Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Problema de seguridad en DivX Player

Según ha publicado SecuriTeam, se ha detectado la existencia de una vulnerabilidad de escalada de directorios en el tratamiento de skins, o carátulas del reproductor de vídeo DivX Player.

El mencionado problema de seguridad está provocado por un error de validación de entradas, concretamente en el tratamiento de descompresión de archivos de carátulas. En la práctica, un agresor podría aprovecharse de él para sobrescribir o crear archivos arbitrarios en cualquier localización del sistema, a través de ataques de escalada de directorio, cuando se abre un archivo ".dps" malicioso.

La vulnerabilidad está confirmada en la versión 2.6 de DivX Player, y otras anteriores también pueden verse afectadas.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

Nuevo cuadro para la Galería de Rectores

Mañana jueves, 27 de enero, a las 13,30 horas, en el Rectorado (c/ Ancha, 16-Cádiz) presidido por el Rector, Diego Sales Márquez, tendrá lugar la Presentación y Colocación del cuadro del anterior Rector, Guillermo Martínez massanet, en la Galería de Rectores, en la que figuran los cuadros de los anteriores mandatarios universitarios habidos en la Institución académica desde su fundacion.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

Nace UCA i+T , un boletín mensual que recoge toda la actividad investigadora de la Universidad de Cádiz

Bastará con consultar UCA i+T, es decir, “UCA Innovacion y Transferencia”, un boletín mensual editado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Cádiz que recogerá la actualidad científica del centro

El boletín se estructura en varias secciones fijas, entre las que destacan patentes, proyectos (nacionales e internacionales) y contratos. Además, se publicará también información puntual sobre convocatorias, concursos y noticias relacionadas con las actividades de investigación e innovación de la Universidad.

El primer número de la publicación puede ya consultarse en la página web de la OTRI www.uca.es/otri , o bien recibirse por correo electrónico. Para ello, basta con darse de alta en la misma página.

Una vieja aspiración

Este boletín es una antigua aspiración de la OTRI gaditana, que siempre ha dado gran importancia a la difusión de sus actividades. De hecho, hace algunos meses ya se publicó una primera versión, también llamada UCA i+T y que aún puede consultarse on-line. Sólo se editaron cuatro números (diciembre, enero y febrero de 2003 y marzo de 2004), pero son un buen ejemplo de que su voluntad por llegar a la comunidad universitaria y empresarial de la provincia viene de antiguo.

La nueva versión que ahora se lanza cuenta con más contenidos, un diseño renovado y una férrea voluntad de continuidad, como se deduce de su inclusión en el Plan Estratégico de la UCA, donde se consigna como una herramienta para impulsar de la imagen de la UCA en la sociedad.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

La Oficina Verde de la UCA comienza a andar

Mañana jueves, 27 de enero, a las 11, 30 horas, en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) , situado en el Campus de Puerto Real, tendrá lugar el Acto de Presentación de la Oficina Verde de la UCA

El mismo estará presidido por el Rector, Diego Sales Márquez a quien acompañarán además de otras autoridades académicas, la Directora General de Servicios y Acción Solidaria, Mercedes Dobarco Roblas.

La Oficina Verde de la UCA pretende entre otros fines, coordinar y promover las acciones que se desarrollen en la institución hacia la práctica de buenos usos medioambientales, así como en la promoción de actividades relacionadas con la conservación de la flora y fauna autóctona y el fomento de las acciones de voluntariados en proyectos medioambientales.

 

 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

Estados Unidos gasta cada día 4.300 millones de dólares en Irak

La Casa Blanca ha solicitado al Congreso estadounidense otros 80.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Afganistán e Irak. A esto hay que sumar los 25.000 millones aprobados por el Congreso el verano pasado con lo que el coste de esas guerras se sitúa cerca de los $300.000 millones de dólares, seis veces más de las estimaciones iniciales realizadas por la Administración Bush, que esperaba que la guerra terminara rápidamente para poder comenzar así el proceso de reconstrucción. La guerra de Irak le está costando a Estados Unidos unos 4.300 millones de dólares al mes.

El portavoz presidencial, Scott McClellan se vio prácticamente obligado ayer a reconocer que la resistencia ofrecida por los insurgentes iraquíes les cogió por sorpresa. “No esperabamos que el ejercito iraquí, bajo las órdenes de Sadam Hussein, se desintegrara de la manera en que lo hizo para volver a combatir al día siguiente con un gran contingente”, dijo McClellan.

Pero la guerra de Irak no ha hecho mas que ayudar a agravar el desequilibrio de las cuentas del gobierno federal. La Administración Bush estima que el déficit presupuestario para el año fiscal 2006, llegará a los 427.000 millones de dólares, una cifra que equivale al 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Estados Unidos.

