Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Cuba News - Prensa Independiente

Vendedor de pescado lanza su mercancía antes de ser detenido

Un vendedor de pescado, al ser detenido por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), lanzó su mercancía hacia los techos y transeúntes, en las inmediaciones del barrio "La Chirusa", en Santa Clara, el pasado 6 de enero.

Según informó Jesús Hernández Pérez, del opositor Movimiento Democracia, el detenido gritó a los policías: "Estoy luchando para que mis hijos no se mueran de hambre y tengan con qué vestirse". Los uniformados lo esposaron y lo condujeron a la unidad de la PNR más cercana, bajo los presuntos delitos de desacato y desobediencia.

Vecinos y curiosos que se encontraban cerca de las esquinas que conforman las calles Barcelona y Alemán protestaron ante el abuso. El auto patrullero número 710 acudió al lugar de los hechos y se llevó al vendedor ambulante, lo que impidió que la protesta se generalizara.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

Muchos hispanos de NY, excluidos de los hospitales por no saber inglés

La asistencia sanitaria es un derecho básico, pero en Nueva York muchos hispanos que no hablan inglés quedan excluidos de este servicio. Y es que en más de un tercio de los hospitales de la ciudad no se habla español. La lengua de Cervantes, que es el primer idioma para el 24 % de los neoyorquinos (otro 25 % se expresa en otros idiomas distintos del inglés), apenas se utiliza entre los médicos de los hospitales, según ha denunciado esta semana el City Comptroller Bill Thompson.

"Es inhumano que la barrera del lenguaje prive a muchos neoyorquinos de un acceso a la sanidad", dijo este oficial. (No se olvide que el año próximo hay elecciones a la alcaldía, y los hispanos decidirán entre el actual edil Bloomberg u otros candidatos, entre ellos, el hispano Fernando Ferrer).

 

 

IBLNews / Mike Amigot

España acierta con las Naciones Unidas: sale bien la apuesta por Annan

¿Se ha exagerado el escándalo de corrupción de las Naciones Unidas sobre el programa "petróleo por alimentos" en Irak? A pocos días de que se haga público el informe Volcker, con el resultado de la investigación, se concluye que el caso se ha utilizado para desacreditar a Kofi Annan y la propia ONU. Eso al menos cree España, cuyo Embajador permanente ante las Naciones Unidas, Yañez Barnuevo, reunió el viernes 14 a la prensa española en Nueva York. "Fueron ataques prematuros e injustos contra Kofi Annan. Ha habido fallos y deficiencias en la gestión del oil-for-food program, pero del informe, que se conocerá al completo en breve, no se deduce que haya habido malicia, corrupción o aprovechamiento ilícito".

Yañez Barnuevo subrayó que entre 1996 y 2003 se gestionaron 60.000 millones de dólares para ayudar a la población de Irak. "De esa cifra, sólo 4 o 5 millones de dólares no se han gestionado correctamente", comentó. El Gobierno español de Rodríguez Zapatero, que se apresuró el mes pasado a apoyar al Secretario General de la ONU, frente a la ofensiva del Partido Republicano de EE.UU., parece que, en esta ocasión, ha acertado. Las relaciones con la América de Bush están en el peor momento de las últimas décadas, pero con las Naciones Unidas (donde España es el octavo contribuyente mundial, con el 2,4 % del presupuesto) la cosa funciona.

Por cierto que, reforzando tal idea, para conocer de cerca la reforma de Naciones Unidas, un grupo de quince parlamentarios españoles de todos los grupos políticos vendrá del 23 al 28 de enero a Nueva York.

 

 

IBLNews / Mike Amigot

China sembrará el país de plantas nucleares: dos por año hasta 2020

En su escalada económica (¿hacia la hegemonía mundial?) y ante su demanda energética creciente, China planea sembrar el país de plantas nucleares, en el programa atómico más ambicioso que se haya conocido nunca en el planeta. De aquí a 2020 pondrá en funcionamiento una media de dos centrales nucleares al año. Para 2010 habrá cuadruplicado su potencia nuclear actual. Así lo informa New York Times en su edición de hoy, sábado 15.

