Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

Una jueza estadounidense respalda a los prisioneros de Guantánamo

Una jueza estadounidense ha declarado inconstitucionales los tribunales militares establecidos por la Administración Bush para juzgar a los detenidos en la prisión de Guantánamo en Cuba. Pero la jueza del Distrito de Columbia, Joyce Hens Green, ha ido todavía más lejos y ha declarado que los prisioneros -a los que el gobierno estadounidense considera ‘combatientes enemigos’- tienen los mismos derechos que la Constitución otorga a cualquier otra persona acusada de terrorismo. La sentencia, asegura que la guerra contra el terrorismo “no puede negar la existencia de los derechos básicos y fundamentales por los que la gente de este país ha luchado y muerto durante más de 200 años”.

La magistrada, que ha estudiado las demandas presentadas por más de 50 detenidos, ha recordado que el Tribunal Supremo ya dejó claro el año pasado que los presos recluidos en Guantánamo, tienen derechos constitucionales y que por tanto deben ser protegidos por los distintos juzgados del país. Esta sentencia supone un serio revés para la política antiterrorista de la Administración Bush, y contrasta con otra emitida por el juez federal Richard Leon, quien consideró que el pronunciamiento del Supremo no englobaba a prisioneros en la base militar de Guantánamo.

La jueza Green ha ordenado a Estados Unidos que establezca los tribunales estipulados en la Convención de Ginebra para determinar, caso por caso, si los ex combatientes del régimen talibán deberían ser considerados como ‘prisioneros de guerra’ y ser protegidos por este tratado, como establece el articulo 5 de la Convención.

El Pentágono había creado estas juntas militares, denominadas oficialmente Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes, para cumplir con ese dictamen del Tribunal Supremo que afirmó que los presos en Guantánamo, donde actualmente hay unos 550 de 40 países extranjeros, tienen derecho a una revisión de su caso.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Vulnerabilidades en Pocket IE

SecuriTeam ha anunciado la existencia de varios problemas de seguridad en Pocket IE, la versión de Internet Explorer destinada a agendas electrónicas tipo PDA, que pueden ser empleados para obtener datos locales y/o confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas.

Entre las mencionadas vulnerabilidades destacan el empleo de la etiqueta <div> para la realización de ataques de Cross-Site Scripting. A su vez, otro de los problemas permite acceder a archivos locales y cargarlos en el navegador para visualizarlos o lanzarlos con el programa por defecto.

Dado que Pocket IE no reúne todas las características de Internet Explorer, habrá determinadas técnicas que no podrán utilizar quienes quieran aprovecharse de las vulnerabilidades detectadas para realizar ataques.

 

 

Instituto Práctica Empresarial

Programa para el Campo de Gibraltar

Tras la celebración de treinta promociones del programa ‘Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios’ en Andalucía, Extremadura, Madrid y Bilbao, el Instituto de Practica Empresarial (IPE) hace ahora una apuesta decidida por el Campo de Gibraltar. Este programa, que aborda las claves de gestión urbanística y la problemática del suelo, ha contado con la participación de más de 2.500 directivos, profesionales y empresarios del sector inmobiliario nacional.

Con motivo de la apertura académica de la siguiente promoción en el Campo de Gibraltar que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, IPE ha organizado para mañana miércoles, 2 de febrero, en el Hotel Guadacorte Park, un interesante seminario.

En esta conferencia se abordará, por un lado, la figura del agente urbanizador ante la nueva Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, de la mano de Hilario Hernández Jiménez; y por el otro, será José Antonio Pérez Ramírez, quien hará un análisis del mercado inmobiliario en el Campo de Gibraltar.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

Izquierda Unida niega que la Constitución Europea garantice la igualdad de los trabajadores tal y como planteó ayer Pastrana

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones en el día de ayer del secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, sobre la Constitución Europea y ha señalado que en contra de la opinión del dirigente sindical “esta Constitución Europea no garantiza la igualdad de los trabajadores”.

