Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

Un informe de la ONU insta a los países ricos a acabar con la pobreza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentó el lunes el informe “Invirtiendo en el desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Este programa tiene como objetivo reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza en el mundo para el año 2015, lo cual supondrá una inversión anual de unos 135.000 millones de dólares, cantidad que irá creciendo hasta alcanzar casi 200.000 millones en el año 2015.

Annan insistió en que el informe ofrece a los países ideas y estrategias para alcanzar las llamadas "Metas del Milenio" como reducir a la mitad el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, asegurar la educación primaria a todos los niños y reducir la mortalidad infantil.

“Los objetivos no son utópicos sino que son alcanzables”, dijo Annan. “Muchos países incluidos algunos de los más pobres y menos desarrollados están haciendo un verdadero esfuerzo para alcanzarlos pero otros, en África en particular, no van a la velocidad adecuada”.

El informe de la ONU detalla que más de 500 millones de personas pueden ser rescatadas de la más absoluta miseria si los países ricos cumplen sus compromisos financieros y doblan la ayuda al desarrollo en los próximos diez años.

Entre los países más desarrollados sólo Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda y Luxemburgo han gastado en desarrollo más del 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto, cantidad establecida en la Cumbre de Monterrey en 2003. Otros seis países, entre ellos Francia y España, se han comprometido a alcanzar esa cifra antes del 2015.

De las 22 naciones más desarrolladas del planeta, Estados Unidos contribuye con la cantidad menor de ayuda al desarrollo, con el 0,15 por ciento de su Producto Interior Bruto, seguida de Italia y Japon.

El economista catedrático de Columbia y Harvard Jeffrey Sachs, dijo que “estamos en condiciones de terminar con la extrema pobreza dentro de nuestra generación, no sólo a reducirla a la mitad” y agregó que “si queremos eliminar la pobreza extrema, podemos hacerlo para 2025”.

 

 

Asociación de la Prensa de Cádiz - APC

El ciclo La Prensa en la Calle presenta "Salida de Emergencia" de Fernando Santiago

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, presentará este jueves 20 de enero a las ocho de la tarde su nuevo libro "Salida de emergencia, cuaderno de viajes de un reportero".

Publicada por RD, editores, la obra describe las experiencias vividas por los profesionales del servicio de vídeo de la Diputación provincial de Cádiz -al frente del cual se encuentra el propio autor- durante la producción de documentales. Un trabajo que les ha llevado a visitar más de 70 países en todo el mundo. Las anécdotas, los incidentes, los sucesos de todo tipo, tanto en el plano profesional como personal, se recogen en este libro con prólogo de Juan José Téllez y epílogo de José Vicente Dorado.

Fernando Santiago Muñoz, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido más de 100 documentales, algunos de los cuales han recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Andalucía de Periodismo en 1999. Sus producciones audiovisuales han sido distinguidas, además, en festivales cinematográficos como el de Nuevo Cine latinoamericano de La Habana o el del Mar de Cartagena.

El acto será presentado por el Secretario General de la RTVA, Carlos Rosado.

 

 

CincoDías.com

SPA salta al exterior y amplía su web para la hostelería a otras seis comunidades

El grupo SPA, una de las empresas andaluzas pioneras de Internet, extenderá este año su plataforma nacional www.interhosteleria.com a otras seis comunidades españolas. Se trata de una web turística integrada principalmente por asociaciones hosteleras donde venden su oferta ya 3.000 pequeños restaurante y hoteles independientes de cuatro comunidades. Además, la firma sevillana proyecta también para este ejercicio dar el salto al exterior abriendo oficinas en México y Argentina, según explica el director de nuevos proyectos del grupo, Francisco Ruiz Casamitjana.

El grupo SPA, participado en un 10% por Unicaja en su negocio de internet, dispone además de una agencia de viajes, una central de reservas on line y de una radio turística, entre otros proyectos. Además, acaba de entregar al Santander Central Hispano un software de gestión de viajeros desarrollado junto a IBM que se ha convertido en el segundo proyecto estrella de la empresa junto al de Interhostelería.

Gracias a este nuevo negocio, al crecimiento de Interhostelería y de la aventura exterior, la empresa espera doblar su facturación este año hasta alcanzar los 4 millones de euros.

Con respecto a la plataforma hostelera, financiada en un 70% por los fondos europeos y que no tiene ningún coste para los pequeños negocios que se adhieren a ella a través de las asociaciones provinciales del sector, Ruiz Casamitjana espera que el proyecto esté implantado en todo el territorio nacional a corto plazo.

'Interhostelería permite las reservas on line y contactar con los potenciales turistas mediante enlaces directos, sin intermediarios, por lo que los pequeños negocios independientes disponen de las mismas herramientas tecnológicas que las grandes cadenas', asegura el directivo de SPA.

Ruiz Casamitjana destaca en este sentido el potencial de internet para el turismo y recuerda el dato de que en estos momentos el 50% de las reservas hoteleras han sido consultadas previamente en la Red.