Y así, con los programas nucleares de EE.UU. y Europa paralizados o retenidos, la paradoja china irrumpe con fuerza, despertando de nuevo el sector y obligando a pujar por estos contratos a las empresas occidentales. Una de las industrias mejor posicionadas es la francesa, el único país occidental comprometido a largo plazo con la energía nuclear (actualmente, un tercio de su energía es atómica). En la actualidad, los ocho reactores chinos que hay abastecen el 2 % de la electricidad; en 2020, todas las plantas se prevé que provean el 4 %.

Ni que decir tiene que no ha habido ningún debate sobre los riesgos de la generación atómica, dada la censura informativa existente en China. El peligro de fallos catastróficos, proliferación nuclear, terrorismo y el problema sin resolver de los residuos radiactivos ni se han mencionado.

 

 

TriPictures

Alejandro Magno conquista al público

En tan solo diez días Alejandro Magno se ha convertido en todo un éxito de taquilla y crítica en nuestro país. Más de 1,5 millones de espectadores españoles han acudido a verla a las 420 salas de cine en donde se proyecta, convirtiéndola en la número uno en España en su primera semana en cartelera.

Los críticos españoles coinciden en alagar su rigor histórico y el importante esfuerzo que ha realizado su director, Oliver Stone, para explicar la compleja personalidad del héroe macedonio.

"Estamos encantados con los resultados, que demuestran que Alejandro Magno no sólo fue un conquistador en su época sino ahora también, más de veinte siglos después. España es uno de los países del mundo que mejores resultados de taquilla está obteniendo con esta superproducción de Oliver Stone" afirma Jose María Arias, Director de Marketing de Tri Pictures, la distribuidora en España.

El actor irlandés Colin Farrell, que encarna a Alejandro Magno, visitó Madrid los días 3 y 4 para promocionar la película, acompañado de Val Kilmer, su padre en el film y del director Oliver Stone, responsable de películas como Platoon o Nacido el Cuatro de Julio, por las que obtuvo sendos oscars de la academia de Hollywood.

Durante su visita, Colin Farrell declaró que personificar a Alejandro Magno había sido "un esfuerzo que me ayudó a comprender, y admirar, la complicada personalidad y grandeza del mayor guerrero de la historia".

 

 

Fórum Social Mundial

Los derechos humanos es el tema con el número más grande de actividades

El tema que reúne el número más grande de actividades inscriptas en la quinta edición del Foro Social Mundial, que ocurrirá entre 26 y 31 de enero en Porto Alegre fue Derechos Humanos y Dignidad para un Mundo Más Justo e Igualitario. De un total de más de dos mil inscripciones, el referido espacio tuvo 471 inscripciones de actividades, de organizaciones de 45 países, la mayor parte brasileñas.

El premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Perez Esquivel, que estará en Porto Alegre para participar del FSM, cree que además de las guerras y conflictos que afligen el mundo, existe el hambre, que mata 35 mil niños al día, constituyéndose en una de las más graves violaciones de los derechos humanos. Cuándo se refiere a los conflictos y guerras mundiales, Esquivel habla de la situación de Latinoamérica, África e Irak. "Hace poco tiempo estuve yo en Roma con cinco delegados de organizaciones de derechos humanos y hablamos con algunos religiosos que habían llegado de Falluja, una ciudad bombardeada y masacrada por las tropas norte-americanas responsables por la muerte de 100 mil mujeres y niños de la dicha ciudad iraquí”.

Esquivel afirma ser necesario unir fuerzas en este FSM para la construcción de actos prácticos en la búsqueda de caminos alternativos. “Existe la esperanza, existe la posibilidad de cambio, pero tenemos que unir nuestras ganas y fuerzas en toda Latinoamérica y en el mundo”, señala.

Los efectos de la política macroeconómica

De acuerdo con Maria Luiza Mendonça, representante de la Red Social de Justicia y Paz en el Comité Organizador del Foro, el FSM fue un espacio que innovó el debate de los derechos humanos en ámbito internacional, que logró una visión más integral sobre el tema, más allá de los derechos civiles y políticos, involucrando también los derechos económicos, sociales y culturales. "Relaciona no solo problemas vinculados directamente a los Derechos Humanos, como también las causas estructurales y cuestiones más amplias como la política macroeconómica. Por ejemplo, de como la deuda externa afecta a los derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, trabajo, salud, entre otros”, explica.

