que no conocía a pesar de ser descendiente de sevillanos.

Además de Portillo, ha intervenido en el documental el historiador español Agustín Guimera, autor del libro Trafalgar y el Mundo Atlántico que señaló que “la conmemoración del segundo centenario de la batalla en este año 2005 es la ocasión ideal para derribar mitos y leyendas populares arraigadas en la calle respecto a este acontecimiento”.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

Rueda de prensa de Marisa de las Cuevas

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, Marisa de las Cuevas, celebrará una rueda de prensa mañana martes 15 de febrero a las 11,00 h. el el Salón Isabelino del Ayuntamiento de Cádiz, para hacer un Balance sobre el Carnaval.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación del proyecto "Mercadeando"

Mañana martes, a partir de las 10.30 horas, en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, se celebrará una jornada de presentación del proyecto Mercadeando Andaluz a la que se ha convocado a empresarias y emprendedoras de la provincia.

En el encuentro, en el que intervendrá la diputada de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, se difundirán las características y objetivos de esta iniciativa que desarrollan las ocho Diputaciones andaluzas, en colaboración con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE).

Mercadeando es un programa pionero dirigido a promover a través de Internet la iniciativa empresarial de las mujeres en el ámbito andaluz. Pretende ser una ventana al mundo, un espacio virtual con información de las empresas participantes, sus productos o servicios, como instrumento para fomentar su incorporación en el mercado global y favorecer su competitividad.

El proyecto está abierto a todas las empresarias y emprendedoras andaluzas para aprovechar las sinergias tanto de las acciones formativas como de la propia presencia colectiva en la Red.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

La Fundación Provincial de Cultura se ha trasladado a la plaza de San Antonio

La mayoría de las dependencias administrativas de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de la Diputación está ya funcionando en su nueva sede de la Plaza de San Antonio 14, en Cádiz (código postal 11071).

El edificio ha sido totalmente restaurado por Caja San Fernando, propietaria del inmueble. Además de las oficinas de la Fundación Provincial de Cultura, la casa albergará en un futuro la biblioteca y archivos de José María Pemán.

Las exposiciones de arte contemporáneo continúan en la Sala Rivadavia, en la calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en el edificio del mismo nombre, cuyo uso comparte la Fundación con la representación consular de la República Argentina, y donde se mantienen varios servicios de la FPC.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Aprobados los tres planes de Acción por el Empleo

Los Planes Locales de Acción por el Empleo (PLAEs) se han aprobado y firmado hoy en el marco de la Jornada Final del Proyecto Trípode que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, promovida por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación.

Los PLAEs son documentos estratégicos de planificación de las políticas de empleo en tres zonas claramente diferenciadas de la provincia según características geográficas y de estructura económica: los núcleos urbanos, la franja litoral y el ámbito rural.

Estos Planes, según ha señalado el Presidente de Diputación, han sido diseñados y consensuados por los agentes socioeconómicos de la provincia, con el fin de trasladar a la provincia la estrategia europea por el Empleo, lo que permitirá seguir avanzando en la generación de nuevas empresas, la creación de puestos de trabajo, la concertación y la inclusión social. En este sentido, González Cabaña ha indicado que se formaliza así un acuerdo a favor del empleo y el desarrollo de la provincia al adquirir el compromiso de trabajar unidos en la aplicación de estos planes.

El proyecto Trípode, financiado por el Fondo Social Europeo y promovido por el IEDT, ha auspiciado la aprobación de estos planes que parten de un diagnóstico de la situación laboral en el territorio provincial y que constituyen un nuevo escenario de colaboración institucional en el que se asimilan las orientaciones europeas sobre empleo.

Según el vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Hermenegildo González, el hecho de disponer de una herramienta de planificación y concertación, en línea con las directrices europeas, supone una serie de beneficios para la provincia como dotar de mayor eficacia al uso de los recursos dedicados a la promoción económica y al empleo, y situarse a la vez en una buena posición para la obtención de fondos estructurales y la aprobación de proyectos a partir de 2007, año en el que cambiará el escenario europeo en materia de ayudas.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

"El arte de hablar" en el ciclo "La prensa en la calle"

José Antonio Hernández Guerrero y Carmen García Tejera presentan este manual destinado a aquellos que deseen mejorar sus habilidades de comunicación en público.

