Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación del proyecto de construcción del Paseo Marítimo Puntales-La Paz

La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará hoy miércoles, día 2 de febrero, a las 11 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz el de construcción del paseo marítimo de Puntales-La Paz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La alcaldesa preside la firma de convenio con la Fundación Española para el Fomento de la Artesanía

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de la concejal delegada de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Rosario Soto, y el Director de la Fundación Española para el fomento de la Artesanía, Rafael Rivas, firmarán hoy miércoles, día 2 de febrero, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz, el convenio entre el Ayuntamiento y esta entidad para el fomento de la artesanía en la ciudad de Cádiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Miguel Villanueva presenta en el Ayuntamiento un libro sobre Carnaval

Hoy  miércoles, día 2 de febrero, a las 13 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, tendrá lugar la presentación del libro de Miguel Villanueva “Borrador para una posible guía de autores del Carnaval de Cádiz 1884-2005”.

 

 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

Clinton, enviado especial de la ONU a la zona del maremoto

El ex Presidente estadouniense Bill Clinton será a partir del mes de marzo el enviado especial de Naciones Unidas para coordinar las tareas de reconstrucción en la zona afectada por el tsunami, en el sudeste asiático. A través de un comunicado, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que no hay ninguna persona más cualificada que él para ocupar este cargo. Fuentes de la organización indicaron que el Secretario General quiere asegurarse de que “una vez que las cámaras se marchen, el mundo no se olvida de las víctimas”.

En otro comunicado, Clinton dijo que está deseando servir como enviado especial de Kofi Annan para los países afectados por el tsunami, una tarea que comenzará cuando regrese de la zona a finales de mes. El actual presidente estadounidense designó a Bill Clinton y a su padre, George Bush, para que encabecen una campaña con el fin de recaudar fondos por todo el país para ayudar a las víctimas del maremoto del pasado 26 de diciembre, que afectó a 11 países de la zona. Además de supervisar las tareas de reconstrucción, Kofi Annan desea aprovechar las dotes políticas del popular ex Presidente para tratar de resolver los conflictos en Indonesia y Sri Lanka, dos de los países más afectados por la tragedia.

 

 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

El Papa, ingresado en un hospital

El Papa Juan Pablo II ha sido hospitalizado por precaución en el Policlínico Gemelli, de Roma. El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha anunciado que el Pontífice padece una laringitis aguda. La salud del Papa, de 84 años, había empeorado en los últimos días por una gripe que lo obligó a suspender algunas de sus actividades. "El proceso gripal que sufre Juan Pablo II desde hace tres días se ha complicado esta noche con una laringotraqueítis aguda y una crisis de laringoespasmo. Por este motivo se ha decidido su urgente hospitalización, que se produjo a las 22.50 horas local (21.50 GMT)", afirmó Navarro en un comunicado.

El Pontífice fue trasladado al hospital romano después de que a media tarde de este martes se confirmara desde la Santa Sede de que su estado no revestía especiales problemas y de que incluso le había desaparecido la fiebre que le sobrevino el pasado domingo, pese a que persistía la tos.

Juan Pablo II ha sido hospitalizado en la décima planta del Hospital Policlínico Gemelli de Roma, en el apartamento para él reservado desde siempre, y no se encuentra en reanimación, tal y como se dijo en un primer momento. Según han indicado fuentes médicas, el estado de Juan Pablo II no es grave y se encuentra bajo control. El Pontífice, según las mismas fuentes, ha sido sometido a varias pruebas médicas, entre ellas radiografías y análisis, que han dado "resultados tranquilizadores".

La tranquilidad por el estado de salud del anciano Pontífice, de 84 años, es tal, siempre según las mismas fuentes, que su médico particular, el doctor Renato Buzzonetti, abandonó el hospital para regresar a su domicilio a descansar. Poco antes del ingreso de Juan Pablo II, el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró que el Papa padecía "un proceso gripal caracterizado por esos síntomas tan bien conocidos por millones de italianos en estas fechas" y que debido a ello "han sido aplazadas las actividades previstas para los próximos días". "En estos momentos -agregó- no se puede prever cuantos días durará esta situación, pero lógicamente será un aplazamiento por breve espacio de tiempo", añadió Navarro.

El hospital emitirá alrededor de las 9.00 de esta mañana el primer parte médico sobre la salud del Papa. La policía vaticana vigila el apartamento que ocupa el Papa en el Gemelli, delante del cual se han congregado numerosas personas a la espera de noticias sobre el estado de salud del Pontífice.