Maria Luiza nos señala un ejemplo que muestra esta visión más amplia de los Derechos Humanos: “Un ejemplo de innovación en la discusión sobre Derechos Humanos es la cuestión de la propiedad intelectual en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio - OMC, la cual dificulta la producción de medicamentos genéricos importantes y fundamentales en el combate a las enfermedades graves como AIDS, tuberculosis y otras”.

 

 

Agencias de Prensa

Samsung crea una tarjeta de memoria para móviles del tamaño de una uña

El mundo de la telefonía móvil no deja de avanzar. Samsung ha desarrollado una tarjeta de memoria multimedia de bajo consumo del tamaño de una uña. El nuevo dispositivo, que recibe el nombre de MMCmicro, ofrece al usuario capacidad para almacenar imágenes o vídeo en 32, 64 ó 128 MB.

Los teléfonos móviles, que cada vez son más pequeños, requieren dispositivos que se adapten a ellos a la perfección. Por este motivo Samsung ha creado una tarjeta de memoria con unas dimensiones de tan sólo 12 x 14 x 1,1 milímetros, la MMCmicro mide un tercio de las actuales tarjetas multimedia de dimensiones reducidas (RS-MMC).

Este dispositivo, cuyo lanzamiento se anunció hace unos días en Corea, viene a sumarse a la diversa oferta de tarjetas de almacenamiento para móviles. Los usuarios de telefonía, como los del resto de terminales móviles tipo PDAs, cada vez están requiriendo más espacio en el que guardar sus fotografías, vídeos y archivos en general.

MMCmicro

Esta memoria multimedia (MMC) de bajo consumo nace con el valor añadido, de ser la que cuenta con las dimensiones más reducidas del mercado, aunque no destaca por estar entre las de mayor capacidad. La tarjeta, que empezará a producirse de forma masiva a principios de 2005, estará disponible en tres versiones: de 32, 64 y 128 MB.

60 fotos y una hora de vídeo

Samsung asegura que no por pequeña su tarjeta cuenta con menos prestaciones. Puede leer y escribir a una velocidad de 10MB y 7MB por segundo, respectivamente. Además, la versión de 128MB es capaz de almacenar cerca de 60 fotografías digitales de 5 megapíxeles ó 1 hora de vídeo con resolución QVGA.

Otra de las ventajas de la MMCmicro es que puede ser borrada y reutilizada unas 100.000 veces, sin que por ello vea reducidas sus capacidades. También es de destacar que ofrece una velocidad operativa entre la tarjeta y el sistema de 26 MB por segundo.

Por último, Samsung está trabajando en la estandarización de las tarjetas de memoria MMCmicro con la Asociación de Tarjetas Multimedia (MMCA).

 

 

AContramano

Lecciones del tsunami para quienes menosprecian a la madre tierra

Gaia, diosa de la tierra, no podía haber elegido un sitio y un tiempo más apropiados para enviarnos este mensaje acerca de sus poderes ocultos: nosotros somos indios e indonesios, cingaleses y suecos, tailandeses y maldivos sólo en segundo lugar, puesto que por sobre todo somos ciudadanos e hijos de la tierra y estamos compartiendo el destino común de una catástrofe y un común deseo de ayudar y tratar de remediar el mal sufrido.

Las vacaciones de Navidad y de Año Nuevo traen gente del mundo entero a las playas de Asia. La tsunami, el maremoto provocado por un terremoto el 26 de diciembre pasado en el Océano Índico se convirtió en una tragedia planetaria porque afectó no sólo a los asiáticos sino también a gran número de turistas occidentales.

Aunque la tragedia inmediata sufrida por millones debe ser nuestra primera preocupación y objeto de rápida respuesta hay también lecciones a largo plazo que nos da la tsunami. Necesitamos escuchar a Gaia.