Aunque tal y como manda la tradición, el proyecto de presupuestos generales no se presentará hasta el primer lunes de febrero, la Casa Blanca ha querido hacer públicos los datos para evitar especulaciones. Sin embargo, la razón ofrecida ayer en Washington fue que lo han hecho antes de las elecciones iraquíes del próximo domingo para mostrar así su compromiso con el pueblo iraquí.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

El Libi y Francisco Andrés Gallardo presentan "Blam, blam" (El Diario de Juan El Breva)

“Blam, Blam (El Diario de Juan El Breva)” un libro del que son autores Emilio Gutierrez El Libi, y Francisco Andrés Gallardo, publicado por Quórum Editores será presentado en Cádiz, en el Salón Regio del Palacio Provincial, el próximo miércoles día 2 de Febrero, a las 20.00 horas. El acto contará con las intervenciones de los autores, presentados por Ramón Velásquez.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación a los medios de "CIRCA XX. Una colección particular"

Mañana jueves a las 11.00 horas, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, la diputada Irene García, la coleccionista de arte Pilar Citoler y Alfonso de la Torre, comisario de la muestra, presentan “CIRCA XX. Una colección particular”.

La exposición que abrirá el próximo viernes la temporada en los Claustros del Palacio Provincial presenta una selección de piezas de arte contemporáneo propiedad de Pilar Citoler, con firmas tan notables como las de Francis Bacon, Joseph Beuys, Anthony Caro, Enzo Cucchi, Dubuffet, David Hockney, Fernand Léger, Henry Moore, Dennis Oppenheim, Rauschenberg, Schnabel, Andy Warhol, entre otros.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

La Asociación de la Patrocina el documental "El milagro de Candeal"

La Asociación de la Prensa de Cádiz patrocina la proyección del documental "El Milagro de Candeal" dentro del ciclo Campus Cinema, que organizan Alcances y La UCA. Fernando Trueba es el director de este documental rodado en Brasil y en el que participan músicos de la talla de Bebo Valdés, Caetano Veloso o Carlinhos Brown.

El oscarizado director nos enseña el barrio de favelas de Candeal, en Salvador de Bahía, en la costa de Brasil, un lugar donde con gran protagonismo de la música se vive una realidad muy peculiar que sirve de antídoto a los más importantes problemas que sufre la sociedad brasileña. Una situación que representa un mágico contraste ante la que viven muchos de los convecinos del país carioca.

El documental, que está nominado a dos Goyas, y que ha dado lugar también a un CD donde se recopilan las mejores canciones que aparecen en la película, se proyecta el jueves 27 de enero en Multicines el Centro. Las sesiones tendrán lugar a las 19:30, 22:00 y 00:30 horas en el Multicines El Centro. Entrada normal 3 euros, 1,5 entrada reducida.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Felipe Márquez revisa las obras del nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio de San Fernando

El diputado de Políticas Sociales y Deporte, Felipe Márquez y la Vicepresidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, Francisca Borrego, acompañados de técnicos de sus respectivas áreas, han comprobado in situ el estado de las obras del nuevo edificio donde se ubicará el Centro de Tratamiento Ambulatorio isleño.

Este nuevo edificio, que tiene prevista su finalización para la primera quincena del mes de febrero, cuenta con una superficie construida de 323,61 metros cuadrados y, puede considerarse como uno de los más modernos y mejor dotados de Andalucía. Las instalaciones constan de sala de espera, sala para terapia de grupos, biblioteca, seis despachos, administración, sala para controles de muestras, sala de observación, aseos y sala auxiliar.

El Centro se edifica en una parcela de 600 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de San Fernando y los costes de construcción alcanzan los 380.152 euros. A esta cantidad habrá que agregar otros 30.207 euros correspondientes a la adquisición de material informático, mobiliario y otros aspectos relacionados con el acondicionamiento de las instalaciones. La financiación de la cantidad final resultante, 410.360 euros, correrá a cargo la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

El Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de San Fernando estará totalmente informatizado, y dispondrá de programa propio para gestionar las historias clínicas de los usuarios, además de permitir el acceso a los servicios centrales en Cádiz y Sevilla.

El servicio incluye entre su personal dos médicos, un psicólogo, un trabajador social, un abogado, y dos administrativos, que desarrollan su labor por medio de unidades técnicas de tratamiento especializado en problemas de alcohol, tabaco, juego patológico y otras adicciones. Asimismo dispone de un servicio de asesoría jurídica y en el mes de marzo se incorporará una unidad de orientación laboral.