Tembloroso y fatigado

Juan Pablo II ya dio señales el domingo, durante el rezo del Angelus, de no encontrase bien, al presentar la voz cansada, ronca y con graves dificultades para hablar y respirar. Al Obispo de Roma se le vio tembloroso y muy fatigado, síntomas, según los médicos, de que tenía síntomas de "influenza", como se conoce aquí a la gripe, que en las últimas semanas ha afectado a miles de personas.

El centro sanitario católico en el que ha sido hospitalizado está ubicado en la zona noroeste de Roma,y en él fue operado tras el atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981 y en el que le fue extirpado un tumor benigno en el colon en 1992. Un año después, sufrió una caída que le produjo una luxación del hombro derecho con fractura de la glena, y tuvo que volver a pasar por el quirófano del Gemelli y en 1994 se fracturó el fémur derecho en otra caída, al resbalar cuando salía de la bañera de su apartamento privado. En aquella ocasión se le implantó una prótesis de titanio para sustituirle la cabeza del fémur.

El espasmo laríngeo

El espasmo laríngeo que ha obligado a la hospitalización de Juan Pablo II produce habitualmente dificultades para respirar, sensación de ahogo y fuerte tos. Según fuentes médicas, el laringoespasmo provoca la contracción momentánea o prolongada de la musculatura de la laringe, lo que ocasiona una variación en el volumen de esa cavidad. Puede ser consecuencia de diversas patologías, como la laringitis, la laringofaringitis y la laringotraqueítis, que es la que le ha sido diagnosticada al Pontífice.

Las fuentes médicas precisaron que la disminución del aire que atraviesa la laringe restringe las cuerdas vocales, lo que produce dificultades respiratorias, sensación de ahogo y una tos ronca y profunda. En casos graves, con espasmo prolongado, se deben efectuar intervenciones terapéuticas y eventualmente practicar una traqueotomía.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

Urgente rueda de prensa

Debido a la coincidencia de hora entre la Rueda de Prensa de la Sra. Alcaldesa y la de la Concejala Marisa de las Cuevas, os comunicamos que la del Grupo Socialista será al término de la otra.

 

 

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

El congreso de la OPC en El Puerto marca la agenda del Patronato Provincial de Turismo en febrero

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz asistirá a 10 ferias y eventos a lo largo del mes de febrero. De entre todas, destaca la OPC´s que se celebrará en El Puerto de Santa María entre los días 9 y 12 y para la que ya hay inscritos 250 participantes. La OPC es la asociación de Organizadores Profesionales de Congresos, un segmento por el que el Patronato ha apostado decididamente en 2005.

El día 16 tendrá lugar un encuentro en Madrid con los 300 congresistas que acudirán al congreso de Omvesa (Organización Mundial de Viajes de Sudamérica) en Valladolid que comenzará el 17 y que el próximo año se celebrará en la provincia de Cádiz.

Además, la Provincia estará representada por medio del Patronato de Turismo en varias ferias turísticas genéricas como el Salón de Turismo de Tolouse entre el 4 y el 6, el Salon des Vacances de Bruselas del 3 al 7, la Reisen de Hambuergo del 9 al 13, la BIT de Milán del 12 al 15, la Holiday World de Praga del 17 al 20 y la CBR de Munich del 19 al 23.

En segmentos específicos, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz acudirá a la feria de turismo lingüístico Expolangues de París del 9 al 12, a la de turismo congresual Confex de Londres del 15 al 17 y a Aquitana en Alemania, una feria dedicada al turismo ecuestre.

Por último entre el 22 y el 25, la Provincia estará representada en unas jornadas turísticas nacionales que tendrán lugar en Santander, Oviedo, Gijón y Avilés. El Patronato de Turismo ha ampliado la asistencia a eventos con respecto al año pasado, cuando durante el mes de febrero acudió a 7 ferias, siendo 10 este año.

El Patronato, tras FITUR, recupera el ritmo de trabajo habitual en estas primeras semanas del año. Al igual que en años anteriores ya se ha presentado la Guía Profesional de Turismo donde se recogen las empresas, instalaciones e infraestructuras turísticas de la provincia. En 2005, Cádiz cuenta con 247 hoteles con más de 40.000 camas, 144 alojamientos rurales, 38 campings, 1.085 restaurantes, 19 campos de golf, 22 clubes náuticos y puertos deportivos, 27 conjuntos histórico-artísticos, 55 museos arqueológicos y de tradiciones populares, 61 bodegas de prestigio.