Como argumento a estas declaraciones, García alude al artículo 210 del texto, en el que se plantea que determinados aspectos precisarán de normativas aprobadas por unanimidad para su aplicación, “aspecto que tras la ampliación de la Unión y los intereses partidistas de cada país, va a resultar bastante complicado”, señala. Entre los temas que se verán afectados se encuentran la seguridad social y la protección de los trabajadores, la protección de los trabajadores en caso de resolución del contrato laboral, la representación y la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores y de los empresarios o las condiciones de empleo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en el territorio de la Unión.

García considera que la filosofía de la Unión es la de facilitar el libre movimiento de capital y de empresa, “lo que supone favorecer a su vez la deslocalización en las empresas”. Por otro lado, se pregunta “de qué manera se supone que está favoreciendo la igualdad entre trabajadores si por otro lado se están restringiendo ayudas públicas que ponen en peligro cientos de puestos de trabajo”.

A juicio del diputado andaluz, no se puede decir que el texto de la Constitución Europea se haya hecho pensando en los trabajadores, “a los que prácticamente ignora, sino en los grandes capitales y en la economía financiera y especulativa”. Recuerda asimismo, que entre los derechos contemplados en la Constitución, el texto europeo se limita a reconocer el “derecho a trabajar y no a un trabajo digno ni a una remuneración digna, por lo que tampoco puede hablarse de igualdad entre los trabajadores”, puntualiza.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

El Libi y Francisco Andrés Gallardo presentan "Blam, Blam (El Diario de Juan el Breva)"

“Blam, Blam (El Diario de Juan El Breva)” un libro del que son autores Emilio Gutierrez El Libi, y Francisco Andrés Gallardo, publicado por Quorum Editores, será presentado en Cádiz, en el Salón Regio del Palacio Provincial, mañana miércoles día 2, a las 20.00 horas.

Están previstas las intervenciones de la Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Irene García, así como de los autores, con la presentación de Ramón Velázquez.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Las Asociaciones de Vecinos se comprometen con el Equipo de Gobierno a impulsar el Bicentenario de "La Pepa"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se reunió en la tarde de ayer, acompañada por los concejales de Fomento, Participación Ciudadana, Transportes y Urbanismo, Ignacio Romaní, Ana Peral, Francisco Carnota y José Loaiza, respectivamente, con cerca de una treintena de representantes de las asociaciones de vecinos de la capital gaditana para abordar la celebración de Bicentenario de la Constitución de 1812, donde los vecinos se comprometieron con la regidora local a “impulsar” todo tipo de actividades y de labores relacionadas con la conmemoración del evento.

Este encuentro es el primer contacto de estas características con los representantes de las asociaciones de vecinos, después de una primera reunión con entidades de diversa índole de la capital gaditana. La reunión con los representantes vecinales fue un encuentro “más que importante, desde el cual el equipo de Gobierno ha podido trasladar en profundidad los pilares fundamentales para la preparación de los actos y actividades a realizar durante los próximos años de cara a esta conmemoración en 2012. Un proyecto para el que el Ayuntamiento necesita de la colaboración de todos los gaditanos”.

A juicio de la alcaldesa, “es fundamental contar con la participación del movimiento asociativo, que conforma uno de los pilares de esta conmemoración, porque hay que trabajar para concienciar a la sociedad gaditana en resaltar los valores constitucionales que existían en el Cádiz de 1812, y despertando en los más jóvenes el interés por los valores constitucionales y de convivencia, aprovechando los años de antesala a la celebración, diseñando el Cádiz del futuro, el Cádiz de la convivencia, de los valores democráticos, convirtiéndolo en un espacio modélico de civilidad”. En concreto, se aprovecharán todas las opciones posibles por parte del Ayuntamiento gaditano “para hacer crecer a los jóvenes con una educación en valores democráticos”.