En este centro, al igual que en el resto de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia, no se dispensará metadona ya que este fármaco se suministra por el SAS en los tres Centros de Salud existentes en San Fernando.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Acuerdo entre el Cádiz C.F. y Apto Shuler

Por la presente se informa que el próximo día 27 de Enero a las 12:30 tendrá lugar un acto en el Hotel Tryp La Caleta por el cual se presentará el nuevo acuerdo entre el Cadiz C.F. y la empresa publicitaria Apto Shuler. Este acuerdo conlleva la instalación de unos prismas publicitarios tanto en los alrededores del estadio como dentro del mismo. Para explicar éste acuerdo estarán presentes Julio Gómez, Director de la empresa Apto Shuler, Jose Fierro, Gerente de Apto Publicidad, Francisco Puig, Vicepresidente del Cadiz C.F. S.A.D. y Pepe Mata, Director del Cadiz C.F. S.A.D.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Loaiza dice que el PSOE intenta manipular la opinión de los gaditanos en materia urbanística

El Delegado Municipal de Urbanismo, José Loaiza, denunció las “argucias y manipulaciones” de los dirigentes locales del PSOE al pretender “engañar a los gaditanos en materia urbanística, cuando ya se sabe que es imposible que el ciudadano se deje engañar”. En este sentido, el concejal gaditano defendió la labor que se está realizando en control e inspección urbanística desde que el Partido Popular alcanzó la Alcaldía. Por eso, “habría que hacer oídos sordos a unas críticas del PSOE que sólo buscan el rédito político”.

Según Loaiza, la Delegación Municipal de Urbanismo jamás ha practicado “ejemplo alguno de dejadez con la finca de Santiago, 11, y en cuanto a los problemas de Barrocal, 3 y las fincas colindantes, se les ha dado informe y copia de expediente a todos los ciudadanos que lo han pedido, así como a los vecinos de Barrocal se les atendió por parte de las concejalías de Urbanismo y Bienestar Social, como siempre hacemos en este tipo de situaciones”. Además, desde el equipo de Gobierno, y en especial desde Urbanismo se sigue actuando para darle las soluciones pertinentes.

A juicio de Gobierno local, el PSOE vuelve a intentar “negar e intoxicar, ofreciendo datos falsos con la intención de manipular la opinión pública en materia urbanística”. Asimismo, el dirigente gaditano asegura que cada vez que desde el Grupo Municipal Socialista se ha solicitado explicaciones y documentación, Urbanismo se la ha entregado, demostrando que “actuamos de manera correcta”.

Por otro lado, el delegado municipal de Urbanismo añade que “Pérez Peralta lo único que intenta es desacreditar la labor y la gestión de equipo de Gobierno local, puesto que tanto toda la documentación como todos los requisitos necesarios para hacer la obra, siempre se han realizado dentro de la legalidad pertinente en esta materia”.

El teniente de alcalde del equipo de Gobierno también destacó que puede considerarse “extraño” que la asociación Cádiz Centro, ni tan siquiera haya remitido al Consistorio gaditano ni información, ni haya pedido entrevistas con los técnicos de Urbanismo, mientras que con el PSOE sí han contactado. No obstante, Loaiza invita a los representantes vecinales a acudir a esta delegación municipal, que “siempre ha estado y está a disposición de cualquiera”.

Además, concretó el portavoz del equipo de Gobierno, como ya informó la delegación de Urbanismo, “a Santiago, 11 incluso se le pidió un proyecto de seguridad mucho más ampliado que al resto de obras de la capital gaditana”, por lo que no pueden “venir ahora trayendo falsedades y propiciando el engaño entre los vecinos de la zona, cuando siempre hemos actuado bajo la legalidad y con toda la premura que permiten los trámites administrativos”.

 

 

Asociación Católica de Propagandistas

Asamblea regional de la Asociación Católica de Propagandistas de Andalucía

La Asociación Católica de Propagandistas celebra el próximo sábado, 29 de enero, la Asamblea regional de Andalucía con la asistencia del presidente, Alfonso Coronel de Palma, el Secretario Nacional, Antonio Urzáiz así como el Viceconsiliario Nacional, Luis Fernando de Prada. Durante el encuentro se tratará la diversa actuación de los Propagandistas en ámbitos como la educación, los medios de comunicación o la política.

La Asociación Católica de Propagandistas es una comunidad eclesial católica con talante propio, formada por un conjunto de católicos seglares, con personalidad jurídica eclesiástica y civil, cuyo fin específico se orienta a la propaganda católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y siendo elemento de unión para todos los católicos.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento pone en marcha un operativo de limpieza de emergencia en la playa de la Caleta

La Delegación Municipal de Medio Ambiente señala que se han recogido, por un lado, 1.500 kilos de cartones, plásticos y basuras. Por otro lado, 1.000 kilos de maderas entre puertas, sillas, mesas y otro tipo de enseres.

En el operativo de limpieza de emergencia de los bajos de la Playa de la Caleta han participado también ocho agentes de la Policía Local, otros ocho del Cuerpo Nacional de Policía y tres de la autonómica. En primera instancia, los agentes han procedido a identificar a 25 personas. Nueve de ellas fueron trasladadas a la Comisaría del CNP, a efectos de identificación o por infracción de la Ley de Extranjería.