La primera lección se refiere al desarrollo en las regiones costeras. A lo largo de los últimos años de globalización dirigida por el libre mercado, el respeto a la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros ha sido sacrificado en aras de la construcción de hoteles, de criaderos de camarones a escala industrial y de refinerías. Los manglares y los arrecifes de coral han sido implacablemente destruidos, quitándose así las barreras protectoras naturales contra tormentas, ciclones, huracanes y tsunamis.

Cuando realizamos un estudio sobre el ciclón de Orissa, que mató a 30.000 personas en 1999, hallamos que la destrucción fue mucho más severa donde se habían eliminado los manglares para hacer criaderos de camarones y refinerías. El movimiento popular hizo que la Suprema Corte de India ordenara cerrar los criaderos de camarones ubicados a menos de 500 metros de la línea de la costa de acuerdo. Al fundamentar su voto dos miembros de la Suprema Corte señalaron que "el daño causado a la ecología y la economía por los establecimientos industriales de piscicultura es más alto que las ganancias por la venta de sus productos. Quizás por esa razón los países europeos y Estados Unidos no permiten que sus aguas costeras sean explotadas por criaderos de camarones."

Sin embargo, en lugar de obedecer la orden judicial, la industria camaronera trató de hacer anular las leyes ecológicas para la protección de las zonas costeras e influyó sobre los gobiernos para que la eximieran de cumplir con esas leyes. Este incumplimiento de las normas ambientales que protegen a las áreas costeras tuvo claramente un papel en el incremento de la destrucción causada por la tsunami.

Nagapattinam, la zona más duramente golpeada por el maremoto fue también la más afectada debido a la abundancia de criaderos industriales de camarones. Las tribus indígenas de los andamanes y los nicobar, los onges, los jaawas, los sentinelese y los shompen, que viven con métodos naturales y ecológicos, tuvieron las menores pérdidas humanas aunque en el subcontinente indio son los que están más cerca del epicentro del terremoto.

Ojalá que los gobiernos aprendan una lección que la tierra ha tratado de dar al "desarrollo" que hace caso omiso de los límites ecológicos y de los imperativos ambientales y que sólo puede llevar a una destrucción inimaginable.

La segunda lección que nos enseñó la tsunami es que un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, y que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres.

Aunque nos engañemos a nosotros mismos al creer que vivimos en una "era de la información" y en "economías del conocimiento", el conocimiento de los 8,9 grados de la escala Richter para los terremotos no pudo ser comunicado a tiempo por el US Geological Survey -el organismo estadounidense que vigila ese tipo de accidentes geológicos- a los países amenazados para que pudieran tomar medidas oportunas para salvar vidas.

Mientras que los mercados de valores del mundo reaccionan instantáneamente ante las señales y mientras que toda la economía de las tecnologías de la información (IT) se basa en comunicaciones instantáneas, al mundo le ha llevado días poder establecer cuántos murieron y cuántos han quedado sin hogar a causa del maremoto.

La tsunami nos enseña que no vivimos en una era de la información basada en la "conectividad" sino en la ignorancia, en la exclusión y la incomunicación. La revolución de las IT ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente. Los animales y las comunidades indígenas tienen la inteligencia de anticipar a la tsunami y de protegerse a ellos mismos.

A las culturas del siglo XXI personificadas por la tecnología de la información les faltó el respeto a Gaia y la disposición para conectarse y protegerse a tiempo del terremoto y de la tsunami. Tenemos que reconsiderar los conceptos dominantes en el área de la inteligencia y la información y tomar lecciones de Gaia acerca de cómo vivir inteligentemente en el planeta.

Vandana Shiva
(escritora y militante internacional en campañas por los derechos de la mujer y por el ambiente)

Para más información: www.rebelion.org/

 

 

AContramano

¿Por qué no hay nadie que reuna fondos por los muertos en Iraq?

Estoy desconcertado por la reacción mundial por la tragedia del tsunami. ¿Por qué arman tanto alboroto los periódicos, la televisión y los políticos? ¿Por qué los británicos han aflojado más de 100 millones de libras para ayudar a los sobrevivientes y por qué Tony Blair está ahora prometiendo "cientos de millones de libras"? ¿Por qué Australia se suscribe con 435 millones de libras y Alemania con 360? ¿Y por qué el Sr. Bush compromete 187 millones?