Rosa Coronilla

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Presentación del disco "En el mar" del grupo Doce Lunas

El próximo viernes, día 21, a las 21.30 horas en el Palacio Provincial, en la Plaza de España, en Cádiz, tendrá lugar la presentación del disco compacto “En el mar” del grupo gaditano Doce Lunas.

El acto ha sido organizado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

La Novela Histórica en Presencias Literarias

El próximo jueves, 20 de enero, en el Rectorado (c/ Ancha, 16- Cádiz) a partir de las 19,00 HORAS, dos de los más destacados escritores españoles de Novela Histórica se darán cita en esta convocatoria.

Ambos autores expondrán diversas particularidades de sus respectivas obras, y realizarán una reflexión sobre su trabajo como creadores, al mismo tiempo que investigadores de la realidad histórica que relatan como ficción.

José Luis Corral nació en Daroca en 1957, es profesor de Historia Medieval en la universidad de Zaragoza, además de asesor histórico de Ridley Scott en la película “1492. La conquista del paraíso”. Obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director de la serie Historia de Aragón. En el campo de la narrativa ha publicado seis novelas históricas así como diversas obras dentro del campo de la investigación medievalista.

Jesús Maeso de la Torre nación en Úbeda, en el año1949. Ha estudiado Magisterio y Filosofía e Historia. Reside en Cádiz. Ha ejercido la docencia, la investigación histórica y, desde hace algunos años, trabaja en la Junta de Andalucía y colabora en diversas revistas culturales. Es autor del poemario ‘Pisadas de Sueños’ (1976) y de ‘El Papa Luna: Benedictus XIII y el Cisma de Occidente, y de otras dos novelas históricas: ‘Al-Gazal, el viajero de los dos orientes’ y ‘La piedra del Destino’ y el “Auriga de Hispania”.

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

Dos jugadoras portuenses, con la Selección Andaluza

Dos jugadoras formadas en nuestro Club y que por motivos de estudios se encuentran jugando fuera de nuestra ciudad, han sido convocadas por la Selección Andaluza para disputar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Tanto Estela Díaz (C.R.Motril) como Eugenia Lara (Unión Aljarafe Sevilla) viajarán con la expedición andaluza a Xinzo de Limia (Ourense), donde el Sábado día 22 se enfrentarán a Navara (12:00) y al Pais Vasco (13:40). Ambos partidos se disputarán en el Campo 'B', y ya el Domingo tendrán lugar los partidos finales de este Campeonato. Las otras tres selecciones participantes que se disputarán su presencia en las finales en el campo 'A' son Galicia, Madrid y Cataluña.

Deseamos toda la suerte a las dos jugadoras del Puerto y a la Selección Andaluza de Rugby Femenino.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

La diputada Ana María Quintero asiste a la presentación de la participación de La Janda en FITUR 2005

La diputada de Consumo, Ana María Quintero tiene previsto asistir mañana miércoles, a las 20.00 horas, en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, al acto en el que se dará a conocer la presencia de la comarca de La Janda en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2005.

Quintero Gallego acudirá a este acto, así como a la posterior entrega de premios de Turismo y Fotografía 2004, en representación de Diputación.

 

 

Gabinete de Comunicación e Imagen de Unicaja

Unicaja abre una oficina en Benalup-Casas Viejas

Unicaja ha inaugurado hoy una oficina en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), que se suma a las 101 oficinas con las que cuenta la entidad financiera en la provincia de Cádiz. La inauguración se enmarca dentro de la expansión prevista en el Plan Trienal 2004-06 de Unicaja, que incluye la apertura de una decena de oficinas en la provincia gaditana en ese período.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Director Territorial de Unicaja en Cádiz y Andalucía Occidental, José Luis Berrendero, y el Alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González.

La oficina de Unicaja en Benalup-Casas Viejas, situada en la céntrica Calle San Juan, 33, está dotada de personal especializado y tecnología punto en el sector. El Director de la oficina es Nicolás Fernández. La nueva sucursal está abierta, dentro de la estrategia general de la entidad financiera, a prestar una oferta integral y competitiva de productos y servicios, tanto a particulares y economías domésticas, como al comercio, la empresa y la Administración.

Con 102 oficinas en toda la provincia de Cádiz, Unicaja se mantiene, además de primera entidad financiera de Andalucía, como primera entidad financiera de la provincia. Así, una de cada seis oficinas bancarias de entidades financieras en la provincia corresponden a Unicaja. Unicaja ofrece un servicio en la provincia de Cádiz avalado por, entre otros, los siguientes aspectos: las 102 oficinas se complementan con 9 ventanillas desplazadas y 3 oficinas de servicios, 183 cajeros automáticos que superan los 10,87 millones de operaciones al año en la provincia, 52 actualizadores de libretas y unos 2.800 datáfonos en comercios.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La alcaldesa presenta la exposición de jóvenes artistas "Cinco años de Certamen Nacional Fernando Quiñones"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de la concejal delegada de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, presentará mañana miércoles, día 19 de enero, a las 11 horas, en el Castillo de Santa Catalina, la exposición de jóvenes artistas “Cinco años de Certamen Nacional Fernando Quiñones”, donde se muestran las obras premiadas durante los últimos cinco años.

