Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

IBLNews / Mike Amigot / Luis Foncillas

Tres años de limbo legal para los detenidos de Guantánamo

El 11 de enero de 2002 llegaron con gran secretismo a la prisión de Guantánamo, en Cuba, los primeros 20 detenidos procedentes de Afganistan. Tres años después, el Pentágono mantiene encerrados a más de 550 prisioneros sospechosos de terrorismo procedentes de 42 países y proyecta gastar 25 millones de dólares en la construcción de una cárcel permanente, que contará con un ala para el tratamiento siquiátrico de los internos.

Desde que la prisión entró en funcionamiento, se han producido 34 intentos de suicidio.La mayoría de los prisioneros ha dejado de ser considerados ‘de importancia’ para los servicios de inteligencia estadounidenses pero, a pesar de ello, no serán puestos en libertad a corto plazo. Algunos no saldrán debido al estancamiento de sus procesos, mientras que otros siguen siendo considerados como una amenaza para Estados Unidos o sus aliados.

Hasta el momento, tan sólo cuatro de los detenidos han sido acusados y la mayoría de ellos no ha tenido acceso a un abogado.

Para Amnistía internacional el campamento Rayos X de Guantánamo se ha convertido en un símbolo del intento del gobierno de colocarse por encima de la ley. Y es que tres años después de su apertura, sigue sin resolverse el limbo jurídico en el que se encuentran los detenidos, una situación que a tenor de los últimos acontecimientos parece va para largo.

 

 

Cuba News - Prensa Independiente

Tristeza de fin de año

La vendedora de la placita lanzaba uno de sus prolongados bostezos al aire debido al exceso de ocio en espera de la hora del cierre, mientras en las bodegas los dependientes vendían los productos normados de la canasta básica, antes de cerrar los establecimientos para asistir a un acto político.

Por la tarde estaban convocados, al igual que todos los trabajadores santaclareños, a un gran evento de fin de año en la Plaza Ernesto Che Guevara, para rendirle loas al proceso más "justo" que jamás conoció Cuba, ni tierra alguna.

Como fue fin de año y los establecimientos estarían cerrados hasta el 3 de enero del corriente, la Empresa Minorista de Alimentos, autorizó la venta de los productos normados del primer mes del año. Cinco libras de arroz, dos de azúcar blanca, tres turbinadas del dulce grano y una libra y cuarto de chícharos constituyen los únicos alimentos que el villaclareño, igual que el resto de los cubanos en la isla, tiene derecho a consumir en un mes.

Millones de nacionales residentes en Cuba, aunque estudien o trabajen, no han tenido una cena decente en Nochebuena, ni en fin de año, a pesar de que en la TV y la radio constantemente se pasan programas de contagiosa alegría y mensajes de felicitación, con reafirmaciones revolucionarias.

"Este año, como nunca antes, hemos tenido que colgar la quijada en la pared y boquiabiertos ir a la cama con hambre, después de visitar algún familiar o amigo, observar resignados la televisión o regresar a casa luego de un paseo por algunos de los lugares de la ciudad", me ha dicho un médico pediatra que tiene dos hijos.

No ha sido un problema exclusivo de los cubanos menos favorecidos, porque dentro de ese enorme grupo compacto se incluyen maestros, médicos, ingenieros y otros profesionales que constituirían un valioso capital humano y profesional en cualquier sociedad de mercado, lo que conforma la llamada clase media, compensadora de la balanza social.

En Santa Clara, a pesar del esfuerzo realizado por el Consejo de la Administración Municipal, las acciones para hacer más dulce y apacible el fin de año y el advenimiento de 2005, fueron insuficientes. De nada valieron las cenas y actividades festivas en las unidades gastronómicas y culturales, a las que sólo pudo asistir una minoría.

Hace muchos años, las autoridades vendían algunos cárnicos a precios más bajos que los del mercado paralelo y particular y algunas cervezas por núcleos y algún que otro vino, pero esta vez, nada de nada, excepto una feria de fin de año donde las entidades agrícolas del territorio, en las áreas exteriores del estado Sandino, permitieron que unos pocos, debido a la insuficiente cantidad, adquirieran algo de comer a precios nada baratos.

A su alrededor música y venta de comestibles elaborados, cervezas a granel y rones, donde una plebe de delincuentes se enriquecen con el robo y adulteración de los productos, gracias a la creciente corrupción que envuelve a los isleños en todos los órdenes de la vida.

Ya las 365 páginas del libro de 2004 se cerraron. Las calles que antaño por estos días se adornaban de grandes banderolas están ausentes en paredes y balcones en el nuevo aniversario de la Revolución, en evidente muestra de descontento popular. Ahora la nostalgia de lo bueno y lo que se dejó de realizar mellan al cubano, consciente de que el nuevo libro que se abre con el mismo número de páginas no le deparará nada nuevo en materia de libertades y sí de penurias, tristezas y anhelos difíciles de cumplir.

 

 

AContramano

Si yo fuera Guardia Civil

Como narrador, he de hacer a menudo el esfuerzo de ponerme en el lugar de personajes que poco o nada tienen que ver conmigo. Y más de una vez me he preguntado, en los últimos meses, cómo me sentiría si fuera un guardia civil honrado y con un CI superior a 70 (que es el mínimo exigido para entrar en el Ejército). Pues bien, si yo fuera un guardia civil honrado y con dos dedos de frente (y estoy seguro de que los hay) me sentiría francamente mal.

La primera plana de un diario que se vende en los kioscos de todo el Estado español, proclamaba hace poco en grandes titulares: “Amaia Urizar denuncia que fue violada con un arma durante su arresto” (Gara, 29-12-2004). Y seguía diciendo el texto de portada: “Violada con una pistola entre amenazas de disparos y sumergida en una bañera. Estos son algunos de los tormentos que ha detallado Amaia Urizar tras su paso por dependencias de la Guardia Civil”. Y en el interior del diario, a doble página, el estremecedor relato de las torturas enmarcaba una fotografía de la madre de la víctima leyendo públicamente su denuncia.

Si yo fuera un guardia civil honrado y con dos dedos de frente, tendría que asumir que solo hay dos posibilidades: o el testimonio de Amaia Urizar es verídico, o es un montaje. Y, consiguientemente, no podría evitar preguntarme: “Si es verdad, ¿por qué no se castiga a los culpables de tan infame atropello? Y si es mentira, ¿por qué la Guardia Civil tolera tan tremenda acusación, de la que se desprendería que nuestro cuerpo alberga a los más repugnantes canallas, a los seres más envilecidos y cobardes que se pueda imaginar?”.