Por supuesto que es maravilloso ver a la raza humana uniéndose por ayudar a las víctimas del desastre, pero es la inconsistencia lo que no logro explicarme. Nadie está haciendo esta bulla con la cantidad de gente que ha muerto en Iraq, y ! sin embargo es una catástrofe humana de dimensiones equivalentes.

Según el único intento de estimación científica que se ha hecho, las muertes iraquíes desde el comienzo de la guerra suman más de 100.000. El costo en víctimas del tsunami asciende a un total de 150.000. No obstante, en el caso de Iraq los medios parecen ser reacios a recalcarle al público la magnitud de la carnicería.

No he visto demasiados cronistas televisivos transmitiendo desde las ruinas de Falluja y describiendo jadeantes cómo en 30 años de profesión nunca habían visto tragedia humana semejante. El Papa no ha hecho ningún llamado para que todos recordemos a los iraquíes muertos en nuestras oraciones y MTV no ha hecho un minuto de silencio en memoria de esos caídos.

Tampoco se desviven Blair y Bush por mostrar que admiten la dimensión del desastre en Iraq. Por el contrario, han estado haciendo su mejor esfuerzo por ocultar la cifra de muertos.

Cuando la Escuela de Salud Pública d! e la Universidad John Hopkins llegó a la cifra de 100.000 muertos en Iraq y publicó sus cálculos en uno de los más destacados periódicos científicos --el "Lancet"-- Downing Street cuestionó su metodología aduciendo que "los investigadores habían utilizado una técnica de extrapolación que ellos consideraban inadecuada, en vez de basarse en el recuento detallado de los cadáveres". Por supuesto que un "recuento detallado de los cadáveres" es precisamente lo que los militares estadounidenses no le permiten hacer a nadie.

Lo que es más insólito es la forma en la que tantos medios se han alineado, minimizando la única estimación fidedigna de víctimas en Iraq con la misma unanimidad con la que nos han recalcado la cantidad de muertos por el tsunami.

Uno de los autores del mencionado informe, el Dr. Gilbert Burnham, dijo: "nuestros datos han ido y venido entre diferentes revisores en el Lancet y aquí en la Escuela, así que contamos con peso científico suficiente como para ! poder decir lo que decimos con gran certeza".

Entonces ¿son menos merecedoras de nuestra piedad las muertes causadas por bombas y disparos que las que causa una ola gigante? ¿O vale menos la pena contar vidas iraquíes que contar vidas indonesias, tailandesas, indias y suecas?

¿Por qué nuestras televisoras y periódicos no están recaudando fondos para socorrer a los iraquíes cuyas vidas han sido destrozadas por la invasión? ¿Por qué no están gritando indignados contra el tsunami que la mano del hombre ha creado en Medio Oriente? Es verdaderamente desconcertante.

Terry Jones
(director de cine, actor e integrante de Monty Python. Su libro "Terry Jones's War on the War on Terror" será publicado este mes por The Nation)

Para más información: www.rebelion.org/

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Informe semanal sobre virus e intrusos

El informe de hoy está protagonizado por tres vulnerabilidades, dos troyanos -WmvDownloader.A y WmvDownloader.B-, y dos gusanos -Lasco.A y Gaobot.CKP-.

Comenzamos el presente informe refiriéndonos a tres problemas de seguridad, para cuya resolución Microsoft ha publicado esta semana las correspondientes actualizaciones:

- Vulnerabilidad en la Ayuda HTML de Windows, que podría permitir a piratas informáticos controlar el ordenador, con los mismos privilegios que el usuario que haya iniciado la sesión. Puede ser aprovechada mediante la creación de una página web especialmente diseñada y afecta a ordenadores con sistema operativo Windows 2003/XP/2000/NT/Me/98.

- Problema de seguridad en el formato de iconos y cursores de Windows. Un usuario podría aprovecharse de ella para controlar el equipo vulnerable alojando un cursor o icono -especialmente creado en una página web maliciosa-, o utilizado un mensaje de correo electrónico en formato HTML. Afecta a los sistemas cuyo sistema operativo sea Windows 2003/XP/2000/NT/Me/98.