En la reunión, donde se abordaron distintos enfoques de cara a la celebración del Bicentenario, se produjo una alta participación de los representantes vecinales, que ofrecieron propuestas que abordan distintos sectores, relacionados con la cultura, los centros educativos y el equipamiento de la ciudad. Además, se acordó celebrar una nueva reunión dentro de un par de meses, en la que los representantes vecinales ofrecerán iniciativas concretas.

Asimismo, la regidora local insistió durante su encuentro vecinal en que es “nuestra responsabilidad elaborar y ejecutar un proyecto meramente gaditano de lo que será nuestra ciudad en esas fechas”. Para ello, el Ayuntamiento tiene que contar con la colaboración y la responsabilidad de todos, así como de las administraciones competentes; un aspecto en el que coincidieron todos los representantes vecinales, que apostaron por estar involucrados en estos planes, ofreciendo su participación para fomentar la importancia del evento constitucional.

Además, Martínez ofreció a los vecinos la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana como “instrumento que tenemos que aprovechar para diseñar la ciudad del año 2012”.

Entre las iniciativas ofrecidas por los representantes de las asociaciones se incluyen actividades en colegios y en las sedes vecinales, así como exposiciones itinerantes sobre la Constitución de 1812, abordando también cómo era la ciudad gaditana en esa época. Dentro de este paseo por la historia, se abordó como medio de divulgación la elaboración de tres documentales, que analizarán los momentos previos a 1812, la etapa conmemorativa y cómo era el Cádiz anterior a la celebración del Bicentenario.

En cuanto al equipamiento, la alcaldesa gaditana destacó la labor y el esfuerzo que se va a realizar entre todos para la conversión del recinto exterior de la Zona Franca en un parque industrial moderno, que acogerá a los principales referentes de la actividad económica de la ciudad, dándole a Cádiz una relevancia dentro del ámbito empresarial. Además, manifestó que desde el Gobierno local se va a apostar, dentro del proyecto de ciudad en el que se está trabajando para la conmemoración del Bicentenario, para que a los antiguos depósitos de Tabacalera se les dé uso para actividades relacionadas con la universidad y la cultura.

Dentro del planeamiento municipal, se incluye además la restauración del castillo de San Sebastián, para lo que se necesita del apoyo del Gobierno central, ya que debe realizarse una inversión bastante importante para la puesta en valor del castillo, otorgándole carácter cultural e histórico.

Otro de los objetivos del equipo de Gobierno de cara a la conmemoración del Bicentenario es culminar en gran medida el proceso integral de rehabilitación del Casco Histórico, eliminando la infravivienda, y otorgando a la capital gaditana de un caserío inmejorable, a través de la revisión del PGOU, que junto con la rehabilitación de los baluartes, dibujará el Cádiz del siglo XXI.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Miguel Villanueva presenta en el Ayuntamiento un libro sobre Carnaval

Mañana miércoles, día 2 de febrero, a las 13 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, tendrá lugar la presentación del libro de Miguel Villanueva “Borrador para una posible guía de autores del Carnaval de Cádiz 1884-2005”.

 

 

Oficina de Prensa PSOE

Rueda de prensa de Marisa de las Cuevas

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, Marisa de las Cuevas, celebrará una rueda de prensa, mañana miércoles, 2 de febrero, a las 11:00 horas, en el Salón Isabelino para tratar sobre el tema de Cádiz Patrimonio Humanidad.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La alcaldesa preside la firmo de convenio con la Fundación Española para el Fomento de la Artesanía

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de la concejal delegada de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Rosario Soto, y el Director de la Fundación Española para el fomento de la Artesanía, Rafael Rivas, firmarán mañana miércoles, día 2 de febrero, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz, el convenio entre el Ayuntamiento y esta entidad para el fomento de la artesanía en la ciudad de Cádiz.