Si yo fuera un guardia civil honrado y tuviera lo que hay que tener (es decir, dignidad y coraje), exigiría una investigación. Si descubriera que algunos de mis compañeros de cuerpo habían cometido realmente las atrocidades denunciadas por Amaia Urizar, no pararía hasta verlos en la cárcel. Porque, de ser ciertas las acusaciones, esos canallas, además de cometer el más repugnante de los crímenes, habrían deshonrado mi uniforme, habrían pisoteado mi bandera y habrían escupido sobre la Constitución y sobre el Estado de derecho que juraron defender. Y si, por el contrario, llegara a la conclusión de que las acusaciones eran falsas, exigiría que cayera sobre los calumniadores todo el peso de la ley. ¿Acaso podría publicar impunemente un diario de amplia difusión, en primera plana y a tres columnas, que, pongamos por caso, Zapatero había violado a un jardinero de la Moncloa con unas tijeras de podar? Pues bien, las acusaciones recogidas por Gara son aún más graves. Y no son las primeras.

Por lo tanto, si yo fuera un guardia civil honrado y con dos dedos de frente, llevaría bastante tiempo estupefacto e indignado. Me habría quedado de piedra al ver cómo Anika Gil denunciaba haber sufrido torturas y agresiones sexuales por parte de la Guardia Civil en un documental visto por millones de espectadores (“La pelota vasca”, de Julio Medem). Me habría estremecido ante artículos como “El silencio de los lobos” o “La cobardía de los lobos” (publicados en Gara y en varias páginas web, como www.nodo50.org/contraelimperio), donde se plantean preguntas que, al haber quedado sin respuesta, ponen en entredicho el honor de la Benemérita.

Y si yo fuera ministro de Interior y hubiera dicho recientemente que siento la mayor de las repugnancias hacia la tortura, no podría cruzarme de brazos ante una denuncia como la de Amaia Urizar. Abriría inmediatamente una investigación rigurosa para depurar responsabilidades, en un sentido o en otro. Porque un ministro de Interior con un mínimo de dignidad y de respeto por su país y por su cargo, no puede ignorar un testimonio así, tanto si es cierto como si es falso. En el primer caso, tiene el inexcusable deber de castigar a los culpables con la mayor severidad; en el segundo, el de perseguir a los calumniadores con igual rigor. Porque decir que la Guardia Civil viola con pistolas a las detenidas, equivale a decir que nuestra supuesta democracia es una farsa tan grotesca como la “democracia orgánica” de Franco, y que la sonrisa de Zapatero no es más que la tapadera de una cloaca hedionda.

Y aunque no fuera ni guardia civil ni ministro, sino un simple ciudadano, me sentiría como una auténtica rata --una rata de esa cloaca en la que terroristas de uniforme torturan y violan impunemente-- si no hiciera todo lo posible por arrancar esa tapadera de talantes y sonrisas, por hacerles ver a los que no se enteran (o no quieren enterarse) de lo que ocurre a la vuelta de la esquina, en qué clase de “democracia” nos estamos revolcando. Como, además de ciudadano, soy escritor, me sentiría como una rata de cloaca si no escribiera lo que estoy escribiendo y si no denunciara públicamente el silencio cómplice de la mayoría de mis compañeros de oficio.

Carlo Frabetti

 

 

Nota de Prensa

El espíritu de Tino Tovar

Era una de las comparsas más esperadas del pasado año y no defraudó. Su original tipo arbóreo y un repertorio fino y cuidado le llevó, en su estreno como grupo, a participar en la final y a llevarse, incluso, el tercer premio.

Pero esto era algo que no sorprendía a nadie, ya que la agrupación contaba con unas voces expertas, comandadas por Ángel Zubiela, que encajaban a la perfección con un autor joven pero veterano como Tino Tovar.

Este año, con 'El Espíritu de Cai', "vamos a representar al gaditano y a lo gaditano", comenta el autor de la letra y la música de la comparsa. Tino Tovar tiene claro que, "aunque todo está inventado, nuestro grupo intentará llevar algo nuevo al Falla". En este caso, el elemento con el que estos gaditanos pretenden llamar la atención es el tipo y la puesta en escena, "que son impresionantes", en palabras del propio Tovar.

Para conseguirlo, el grupo se ha reforzado con dos nuevas voces que años atrás formaron parte de las comparsas del propio Tino Tovar y de Antonio Martínez Ares. Con la excepción de estas dos incorporaciones, la comparsa mantiene la base del año pasado. De hecho, el propio Tovar asegura que "el grupo me aporta mucha seguridad. Tiene una experiencia notable y supera la calidad de lo que yo escribo".

Aunque en la actualidad el grupo ensaya con normalidad, Zubiela y compañía han tenido que superar grandes obstáculos para lograr estar en el Falla en el próximo concurso. Incluso tuvieron que exiliarse cada noche a la vecina localidad de San Fernando para poder ensayar sus coplas, ya que no encontraban un local en la capital. "Afortunadamente, gracias a la ayuda de una agrupación amiga, llevamos mes y medio en un sitio bastante digno. Estamos profundamente agradecidos a esa agrupación", comenta su autor haciendo referencia al nuevo local de ensayos, en el salón de actos del colegio de Cortadura.

A estos problemas de local con los que se han encontrado estos comparsistas, hay que añadir que los ensayos comenzaron algo tarde con respecto a otras agrupaciones, aunque Tino Tovar resta importancia asegurando que este retraso "es algo normal en mi caso".

Salvados estos inconvenientes, la agrupación se muestra muy animada con el repertorio de este año. "Nos gusta mucho y creemos que está hecho a la medida del grupo". Y es que los árboles han echado raíces en Cádiz y se han contagiado de su espíritu, para llevar al Falla una comparsa genuinamente gaditana.

La agrupación mezcla gente de experiencia con voces jóvenes, la mayoría pertenecientes a la etapa de Tovar de aquellas simpáticas comparsas clásicas que destacaban por los coloretes de sus miembros. Después de estos dos años, Tino Tovar asegura que la conjunción de juventud y experiencia ha funcionado a la perfección y que más que una mezcla de voces "ahora son un grupo. No hay distinciones entre ellos".

Personalmente, Tovar se muestra satisfecho por haber emprendido el pasado año la aventura de cambiar de grupo. Ahora, cree que el cambio ha sido una buena experiencia y, por tanto, algo enriquecedor. "Es otra forma de vivir el carnaval y estoy muy contento de haberla conocido".