- Vulnerabilidad en el servicio Index Server, que posibilita la ejecución remota de código y la escalada de privilegios. Afecta a ordenadores con sistema operativo Windows XP -que no tengan instalado el Service Pack 2-, y Windows 2003.

WmvDownloader.A y WmvDownloader.B, por su parte, son dos troyanos que se propagan a través de redes P2P, en forma de archivos de vídeo que tienen como extensión .wmv.

Para difundirse, WmvDownloader.A y WmvDownloader.B aprovechan Windows Media Digital Rights Management (DRM), tecnología que exige un número de licencia válido cuando se intenta reproducir un archivo Windows Media protegido. En la práctica, si un usuario ejecuta un archivo de vídeo infectado por WmvDownloader.A o por WmvDownloader.B, estos troyanos simulan descargar la correspondiente licencia desde determinadas páginas de Internet. Sin embargo, realmente lo que hacen es redirigir hacia otras direcciones desde las que se descargan aplicaciones maliciosas, como adware, spyware o dialers.

El primer gusano que analizamos hoy es Lasco.A, que se propaga a teléfonos móviles que utilicen el sistema operativo Symbian. Aunque, en principio, su objetivo eran los teléfonos Nokia de la serie 60, también puede afectar a otros dispositivos basados en el mencionado software.

Para difundirse, Lasco.A recurre a las formas que se especifican a continuación:

1.- A través de Bluetooth (tecnología que permite la conexión inalámbrica de dispositivos electrónicos a corta distancia)

Cuando es ejecutado, Lasco.A inicia la búsqueda de otros dispositivos que se encuentren conectados mediante Bluetooth y, si localiza alguno, le envía una copia suya en un archivo llamado VELASCO.SIS. Cuando el dispositivo al que le ha enviado el fichero está fuera del alcance de Bluetooth, Lasco.A continua buscando nuevos dispositivos a los que afectar.

2.- Insertando su código en todos los archivos SIS del dispositivo afectado

Cuando los referidos ficheros son distribuidos y ejecutados en nuevos dispositivos, estos resultan afectados por Lasco.A.

Para poder propagarse Lasco.A necesita la intervención del usuario, ya que éste recibe un mensaje anunciando su recepción. Si el usuario confirma dicho mensaje, el gusano procede a instalarse en el dispositivo.

Finalizamos el informe de hoy con Gaobot.CKP, gusano que para difundirse realiza copias de sí mismo en los recursos compartidos de red a los que logra acceder, y aprovecha las vulnerabilidades LSASS, RPC DCOM y WebDAV. Además, puede entrar en los ordenadores que tengan la aplicación SQL Server, cuya cuenta SA (System Administrator) tenga la contraseña en blanco, y en los equipos que estén ejecutando el programa DameWare Mini Remote Control. Por último, Gaobot.CKP también accede a los ordenadores afectados por los siguientes ejemplares de malware: Bagle.A, Mydoom.A, Optix, NetDevil, Kuang y SubSeven.

Gaobot.CKP permite controlar remotamente el ordenador al que afecta, llevando a cabo en él diferentes acciones, como ejecutar comandos, descargar y ejecutar archivos, capturar las pulsaciones del teclado, y realizar ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS).

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software, disponible en la dirección: www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

La Policía Local impone 39 denuncias a motoristas por circular sin el casco obligatorio

La Policía Local de Cádiz, dependiente de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, ha formulado este fin de semana un total de 39 denuncias tras los controles de tráfico aleatorios establecidos en algunos puntos de la ciudad, en especial el control estático instalado en la plaza Mina, orientado a ciclomotores.

La Jefatura de la Policía Local ha informado que “la mayor parte de las denuncias se ha incoado a motoristas que circulaban sin usar el casco obligatorio” lo que supone, amén una de una grave infracción, un riesgo mortal para dichas personas. Estos controles se mantendrán en distintos puntos de la ciudad en cumplimiento de la legislación vigente.

Según los datos aportados por la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, el procedimiento administrativo para el cobro de estas sanciones se ha agilizado enormemente en los últimos meses. La sanción se eleva a 90 euros (unas 15.000 pesetas).