Puede solicitar la guía en el 956 80 70 48 y en prensa.turismo@cadizturismo.com

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación llevará a agruapaciones punteras del Carnaval a las poblaciones menores

La Delegación para el Fomento de las Actividades de Ocio Alternativo en el Ámbito Rural de la Diputación de Cádiz, de la que es responsable la diputada Victoria Eugenia González Salas, ha programado una serie de actuaciones en distintos municipios de la provincia relacionadas con el Carnaval, así como otras celebraciones, según el siguiente calendario:

Febrero

6, domingo:

- a las 13.00 horas en Benalup-Casas Viejas, actuación de la chirigota “Los que salimos por gusto”.

13, domingo:

- a las 13.00 horas en Tarifa, actuación de la comparsa “El Espíritu de Cádiz”.
- a las 15.00 horas en Vejer, la comparsa “El Revuelo”.
- a las 16.00 horas en Espera, pasacalles de la charanga “Atlántida”.
- a las 17.00 horas en Prado del Rey, actuación de “Los que salimos por gusto”.
- a las 20.00 horas en San José del Valle, comparsa “El Espíritu de Cádiz”.

18, viernes:

- a las 02.00 horas en Castellar, chirigota “Los Doctores Jekyll”.

19, sábado:

- a las 23.30 h., La Barca de la Florida, chirigota “Los Primos de Rivera”.

26, sábado:

- a las 00.00 horas en Algodonales, la chirigota “Los Lays”.
- a las 22.00 horas en Algar, actuación de “Los que salimos por gusto”.

27, domingo:

- a las 22.30 horas en Alcalá de los Gazules, “Los que salimos por gusto”.

Marzo

La delegación de Fomento de las Actividades de Ocio Alternativo en el Ámbito Rural de Diputación colabora con el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas en la Fiesta y Semana Cultural en la programación de los actos que se desarrollarán del lunes 14 al miércoles 16 con motivo del décimo cuarto aniversario de la Independencia Municipal. Diputación aportará representaciones de teatro infantil para los tres ciclos de primaria, así como títeres y animación para los pequeños de guardería.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

El PSOE se niega a apoyar una propuesta que pedía la suspensión de la tramitación del Parque Eólico Marítimo de Trafalgar

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) por la provincia de Cádiz, Ignacio García, critica la posición mantenida ayer por el Partido Socialista en el Parlamento Andaluz al rechazar diversas propuestas en las que se pedía el voto a favor de la suspensión de la tramitación del parque eólico marítimo de Trafalgar y su eliminación del mapa eólico andaluz.

En el debate que tuvo lugar en el seno de la Comisión de Innovación Tecnológica y Energía, el parlamentario socialista José Luis Blanco rechazó las iniciativas contrarias a la instalación del parque eólico en aguas de La Janda, según García, “enredándose en una doble argumentación en la que justificaba por un lado, su postura en la realización de estudios técnicos científicos sobre la viabilidad del parque eólico y sus efectos en la pesca y el turismo, y para lo que proponía sorpresivamente, convenios con las propias empresas promotoras, y por otro lado, escudándose en que la Junta no tiene competencias sobre el tema”.

Para Ignacio García, lo sucedido ayer en el Parlamento Andaluz demuestra “una vez más la capacidad del PSOE para emplear un doble lenguaje en función de dónde esté; mientras en La Janda, el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, y el PSOE de Barbate, junto con Izquierda Unida, el resto de fuerzas políticas, pescadores y sector hostelero, se pronuncia en contra, el parlamentario socialista José Luis Blanco se opone en el Parlamento Andaluz a iniciativas que persiguen la paralización del proyecto”, apunta el diputado.

Izquierda Unida, por su parte, defendió que la carga de la prueba corresponde en todo caso a las empresas eólicas, “es decir, son ellas las que tienen que demostrar que los más de 500 aerogeneradores no van a perjudicar a la pesca y las almadrabas; no es la plataforma la que tiene que demostrar nada”. García considera que en este asunto es necesario aplicar criterios de prudencia, puesto que una vez instalados los aerogeneradores “no habrá quien los quite”.

El parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz comparó el proceso que se está viviendo con el parque y el PSOE con el vivido previamente con las centrales térmicas de Arcos, donde según apunta, “sin ningún pudor, el PSOE ha pasado de un no rotundo a justificar su presencia y conceder todo tipo de permisos y autorizaciones”.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Rueda de prensa de Víctor Espárrago

Por la presente se comunica que la rueda de prensa que habitualmente concede Víctor Espárrago los sábados por motivo de la previa del partido se pasará al Viernes día 4, ya que el cuerpo técnico y deportivo tendrá escaso tiempo entre la finalización del entrenamiento y la partida hacia el Sevilla.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Entrenamiento del jueves

Por la presente se comunica que el entrenamiento del CADIZ C.F. del Jueves día 3 tendrá lugar en El Rosal a las 16’00 horas.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Irene García visita mañana el Centro de Salud y la Comunidad de Regantes de La Algaida

La diputada delegada de Cultura y Cooperación Internacional, Irene García, tiene previsto visitar mañana jueves, a las 12.00 horas, el nuevo Centro de Salud de La Algaida, construido en este poblado del término de Sanlúcar de Barrameda, merced a un convenio con la Junta de Andalucía y dentro de los programas del Plan de Empleo Rural que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz. Este dispositivo sanitario ya está en funcionamiento aunque pendiente de la inauguración oficial.

A continuación, García Macías mantendrá un encuentro con miembros de la Comunidad de Regantes para informarles de la apertura del plazo de presentación de solicitudes para obtener las subvenciones para la regulación de las parcelas de La Algaida.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Junta de Gobierno Local

Mañana jueves, 3 de febrero, a las 11 horas, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, se celebrará una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la misma.

El encuentro con los medios tendrá lugar en la Sala de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, al finalizar la reunión, aproximadamente a las 11 horas.