Estar en lo más alto siempre lleva consigo el deber de superarse y de estar a la altura de las expectativas creadas un año tras otro. A este respecto, el autor de 'El Espíritu de Cai' asegura no tener miedo. "Lo que sí tengo es un respeto enorme porque la comparsa no termine de llegar a la gente".

Para conseguir que esto no ocurra, estos días están ultimando los detalles de su repertorio de cara a su estreno el próximo sábado 22 de enero, en una función para la que casi no quedan entradas. Como cada año, las aspiraciones de Tino Tovar, Zubiela y compañía son las máximas. "Lo principal es, sin duda, que la gente conecte con la comparsa. Los premios son circunstanciales".

 

 

Oficina de Prensa PSOE

La convocatoria de la presentación de los presupuestos de los organismos municipales infrigen la normativa

Los representantes del Grupo Municipal Socialista en el Patronato del Carnaval, Fundación de Cultura, Fundación de la Mujer, Patronato de Vivienda y Fundación de Juventud y Deporte, han presentado un escrito en las distintas sesiones convocadas en dichos organismos municipales, denunciando la vulneración del régimen democrático y las normativas vigentes, ya que éstas han sido convocadas para el día 10 de enero con el Orden del Día de la “Presentación de Propuestas de Proyectos de Presupuestos para el ejercicio 2005”, cuando estos ya realmente se habían presentado en la Comisión Informativa de los Presupuestos Generales en los que se encuentran incluidos, el día 5 de enero, sin haber esperado la presentación y aprobación previa en los órganos relacionados con dichos organismos.

El Grupo Municipal Socialista denuncia la prepotencia del Equipo de Gobierno del Partido Popular, que teniendo asegurado con sus votos la aprobación de los proyectos presupuestarios en estos organismos, no se molestan en cumplir las reglas democráticas y las normas establecidas, transgrediendo el calendario de las convocatorias, no respetando la necesidad de la propuesta previa de los órganos correspondientes para su inclusión en los Presupuestos Generales de este Excmo. Ayuntamiento.

 

 

Asociación Católica de Propagandistas

Democracia y derechos de los católicos: Bioética, aborto y eutanasia y la presentación de un libro

La Asociación Católica de Propagandistas de Cádiz comienza el año con nuevas actividades y una serie de conferencias a lo largo del mes de enero. Democracia, aborto; Iglesia y opinión pública; el Islam, entre otros, son algunos de los temas que se tratarán en el primer mes del año. Además se presentará el libro Isabel la Católica, el enigma de una reina del periodista y sacerdote José María Javierre y el martes, 25 de enero celebrará la festividad de su patrono.

El profesor de Filosofía Rafael Sánchez Saus comenzará este ciclo con una conferencia titulada “Democracia y derechos de los católicos” que tendrá lugar el mañana martes, 11 de enero, a las 19:30 h en la sede de la Escuela Social Cardenal Herrera Oria de la ACdP de Cádiz.

El miércoles, 12 de enero, dentro del curso sobre Doctrina Social de lglesia, el miembro de la ACdP, Daniel Ruiz Sánchez planteará los principales “Retos de la bioética, aborto y eutanasia”, también en la sede de la Escuela Social Cardenal Herrera Oria de la ACdP de Cádiz, a las 19:00 h.

Y por último, en esta semana el jueves, 13 de enero, a las 20:00 h. el periodista y sacerdote José María Javierre presentará su nuevo libro “Isabel la Católica, el enigma de una reina”, en el Hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santamaría.

La Asociación Católica de Propagandistas es una comunidad eclesial católica con talante propio, formada por un conjunto de católicos seglares, con personalidad jurídica eclesiástica y civil, cuyo fin específico se orienta a la propaganda católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y siendo elemento de unión para las fuerzas católicas.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Curso de Formación Básica sobre Voluntariado Social

Los próximos días 18, 19, 20 y 21 de Enero, tendrá lugar en otra convocatoria más el curso de Formación Básica para personas que quieran participar como voluntarios y voluntarias sociales. Por dicho curso han pasado ya más de 200 personas que colaboran con distintas ONG,s de la ciudad. Dados los buenos resultados y la importancia de esta formación, la impartición de este curso se realiza aproximadamente cada dos meses.

El curso está organizado desde la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, concretamente desde la Oficina Municipal del Voluntariado Social del Ayuntamiento de Cádiz, y tendrá lugar en la misma Delegación en horario de 17 a 20 horas. Los interesados podrán dirigirse a la C/ Zaragoza nº 1 y cumplimentar la solicitud antes del día 14 de enero. Los contenidos se basan en reflexiones y análisis sobre el Voluntariado, así como en la realidad social de Cádiz. El último día se realizarán visitas a varias Asociaciones para que las futuras personas voluntarias conozcan la verdadera realidad acerca de la labor que desarrollan dichas entidades.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Cádiz, original del pintor gaditano Juan José Rivera

Hoy lunes, día 10 de enero de 2005, a partir de las 21,00 horas y en el Salón de Plenos, tendrá lugar la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Cádiz 2005. La obra es original del pintor gaditano Juan José Rivera García. El acto de presentación estará presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Juan José Rivera tiene 27 años, es licenciado en Bellas Artes, en la rama de Diseño Gráfico, por la Universidad de Sevilla. La imagen que servirá para anunciar y promocionar la Semana Santa de Cádiz 2005 corresponde al Cristo de la Piedad, que en 2004 conmemoró los 250 años de culto.

 

 

Karma Films

"American Splendor"

Bienvenidos a la normalidad y a este nuevo año que acabamos de estrenar. En Karma Films ya nos hemos puesto manos a la obra para seguir estrenando películas que esperamos que sean del agrado de todos vosotros.

Nuestro próximo estreno será "American Splendor", film que nos sumerge en la vida y el particular universo de Harvey Pekar, creador del cómic del que la película toma su nombre, un ciudadano de clase obrera, un poco cascarrabias y con una vida bastante rutinaria.

La película, es tan original e imaginativa como los cómics en los que se basa. Un híbrido formal, que combina la adaptación cinematográfica, el biopic, la animación, y los elementos documentales.

Entre los numerosos galardones que la película dirigida por Shari Springer y Robert Pulcini ha recibido figuran el prestigioso Premio Fipresci del Festival de Cannes o el Gran Premio del Jurado en Sundance. También estuvo nominado a los Globos de Oro y a los Oscar, donde compitió dentro de la categoría de Mejor Guión Adaptado.

