Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y los Mayoristas acometen obras de mejora en la Lonja de Frutas y Hortalizas

El teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, acompañado de la concejala delegada de Mercados, Consumo y Comercio, Rosario Soto, visitaron ayer viernes 21 las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Lonja de Frutas y Hortalizas. El recorrido tuvo lugar a las 8,30 horas de la mañana.

Según informaron luego ambos ediles, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, se han acometido las obras de pavimentación de los viales que rodean la lonja, mientras que por parte de los mayoristas, se ha procedido a la panelación de techos y paredes interiores.

Actualmente, el Ayuntamiento de Cádiz está procediendo a la elaboración del proyecto para la adecuaciòn de suelos a la actual normativa sanitaria, asi como a la impermeabilización de las cubiertas.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento impulsa la puesta a punto de los edificios con proyección clutural de cara al Bicentenario de la Constitución

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, liderado por su alcaldesa, Teófila Martínez, lleva meses trabajando de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, donde la capital gaditana cuenta con una relevancia extraordinaria, y donde “nos estamos esforzando de forma bárbara, para que la programación cultural se realiza de forma planificada, y no de manera improvisada”.

Por eso, desde el Gobierno local, a través de su Delegación Municipal de Cultura, se ha optado por, entre otras cosas, editar obras literarias de distintos autores gaditanos o relacionados con la capital, creándose así una biblioteca propia que eleva el papel editorial del Consistorio gaditano en Andalucía. Hasta el momento, a través de la Colección de Relatos Calembé se han editado 30 títulos de autores; a la vez que se firmó un convenio de colaboración para la difusión de la colección a través de Anaya y su sello Algaida.

Asimismo, la política de publicaciones municipal se ha ido incrementando con el Premio de Relatos Cortes de Cádiz, que cuenta con una dotación de 9.000 euros, que ya va por dos ediciones publicadas; así como se ha creado la línea de publicación Biblioteca de las Cortes de Cádiz con vistas a 2012. Dentro de esta línea editorial, este año se presentará el cuarto volumen con ‘La poesía en la prensa del Cádiz de las Cortes (1810-1813)’, de Francisco Bravo. Este libro se presentará dentro de los actos previstos para el 19 de marzo, según adelantó el concejal de Cultura, quien destacó que “la Biblioteca Cortes de Cádiz tiene como objetivo recuperar el patrimonio bibliográfico y documental del Cádiz doceañista”.

Por otra parte, se han convocado cinco ediciones del Premio de Investigación de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz, patrocinado con 12.000 euros, y que fue instituido para incentivar la investigación de temas históricos, sociológicos, jurídicos, antropológicos y políticos de la capital en la contemporaneidad, preparando la celebración en el año 2012 del Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de Cádiz en 1812. Por el momento, entre los libros publicados por este premio están ‘De las Cortes de Cádiz a la primera Constitución del Estado’, ‘Universidad y Democracia’ o ‘Constituciones a la formación del primer federalismo mexicano 1808-1826’.

En cuanto a equipamientos, Antonio Castillo explicó que “una de las grandes apuestas culturales para este año del equipo de Gobierno será la rehabilitación del antiguo Gobierno militar, un compromiso de la propia alcaldesa para recuperar todo el patrimonio de la ciudad”. Poner en valor este edificio ha supuesto una inversión del Gobierno local de 2,8 millones de euros, con la intención de complementar el circuito de ofertas culturales, que ya se ha incrementado con el Castillo de Santa Catalina, que acoge exposiciones y es sede de conciertos en la temporada veraniega. También en el Baluarte de la Candelaria se lleva a cabo la segunda fase de su remodelación en las Casa-Matas, sustituyendo las ventanas, el suelo de madera, y ofreciendo un tratamiento anti-humedad. En esta apuesta por que los edificios estén a punto de cara a la celebración del Bicentenario, también se encuentra el Castillo de San Sebastián, para el que se encargó un proyecto al arquitecto Alberto Campos Baeza, siempre con proyección cultural y de ocio.