A S U N T O S

1º.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
2º.- Comunicaciones oficiales.
3º.- Resoluciones de la Administración de Rentas.
4º.- Resoluciones de la Tesorería.
5º.- Propuesta de nombramiento de una Auxiliar Técnico de Jardín de Infancia como funcionaria interina.
6º.- Propuesta sobre contratación laboral temporal de una Auxiliar de Archivo y Biblioteca.
7º.- Expediente sobre solicitud de GADES MIRAMAR, S.L., de licencia de obras a efectuar en la finca nº 47 de la Avda. Amílcar Barca (adaptación de local para destinarlo a bar con música).
8º.- Expediente sobre solicitud de Dª CONSUELO CASAÑEZ LÓPEZ, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 53 de la C/ San José (rehabilitación parcial de finca).
9º.- Expediente sobre solicitud de D. JUAN NÚÑEZ MARRERO, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 1 de la C/ Alcalá Galiano (adecuación de local a taller de platería y joyería).
10º.- Expediente sobre solicitud de D. JUAN ANTONIO PACHECO ESCUDERO, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 16 de la Plaza San Juan de Dios (refuerzo estructural de escalera).
11º.- Expediente sobre solicitud de D. SOBHI BEN REJEB, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 17, bajo, de la C/ Santa Inés (adaptación de local para bar).
12º.- Expediente sobre solicitud de ISLAGADIR, S.L., de licencia de obras a efectuar en la finca nº 7 de la C/ Diego Arias (adecuación de vivienda en planta segunda y cubierta).
13º.- Expediente sobre solicitud de D. RAFAEL MALPARTIDA ALBA, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 24 de la C/ Enrique de las Marinas (rehabilitación de finca).
14º.- Expediente sobre solicitud de D. MIGUEL FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 8 de la C/ Beato Diego de Cádiz (refuerzo y sustitución parcial de forjados y cubierta y resanado de paramentos de escalera).
15º.- Expediente sobre solicitud de ISAJOELI, S.L., de licencia de obras a efectuar en la finca nº 2 de la C/ José Celestino Mutis (rehabilitación de finca).
16º.- Expediente sobre solicitud de Dª Mª TERESA SOTELO LÓPEZ, de licencia de obras a efectuar en la finca nº 18 de la C/ Lubet (rehabilitación de finca).
17º.- Expediente sobre solicitud de D. SALVADOR TOLEDO LORA, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Plaza de Topete, 7 (venta menor de artículos de electrónica, informática, locutorio, alquiler de equipos informáticos).
18º.- Expediente sobre solicitud de D. JOSÉ RAMÓN CARBALYO JUSTEL, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Velázquez, 3 A (oficina de gestión inmobiliaria).
19º.- Expediente sobre solicitud de D. JUAN MANUEL BORREGO ROMERO, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Miramar, 2, local 2 (venta menor de frutos secos).
20º.- Expediente sobre solicitud de Dª BELÉN MASFARRÉ MARTÍN, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Barrié, 29 (venta menor de bisutería y complementos).
21º.- Expediente sobre solicitud de HERMANOS TOYOS LA BARRACA, S.L., de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Cayetano del Toro, 54 (venta menor de frutos secos y caramelos).
22º.- Expediente sobre solicitud de FRATERNIDAD MUPRESPA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y E.P. DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 275, de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Amílcar Barca, 15 (oficina y centro médico sin hospitalización).
23º.- Expediente sobre solicitud de IGATME, S.L., de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Amílcar Barca, 47, 1º (consulta de traumatología y fisioterapia).
24º.- Expediente sobre solicitud de TECNOLASER DEL SUR, S.L., de licencia de apertura de establecimiento en local sito en C/ Miguel Martínez de Pinillos, 3 (centro oftalmológico).
25º.- Expediente sobre solicitud de D. SOBHI BEN REJEB, de permiso de instalación y apertura de la actividad de café-bar en C/ Santa Inés, 19.
26º.- Expediente sobre solicitud de GADES MIRAMAR, S.L., de permiso de instalación y apertura de la actividad de bar con música en Avda. Amílcar Barca, 47.
27º.- Expediente sobre solicitud de Dª JIAN LI XIANG, de transmisión de licencia de apertura de establecimiento sito en C/ Cruz, 3 (zapatería).
28º.- Expediente sobre solicitud de D. JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, de transmisión de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. Segunda Aguada, 22, bajo (sala de Internet, alquiler de DVD y copistería).
29º.- Expediente sobre solicitud de CLEANING CÁDIZ, S.L., de transmisión de licencia de apertura de establecimiento en local sito en Avda. de Portugal, 14 (venta de maquinaria y productos de limpieza industrial).
30º.- Expediente sobre solicitud de autorización para instalación de un rótulo en C/ Granja de San Ildefonso, 5.
31º.- Propuesta de iniciación de expediente en orden a la efectiva realización de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Santa Inés, 14.
32º.- Requerimiento de ejecución de la Inspección Técnica de la edificación sita en C/ Antonio López, 8.
33º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 5 de la C/ Veedor, 5.
34º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 84 de la C/ Sagasta, 84.
35º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 1 de la C/ Fernán Caballero.
36º.- Requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 7 de la C/ Calderón de la Barca.
37º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 2 de la C/ Churruca.
38º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 3 de la C/ Cabrera de Nevares.
39º.- Reiteración de requerimiento de ejecución de obras de ornato público en la finca nº 2 de la C/ Patrocinio.
40º.- Propuesta sobre concesión de trámite de audiencia previo a la iniciación de expediente para la imposición de hasta diez multas coercitivas por incumplimiento de órdenes de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 9 de la C/ Botica.
41º.- Propuesta sobre concesión de trámite de audiencia previo a la iniciación de expediente para la imposición de hasta diez multas coercitivas por incumplimiento de órdenes de ejecución de obras de seguridad en la finca nº 23 de la C/ Canovas del Castillo.
42º.- Propuesta sobre reparación de tramo de la balaustrada del Paseo del Balneario de La Caleta.
43º.- Propuesta sobra puesta en marcha del programa “Puntos de acceso público a Internet II”.
44º.- Propuesta sobre iniciación del proyecto “Remodelación y Distribución interior de la nave del Centro de Empresas de la C/ San Roque”.
45º.- Autorizaciones de apertura de calas en la vía pública.
46º.- Cuentas, facturas y justificantes.
47º.- Ruegos y preguntas.
Urgencias.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz continúa con la mejora de su señalización turística gracias al Proyecto Ma'Arifa

Cádiz continúa con el proceso de mejora de su señalización turística gracias al proyecto Ma’arifa, financiado con fondos Feder. La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Carolina Martínez, ha informado hoy que en el marco del proyecto Ma´arifa de la iniciativa comunitaria Interreg III-A España-Marruecos aprobada a este Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación “se encuentran actualmente en marcha un conjunto actuaciones que tienen como objeto mejorar la posición competitiva de la ciudad en los canales de distribución del turismo, con especial incidencia en el turismo de crucero”.