Tras la presentación se realizará una visita guiada con los medios de comunicación a la exposición, que se encuentra ubicada en el Castillo de Santa Catalina, y que será inaugurada oficialmente el próximo jueves día 20 de enero a las 18 horas con la presencia de los premiados.

 

 

Oficina de Comunicación Izquierda Unida

García cree que la Fiscalía de Cádiz debe explicar públicamente su actuación en el caso de los narcotraficantes que han quedado en libertad

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IULV-CA) por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha valorado hoy negativamente la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de dos años de cárcel contra narcotraficantes en operaciones en Sanlúcar y Chipiona y que han quedado definitivamente en libertad. El parlamentario de Izquierda Unida muestra su extrañeza por el pacto alcanzado por la Fiscalía que ha supuesto que los narcotraficantes no “pisen” al final la cárcel.

García considera que “sin prejuzgar nada, y para evitar la alarma social que este tipo de noticias puede crear en la sociedad”, la Fiscalía Provincial debería explicar públicamente sus actuaciones, puesto que entiende que hay circunstancias que deben ser aclaradas.

En este sentido, se pregunta cómo ha podido justificar el pacto alcanzado por la excesiva duración de la instrucción del caso en el Juzgado núm. 2 de Sanlúcar, en la excesiva duración del secreto sumarial o en los pinchazos telefónicos, cuando con el conocimiento de todo esto, el Ministerio Fiscal llegó a pedir más de 13 años para los cabecillas y más de cuatro para el resto. A su juicio, resulta evidente que ha habido un cambio de postura, “puesto que todos estos condicionantes ya se sabían cuando se pidieron las penas iniciales”.

García considera asimismo, sorprendente que si había tantas posibilidades de que la sentencia fuera absolutoria, la Defensa aceptara una condena de dos años, que aunque a efectos prácticos queda libre de cárcel, supone que los acusados cuenten desde este momento con antecedentes, con lo que esto puede suponer para un futuro encuentro con la justicia; “¿o es que no era tan seguro que fueron absueltos?”, se pregunta.

En base a éste y otros casos, el diputado andaluz cuestiona el papel que juega el Ministerio Fiscal en la instrucción del sumario, puesto que en principio le corresponde el seguimiento del mismo y un contacto permanente con la actuación del juez, por si de ésta se derivara alguna irregularidad. En este sentido, se sorprende por que durante todo este proceso no se haya pronunciado y “al igual que en otros casos, tenga que ser cuando el proceso está concluido cuando se rechaza o se cambia el sentido de la pena”.

García lamenta que una labor tan seria como la realizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera se vea inutilizada por pactos y circunstancias como los de estos casos. A su juicio, “parece que la sociedad está indefensa ante el narcotráfico, especialmente en la provincia de Cádiz”.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

Se presentan las actas de las I Jornadas Inernacionales del Proyecto Europeo CREA

El próximo jueves 20 de enero, a las 19,00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA (Duque de Nájera, s/n- Campus de Cádiz) tendrá lugar la presentación del libro que recoge las actas de las I Jornadas Internacionales del Proyecto Europeo CREA celebradas en el mes de mayo de 2003.

Esta iniciativa internacional inscrita en la acción MINERVA del Programa SOCRATES, estuvo coordinada por la UCA y colaboraron en la misma los centros Nuestra Señora de Lourdes de El Puerto de Santa María, Externato das Escravas do Sagrado Coraçao de Oporto, Institut de l`Alma de París y el Centro Educativo Ignaziano de Palermo.

La publicación recoge las aportaciones que se realizaron en esta convocatoria que pretendía establecer un foro de encuentro de iniciativas, proyectos e ideas sobre la adecuación de las enseñanzas a los nuevos avances en tecnologías de la información.

Un encuentro con particpacion internacional en la que se recogieron ponencias que abarcaban desde el desarrollo de programas didácticos concretos para la enseñanza de las lenguas, la historia, las matemáticas y otras disciplinas, hasta la aplicación de las nuevas herramientas al proceso de aprendizaje en un cuadro temático orientado hacia los enseñantes.

La presentación de la publicación estará presidida por el Director de la Oficina de Transferencias de Resultados de la Investigación de la UCA, Joaquín Moreno Marchal, que estará acompañado entre otras personas, del Director del Secretariado de Innovación Educativa, Eduardo Blanco Ollero y del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Vázquez.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Irene García recibe a los participantes del proyecto comunitario "Estrechar"

La diputada de Políticas de Igualdad, Juventud, y Solidaridad Internacional, Irene García, recibirá mañana miércoles, a las 20.00 horas, en el Palacio Provincial a los representantes marroquíes y españoles de las entidades que participan en el proyecto comunitario “Estrechar”.

La recepción forma parte de los actos organizados con motivo de la Jornada de presentación de este programa de la iniciativa comunitaria Interreg IIIA España-Marruecos, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Cádiz el jueves, día 20.