Castillo también destaca de cara al 2012 el Museo de las Cortes y el torreón de las Puertas de Tierra, con la reconstrucción virtual del Cádiz civil y militar de esta época, posibilitando al público, mediante sofisticados equipos informáticos, conocer parte de la historia de la ciudad. En el Museo de las Cortes (rehabilitado y reinaugurado en el 2002), el público podrá asistir mediante una realidad virtual de inmersión a la génesis y a la evolución progresiva de la trama urbana de nuestra ciudad. También se reconstruirá virtualmente una visita turística del Cádiz que ostentaba el monopolio comercial con América y donde años más tarde se promulgaría la Constitución de 1812.

Además, en el Torreón de las Puertas de Tierra, se ha creado un Centro de Interpretación de las Fortificaciones Gaditanas por medio de un sistema de proyección en 3D estereoscópico.

Otras de las instalaciones que han sido impulsadas por parte del equipo de Gobierno ha sido el Museo Litográfico del siglo XIX, que está considerado como el “más completo de España”. Estas instalaciones albergan numerosa prensa de diferentes técnicas y modelos, piedras litografiadas, mesas de diseño y de dibujo, pantógrafos y guillotinas. Desde el Ayuntamiento se tiene la certeza que este Museo Litográfico “no sólo está sirviendo para mostrar al público una serie de piezas de gran importancia histórica y cultural, sino que se presenta como un referente de apoyo para todos los artistas y diseñadores que desempeñan su trabajo en la ciudad”.

Otro de los proyectos emblemáticos, de cara al 2012, y bajo la supervisión de la Delegación Municipal de Cultura, es la reforma del Mercado de la Merced para convertirlo en un Centro de Arte Flamenco, “un ambicioso proyecto que pretende crear un centro que se convierta en referente andaluz y nacional de este arte, dada la peculiaridad de la arquitectura del antiguo mercado y su emblemático enclave en el Barrio de Santa María” La previsión que maneja el Consistorio gaditano es que las obras estén finalizadas el próximo mes de julio.

Con este plantel, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, asegura que “se demuestra la apuesta y el esfuerzo del equipo de Gobierno ante la celebración del Bicentenario de la Constitución”, para la que se reivindica desde hace meses el cumplimiento del compromiso alcanzado con el Ayuntamiento gaditano por el anterior Ejecutivo central, y la colaboración del resto de Administraciones, puesto que es “un momento tan importante que no podemos desestimar cualquier tipo de ayuda, y por eso, desde Cultura vamos a tener nuestro trabajo realizado con la adecuación de los espacios culturales y con la publicación de libros y trabajos que potencien la divulgación de ese hecho histórico que fue la promulgación de la Constitución de 1812”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Los cruceros trajeron 154.000 personas a Cádiz en el año 2004

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz ha informado hoy que durante el año 2004 atracaron en nuestro puerto un total de 67 buques cruceristas, realizándose un total de 180 escalas, lo que ha supuesto que, a pesar de realizarse 4 escalas menos, han arribado a la ciudad 6.500 personas más que en el año anterior. En ellos llegaron a la ciudad 154.211 pasajeros, siendo estos en su mayoría de nacionalidad alemana (38 %), seguidos de los británicos (25 %) y estadounidenses (16 %).

Los meses de mayor afluencia de buques turistas fueron mayo y septiembre, con 38 escalas cada uno. El promedio de turistas que permanecieron en la ciudad, en lugar de participar en excursiones organizadas a otros puntos de la provincia o región, fue el 61 % (89.104 pasajeros).

Durante este año se continuó con el programa de bienvenida a los cruceros que realizaban su primera escala en nuestro puerto, acudiendo a bordo la concejala delegada de Turismo, Carolina Martínez, y la directora de la citada delegación, Marisa Real junto al presidente de la Autoridad Portuaria y el director comercial, quienes hicieron entrega de un obsequio a los capitanes de dichos buques. Este año hicieron su primera escala los siguientes buques: Clelia II, Nautica, Ocean Monarch, Thomson Spirit, Splendour of the seas, Costa Atlántica, Westerdam, Olvia, Island Sky y Star Princess.