 

 

AContramano

Juicio a tres ecologistas

Nos hemos equivocado en comunicar el día del juicio, pues ha sido esta misma mañana, no para el día 2 como dijimos en la nota del día 30 de Enero.

A los tres acusados los han condenado a 6 días de trabajos para la comunidad la Juez titular del Juzgado nº 4. No aceptaron la pena y siguen considerando que el supuesto “carril bici” sobre la acera de la Avenida Juan Carlos I, es ilegal y un peligro.

Una vía ciclista según la ley es un es definida como la “vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos”, mientras que “Carril bici” es definido como la “vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido” y “Acera bici” como la “vía ciclista señalizada sobre la acera”.

( Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, apartado Cuarenta de su Artículo Único )

Tiene también su legislación de marcas y señales verticales de “uso exclusivo para ciclos y vías ciclistas” las cuales no están presentes en el supuesto “carril-bici”.

El ayuntamiento no se personó en el juicio, ni siquiera los guardias que tramitaron la denuncia. Así que fue la Ilma. Sra. Fiscal la que ejerció la función de acusación de los ecologistas.

Los acusados han sentido un alivio porque no serán responsables de omisión de aviso de peligro, de un posible accidente producido en una vía ciclista donde se puede circular a 30 km/h peligrosa para un ciclista o un peatón del mundo que no tiene por qué conocer las particularidades que se gasta el Ayuntamiento de Cádiz. Todos los que defienden, (técnicos, funcionarios municipales, políticos y hasta miembros del poder judicial) este “supuesto carril-bici”si serán responsables de los accidentes que puedan suceder.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Diputación lanza la campaña de ayuda a las víctimas del maremoto "Cádiz Solidaria con Asia"

La diputada de Cultura y Solidaridad Internacional, Irene García, acompañada por el director del Área de Solidaridad Internacional, Carlos Perales, y Emilio Rabasco, representante del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ha dado a conocer hoy detalles de la campaña “Cádiz Solidaria con Asia” de sensibilización ciudadana y recaudación de fondos para las víctimas del maremoto asiático.

Diputación lanzará en la provincia “Cádiz Solidaria con Asia” como parte de la campaña andaluza que coordina el FAMSI y que tiene su extensión en las distintas provincias de la comunidad autónoma.

Esta campaña, según ha explicado Irene García, tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la catástrofe humanitaria en Asia y el necesario apoyo a la rehabilitación de los territorios afectados por el maremoto, sin olvidar la situación de subdesarrollo y de catástrofe humanitaria permanente, que lleva a hablar del tsunami permanente, en distintas zonas del planeta.

Como eje central de la campaña, Diputación trabaja en la realización de una serie de anuncios que se difundirán en los medios de comunicación de la provincia, donde famosos personajes gaditanos piden su colaboración a los ciudadanos. Esta ayuda se canaliza a través de una cuenta única abierta a nombre de FAMSI, y bajo el lema de “Andalucía Solidaria con Asia” para centralizar los fondos públicos, privados y de los ciudadanos que deseen colaboran con los pueblos afectados por el maremoto asiático. El número de la cuenta de Caja San Fernando es: 2071 0916 12 0170379034.

Diputación, desde la delegación de Solidaridad Internacional, aportará a esta cuenta única cien mil euros y se encargará de coordinar la campaña en la provincia instando también a las entidades locales a realizar aportaciones sin que suponga, por otra parte, una merma de las ayudas que las distintas administraciones tengan ya consignadas a la cooperación internacional, según ha matizado Irene García.

Para el seguimiento de los fondos que se destinarán al desarrollo de un programa integral con especial atención a la infancia, salud, e infraestructuras públicas en la zona de Sri Lanka, se ha creado un Comité de Campaña que se encargará de garantizar la transparencia de los proyectos y de que responden a las necesidades reales de la población afectada, de manera que la ciudadanía permanezca informada sobre el destino de las ayudas a través del seguimiento y la evaluación de las actuaciones que se vayan desarrollando.