“Estrechar” es un proyecto que tiene como objetivo general el acercamiento social, económico y cultural entre ambas orillas del Estrecho, con las mujeres como principales protagonistas. La iniciativa está destinada a mujeres empresarias y emprendedoras del sector cultural, actores institucionales y sociales, así como a creadores de opinión pública, universitarias de último curso de carrera y sociedad en general.

Participan como socios españoles en “Estrechar”, el Instituto Andaluz de la Mujer; la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz; la Asociación de empresarias de Sevilla; la Fundación Directa, la Cámara de Comercio de Cádiz, y la Universidad de Cádiz; y las entidades marroquíes, Asociación de Mujeres Empresarias del Norte de Marruecos; Cámara de Comercio de Tánger; Cámara de Comercio de Tetuán y Universidad Abdelmalek Esaâdi.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz, presente en FITUR 2005 junto a los ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía

Cádiz participará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2005) junto a los municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, cuyos concejales se reunirán el próximo viernes 21 para coordinar todas las acciones promocionales que se llevarán a cabo. Fitur 2005 contará con la participación de más de 11.500 empresas, procedentes de 170 países. La feria se celebra este año del 26 al 30 del presente mes de enero.

La concejala delegada de Turismo de Cádiz, Carolina Martínez, ha destacado la “importante proyección internacional del certamen”, con un cuarenta y dos por ciento expositores extranjeros, destacando el notable incremento de los asiáticos y africanos. Siete de los países más directamente afectados por el maremoto del Sureste Asiático acuden éste año a FITUR, facilitándoles la feria su presencia con diferentes ayudas.

En esta edición, Andalucía ocupará casi en su totalidad el pabellón número 3, promocionándose de forma conjunta bajo el lema “Andalucía solo hay una”. En esta ocasión, en lugar de existir un stand por cada una de las provincias, con la intención de que la imagen de Andalucía realmente sea solo una, el diseño será único para toda la región, sin perjuicio de que cada una de las provincias cuente con su espacio para atender las demandas de información de los visitantes de la feria. En el espacio que se ha destinado a la provincia de Cádiz, la Delegación Municipal de Turismo dispondrá de un espacio junto los municipios de la Bahía de Cádiz.

De esta forma, se pretende mostrar conjuntamente los atractivos turísticos que suman los siete municipios de la Bahía de Cádiz: Puerto Real, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Rota, Jerez y Cádiz. Para preparar y coordinar las actuaciones de la Mancomunidad en esta Feria se ha convocado una reunión, el próximo 21 de enero de 2005, de la Comisión de Turismo de la Mancomunidad, en el Edificio Amaya, que irá seguida de una rueda de prensa a las 11.30, donde cada uno de los concejales de turismo comentará sus intenciones y objetivos para Fitur 2005.

Una vez finalizada la rueda de prensa, la Delegación de Turismo ha invitado a la Comisión, en la que estarán responsables políticos y técnicos de la Bahía, a realizar una visita por el Cádiz Virtual-siglo XVIII, recientemente inaugurado, para que conozcan de primera mano el nuevo atractivo de la ciudad que viene a complementar la oferta de turismo cultural de la provincia.

Asimismo, el día 28 de enero a las 11.00 horas, la Concejala de Turismo de Cádiz, Carolina Martínez, participará en una rueda de prensa organizada en el stand de Galicia por el Ayuntamiento de La Coruña, donde expondrá las razones históricas y culturales que han llevado a que ambas ciudades hayan aprobado celebrar su hermanamiento.

Precisamente, las empresas e instituciones españolas, que han visto incrementada su presencia en un 7% respecto a 2004, reflejan la fortaleza de una potencia turística como España que empieza a destacar, no ya como un destino privilegiado, sino también como un emisor a tener en cuenta. El perfil de los expositores participantes en Fitur 2005 está definido por un 31% de organismos oficiales; un 21% de mayoristas y touroperadores; un 18% del sector de hostelería; un 12% de empresas de servicios; un 10% de medios de comunicación; un 6% de transporte y un 2% en el segmento residencial.

La Feria Internacional de Turismo celebra sus primeros veinticinco años al servicio de una industria turística con la que ha ido creciendo al ritmo de su creciente profesionalización y especialización. A lo largo de este tiempo, el certamen se ha anticipado a menudo a los cambios del sector, a los nuevos hábitos de consumo, ofreciéndole las herramientas y el marco adecuados para dar a conocer sus propuestas y definir sus estrategias, en un escenario cada vez más competitivo.

Las 11.516 empresas e instituciones que se dan cita los días 26 al 30 de enero de 2005, en la Feria de Madrid, son el mejor resumen de una trayectoria que ha permitido a FITUR consolidarse como la segunda feria turística del mundo y la primera para el ámbito iberoamericano. Una convocatoria que pone una vez más de manifiesto la fortaleza de este sector económico, uno de los principales motores de desarrollo de nuestra sociedad.

Crecimiento

Efectivamente, en el contexto del crecimiento generalizado de la feria, destaca la significativa dimensión internacional de Fitur, expresada por el dato de que el 42 por ciento de los expositores directos son extranjeros. Un total de 11.516 empresas y 799 expositores directos -un 6% más respecto a la edición de 2004- ocupan una superficie neta de 83.161 metros cuadrados (+4,58%).