La película se estrenará a finales de Febrero. En breve podreis encontrar aquí las notas de producción y las imágenes de la película.

Por otro lado, el estreno de "Looking for Fidel", previsto inicialmente para finales de Enero se ha retrasado y no tiene fecha de estreno.

 

 

BOP.org

A todos los profesionales de la comunicación

Se convoca a todos los periodistas y profesionales de los medios a las 21.15 horas de hoy, frente al Teatro Falla, a una concentración en defensa de la "Libertad de Expresión" y para exigir que se respete a los profesionales de los medios de comunicación que ejercen su trabajo en el Carnaval de Cádiz.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno critica la "falta de compromiso" del PSOE con las amas de casa

La Delegada Municipal de Igualdad de la Mujer, del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, denunció hoy la “falta de compromiso que tiene en la actualidad el Gobierno central que gestiona el PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, después de que a través de una respuesta en el Senado a José Blas Fernández se haya reconocido que no se va a pagar la ayuda de 100 euros al mes a las mujeres trabajadoras, “al menos por el momento”, según indica el escrito.

En este sentido, la portavoz de la Concejalía de Igualdad de la Mujer considera “un engaño y una burla” la actitud del Gobierno central y de los socialistas, que “dan de lado a las mujeres, y no facilitan el acceso al mercado laboral de las gaditanas, cuando era una promesa electoral, que animó a más de una mujer a buscar una salida laboral”. No obstante, añadió Colombo “casi todas las visitas de mujeres que recibimos en la Fundación Municipal de la Mujer con problemas de encontrar trabajo, resulta que no pueden acceder a esos puestos porque tienen que estar pendientes de sus hijos, y no pueden abonar lo que les costaría tener a una persona para su cuidado”.

Por eso, Colombo demanda una “actuación urgente” de las administraciones competentes, que “tienen olvidados a los Ayuntamientos, y en especial a los que están gobernados por el Partido Popular, y que después además son incapaces de transferir las competencias en servicios sociales, cuando debería haberse llevado a efecto el pasado año, por parte de la Junta de Andalucía, y así se podría demostrar la falta de palabra y de compromiso de los socialistas con la mujer”.

Esta medida fue puesta en marcha por el anterior Gobierno del Partido Popular con la clara intención de conciliar la vida laboral y familiar, y para ello a las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años se les deducía del IRPF una dotación de 1.200 euros al año, o en su defecto, se les pagaba los 100 euros al mes. Con la llegada de la última convocatoria electoral al Gobierno central, los socialistas “proclamaron a bombo y platillo, que también recibirían ese dinero las amas de casa, y ahora, después de ponerles la miel en los labios, se las quitan, sin tan siquiera comunicárselo”.

La responsable de Igualdad de la Mujer en el Ayuntamiento de Cádiz demandó “el compromiso” de los dirigentes autonómicos y nacionales del PSOE “con la sociedad gaditana”, porque son, según Mercedes Colombo, “muchísimas la mujeres que se ven impedidas a la hora de acceder a un empleo fuera de sus casas por el hecho de que tienen que hacerse cargo de sus hijos, y si no son conscientes de esta realidad, no tienen más que pasarse por las dependencias de la Fundación Municipal de la Mujer y ver cómo es necesario el incentivo económico para posibilitar un crecimiento del empleo femenino”.

Para concluir, la delegada municipal insistió en que España “sigue a la cola de la Unión Europea en ayudas familiares por hijos”, además de que según el Instituto de Política Familiar, la ayuda de 100 euros “sólo llega al 6 por ciento de las familias españolas, puesto que, por ejemplo, las mujeres que trabajan por ellas mismas o las que están en paro no la pueden solicitar, así como tampoco aquellas que trabajen menos de 15 días al mes en jornada completa o más de 20 días en media jornada”.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Juventud celebra la II Edición del Certamen "En Carnaval una copa menos, una copla más"

La Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz organiza por segundo año consecutivo el Certamen “En Carnaval una copa menos, una copla más”, iniciativa que se encuentra dentro de los actos que forman el programa de prevención y ocio alternativo “Cádiz Alternativo”.

Según confirma la delegada municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Eloísa Zilbermann, el objetivo de este certamen es premiar las letras de agrupaciones junior cuyo tema central sea la prevención de las drogodependencias, principalmente el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes y las coplas que fomenten hábitos saludables. A este concurso se pueden presentar las agrupaciones junior que se encuentren inscritas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz en el Gran Teatro Falla.

Se entregarán tres premios que consisten en un cheque de 600, 300 y 150 euros respectivamente y una estatuilla, que les serán entregados en un acto a celebrar durante la semana del Carnaval. Todas las agrupaciones que hayan sido seleccionadas tienen como premio la entrega de CD,S donde se incluyen todos los temas presentados a este concurso y en los que se hace referencia a la prevención del consumo de drogodependencias y alcohol.

El jurado que va a analizar las letras que las agrupaciones junior presenten durante sus actuaciones en las semifinales y final del concurso del Gran Teatro Falla ya está listo. Los componentes de este jurado han accedido a colaborar con este proyecto para los más jóvenes de forma completamente gratuita, poniéndose a disposición total de la delegación de Juventud.

El jurado está compuesto, al igual que el pasado año, por tres personas de tres mundos completamente diferentes: un autor de Carnaval de reconocido prestigio, un especialista en drogas y relacionado con los jóvenes y un representante de una entidad juvenil.

Así, si en el año anterior en el apartado carnavalesco se contó con la figura del autor chirigotero Jesús Monje López, este año el encarnado es el autor comparsista Constantino Tovar Verdejo. También formará parte del jurado María del Mar Quirós Leal, que el año anterior visitó una serie de institutos de la ciudad impartiendo talleres preventivos sobre drogas y botellón.

Como representante de una entidad juvenil, estará Daniel Maza Romero, de la asociación juvenil Quercus, siendo secretario el técnico de Juventud José Manuel Lozano Moya.

 

 

Nota de Prensa

Un comité internacional pide que se revise el caso de Taysir Alony

El Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony, tal y como informa el boletín de información confidencial el Conficrítico, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que se revise el caso del periodista hispano-árabe Taysir Alony, conocido por su profesionalidad y por su compromiso en la defensa de los derechos humanos".

Taysir Alony es el periodista de la cadena árabe de televisión Al Yazira que fue detenido, por segunda vez el mes pasado, por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a petición del fiscal Pedro Rubira, quien considera que podía fugarse, una vez que la Sala de lo Penal confirmara su procesamiento, junto a otros 20 presuntos miembros de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001, en la denominada 'Operación Dátil', dirigida por el juez Baltasar Garzón.