Algunos de los ocupantes habían vallado incluso con materiales de desecho sus espacios para dormir. Los agentes levantaron ocho tiendas de campaña allí instaladas.

Los servicios correspondientes procedieron a continuación a desinfectar y desinsectar la zona, para garantizar un uso a los ciudadanos. Posteriormente, se ha establecido una vigilancia rutinaria en la playa de La Caleta para evitar que se repitan estos hechos.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Francisco Vivas visitó el Barrio del Pópulo con representantes de la Asociación de Vecinos

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Vivas, acompañado por representantes de la asociación de vecinos de El Pópulo, realizó ayer una visita a esta zona de la ciudad para comprobar las necesidades en materia de medio ambiente.

En concreto, el responsable municipal del Área de Medio Ambiente confirma que se van a reponer las papeleras que faltan en algunas calles de la zona y comunicó a la presidenta de la entidad vecinal Los Tres Arcos del Pópulo, Pilar Campos, que se están soldando algunas de las papeleras existentes en la zona para evitar actos vandálicos.

Por otro lado, Francisco Vivas señala que se han revisado cada una de las fincas del barrio para comprobar que todas cuentan con contenedores de basura asegurando que se repondrán en todas aquellas donde no hay.

Por último, el delegado de Medio Ambiente confirmó que durante este fin de semana se realizará por parte de la Delegación Municipal de Medio Ambiente una limpieza profunda en las calles de la ciudad.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El casting para los extras en "Alatriste" será en la Peña La Perla

El proceso de selección (casting) de los 367 figurantes gaditanos que participarán en el rodaje del largometraje “Alatriste” tendrá lugar este próximo domingo 30 en Cádiz, en la Peña La Perla, avenida Fernández Ladreda (frente antiguo cuartel de la Policía Nacional), en horario de mañana de 11,00 a 14,00 y de tarde, de 16,00 a 19,00.

Las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Turismo han preparado un dispositivo de seguridad. Los días de rodaje en la provincia de Cádiz serán los próximas 18, 19 y 20 de abril, en la Playa de la Caleta, Castillo de San Sebastián y Conil de la Frontera.

La productora necesita “mujeres de entre 25 y 40 años, con buen aspecto, hombres fornidos de entre 20 y 45 años, hombre de mar de entre 20 y 45 años (deben saber remar), varones entre 9 y 45 años (muy delgados), hombres y mujeres de entre 10 y 55 años (transeúntes), y también personas con amputaciones de brazo o pierna (para ello se está contactando con asociaciones)”.

Las personas elegidas para la película figurarán, entre otros, como veteranos de guerra, remeros, artesanos, comerciantes, artesanos, transeúntes, mercenarios, ó alguaciles. En total, se necesitarán unos 300 figurantes para el día del rodaje en la Playa de la Caleta, otros 85 para el Castillo de San Sebastián, y otros veinte en el mismo lugar.

En “Alatriste” participarán Viggo Mortensen como actor principal, Unax Ugalde (en el papel de Iñigo), Elena Anaya (como Angélica), Eduardo Noriega (Guadalmedina), Ariadna Gil (María), Juan Echanove (Quevedo) y Javier Cámara (Olivares). La película será dirigida por Agustín Díaz Yanes, responsable de películas como “Baton Rouge”, “A solas contigo”, “Demasiado Corazón”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Sin noticias de Dios”, y de los guiones de “La Reina del Sur” y “Alatriste”. Es una producción de Origen y Picasso Estudios.

 

 

Volvo Masters Andalucía

El Mallorca Classic, presentado en FITUR

El Mallorca Classic 2005, penúltimo torneo puntuable del Calendario Internacional del Circuito Europeo de la PGA, ha sido presentado oficialmente esta mañana en el stand de Les Illes Balears en FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

El Honorable D. Joan Flaquer, Conseller de Turismo; Romeo Sala, presidente de Pula Golf; y el campeonísimo Carlos Sainz fueron los anfitriones del acto.

Joan Flaquer: “Quiero darles a todos una cálida bienvenida a las islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Iniciamos los actos de Fitur con el producto estrella de nuestro turismo, el golf. Para nosotros es una gran satisfacción y sentimos un profundo agradecimiento, que una estrella con mayúscula del deporte, como es el campeón del mundo Carlos Sainz -a quien doy las gracias en nombre del Govern Balear-, haya querido respaldar este acontecimiento.

El Mallorca Classic, con los años, se convertirá en un verdadero clásico del golf español y a ello contribuirán las magníficas instalaciones de Pula Golf, con su presidente Romeo Sala a la cabeza. También quiero aprovechar para destacar las demás instalaciones para la práctica del golf que tenemos en las Islas Baleares.

El torneo, hoy segundo de los que se disputan en España, no me cabe duda de que en un futuro no muy lejano será el número uno: por la profesionalidad de la organización, la calidad de los participantes y el marco incomparable de la Isla.