El crecimiento del área internacional, tanto en número de stands, como en superficie contratada, ha sido del 5%. En este sentido, si bien los continentes mejor representados son Europa y, sobre todo, América (para Iberoamérica Fitur constituye su principal escaparate comercial), en esta ocasión se han registrado notables incrementos de los expositores de Asia y Pacífico (43%) y de África (un 15%).

El crecimiento de Asia es especialmente sintomático y refleja de qué modo este continente está liderando el desarrollo de este sector. Dentro de la región, se mantiene la presencia siete de los países más directamente afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre (India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Myanmar, Sri Lanka y Thailandia). Para ello, IFEMA ha implementado todas las ayudas necesarias, con el fin de facilitar su asistencia a Fitur 2005.

Respecto a la positiva evolución de la participación africana, hay que destacar la presencia por primera vez en la feria de Gabón -con stand oficial-, Burkina Faso y Namibia (estos dos últimos estaban representados en anteriores ediciones, a través de empresas de sus respectivos países y que esta vez lo hacen de forma oficial). Procedentes de otras áreas geográficas, acuden también por primera vez, representados por sus organismos turísticos, Moldavia y Paraguay, así como Corea, Eslovenia, Estonia y Lituania, que han estado presentes otros años con empresas.

La oferta internacional se reparte entre los pabellones 2, con los stands de África y Asia - Pacífico; el 4, con Europa y Norte de África y Oriente Próximo; el 6 (América), y parte del 8 (cadenas hoteleras internacionales). Por su parte, al área nacional corresponden los pabellones 8 y 10 (empresa española) y el 3, 5, 7 y 9, para entidades y organismos oficiales españoles. El 3 acoge también a la sección especializada de Fitur residencial.

Fitur 2005 se celebra en un año cuajado de eventos singulares y de los que se hace eco a través de sus expositores. Es el caso del IV Centenario de la publicación de El Quijote; el 250 Aniversario de la Construcción de la Plaza Mayor de Salamanca; la celebración de la prestigiosa y tradicional (celebra su 30ª edición) Volvo Ocean Race 2005, primera de su clase y que partirá desde Galicia; la Copa América Valencia 2007, o la cita olímpica de Madrid 2012. Fuera de nuestras fronteras, Irlanda anuncia su intenso programa de actividades, con motivo del nombramiento de Cork como Capital Cultural 2005; mientras que Alemania presenta la Copa Mundial FIFA, que se celebra en el país germano en 2006, entre otros acontecimientos.

Durante el fin de semana (días 29 y 30 de enero), jornadas abiertas al público, tiene lugar el XXV Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que en esta ocasión acoge a grupos de Avila, Ciudad Real, Cuenca, Extremadura, Madrid, Murcia, Palencia, Pontevedra, Toledo, Bolivia, Ecuador, Malta, México, Perú, Portugal, Rumanía, Túnez y Venezuela. Finalmente, el horario de la XXV Feria Internacional de Turismo, FITUR 2005, es de 10:00 a 19:00 horas, los tres primeros días, destinados a los profesionales -del 26 al 28 de enero de 2005- prolongándose hasta las 20:00 horas en el fin de semana, jornadas para el público.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz será escala de nuevos cruceros fluviales

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Cádiz junto con el primer teniente de alcalde, Enrique García Agulló, al presidente de la compañía Croisi Europe, Christian Schitter.

El presidente de esta compañía naviera dedicada a la organización de cruceros fluviales ha informado a la alcaldesa sobre el acto de bautismo del barco “La Bella de Cádix”, que se celebrará en la Sevilla el día 4 del próximo mes de mayo. Schitter ha solicitado a la alcaldesa de Cádiz que sea la madrina de este barco que lleva el nombre de la ciudad de Cádiz y que entrará a formar parte de la flota de buques de cruceros fluviales de esta compañía y que tienen rutas por los ríos y mares más importantes y bellos de Europa. Es el caso del Rhin, Danubio, Duero, Sena, Mar Báltico o Mar Negro, entre otros, estando previsto que en este año se incorporen rutas por los ríos Guadalquivir y Guadiana.

El buque “La Bella de Cádix”, que comenzará su viaje inaugural el 5 de mayo, harán cruceros de 6 y 8 días, dependiendo de la época del año. En concreto, los cruceros de seis días serán entre los meses de noviembre y diciembre y harán escala en ciudades como Sevilla, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda o Cádiz. Los cruceros de ocho días serán entre los meses de mayo a noviembre y visitarán Cádiz, Sevilla, Gibraltar y algunas ciudades del Algarve de Portugal.

La alcaldesa ha mostrado la entera colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y ha mostrado a los representantes de la compañía la oferta turística, cultural, de ocio y comercial existente en la ciudad gaditana. Ha asegurado que en Cádiz pueden encontrarse pinturas de Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, entre otras, además de restos arqueológicos y un rico patrimonio histórico y cultural. Además, existe una amplia oferta de ocio, contando con una de las mejores playas urbanas, y comercial, con el mayor centro comercial abierto de toda Andalucía.