Recientemente, el periodista Taysir Alony enfermó y su estado de salud es delicado, al igual que el de su esposa, quien ha sufrido una crisis precisamente por la situación de su marido.

La carta está dirigida por un centenar de personas, entre ellas el portavoz de la Comisión Arabe de Derecho Humanos de París, Haytham Manna; Najeb Nouemi, ex ministro de Justicia de Qatar, y Haytham al-Maleh, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Siria, entre otros personajes del mundo árabe.

Texto de la carta

Por primera vez desde los sucesos del 11 de septiembre, un partido político participa en una elecciones en nombre de la democracia, la paz y la solidaridad entre civilizaciones, diciéndole al mundo que no sólo de miedo vive el hombre. Por ello, su éxito electoral constituye una victoria de todos los partidarios de la paz, la justicia y la libertad en el mundo.

Sin duda, las cuestiones que se ha encontrado requieren un gran esfuerzo y mucho tiempo, pero la rapidez con la que ha abordado la cuestión iraquí confirma la capacidad de su gobierno de respetar su programa y los principios anunciados. Dado que su gobierno constituye un rayo de luz en la complicada situación actual internacional, consideramos útil dirigirnos a usted para que se revise el caso del periodista hispano-árabe Taysir Alony, conocido por su profesionalidad y por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

El caso de Taysir Alony es extremadamente sensible y grave porque nos recuerda el caso Dreyfus sucedido en Francia hace unos cien años, ya que ha sido encarcelado de nuevo el 18/11/2004, mientras seguía vigente su libertad bajo fianza por motivos de salud. No hemos tenido conocimiento de ningún motivo lógico para su reencarcelamiento, sobre todo porque Taysir vivía y trabajaba en España como cualquier otro ciudadano, con los miembros de su familia, empeñado en comparecer ante los tribunales españoles al estar plenamente convencido de su inocencia, al igual que nuestro comité y todos los amigos de Taysir que insisten en su comparecencia ante una justicia justa que rehabilite a nuestro compañero después de todo el daño moral y material que ha sufrido debido al caso.

Al leer el auto de la acusación, percibimos, desgraciadamente, una lectura típica premeditada, datos contradictorios y una farsa en las acusaciones vertidas. No tenemos la menor duda de que un caso como éste no habría llegado hasta donde ha llegado si hubiera estado en manos de la justicia ordinaria española.

Nosotros, en tanto que amigos del gobierno y del pueblo de España, consideramos que su intervención para la puesta en libertad de Taysir y para que se le permita seguir el tratamiento médico en condiciones humanitarias, es una cuestión de suma importancia para contrarrestar la imagen predominante actualmente de que los casos de terrorismo consolidan la aceptación ciega de una justicia de dos velocidades y de doble rasero.

Señor Presidente del Gobierno, esperamos que tome en consideración los elementos que figuran en la presente carta y haga lo que considere oportuno según sus atribuciones y las atribuciones del Ministerio de Justicia a este respecto.

Señor Presidente del Gobierno, reciba nuestro más sincero respeto y consideración.

 

 

Nota de Prensa

¡Taisyr Alony ha sido encarcelado de nuevo!

Taisyr Alony ha sido encarcelado de nuevo el 18/11/04 -junto con otras ocho personas-, a petición del Fiscal, mediante una Resolución que el propio Fiscal ha calificado como de "Sentencia condenatoria". Tratan de implicarlos con Al Qaeda.

Taisyr es el corresponsal en España de la cadena de televisión Qatarí Al-Yazira. Él era el periodista que jugándose la vida nos informó a todos - a través de Tele 5- de las atrocidades que los norteamericanos, con la ayuda de otros socios, cometieron en Afganistán. Más tarde se desplazó a Iraq para cubrir los crímenes ahí cometidos. Todos pudimos ver cómo le lanzaron un misil, que estalló a su lado, en una de sus retransmisiones. En dos ocasiones han intentado asesinarlo. Por unos minutos no cayó con Couso. Tuvo que ser intervenido en Iraq de una grave lesión de corazón.

Finalmente decidió venirse a vivir a Granada , como corresponsal en España de la cadena Al-Yazira- con su esposa -también periodista- y sus cuatro hijos

Aquí estaba cuando su cadena le pidió que volviera a Iraq, aunque fuese temporalmente, para crear un equipo que informara al mundo de lo que allí está sucediendo. Pero no ha podido regresar.

La orden de encarcelamiento lo ha impedido, pese a que en estos días tenía cita en la Seguridad Social para someterse a un cateterismo de corazón. No sería descabellado pensar que tiene algo que ver con una petición del propio Bush a Zapatero... a cambio de responderle su carta de felicitación por la victoria electoral. Taisyr ha sido testigo de demasiadas atrocidades y es un ser molesto

La gente debe saber lo que sucede.

Muestra tu solidaridad escribiendo a  csca@nodo50.org   o  alonysolidarity@wanadoo.fr

Páginas en defensa de Taisyr Alony

www.freetayseer.com  (árabe-inglés)
www.alonysolidarity.net  (en árabe)
http://alonysolidarity.monsite.wanadoo.fr   (francés)

La Apdha por su parte apoya plenamente esta petición de solidaridad con Taysir y de exigencia de su puesta en libertad inmediata.

Purificación González de la Blanca

 

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

En defensa de Taysir Alouny

De origen sirio y nacionalidad española, residente en Granada, Taysir Alouny ha sido acusado por el juez Garzón de vinculación con la red al-Qaeda, basándose en la información transmitida por los servicios de información israelitas y de Estados Unidos

La APDHA se une a la consideración expresada por la Comisión Árabe de Derechos Humanos de que la detención de Alouni constituye un grave atentado contra la libertad de expresión, y a su petición de inmediata puesta en libertad. La acusación de colaboración con redes terroristas está siendo utilizada con demasiada frecuencia contra las fuentes que ofrecen una información distinta a la de los gobiernos de los países aliados en la guerra contra Irak, entre ellos España. En una verdadera democracia debe haber libre acceso a la información, venga de donde venga.

Alouni fue corresponsal de la cadena televisiva qatarí en Afganistán y uno de los ocho periodistas de este medio presentes en Irak durante la invasión. En Afganistán entrevistó a Bin Laden, habiendo estado a punto de morir cuando aviones estadounidenses bombardearon en Kabul la sede de al-Jazeera en noviembre de 2001.