Las actuaciones surgen del análisis y estudios realizados conjuntamente con la Delegación Municipal de Turismo y resto de delegaciones involucradas del Ayuntamiento de Cádiz. Para ello se encuentran establecidas las necesidades de señalización de la ciudad de Cádiz, con especial incidencia en el Casco Histórico dado los estudios realizados desde esta corporación.

Ya en 1999, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte, se realizó el proyecto de Señalización Monumental de los monumentos y edificios notables de Cádiz, que vino a complementar el ya realizado dentro de la iniciativa Urban en los barrios del Pópulo y Santa María en 1997, consistente en la instalación de una placa que indicaba en español e inglés el nombre del monumento, su estilo artístico y la fecha de su construcción.

“La gran mayoría de nuestros visitantes conocen la ciudad de forma libre e independiente, en pequeños grupos formados por parejas, familias o amigos, realizando la visita con un guía especializado sólo los grupos organizados. Por ello, tanto para los turistas como para los propios gaditanos, resulta de gran utilidad y es un elemento imprescindible para los municipios que desean la excelencia turística disponer de una breve explicación de los monumentos en una señalización permanente que permita conocer, de forma cómoda y atractiva, los datos de mayor relevancia de cada uno de los puntos de interés incluidos de las rutas turísticas”, señaló la delegada.

La nueva señalización será de dos tipos:

TIPO A: Señalización de edificios históricos y lugares de interés. Estas señales incluirán información para el turista del sitio que esta observando en ese momento, una breve descripción del mismo desde el punto de vista histórico en los siguientes idiomas: Inglés y Español. (82 señales)

TIPO B: Señalización de apoyo al turista en cuanto a su ubicación actual, y rutas cercanas a las que tiene acceso desde esa localización. (20 señales)

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación adapta las noticias de su web a la lengua de signos

El Presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, acompañado por la diputada de Fomento de la Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, y de representantes de las asociaciones de sordos de Cádiz (ASORCA) y Virgen de la Merced, de Jerez (ASORJE), así como de la empresa “Signocom Producciones” han presentado el sistema de adaptación de las páginas web, tanto de la Diputación de Cádiz, como de los Ayuntamientos integrados en la red provincial, a la lengua de signos para que puedan ser consultadas por personas sordas y ciegas en su forma natural de comunicación.

La Diputación de Cádiz, que adoptó un acuerdo en este sentido en el Pleno de Enero de 2003, se convierte así en pionera con esta experiencia que pretende “llegar con su propio lenguaje a los colectivos con discapacidad sensorial auditiva y, a las personas ciegas, para que se sientan identificados e integrados”, según ha manifestado González Cabaña.

Esta iniciativa se ha plasmado en un convenio firmado con SIGNOCOM PRODUCCIONES, una empresa gaditana, creada como centro especial de empleo de personas sordas por las Asociaciones de Sordos de la provincia A.S.O.R.C.A. y A.SOR.JE, que se encargará de adaptar todas las noticias que aparezcan en la web de Diputación y en las que gestiona para los municipios, así como en las producciones del Servicio de Vídeo, al lenguaje de signo realizando el proceso de grabación de la noticia por un presentador en lenguaje de signo, grabación de la locución en off, montaje de la imagen y el sonido y conversión en formato web. A través de un enlace que aparecerá en la página de inicio de las webs provinciales y municipales se accederá a este sistema de noticias.

Con esta iniciativa, según ha resaltado el presidente de Diputación, se cumple la recomendación de la Cumbre Mundial de Ginebra sobre la Sociedad de la Sociedad de la Información, que en su declaración de principios de 2003, indicaba que debemos caminar para “... construir una Sociedad de la Información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento ...” En este sentido, para González Cabaña, Diputación ha dado un paso adelante para que desaparezcan las barreras en el ámbito de la comunicación y comprometer a otras administraciones a que realicen el mismo esfuerzo integrador.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Previa de fútbol sala para el fin de semana

Las dos próximas semanas estarán mediatizadas por los fastos de Carnaval por lo que las ligas tan solo se disputarán en las categorías de seniors absolutos con un duelo apasionante en Medina, a las 18:15 horas del sábado, en el que el Deportes Mabel pondrá a prueba la capacidad del Vipren Chiclana tras el pinchazo chiclanero en casa ante el colista El Cuervo.