Un total de 87.000 aficionados eligen cada año alguno de los campos baleares para practicar este deporte. El golf es un segmento que ingresa 161 millones de euros anuales, no solo para el sector turístico sino para el volumen de nuestra sociedad. En el 2004 visitaron nuestras islas un 1,4 % más de turistas de golf que el año anterior.

Quiero agradecer a Romeo (Sala), a Pula Golf y a la Asociación de Campos de Golf de Baleares por todo el trabajo y esfuerzo que hacen a diario. Y, en nombre del Govern Balear, quiero aprovechar esta ocasión para entregarle a Carlos Sainz, que veranea en Mallorca desde que tenía 14 años, una placa en reconocimiento a su fidelidad, cariño, esfuerzo y compromiso con nuestra isla”.

Carlos Sainz: “Muchas gracias al Govern Balear por darme esta oportunidad de colaborar y apadrinar el torneo de golf que, sin duda, es uno de los mejores de España y por supuesto del Circuito Europeo. Para mí es un honor colaborar en esto, soy un gran apasionado de la isla, donde veraneo desde hace mucho tiempo, y de donde guardo unos recuerdos fantásticos.

Este verano podré disfrutar más del golf, un deporte que me gusta tanto, y espero ganarle a mi amigo Romeo, algo que hasta ahora no he podido conseguir. Por supuesto que espero y pienso disfrutar del Mallorca Classic en octubre.

Confío en que la isla siga siendo un paraíso para todos los que no podemos vivir allí durante todo el año, aunque dedicamos a ella nuestro periodo de vacaciones.

He empezado a jugar al golf relativamente tarde, y es un deporte que hay que empezar a jugar de niño, mis hijos ya han empezado. Ahora tengo muchas ganas y le dedicaré más tiempo, me he propuesto bajar de handicap (17).

He tenido la oportunidad de jugar con Miguel Ángel Jiménez, Sergio García y Severiano Ballesteros; con Miguel Ángel jugué un Pro-Am en Pula y espero que podamos repetirlo. Siempre que juegas con uno de estos campeones es verdaderamente educativo a todos los niveles y aprendes mucho de ellos, todos los consejos que te dan son valiosísimos.

Practicar el golf como yo por afición, o hacerlo en la alta competición, está claro que no tiene nada que ver, pero los dos deportes –el mío y el golf- tienen algo de similitud en cuanto a la concentración, la preparación, el entrenamiento, la dedicación... hay muchos puntos en común”.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Felipe Márquez visita mañana jueves la sierra

El diputado delegado de Políticas Sociales y vicepresidente del Instituto para el Fomento del Deporte, Felipe Márquez tiene previsto desplazarse mañana jueves a Zahara de la Sierra para tratar con el alcalde, Antonio Olid diversos asuntos relativos a instalaciones deportivas y políticas sociales. Será en el transcurso de un encuentro que comenzará a las 10.00 horas en el Ayuntamiento.

Sobre los mismos temas hablará a partir de las 12.30 horas en el Consistorio de Espera con su alcalde, Pedro Romero.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Márquez Mateo visitará la Asociación de Minusválidos físicos “La Gaviota” en El Puerto de Santa María, sita en C/Pedro Muñoz Seca, 5-1ª, donde mantendrá una reunión con el presidente de esta entidad, Rafael Ruiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Gobierno pone fecha al segundo puente tras una pregunta hecha por el concejal y senador José Blas Fernández

El concejal de Hacienda y Patrimonio de Cádiz, José Blas Fernández, senador por la provincia, ha conseguido, finalmente, que el Gobierno se comprometa y fije una fecha para el inicio de las obras de construcción del segundo puente de acceso a Cádiz. El Gobierno, en una respuesta parlamentaria al senador José Blas Fernández, teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio de Cádiz, ha confirmado que el proyecto del segundo puente de acceso a la capital de la provincia no ha variado y que “se procederá a su aprobación definitiva y posterior licitación de las obras, previsiblemente en el ejercicio de 2006”. Se despejan así las dudas creadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su última visita a Cádiz, “cuando no supo decir ni siquiera cómo iba a ser el proyecto”, señala José Blas Fernández, “lo cual nos dejó sorprendidos y muy preocupados”.

Esta respuesta parlamentaria confirma la plena validez del calendario fijado por el anterior Gobierno presidido por José María Aznar, y que el procedimiento estaba en marcha y listo para su ejecución, “por lo que el PSOE sólo tiene que terminarlo. Da igual quien lo inaugure al final, porque lo importante es que se haga, tal como ha pasado estos días con el nuevo edificio de la Seguridad Social, diseñado durante el mandato del ministro Juan Carlos Aparicio e inaugurado por el ministro Jesús Caldera, con placa de recuerdo incluida. Los ciudadanos quieren resultados y no que los proyectos de un Gobierno sean paralizados o ralentizados en beneficio del Gobierno siguiente”.