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Recaudación de fondos para las víctimas del sureste asiático

Por la presente se comunica que la Fundación del Cádiz C.F. y Cruz Roja Española se unirán para recaudar fondos para las víctimas del sureste asiático. Dicha recaudación tendrá lugar mediante unos pequeños stand con huchas que se colocarán en algunos lugares del interior del Estadio Carranza al comienzo del partido Cadiz C.F. – Xerex C.D. Todo el dinero que se recaude se ingresará en la cuenta corriente que Cruz Roja ha abierto para la ayuda a las víctimas del tsunami.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

"El descenso del desempleo en 2004 ofrece un futuro muy esperanzador para la ciudad"

El teniente de alcalde delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, valora positivamente la bajada del desempleo en el último mes de diciembre con respecto al mes de noviembre, con un descenso de 356 personas, lo que supone un -3,16 por ciento menos.

Respecto a la evolución del desempleo desde el mes de enero de 2004, la tendencia es de un importante descenso, al igual que en meses anteriores. Los datos del paro presentan un descenso de -8,95 por ciento durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2004, con un total de 1.073 parados menos inscritos. Este descenso también se ha producido en la Bahía de Cádiz y en la provincia aunque en una menor medida. Así, la evolución del paro en este intervalo en la Bahía de Cádiz ha sido de un -5,65% y en la provincia de un -4,13%.

En la comparación interanual, destacar la positiva tendencia en Cádiz capital con respecto al mismo período del año anterior con un total de 738 desempleados menos, lo que significa un notable descenso de un -6,33 por ciento. En cuanto a la comparación interanual del ámbito de la Bahía y de la provincia, la tendencia también ha sido de decrecimiento aunque esta evolución presenta una tendencia de descenso menor a la de la capital, con un -4% y un -3,53%, respectivamente. En el caso de Andalucía el descenso ha sido de un -5,04 por ciento, “por lo que estos datos demuestran que Cádiz sigue liderando el descenso del desempleo”.

Romaní considera muy positivo el descenso de las cifras de desempleados en más de 1.000 personas entre los meses de enero y diciembre del pasado 2004 asegurando que gracias al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Cádiz y por parte de empresarios y organizaciones, mantenemos una tendencia a la baja.

Romaní destaca que “es un trabajo de todos y los datos son muy esperanzadores ya que demuestran que el trabajo realizado por el Instituto de Fomento, que desarrolla desde hace dos años el Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, y el esfuerzo de empresarios y organizaciones gaditanas, no es en balde. No obstante, seguimos expectantes ante el asunto de Astilleros”. A su juicio, “es el propio gaditano el que está colaborando para lograr situar a la ciudad de Cádiz como líder en el descenso del desempleo comparándolo con la Bahía de Cádiz, la provincia y Andalucía”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno pide la dimisión de Carolina Camacho y Francisco Piniella

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz pide la dimisión de los concejales socialistas Carolina Camacho y Francisco Piniella ante el retracto que han realizado de sus manifestaciones vertidas en los medios de comunicación el pasado mes de noviembre, donde afirmaban que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “era responsable de malversación de fondos públicos tanto política como administrativamente en la Zona Franca y donde llevaba a cabo este tipo de política”.

En las declaraciones realizadas por los ediles socialistas en el día de ayer ante el juez de primera instancia número 3 de los de Cádiz, literalmente afirmaban: “Nunca manifestaron que Teófila Martínez Saiz llevase a cabo ningún delito de malversación de caudales públicos” “Nunca manifestaron que Teófila Martínez Saiz fuera autora, coautora o partícipe de un delito de malversación de caudales públicos” “Que no son conocedores de las noticias publicadas en la prensa y en especial en El Pais y en el ABC” “Que no han afirmado ni piensan que Teófila Martínez haya cometido delito alguno ni le han atribuido su participación en ninguno” “Que nunca han calumniado ni injuriado ni le han atribuido ninguna participación a Teófila Martínez en delito alguno en ningún grado”.