El líder, el Arcos, no debe tener excesivo problemas con el Yetfriye Algodonales el domingo, a la par que el Deportes Alcalá recibirán en su feudo al peligroso Cristalería San Miguel, y el Puerto Real, del seleccionador Juan Carbu, al Cristaleria Reina, el sábado a las 16:30 horas en la Sala de Barrio 512 de Puerto Real.

Tres encuentros aplazados de liga local, y bases respectivamente, para el Viernes supone toda la oferta competitiva de este particular fin de semana ya de lleno en la fiesta grande del Carnaval en Cádiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Loaiza trasladará a las delegaciones y empresas municipales las deficiencias de los vecinos de Astilleros

El delegado municipal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, José Loaiza, anunció tras reunirse con los vecinos de la asociación de vecinos de Astilleros que va a dar traslado a todas las delegaciones y empresas municipales de las deficiencias que existen en el barrio para que sean subsanadas lo antes posible. En este sentido, el concejal manifestó que remitirá las quejas de los vecinos, además de a las distintas concejalías, a las empresas municipales como Aguas y Eléctricas de Cádiz.

Durante el encuentro con los vecinos, Loaiza visitó la zona y reconoció ‘in situ’ las peticiones de la asociación vecinal que buscan la mejora del entorno y acabar con los problemas que existen en algunas de las calles del barrio, y que son competencia de Mantenimiento Urbano y Urbanismo.

Asimismo, se comprometió con los representantes vecinales de Astilleros a que “los trabajos de pintura en la plaza de la calle América se realizarán antes del mes de abril”, de cara a adecentar la zona y acondicionar este núcleo residencial de la capital gaditana, por el que, al igual que con el Casco Histórico o con los barrios de Extramuros, el Ayuntamiento gaditano se está esforzando para otorgar al ciudadano y a sus familias de una mejor calidad de vida.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo se reunió también con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Mentidero para realizar un repaso puntual de los problemas de vivienda que existen en el barrio. En dicho encuentro, se prestó particular atención a las inspecciones de las fincas colindantes al número 11 de la calle Ceballos, ante la demanda vecinal de información que conllevan los trabajos que allí se están realizando. Con estos encuentros, que se van desarrollando de manera periódica, el equipo de Gobierno pretende estar “plenamente informado de las necesidades y opiniones de los gaditanos en las distintas competencias de gestión local”.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

El PCE desautoriza la posible moción de censura en Arcos e insta a IU y PSOE a buscar un acuerdo de progreso

La dirección provincial del Partido Comunista en Cádiz ha reaccionado con prontitud al anuncio efectuado por responsables de IU en Arcos de la Frontera en referencia a la posibilidad de impulsar junto con el Partido Popular una moción de censura frente al Gobierno municipal en minoría del PSOE y ha mostrado su postura de rechazo.

En este sentido, el secretario provincial, Javier Mohedano, ha afirmado que “la dirección provincial del PCE no comparte ni de lejos la estrategia asumida por la asamblea de IU en Arcos, ya que es de sentido común y de coherencia política que los cargos públicos de IU no consientan gobiernos del PP ni por acción ni por omisión”. Mohedano recuerda además, que tanto en las estrategias electorales como en los acuerdos municipales de IU la última palabra la tienen las direcciones provincial y regional, nunca las asambleas locales.

El máximo responsable del PCE en la provincia entiende que la situación de desgobierno en Arcos la ha propiciado “un PSOE que ni ha sabido mantener sus promesas electorales –en clara referencia a las térmicas- ni ha actuado desde la lealtad con su antiguo socio de gobierno, expulsándonos del equipo de Gobierno sin mediar explicación alguna; lo que sí debe tener claro la alcaldesa es que desde la visceralidad y la intransigencia no se puede gobernar, lo personal no puede reemplazar a lo político, por el bien de los vecinos de Arcos”, puntualiza.

Mohedano considera no obstante que, a pesar de “los errores cometidos por el PSOE” es posible una reedición del acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Arcos, “si se respetan los compromisos programáticos alcanzados en 2003 y si IU vuelve a jugar un papel fundamental en la gestión municipal”. En este sentido, Mohedano ha anunciado que la dirección provincial del PCE se ha puesto en contacto con los militantes del partido en Arcos para reconducir la situación y buscar vías de diálogo “que en cualquier caso, han de excluir al PP como interlocutor”.