Alouni ha sido detenido por hechos relativos al desempeño de su actividad profesional. La detención de Alouni debe inscribirse en la presión que determinados medios de comunicación árabes, particularmente algunas cadenas vía satélite, vienen sufriendo por la cobertura independiente que realizan de distintos conflictos a partir del 11 de septiembre de 2001, particularmente en Afganistán e Irak. Tareq Ayoub, otro de los corresponsales de al-Jazeera en Irak, resultó muerto durante el ataque contra la sede de este medio en Bagdad a primera hora de la mañana del día 8 de abril, pocas horas antes del ataque, también por parte de fuerzas de EE.UU., contra el hotel Palestine, en el que resultó muerto José Couso y otro cámara ucraniano, y varios periodistas más heridos. Desde que se culminó la ocupación de Irak al-Jazeera y otros medios árabes están sufriendo un permanente hostigamiento por parte de las fuerzas de ocupación en este país por su información independiente.

Numerosas organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas o la Réseau Voltaire por la libertad de expresión, además de organismos defensores de los derechos humanos de todo el mundo árabe, han exigido la libertad total para Taysir Alouni y por el desarrollo de la libertad de expresión y el cese del hostigamiento contra la prensa independiente en el mundo árabe. Exigencias a las que se suma la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

 

 

Notro Films

"Llamada perdida" bate records en taquilla

La película de Notro Films estrenada en salas por DeA Planeta LLAMADA PERDIDA se ha convertido en la película japonesa de mayor recaudación en nuestro país en sus primeros 5 días de exhibición, logrando atraer a más de 100.000 espectadores y una cifra de taquilla superior a los 530.000 euros.

Además, LLAMADA PERDIDA, que ha recaudado 358.258 euros entre viernes y domingo, se convierte en la única película de los últimos 15 meses que, estrenada con menos de 100 copias, logra superar los 350.000 euros en su primer fin de semana de exhibición. Le siguen en el ranking LOS CHICOS DEL CORO, film que a Alta Films le proporcionó 302.659 euros con 94 copias, LA JOVEN DE LA PERLA y DIARIOS DE LA MOTOCICLETA con las que Vértigo obtuvo 220.949 euros y 198.694 euros respectivamente, y HECTOR (Warner), que logró 193.627.

La película de Takashi Miike también se impone en su segmento como la película con mayor recaudación por copia en su primer fin de semana desde LA MALDICIÓN, logrando un promedio de 4.369 euros por cada una de las 82 pantallas en que se exhibió. En este ranking de rentabilidad, le siguen el film de George Clooney CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND (3.906 euros por pantalla), ANTES DEL ATARDECER (3.672 euros por copia), LA JOVEN DE LA PERLA (3.622), LOS CHICOS DEL CORO (3.219).

De los films citados, sólo LOS CHICOS DEL CORO, CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND y HECTOR lograron situarse en el Top Ten de las películas más vistas del fin de semana. LLAMADA PERDIDA debuta en la octava posición del ranking.

El film de Takashi Miike ha logrado también excelente acogida por parte de la crítica.

El País, que en su suplemento Tentaciones la consideró como "Película de la Semana" por encima de ALEJANDRO MAGNO, dijo "Espeluznante... Enorme capacidad para crear miedo... Recupera fundamentos clásicos del mejor cine de terror" (Javier Ocaña).

El Periódico: "Mezclando elementos inquietantes con visiones demoledoras de la actual sociedad mediatizada por la televisión... provoca esa inquietud insondable que es marca de fábrica del actual cine japonés y demuestra además la viabilidad comercial de un tipo de relato de terror tan inteligente como abstracto " (Quim Casas).

 

 

Federación Andaluza de Vela

La Liga Provincial abre el fuego de un nuevo año en las competiciones de la FAFS

El 2005 arrancó con la disputa de una jornada completa de la provincial absoluta y algunos encuentros aplazados que actualizaron todas las competiciones.

Pocas variaciones en el estreno del año en la cabeza de la máxima categoría provincial quien concluyó la primera vuelta de la competición con un campeón de invierno en el conjunto del Arcos quien hizo toda una demostración de poderío en Vejer donde apabulló por 3 a 9, mientras su más directo rival, el Vipren Chiclana, demostraba su superioridad ante el Barbate al que goleó por 6 a 1.

El Puerto Real naufragó estrepitosamente en Medina por 8 a 1, lo que mete a los asidonense en la lucha por las plazas para el andaluz, y acerca a un punto a los alcalainos del Deportes Alcalá quienes efectuaron todo un derroche de facultades en la pista del colista El Cuervo por 4 a 12.

El resto de la jornada se completa con el triunfo mínimo de los roteños del Bodegas El Gato ante el Tarifa por 6 a 5, y la debacle del Cristaleria Reina en su casa frente al Yetfriye de Algodonales por 3 a 6.

En la División de Honor Local un solo encuentro más que interesante al tratarse de todo un derbi “zodiacal” entre los dos Géminis, decantándose para el Géminis Romero Aficionado por 4 a 3 al transformar una falta a pocos segundos de final lo que permite superar a sus “galácticos” y alejarlos de la lucha por el título, y situarse a un solo punto del líder, el Clínica San Rafael.

Mientras la Segunda Local no jugó ningún choque, si lo hizo la Primera Local con el electrizante partido entre el Gas Incasa (vestido de naranja en la foto) frente al Deportes Romero, o primero contra el segundo, en el Portillo.

Pese a que Romero llegó a tener una máxima ventaja de dos tantos, los de Pepe Recuerdo no supieron administrar su renta y en pocos minutos se vieron con el marcador en contra y en un juego muy propicio para los rápidos contragolpes del Gas Incasa que aprovechó para redondear la faena con una goleada de 8 a 5 que les dispara en la clasificación hacia el ascenso a la liga de los grandes.

El Grupo Empresa Casa tampoco desaprovechó la ocasión y venció por la mínima al Pub Excalibur lo que aúpa a los aeronáuticos al viceliderato.

El próximo fin de semana se reanudan al completo todas las competiciones hasta Febrero con un nuevo parón por las fiesta de Carnaval.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Convocada plaza para seleccionador

A partir de hoy Lunes 10 de Enero, y hasta el Viernes 28 de Enero, todos aquellos que posean la titulación necesaria y deseen dirigir alguno de los combinados provinciales deben presentar su currículo en la sede de la delegación provincial de fútbol sala sita en el club náutico Alcázar en plaza de Puntales nº2 o al fax permanente 956263434. La comisión designadora hará pública su decisión con los nombres de los elegidos el Lunes 31 de Enero, a partir del cual comenzarán a trabajar en la confección de los distintos conjuntos gaditanos con concentraciones, entrenamientos y choques amistosos repartidos por toda la provincia. El hecho de que el seleccionador triunfador de los campeonatos es automáticamente nombrado técnico andaluz origina aun más atractivo a este puesto para el que cada año hay más aspirantes.