Hace tres meses, José Blas Fernández preguntó al Ejecutivo sobre el calendario previsto para la ejecución del segundo puente o segundo acceso a Cádiz. “Y el Gobierno nos ha contestado que todo va tal y como prevé el anteproyecto sometido a información pública y aprobado, y que este puente se contempla en los proyectos de trazado y construcción, actualmente en fase de redacción”. El edil ha mostrado su satisfacción por la respuesta del Gobierno pero no por la actitud de la ministra que, por razones que sólo ella sabrá, no quiso desvelar la fecha en su reciente visita a Cádiz. “Una visita en la que no tuvo tiempo de visitar el Ayuntamiento y saludar a la alcaldesa como primera autoridad, pese a que se le había solicitado con un mes de antelación. Ni cortesía, ni información”.

José Blas Fernández considera que tras la respuesta del Gobierno, con fecha 11 de enero, “lo que falta ahora es que el PSOE de Cádiz, tanto su secretario provincial como su portavoz municipal, sea claro e inste al Gobierno a no retrasar esta infraestructura tan valiosa para el desarrollo de nuestra ciudad. No se puede perjudicar o retrasar deliberadamente un proyecto con el pretexto político de que corresponde a un Gobierno anterior de distinto signo. Todo el mundo sabe perfectamente que hasta que no llegó el PP al Gobierno el proyecto del segundo puente andaba perdido por los cajones”.

Según el concejal gaditano, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “queda ahora en entredicho por su propio Gobierno, que no ha tenido problema en facilitar el calendario mientras que ella ha optado por el silencio sectario en este asunto. De todas formas, no nos sorprende porque el 23 de diciembre presentó un plan estratégico de infraestructuras y transportes hasta el 2020 pero no concretó ni fechas, ni obras ni las infraestructuras que se ejecutarán en cada provincia. Por eso, los socialistas gaditanos deberían ratificar el compromiso de su Gobierno y conseguir que el segundo puente que el Gobierno de José María Aznar proyectó para Cádiz sea una realidad en los plazos previstos. Sólo así demostrarán que realmente apuestan por el futuro de Cádiz”.

Falta de cortesía

Por otra parte, José Blas Fernández ha lamentado “la falta de cortesía” y mostrada el lunes por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que, desconociendo quizás las normas de protocolo, ni siquiera saludó a la alcaldesa de la ciudad, máxime cuando su presencia en Cádiz era debida a un acto institucional –la entrega de 58 pisos en el barrio de Santa María- relacionado con la infravivienda.

“Este tipo de actitudes deben desterrarse de la política. Cuando uno o una ostenta un cargo institucional como el de consejera debe respetar a la primera autoridad de la ciudad, informarle cortésmente de su presencia. Lo demás es desprecio o ignorancia y no sé qué es más grave”.

José Blas Fernández añadió que “curiosamente, lo que si aprovechó la consejera es el aparcamiento reservado a la Corporación, situado a las puertas del Ayuntamiento, donde aparcó su coche oficial para que le esperara. Le habría costado muy poco recorrer unos metros y entrar el ayuntamiento para saludar a la alcaldesa”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

PP: "Román es capaz de desmentir los datos del paro de la Junta con tal de atacar a Teófila"

El teniente de alcalde delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, lamenta que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Román, sea capaz de desmentir los datos de desempleo ofrecidos por la propia Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Cádiz con tal de atacar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y al equipo de gobierno del Partido Popular.

Romaní lamenta la ineptitud de Rafael Román por el trato que ha ofrecido a los datos de desempleo que proporciona el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Junta de Andalucía, al Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz cada mes y que corroboran que en el período comprendido entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004 el paro ha descendido en 738 personas.

El responsable de Fomento considera que Román “está entrando en una sinrazón que coloca al grupo mayoritario de la oposición fuera de la realidad social de la ciudad de Cádiz”. Añade que desde el Ayuntamiento “no aceptamos pulpo como animal de compañía ni ninguno de los datos que nos ofrece Román”.

A juicio de Romaní, “los datos del desempleo ofrecidos por la propia Junta de Andalucía son tan claros que nos permiten afirmar con rotundidad además que las altas en Seguridad Social en la ciudad de Cádiz se encuentran en 69.399 a diciembre de 2004 frente a los 67.751 de diciembre de 2003”.

El responsable de Fomento confirma que “por muchos malabares que realice Román con los datos del paro para dar a entender que son negativos para Cádiz, demuestra que lo único que pretende es minimizar lo que se nos viene encima con Astilleros”. Romaní se pregunta ¿Por qué Román, ante unas cifras de paro en la ciudad sostenidas, se preocupa tanto de descalificar al Ayuntamiento de Cádiz y a la Junta de Andalucía? ¿Acaso el Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha hecho las cuentas de Astilleros anticipadamente? ¿Por eso está haciendo un perfil tan negro de la ciudad? ¿Querrá achacar el cierre de los Astilleros al Ayuntamiento y con eso salvar su cara?