Por otra parte, la diputada de Cultura y Solidaridad Internacional ha anunciado que en el Pleno de febrero se presentará una moción destinada a ratificar la integración de Diputación en el programa Andalucía Solidaria con Asia y solicitar la condonación de la deuda externa a los países del sudeste asiático que se cifra, en el caso de España, en 513 millones de euros.

Tanto Perales como Rabasco han coincidido en señalar la importancia de desarrollar el trabajo de cooperación internacional promoviendo la participación coordinada de municipios y Diputaciones, articulando además las ayudas con la Agencia Española de Cooperación Internacional y las ONGDs para lograr una mayor eficacia de las actuaciones mediante programas integrales.

En este sentido, han hablado de solidaridad permanente, necesaria pasado el momento de la primera emergencia, y que precisa un esfuerzo sostenido en el tiempo por parte de la ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas y las organizaciones y movimientos sociales. Se trata de tener siempre presente las situaciones de emergencia constante que se viven en diferentes zonas del planeta provocadas por la guerra, el hambre, la violación de los derechos humano, y en definitiva, la pobreza.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación del estudio de adaptación de la web de Diputación para sordos y ciegos

Mañana miércoles, a las 12.00 horas en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, el Presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, acompañado por la diputada delegada de Fomento de la Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, y de representantes de las asociaciones de sordos de Cádiz (ASORCA) y Virgen de la Merced, de Jerez (ASORJE), así como de la empresa “Signocom Producciones” presentarán el estudio realizado para adaptar las páginas web, tanto de la Diputación de Cádiz, como de los Ayuntamientos integrados en la red provincial, para que puedan ser utilizadas por personas sordas y ciegas.

La Diputación de Cádiz, que adoptó un acuerdo en este sentido en el Pleno de Enero de 2003, es una institución pública pionera en esta experiencia que se presentará mañana a los informadores.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Nuevas pintadas en la corona central de la Plaza Mina

La Delegación de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz, que comenzara hace un par de semanas la segunda fase de la reforma de la corona central de la Plaza Mina de la ciudad, ha detectado nuevas pintadas en la zona que se estaba reformando, es decir, en la propia corona central, según informó el concejal José Loaiza.

Con estos nuevos actos vandálicos, según Loaiza, se pone de manifiesto la “falta conciencia cívica de aquellos que realizan estos actos vandálicos”, puesto que todavía ni siquiera habían terminado los trabajos de reforma. En estas labores, ejecutadas por la empresa Mármoles Cádiz, se incluye la instalación de una especie de asientos, ante la demanda juvenil en la zona, para que contasen con el equipamiento urbano necesario, ya que esta es una de las zonas donde más se percibe la movida juvenil, especialmente durante los fines de semana y las jornadas festivas; así como se renovarían los escalones del entorno de la corona de la Plaza Mina, que han resultado muy dañados con el uso de los patinetes en la zona.

Esta segunda fase suponía para el Consistorio un gasto de 5.701 euros, por lo que en total, la reforma cuesta más de 12.300 euros al Ayuntamiento. Por eso, ante los nuevos actos vandálicos detectados, el concejal de Mantenimiento Urbano pide al ciudadano un “esfuerzo para convivir todos con las normas del civismo, puesto que estamos realizando esfuerzos enormes desde las arcas municipales para mantener nuestro mobiliario urbano en buenas condiciones”.

Por otro lado, Loaiza indicó que también supondrá un coste para el Ayuntamiento el arreglo de los destrozos en la balaustrada de La Caleta, junto al Club Caleta, que fue derribada en algunas zonas a finales de la pasada semana. Estos trabajos para arreglar la balaustrada tendrán un presupuesto aproximado de unos 6.000 euros.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación del proyecto de construcción del Paseo Marítimo Puntales-La Paz

La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará mañana miércoles, día 2 de febrero, a las 11 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz el de construcción del paseo marítimo de Puntales-La Paz.