 

 

Federación Andaluza de Fútbol Sala

Presentación de documento acreditativo

A partir de la próxima jornada de competición en las categorías bases (prebenjamín, alevín, benjamín, infantil y cadete) entra en vigor la normativa por la que todos los jugadores adscritos a dichas categorías deben presentar DNI o pasaporte individual para participar en todos los encuentros según el acuerdo tomado por todos los representantes de los clubes a principio de la temporada y en la que se ha dado una moratoria hasta el 1 de Enero del presente año.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Cartas a los directores de emisoras de radio

Estimado director /a,

En relación a vuestra carta remitida hoy y estimando positivamente vuestro gesto de buena voluntad para solucionar los problemas técnicos, os reitero que existe un acuerdo del Patronato del COAC por la que se os acredita la libre entrada al teatro sin contraprestación alguna, salvo la ya anunciada de colaboración en la difusión de un posible CD recopilatorio del Carnaval como en años anteriores.

En referencia a vuestra petición de un compromiso por escrito que abarque los próximos cinco años os comunico que el mayor compromiso que tiene este Patronato con las emisoras de radio es el instrumento de la Junta Rectora, órgano superior a la Junta Ejecutiva del COAC, donde tiene mayoría el Ayuntamiento de Cádiz y que, ahora, y dentro de cinco años, vela y velará siempre por el interés público e impedirá cualquier posible lesión de la libertad de prensa de las emisoras de radio. En este sentido entendemos que no ha habido lesión alguna de vuestros derechos de retransmisión, y este mecanismo de supervisión indicado no se ha puesto en funcionamiento por innecesario, al haber acordado la Junta Ejecutiva vuestra acreditación.

El próximo verano, tal y como estaba previsto, tras pasar tres años con este modelo intermedio del Patronato del Carnaval, se revisará cómo ha funcionado esta institución con la que este Ayuntamiento intentó llevar la participación ciudadana a la organización de esta fiesta, ante la demanda de los más importantes colectivos de autores de incluso organizar ellos mismos el COAC. En este sentido, ni los grupos políticos ni los medios de comunicación en su momento se opusieron a este modelo.

Este verano será, por tanto, el momento en el que asociaciones de autores, medios de comunicación, entidades e instituciones y, por supuesto, el Ayuntamiento de Cádiz acordaremos desde el dialogo y el debate qué modelo queremos de Carnaval: el anterior, tutelado por el Ayuntamiento sin la participación activa de los autores, el actual que todos conocéis mejorando diversos aspectos, o uno fruto de la evolución de la fiesta. Ese también será el momento de diseñar el modelo de difusión que queremos para el concurso que, por supuesto, tiene y tendrá un pilar básico en vuestro trabajo y que este Ayuntamiento siempre defenderá y garantizará.

Espero que estas líneas os sirvan como compromiso firme de esta Alcaldía por velar siempre por vuestros derechos en la retransmisión del COAC, reiterando que este Ayuntamiento nunca ha conculcado ese derecho de libertad de prensa, y en este sentido me gustaría que así fuera trasladado a la ciudadanía, en la lealtad de la responsabilidad de ambos. Sin más, y esperando que podáis realizar vuestro trabajo a partir de hoy con la profesionalidad y calidad de las que hacéis gala cada año se despide atentamente,

Teófila Martínez Sáiz

 

 

Cádiz Club de Futbol S.A.D.

Samba puede ser cedido al Real Jaén

El jugador del Cádiz C.F. Cherno Samba viajará a mitad de esta semana a Jaén. El motivo de este viaje es la oferta que ha recibido el futbolista para jugar en el Real Jaén. Samba permanecerá diez días en la ciudad en periodo de prueba, y posteriormente, si él lo desea, será cedido por el Cádiz C.F. al Real Jaén.

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento lamenta que las emisoras se nieguen a retransmitir el concurso sin motivo alguno

El Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado hoy la decisión de las emisoras de radio de Cádiz de no llevar a cabo la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del 2005 sin ofrecer motivo alguno para ello. En la última carta remitida por los directores a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estos pedían un compromiso por escrito que abarcara los próximos cinco años, por lo que la alcaldesa le remitió una contestación en la que se les decía literalmente que “el mayor compromiso que tiene este Patronato con las emisoras de radio es el instrumento de la Junta Rectora, órgano superior a la Junta Ejecutiva del COAC, donde tiene mayoría el Ayuntamiento de Cádiz y que, ahora, y dentro de cinco años, vela y velará siempre por el interés público e impedirá cualquier posible lesión de la libertad de prensa de las emisoras de radio”.

En la misma carta la alcaldesa valoraba positivamente “vuestro gesto de buena voluntad para solucionar los problemas técnicos”, ya que los directores de las emisoras indicaron en su escrito que se había encontrado “una solución de emergencia con carácter eventual” que les permitiría retransmitir a partir de hoy el COAC.

La contestación de la Alcaldía a las emisoras incluye un párrafo en el que se les indica que “el próximo verano, tal y como estaba previsto, tras pasar tres años con este modelo intermedio del Patronato del Carnaval, se revisará cómo ha funcionado esta institución con la que este Ayuntamiento intentó llevar la participación ciudadana a la organización de esta fiesta, ante la demanda de los más importantes colectivos de autores de incluso organizar ellos mismos el COAC. En este sentido, ni los grupos políticos ni los medios de comunicación en su momento se opusieron a este modelo”.

La alcaldesa indicaba a los directores de las emisoras que “espero que estas líneas os sirvan como compromiso firme de esta Alcaldía por velar siempre por vuestros derechos en la retransmisión del COAC, reiterando que este Ayuntamiento nunca ha conculcado ese derecho de libertad de prensa, y en este sentido me gustaría que así fuera trasladado a la ciudadanía, en la lealtad de la responsabilidad de ambos”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha garantizado a los gaditanos la difusión en directo mediante la cadena Onda Luz de la Fase Clasificatoria del COAC, y anuncia que iniciará una campaña informativa a través de anuncios en prensa para que los ciudadanos conozcan que el Ayuntamiento de Cádiz ha garantizado y seguirá garantizando tanto la libertad de información de las emisoras de radio como el interés general de los ciudadanos para acceder a la difusión del Concurso, lamentando una vez más la incomprensible negativa de las emisoras a acceder libremente al Teatro Falla para retransmitir el Concurso de Carnaval.