Romaní insiste que “es una casualidad que para Román vaya todo bien en Andalucía y sin embargo en la ciudad de Cádiz todo sea catastrófico, culpando a la alcaldesa y al Partido Popular cuando desde el Ayuntamiento estamos abanderando y vamos en cabeza en las actuaciones en materia de empleo incluidas en el Plan de Empleo del Municipio de Cádiz para intentar hacer de Cádiz una ciudad de progreso y desarrollo”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Mayores de los Centros de Día Botica y Vistahermosa visitan el Museo de las Cortes

Dentro de los actos programados por la Delegación Municipal del Mayor del Ayuntamiento de Cádiz, se ha realizado una visita por parte de los mayores de los Centros de Día Botica y Vistahermosa al Museo de las Cortes durante la mañana de hoy. En esta visita, que se ha organizado en dos turnos, a las 10 horas, con un grupo de 18 personas del Centro de Día Botica, y a las 11 horas con un grupo de 22 personas del Centro de Día Vistahermosa, los mayores han podido conocer el Museo y gran parte de la historia de Cádiz. El grupo Animarte ha sido el encargado de realizar esta visita animada.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Felipe Márquez reitera el compromiso de Diputación de establecer un nuevo Centro de Tratamiento de Drogas

Los diputados Felipe Márquez, delegado de Políticas Sociales y Deporte, e Irene García, titular de Cultura y Solidaridad, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la teniente de Alcalde y delegada de Servicios Sociales Comunitarios en el consistorio sanluqueño, Asunción Rodríguez.

La reunión se ha centrado sobre la construcción del nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias. El responsable de Políticas Sociales ha remarcado el compromiso de Diputación de continuar manteniendo la inversión necesaria para la puesta en marcha de un nuevo servicio ambulatorio para el tratamiento de las drogas en Sanlúcar.

En este sentido, Márquez Mateo ha comunicado a la delegada de Servicios Sociales Comunitarios en el consistorio sanluqueño, Asunción Rodríguez, que es el Ayuntamiento, como propietario del suelo, el único que tiene la posibilidad de disponer de una parcela que alberque las nuevas instalaciones.

Los responsables municipales sanluqueños se han comprometido igualmente a buscar una solución a la situación después de que las obras de edificación del Centro tuvieran que suspenderse debido a la oposición vecinal.

El servicio que se presta actualmente resulta insuficiente en cuanto a espacio y acondicionamiento, según ha reconocido Felipe Márquez, que ha reiterado el interés y compromiso de Diputación de ofrecer a los ciudadanos de Sanlúcar las mejorares condiciones en el tratamiento especializado de las adicciones, al igual que se hace en el en el resto de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia.

 

 

Ibérica 2000

Saber, sabiduría y maremotos

El Eclesiastés y otros Libros Sagrados hacen constante mención a la segunda. La sabiduría es, por su propia naturaleza, siempre un devenir, pero no creo que sea preciso alcanzar la edad provecta para bordearla.

Sin embargo, como el primer paso hacia ella es la prudencia y en estos tiempos ésta más que una buena cualidad personal se tiene por estorbo, en cuestiones graves, de naturaleza individual y colectiva, así nos va: de sorpresa en sorpresa, de chasco en chasco...

Aunque conduzca un coche, vea (poco) la televisión y me sirva de un teléfono móvil lo que peor he llevado siempre de esta civilización occidental nuestra es su jactancia, su engreimiento, su soberbia antropocéntrica.

Cuando sabemos que ante una inminente inestabilidad atmosférica la Meteorología a duras penas sabe prever lo que sucederá en 24 horas, ahora vienen diciendo que se puede barruntar un maremoto como el reciente, o que se pueden prevenir sus efectos.

Las cosas de la Naturaleza, las antes llamadas Ciencias Naturales, siguen siendo demasiado inasibles y misteriosas como para dejarlas en manos de los "especialistas".

Los “especialistas”, con frecuencia “culpables” de tener que dar respuesta a todo, incluso a lo que no la tiene, y culpables nosotros de nuestra excesiva confianza en ellos...

Sabemos que los movimientos telúricos forman parte del “ser” de la Naturaleza. Incluso la Tierra está en constante convulsión y los sismógrafos registran numerosos temblores que nos pasan desapercibidos. Siempre fue así.

Pero también, como asimismo sabemos, pueden inducirse con cambios profundos producidos en la orografía por el ser humano: desviaciones del curso de los ríos, desecación de mares interiores, presas a cargo de ecosistemas enteros, etc.

Así es que siempre he pensado que trillones de toneladas de petróleo extraídas del subsuelo durante un siglo están induciendo, percutiendo, provocando a más o menos largo plazo corrimientos tectónicos, es decir, movimientos sísmicos.