Teófila Martínez ha mostrado su satisfacción ante la llegada de nuevos cruceros a Cádiz, que hacen que se consolide aún más como ciudad de cruceros. Sólo el pasado año 2004 se registraron en la ciudad un total de 182 escalas de buques procedentes, sobre todo, de Alemania y Reino Unido, con un total de 150.000 pasajeros. “Estos datos demuestran la importancia de Cádiz como destino turístico, aumentándose ahora la oferta con cruceros fluviales”.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

La provincia será declarada "Territorio de Tolerancia cero contra la violencia de género"

La diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Solidaridad Internacional, Irene García, acompañada por la presidenta de la Asociación Yedra, Pepa Santiago, ha informado hoy sobre la propuesta que se presentará al Pleno mañana miércoles para declarar a la provincia de Cádiz como “territorio de tolerancia cero contra la violencia de género” y a los maltratadores como “personas non gratas”.

La moción pretende, según ha explicado Irene García, contribuir al espíritu de la Ley integral contra la violencia de género que entrará en vigor el próximo día 29, para que los delitos de violencia hacia las mujeres no sean delitos invisibles y provoquen el rechazo colectivo de toda la ciudadanía gaditana.

La moción incluye igualmente hacer un llamamiento para que las corporaciones locales de la provincia se adhieran al Servicio de Teleasistencia móvil a las víctimas de violencia que cuenten con una orden de protección. Diputación se encargará de coordinar este servicio en los municipios de menos de veinte mil habitantes, para cubrir las deficiencias que pudieran producirse, de manera que las mujeres de la provincia con orden de protección accedan sin dificultades a este servicio.

Irene García espera que la propuesta sea aprobada por unanimidad y quede así patente el rechazo expreso y la tajante oposición de la administración provincial a la violencia de género.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Crónica de sucesos

Colisión del ciclomotor MBK CS-50 con matrícula C-9083-BPC conducido por LJGP, contra la motocicleta HONDA SJ-100 con matrícula CA-2373-BF conducida por MSM, resultando heridos leves ambos implicados. Hechos ocurridos a las 08´15 horas del día 17-01-2005 en la confluencia de las calles Brunete y García de Sola.

Recuperación de la motocicleta YAMAHA ESPECIAL con matrícula 7846-CLT. Hechos ocurridos a las 16´30 horas del día 17-01-2005 en plaza Arillo Nº-27.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

Música electrónica en Campus Rock

Stefan Betke, originario de Düsseldorf, pero berlinés por elección propia, es uno de los pocos representantes de la música electrónica que tiene un gran respeto por la historia de la música clásica, aunque esté totalmente dedicado a la música de clubs.

Como muchos otros músicos y productores este alemán de 33 años, trabaja como DJ tanto en la radio como en clubs (como el WMF de Berlin), pero como excepción a la mayoría no suele prodigarse en sus actuaciones como DJ.

Bajo el seudónimo de POLE, Betke le da un nuevo significado a la frase "haciendo mover al planeta" en cualquiera de los lugares en los que ha actuado como Cannes, Paris, el Sonar Festival de Barcelona, New York, London, Manchester o en cualquier lugar de su país natal. Con la precisión de un ingeniero y la sabiduría de un experto que puede detectar sonido donde sólo hay silencio, Betke pone del revés los locales, clubs y festivales donde ha actuado.

Estructuralmente, la música de Pole está basada en ritmos abstractos irregulares creados por un filtro de sonido analógico defectuoso llamado Waldorf 4-Pole filter. Estos ritmos son en un principio frecuencias anómalas repletas de interferencias (en terminos de audio normalmente denominado noise (ruido). No muy diferentes al chisporroteo de un disco antiguo de vinilo, a no ser por su calidad puramente digital, que lo hacen más cercano. Podemos tomar como ejemplo los métodos de producción del dub jamaicano, sacando ritmos monótonos fuera de contexto usando eco y loops repetitivos.

Betke a puesto en la calle tres álbumes titulados 1, 2, 3 y R. Todos usan frugalmente melodía y bajo, sumergiéndose en una textura de ritmos chisporroteantes emitidos por el filtro. La persistencia de reverberaciones y cracks parecen salir de una receta simple, pero en realidad cada composición de Pole está elaborada a semejanza de un sistema nervioso central, compleja tanto en estructura como en textura.

Mañana, por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, los aficionados podrán disfrutar de sus últimos trabajos. El precio de la entrada es de 6 Euros para los miembros de la Comunidad Universitaria y de 8 Euros para el público en general.

 

 

Diputación de Cádiz Gabinete de Prensa

Entregados los premios del "III Concurso Escolar de Postales de Navidad en la Red"

El Salón Regio del Palacio Provincial ha acogida hoy la entrega de premios del III Concurso Escolar de Postales de Navidad en la Red que convocan cada año el Área de Educación de Diputación, www.guiadecadiz.com y Caja San Fernando, con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y Chikipark Bahía de Cádiz . En esta ocasión han participado unos 500 escolares de toda la provincia.