La Asociación de la Prensa de Cádiz, a través de su ciclo ³la prensa en la calle", acoge este miércoles a las ocho de la tarde la presentación del libro "El arte de hablar". Se trata de una nueva propuesta de los profesores de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández Guerrero y Carmen García Tejera, destinada a aquellos profesionales que utilizan la comunicación como herramienta de trabajo (juristas, docentes, políticos, periodistas...).

Ambos profesores, pertenecientes al grupo de investigación "Teoría literaria andaluza", basan su obra en la retórica clásica, aunque aplicada a los lenguajes actuales. Los lectores pueden encontrar pautas para cada tipo de discurso aprovechando las enseñanzas de los grandes oradores del pasado.

"El arte de Hablar" pretende responder a las necesidades de aquellos que quieran mejorar sus maneras de expresarse, comunicar, informar o escribir.

El acto será presentado por Lalia González-Santiago, directora del periódico La Voz de Cádiz.

 

 

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

Francis Cabello sigue al frente del Gran Premio de la Montaña

El Alto de Cumbres Verdes en la localidad granadina de La Zubia ha sido el final de la segunda etapa de la 51 Vuelta a Andalucía Ruta del Sol, tras recorrer los ciclistas 165,7 kilómetros desde Antequera, donde comenzó la jornada de hoy. En la salida de Antequera estuvo presente el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocina en esta edición el Gran Premio de la Montaña y el Primer Español de la general. Una vez disputada la etapa de La Zubia el primer clasificado hasta el momento en el Gran Premio de la Montaña es el granadino Fancis Cabello con 14 puntos, mientras que el Primer Español Clasificado es el también líder de la General de la Vuelta, Carlos García Quesada, del Comunitat Valenciana.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes el director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada, Sandra García. El equipo Andalucía-Paul Versan mantiene a su corredor Efraín Gutiérrez en un magnífico 5º puesto de la General Individual.

 

 

Volvo Masters Andalucía

Tenerife Ladies Open 2005: Primer torneo en suelo europeo

El Tenerife Ladies Open 2005 volverá a ser, por cuarto año consecutivo, el primer torneo puntuable del Ladies European Tour que se disputa en suelo europeo, y tendrá lugar del jueves 7 al domingo 10 de abril en el Golf Costa Adeje, Tenerife.

El Robe di Kappa Ladies European Tour inició la temporada hace unas semanas en Singapur, continuando con la disputa de la Copa del Mundo en Sudáfrica, y seguirá viajando por Australia y Tailandia antes de pisar por fin suelo europeo.

El Tenerife Ladies Open estará patrocinado y promovido por la SPET (Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife), contando con la ayuda de varias entidades y empresas colaboradoras. El montante total de premios asciende a 242.000 €.

El campo de Golf Costa Adeje, inaugurado en 1998, está situado a cinco kilómetros de la Playa de las Américas cerca del pueblo pesquero de La Caleta, tiene par 72 y su recorrido cuenta con seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5. El hoyo uno y el 18 son pares 5.

Su diseño es obra del genial Pepe Gancedo quien lo concibió, como el resto de los campos que hace, “a mano”, adaptándose por completo al terreno y respetando al máximo el entorno y la vegetación del lugar.

Durante todo el recorrido se van sorteando pequeñas mesetas delimitadas por los más de cinco mil metros de muros de piedra, que demarcaban las antiguas zonas de plataneras en que estaba dividido el terreno y que han sido restaurados, sumándose de este modo a la originalidad del campo. Las vistas al mar, al volcán del Teide y a la isla de La Gomera, son espectaculares.

El palmarés del Tenerife Ladies Open lo ostentan: la española Raquel Carriedo (Golf del Sur 2002), la alemana Elisabeth Esterl (Golf Las Américas 2003) y la jugadora italiana Diana Luna (Buenavista Golf 2004).

Diana Luna ha confirmado que estará en Costa Adeje para defender el título: “Tenerife es un lugar muy especial para mí, guardo un recuerdo fantástico, nunca olvidas tu primera victoria. He jugado mucho en España como amateur y siempre me ha traído suerte, además, me gusta mucho cómo viven los españoles. Ganar en Buenavista no fue tarea fácil, pero yo sabía que mi juego estaba a punto, que pronto tenía que llegar la victoria, y el apoyo de Federica Dassu fue definitivo para lograrla”.