Pues resulta que no. Que los “especialistas” nos dicen que el vacío dejado por la extracción se compensa inyectando no sé qué –en una operación parecida, en su finalidad, al entibado en las minas en superficie.

No obstante, no me cabe la menor duda de que al igual que en éstas se producen derrumbamientos catastróficos y estallidos de grisú, etc., el terrible vacío dejado a lo largo del tiempo en los yacimientos petrolíferos por la constante succión del crudo, del líquido, son la causa de maremotos como este terrible del sur de Asia y otros terremotos, además de los producidos por “causas naturales”.

El Tercer Mundo siempre acaba pagando de muchas maneras las consecuencias de los excesos y la opulencia y la filosofía y las religiones del Primero...

A edad muy temprana me percaté de que "mi" salud y la justicia son dos asuntos demasiado importantes como para dejarlos exclusivamente en manos de médicos, abogados y jueces.

Pero es que ahora, a edad avanzada, y como Alejandro, César o Napoleón... creo ya mucho más en los augures, en el pastor de ovejas y en el ermitaño que en los “expertos” que todo lo saben y todo “pueden” resolverlo.

Y es que está cada vez más claro que el saber, y más si es el de las todopoderosas Universidades norteamericanas, nada tiene que ver con la sabiduría.

Es más, tengo para mí que el saber, sobre todo si está mal dosificado o mal asimilado, nos cierra las puertas a ella...

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento afirma que Román desprecia a la institución democrática a la que pertenece

El Gobierno de la Nación firmó el pasado 12 de diciembre de 2003 y ratificó en marzo de 2004 un protocolo para la creación de un Consorcio con el Ayuntamiento en el que se integraran las demás administraciones e instituciones de todo tipo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha afirmado hoy que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en esta Corporación y diputado a Cortes, Rafael Román, “desprecia a la Institución democrática a la que pertenece como concejal, planteando al Gobierno una propuesta de creación de un Consorcio para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ya que esa tarea le corresponde sólo y exclusivamente a esta Corporación y ya la hizo en diciembre de 2003”.

Las mismas fuentes señalaron que es absurdo pedir al Gobierno de la Nación algo que ya se ha concedido, primero mediante la firma de un protocolo de intenciones, el 12 de diciembre de 2003, y más tarde, el 5 de marzo de 2004 con la firma de un Protocolo General entre el Ministerio de la Presidencia y el Ayuntamiento de Cádiz, representados por el entonces ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Esquizofrenia política

Los dos documentos citados recogen, además de las aportaciones económicas de las dos administraciones, la potestad del Consorcio Cádiz 2012 para pedir la colaboración de todas las instituciones, públicas o privadas que estime necesario, por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, a instancias del Equipo de Gobierno, aprobó el pasado 7 de mayo de 2004 una propuesta para ofrecer, tanto a la Junta como a la Diputación de Cádiz, su integración en el Consorcio que conforman Gobierno de la Nación y Ayuntamiento.

El portavoz socialista, Rafael Román, junto a sus siete compañeros de grupo, votó afirmativamente la citada propuesta, por lo que es del todo inexplicable la actitud de “esquizofrenia política” que supone ahora su iniciativa parlamentaria para crear un nuevo Consorcio, paralelo al existente y cuyos estatutos también fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado 2 de abril de 2004.

El Equipo de Gobierno, el día que se aprobó en Pleno ofrecer a la Junta y a la Diputación su integración, ya apuntaba su intención de “poner en común el trabajo de todas las administraciones a fin de conseguir el mejor desarrollo del impulso ya fomentado y que permita concentrar tantos esfuerzos en una vía común para su feliz desarrollo”. Con esta premisa, la actual postura de Román, tras la negativa de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, parece responder a la inequívoca voluntad del portavoz socialista de poner trabas y bombardear a la Corporación a la que él pertenece en la organización del Cádiz 2012.

El Equipo de Gobierno lamentó que “personas como Román, cuya responsabilidad institucional debería sumarse a los esfuerzos para este proyecto común que debe desembocar en un evento fundamental para el desarrollo de la ciudad, se dediquen a poner piedras en el camino emprendido ya por el Ayuntamiento -no por ningún partido político- con el único fin de sacar rédito político”

Las mismas fuentes destacaron, por último, que “esta actitud antidemocrática, ninguneando el concejal de este Ayuntamiento a su Corporación en Pleno -que ya ha aprobado unos estatutos de Consorcio y el ofrecimiento a Junta y Diputación para que se integren en el mismo- no va a pasar desapercibida para el resto de la ciudad y, sobre todo, para las instituciones de Cádiz, que el pasado 30 de diciembre, reunidos con la primera edil, propusieron el próximo 19 de marzo, efemérides de la Proclamación de la Pepa, como día más adecuado para rubricar la creación del Consorcio 2012 entre Gobierno y Ayuntamiento”.