Patricia Sánchez Narváez, del CEIP “El Pino” de Sanlúcar de Barrameda, y Mónica Sánchez Bernal, del CEIP “San Ignacio” de San Fernando, ambas estudiantes del primer ciclo de primaria; Sara Gutiérrez Badillo, del CEIP “El Aljibe”, de Estación de Jimena, y Enma Cañas Marín, del CP La Inmaculada de Cádiz, del segundo ciclo, junto con Pablo Álvarez González, del CP “Andrés de Ribera” de Jerez, y Ángel Sena Trujillo, del CEIP “Guzmán El Bueno” de Tarifa, del tercer ciclo de primaria han sido los ganadores de esta edición. El premio establecido este año al mejor dibujo digital lo ha obtenido Pablo Gutiérrez Bermejo, del III ciclo del CP “Juan Armario” de Alcalá de los Gazules.

El acto de entrega ha contado con la asistencia del diputado de Educación, Cristóbal Rivera; y representantes de la Consejería de Educación y Ciencia, y de la Obra Social de Caja San Fernando.

Cada uno de los siete jóvenes premiados ha sido obsequiado con una Play Station y un lote de libros adaptado a su edad. Además los premiados han asistido a la entrega de premios con toda su clase, como una actividad extraescolar para todos los compañeros, que disfrutan así de un día de convivencia con alumnos de otros colegios y localidades, visitan el Palacio Provincial, sede de la Diputación, juegan en Chikipark Bahía de Cádiz y comparten un almuerzo antes de regresar a sus respectivas localidades.

 

 

Oficina de Prensa de la UCA

Musicoterapia en la UCA

Este Master, tiene como particularidad que se desarrolla simultáneamente en la UCA y en el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y es el único de la materia que actualmente se imparte en España con un diseño modular y adaptado a las normas del futuro Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

El titulo propio emitido por la Universidad de Cádiz acreditará, tanto el número de horas de cada módulo cursado, un resumen de los contenidos impartidos y las competencias profesionales para las cuales la formación acredita.

Ambos cursos siguen las directrices marcadas por la Comisión de Formación de la Federación Mundial de Musicoterapia y los módulos que integran el curso integran áreas de formación en Música, Musicoterapia didáctica y aplicada a la clínica, Ciencias de la Salud e Investigación en musicoterapia. Los alumnos matriculados en el curso Master deberán realizar un trabajo de investigación (tesis) para la obtención del título.

La UCA la primera de Andalucía

La UCA es la primera Universidad Andaluza en promover estudios universitarios de postgrado y la investigación en el área de musicoterapia y la primera Universidad Pública Española en ofertar una titulo propio conjunto, con otra Universidad Europea (Istituto Politécnico do Porto) siguiendo el modelo planteado por el Espacio Europeo de Educación Superior, organizando la carga lectiva en créditos ECTS y metodología didáctica semi-presencial.

La base conceptual que guía el programa de estudios es el aprendizaje para la experiencia, lo que supone la realización progresiva de experiencias musicales terapéuticas orientadas a fines específicos, tanto de musicoterapia didáctica como de musicoterapia aplicada. Las metodologías de enseñaza son variadas y posibilitan la participación activa del alumnado.

Esta formación prepara para la práctica clínica de la musicoterapia en ámbitos públicos y privados acorde a los estándares de calidad que exigen la Federación Mundial de Musicoterapia, el Comité Europeo de Musicoterapia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

El profesorado del curso esta formado por musicoterapeutas de reconocido prestigio nacional e internacional, siendo el único curso de musicoterapia impartido en España con un número elevado de profesorado invitado entre los que destacan Jos de Backer (Lemeninstitut, Leuven, Bélgica); Tom Naes (Norwegian Academy of Music - Oslo, Noruega); Rolando Benenzon (Buenos Aires, Argentina); Petra Kern (University of North Carolina, USA); Beatriz Barranco (Centro de Musicoterapia Scnitzler); Isabel Agudo (Centro de Musicoterapia de Barcelona); Teresa Leite (Asociación Portuguesa de MT); Pilar Lago Castro (UNED); Jesús Tejada (Universidad de Sevilla); Graça Mota (Istituto Politecnico do Porto); Francisco Barbosa Monteiro Istituto Politecnico do Porto); Graça Boal Palheiros (Istituto Politecnico do Porto); Rui Manuel Pinto Oliveira Ferreira (Istituto Politecnico do Porto).

El marco universitario en el cual se lleva a cabo la formación, unido a la jerarquía profesional de sus docentes y la actividad práctica en centros.específicos, crean la base de un reconocimiento profesional y académico del egresado.

El curso esta fuertemente vinculado a los avances científicos más rigurosos de la musicoterapia, la psicología de la música y las aplicaciones de la música en la medicina, y combina la formación teórica y práctica, así como el aprendizaje de las bases de la investigación en el área.

Los alumnos que lo cursen tendrán también la posibilidad de realizar un periodo de prácticas y/o estancia en otra universidad europea (Instituto Politécnico do Porto).

Los estudiantes que obtengan el Titulo de Master Universitario en Musicoterapia de la UCA, y cumplan los requisitos establecidos podrán registrarse como “Musicoterapeutas Registrados” en la Confederación Europea de Musicoterapia.