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Interceptado conductor temerario en la calle Muñoz Arenillas

Los agentes de la Policía Local de Cádiz han interceptado y detenido en la madrugada de hoy, domingo 16 de enero, a P.P.R., vecino de Sevilla. El 092 fue informado por diversas fuentes que un automovilista estaba conduciendo de forma temeraria por las calles de Cádiz. Tras alertarse a las dotaciones de los vehículos radiopatrulla, una de ellas localizó el vehículo, modelo Opel Astra. Realizado el seguimiento, el conductor fue interceptado finalmente en la calle Muñoz Arenillas, donde, además, aparcó encima de la acera. Los agentes procedieron a su identificación y le practicaron la prueba de alcoholemia, que resultó positiva (0,59), por lo que fue informado de sus derechos y sancionado.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Denunciados por colocar contenedores de basura en medio del vial del Paseo Marítimo

La Policía Local de Cádiz ha informado hoy domingo 16 de un incidente registrado a las 7,50 horas de la mañana. Gracias a la denuncia de un ciudadano a la sala del 092, la Policía tuvo noticias de que una pandilla de jóvenes estaba causando un gran alboroto en el Paseo Marítimo, pero que lo más grave era que estaban colocando los contenedores rodantes de basuras en medio de la calle, creando una situación de peligro vial. Momentos después, los agentes de un vehículo radiopatrulla confirmaron visualmente la veracidad de la denuncia del ciudadano por lo que se inició la búsqueda.

Tras un seguimiento, los policías localizaron la pandilla de jóvenes, interceptando in fraganti a tres de ellos cuando arrastraban los contenedores al medio de la calle. La acción, que obviamente entrañaba un gran peligro para los conductores que a esa hora circulaban por el paseo, fue justificada insólitamente por uno de los jóvenes, quien dijo a los policías actuantes que no apreciaba problema alguno porque “los que no vayan borrachos no se estrellarán”, según explicaron fuentes de la Jefatura Local.

Los agentes pudieron identificar a tres de los jóvenes pandilleros, ya que el resto se dio a la fuga. Uno de ellos, L.S.G., se resistió a mostrar su documento de identidad, por lo que fue denunciado doblemente. El segundo joven interceptado, presunto líder de la pandilla, fue identificado como J.A.P.D. Un tercer individuo fue identificado como P.M.M.. Todos ellos vecinos de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Según explicaron a los agentes, la razón de su presencia en Cádiz es que suelen venir los fines de semana “a la movida”.

Los agentes recorriendo luego el tramo del Paseo Marítimo entre la calle Doctor Herrera Quevedo y Sirena, procediendo a colocar los contenedores de basura en su lugar. Posteriormente, una patrulla recorrió con detalle el paseo para verificar que no había más problemas. Los jóvenes fueron informados de las denuncias y de sus derechos.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Control y vigilancia de la movida

Como todos los fines de semana, la Policía Local despliega un dispositivo, primero con agentes de turno, y de madrugada con un grupo especial, para el control y vigilancia de la movida, primero en el centro y luego en La Punta de San Felipe.

16 denuncias por consumo y tenencia de drogas

Los agentes de la Policía Local han incoado 16 denuncias por consumo y tenencia de drogas (hachís y cocaína), lo que ha dado lugar a 6 actas de aprehensión. Tres vehículos (dos motos y un automóvil) tuvieron que ser retirados de la calle.

Altercado en la Plaza Mina

En la Plaza de Mina se produjo un altercado por la presunta a agresión a una joven, quien recibió asistencia del servicio de emergencias 061. Los agresores no pudieron ser identificados ya que huyeron rápidamente al apreciar la presencia policial. No obstante, al final los agentes se vieron obligados a detener a un joven, de iniciales M.C.V. quien, según el parte de incidencias, se dedicó a arengar a otros jóvenes en contra de la Policía Local. MCV llegó a causar tal desorden que fue detenido e identificado. Las diligencias se han elevado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Cumplimiento de horarios de cierre

La Policía Local verificó en la madrugada del viernes al sábado y del sábado al domingo que todos los pubs y bares respetaran escrupulosamente el horario de cierre. En la Plaza Mina, plazas y calles adyacentes habituales para la movida, se estima que llegaron a concentrarse unas 4.000 personas.