 

 

Club de Rugby Atlético Portuense

Semifinales Copa FAR: CRA Portuense 5 - 28 CD Univ. Sevilla

El Club de Rugby Atco. Portuense cayó en las semifinales de la Copa FAR ante el CD Univ. Sevilla por un claro 5-28. El resultado deja bien a las claras cual fué el equipo que mereció el pase a la final, y es que los sevilanos demostraron estar una Categoría por encima de los portuenses, aunque tampoco es que estén en su mejor momento. Ambos equipos andan en el furgón de cola en sus respectivas Categorías y mucho tendrán que apretar en esta segunda vuelta del Campeonato liguero para alcanzar sus objetivos de permanencia.

El partido en sí, más de lo mismo. El equipo visitante,aún siendo superior no lo demostró tanto sobre el terreno de juego, y fueron los hombres de Ángel y Manolo los que empezaron el partido con un mejor ritmo. Sendas galopadas de Devesa, Solano, Wilito o Tete que no encontraban ese apoyo final metía a los portuenses en la zona de 22 metros sevillana. Los del Puerto dominaban la situación, pero tampoco lograban poner en verdaderos aprietos al Uni. Cuando el Uni tenía que apretar los machos y defender, resultaba prácticamente imposible para los portuense penetrar en la zona de marca sevillana, quizás porque las tres cuartos portuense se estaba equivocando a la hora de atacar esa línea defensiva.. Después, el equipo sevillano a través de su apertura Eoin Costigan, se quitaba la presión de encima con largas patadas, que volvían a hacer retroceder a los verdeamarillos a su campo. Puede decirse que esta fué la tónica habitual del partido. El Uni no hacía practicamente nada y le bastaba con parar las acometidas portuenses. Después, por medio del pie de su buen apertura, ganaban muchísimos metros y conseguían encerrar a los portuenses en su 22. Una vez allí, y como ocurría en defensa, los sevillanos si que se ponían las pilas y aumentaban la intensidad del juego para que los ensayos y los golpes de castigo fueran cayendo en su casillero.

Si a esto unimos, los errores que aún siguen cometiendo los portuenses y lo bien que los visitantes aprovechan estos regalitos, pues resulta muy difícil ganar un partido. Así, en el ecuador de la primera parte, y cuando el CRAP ya había fallado algún golpe de castigo, los sevillanos aprovechan un error local y se cuelan en la zona de marca portuense (0-7). Poco más tarde Costigan si aprovecha su oportunidad y transforma un golpe de castigo (0-10). El CRAP seguía intentándolo pero no podía. Unas veces la buena defensa sevillana y otras veces errores en los pases locales, hacían que los portuenses se marcharan al descanso con el cero inicial en su marcador. Por contra, el equipo sevillano lograba un nuevo ensayo poco antes de llegarse al ecuador del partido (0-15).

La segunda mitad del encuentro empezaba con la transformacion de Costigan en un nuevo golpe de castigo cometido por los portuense (0-18). En la segunda parte empezó el carrusel de cambios portuenses, que pareció darle algo de vidilla al conjunto de Ángel y Manolo. Así, y por fin, después de encadenar tres o cuatro fases de juego, el CRAP conseguía un bonito ensayo, obra de David Hernández (5-18). Pero sólo fué un espejismo. Ya, hasta el final del partido, un nuevo ensayo universitario fué transformado por Costigan (5-25), que también transformó otro golpe de castigo para dejar el marcador en el definitivo 5-28.

En definitiva, partido que sirvió más bien a los hombres de Ángel y Manolo para ir tomándole de nuevo el pulso a la Competición. Sirvió también para ver que con el nuevo año se siguen cometiendo errores individuales que han de quedar solventados para iniciar esa esperada remontada en lo que verdaderamente importa a los portuenses, LA LIGA. A buen seguro que con el esfuerzo de todos y el compromiso y la ilusión de que esta sea una buena segunda vuelta, y una vez que se integren ya todos los componentes de la plantilla, este equipo nos tiene reservadas más de una alegría para el nuevo año 2005.

El acta del partido

C.R.Atco. Portuense: David Hernández, Manolo Lojo, Alejandro Hernández, J.Tomás García, Óscar Solano, M.Ángel Gandullo, Maxi Sordo, Manuel Devesa, J.Antonio Gálvez(Makoki) (C), Jose Lojo, De La Cueva, Manuel Castillo, Jose Luis Caballero (Wilito), Fran Sánchez e Isra Martín.

También jugaron: Óscar Navarro, Alejandro Navarro, J.M.Díaz (mamue), Raúl Villanueva, David Camacho, Roque Heredero y Francisco Parralo.

CD Univ. Sevilla: William Barron, Pablo Gómez, Jose C. López, Alejandro Ortega, Iván D. Salvador, Salomón Rincón, Jose M. Ledesma, Leonardo Calvo, Pablo Lobato, Eoin Costigan, David Sauda, Alejandro Buzón, Roberto Clavijo, Jose Maeso y Jose Calvo.

También jugaron: Fco. J. Martínez, Abraham Gómez, Pedro Collado, Marcos Pradas, Fco. Paula Gómez y Eduardo Terán.

Marcador: 0-7(Ensayo + Costigan); 0-10(Costigan); 0-15(Ensayo) Fin primer Tiempo. 0-18(Costigan); 5-18(David Hernández); 5-25(Ensayo + Costigan); 5-28(Costigan) Fin del partido

Árbitro: Sr. Fco. Javier Ruiz Jiménez (Málaga)

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Mañana martes se entregan los premios de la segunda edición de la Ruta Gastronómica

Mañana martes 11, a las 12,30 horas, y en el Salón de Plenos, se entregarán los premios a la segunda edición de la Ruta Gastronómica, “La mar de bueno”, en la que han participado 23 restaurantes gaditanos a los que se entregará un diploma de participación.

El acto estará presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien estará acompañada por la delegada de Turismo, Carolina Martínez.

La Ruta Gastronómica ha establecido un premio del jurado popular –otorgado mediante los votos de las personas que han degustado los menús- y varios más que concede el jurado oficial, compuesto por representantes de la Delegación de Turismo y del Grupo Gastronómico Gaditano.