El coordinador de este programa es el Profesor Titular de la Facultad de Medicina, Francisco J. Fdez-Trujillo Núñez y la Directora Patricia Sabbatella Ricardi de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

 

Human Rights Watch

Colombia: Mecanismos de desmovilización garantizan la injusticia

Los actuales procedimientos de desmovilización de Colombia no desmantelarán a los grupos paramilitares y conducirán a una impunidad generalizada para incluso las peores atrocidades, señaló Human Rights Watch en un documento informativo publicado hoy. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe tiene planeado hacer público un proyecto de ley que probablemente reproduzca estas deficiencias, en una conferencia de donantes que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Cartagena.

En el documento, de 18 páginas, "Librando a los Paramilitares de Sus Responsabilidades", se detallan graves deficiencias en las leyes y los procedimientos que gobiernan actualmente las recientes desmovilizaciones de paramilitares en Colombia. Human Rights Watch apeló a los donantes que se reunirán en Cartagena a que suspendan la ayuda a la desmovilización hasta que Colombia promulgue una ley que pueda desarticular efectivamente a los grupos paramilitares y pedir cuentas a sus miembros por las masacres y otros crímenes contra la humanidad de los que sean responsables.

"Existe un riesgo real de que este proceso de desmovilización deje inalteradas las estructuras básicas de estos grupos violentos, intactos sus bienes ilegalmente adquiridos y sin castigo sus abusos," señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Como se está conduciendo actualmente, este proceso no justifica el apoyo de la comunidad internacional," agregó.

La legislación vigente ofrece sustanciales beneficios económicos y judiciales a los que se desmovilizan. Pero la ley no condiciona estos beneficios a ninguna acción específica de los paramilitares para el desmantelamiento de sus redes. Las paramilitares pueden recibir beneficios aún si se niegan a cooperar con cualquier investigación de las autoridades, no revelan información sobre su estructura o fuentes de financiamiento, se niegan a entregar las tierras y otros bienes obtenidos por la fuerza, y no hacen reparaciones a las víctimas.

Es más, los líderes paramilitares pueden recibir beneficios de acuerdo con la ley aunque su grupo continúe participando en ataques contra civiles y otras actividades criminales como el tráfico de drogas. Como consecuencia, los líderes paramilitares tienen pocos incentivos para garantizar la desmovilización completa y el cese el fuego.

Mientras tanto, un grupo de senadores colombianos de varios partidos, encabezado por los senadores Rafael Pardo y Gina Parody, ha hecho público un proyecto de ley que corregiría la mayoría de estos problemas. Esta propuesta sería también compatible con las normas internacionales sobre justicia y rendimiento de cuentas.

Pero el gobierno de Uribe ha objetado enérgicamente al proyecto de ley del Senado. De hecho, el Presidente Uribe parece estar a punto de presentar una propuesta considerablemente más débil que perpetuaría la mayoría de los problemas de las leyes y los procedimientos vigentes.

Los grupos paramilitares son organizaciones tremendamente complejas, bien financiadas mediante años de extorsión, la toma forzosa de tierras y el tráfico de drogas. Son responsables de algunos de los actos más escalofriantes de violencia cometidos en la historia de Colombia, incluyendo numerosas masacres, ejecuciones extrajudiciales y secuestros. En 2001, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó oficialmente a la coalición paramilitar más numerosa, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como organización terrorista internacional.

El gobierno colombiano lleva más de dos años negociando con líderes paramilitares sobre la desmovilización. Las negociaciones se están realizando en una zona de ubicación-Santa Fe de Ralito, en el departamento norteño de Córdoba-donde los líderes paramilitares, entre ellos notorios cabecillas del narcotráfico y asesinos despiadados, se encuentran a salvo de la extradición y el arresto.

En los últimos dos meses de 2004, el gobierno colombiano celebró como un éxito la presunta desmovilización de 2.624 paramilitares. Sin embargo, dichas desmovilizaciones han sido realizadas de manera superficial, sin las salvaguardias adecuadas para garantizar que se desarticule efectivamente la estructura de estas complejas organizaciones y se lleve ante la justicia a los responsables de atrocidades.

La legislación vigente no requiere investigación alguna de la abrumadora mayoría de los paramilitares. Los paramilitares que hayan cometido crímenes contra la humanidad y otros abusos no serán investigados, a no ser que ya estén siendo procesados. Este enorme vacío legal resultará probablemente en una impunidad encubierta para los cientos o miles de paramilitares responsables de atrocidades.

Sea el que sea, el proyecto que el Congreso de Colombia termine por aprobar no se aplicará exclusivamente a la actual desmovilización paramilitar. La ley tendrá probablemente también una tremenda repercusión en las futuras desmovilizaciones de otros grupos armados ilegales de Colombia, como los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Los donantes deben considerar cuidadosamente el precedente que está sentando este proceso," señaló Vivanco. "En futuras desmovilizaciones, otros grupos armados esperarán obtener el mismo trato favorable que están recibiendo los paramilitares".