Inmovilizado el vehículo de un conductor que se negó a identificarse ante agentes del C.N.P.

Agentes de la patrulla especial de la Punta de San Felipe colaboraron con agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando éstos actuaban contra un conductor que se negaba a identificarse. Hechas las correspondientes verificaciones se descubrió que el automovilista carecía del seguro obligatorio del vehículo, por lo que se procedió a la inmovilización del automóvil. Los agentes del CNP denunciaron al individuo por resistencia y atentado contra la autoridad.

Sancionados por orinar en la vía pública

Además, la Policía Local ha denunciado este fin de semana a 8 personas por orinar en la vía pública. Cada sanción se eleva a 30 euros y este tipo de multas están siendo cobradas por la vía ejecutiva.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Más de 700 asistentes a la primera jornada de la Discoteca Light "Zona Disco"

Unos 700 jóvenes, según cálculos de la Policía Local, participaron éste pasado sábado 15 de enero, desde las 22 horas, en la Discoteca Light “Zona Disco”, dentro del programa de ocio Cádiz Alternativo, que en este año cumple su VII edición. La Delegación de Seguridad Ciudadana encargó a la Jefatura de la Policía Local que se montara un dispositivo especial de control de la iniciativa, especialmente en el acceso al pabellón del Colegio Salesianos. El horario de cierre, a las 01.00 horas, fue cumplido.

Este programa plantea una oferta variada de ocio a los jóvenes, ya que paralelamente a la discoteca también se desarrollará el certamen “En Carnaval una copa menos, una copla más”, coincidiendo también con la apertura de instalaciones municipales en donde se llevarán a cabo una serie de talleres y actividades deportivas y de ocio.

Así, la primera actividad que se ha puesto en marcha en 2005 es la Discoteca Light. La discoteca light abrirá sus puertas los sábados hasta avanzada ya la primavera, sin contar con los dos fines de semana del carnaval y con la Semana Santa. Seguirá instalada en el mismo lugar, el pabellón del Colegio Salesianos, gracias a la colaboración del centro educativo y al interés que hay en común por acercarse a los jóvenes por las dos entidades. La discoteca abrirá a las 22 horas y estará abierta hasta las 1.00 horas, estando el acceso sólo permitido a los jóvenes de 14, 15 y 16 años, según la normativa existente.

En este sentido una asociación juvenil está recorriendo los centros educativos explicando las actividades y recogiendo datos personales que luego pasarán a un carné de asistencia que se está entregando a los jóvenes en el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Juventud y en los mismos Institutos de Secundaria. Además del carné de asistencia, se contará con la presencia de policías locales y de agentes de seguridad privada para velar por el buen desarrollo del evento.

Este evento cuenta con música pinchada en directo, actividades de animación, maquina de humo, laser, guardarropa, speaker, concursos y un 0% de alcohol. El año pasado tuvo una gran acogida y la Delegación Municipal de Juventud pretende demostrar, sobre todo en estas edades (14, 15 y 16 años), que no es necesario el alcohol para divertirse.

La segunda oferta de ocio sano, como ya ha sido anunciado desde la Delegación de Juventud, está enclavada en el Carnaval, y se trata de la II edición del Certamen “En Carnaval una copa menos, una copla más”.

El programa Cádiz Alternativo continuará en los siguientes meses con un conjunto de actividades a celebrar en las instalaciones municipales donde normalmente se celebra, como son el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, el Pabellón Fernando Portillo y Casa de la Juventud, así como un programa de noches temáticas en primavera, donde cada sábado estará destinado a un tema ( hip-hop, capoira, breakdance, graffitis, teatro, etc.), finalizando con las actividades de verano en la playa, la carpa y el Módulo Malibú.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Rueda de prensa sobre al acuerdo entre Ayuntamiento y RTVA

Hoy, domingo 16 de enero, a las 20,00 horas, en el Gran Teatro Falla, tendrá lugar una rueda de prensa para exponer el acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz y la RTVA sobre el Carnaval.