Ante estas sorprendentes declaraciones donde se retractan de lo dicho públicamente, el equipo de gobierno se ve en la obligación de pedir la dimisión de estos dos concejales “pues ni Cádiz ni los gaditanos se merecen a dos ediles que cuando se ven ante una realidad, como es declarar ante un Juez, se echan atrás”. Añade que “es ahora, frente a un proceso judicial, cuando deberían de ratificarse en todo lo que dijeron, por lo que no sólo dejan en entredicho a los medios de comunicación, sino que en un acto de cobardía “donde antes dijeron digo ahora dicen diego”.

El gobierno local insta al PSOE a que reconsidere a las personas que elige para que formen parte de sus filas, que aprovechándose del cargo de una institución arremeten de manera calumniosa, torticera e irresponsable contra el equipo de gobierno utilizando la estrategia del ventilador sirviendo como vehículo y sustento de estas declaraciones algunos medios afines. Los ediles socialistas dejan en entredicho el honor de las personas, en este caso de la alcaldesa de Cádiz, cuando ellos saben por ser miembros del Consorcio de la Zona Franca, que Teófila Martínez se dedica única y exclusivamente a presidir los plenos ya que las directrices las marca y gestiona el delegado Especial de la Zona Franca, nombrado no precisamente por la alcaldesa sino por el Gobierno de la nación, como ocurre ahora en el caso de José de Mier.

Ante estas injuriosas descalificaciones del PSOE, estos ediles se retractan de lo dicho exclusivamente por el temor a la responsabilidad civil o penal que puede recaer sobre ellos, “por lo que este equipo de gobierno entiende que gracias a la justicia el PSOE descubre su verdadera cara y su estrategia del acoso y derribo cuando en política no todo vale”. Gracias a ser un estado de derecho, la Justicia “pone a cada uno en su sitio”.

Por último, el equipo de gobierno lamenta este tipo de espectáculos que viene dando la oposición mayoritaria y que de seguir así, mirando más por el interés de su partido que por el de la ciudad de Cádiz, ahora se comprende cómo su portavoz ha sido relegado por su propio partido de las tareas de presidente de la Diputación”. “Los gaditanos han podido comprobar como quién únicamente puede frenar a este tipo de despropósitos es la propia justicia”, concluye.

 

 

Karlosnet

Sugerencias de la cocina de mercado

El maracuyá, granadina o fruta de la pasión

Son varias las especies de este tipo de fruta existentes, pero la más conocida en nuestros mercados es la variedad purpúrea, que se conoce más frecuentemente como maracuyá. Tiene la forma y tamaño de un huevo redondeado. Su piel es dura y gruesa.

Las alubias

Junto con los huevos y la leche, las alubias fueron durante el siglo XIX y XX la fuente principal, de proteínas en la dieta de nuestros abuelos. Aquí tienes esta receta paso a paso con esta legumbre acompañada de un puré de berza, verdura de invierno.

Verduras: Las bajas temperaturas y las constantes lluvias y granizadas han provocado un encarecimiento de muchas variedades de la huerta, es el caso del calabacín, el tomate, las berenjenas, las acelgas o las coliflores. Se mantienen los puerros, los apios y las calabazas.

Frutas: En cuanto a las frutas también podemos apreciar precios al alza. La naranja, el plátano y la uva están más caros que la semana pasada. Por el contrario, el fresón se muestra más asequible que en citas anteriores, y es que cada vez es más abundante. Los kiwis y las piñas son una alternativa atractiva a la vista de su relación calidad - precio.

Pescados: En las pescaderías los amantes del pescado azul están de suerte. Y es que el chicharro, el boquerón, la sardina e incluso el atún presentan muy buenos precios, también lo hacen pescados blancos como el sapo, la pescadilla o la mediana.

Carnes: Tenemos que destacar la bajada en el precio del cordero, que parece que poco a poco se sitúa en parámetros normales. El conejo también baja un poco. El resto de carnes muestra su repetida estabilidad.

Menú para el fin de semana

1 º Plato: Quiche de puerros
2º Plato: Brocheta de chicharro con refrito verde
Postre: Crema de piña